¿Cuál es su interpretación de la palabra "piedad filial"?
Palabras clave: "Piedad filial" es la "piedad filial" de la ética confuciana.
La piedad filial es una virtud tradicional de la nación china, pero en la sociedad actual, el concepto de piedad filial es mostrando una tendencia a la baja. Por lo tanto, es de gran importancia práctica redescubrir e interpretar correctamente el concepto confuciano de piedad filial.
Una breve explicación de la palabra "piedad filial"
El concepto de "piedad filial" surgió relativamente temprano. La palabra "piedad filial" es una obra antigua, con un anciano arriba y un niño abajo. Kang Yin dijo: "Los 'hijos' del elefante caminan con la cabeza sosteniendo la mano del anciano. Usan la forma de ayudar al anciano a caminar para expresar 'piedad filial'". "La piedad filial en el "Libro de los Ritos" se llama "animal". Sí, se llama ganado. [2](P398) Aunque estas explicaciones son desde diferentes perspectivas, tienen exactamente el mismo significado. Todos creen que la "piedad filial" significa respetar a los ancianos, servir a los ancianos y servir a los familiares. "El "Libro de los Ritos Li Yun" también dijo: "¿Qué es la rectitud? La bondad de un padre, la piedad filial de un hijo, la bondad de un hermano mayor y la tristeza de un hermano mayor". Por lo tanto, "la piedad filial". "Es ante todo un principio moral social, que es cómo abordar la relación entre los mayores y los niños en la familia. Principios de las relaciones. Sin embargo, con el desarrollo de la historia y la evolución de la sociedad, los emperadores feudales utilizaron la "piedad filial" para servir a su gobierno. De esta manera, la "piedad filial" se ha expandido de la categoría moral a la categoría política.
En segundo lugar, "El clásico de la piedad filial" es una obra clásica que explica principalmente la visión confuciana de la piedad filial.
Entre los Trece Clásicos, "El Clásico de la Piedad Filial" "es el libro con menos palabras, el contenido más superficial, la mayor influencia y la mayor controversia". [3](P1) Su enorme impacto no radica en el valor académico, sino en el valor social. Por lo tanto, desde su aparición, todos, desde emperadores y generales hasta la gente común, se han apresurado a aprenderlo y admirarlo, y su influencia se ha extendido hasta Japón, Corea del Norte y otros países vecinos.
Ha habido diferentes opiniones sobre cuándo se escribió el "Libro de la piedad filial", pero "la escala de lecturas populares en generaciones posteriores se determinó después de que Liu Xiang compilara el" Jing de la piedad filial ". [3](P11) Durante la dinastía Han del Este, "El clásico de la piedad filial" figuraba como uno de los siete clásicos del confucianismo. En ese momento, era popular que Kong Anguo hiciera circular las anotaciones de Zheng Xuan. Desde entonces, el "Libro de la piedad filial" ha sido muy valorado por los gobernantes de todas las dinastías. En la dinastía Tang, Xuanzong personalmente lo anotó e incluso lo defendió enérgicamente. Xing Bing, un erudito de la dinastía Song, realizó una investigación sobre este tema. El ahora popular "Libro de la piedad filial" fue escrito por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang y "Xing Bing Shu". Debido a la estrecha integración de la ética familiar y social y la promoción activa de los gobernantes, "El clásico de la piedad filial" casi se ha convertido en un clásico confuciano muy conocido en la era feudal.
Siempre ha habido opiniones divergentes sobre el autor de "El clásico de la piedad filial", lo que también ha desencadenado una serie de demandas por fraude. El autor cree que el "Libro de la piedad filial" fue escrito por Confucio y Zengzi. Veamos dos pruebas contundentes. Sima Qian de la dinastía Han Occidental registró en "Registros históricos · Biografía de los discípulos de Zhongni": "Zeng Shen, un nativo de Nanwucheng, se llamaba Yuzi. Confucio era cuarenta y seis años más joven. Confucio pensó que podía transmitir la piedad filial, por lo que Se lo dio. Escribió el "Libro de la piedad filial". Murió en Lu. "Sima Qian fue un gran historiador con una erudición rigurosa y una investigación concluyente. Además, estaba cerca del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes, por lo que hubo muy pocos errores al copiar los materiales y no podía haber errores. Ban Gu de la dinastía Han del Este también dijo en "Hanshu·Yiwenzhi": "El autor del "Libro de la piedad filial" es Chen Xiaodao, Zengzi. La piedad filial es la escritura del cielo, el significado de la tierra y el comportamiento de Habla en voz alta sin avergonzarse, por eso se llama "Xiao Jing". "Zengzi Chen Xiaodao" mencionado en "Hanshu" es "su carrera" registrada en "Registros históricos". Se puede ver en los registros de dos historiadores, Ma y Ban, que el autor original de "El clásico de la piedad filial" debería ser en realidad dos personas: una es Confucio y la otra es Zengzi. Confucio dictó la piedad filial a Zengzi, y Zengzi la registró, insertando ocasionalmente sus propias experiencias. Se trata de las llamadas "palabras de Confucio que no logran transmitir el significado". La relación entre ellos es similar a la del narrador y organizador del artículo de hoy. Por tanto, el autor cree que los autores originales de "El clásico de la piedad filial" deberían ser Confucio y Zengzi. Por supuesto, es posible que los maestros de Zengzi también hayan participado en el trabajo de compilación del "Libro de la piedad filial", por lo que también tienen sus puntos de vista y sus honoríficos en el libro.
Esta edición de "El Clásico de la Piedad Filial" tiene sólo 1.799 palabras y 18 capítulos.
En cuanto al contenido de "El clásico de la piedad filial", Zhu, un erudito en funciones de la dinastía Song, cree que "los primeros seis o siete capítulos son un libro, y los capítulos posteriores se transmiten de generación en generación". al mundo." [4] (Volumen 82)
El libro "El libro de la piedad filial" estipula claramente la piedad filial en todos los niveles, desde emperadores y generales hasta la gente común del grupo étnico Li. Pero su tendencia básica es utilizar la educación ética al servicio de la política, es decir, utilizar la piedad filial para persuadir la lealtad y gobernar el mundo con piedad filial, a fin de lograr el objetivo político más elevado de "ordenar la familia, gobernar el país, y traer la paz al mundo", como mencionan en la universidad. Por esta razón, ha sido muy elogiado por los emperadores de todas las dinastías.
Tres piedad filial son el fundamento de la virtud y han sido fuertemente defendidos por los eruditos confucianos de todas las épocas.
El confucianismo basado en Confucio y Mencio cree que la "piedad filial" es el fundamento de todas las virtudes y la fuente de la educación. "El Clásico de la piedad filial Capítulo 1, Sección 1" registra: Confucio dijo: "La piedad filial es el fundamento de la virtud y nace de la enseñanza". Esta visión de que la piedad filial es la base de la virtud también se refleja en otros confucianos. obras. A Confucio dijo: "Los asuntos de un caballero se basan en su fundamento. ¿Es la piedad filial también el fundamento de la benevolencia?" [5] (P71) cree que la piedad filial es el fundamento de la benevolencia. Mencio dijo: "La amistad es buena." [5] (P430) También dijo: "La benevolencia es la verdad, y la intimidad también es buena." [5] (P359) La esencia de la benevolencia es servir a los ancianos y respetar a los familiares. .
El "Sutra de la gran piedad filial" de Dai dice: "La piedad filial es el gran sutra del mundo. La piedad filial se coloca en el cielo y la tierra, se equilibra en los cuatro mares y se aplica a las generaciones futuras, día y noche". que la "piedad filial" es el punto de partida de todas las virtudes y la base de todas las virtudes. Un gran clásico es una ley fundamental que es universalmente aplicable. [6](P475)
La “benevolencia” es el núcleo del pensamiento ético de Confucio. "Cuando se le preguntó acerca de Ren, Confucio dijo 'amor'." [5] (P171) "La persona benévola ama a los demás" es el conciso resumen de la benevolencia de Confucio. Cree que la "piedad filial" es la base de la "benevolencia". "¿Quién es filial con su hermano menor?" [5] (P71) Dado que el concepto de piedad filial es el estándar moral más alto del pensamiento ético de Confucio, debe haber algunos requisitos de comportamiento más específicos y directos para la realización del valor de este concepto.
Los fundadores del confucianismo daban gran importancia al intercambio emocional entre padres e hijos, enfatizando que los niños respetan, aman y apoyan a sus padres. [7] Es cierto que el requisito más básico de la piedad filial es el apoyo material de los hijos a sus padres, pero Confucio no se limitó al apoyo material. Él cree que el apoyo material por sí solo no es suficiente; el respeto sincero y el amor por los padres deben expresarse emocionalmente. Entonces añadió: "La piedad filial de hoy es criar. En cuanto a los perros y los caballos, críalos sólo si puedes. Si no los respetas, ¿por qué no [5] (P79) Si no los respetas y?" Ama a tus padres emocionalmente, es solo apoyo material. ¿Cuál es la diferencia entre perros y caballos? El debate más elevado de Confucio sobre la "piedad filial" requiere que los niños actúen de acuerdo con los deseos de sus padres antes de su muerte y hereden los deseos de sus padres después de la muerte de sus padres. Entonces Confucio dijo: "El padre observa su voluntad, pero el padre no observa sus acciones. Han pasado tres años y no ha cambiado del camino de su padre, que puede llamarse piedad filial [5] (P74). El rey Wu de Zhou y Gongdan de Zhou sucedieron al rey Wen y dejaron su testamento para destruir al rey Zhou de la dinastía Shang, por lo que Confucio los elogió y dijo: "¡Tanto el duque de Zhou como el duque de Zhou son muy filiales! Una persona filial es buena en heredar las aspiraciones de los demás y ser bueno para informar a los demás". [5] (P44) Los "Registros históricos" de Sima Qian, Ban Gu "Han Shu" están todos decididos a completar el asunto pendiente dejado por su padre, que es la encarnación del más alto exigencia de la piedad filial de Confucio.
Confucio exigía algunos comportamientos específicos de los niños para honrar a sus padres. Hay algunos registros en los clásicos como sigue:
Confucio dijo: “Cuando nazcas, trata a los demás con cortesía; cuando mueras, debes ser enterrado con cortesía. "Sacrificio". [5] (P79) Cuando los padres estén vivos, deben tratarse unos a otros con cortesía; cuando mueran, deben ser enterrados y sacrificados según la etiqueta;
Meng preguntó sobre la piedad filial y Confucio dijo: "Los padres sólo se preocupan por su enfermedad". [5] (P79) Preocuparse por las enfermedades de los padres es la clave para ser filial con los padres.
Confucio dijo: "Si no viajas lejos cuando tus padres están cerca, lo pasarás bien viajando." [5] (P98) Esto significa que los niños siempre deben mostrar cierta piedad filial. delante de sus padres.
Mencio desarrolló aún más el pensamiento de Confucio sobre la benevolencia y la piedad filial, creyendo que la piedad filial es la esencia de la benevolencia. Por lo tanto, "¿Qué es una gran cosa? Es una gran cosa." [5] (P357) También se dice: "Lo más importante de la piedad filial no es más que respetar a los familiares; respetar a los familiares no es más que apoyar a los mundo." [5] (P385). El origen y la existencia de El concepto de piedad filial en la familia se extiende a toda la sociedad, que es la característica única de la visión de Mencio sobre la piedad filial. Entonces Mencio dijo: "Yo soy viejo y la gente es vieja; los jóvenes son frívolos y hay jóvenes". [5] (P253)
Después de Confucio y Mencio, muchos grandes eruditos defendieron el concepto. de piedad filial. A mediados de la dinastía Song del Norte, figuras destacadas del neoconfucianismo elaboraron vigorosamente el concepto confuciano de piedad filial en Cheng y Luoyang, lo que rápidamente difundió el concepto de piedad filial entre la gente y dejó una profunda huella.
Zhang Zai extendió el concepto de piedad filial de Mencio a los demás a un nivel más profundo. Propuso que "respetar a los mayores los hace crecer, ser amable con los débiles los hace jóvenes, ser virtuoso los hace virtuosos y la virtud los hace hermosos. Dondequiera que el mundo esté cansado, discapacitado y viudo, todo es culpa de mi hermano". , y no me lo dijo. Debe protegerse como las alas de un hijo. "[8](P180)
Cheng tiene una nueva comprensión de la relación entre benevolencia y piedad filial. Señalaron que "¡la piedad filial es también el fundamento de la benevolencia! "Las palabras son la base de la benevolencia, no la benevolencia." [9] (Volumen 11) Hay una diferencia entre "benevolencia como fundamento" y "benevolencia como fundamento". El término "piedad filial" se utiliza y no puede confundirse. . También dijo: "La gente puede ser no filial, pero no pueden hacer todo lo posible por ser filiales". [9] (Volumen 23) No sólo debemos tener el concepto de piedad filial, sino que también debemos tener acciones filiales.
Wei Yuan, un famoso erudito confuciano de la dinastía Qing, también habló sobre la piedad filial. Dijo: "Las palabras de un caballero son piedad filial y respeto; las palabras de un caballero son respeto y piedad filial. No se atreve a olvidar a sus padres de una sola vez, y no se atreve a olvidar a sus padres ni siquiera cuando habla". [10] (p. 14) Al servir a los padres, la "piedad filial" estará "estrechamente combinada con el" respeto ". Esta es la nueva idea de Wei Yuan.
Las cuatro piedad filial son la base de la política y los gobernantes promueven vigorosamente la piedad filial.
El concepto de piedad filial es también la base para que los gobernantes gobiernen.
¿O dijo Confucio: "Zixi no es un político?" Confucio dijo: "El libro dice: '¡Piedad filial! Sé filial, sé amigo de tus hermanos y sé político". también es un gobierno, ¿y es gobierno? [5](P82) Cuando alguien le preguntó a Confucio por qué no participaba en política, Confucio citó las palabras de "Shangshu" para explicar que usaba el concepto de piedad filial para influir en la política social, es decir, para participar en política. Este diálogo muestra que Confucio, el fundador del confucianismo, consideró la promoción de la piedad filial como un acto político desde el principio.
El "Libro de la piedad filial" dice: "La piedad filial de un marido comienza con la obediencia a los familiares y termina con la obediencia a los padres. Esto señala que la "piedad filial" es una combinación de ética". y comportamiento político. La importancia de la "piedad filial" para la política feudal es más específica en el capítulo "La piedad filial y los tres talentos". "El clásico de la piedad filial: Capítulo de los tres talentos" escribe: "La piedad filial del marido es la escritura del cielo, el significado de la tierra y la conducta del pueblo. Las escrituras del cielo y de la tierra son las escrituras del pueblo. Entonces el cielo estará despejado y el aire estará despejado, y la tierra será beneficiosa para el mundo. Según sus enseñanzas, su gobierno no fue estricto. Los reyes anteriores pudieron cambiar a la gente después de ver sus enseñanzas.
"Gobernar un país se basa en la educación moral, y la educación moral se basa en la piedad filial. Por lo tanto, si se cumple la piedad filial, el mundo será gobernado naturalmente". El Libro de la piedad filial: Capítulo de la piedad filial registra: "En En el pasado, el rey de la dinastía Ming gobernaba el mundo con piedad filial, y ... el mundo era pacífico y no había desastres. Por lo tanto, a Wang Ming le da lo mismo gobernar el mundo con piedad filial. "Mientras cumplas con tu piedad filial, el país será pacífico y la gente estará segura, y la política será clara. Un hijo también dijo: "Es muy filial con su hermano menor, pero rara vez comete crímenes. Las personas que no son buenas para cometer errores y buenas para crear problemas no están presentes. "[5](P70) Los emperadores de todas las dinastías sabían que defender la piedad filial desempeñaba un papel muy importante en la estabilización de su gobierno. Por lo tanto, la piedad filial confuciana era muy respetada. Para mostrar respeto por la piedad filial, los gobernantes de la dinastía Han A la mayoría de los emperadores se les añadió la palabra "piedad filial" a sus títulos póstumos, como "piedad filial" y "Emperador Xiaowen" Hanshu · Yiwenzhi "registra: "Las Analectas de Confucio y el Clásico de la piedad filial son todos médicos". de la dinastía Han." "El "Clásico de la piedad filial" es valioso. Al mismo tiempo, la piedad filial se utiliza como base para seleccionar a los funcionarios. La piedad filial puede denominarse "piedad filial" y los funcionarios son nombrados por la corte. Es más, el Emperador de los Nueve Cinco Años compiló la colección de comentarios del "Clásico de la piedad filial", y los emperadores de Jin y Yuan, el emperador Wu de Liang y el emperador Xuanzong de Tang tampoco fueron infrecuentes gobernantes feudales. concedieron gran importancia a la propaganda de la "piedad filial", principalmente para lograr el propósito de persuadir la lealtad a través de la piedad filial, y su base teórica provino de las "Tres Directrices Cardenales" de "El Gran Aprendizaje". p>
"La Universidad" comienza con esta frase: "El camino de una universidad es ser virtuoso, estar cerca de la gente y luchar por la perfección. Estos son los tres principios". Lo segundo es cultivar talentos y ser moral, el segundo es gobernar el país y traer la paz al pueblo, y el tercero es lograr los dos objetivos anteriores.
Los "ocho ojos" de la "universidad". " son: respeto, conocimiento, sinceridad, integridad, autocultivo, armonía familiar. Gobernar el país trae paz al mundo. "El Gran Aprendizaje" registra: "Si cultivas tu carácter moral y administras tu familia si eres armonioso; , el país será gobernado; si gobiernas el país, el mundo será pacífico... El llamado gobernar el país debe ser en armonía con tu familia; si tu familia no puede Enseñar, puedes enseñar a otros; Por lo tanto, un caballero no se convierte en monje sino en maestro del Estado; la piedad filial es la razón por la que las cosas son..." Los gobernantes utilizan la piedad filial para educar al pueblo, que es un proceso de reparación de los cuerpos del pueblo. Promover la piedad filial para el público en general es influir en las personas y reunir a sus familias. Estas dos medidas son, en última instancia, lograr el objetivo de gobernar el país y traer la paz al mundo.
“Para gobernar un país, primero debes gobernar tu país. familia”[5](P12) señala la importancia de gobernar el país con piedad filial y gobernar a su familia primero. "La piedad filial significa servir al rey".[5](P12) El objeto de la piedad filial del pueblo apunta directamente a la persona. rey "Ji Li" dice: "No ser filial con el rey no es filial. "Se señala más claramente que ser desleal al monarca es un signo de piedad no filial.
Por supuesto, para promover la piedad filial, los gobernantes deben dar ejemplo, respetar a los mayores y amar a los jóvenes. y regula el mundo ". Las llamadas personas que gobiernan el país en paz: el anciano Y el pueblo es filial, el pueblo es viejo pero el pueblo es joven, el pueblo está solo pero el pueblo es diferente. Ésta es la manera de ser un caballero. "[5](P14) Debido a esto, para estabilizar su gobierno, los emperadores de las dinastías pasadas también hicieron muchos gestos como el anterior para promover la piedad filial.
Además de algunos gestos no coercitivos En otras palabras, los gobernantes también utilizaron medios coercitivos para promover la piedad filial, es decir, la ética confuciana de la piedad filial se infiltró en el derecho penal y se formularon disposiciones legales para castigar la piedad no filial. La dinastía Qin heredó la tradición anterior a Qin de "castigar a la piedad no filial". piedad" y tenía sus propias regulaciones para castigar la piedad no filial. Registros de "Bamboo Slips from Qin Tombs in Hudi": Cierta persona acusó a su hijo de no ser filial y escribió al gobierno. El gobierno lo investigó y lo castigó según la denuncia, " Le cortó los pies a su hijo y lo trasladó a un condado cercano en Shu, para que nunca más pueda moverse". "Desde entonces, ha habido disposiciones legales para castigar la "piedad no filial", y se han vuelto más intensas y severas.
Los emperadores de las dinastías pasadas respetaban la "piedad filial y la piedad filial" con el objetivo final de estabilizar su gobierno. Pero es innegable que este tipo de comportamiento tiene objetivamente un cierto efecto benigno en la sociedad.
Quinto, la influencia popular de la piedad filial confuciana
Los grandes esfuerzos del confuciano. Los eruditos de las dinastías pasadas y las acciones de los emperadores feudales. La "Piedad filial veinticuatro" comenzó en la dinastía Yuan y generalmente se cree que fue escrita por Guo. Hay dos razones principales por las que tiene una gran influencia entre la gente y es. ampliamente difundido: en primer lugar, es adecuado para el gobierno estable de la clase terrateniente en la sociedad feudal de China, y los emperadores de todas las generaciones no han escatimado esfuerzos para defenderlo; en segundo lugar, después de varias generaciones de eruditos confucianos, el concepto de piedad filial se ha vuelto común; a Un principio moral social ha dejado una profunda huella en el público en general, y "Veinticuatro Piedad Filial", que promueve este concepto, es naturalmente aceptado fácilmente por el público
El hijo filial seleccionado en ". Veinticuatro Piedad Filial". Es ampliamente representativo. En términos de tiempo, incluye hijos filiales de todas las dinastías de la historia; en términos de estatus social, va desde emperadores y generales hasta gente común; en términos de edad, hijos filiales. Incluye niños pequeños, adultos y ancianos. Los ejemplos típicos, como Lao Laizi jugando juegos coloridos para entretener a sus familiares y el emperador Wen probando sopa y medicinas, dejaron una profunda impresión en la gente. En resumen, "Veinticuatro piedad filial". da un ejemplo de piedad filial para todo tipo de personajes.
Sin embargo, la difusión de la "Piedad Filial Veinticuatro" tiene una naturaleza dual: no sólo juega un papel importante y benigno en el mantenimiento del orden. Las relaciones interpersonales sociales, pero también distorsionan inevitablemente la visión humanista de la piedad filial en la mente de las personas, lo que lleva a la "lealtad tonta" y la "lealtad tonta".
En resumen, El concepto de piedad filial no es sólo una excelente virtud transmitida de generación en generación por la nación china, sino también uno de los contenidos importantes de la ética confuciana. La propaganda del confucianismo y la defensa de los gobernantes tienen naturalmente su racionalidad, pero es innegable. que hay elementos inevitablemente incorrectos en él, que son lo que las generaciones posteriores llaman "lealtad tonta" y "piedad filial tonta". Nosotros, los modernos, debemos prestar atención al concepto de piedad filial y respetar la piedad filial.
Referencia:
/confius/zggdrjxdgqt.htm Cada vez que alguien muere, el niño suele llevar en su brazo derecho la palabra “piedad filial”. Eso es por la piedad filial y la piedad filial.