Mencio Liang Wanghui
(1) Zhuang Hu conoció a Mencius y le dijo: "Vi violencia en el rey②. Las palabras del rey son que la violencia es placer, pero la violencia no está bien. " Dijo: "¿Por qué estás feliz?" Bao Zhuang fue a ver a Mencius y le dijo: "Fui convocado por el Rey de Qi. El Rey de Qi me dijo que amaba la música. No tengo nada que responderle". Zhuang preguntó: "¿Qué tal si amas la música?" Mencio dijo: "¿Qué pasa si realmente amas la música?" ¡Feliz, el país de Qi es feliz!" Mencio dijo: "(Si) el rey de Qi ama la música, me temo ¡Habrá esperanza para el país de Qi!" Un día, vi que el rey decía: "¿Qué dice el rey sobre el disfrute de Zhuangzi?" Un día después, Mencius fue recibido por el rey Qi y le preguntó: "Tu rey Qi una vez. Le dijo a Bao Zhuang que amaba la música. ¿Es cierto? El rey palideció y dijo: "No puedo disfrutar de la música de mi predecesor, pero puedo disfrutar de la música secular". El rey Qi (avergonzado) cambió su rostro y dijo. "No me gusta la música de los reyes antiguos, pero me gusta la música secular". Dijo: "¡Si eres muy feliz, es como es ahora!". La música también es la música de los tiempos antiguos. dijo: "Su Majestad ama mucho la música, me temo que la música de Qi es como la música de la antigüedad". Dijo: "¿Puedes oírla? ¿Puedes decirme la verdad?" Yue: "¿Quién es más feliz?" ¿Solo o con otros?" Mencius preguntó: "¿Qué es más feliz, disfrutar de la música solo o con otros?" dijo: "¿No con otros? Juntos". El rey Qi dijo: "No disfruto de la felicidad como los demás". Yue: "¿Quién es más feliz cuando hay menos gente y quién es más feliz cuando hay más gente?", preguntó Mencius: "¿Cuál es mejor, disfrutar de la música con unas pocas personas o disfrutar de la música con muchas personas?", Dijo. "Si no sigues a la multitud", dijo el rey Qi, "no es que muchas personas se diviertan juntas". "Le pedí al rey que tocara el tambor aquí. Cuando sonaron las campanas y los tambores, notaron el sonido". Al sonido de los tambores levantaron la cabeza y fruncieron el ceño y les dijeron: "Mi rey, buena música de tambores, ¿cómo puede mi marido dejarme ser tan extremo? Padre e hijo no se encuentran, hermano y hermana están separados, donde el rey". cazado. Cuando el pueblo escuchó el sonido de los carros y de los caballos del rey y vio la belleza de las plumas, todos levantaron la cabeza y dijeron: 'A mi rey le gusta cazar, ¿por qué mi marido me lleva a tales extremos? Padre e hijo no se encuentran, hermano y hermana se separan. "No hay otra manera y no es divertido estar con la gente". Mencio dijo: "Por favor, permítame hablarle sobre la felicidad". Supongamos que ahora el rey está tocando música aquí, y la gente está preocupada y frunce el ceño cuando escuchan las campanas, los tambores y las melodías de flauta del rey. Se dijeron unos a otros: 'Nuestro rey ama la música, ¿por qué tenemos que sufrir tanto? Padres e hijos no pueden verse, hermanos, esposas e hijos están separados. "Supongamos que el rey está cazando aquí ahora. Cuando la gente escucha el sonido de los carruajes y los caballos del rey y ve las banderas ondeando, todos tienen dolores de cabeza y fruncen el ceño. Se dicen unos a otros: 'A nuestro rey le gusta cazar, ¿por qué tenemos ¿Sufrir tanto? Padre e hijo.' No poder verse, hermanos, esposas e hijos separados “No hay otra razón. Esto se debe a que no estamos satisfechos con la gente. Hoy en día, al rey le gusta tocar la batería aquí. Cuando el pueblo escuchó las campanas y los tambores del rey, se preocupó por el sonido de los tambores. Estaban felices y felices y se decían el uno al otro: '¿Cómo puedo disfrutar tocando la batería cuando mi rey rara vez se enferma? Hoy el rey está cazando aquí. Cuando la gente escuchó el sonido del carruaje y los caballos del rey y vio sus hermosas plumas, se dijeron alegremente: "Mi rey rara vez se enferma, ¿cómo puede cazar aquí? No había otra manera que jugar con los caballos". gente. . Hoy, si un rey disfruta de la felicidad con su pueblo, se convertirá en rey. Supongamos que el rey está tocando música aquí ahora. Cuando la gente escucha el sonido de campanas, tambores y flautas, se emocionan mucho y se alegran y se dicen unos a otros: 'Puede que nuestro rey no esté enfermo, de lo contrario, ¿cómo podría tocar música? 'Supongamos que el rey está cazando aquí ahora. Cuando la gente escucha el sonido del carruaje y los caballos del rey y ve las hermosas banderas, todos se emocionan y se alegran. Se dijeron unos a otros: 'Nuestro rey probablemente no esté enfermo, si no, ¿cómo podríamos cazar? No hay otra razón para esto, sólo porque estoy contento con la gente. Si el rey puede vivir felizmente con su pueblo, será el rey del mundo. "
[Notas] ① Bao Zhuang: Ministro de Qi. ② Wang:. ③ yuè: El nombre de un antiguo instrumento de viento. Es tan corto como una flauta. ④ Consejo: Punta, aprieta; puente de nariz. Frunce el ceño, describe una cara triste. ⑤Plumas: las plumas de pájaro y los rabos de toro que los antiguos usaban para decorar banderas se pueden llamar banderas.
②El rey Xuan de Qi preguntó: "¿Cuáles son las setenta millas? ¿cuadrado?" "El rey Xuan de Qi preguntó: "El jardín del rey Wen cubre 70 millas cuadradas. ¿Es verdad? Mencio le dijo: "Hay algo en la biografía". Mencio respondió: "Existen registros de este tipo en la literatura".
"Dijo: "¿Qué debo hacer si envejezco? El rey Xuan preguntó: "¿Es tan grande?" Dijo: "La gente todavía piensa que es pequeño". Mencio dijo: "La gente todavía se siente pequeña". "Estoy a cuarenta millas de distancia, pero la gente todavía piensa que es grande", dijo. ¿Por qué? El rey Xuan dijo: "Mi jardín tiene 40 millas cuadradas, pero la gente todavía piensa que es muy grande". ¿Por qué? Dijo: "El rey Wen tiene un territorio de setenta millas. Aquellos que tengan ideas tontas pueden ir allí, y aquellos que tengan conejos pueden ir allí y compartirlo con la gente". ¿La gente piensa que es demasiado pequeño e inapropiado? Primero fui al continente y pregunté sobre la prohibición principal del país antes de atreverme a entrar. Escuché que hay una carretera de 40 millas en los suburbios. Cualquiera que mate a su propio alce es culpable de asesinato. Fang Shili está en problemas y la gente piensa que es genial. Mencio dijo: "El jardín del rey Wen tiene setenta millas cuadradas". Pueden ir los que cortan pasto y recogen leña, y los que cazan pájaros y animales. Se comparte con la gente. ¿No es natural que la gente piense que es demasiado pequeño? Cuando llegué por primera vez a la frontera del estado de Qi, pregunté sobre las importantes prohibiciones del estado de Qi, así que me atreví a ingresar al país. Escuché que había un jardín de cuarenta millas cuadradas en las afueras de la capital, y matar un alce en él era como cometer un asesinato, era como colocar una trampa de 40 millas cuadradas en China. La gente común piensa que es demasiado grande, ¿no es así? "
[Notas] ①Dragón: Animales antiguos y jardines donde se criaban animales.
(3) El rey Xuan de Qi preguntó: "¿Hay alguna forma de hacer amistad con los países vecinos? " "El rey Xuan de Qi preguntó: "¿Existen principios para tratar con los países vecinos? Mencio le dijo: "Sí". Sólo las personas benévolas pueden reducir las cosas grandes a pequeñas, por lo que Tang es asunto de Ge y el rey Wen se mezcla con extranjeros. Sólo un hombre sabio puede hacer gran cosa con un asunto pequeño, por lo que el rey Qi actuó de manera torpe, mientras que Gou Jian actuó en Wu. Los grandes y los pequeños están contentos con ello; los que se toman en serio las cosas pequeñas también tienen miedo del cielo. La gente feliz protege el mundo y la gente que teme al cielo protege a su país. El poema dice: "Reverencia el poder del cielo y protégete en el momento adecuado". '⑤Mencius respondió: "Sí. Sólo las personas benévolas pueden servir a los países pequeños y grandes, por lo que Shang Tang una vez sirvió a Guo Ge y Wang Wen sirvió a los extranjeros. Solo los hombres sabios pueden servir a los países grandes a la manera de los países pequeños, por lo que el rey Tai de Zhou una vez sirvió a Gou Jian y obedeció a Wu. Aquellos que pueden servir a un país pequeño y a un país grande son aquellos que están dispuestos a obedecer el destino del país, aquellos que pueden servir a un país grande a la manera de un país pequeño; Temer el destino del cielo Aquellos que estén dispuestos a obedecer el destino del destino pueden gobernar el mundo. "El Libro de los Cantares" dice: "Sólo temiendo la majestad del cielo podemos ser estables". El rey dijo: "¡Qué discurso tan maravilloso! Estoy enfermo y soy valiente. El rey Xuan dijo: "¡Este discurso es genial!" (Pero) tengo una pregunta. Me gusta ser valiente. Él dijo: "Rey, por favor no seas valiente". El marido acarició su espada y la miró con fiereza, diciendo: '¡Me atrevo a hacer el mal! Este hombre es valiente y el enemigo también es un hombre. ¡Por favor, rey! Como dice el poema, "el rey Hesi estaba enojado y le ordenó reprimir su ambición, ser leal al mundo, ser leal al mundo". '⑦ Este artículo está escrito por Wang Zhiyong. El rey Wen estaba furioso y trajo la paz a los pueblos del mundo. El "Libro" dice: "El cielo desciende sobre el pueblo para servir como rey y maestro. Sólo dice que ayudará al pueblo a ser amable con el pueblo. Yo soy el único que no es culpable". "¿Cómo se atreve este mundo a superar sus ambiciones?" ⑧ El rey Wu caminaba por el mundo como una vergüenza. Este rey Wu es muy valiente. Pero el rey de Wu estaba furioso y trajo la paz a la gente del mundo. Ahora el rey está enojado pero la gente del mundo está en paz, y la gente teme que el rey no sea valiente. Mencius respondió: "Su Majestad, por favor no le guste Xiao Yong. Presionó su espada, lo fulminó con la mirada y dijo: '¡Cómo se atreve a resistirse a mí! Este es el coraje de la gente común y solo puede tratar con una persona. Su Majestad ¡Por favor, ábrelo!" El "Libro de las Canciones" dice: "Boran estaba furioso, así que se preparó para salir para evitar que los invasores japoneses invadieran Ju, aumentar la prosperidad de la dinastía Zhou y pagar las expectativas del mundo. . Ésta es la valentía del rey Wen. El rey Wen estaba furioso y trajo la paz a los pueblos del mundo. Los libros de historia dicen: ‘Dios dio a luz a todos los pueblos y estableció reyes y maestros para todos los pueblos, pidiéndoles que ayudaran a Dios a cuidar de todos los pueblos. Estoy a cargo de todas las personas culpables e inocentes del mundo (castigarlas o apaciguarlas). ¿Quién se atreve a ir más allá de sus deberes? Cuando una persona se comporta imprudentemente, el rey Wu se sentirá humillado. Ésta es la valentía del rey Wu. El rey de Wu también estaba enojado y quería estabilizar a la gente del mundo. Si el rey está enojado ahora y pacifica a la gente del mundo, ¡entonces la gente tendrá miedo de que al rey no le guste la valentía! "
[Notas] ① Ge: Tang, es decir, el fundador de la dinastía Shang se convirtió en la dinastía Tang. Ge, un nombre antiguo, está en el norte del condado de Ningling, provincia de Henan. "Tang Shi Ge ", cuyos detalles se pueden encontrar en el capítulo 5 de "Teng Shi Ge" "Wen Gong Xia". ②Hunyi: el nombre de Xirong a finales de las dinastías Yin y principios de Zhou. ③Tai Wang: también conocido como "Tai Wang", su El abuelo Gu era el líder del clan Zhou en la antigüedad. La nación se llamaba ǔ n en la dinastía Zhou y Xiongnu en las dinastías Qin y Han. ④ Gou Jian: el monarca del estado de Yue en el período de primavera y otoño. 494 a. C., el estado de Yue fue derrotado por el estado de Wu. Luego, Gou Jian hizo todo lo posible para destruir el estado de Wu. (5) ¿Las dos frases anteriores del Libro de las Canciones? ⑥Ju: El nombre del país a finales de la dinastía Yin (esto es). No fue conquistado por la dinastía Zhou occidental y fue destruido por Chu en 431 a.C. 7¿Las cinco frases anteriores provienen del "Libro de los Cantares"? Daya? emperador".
⑧Las seis oraciones anteriores son Wenyi de "Shang Shu", que es un texto pseudoantiguo de "Shang Shu". ⑨: Se refiere al Yin. Entonces se levantó para atacar a Yin y lo destruyó.
(4) El rey Xuan de Qi se reunió con Mencius en el Palacio de las Nieves. El rey dijo: "¿Un sabio también disfruta esto?" El rey Xuan de Qi se encontró con Mencius en el Palacio de Nieve. El rey Xuan preguntó: "¿Tienen los sabios tanta felicidad?" Mencio le dijo: "Sí. Si a las personas no se les permite, no están arriba. Ni arriba, ni arriba, todavía no; para el pueblo, pero no con el pueblo, también No. Los que disfrutan del pueblo también se divierten; la gente tiene sus preocupaciones, y la gente tiene sus preocupaciones. Pero si no eres rey, no tienes nada. Si la gente no consigue esta felicidad, se quejará de su monarca. Si no lo entienden, no es bueno quejarse de su monarca; no es bueno que un monarca que es una persona común y corriente esté insatisfecho con ellos. El monarca considera la felicidad del pueblo como su propia felicidad, y el pueblo considerará la felicidad del monarca como su propia felicidad. El monarca considera las preocupaciones del pueblo como sus propias preocupaciones, y el pueblo también considerará las preocupaciones de; al emperador como sus propias preocupaciones. Compartir alegrías y tristezas con el mundo entero, compartir alegrías y tristezas con el mundo entero, nunca será el rey del mundo. El ex erudito Qi Jinggong le preguntó a Yanzi: ②: "Deseo de observar el apego, la iluminación, Nanjihai y los espíritus malignos; ¿qué puedo hacer para estar a la par con los conceptos de los reyes anteriores?" Yanzi le dijo: '¡Tú lo preguntas! Es conveniente que el emperador visite la ceremonia de toma de posesión de los príncipes. Los que patrullaban para cazar también estaban custodiados por patrullas. Los príncipes informaron al emperador. El informante es también el puesto. Nada más. No hubo suficiente arado en primavera ni cosecha en otoño. Xia Yan dijo: "Si mi rey no sabe nadar, ¿por qué debería descansar? Mi rey no está listo, ¿qué debo hacer? Un viaje a Henan es como un príncipe. Hoy en día, este no es el caso". El maestro trabaja y cocina, se alimenta a los hambrientos y los trabajadores descansan. Si te importa, la gente lo hará. Viviendo en el partido, abusó del pueblo, y su comida y bebida fluían; vagó y murió, preocupándose por los príncipes. Olvídese del fluir del fluir, de la conexión del fluir, del hambre de la insaciabilidad animal, de la muerte de la música y el vino. Mi difunto rey no disfrutaba de una estancia ni de un viaje de destrucción. Sólo lo que haces. Érase una vez, Qi Jinggong le preguntó a Yanzi: "Quiero rodear el lago y ver la montaña Yaoshan, y luego caminar hacia el sur a lo largo de la orilla del mar hasta llegar a Langpai; "¿Cómo debo entrenarme para compararme con el desfile de los reyes anteriores? " Yanzi respondió Dijo: "¡Buena pregunta! El emperador fue a Zhuang Ke para pedir una patrulla. La llamada patrulla significa patrullar el territorio custodiado por los príncipes. El Zhuang Ke fue a ver al emperador y le dijo que informara. El llamado "debriefing" significa informar sobre el desempeño de sus funciones. Nadie tiene nada que sacar a la luz. En primavera se inspecciona la situación agrícola y se subvenciona a los que tienen deficiencias (semillas, capacidad agrícola). en otoño, se inspecciona la cosecha y se da a los que tienen malas cosechas. Un proverbio popular de la dinastía Xia decía: "Mi rey no saldrá". "Si mi rey no viene a inspeccionar, ¿cómo podremos obtener subsidios? Las inspecciones de patrulla se han convertido en un ejemplo para los príncipes". Cuando patrullan, se anima a la gente a recoger comida, dejando a los hambrientos sin comida y a los cansados sin descanso. Si todos te miran con sospecha y culpan a los demás, el pueblo se rebelará. (Tal procesión) viola la voluntad de Dios, daña a los demás y a ellos mismos, desperdicia comida y bebida como agua corriente y muere, convirtiéndose en un problema para los príncipes; De río arriba a río abajo, divertirse y olvidarse de regresar, a esto se le llama navegar contra corriente, de río abajo a río arriba, olvidarse de regresar, a esto se le llama continuo no saber disfrutar de la caza, a esto se le llama sequía; No estar satisfecho con la bebida se llama muerte. El ex rey no tuvo alegría persistente ni actos de hambruna y muerte. Depende de cómo lo hagas. Jing Gongyue es ruidoso en el campo y proviene de una casa en los suburbios. Entonces Shixing compensó las deficiencias. Llamó a su maestro y le dijo: "¡Déjame disfrutar de la diversión de hablar con el rey y sus ministros! El "signo" y el "ángulo" de la portada también son 6. Su poema decía: '¿Qué es lo mejor para un rey animal? ? El rey animal "Dios mío". Gong Jing estaba muy feliz de escuchar esto. Hizo todos los preparativos en la capital y luego abandonó el palacio para vivir en las afueras. Luego abra almacenes para ayudar a los pobres. También llamó al oficial de música y le ordenó: "¡Hazme una pieza musical que haga felices al emperador y a sus súbditos!". Probablemente fueron "Zhengzhao" y "Jiaozhao". Una de las letras dice: '¿Qué pasó con King Animal? El rey animal significa amar al rey. "
[Notas] ① Palacio de Nieve: Palacio del Rey Xuan de Qi (residencia temporal fuera del palacio principal). ② Qi Jinggong: Durante el Período de Primavera y Otoño, Chu Jiang era el monarca de Qi, reinando desde 547 al 490 Año Yan Zi: Yan Ying, un santo famoso en Qi (3) Zhuanhu y Yu Chao: ambos son nombres de montañas ④Langxie (yá): El nombre de la montaña, en el sur del condado de Jiaonan, provincia de Shandong. ⑤ tè: Malvado. ⑥Zheng (zhǐ) Zhao, Jiao Zhao: el nombre de la música antigua.
⑤ El rey Xuan de Qi preguntó: "¿La gente dice que destruí Tang Ming y todo? ¿Ya?" El rey Xuan de Qi preguntó: "Alguien sugirió que destruya Tang Ming, lo destruya o no lo destruya". ?" Mencio Le dijo: "El salón del rey es también el salón del marido. Si el rey quiere ser rey, no será destruido". Mencio respondió: "Tang Ming es el palacio del emperador. para implementar un gobierno benevolente, no lo destruyas". El rey dijo: "¿Has oído hablar de Wang Zheng?" El rey Xuan dijo: "¿Puedes decirme el principio del gobierno benévolo?" Sí, dije: "En el pasado , Wang Wen gobernó el conflicto, el timonel tenía 91 años y el funcionario era Shi Lu. Selló La ciudad ridiculiza, pero no conquista El bien no será castigado, el pecador no morirá. una viuda, el anciano sin un hijo es un hombre solitario, y el joven sin padre es un huérfano. Un hombre pobre que no tiene quejas debe considerar primero las siguientes cuatro cosas cuando gobierna con benevolencia. en "Poesía": "¡Es muy difícil estar solo cuando se es rico! '(3) Mencio dijo: "En el pasado, cuando el rey Wen de Zhou gobernaba la tierra, los agricultores sólo recaudaban una novena parte del impuesto; los funcionarios disfrutaban de salarios, y los puestos de control y los mercados (para los comerciantes) sólo inspeccionaban pero no cobraban impuestos; había No había prohibición en los lagos y estanques. Castigar al pecador sin involucrar a su esposa e hijos. Al anciano sin esposa se le llama viuda, al anciano sin marido se le llama viuda y al joven sin padre se le llama solitario. Estos cuatro tipos de personas son las personas más difíciles e indefensas del mundo. El rey Wen emitió un decreto para cuidar de estos cuatro tipos de personas primero. El Libro de los Cantares dijo: "La vida de los ricos es satisfactoria". ¡Ten piedad de esta gente solitaria!'". El rey dijo: "¡Buenas palabras! El rey Xuan dijo: "¡Bien dicho!". Dijo: "Si el rey es bueno, ¿por qué no?". "? Mencio dijo: "Su Majestad cree que es bueno, ¿por qué no hacerlo? El rey dijo: "Estoy enfermo, pero soy bueno en los bienes". El rey Xuan dijo: "Tengo una pregunta". Amo el dinero. " Dijo: "Gong Liu era una buena mercancía en el pasado (4). El poema decía: 'La acumulación es un almacén, envuelto en grano, metido en una bolsa (5), agotado. Zhang Bao, Zhang Bao y Qi Yang llevaron a sus tropas a montar a caballo. "⑥ Hay almacenes en la antigua residencia y los viajeros tienen equipaje y pueden irse. Si un rey es un buen producto, ¿qué importa si lo comparte con la gente? Mencio dijo: "El ex duque Liu amaba la riqueza. El Libro de los Cantares decía: 'El grano se acumula en los almacenes. Consigue suficiente alimento seco para envasarlo. Unidad, estabilidad, prestigio. Se encordaron las flechas, se tensaron los arcos, se trajeron todas las hachas y partimos hacia la línea del frente. "En otras palabras, los que se quedaron en su tierra natal tuvieron suficiente para comer, y los que se mudaron a nuevos lugares trajeron suficiente comida sólida antes de emprender un largo viaje. Si el rey ama las riquezas y puede compartirlas con el pueblo, entonces ¿qué ¿Cuál es la dificultad para implementar un gobierno benévolo?" El rey dijo: "Estoy enfermo y soy lujurioso". El rey Xuan dijo: "Todavía tengo un problema, soy lujurioso". Sí, dijo: "En el pasado, el rey era. Era una persona lujuriosa y le gustaban las mujeres extrañas". "Poesía" dice: "Gu Fu vino una vez para liderar un viaje hacia el oeste, a Liangshan. En cuanto a Qi Xia, él y Jiang Nu acudieron a Yu Xu. ⑦En ese momento, no habrá resentimiento en casa ni marido fuera. Si el rey es lujurioso, ¿qué tiene que ver con el rey si está con el pueblo? Mencius dijo: "En el pasado, el rey de Tailandia era lujurioso y amaba a sus concubinas". El Libro de los Cantares dice: "Qi Huangong y su padre cabalgaron a lo largo de la costa oeste hasta el pie de la montaña Qishan por la mañana, llevándose a su favorito". Concubina, la hija de Jiang, con él, ve a explorar lugares donde puedas construir un palacio. En aquella época, no había mujeres que no pudieran encontrar marido y no había solteros por ahí. Si el rey es lujurioso y permite que todos tengan esposas (al mismo tiempo), ¿qué dificultades habrá para practicar un gobierno benévolo? "
[Nota] ①: El lugar donde Zhou conoció a los príncipes durante la Expedición al Este fue al pie del Monte Tai. ② Qi: Nombre del lugar, en el noreste del condado de Qishan, provincia de Shaanxi. Según Según la leyenda, Wang Tai, el rey de la dinastía Zhou, era un antiguo duque y padre, se inclinó y se suicidó (Dianyi, provincia de Shaanxi, trasladó la capital aquí y se convirtió en la residencia del pueblo Zhou. (3) Las dos oraciones anteriores vienen del "Libro de las Canciones"? Xiaoya? primer mes. ě (gě) es lo mismo que "Ke" (4) Gong Liu, el primer líder del clan Zhou, trasladó su tribu de Tai a Jin. una bolsa para llevar cosas. 6. ¿Las siete frases anteriores son del Libro de los Cantares? ⑦ ¿Las seis frases anteriores son del "Libro de los Cantares"? al rey Qi Xuan: "Wang Zhichen tiene un amigo que confía en su esposa, pero si no está de acuerdo con él, congelará a su esposa. ¿Y qué?" Mencius le dijo al rey Qi Xuan: "Si el rey confía a su esposa e hijos a él". Un amigo para cuidarlo, va al estado de Chu, y cuando regresa, su esposa y sus hijos tienen hambre y hambre. Debería ser como este amigo: "¿Qué debo hacer?". !" Dijo: "¿Qué pasa si un juez no puede gobernar bien a sus subordinados?" "¿Qué debemos hacer?" El rey dijo: "Recuérdelo". Habló de él.
Wang Xuan se dio vuelta y miró a las personas que lo rodeaban, cambiando el tema a otras cosas.
(7) Cuando Mencius se reunió con el rey Xuan de Qi, dijo: "La llamada patria no es un árbol, sino un ministro del mundo. El rey no tiene parientes ni ministros, pero sí. No conocemos su muerte hoy". Mencio visitó al rey Xuan de Qi y dijo: "La llamada patria no significa que el país deba tener árboles imponentes, sino que debe tener ministros (estrechamente relacionados con el país) de generación en generación. Ahora el rey no tiene confidentes y las personas que nombró en el pasado ahora no se conocen ". El rey dijo: "¿Por qué no puedo renunciar a él aunque sé que es incompetente?" El rey Xuan dijo: "¿Cómo? ¿Puedo reconocer a la persona que lo rechaza porque no tiene talento?" Dijo: "Si eres un sabio, lo harás como último recurso. Ser humilde más que honorable lo entristece más que triste. ? Tanto la izquierda como la derecha son virtuosas, pero no pueden hacerlo; los chinos dicen que son virtuosos, así que simplemente observen y vean cuán virtuosos son ustedes, y luego no escuchen si ambos lados dicen que no; di no, no escuches; los chinos dicen que no, luego obsérvalo, míralo y luego vete. Ambos lados pueden matar, no escuches; todos los médicos dicen que puede matar, pero no escuches. Los chinos dicen, mata si puedes, y luego comprueba qué puedes matar, y luego mátalo. Entonces, el pueblo chino lo mata, para que puedas ser padre”. aquellos con un estatus más bajo por encima de aquellos con un estatus más alto, y aquellos con conexiones más distantes que aquellos con conexiones más cercanas. ¿Cómo es posible que no le importe esto (para una persona), los ministros de izquierda y derecha dicen que es bueno, pero? de hecho no lo hace; el médico dijo que estaba curado, pero todavía no; la gente de todo el país dijo que estaba bien, entonces fueron a examinarlo y descubrieron que en verdad estaba bien, entonces lo nombraron los funcionarios de la corte. dijeron que no y no escucharon; los doctores dijeron que no pero no escucharon; todos dijeron que no, entonces lo revisaron y vieron que realmente no estaba bien, entonces lo despidieron. Los funcionarios de izquierda y derecha dijeron que podía matar. , pero no escuchó; el médico dijo que podía matar, pero no escuchó; todo el país dijo que podía matarlo, así que lo examinamos y vimos que podía matarlo, así que lo matamos. En cierto modo, se le consideraba el padre del pueblo".
(8) El rey Xuan de Qi. Preguntó: "¿Qué es lo siguiente?" El rey Xuan de Qi preguntó: "Shang Tang exilió a Xia Jie y El rey Wu atacó a las dinastías Shang y Zhou. ¿Es esto cierto? Mencio le dijo: "Hay algo en la biografía". Mencio respondió: "En la literatura existe tal registro" ¿Cómo puedo matar a mi rey? Xuan preguntó: "¿Está bien que un cortesano mate al rey?". Yue dijo: "Los que cometen crímenes son ladrones y los que cometen actos de justicia son cojos; los que cometen crímenes son maridos". , pero nunca he oído hablar de matar reyes." Mencio dijo: "Aquellos que corrompen la benevolencia y la justicia se llaman ladrones; aquellos que corrompen la benevolencia y la justicia se llaman lisiados; los discapacitados y los ladrones se llaman maridos." Sólo escucharon eso; Maté a mi marido, pero a ti no."
[Notas] ① Jie: Jie, el último monarca de la dinastía Xia, fue cruel y cruel. Según la leyenda, Shang Tang fue destruido y Jie fue exiliado a Nanchao (según la leyenda, estaba en el área del condado de Chao en la actual provincia de Anhui). ② Atacar a Zhou: Zhou, el último monarca de la dinastía Shang, fue caótico y brutal. El rey Wu de Zhou se levantó contra la dinastía Shang, la destruyó y luego se quemó hasta morir.
(9) Cuando Mencius conoció al rey Xuan de Qi, dijo: "Si es una habitación enorme, los trabajadores pedirán un árbol grande. Si un ingeniero consigue un árbol grande, Wang Qian "Cree que puede ganar su puesto. Si el artesano es pequeño, el rey se enojará y pensará que no ganará su puesto. Mi esposa lo aprendió cuando era joven, pero quería esperar hasta que fuera fuerte", dijo el rey. : 'Te conviertes en tía. ¿Qué tal mi estudio? '? Hoy en día, hay un trozo de jade en bruto. Aunque hay muchos tipos de jade, debe ser tallado por un hombre de jade. ¿Es diferente a enseñar a los hombres de jade a tallar jade? Para construir una casa grande, tenemos que enviar trabajadores en busca de madera grande. Cuando el ingeniero encontró el gran tronco, el rey se puso muy feliz y pensó que el ingeniero era muy capaz. El carpintero cortó la madera y se hizo más pequeña. El rey se enojó mucho y pensó que el carpintero era un incompetente. Una persona aprende una habilidad en la escuela primaria y quiere usarla cuando sea mayor, pero el rey dice: "Deja lo que aprendiste por el momento y escúchame". ¿Puedo? Imagina que ahora hay un trozo de jade en bruto aquí. Aunque vale varios miles de yuanes, debe ser tallado y procesado con figuras de jade. En cuanto a gobernar el país, dijo: "Renuncia por el momento a las habilidades que has aprendido y escúchame". Entonces, ¿cuál es la diferencia entre esto e insistir en que un artesano de jade talle el jade (según su método)? "
[Nota] ① Ingeniero: funcionario a cargo de varios artesanos. ② Jade original: jade sin tallar. ③Yi (y √): antigua unidad de peso. Veintidós (uno dice veinticuatro) es Yiyi
(10) La gente de Qi atacó a Yan y ganó. El rey Xuan preguntó: "O no lo tomo o lo tomo".
Usa el país de Wan para atacar el país de Wan y tómalo a la edad de cincuenta años, pero la mano de obra no es así. Si no lo tomas, estarás en problemas. Tómalo, ¿qué? "Qi atacó a Yan y lo derrotó. Preguntó: "Algunas personas me aconsejan no anexar a Yan, mientras que otras me aconsejan no anexar a Yan. Un país con 10.000 vehículos de transporte de personal tardó 50 días en atacar a otro país con 10.000 vehículos de transporte de personal. Era imposible depender únicamente de la mano de obra. Si no lo anexamos, habrá un desastre del cielo. ¿Qué tal anexarlo? Mencio le dijo: "Puedes llevártelo si te gusta". ". En la antigüedad, había una persona que hacía cosas, el rey Wu. Si lo tomas, Yan Min no está contento, así que no lo tomes. En la antigüedad, había una persona que hacía cosas, el rey Wen (1 ). ¿Cómo podría atacar el país de Wancheng con el país de Wancheng y comerse la médula del caldero para dar la bienvenida al maestro del rey? No importa cuán profunda sea el agua, no importa cuán caliente esté el fuego, solo hay suerte. Mencius respondió: "Si se anexa y el pueblo de Yan está contento, entonces anexelo". ". Algunas personas hicieron esto en la antigüedad, y también el rey Wu. Si la gente de Yan no estaba satisfecha con la anexión, entonces no anexen. Algunas personas hicieron esto en la antigüedad, y el rey Wen era así. A Un país con 10.000 transportes de tropas fue a atacar a otro país con 10.000 Un país con un transporte de tropas, la gente saludó al ejército del rey con buena comida y vino, ¿qué más pueden pedir si el agua es más profunda y el fuego más caliente, el? la gente tendrá que recurrir a otros para salvarlos. /p>
[Notas] (1) Wang Wenye: Se refiere a cuando había dos cosas en el mundo, el rey Wen de Zhou todavía estaba sirviendo al rey Zhou de Shang. (2) Comer pulpa de hervidor: poner las verduras en la canasta y la pulpa de vino en la olla. La cesta de bambú es un antiguo recipiente redondo de bambú que se utilizaba para contener arroz.
(11) El pueblo de Qi atacó a Yan y lo tomó. Los príncipes encontrarán una manera de salvar a Yan. Wang Xuan dijo: "¿Cómo tratas a aquellos que intentan atacarme?" Qi atacó a Yan y sentó las bases para Yan. Otros estados principescos conspiraron para salvar a Yan. El rey Xuan dijo: "Muchos príncipes están planeando atacarme. ¿Cómo debemos tratar con ellos?" Mencius le dijo: "Escuché que setenta millas son la regla del mundo, Tang Ye. Nunca he oído hablar de nadie que lo haga". Tiene miedo de mil millas. El libro dice: "Tang Yizheng comenzó con Ge". El mundo cree en ello, se aplica en el Este, se odia en Occidente, se aplica en el Sur y se odia en el Norte, diciendo: "¿Xi me persigue?". 'Las expectativas de la gente si Yun Ni también es sequía. No sólo hay quienes regresan a la ciudad, sino que quienes trabajan la tierra permanecen inalterados. Si llueve, la gente estará feliz. El "libro" decía: "Después de preocuparme por mí, llegaré tarde". Ahora Yan está abusando de su gente, por lo que Luo los conquista. La gente pensó que se salvarían del atolladero y comerían la carne en la olla para darle la bienvenida al Maestro Wang. Si matas a tu padre y a tus hermanos, cansarás a tus hijos, destruirás sus salones ancestrales y usarás sus armas pesadas, ¿y qué? El mundo teme el poder del Qi, pero ahora es dos veces más poderoso que el gobierno benevolente. Mover el mundo es un último recurso, lo que conducirá a más inferioridad que respeto y más escasez que uniformidad. ¿Podría ser accidental? Tanto la izquierda como la derecha son virtuosas, así que no lo hagas; el doctorado es ambos virtuosos, pero no puedes hacerlo. Los chinos dicen que son virtuosos, así que simplemente observa y ve cuán virtuoso eres, y luego toma. ventaja de ello. Ambos lados dijeron que no y dejaron de escuchar; todos los médicos dijeron que no y se negaron a escuchar; los chinos dijeron que no, luego lo observan, lo ven y luego se van. Ambos bandos pueden matar, pero no escuchar; todos los médicos dicen que se puede matar, pero no escuchar; los chinos dicen que se puede matar, luego verifican qué puedes matar y luego matan. Entonces el pueblo chino lo mató. Entonces puedes ser padre. Mencius respondió: "Escuché que una gran área de 70 millas cuadradas unificó el mundo. Esto es lo que hizo Shangtang. Nunca he oído hablar de personas que temen a los demás debido a una gran área de miles de millas. Los libros de historia dicen: 'La conquista de Shangtang comenzó con Ge. La gente de todo el mundo confió en Shang Tang. Cuando conquistó el este, la gente del oeste se quejó, y cuando conquistó el sur, la gente del norte se quejó. diciendo: "¿Por qué no (nos conquistas primero) y nos dejas atrás?" "La gente lo espera con ansias, al igual que esperan el arco iris en las nubes oscuras durante la sequía. (Tang Dajun ha llegado a un lugar), la gente en el mercado está haciendo negocios como de costumbre y los agricultores están haciendo El trabajo agrícola como de costumbre, matar al tirano será un golpe para la gente de allí. La gente expresó su simpatía, como una lluvia oportuna que cae del cielo, y la gente se llenó de alegría. Los libros de historia también dijeron: "Espera a nuestro rey, y. Cuando venga el rey, renaceremos. Ahora, Yan abusa de su pueblo y el rey va a conquistarlo". La gente pensó que se salvarían del fuego y el agua, por lo que llenaron cestas de bambú con arroz y vasijas de barro. con vino para dar la bienvenida al ejército del rey, si matas a sus padres y hermanos, encarcelas a sus hijos y destruyes sus salones ancestrales, ¿qué pasará si les quitas los tesoros de su país? El mundo originalmente teme el poder de Qi. Qi no tiene un gobierno benévolo, duplicará su territorio, provocando que los príncipes del mundo envíen tropas para atacarte.
El rey rápidamente emitió una orden para enviar de regreso a los ancianos y niños capturados, dejar de transportar los tesoros del estado de Yan, discutir con la gente del estado de Yan, elegir un nuevo monarca y luego evacuar el estado de Yan, por lo que todavía era demasiado tarde para detener (todos los países que envían tropas). "
[Nota] ① Destruir su salón ancestral: El salón ancestral es un lugar donde los emperadores y generales adoran a sus antepasados. Si se preserva el país, el salón ancestral también se preservará. Por lo tanto, "destruir su salón ancestral "templo" significa destruir su país. (2) Mover sus objetos pesados: objetos pesados, como el trípode creado por los reyes antiguos como tesoro nacional. Mover sus armas pesadas significa destruir su país. ③ Ni: Ni es lo mismo que "Yao ". En la antigüedad, la edad de 80 a 90 años se llamaba Yao. Generalmente se refiere a los ancianos. Ni, un niño.
(12) Zou y Lu Chong preguntaron: "Tengo treinta y tres personas que murieron." Si lo castigas, no ganarás; si no lo castigas, lo verás morir para siempre. Si es así, ¿qué puedes hacer? "Zou y Lu estaban peleando. El duque Mu de Zou le preguntó a Mencio: "Treinta y tres de mis funcionarios han muerto, pero ninguna de las personas está dispuesta a morir por los funcionarios. Mátalos, no puedes matarlos a todos; si no los matas, simplemente los odias por ver morir a sus oficiales sin salvarlos. ¿Qué deberías hacer? Mencio le dijo: "En los años de hambruna, la gente pasa hambre, miles de personas son viejas y débiles, y miles de personas se ven obligadas a dispersarse". ". Zengzi dijo (3): '¡Detente! Aquellos que están más allá de ti también están en tu contra. "Los maridos y las personas ahora se ven obligados a hacer lo contrario. No tienes nada que ver con esto. Si eres benevolente, la gente te besará y morirá hace mucho tiempo. Mencio respondió: "En los años de hambruna, tu pueblo, viejo y débil, moría de hambre en las montañas y zanjas áridas. La gente madura huyó en todas direcciones, y eran casi miles de ellos. Sin embargo, tus graneros estaban llenos de grano. La riqueza es suficiente, pero no hay informes oficiales (estas situaciones) para usted. Esto es un descuido del monarca de clase alta y un daño para la gente de clase baja. Zengzi dijo: '¡Estad atentos, estad atentos! consecuencias para usted: “De ahora en adelante la gente puede tratar a sus oficiales de esta manera. No los culpes. Si se puede implementar un gobierno benévolo, la gente naturalmente estará cerca de sus superiores y estará dispuesta a sacrificarse por ellos. "
[Notas] ①Zou Yu: Zou, el nombre del país, ubicado en el suroeste de la actual provincia de Shandong, con la capital en Zou (hoy condado de Zouxian), que luego fue destruida por Chu. Lu , nombre del país, situado en el suroeste de la actual provincia de Shandong, la capital Qufu, fue destruido por Chu en el año 256 a.C. Varios: casi, casi ③Zeng Shen, natural de Yuzi, discípulo de Confucio.