Si la moral requiere que las personas hagan buenas obras desde la perspectiva de la buena naturaleza humana, y si la ley usa sistemas desde la perspectiva de la mala naturaleza humana, habla de la bondad de la naturaleza humana y la maldad de la naturaleza humana.
La naturaleza humana que nace del corazón es la ontología del ser humano, o naturaleza. Pero las personas son personas en sociedad y se ven afectadas por ciertos sistemas sociales y condiciones históricas, que también formarán su esencia material o temperamental. Entonces hay dos tipos de naturaleza humana.
Durante los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra de China, alrededor del año 2500 a.C., Sun Qiu habló sobre la naturaleza humana por primera vez. Dijo: "Somos similares en naturaleza, pero aprendemos unos de otros pero somos muy diferentes". Pero no dio ninguna definición de la naturaleza humana, ni respondió claramente si la naturaleza humana es buena o mala. ¿Significa la "similitud sexual" que somos similares al bien y al mal, y "aprender unos de otros" significa que estamos lejos del bien y del mal? No estoy seguro. Después de todo, Confucio fue un gran sabio. Dijo poco sobre la compleja cuestión de la naturaleza humana y no sacó conclusiones precipitadas fácilmente. Tal como se quejó su discípulo Zigong: "Las palabras del Maestro y la naturaleza del camino del cielo no se pueden escuchar". Esta es la sabiduría de su anciano, y también deja espacio para la imaginación y la discusión para las generaciones futuras.
El pensamiento del bien y del mal es el juicio del efecto del comportamiento en las personas, por lo que no puede separarse del punto de partida de la vida humana. En términos generales, el bien y el mal se ven principalmente desde la perspectiva de si los pensamientos individuales son útiles o perjudiciales para quien recibe la Fuerza. Todas las actividades humanas son manifestaciones externas de vitalidad. Por lo tanto, la protección o el daño de la vitalidad individual se ha convertido en la base ideológica de nuestro juicio sobre el bien y el mal.
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