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El origen y desarrollo de Song Ci

Las letras de las canciones son letras de frases largas y cortas de la dinastía Song en China. La dinastía Song fue un período próspero para las letras de frases largas y cortas. En la historia de la literatura, la poesía se llama dinastía Song, lo que refleja el importante estatus de la poesía Song como generación de literatura.

Ci surgió en la dinastía Tang y se desarrolló hasta convertirse en la dinastía Song, con logros notables. Según las estadísticas de "Complete Song Ci" y "Supplement to Complete Song Ci", hay más de 20.000 obras (excluidos fragmentos y archivos adjuntos) y más de 1.430 autores famosos. Esto no se debe sólo al entorno histórico específico de la dinastía Song, sino también al resultado del desarrollo y evolución de la literatura misma.

La base para el desarrollo de Song Ci: La dinastía Song implementó una política de favorecimiento a los funcionarios. Con la recuperación y el desarrollo de la economía social, la riqueza privada se acumuló y concentró en la capital y varias otras grandes ciudades. proporcionando material para que los gobernantes expresen sus emociones, canten y bailen. En la época de Chongning en la dinastía Song del Norte, la capital Bianjing (hoy Kaifeng) se había convertido en un centro cultural y de entretenimiento, con un escenario próspero de "nuevos sonidos de risa, música de Liu Mohua y casas de té y restaurantes tocando cuerdas". Durante la dinastía Song del Sur, cuando el poder político estaba en el sur del río Yangtze, la capital Lin'an (hoy Hangzhou) se convirtió en un lugar para que terratenientes y burócratas se entregaran a la lujuria. El ci, como género, ha evolucionado desde un arte popular en el período popular hasta las manos de los literatos. Ha entrado en la era de expresar sentimientos de tocador y apreciar canciones y bailes, y se ha convertido en un producto exclusivo de la clase dominante feudal. Al mismo tiempo, al estar restringido e influenciado por la música Yan, también se ha formado una personalidad artística especial con funciones artísticas especiales. Proporcionó comodidad a los artistas de la dinastía Song para expresar "lo que la poesía no puede expresar" y expresar la tristeza y la alegría de "conmover pero no reprimir". Por lo tanto, Ci se convirtió en la literatura representativa de la dinastía Song en el entorno social específico de la dinastía Song.

El desarrollo de Ci en la dinastía Song del Norte pasó por tres etapas. En la primera etapa, Yan Shu, Yan, Ouyang Xiu y otros heredaron la "Colección Huajian" como la transición de la dinastía Tang a la dinastía Song. En la segunda etapa, las nuevas exploraciones de Liu Yong y Su Shi en forma y contenido, así como las creaciones artísticas de Qin Guan, Zhao Lingzhi y He Zhu, promovieron la prosperidad de varios estilos de poesía Song. En la tercera etapa, la creación artística de Zhou Bangyan refleja la profundización y madurez de la poesía Song. Estas tres etapas están entrelazadas en el tiempo y la evolución de la herencia y la innovación no están separadas entre sí.

Las creaciones de Yan Shu y Ouyang Xiu se centran principalmente en la herencia. Su estilo de escritura tiene muchas similitudes con "Huajian" en Western Shu, pero no hay ningún avance o innovación en contenido y forma. Si bien He Yan lo heredó, también innovó y completó la transición de la dinastía Tang a la dinastía Song. En términos de forma artística, algunos poemas lentos de Ci creados por Zhang Xian prepararon el cambio de estilo de Ci. Fue pionero en la innovación de la poesía cantada en contenido ideológico.

El primer reformador de Song Ci fue Liu Yong. Liu Yong, Yan Shu y Ouyang Xiu fueron todos poetas a principios de la dinastía Song del Norte, pero su influencia en Ci fue mucho mayor que la de Yan Ou, que se extendió en la dinastía Song del Norte. Las creaciones de Liu Yong reflejan ampliamente la vida social. Además del romance entre hombres y mujeres, también hay algunos aspectos de la vida urbana que, en cierta medida, reflejan la vida, los pensamientos y los sentimientos de la gente de clase baja de la ciudad. En términos de forma artística, Liu Yong utilizó melodías populares para escribir letras y creó una gran cantidad de letras lentas, que efectivamente expandieron el sistema de letras y sentaron las bases para el desarrollo de la poesía Song. A mediados y finales de la dinastía Song del Norte, Su Shi entró en el mundo de la poesía, abriendo una nueva situación para el desarrollo de la poesía en la dinastía Song del Norte. Sobre la base de la innovación creativa de Liu Yong, Su Shi transformó aún más el poema en un poema lírico independiente. Hacia la multipolarización. Por un lado, desde Liu Yong, la creación de poesía lenta en la dinastía Song del Norte se ha vuelto más próspera debido al éxito de Su Shi y Qin Guan. Por otro lado, un grupo de seguidores reunidos alrededor de Su Shi estudiaron a Su Ci, pero no se apegaron a un modelo y se desarrollaron en diferentes direcciones. Debido a los cambios y la competencia entre Liu y Su, el mundo de la poesía de la dinastía Song del Norte mostró una situación próspera en la que varios estilos competían por el desarrollo. En esta etapa, Qin Guan, Zhao Lingzhi, He Zhu y otros también promovieron el desarrollo de la poesía Song del Norte con sus creaciones únicas. A finales de la dinastía Song del Norte, Zhou Bangyan, como líder de varias facciones, llevó a cabo una serie de trabajos integrales y promovió la madurez de Ci. Zhou Ci no está tan desarrollado como Su Shi en términos de contenido ideológico y la mayoría de sus obras son poemas que describen escenas y objetos. Su principal logro fue organizar y estandarizar los tonos de palabras antiguas, innovar sus propios tonos y proporcionar estándares creativos para las generaciones futuras. En términos de técnicas de expresión, Zhou Diao no presta atención a las imágenes, sino que se dedica a templar y moldear el lenguaje.

Después de la transformación de Ci en la dinastía Song del Sur, grandes cambios en la historia social tuvieron un cierto impacto en el desarrollo y evolución de Ci. Las obras de los poetas de Dunan, Li Qingzhao y Xiang Ziyin, representan la transición de la poesía Song del Norte a la poesía Song del Sur. Sus obras son un ejemplo para los escritores de Dunant sobre cómo utilizar formas antiguas para expresar contenidos nuevos. Sobre la base de Li Qingzhao y Xiang Ziyin, los poetas heredaron y llevaron adelante la experiencia de creación artística de las generaciones anteriores de poetas, promovieron el desarrollo continuo del estilo Ci y aceleraron la transformación del estilo Ci hasta cierto punto. Entre ellos, los poetas representados por Lu You, Xin Qiji, Chen Liang, Liu Guo, Liu Kezhuang y Liu Chenweng han creado una serie de obras destacadas que reflejan la vida de la época y encarnan el espíritu de la época representado por Jiang Kui; , Shi Dazu, Wu Wenying, Zhang Yan, etc., escritor. Se exploró e intentó la expresión artística de las palabras. La creación de Xin Qiji encarna el mayor logro de la poesía de la dinastía Song del Sur. En sus obras, no sólo expresó su apasionada y trágica resistencia al rejuvenecimiento nacional, sino que también elogió el paisaje natural y el ocio y la frescura de la vida agrícola, que reflejaba la perspectiva social de la época en muchos aspectos. En cuanto a la creación artística, también ha formado características propias. Lu You, Chen Liang y Liu Guo, que fueron contemporáneos de Xin Qiji, seguidos por Liu Kezhuang y Liu Chenweng, fueron los "homófonos" de Xin Qiji o sus admirados imitadores. Sus creaciones complementaron el Ci de Xin, pero también desarrollaron algunas deficiencias del Ci de Xin. Cuando Jiang Kui ingresó al mundo de CI, se enfrentó al problema de la transformación de su estilo Ci. Basado en su propia teoría de "combinación" y "diferencia", utilizó el método poético de la Escuela de Poesía de Jiangxi para escribir letras. Su estilo es único y único. Al mismo tiempo, debido a que es bueno en melodía y teoría musical, la combinación de letra y música ha llegado al extremo y ha logrado grandes logros artísticos.

La poesía de Shi Dazu es clara y elegante, y su estilo es similar al de Jiang Kui. Se le considera como el ala de Jiang Kui, pero sus logros no son tan buenos como los de Jiang Kui. Wu Wenying es otro gran poeta después de Jiang Kui. Sus poemas tienen un tono armonioso y una redacción concisa, pero a menudo son exagerados y su significado no está claro. Zhang Yan fue un poeta y un gran músico durante las dinastías Song y Yuan. Heredó muchas ventajas de sus predecesores. Sus palabras "Qingyuan tiene un significado profundo y la tristeza persiste" son únicas. Pero a medida que el estilo de poesía decayó gradualmente, finalmente se convirtió en el último vestigio y la era de la poesía Song llegó a su fin. A partir de la dinastía Song del Sur, la poesía se desarrolló hacia los literatos y finalmente se volvió rígida. Por otro lado, se fusionó con melodías líricas populares y se convirtió en una canción, que sentó las bases para la prosperidad de otro estilo literario en la dinastía Yuan; . Song Ci ha experimentado el proceso de desarrollo, madurez e incluso transformación. Después de la dinastía Song, aunque el estilo Ci no estaba muerto, era el regusto del final. En la literatura de la dinastía Song, el Ci, como estilo poético especial, tiene ciertas limitaciones a la hora de reflejar la realidad y expresar emociones, pero no puede "decir lo que la poesía puede decir". Sin embargo, debido a su personalidad artística especial, "puede expresar cosas que la poesía no puede expresar", lo que permite a los artistas Song mostrar plenamente sus talentos en este campo artístico especial y convertir la poesía Song en una generación representativa de la literatura.

La compilación, arreglo, evaluación e investigación de Song Ci comenzaron en la dinastía Song. La colección más completa de letras de canciones la compila Tang Guizhang, con más de 13.300 poetas y 19.900 letras. Los que tienen mayor influencia incluyen "Poemas seleccionados de Hua'an" de Huang Sheng, "Poemas maravillosos" de Zhou Mi, "Poemas completos" de Zhu Yizun, "Poemas seleccionados" de Zhang Huiyan y "Trescientos poemas de la dinastía Song" de Zhu Zumou. . Un trabajo especializado sobre Ci fue popular en la dinastía Song. Entre los libros de genealogía existentes, "Ci Lv" y "Ci Pu" son de mayor escala y más influyentes, mientras que "Baixiang Ci Pu" es muy popular. No hubo una monografía sobre la rima de las palabras en la dinastía Song, pero "Linci Zhengyun" de Ge Zai fue popular en las generaciones posteriores.