¿Qué tipo de escritor es Song Sushi?
Su Shi fue un famoso escritor, pintor y calígrafo de la dinastía Song del Norte. El poema es tan famoso como Huang Tingjian y se llama "Su Huang". Ci es el creador de la escuela audaz y también se le conoce como "Su Xin" junto con Xin Qiji de la dinastía Song del Sur. Prose es uno de los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song", y también es conocido como "Su San" junto con su padre Su Xun y su hermano Su Zhe. Puedes dibujar bambú y aprender lo mismo. Es bueno ejecutando guiones y guiones regulares, y junto con Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang, es conocido como los "Cuatro Maestros de la Dinastía Song". Este artículo presenta su vida y sus logros en caligrafía.
Su Shi nació en el cuarto año de Jingyou (1037) y murió en el primer año de Jianzhong (1101). Su nombre de cortesía era Zizhan, Ziping y Zhongping, y se llamaba a sí mismo Dongpo Jushi. Originario de Meishan, Meizhou (ahora Meishan, Sichuan). Recibió una buena educación cultural desde niño. Como su padre Su Xun estaba estudiando en el extranjero, su madre Cheng le enseñó a leer y escribir. Su Shi era muy inteligente y talentoso desde que era niño y trabajó duro para ayudar al mundo. En el segundo año de Jiayou (1057), Su Shi, de 22 años, era un erudito. Más tarde fue nombrado juez de Dali y fue contratado por la Mansión Fengxiang. En el segundo año del reinado del emperador Yingzong (1065), estuvo en el Museo de Historia. Shen Zongchao, que se oponía a la nueva ley de Wang Anshi, fue nombrado gobernador de Hangzhou y transferido a los gobernadores Mi, Xu y Hu. En el segundo año de Yuanfeng (1079), el ministro imperial Ding Li y otros acusaron a Luo Zhi de "criticar la actualidad de la corte" en los poemas escritos por Su Shi, y Su Shi fue arrestado y encarcelado. Este es el famoso Caso de la Poesía Wutai. Debido a los repetidos rescates y la súplica de la madre de Zongshen, Su Shi fue encarcelado durante más de cuatro meses y luego fue liberado de prisión y degradado al puesto de embajador asistente en Huangzhou Yingyong. Cuando Zhezong estuvo en el poder, el antiguo partido abolió la nueva ley. Su Shi fue llamado a Beijing y trasladado a Shushe. Más tarde, además del soltero de Hanlin, regresó al Ministerio de Ritos y se desempeñó como soltero de Duanmingtang y soltero de Hanlin. Como no estaba de acuerdo con el partido gobernante y creía que la nueva ley no debería ser derogada, criticó al antiguo partido y conoció a Hang, Ying y Ding. Más tarde, regresó a Beijing y se convirtió en Ministro de Ritos. Shao Shengyuan (1094) fue degradado a Yingzhou, Huizhou, Qiongzhou y Danzhou (actual provincia de Hainan). Estableció Huizong, se mudó a Lianzhou y Yongzhou, regresó a Yingzhou para servir como ministro de la corte y propuso la Vista de la Oficina de Jade de Chengdu. No fue indultado hasta medio año antes de su muerte. En su camino de regreso al norte, murió de enfermedad en Changzhou (ahora Jiangsu) a la edad de 66 años.
Aunque Su Shi se opuso políticamente a la reforma de Wang Anshi, también tenía requisitos y acciones específicas para eliminar el mal gobierno y beneficiar al pueblo, y logró logros políticos sobresalientes durante su mandato como funcionario local. Como escritor, hizo destacadas contribuciones al antiguo movimiento de innovación literaria de la dinastía Song del Norte. Los poemas de Su Shi tienen que ver con el trabajo, especialmente los de siete caracteres, e incluso "las palabras de risa y maldiciones se pueden memorizar en los libros". Su Shi creó la escuela audaz, rompiendo el contenido y el estilo del amor y la separación entre hombres. y mujeres desde finales de las Dinastías Tang y Cinco. Una gran innovación.
Su Shi también hizo contribuciones a la creación y teoría de la pintura. Fue el primero en utilizar el nombre "pintura de literatos" y prestó especial atención a la pintura de literatos, lo que promovió en gran medida el desarrollo de la pintura de literatos.
La alfabetización cultural multifacética y el espíritu innovador de Su Shi también se reflejan en el arte de la caligrafía, y ha logrado logros sobresalientes.
Su Shi se atrevió a innovar. "La gente de la dinastía Tang respetaba la ley", pero creía que escribir era imposible y que la caligrafía también era imposible. Sostuvo la pluma en diagonal, usando las alas, y fue ridiculizado, pero la pluma tenía un gran poder y heroísmo. Ignoró el lema de que "los libros son caros pero delgados, duros pero espirituales" y usó un glifo grueso y plano para revelar el espíritu disperso de Xiao. Mostró su talento y conocimiento en sus obras de caligrafía, y su comprensión de la filosofía de vida y el desencadenamiento de emociones individuales en sus obras.
Aunque el talento de Su Shi es muy alto, la razón por la que puede formar su propio estilo, convertirse en suyo y convertirse en su propia escuela depende de su perseverancia y exploración a largo plazo.
Huang Tingjian habló una vez sobre el origen de la caligrafía de Su Shi: "El sacerdote taoísta Dongpo estudió a Lanting (refiriéndose a Wang Xizhi) durante varios días, por lo que su estilo de caligrafía es tan encantador como el de Xu Jihai (Xu Hao). Cuando Estaba borracho, se olvidó de trabajar y su caligrafía era como si Liu Chengxuan (interpretado por Liu Gongquan) fuera tan delgado y fuerte como un hombre de mediana edad. Le gustan los libros de Xueyan (interpretado por Yan Zhenqing) y Yang Fengzi (. interpretado por Yang Ningshi), y está en sintonía con (interpretado por Li Yong El mundo es leal al sol y la luna, y los mejores libros de esta dinastía deberían ser los primeros". También dijo: "Cuando Dongpo). era joven, copiaba a Xu Huiji (Xu Hao) con una pluma clara y encantadora; en la mediana edad, le gustaba escribir Yan Shangshu (Yan Zhenqing). Si realmente lo espero con ansias, solo quiero ser pobre; aprender de Li Beihai por la noche, y tengo el mismo coraje". Estos dos párrafos básicamente resumen los cambios y características de la caligrafía de Su Shi desde su temprana edad hasta su mediana edad y sus últimos años.
Su Shi pidió consejo a la gente de Jin. Su Guo, el hijo de Su Shi, dijo una vez: "Antes era un caballero, pero tenía menos música". Esto se puede ver en los primeros trabajos de Su Shi, como "Zhi Ping Tie", que es elegante y encantador. La riqueza y simplicidad de la escritura cursiva de Su Shi fueron profundamente influenciadas por Wang Xizhi y Wang Xianzhi, especialmente las habilidades de lectura y los estilos de los dos gobernantes, que también se reflejan en las cartas de Su Shi. Su Shi buscó una salida de la gente de Jin y tenía su propia comprensión y perspicacia. Una vez dijo en "Después de las palabras escritas en el libro": "Shi Shao aprenderá a leer y Shi Shao tomará el bolígrafo por detrás. No está permitido. Sabes que serás famoso cuando seas grande, pero El sirviente no lo cree así. Conociendo el libro No en la prisión de la pluma. "Haoran escucha la pluma sin perder el control". El aliento del calígrafo, rima en la dinastía Jin y expresa su propia mano alzada. Con base en este principio, adoptó los métodos de diseño oblicuo, espacio amplio y autoapertura, y finalmente obtuvo la esencia estética de los calígrafos de la dinastía Jin: todo es libre y animado, tallado y decorado tanto como sea posible.
Wang Sengqian de la Dinastía del Sur también tuvo una gran influencia en Su Shi. Wang Sengqian, el nieto de cuarta generación de Wang Xizhi, era un funcionario honesto con una caligrafía extraordinaria. Realizó una extensa investigación sobre la teoría de la caligrafía, incluida la caligrafía, la caligrafía y el elogio de la caligrafía. Su guión es delicado y rico, lleno de espíritu y tiene un espíritu romántico. Wang Yideng de la dinastía Ming mencionó al erudito de Su Shi, Wang Sengqian, en la posdata de "Zhiping Tie": "La caligrafía de Su Wenzhong proviene de Wang Sengqian, quien admiraba el Xiaoxian Tie de Jiang Ying. ¡Quién dice que no podemos aprender de él! Las huellas de este libro son todos de varios monjes "Hasta el día de hoy, Hou Jingchang todavía cree que Su Shuyuan vino de Wang Sengqian y Xu Jihai. Más tarde, participó en Oriental Painting Praise y regresó directamente a Zhong You para corregirlo, lo que se volvió más profundo. .
La herencia de Tang Xian es otra fuente de la caligrafía de Su Shi. Respetaba más a Yan Zhenqing y estaba profundamente influenciado por Yan Zhenqing. A menudo se comparaba con Yan Lugong. Huang Tingjian comentó una vez: "Deberíamos aprender de los demás y aprender unos de otros. Tanto los hombres como las mujeres son grandes hombres". Su Shi primero admiró el espíritu reformista de Yan Shu, que era consistente con su propio espíritu creativo. También amaba el espíritu heroico de Yan Shu, su pincelada regordeta y encantadora, sus nudos gruesos y dignos y su composición enérgica, todo lo cual fue cuidadosamente seleccionado. Liang (Shanxian) de la dinastía Qing dijo en una publicación de reseña de un libro: "El nombre del círculo de caligrafía de Dongpo es Yan. Si observa de cerca sus puntos de inflexión, los puntos de inflexión en Guifeng y las publicaciones de caligrafía antiguas son todos lógicos". de la dinastía Ming también dijo: Wen Zhong "escribió un Este gran libro se originó en Lu Gong y está un poco más cerca de la estela". Su hijo Su dijo hace mucho tiempo: "¿Mi ex marido se llamaba a sí mismo un libro? Su característica es que la mayor fuerza proviene del cofre, pero debe hacerse con las manos. Por lo tanto, no se ve que represente el encanto. Pero para detenernos en Zhang Fu, si hay un color imperdonable. Al niño le gusta el libro "Er Wang", pero le gusta Yan Pingyuan por la noche, por lo que hay dos tipos de tendencias". De estos comentarios, podemos ver la influencia. de Yan Zhenqing y su libro sobre la caligrafía de Su Shi Muchos aspectos. Pero Su Shi puede competir con un cambio de imagen y su propio casting.
La caligrafía de Xu Hao, Yang Ningshi y Li Yong son también los orígenes de la caligrafía de Su Shi. El nombre de Xu Hao es Ji Hai y es un funcionario del Joven Príncipe Maestro. También se le conoce como Xu Huiji. Los edictos del emperador fueron numerosos. Su Shi escribió una vez un poema: "La familia Xu y su hijo también son hermosos, y sus palabras están ocultas en su fuerza. Se puede ver que Su Shi ha estudiado bastante a Xu Shu y algunas de las palabras que escribió". en los períodos temprano y medio son similares en estilo a Xu Hao. Wu Dexuan de Aqing dijo en "El libro del primer piso": "Dongpo está en Shaoshi (refiriéndose a Xu Hao), similar en apariencia y espíritu. A juzgar por su estilo de escritura, son casi iguales", dijo Suguo. "No sé acerca de los profanos, pero creo que es de mala educación aprender de Xu Hao". Esto demuestra que Su Zhixue es solo un aspecto de Xu. Yang Ningshi era admirado por la gente de la dinastía Song, y Su Shi imitó la actitud de Yang Shu, convirtiéndolo en un héroe con altibajos y haciéndolo sentir pintoresco.
Su Wu dijo: Yu Shu es "un poco como Yang Fengzi". Li Yong, también conocido como Li Beihai, es famoso por su caligrafía audaz, elegante y cambiante. Su "Papel moneda en la cabaña de Dongzhou en la dinastía Qing" dice: "Las anécdotas oscilantes de la estela y la estela de Ren, la simplicidad de la cámara de piedra de Duanzhou, la majestuosidad de la estela del templo de Lushan, la solemnidad de la estela de Li Xiu, la belleza de la estela de Lu Zhengdao y la tranquilidad de la estela del Templo Lingyan ". Por lo tanto, los estilos de aprendizaje de Su Shi de Li Yong son diversos. Su Shi tomó a Liu Gongquan como ejemplo y comentó que "la caligrafía de Liu se basa en su belleza, pero puede crear nuevas ideas y sus palabras no son palabras vacías" (después de "Seis libros de la librería").
Su Shi no solo estudió a los calígrafos famosos de la generación anterior, sino que también prestó atención a los calígrafos contemporáneos. Admiraba mucho a Ouyang Xiu y era muy perspicaz. Una vez dijo: "La caligrafía de Ouyang Gong es siniestra y poderosa, con fuentes nuevas y hermosas. Es única". "Wen Zhong usa un bolígrafo afilado para secar la tinta y escribe caracteres amplios con hermosas formas y pasta interminable. Cuando las generaciones futuras vean "Será como ver sus cejas claras y sus ojos claros. Cuando estés lleno, podrás avanzar como una hoja". También elogió a Cai Xiang y dijo... Cai Xiang es el mejor de esta dinastía debido a su alto nivel literario. talento, conocimiento profundo y perversión sin fin. Sin embargo, menospreció a Li Jianzhong y Song Xuanxian, quienes eran muy respetados por el mundo en ese momento, diciendo que "las dinastías Song y Han son vulgares" y que "el análisis de Yunge del modelo de caligrafía de Cai también es vulgar". de aprender caligrafía la propia situación de Su Shi: "El libro de sirvientes no es tan bueno como Cai Mojun. "Otros, como Wang Anshi, Huang Tingjian, Mi Fu, Qin Guan, etc. Su Shi tuvo conversaciones e intercambios con ellos sobre caligrafía. Especialmente para Mi Fu y Huang Tingjian, comentó: "El guión en ejecución de Mi Fu, la cursiva de Wang Gong guión, También hay mucha rima. Aunque los antiguos no lo han captado, se transmitirá al mundo. "Huang Tingjian nació en la familia de Su Shi. Eran amigos cercanos y a menudo hablaban de caligrafía. Una vez, Su Shi dijo: "Lu Zhi (la letra de Huang Tingjian) habla bien, pero su pincelada a veces es demasiado fina, como una serpiente. colgado en las copas de los árboles. "Huang Tingjian dijo: "La palabra 'gong' no es fácil de discutir. De repente se vuelve obvia, como matar un sapo con una piedra. "Los dos se rieron a carcajadas, pensando que el otro estaba profundamente "disgustado" el uno por el otro.
Su Shi se alimentó de calígrafos de generaciones anteriores y contemporáneos. Todos los altibajos de su vida influyeron y lo impulsaron. El crecimiento de la caligrafía finalmente alcanzó el estado de autosuficiencia. Huang Tingjian comentó una vez sobre su experiencia de vida: "Las primeras intenciones de Dongpo eran precisas y no tan naturales como las del jefe. Antes de Pengcheng, todavía era falso. Después de Huangzhou, la pluma era extremadamente poderosa, así que supongo que es verdadero o falso. "Se puede ver que los altibajos de la vida de Su Shi han cambiado en Huangzhou; el arte de la caligrafía de Su Shi también ha cambiado en Huangzhou. Cuanto más profunda es la experiencia, más se superan sus habilidades de caligrafía. Después de llegar a Danzhou, hizo otro Cambio como Yuan ", dijo Su Shi en "Nueve comentarios sobre la posdata de Li Sao": "El Sr. Dongpo... regresó de Danzhou en sus últimos años. Su caligrafía es como piedras antiguas, como dragones enojados, monstruos y fantasmas luchando. gente, lo cual está fuera del alcance de los calígrafos." "Para Su Shi, la caligrafía, al igual que sus logros literarios, se vuelve cada vez más brillante con el paso de la vida y la profundización de la experiencia, lo que conduce a un reino maravilloso.
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El estudio de estelas de la dinastía Song palidece en comparación con el de la dinastía Tang. Sin embargo, la gloria del estudio de estelas de la dinastía Tang disminuyó gradualmente en la dinastía Song. También hubo algunos calígrafos que siguieron a sus predecesores y tenían habilidades extraordinarias. Las tablillas de caligrafía de Xiang son otro ejemplo de las de Su Shi. El moderno Hou Jingchang dijo: "Cuando el tío Cai se hizo famoso, era la época en que Yan Shu estaba floreciendo en la dinastía Song. Sin embargo, había muy pocos calígrafos en aquella época, sólo Cai Nengzhi. La capacidad de Dongpo para heredar el legado de la estela Tang muestra sus profundas habilidades en caligrafía. "A excepción de Cai Xiang, sólo hubo un calígrafo de Dongpo en la dinastía Song que era bueno con los monumentos". "("¿Sobre la caligrafía"? Sobre el arte caligráfico de Su Huangmi) Aunque las inscripciones en los libros de Su Shi fueron destruidas debido a las complejas luchas políticas en la dinastía Song del Norte, todavía circulan calcos que muestran los logros de Su Shi en epigrafía. p >
Publicación: Infinite Scroll Fresh
¿Esquema artístico de Liu Xizai? El esquema del libro dice: “Leer a las personas en el libro no es más que verlos caminar sobre la hierba. Dongpo habló sobre la viveza de Qi Yun y dijo: "Si te sientas vestido, nunca verás el cielo, ¿Zhuangzi?". "Lieyukou" dice: "Cuando estés borracho, simplemente bebe vino". Aunque Su Shi mostró su encanto y personalidad artística en las inscripciones oficiales, su encanto se transmitió más vívidamente en la escritura cursiva, que reflejaba su creatividad.
Significado: No hay diferencia con viajar gratis.
Su Shi es también un destacado crítico de arte, con profundos y originales debates sobre literatura, caligrafía y pintura.
A través de la evolución de la caligrafía y la poesía, descubrió las características, transiciones e intercambios entre Wei, Jin y Tang. Por ejemplo, la "Colección de poemas de Hou Huang Zisi" dice: "Cuando probé la caligrafía, descubrí que las huellas de Zhong (,) y Wang () eran simples y lejanas, y la belleza estaba más allá de los trazos. Para (Zhenqing) y Liu (Gongquan), la pincelada de los tiempos antiguos y modernos es la misma. Hubo colecciones y publicaciones. El mundo de repente se convirtió en maestros de la caligrafía, pero los métodos de Zhong y Wang se beneficiaron poco.
Su (Wu) y Li (Ling) son naturales, Cao (Zhi) y Liu (Zhen) están contentos, Tao (Tao Yuanming) y Xie (Ling Yun) están desapegados. Li Taibai y Du Zimei, con su postura incomparable, abarcaron cientos de generaciones, y todos los poetas de los tiempos antiguos y modernos se han vuelto obsoletos, pero desde las dinastías Wei y Jin, rara vez han decaído a pesar de sus fuertes vientos y polvo; Después de Li y Du, el poeta continuó escribiendo. Aunque había una larga rima entre ellos, no la entendió. Solo Liu Zongyuan le envió su mechón de cabello a Luo Bo, y mi hijo estaba fuera de su alcance. "Es precisamente debido al auge de los estilos Yan y Liu que los métodos de Zhong y Wang declinaron; debido al auge de Li y Du, la poesía antigua de las Seis Dinastías declinó. Se puede ver que la poesía y la caligrafía están conectadas. Su Las opiniones de Shi sobre la poesía, la caligrafía y la pintura tienen muchos secretos.
Este artículo se centra en la teoría "moral" de la teoría de la caligrafía de Su Shi, que muestra la profundidad de su comprensión del estilo y el pasado de la caligrafía contemporánea. Historia de la caligrafía.
En el poema "Sobre Eryun Shu", dijo: "Aunque no soy bueno escribiendo, Xiao Shu no se parece en nada a mí. Si puedes entenderlo, no puedes aprenderlo. "El poema "Shi Cang Shu Zui Mo Tang" dice: "Hablar del propio placer no es diferente del estado de ánimo relajado. .....No puedo hacer este libro, no puedo pedirlo. "Estos poemas que comentan libros brillan con la sabiduría de la caligrafía.
La gente de la canción utilizó el arte de la caligrafía para la pincelada a mano alzada, el disfrute y el ocio, independientemente del trabajo y el descanso, y expresó la libertad espiritual en la pincelada a mano alzada. que consideraban como un aspecto importante de la vida. Su Shi creía que pasar mucho tiempo en un ambiente con ventanas claras y buena pluma, tinta, papel y piedra de entintar era una de las mayores alegrías de la vida. la caligrafía es "feliz", y Su Shi también consideraba la caligrafía simplemente como comodidad y significado: "Sé feliz por un tiempo, habla de tu corazón, olvídate de tu vejez y serás más virtuoso que Boben. "De sus escritos se dio cuenta de que "divertirse" y "estar cómodo no es diferente de viajar libremente". Este es un comportamiento elegante, del cual puede obtener placer espiritual, ajustar el color y el ritmo de la vida, y también encarna el La voluntad del autor, expresa sus sentimientos, por lo que nunca se cansará de envejecer.
La caligrafía no es solo un tipo de moralidad, sino también una idea nueva. Eso es genial, pero si no sigues la. antiguos y crea nuevas ideas, está ansioso por lograr un éxito rápido. "La innovación es una especie de interés en expresarse; sin practicar los antiguos, es una creación ingeniosa. La caligrafía de Su Shi es en realidad una especie de búsqueda autoespiritual, que muestra su inocencia. La gente de la dinastía Song estaba interesada en la música, y Su Shi ante ellos Inspirados por la oposición de Huang Tingjian a la "vulgaridad" y el énfasis de Mi Fu en el "verdadero interés", aquellos que son consistentes no deben ser "calígrafos esclavos", trascender el mundo y dejar que la caligrafía exprese espíritu e interés libremente <. /p >
Su Shi creía que las nuevas ideas debían reformarse, por lo que elogió a Yan Zhenqing: "Gong Yan se reformó e innovó, y era tan delgado como un águila otoñal. "("Poemas del viejo Sun Xin en el pabellón Miao en busca de tinta"). Su Shi era ecléctico, aprendió de las fortalezas de los demás, buscó cambios y formó un estilo único. Algunas personas criticaron su visión "reformada" de la caligrafía. en aquel momento, que creía que "la escritura de Dongpo no se ajusta a los métodos antiguos". Huang Tingjian preguntó: "Hoy en día, a los laicos les gusta ridiculizar a Dongpo. Él usa cuerda Hanlin y regla de tinta para escribir libros". ¿Sabes lo que significa la ley? " Huang Tingjian y Mi Fu se inspiraron útilmente en las opiniones de Su Shi sobre la reforma.
La caligrafía busca significado sin preocuparse por la torpeza. Su Shi dijo una vez: "La belleza es hermosa, ¿por qué no ovalada? "La caligrafía de Su Shi era descuidada y torpe, y algunos literatos de la época lo ridiculizaron o dijeron que sus libros a menudo estaban enfermos: "Cuando un 'hermano' está enfermo, se acuesta sobre su muñeca mientras escribe, mostrando la izquierda y la derecha. ", etc. Huang Tingjian También se defendió: "Aquí nuevamente, se puede ver que está mirando al leopardo y sin darse cuenta del descuido. No sabía que Xi Zi estaba orgulloso de su corazón. Aunque su enfermedad es autónoma. "Pero sentí el latido armonioso de Qilin. Huang Tingjian tiene un profundo conocimiento de la caligrafía de Su Shi.
Dado que la caligrafía busca significado, no hay necesidad de ser pretencioso. Su Shi dijo: "No dije Al principio del libro, Yu Jia significa Jia Er. " ("Sobre la caligrafía") Las obras de caligrafía son confesiones de la propia alma, entonces, ¿por qué molestarse en ser pretencioso? Simplemente esfuércese por su "bondad" antes de que suba la temperatura. Si la "bondad" no llega, "Jia" vendrá sin ser invitada cuando las cosas están maduras. Él aboga por "Haoran". Escucha lo que hace la pluma sin perder la ley, y lo obtendrás "(en el libro). Si tienes un espíritu majestuoso en tu pecho, puedes enviarlo a tu pecho. Si respondes con las manos, podrás escuchar lo que hace la pluma. Es como un manantial. Se derrama indiscriminadamente y fluye gorgoteando sobre el terreno llano. Aunque no es difícil viajar mil millas, y sus giros. y vueltas, y se desconoce la forma de las cosas. Por supuesto, Su Shi señaló que "sin perder la ley" es dialéctico. La ley principal es que "un libro debe tener espíritu, energía, huesos, carne y sangre. Si falta uno de los cinco, no lo es". un libro." ("Sobre los libros").
Si puede transformarse en un espíritu, entonces la ley y la intención pueden ser mutuamente beneficiosas y complementarias. El beneficio mutuo y la superación personal no son la intención original de Yu Jia. Las habilidades de caligrafía de Su Shi son así, no importa el tamaño, vertical y horizontal, o la concepción, todas son satisfactorias y han alcanzado el estado de naturaleza.
La caligrafía no sólo busca ideas, sino que también utiliza el ejemplo para promover talentos. Su Shi escribió en el poema "La corbata del rey": "Estoy borracho, calvo, persiguiendo el mundo y llamándome calígrafo. ¿Alguna vez has soñado con el rey y la campana, haciéndose pasar por ciego y sordo? Como el La ciudad promueve limpiar el verde. La niña canta y baila para deslumbrar a los niños. La Sra. Xie Jia es rica y elegante, pero también tiene sus propios defectos. Baila como un dragón en el cielo y barre a los pájaros del bosque. Shi señaló aquí que Zhang Xu y Huai Su persiguieron intereses mundanos, engañaron al mundo y robaron su reputación. Admiraba el encanto de la caligrafía de Xiao San realizada por Zhong y Wang, y elogiaba la caligrafía (de su esposa) por su elegancia, riqueza, desenfrenada y trascendente, y el estilo del bosque. Elogió las dos breves líneas de doce caracteres de Wang Xianzhi en las cuartetas de "Liu Jingwen Ji Jingtie Prince Shu", que decían "La presión de las treinta mil expediciones de Yehou" (el Yehou se refiere a Li Mi de la dinastía Tang). En este tipo de críticas y elogios, se revela que el ideal estético de la caligrafía de Su Shi se basa en el estilo de caligrafía del pueblo Jin.
"No basta con retirar una montaña de bolígrafos. Sólo leyendo miles de libros se puede entender a Dios." (Poesía "El segundo sobrino de Liu pidiendo libros") Él cree que el arte de la caligrafía No se puede dominar simplemente confiando en una montaña de plumas calvas. La caligrafía de buen gusto requiere un alto grado de logro cultural. Leer miles de libros conducirá a un conocimiento profundo. El conocimiento y el arte pueden penetrarse entre sí, lo que puede hacer que las personas comprendan y comprendan el espíritu, y hacer que sus manos y ojos sean extraordinarios e innovadores. Estos dos poemas tienen significados profundos y son resistentes al cuerpo humano.
La teoría del "significado" de Su Shi fue desarrollada aún más por Huang Tingjian y Mi Fu, incorporando la idea de "respetar el significado" en la estética de la caligrafía de la dinastía Song. Huang Tingjian dijo: "Es realista construir una familia de acuerdo con los planes de otras personas". Mi Fu dijo en "Historical Records": "Lo que quieres es sólo un espectáculo, así que no les preguntes a los trabajadores torpes. Soy yo mismo". suficiente, I El bolígrafo está vacío "Esto es mirar la caligrafía con una actitud lúdica. Se puede decir que mirar el entretenimiento a partir de la caligrafía es una nueva comprensión de la caligrafía tradicional. Los calígrafos de la dinastía Song se centraron en los conceptos, se deshicieron de las limitaciones de las leyes Tang y persiguieron el verdadero interés de la caligrafía Jin. Sin embargo, el encanto y el interés de la caligrafía del pueblo Jin están estrechamente relacionados con la política, la economía y la cultura de la época. La época, el entorno, la conciencia social y las costumbres son diferentes. Es imposible que el pueblo Song regrese a la dinastía Jin para defender la metafísica y hablar libremente, ni puede restar importancia a la divinidad como la caligrafía del pueblo Jin. Por lo tanto, las personas de las dinastías Song y Jin también persiguen un verdadero interés. Las personas de las dinastías Song y Jin son diferentes. La caligrafía de la dinastía Song era desenfrenada y sencilla, mientras que la caligrafía de la dinastía Jin era fresca, vivaz y natural. Zhu dijo que los calígrafos de la dinastía Song: "En cuanto al amarillo y el arroz, florecieron cien flores" ("Obras completas de Zhu Zi"). El moderno Zong Baihua también dijo: "La caligrafía de Su, Huang, Mi, Cai y otros también intentó alcanzar el estilo de Ren Xiaosan. Sin embargo, siempre es exagerada y no tiene la naturaleza del pueblo Jin". "(Sobre "Shi Shuo", "El nuevo lenguaje" y la belleza del pueblo Jin) Aunque el pueblo Song no alcanzó el encanto del pueblo Jin, eran diferentes del pueblo Tang en estilo y crearon un nuevo reino de caligrafía, que Está estrechamente relacionado con los conceptos y la práctica de la caligrafía de Su Shi.
La primera de las cuatro grandes familias de la era romántica
¿Quién ocupa el primer lugar entre los cuatro calígrafos antiguos? Su Shi debe ocupar el primer lugar. El punto principal es que Su Shi jugó un papel clave en la creación y formación del estilo de caligrafía de la dinastía Song. En la práctica, debido a su defensa, las inscripciones de la dinastía Song formaron una nueva apariencia diferente. Durante la dinastía Tang, fue pionero en el desarrollo de la escritura cursiva de la dinastía Song en estudios posteriores. En teoría, debido a la influencia de su teoría alegórica, el concepto de dar importancia a la mente del calígrafo se ha convertido en una dirección del pensamiento creativo. En la sociedad, debido a su estatus especial y atractivo, sus características caligráficas y sus ideas caligráficas influyeron en un gran número de personas y el estilo caligráfico de una generación: "La caligrafía de Su Dongpo es, naturalmente, la primera en la dinastía Song. Ha circulado muchas veces. y también es popular cuando la segunda reina fue coronada sola, fue un evento especial. "("Aprende tus palabras")
En la dinastía Song, mucha gente estudiaba a Su Shu. Las palabras de Su Che eran como las de su hermano, torpes y enérgicas, especialmente en sus últimos años; el estilo de escritura del segundo hijo. Era similar al de Weng. Bajo el liderazgo de Su Shi, personas como Zhou Bangyan, Li Gang, Lu You, etc. estaban orgullosas de la caligrafía de Su Shi. Tengo muchas ganas de escribir, pero no puedo pedirlo. . Quienes pidan libros deben ser severamente reprendidos, de lo contrario no estarán de acuerdo en absoluto. Durante la prueba de bloqueo de Yuanyou, vi cada vez que el papel de la caja no era ni fino ni grueso y que estaba cubierto de libros. Su naturaleza es como el vino, sólo emborracha a cuatro o cinco personas, se acuesta sin decir que no cortésmente, ronca como un trueno, se despierta raramente y escribe como el viento y la lluvia. Aunque el chiste es significativo, en realidad es un hada.
"Huang Tingjian registró una historia en" Valley Tablets ": Dongpo huyó al sur. Tenga en cuenta que, además de lo que escribió, las tallas de piedra donde fue destruido a menudo. Xuzhou Huanglou, escrito por Dongpo, Zifu y Po. Los defensores No podía soportar ser destruido, y el primer piso de la ciudad se llamaba "Wangfeng". En los últimos años de Xuanhe, estaba prohibido relajarse. La gente no podía soportar destruir los artículos escritos por Su Shi. ¡Coleccionar caligrafía hará una fortuna! Después de la dinastía Song, muchas personas estudiaron Su Shu, incluido Wu Kuan en la dinastía Ming y Zhang Zhidong en la dinastía Qing. Los libros de Su Shi han inspirado a innumerables personas y se han transmitido de generación en generación.