Cómo integrar eficazmente la tecnología de la información y la enseñanza de las matemáticas
La llamada integración de las tecnologías de la información y la enseñanza de las matemáticas, en mi opinión, se refiere a la combinación orgánica de tecnologías de la información, recursos de información, métodos de información, recursos humanos y contenidos didácticos en el proceso de enseñanza para lograr la enseñanza. Objetivos, un nuevo método de enseñanza para completar las tareas docentes correspondientes. La tecnología de la información, como método de enseñanza moderno, brinda información a los estudiantes a través de medios como texto, objetos, imágenes y sonidos. No solo puede movilizar completamente el entusiasmo de los estudiantes, estimular su sed de conocimiento, activar el pensamiento de los estudiantes y expandir la imaginación de los estudiantes, sino que como canal de transmisión y portador de información didáctica, tiene gran capacidad, alta eficiencia y ahorra educación. inversión.Es la corriente principal de la tecnología de enseñanza.
El educador Sr. Tao Xingzhi dijo una vez: "Sólo avanzando con los tiempos podemos convertirnos en personas modernas a largo plazo". En otras palabras, nuestra gente debe avanzar con los tiempos y continuar innovando. Nuestra educación debería ser más así para poder responder a las exigencias de los tiempos. Ahora hemos iniciado una nueva reforma curricular, que aboga por la integración de la tecnología de la información y la enseñanza de las materias. La llamada integración de la tecnología de la información y el plan de estudios significa integrar la tecnología de la información con la enseñanza de las materias, utilizando la tecnología de la información como una herramienta para cambiar el modelo de enseñanza tradicional y mejorar la eficiencia de la enseñanza. Cómo integrar la tecnología de la información en la enseñanza de las matemáticas para que las clases de matemáticas sean más animadas, interesantes y efectivas es un tema candente en la reforma curricular. Permítanme hablar sobre mis propios puntos de vista sobre la integración de las clases de matemáticas y la tecnología de la información.
1. Enseñanza por transposición
Sabemos que el núcleo de la llamada "integración" orgánica de disciplinas es integrar la tecnología educativa moderna en la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, que es razonable en la práctica docente utilizar la tecnología de la información para obtener más texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos e incluso información de realidad virtual tridimensional para la producción de material didáctico, enriqueciendo así la capacidad docente, enriqueciendo el contenido docente y utilizando métodos de enseñanza más diversos y flexibles. . La llamada integración de materias no es una simple superposición de la tecnología de la información como método de enseñanza y los métodos de enseñanza tradicionales, sino una verdadera tecnología de la información al servicio de la enseñanza, no sólo mediante unas pocas diapositivas o una proyección. Realizar la interacción del proceso de aprendizaje de los estudiantes; modernizar y globalizar el entorno de aprendizaje.
En el aula, los estudiantes se enfrentan a las computadoras, lo que no solo fortalece la función de demostración sino que también mejora la función interactiva, promoviendo así de manera efectiva actividades bilaterales entre profesores y estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje. En esta interacción, cubre los siguientes tres aspectos de la interacción:
1. Interacción profesor-alumno
Con el apoyo de plataformas de tecnología de la información, la interacción entre profesores y estudiantes se ha convertido en Be. conciso y vívido. Por ejemplo, el maestro espera guiar a los estudiantes a descubrir el proceso de derivación de la fórmula para el área de un triángulo. Cuando el maestro usa una herramienta de aprendizaje para demostrarlo, enfatiza que los estudiantes no deben hablar y observar cuidadosamente las manos del maestro. En la demostración, sin embargo, todavía hay estudiantes que no están concentrados en clase y están distraídos, pero cuando el maestro dice, miren. Cuando trabajaban en la computadora, todos los estudiantes se concentraron en la pantalla de la computadora y observaron atentamente la demostración del material didáctico para comprender. que la mitad del área de un paralelogramo es el área de un triángulo. Combinado con la explicación del profesor, los estudiantes pueden encontrar rápidamente sus propios sentimientos y expresar sus emociones felices de forma natural.
2. Interacción entre profesores y computadoras
Al operar computadoras, los profesores están familiarizados con ellas porque están completamente preparados y el diseño de programas de enseñanza informática también es más propicio para los estudiantes. actividades de aprendizaje y orientación docente de los profesores. La confianza y libertad de los docentes en el proceso operativo promueven efectivamente el desarrollo de las actividades docentes.
3. Es la interacción entre los estudiantes y los ordenadores.
Las habilidades de tecnología de la información que los estudiantes aprenden en las clases de computación se pueden utilizar y demostrar en dicho aprendizaje en el aula, lo que promueve la interacción entre estudiantes y profesores. En clase, el profesor diseña una serie de ejercicios para que los alumnos elijan. Después de responder las preguntas, pueden ver sus resultados. Aparece la hoja de informe y puede ver información relevante: algunos tienen razón, otros están equivocados, algunos están equivocados, algunos son elogiados por sus puntuaciones altas y otros son alentados por sus puntuaciones bajas.
Esto promueve efectivamente el entusiasmo de los estudiantes por pensar en el proceso práctico.
En segundo lugar, hacer un uso eficiente de la tecnología de la información para comprender las matemáticas en la vida.
Sabemos que la enseñanza de las matemáticas debe girar en torno a situaciones de la vida y cosas interesantes con las que los estudiantes estén familiarizados, brindándoles oportunidades de observar y operar, para despertar su interés. Por ejemplo, en la enseñanza del año, mes y día, primero debemos captar las características de edad de los estudiantes, utilizar el asistente del tiempo en el material didáctico para presentar la importancia del tiempo, despertar el fuerte entusiasmo y la intimidad de los estudiantes de primaria, crear un atmósfera de aprendizaje positiva y proporciona una buena base para el aprendizaje. Los nuevos conocimientos crean buenas situaciones.
Para superar las limitaciones de la enseñanza causadas por factores como la región, el tiempo y el espacio, utilizamos software educativo para combinar hábilmente materiales de vídeo, animaciones e imágenes relevantes y reproducirlos durante la enseñanza, lo que ayuda a los estudiantes. Salir de las limitaciones y ampliar el conocimiento. Por ejemplo, "la comprensión de yuanes, ángulos y centavos" y "la comprensión de kilogramos y gramos" son difíciles de dominar para los estudiantes en los libros de texto de matemáticas de la escuela primaria. Crear una situación de supermercado de "realidad virtual" en la enseñanza. El “supermercado” cuenta con una amplia gama de productos, divididos en zona de material escolar, zona de artículos de primera necesidad, zona de juguetes infantiles, zona de alimentación, etc. Esto emocionó a los estudiantes, despertó enormemente su fuerte deseo de participar y no podían esperar a convertirse en "clientes" de la red. Según la pantalla de la computadora, los estudiantes pueden actuar como vendedores, haciendo clic en el alimento, pesándolo en la báscula y luego calculando la cantidad basándose en el precio unitario. También puede ser un "cliente" que gasta dinero comprando libremente, tiene la intención de utilizar el dinero que tiene en la mano y tiene un entusiasmo sin precedentes por aprender. Durante este período, los estudiantes participan activamente en interacciones, que pueden reflejarse plenamente. Cada estudiante integra naturalmente el conocimiento que ha aprendido con la vida real a través de la tecnología de la información, acortando la distancia entre el contenido del libro de texto y la experiencia de la vida, lo que no solo mejora la capacidad de los estudiantes para resolver problemas prácticos, sino que también mejora la eficiencia de la enseñanza en el aula.
En tercer lugar, utilice multimedia para estimular el interés de los estudiantes.
Utilizo tecnología multimedia para presentar nuevas lecciones, que pueden estimular la curiosidad y la sed de conocimiento de los estudiantes de primaria desde todos los aspectos y ángulos, que es su motivación para aprender. En mi clase de actividades "Números y codificación", hice videos sobre cómo codificar imágenes recopiladas de Internet y presenté los efectos y la música a los estudiantes. Esto estimula la curiosidad de los estudiantes de primaria y les llena de curiosidad sobre la conexión entre números y códigos. Esta introducción despierta el interés de los estudiantes, les motiva para aprender y aclara sus objetivos de aprendizaje.
1. Que la tecnología de la información se convierta en la llave de oro para estimular el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas.
Algunos estudiantes piensan que aprender matemáticas es algo muy aburrido. Su comprensión de las matemáticas solo se centra en cálculos aburridos y no tienen ningún interés en aprender matemáticas. Los estándares del plan de estudios de matemáticas enfatizan la estrecha relación entre las matemáticas, la naturaleza y la sociedad humana, lo que permite a los estudiantes comprender el valor de las matemáticas, mejorar su comprensión de las matemáticas y su confianza para aprender bien las matemáticas. Tener espíritu innovador preliminar y capacidad práctica, y ser capaz de desarrollar plenamente actitudes emocionales y habilidades generales. Con la ayuda de la tecnología de la información y los medios en línea, los estudiantes pueden aprender conocimientos matemáticos de los libros y obtener información relevante de la vida. Los recursos en línea son ricos en imágenes y textos y contienen una gran cantidad de información, lo que los hace muy populares entre los estudiantes. Si podemos utilizar eficazmente la tecnología de la información, como Internet, aumentaremos el interés de los estudiantes en aprender, y los estudiantes estarán felices de comprender y aprender matemáticas.
Por ejemplo, cuando estaba enseñando "Gráficos axisimétricos", llevé a los estudiantes al sitio web de enseñanza especial de gráficos axisimétricos, que tiene una gran cantidad de recursos, incluidos edificios, plantas, animales, herramientas y objetos simétricos. más Hay varios cortes de papel y rejas de ventanas de simetría axial. Los estudiantes se sintieron atraídos por esta información y no solo obtuvieron una comprensión perceptiva de las figuras axisimétricas, sino que también desearon explorar más a fondo las figuras axisimétricas. En la página web, los gráficos físicos se abstraen en gráficos matemáticos y se acompañan de algunas demostraciones de animación que revelan la esencia de los gráficos axialmente simétricos, para promover el aprendizaje de los estudiantes desde el conocimiento perceptual hasta el conocimiento racional, comprendiendo así los conceptos relacionados de simetría axial y mejorando. capacidad de pensamiento matemático. A lo largo del proceso de aprendizaje, los estudiantes aprenden y exploran de forma independiente. No solo adquieren conocimientos matemáticos, sino que también amplían sus horizontes, comprenden la sociedad y la naturaleza, mejoran su interés en aprender y desarrollan su capacidad de aprendizaje independiente.
Durante el proceso de enseñanza, los estudiantes buscaron por sí mismos y descubrieron el maravilloso papel de los gráficos axisimétricos en la vida de las personas. Entendieron que las matemáticas están en todas partes en la vida, reconocieron el valor de aplicación de las matemáticas, conocieron la importancia y el significado práctico de aprender matemáticas y mejoraron. sus habilidades a través de la búsqueda. La capacidad práctica de los estudiantes y su capacidad para observar y analizar datos.
En la enseñanza se debe prestar atención a seleccionar adecuadamente contenidos adecuados para la integración de la enseñanza de las tecnologías de la información y las matemáticas. Las tecnologías de la información como Internet no se pueden utilizar para todo. También debemos prestar atención a la eficacia de las tecnologías de la información en la enseñanza de las matemáticas. A veces los profesores pueden buscar adecuadamente un buen contenido para que los estudiantes puedan aprender mejor en un tiempo limitado y evitar una recopilación ineficaz de información y que les moleste información sin sentido.
2. Permitir que la tecnología de la información se convierta en un catalizador para mejorar la capacidad de pensamiento matemático de los estudiantes.
Los "Estándares del plan de estudios de matemáticas" señalan claramente que la enseñanza de las matemáticas debe permitir a los estudiantes dominar algunas estrategias básicas de resolución de problemas, experimentar la diversidad de estrategias de resolución de problemas y cultivar habilidades prácticas y un espíritu innovador. Aprender a cooperar con los demás y ser capaz de comunicar el proceso y los resultados del pensamiento con los demás, formar inicialmente un sentido de evaluación y reflexión; Utilice la tecnología de la información para crear un entorno de enseñanza novedoso, transforme la enseñanza en el aula de una enseñanza centrada en el maestro a la investigación independiente, el aprendizaje en grupo y la discusión de los estudiantes utilizando las manos y el cerebro. Utilice la tecnología de la información para convertir las aulas de matemáticas en "laboratorios de matemáticas", haciendo de la tecnología de la información la tecnología de la información. La aplicación se convierte en una parte integral del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudando así a los estudiantes a dominar las habilidades de recopilación, recuperación, análisis, evaluación, envío y utilización de información. Los estudiantes sacan conclusiones a través de sus propias actividades y se desarrollan su espíritu y habilidades innovadoras.
Por ejemplo, el propósito de enseñar año, mes y día es que los estudiantes sepan la unidad de tiempo año, mes, día, mes grande, mes pequeño, año ordinario, año bisiesto y sepan el número. de días en cada mes, año ordinario y año bisiesto. Aprenda a saber si un año es un año ordinario o un año bisiesto. En la enseñanza, primero pido a los estudiantes que exploren cuántos días puede haber en cada mes a través de un calendario presentado por computadora. Los estudiantes pueden elegir diferentes años para descubrir y explorar los días de lunas grandes y pequeñas en actividades grupales, comprendiendo así los conceptos de años ordinarios y años bisiestos. Los estudiantes pueden buscar información en Internet para comprender por qué se establecen los años bisiestos y los años de paz, y luego resumir y juzgar las reglas de los años bisiestos en grupos y comunicarse con toda la clase. Y todos los estudiantes pueden verificar la exactitud de esta regla a través del subprograma de calendario perpetuo en línea. Finalmente, una vez que los estudiantes conocen el año, mes y día, pueden buscar libremente diversos materiales históricos en Internet, combinar los conocimientos que han aprendido, usar ppt para hacer presentaciones electrónicas en el grupo y enviarlas a cada estudiante para que las comunique. . Esta es una clase de actividad práctica que integra matemáticas y tecnología de la información. En el proceso de enseñanza de matemáticas, solo les dije a los estudiantes algunos términos como año ordinario, año bisiesto, etc., pero no les dije la connotación de un concepto, y mucho menos una regla. Los estudiantes utilizan la tecnología de la información para estimular el pensamiento, facilitar la exploración, la cooperación y la comunicación, y completar de forma independiente la recopilación, transformación y liberación de información durante todo el proceso. Este tipo de proceso de exploración no se puede lograr mediante la enseñanza normal. El aula ha pasado de ser una aburrida lección conceptual a un interesante proceso de exploración, y la atmósfera del aula ha alcanzado un clímax. Cada uno es como un pequeño matemático: presenta sus nuevos hallazgos, escucha o participa en la discusión. La riqueza del pensamiento conduce a la diversidad e innovación de métodos, lo que en última instancia promueve la comprensión profunda del conocimiento de los estudiantes y promueve el desarrollo de habilidades innovadoras. Bajo la guía activa de los profesores, los estudiantes utilizan la tecnología de la información para innovar y encontrar sus propios métodos. Están extremadamente felices y experimentan la alegría del éxito.
La enseñanza de las matemáticas también se puede extender a actividades extracurriculares con la ayuda de la tecnología de la información, y la tecnología de la información se puede utilizar para realizar investigaciones sobre temas exploratorios. Por ejemplo, publique las preguntas de matemáticas que haya aprendido en el sitio web del campus o en la página de inicio personal del maestro. Bajo la guía del profesor, organiza tus resultados, escribe un artículo breve o una presentación y publícalo en línea. Utilice la tecnología de la información para integrarla con la materia ampliada de matemáticas de la escuela primaria para que los estudiantes sean más activos en el aprendizaje. Durante la comunicación y la discusión, no solo aprendieron sobre los resultados de la investigación de otras personas, sino que también sintieron una sensación de alegría y logro por los resultados de su propia investigación. También sintieron la diversión de discutir y explorar con otros.
3. Permitir que la tecnología de la información se convierta en un impulso para mejorar la capacidad de aplicación matemática de los estudiantes.
En la enseñanza de las matemáticas, la práctica de consolidación es una garantía importante para que los estudiantes dominen los conocimientos matemáticos y formen habilidades.
Los ejercicios no sólo deben ser concisos, sino también de cierta cantidad. Al mismo tiempo, se debe proporcionar retroalimentación oportuna para ayudar a los estudiantes a establecer un sistema de conocimientos completo y lograr el propósito de sacar inferencias de un ejemplo. Los profesores utilizan la tecnología de la información para diseñar ejercicios vívidos para estimular la motivación de aprendizaje de los estudiantes y mejorar el deseo de los estudiantes de aprender bien las matemáticas.
Por ejemplo, hice un intento útil al enseñar división aritmética oral. De acuerdo con los métodos de enseñanza convencionales del pasado, en la práctica de consolidar nuevos conocimientos, tengo que organizar que los estudiantes hagan ejercicios en el libro de texto o asignar una cierta cantidad de trabajos para que los completen al mismo tiempo. Para la mayoría de los estudiantes, esto es naturalmente razonable. Pero, ¿cómo abordar las necesidades individuales de los estudiantes con fuertes habilidades de comprensión y al mismo tiempo centrarse en los estudiantes con habilidades de comprensión más lentas? Los métodos tradicionales sólo pueden limitar el desarrollo rápido, sacrificar el desarrollo lento y adoptar el llamado enfoque de "talla única". Aprender a través de la red informática es diferente. Los estudiantes usan la biblioteca de práctica aleatoria de la computadora para practicar durante 5 minutos. Como resultado, 4 personas hicieron entre 8 y 20 preguntas, 8 personas hicieron entre 21 y 35 preguntas, 27 personas hicieron entre 36 y 60 preguntas y 7 personas hicieron entre 61 y 74 preguntas, con un promedio de 30 preguntas por pregunta. Se puede ver que la diferencia de velocidad entre los estudiantes que responden rápidamente y los estudiantes que responden lentamente es 10 veces. En esta forma de ejercicio, las preguntas se presentan aleatoriamente y difieren entre computadoras adyacentes. Cada vez que los estudiantes terminan una pregunta, la computadora inmediatamente generará la siguiente pregunta, lo que significa una competencia. Cuando los estudiantes hacen algo correctamente, la computadora les dará retroalimentación "correcta" y reproducirá una cierta cantidad de animaciones para alentarlos. Si comete un error, la computadora le dará retroalimentación para pedirle que lo corrija. Si encuentra obstáculos, también puede buscar el conocimiento correspondiente. El proceso de aprendizaje de los estudiantes es completamente autónomo. Los estudiantes que completaron 8 preguntas se sintieron relajados y felices, mientras que los estudiantes que completaron 74 preguntas aún estaban insatisfechos. Todos los estudiantes están llenos de entusiasmo y han mejorado sus habilidades originales. Los estudiantes pueden seleccionar el contenido de aprendizaje del mismo segmento objetivo varias veces. Dado que la configuración del sistema es aleatoria, los estudiantes enfrentan diferentes preguntas con dificultades de conocimiento similares, lo que no solo evita el aburrimiento que puedan tener durante el proceso de aprendizaje, sino que también les permite repetir la información de la experiencia intrínseca que han obtenido, promoviendo así la transferencia de conocimientos. Interiorizados como habilidades. En la consolidación de las matemáticas, la tecnología de la información se utiliza para proporcionar diferentes materiales y oportunidades para diferentes tipos de estudiantes y estudiantes con diferentes habilidades para satisfacer las necesidades de desarrollo de los estudiantes en diferentes niveles y enseñar verdaderamente a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes.
En definitiva, el siglo XXI es la era de la información digital, y la calidad de los estudiantes ha quedado plenamente demostrada en esta era. La enseñanza de las matemáticas en el aula debe adaptarse a las necesidades de los tiempos. En la enseñanza en el aula, el conocimiento de los libros y la información social se combinan orgánicamente a través de computadoras para formar conceptos y modelos de enseñanza para impartir conocimientos y explorarlos de forma independiente. En el futuro, la combinación orgánica de la enseñanza de las matemáticas y la tecnología de la información traerá cambios en la enseñanza en el aula desde la forma, el contenido hasta el modelo de enseñanza. Mientras los profesores utilicen los nuevos medios de enseñanza de manera oportuna, moderada y apropiada, reformen los métodos de enseñanza tradicionales, coloquen a los estudiantes en el punto de partida y la posición central de la enseñanza, se muevan según la vida y cambien según las circunstancias, el aula estará llena de vitalidad.