¿Por qué los emperadores de la dinastía Song fueron reprendidos repetidamente por sus ministros?
Desde la dinastía Han, el perdón se ha convertido en un sistema estatal formal. Durante la dinastía Song, las actividades de indulto en el país alcanzaron su punto máximo. Según las estadísticas de Shen Jiaben, un jurista de finales de la dinastía Qing, hubo un promedio de una amnistía cada dos años en la dinastía Song. A juzgar por el número de indultos de los monarcas, ninguna dinastía anterior ha superado a la dinastía Song. La dinastía Song también estableció como sistema la "amnistía de sacrificio suburbano" una vez cada tres años, lo que no tenía precedentes en otras dinastías. Por lo tanto, la dinastía Song es la dinastía más tolerante en la historia de China, ¡sin excepción! Pero aun así, la dinastía Song todavía encontró frecuentes disputas entre eruditos-burócratas. ¿Cuál es la razón?
Así que hoy, el editor te contará muchas cosas. ¿Qué pasó detrás de la amnistía de la dinastía Song?
Los indultos en la dinastía Song tenían varios nombres, como amnistía general, amnistía suburbana, qu amnistía, amnistía de despedida, xiandiao, registros penitenciarios, etc. También podríamos dividirlos en dos categorías: amnistía y amnistía. La amnistía sólo es válida para una determinada región o un determinado tipo de personas; la amnistía es una amnistía general, la llamada "amnistía universal". Cada vez que hay una amnistía, el gobierno Song celebrará la próxima vez una gran y animada ceremonia de amnistía, con una gran escena de danzas de dragones y leones. Esto está claramente registrado en "Tokyo Dreams".
La amnistía imperial es sin duda un asunto muy solemne y serio, pero no es difícil encontrar que el proceso de amnistía de la dinastía Song estuvo lleno de espíritu de entretenimiento, con maravillosas acrobacias, drama, música y artes marciales. representaciones artísticas intercaladas antes y después del anuncio. Por supuesto, este acuerdo está diseñado para atraer a más personas a mirar, extendiendo así rápidamente el efecto publicitario del perdón. Después de que se anunciara el perdón en la Torre Xuande, se harían múltiples copias del perdón del emperador, se entregarían a cada condado por expreso y luego se publicarían en las paredes blancas de cada municipio para informar al mundo.
Casi todos los monarcas de la dinastía Song tenían preferencia por la "amnistía general", pero los literatos de la dinastía Song siempre se quejaron de los frecuentes indultos del emperador, y muchos ministros conocidos escribieron artículos oponiéndose a la amnistía del emperador. . ¿En Jia? En el sexto año (1061), Sima Guang, miembro del Zhijian Yuan, escribió al emperador: "Aquellos que me roban y los perdonan no valdrán la pena, lo cual no es un buen gobierno del país". Los inocentes serán perdonados, los culpables serán castigados y aquellos que han estado en problemas durante mucho tiempo lo resolverán de una vez por todas. ¿Puedes dejarlo ir? Significa que no importa lo que esté bien o mal, ¿puedes dejarlo ir? todo es vertical”.
Se entiende que Song Renzong estuvo en el poder durante más de 40 años y lo había indultado al menos 100 veces, incluidas 22 veces. Debido a que Renzong era un monarca de buen corazón, siempre le preocupaba que alguien fuera perjudicado, por lo que prefería abolirlo antes que perdonarlo.
En el séptimo año de Xining (1074), reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song, el primer ministro Wang Anshi también se opuso al indulto. Ese año hubo una sequía y Zongshen se sintió incómodo y "esperaba perdón". Antes de esto, Zongshen había emitido dos órdenes de indulto en un año. Esta vez Wang Anshi expresó su desaprobación por la segunda amnistía del emperador. Le dijo al emperador: "¿Gantang se culpó a sí mismo por hacer seis cosas y dijo que el gobierno era deshonesto? Si tiene tres años, es una mala conducta política, pero no es un desastre. Bajo la obstrucción de Wang Anshi, Song Shenzong lo había hecho". dejar de emitir órdenes de amnistía.
Hong Mai, un erudito-funcionario de la dinastía Song del Sur, incluso creía que las amnistías repetidas fácilmente fomentarían malas acciones y serían perjudiciales para el gobierno del país. También dio un ejemplo: el profesor Lu, un hombre rico de Wuzhou, fue un día a la casa de un inquilino para cobrar el alquiler y fue asesinado por la familia del inquilino de una manera muy cruel. Por supuesto, el asesino fue condenado a muerte, pero fue "indultado". Después de salir de prisión, incluso "regresó a la puerta de la casa de Lu y dijo con una sonrisa: '¿Por qué los profesores asistentes no van a la aldea a recoger grano?'". El asesino era tan arrogante, lo cual fue un gran ironía del sistema de indultos.
Pero tenga en cuenta que los eruditos-burócratas de la dinastía Song no se oponían al sistema de indulto en sí, sino que protestaban contra la emisión desenfrenada de órdenes de indulto por parte del monarca y el tipo de indulto que "no pregunta sobre el derecho y mal, y es vertical en todo".
De hecho, aunque el comportamiento de los emperadores de la dinastía Song fue muy controvertido, ningún monarca consideraría abolir el sistema de perdón en la última dinastía Song. Incluso en Occidente hoy en día, todos los países civilizados han conservado el sistema de amnistía e indulto y consideran el poder de indulto como una prerrogativa natural del jefe de Estado o del máximo órgano legislativo. Evidentemente, aunque el sistema de indultos es "un grave desastre para los círculos políticos y religiosos y no puede utilizarse con frecuencia", tiene un significado positivo.
El sistema de indultos fue originalmente una manifestación de gobierno benevolente. Este "gobierno benevolente" también puede ser reemplazado por un concepto moderno: "humanitarismo". El sinólogo noruego Bakken simplemente llamó al sistema de indulto tradicional de China un “sistema legal benevolente” y señaló que “este extraordinario sistema benevolente alcanzó su apogeo en la dinastía Song”.
La razón por la que el sistema de indulto en la dinastía Song era tan activo estaba estrechamente relacionada con el espíritu fundacional de la dinastía Song. El editor de "Historia de la dinastía Song" cree que "el gobierno de la dinastía Song se basó en la benevolencia". Al igual que el duro y mezquino Qin Shihuang, quien "cumplía la ley en todo", estaba extremadamente insatisfecho con la situación. orden de indulto. "Por lo tanto, si la ley es urgente, los ancianos no serán perdonados"; los reyes indulgentes de la dinastía Song tendían a "mostrar misericordia con los prisioneros comunes y ser indulgentes". En esta concepción del arte de gobernar, el perdón se convierte en una prioridad y una elección habitual para el monarca.
La existencia de un sistema de perdón también favorece el cultivo del bien en la gente, aunque en casos de abuso puede tolerar el mal. Ma, un sinólogo estadounidense, dijo: "El alcance de la amnistía implementada en la dinastía Song fue mucho mayor que el de cualquier otra dinastía en China. Se consideró un medio eficaz para motivar a los criminales a reformarse y devolver algo al gobierno benévolo. del imperio.
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