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Cómo ver informes sobre el conflicto y la integración de las culturas china y occidental

En la actualidad, los intercambios económicos cada vez más frecuentes entre China y los países occidentales han hecho que la cuestión del conflicto cultural sea cada vez más prominente, y este conflicto ha entrado gradualmente en el "territorio" de la armonía social. Si no se pueden tomar contramedidas y medidas efectivas, el impacto será cada vez mayor y eventualmente destruirá nuestra armonía social. Por lo tanto, este incidente ha atraído gran atención de todos los ámbitos de la vida, y se nos presentan algunas cuestiones que es necesario comprender y resolver con urgencia: ¿Cuál es la naturaleza del conflicto entre las culturas china y occidental? ¿Cómo afecta este conflicto a la armonía social en China? ¿Cómo debilitar la transferencia de energía de este conflicto para reducir su impacto y asegurar la armonía social? En respuesta a estos problemas, este artículo los explorará desde la perspectiva de la antropología cultural e intentará proponer soluciones.

1. La esencia de los conflictos culturales contemporáneos entre China y Occidente

Para explorar cómo mitigar los conflictos culturales para garantizar la armonía social, debemos explorar la esencia de los conflictos culturales contemporáneos entre China. y Occidente. Para explorar la naturaleza de este conflicto, debemos entender ¿qué es la cultura? ¿Cuál es la naturaleza de la cultura? Con respecto a este importante tema, los académicos de la generación anterior han realizado una gran cantidad de trabajos de investigación fructíferos y a largo plazo desde diversos aspectos y ángulos.

El antropólogo británico Taylor, conocido como el padre de la antropología, es la primera persona reconocida por los círculos académicos por haber tenido un profundo impacto en el estudio de los conceptos culturales. Taylor señaló en el libro "Primitive Culture 1871" que "La cultura, o civilización, en su sentido etnográfico amplio, es un complejo que incluye todos los conocimientos y creencias dominados y aceptados por las personas como miembros de la sociedad, el arte, la moral, el derecho. , costumbres y cualquier otro talento y hábito "(1) Taylor dio el concepto general de cultura por primera vez, tratando la cultura como un todo complejo y enfatizando que la cultura es un concepto colectivo. Él cree que la cultura se puede transmitir y aprender, revelando las características hereditarias de la cultura. Malinowski, fundador de la escuela funcional de cultura y antropólogo cultural británico, entendió y explicó la cultura desde una perspectiva funcional y creía que la cultura existe para satisfacer las necesidades de la vida humana. “La cultura consiste en un conjunto de herramientas y un conjunto de costumbres –hábitos humanos o mentales– que satisfacen directa o indirectamente las necesidades humanas. Todos los elementos de la cultura, si nuestra perspectiva es correcta, deben ser positivos y eficaces. es un sistema que sirve a la vida humana. Todos los elementos de este sistema tienen varias funciones efectivas y están en un estado de cambio y movimiento. El famoso antropólogo estadounidense Kluckhohn resumió más de 160 culturas influyentes y la siguiente explicación: "La cultura es una. sistema de patrones de supervivencia creados en la historia, incluidos patrones tanto explícitos como implícitos, tiene la tendencia a ser disfrutado por todo el grupo o una parte específica del grupo dentro de un cierto período de tiempo. "(3) Él cree que el sistema cultural es producto de las actividades humanas. Es un patrón de comportamiento explícito e implícito que comparten los miembros de un determinado grupo de humanos y refleja la conciencia y el comportamiento del grupo. Otro ser humano estadounidense. El estudioso Geerds tiene esta explicación de la cultura: "En resumen, el concepto de cultura en el que insisto no es ni una referencia múltiple ni una ambigüedad: representa el patrón de significado remanente de la historia y existente en símbolos. Es un sistema de conceptos expresados ​​en Forma simbólica que permite a las personas comunicar, preservar y desarrollar sus conocimientos y actitudes ante la vida. "Gertz creía que la cultura es un sistema de símbolos creados por los humanos, y la tarea de los antropólogos es explicar los diversos significados de cada cultura para lograr el propósito de ser comprendida.

De lo anterior "clásico " comprensión de la cultura "En la interpretación, podemos ver varias similitudes: primero, la cultura es el producto de las actividades sociales humanas, que puede transmitirse y aprenderse, y continúa teniendo un impacto en las personas. Segundo, la cultura es un todo unificado. , estos sistemas artificiales completos tienen una estructura organizativa estricta y sus elementos constitutivos cambian y se mueven constantemente. En tercer lugar, una determinada cultura es común a los miembros de un determinado grupo humano y refleja la conciencia y los patrones de comportamiento de un determinado grupo humano en un determinado. período, cada cultura tiene su propio significado específico, por lo tanto, basándose en la comprensión anterior de la connotación cultural, y a partir de esta comprensión del conflicto cultural, podemos creer que el conflicto cultural es en realidad un conflicto entre diferentes sistemas culturales y sus elementos constitutivos. colisión, y luego exclusión mutua, oposición e incluso confrontación. Dado que las diferentes culturas representan formas únicas de pensar, comportamiento y valores de diferentes grupos humanos, los conflictos culturales feroces conducirán inevitablemente a la confrontación y la lucha entre diferentes grupos humanos. >

Hoy en día, el patrón de integración global ha llevado a un contacto frecuente entre las culturas china y occidental. Sin embargo, antes del contacto, ambas partes tenían sus propias historias culturales independientes a largo plazo y ambas habían formado sus propios sistemas culturales únicos. Composiciones muy diferentes. La cultura se basa en la economía agrícola, incluyendo diversos componentes económicos, como la industria y el comercio. El buen entorno geográfico natural proporciona las condiciones adecuadas para el desarrollo agrícola, por lo que el sistema cultural puede ser autosuficiente sin depender de la expansión externa. Durante cientos de años, la cultura occidental nació en el Mediterráneo, donde los recursos naturales y las condiciones materiales eran muy limitados, y la gente no podía ser autosuficiente en alimentos y el transporte terrestre y las comunicaciones eran extremadamente difíciles para sobrevivir y desarrollarnos. Debe trabajar duro para explorar la industria marina para obtener más recursos, por lo que la navegación comercial y el comercio están muy desarrollados en comparación con la civilización agrícola de China, la civilización mediterránea tiene una expansión externa más fuerte debido a los componentes muy diferentes del sistema cultural. entran en contacto frecuente, inevitablemente surgirán conflictos.

Los sistemas culturales con pequeñas diferencias en los elementos constituyentes tendrán pequeños conflictos, mientras que los sistemas culturales con grandes diferencias en los elementos constituyentes tendrán conflictos importantes. Por lo tanto, podemos creer que el conflicto cultural contemporáneo entre China y Occidente es una feroz confrontación y lucha entre dos sistemas culturales con elementos constitutivos enormemente diferentes bajo la influencia de las fuerzas externas de la globalización.

En segundo lugar, la circulación y la transferencia de energía

La cultura es creada por las personas, y las personas son el cuerpo principal de la sociedad. Para explorar cómo los conflictos culturales afectan la armonía social, debemos tomar a las personas como punto de partida y comprender la estrecha relación entre cultura y sociedad. La sociedad es un grupo organizado establecido por sus miembros. Todos los miembros de una sociedad comparten un sistema cultural y están continuamente influenciados por un sistema de valores. Por tanto, cada cultura está asociada a una sociedad específica. De hecho, las personas, la cultura y la sociedad interactúan en ciclos: las personas crean la cultura, y la cultura tiene un impacto duradero en las personas; la cultura determina la forma en que existe la sociedad, y la sociedad es la portadora y defensora de la cultura; La supervivencia y el comportamiento de las personas deben ser sólo en la sociedad se puede entender.

El impacto del conflicto cultural en la armonía social se basa en esta interacción. Debido a que el conflicto cultural es un fenómeno en el que diferentes sistemas culturales y sus elementos constitutivos entran en conflicto y chocan, y luego se excluyen, se oponen o incluso se enfrentan mutuamente, también puede considerarse como un movimiento cultural. Armonía social significa que todas las partes y elementos del sistema social se encuentran en un estado de coordinación, equilibrio y estabilidad mutuas, es decir, existe una relación relativamente equilibrada y estable entre los diversos componentes de la sociedad, y la sociedad es estable. Tendencia de desarrollo ordenada y coordinada. Como todos sabemos, las actividades de todas las cosas van acompañadas de la generación y transferencia de energía. La ley de transferencia de energía tiende a equilibrarse en una dirección, es decir, la energía se transfiere de mayor a menor y finalmente alcanza el mismo nivel. . Los intensos conflictos culturales ponen a varios elementos del sistema cultural en un estado de intenso movimiento en fricción y colisión. Junto con la circulación mutua de la cultura y la sociedad, la energía generada por los conflictos se transmitirá a todo el sistema social, lo que provocará un desequilibrio en el estado estable del sistema social. El conflicto cultural contemporáneo entre China y Occidente es precisamente este tipo de movimiento cultural violento, que impacta constantemente el resultado final y la presión máxima que nuestra sociedad puede soportar, y puede hundir a la sociedad en el caos, o al menos parcialmente en él. Los conflictos culturales feroces y duraderos tienen un enorme poder destructivo y eventualmente conducirán a una crisis general en la sociedad. En los últimos años, la creciente tasa de divorcios, la tasa de criminalidad juvenil y el creciente número de drogadictos y personas infectadas por el VIH en China han hecho sonar las alarmas.

Desde la década de 1990, la industria cultural combinada con la alta tecnología ha desempeñado un enorme papel impulsor interno de la economía, aportando enormes beneficios a los países occidentales, y la fortaleza económica es una medida de la competencia de un país. importante señal de fortaleza, por lo que los países occidentales trabajarán más duro para desarrollar un mercado cultural más grande para obtener más beneficios económicos. Por lo tanto, el conflicto entre la cultura china y la cultura occidental continuará durante mucho tiempo y es probable que continúe intensificándose a medida que se acelere el proceso de globalización. Debido a las enormes diferencias entre la cultura china y los sistemas culturales occidentales, la integración mutua de ambos sólo puede ser parcial. Si sólo confiamos en la integración cultural para reducir los conflictos culturales, probablemente sea inútil. Por tanto, para reducir el conflicto entre las culturas china y occidental y garantizar la armonía social, es aún más necesario reducir lo menos posible la energía generada por los conflictos culturales y transmitirla al sistema social lo menos posible. Debido a que el impacto externo de la cultura occidental sobre la cultura china es incontrolable, si queremos reducir la energía del conflicto cultural, debemos controlar el movimiento de nuestro sistema cultural dentro de un cierto rango, es decir, mantener la relativa estabilidad de nuestro propio sistema cultural. .

En tercer lugar, la movilidad cultural limitada

Como se mencionó anteriormente, la cultura es un todo con una estructura organizativa estricta, por lo que existe una cierta combinación de elementos que configuran el sistema cultural. Relaciones estructurales, cada elemento está organizado y conectado de una manera relativamente estable, interconectado e interactúa entre sí. El antropólogo estructuralista francés Lévi Strauss creía que la estructura cultural se puede dividir en estructura superficial y estructura profunda: la estructura superficial se puede observar directamente, como los utensilios y la tecnología, la estructura profunda no se puede observar directamente y está profundamente arraigada en la mente de las personas que guía el comportamiento y el juego de las personas; un papel decisivo detrás de todos los fenómenos culturales. En otras palabras, los verdaderos determinantes de un sistema cultural son los pilares de la estructura profunda, la estructura central. Estos factores determinan las similitudes y diferencias entre los sistemas culturales, y su estabilidad también determina si todo el sistema cultural puede ser estable. Por lo tanto, para mantener la estabilidad del propio sistema cultural chino, es necesario mantener los elementos culturales centrales en un estado relativamente estable.

Los círculos de antropología cultural nacionales y extranjeros tienen aproximadamente los mismos puntos de vista sobre la estructura profunda de la cultura. Por ejemplo, la dicotomía cultural de Malinowski: cultura material, cultura del sistema social y cultura espiritual. La cultura espiritual es la superestructura de la cultura material y la cultura del sistema social, por lo que también es el núcleo de la cultura. Kroeber y otros creen que todo sistema cultural está compuesto de partes explícitas e implícitas. La cultura del estado material, el sistema y el comportamiento son cultura espiritual explícita y la cultura psicológica es cultura implícita. La cultura implícita es el núcleo básico de la cultura. Consta de dos partes, una son los conceptos tradicionales y la otra son los valores relacionados con ella. White dividió el sistema cultural en tres subsistemas: sistema técnico, sistema sociológico y sistema ideológico. Considera que el sistema técnico está formado por instrumentos materiales, mecánicos, físicos y químicos, y la tecnología que utiliza estos instrumentos está formado por relaciones interpersonales, que se expresan como comportamientos individuales y colectivos; el sistema ideológico está formado por ideas, creencias; y conocimiento, expresado en palabras claras u otra forma simbólica.

El sistema ideológico es el núcleo del sistema cultural, y todo el sistema cultural está controlado por el sistema ideológico.

Se puede ver que todos creen que el núcleo de la estructura cultural es el espíritu cultural o la psicología cultural, que determina la forma de pensar y los valores de las personas. Se puede decir que la diferencia en el espíritu cultural o la psicología cultural es la razón fundamental de las enormes diferencias entre las culturas china y occidental. Por ejemplo, los chinos creen que "la unidad del hombre y la naturaleza" es el estado más elevado, mientras que los occidentales creen que el hombre debe conquistar la naturaleza y luego controlarla. Los chinos enfatizan la identidad grupal, mientras que los occidentales se centran en la libertad individual; Los chinos abogan por avanzar paso a paso de acuerdo con las leyes naturales del desarrollo de las cosas, mientras que los occidentales abogan por tomar riesgos y seguir adelante. Los chinos se centran en la cultivación interior, mientras que los occidentales enfatizan la voluntad de Dios;

Entonces, si quieres mantener la estabilidad de los elementos centrales de la cultura, debes mantener la estabilidad del espíritu cultural o la psicología cultural. Esto significa que la forma de pensar y los valores de las personas serán fáciles. cambiado y no se verá afectado por la influencia de otras culturas. Al mismo tiempo, dado que el flujo cultural es garantía de la vitalidad del sistema cultural, todos los elementos deben estar en constante cambio y movimiento. Bajo la condición de que los elementos centrales de la cultura permanezcan estables, los elementos culturales de la estructura superficial deben fluir apropiadamente para asegurar la vitalidad del sistema cultural. Este tipo de flujo cultural en el que el núcleo del sistema permanece sin cambios y los elementos superficiales fluyen apropiadamente puede en realidad denominarse flujo cultural limitado.

El flujo limitado de la cultura es diferente del flujo general de la cultura. Es un flujo integral y un flujo parcial; el flujo general de la cultura está naturalmente regulado por el sistema cultural, mientras que el flujo limitado de la cultura. está regulado por el sistema cultural. El ajuste del sistema bajo cierto control. En comparación, en conflictos culturales feroces, el flujo limitado de cultura puede mantener más eficazmente la estabilidad del propio sistema cultural.

Cuarto, fortalecer la identidad cultural tradicional

La identidad cultural está estrechamente relacionada con el flujo limitado de cultura, y el flujo cultural es la base y el resultado de la identidad cultural. Para realmente hacer realidad el flujo limitado de cultura, se debe fortalecer la identidad cultural de las personas. En el contexto de la globalización, la modernidad de la sociedad humana es más fluida que nunca y la conexión entre los seres humanos y la naturaleza es más estrecha que nunca. Por lo tanto, las personas necesitan fortalecer su identidad cultural para proporcionar una base segura en comparación con el pasado.

Como se mencionó anteriormente, la cultura está estrechamente relacionada con la existencia humana. Los estilos de vida, los patrones de comportamiento, los valores, las formas de pensar y las expresiones emocionales de las personas son todos productos de la cultura. Por tanto, la identidad cultural y la autoidentidad están estrechamente relacionadas y son inseparables. Cuando las personas se encuentran en un entorno de contacto, colisión y confrontación entre diferentes culturas y enfrentan diversos hechos, tendrán una reacción de identidad propia para mantener su unidad. Sin identidad cultural, los individuos no tendrán sentido de pertenencia. Un chino puede llevarse bien con un estadounidense y hablar sobre la cultura del otro. En este momento, ambas partes tienen su propia identidad cultural. Si los chinos carecen de su propia identidad cultural, sentirán que no pueden estar mentalmente en pie de igualdad con los estadounidenses. Por lo tanto, se sentirán ansiosos pase lo que pase y pueden tener problemas en las decisiones de comportamiento. Si se forma una reacción grupal, la negativa. El impacto en la sociedad será aún mayor.

Hoy en día, nuestra sociedad se encuentra en un período de transformación, y la estructura social está experimentando profundos cambios. La estructura profunda del sistema cultural tradicional ha sido parcialmente destruida y se está estableciendo un nuevo sistema cultural. Es innegable que la llamada "nada cultural", "desierto cultural" y "cultura desarraigada" en la sociedad reflejan algún tipo de carencia en el nivel central de nuestro sistema cultural. Además, impulsadas por la integración económica global, la mayoría de las personas no entienden la economía y la tecnología basándose en su propia cultura, sino que entienden pasivamente su propia cultura basándose en su propia fuerza económica y tecnológica. Esta comprensión no se basa en una comprensión correcta de la ontología cultural. En este momento, cuando la cultura occidental entra en conflicto con la cultura china con su fortaleza económica y tecnología avanzada, y cuando faltan los aspectos centrales de la cultura china, la gente fácilmente despreciará su excelente cultura y adorará ciegamente la cultura occidental.

Benedict, el famoso antropólogo cultural estadounidense y fundador de la teoría de los modelos culturales, señaló que la formación de la cultura humana está dominada y controlada por el poder de los modelos culturales. Son estos patrones los que distinguen a las diferentes culturas, al mismo tiempo que moldean a los individuos bajo su jurisdicción y controlan su pensamiento y comportamiento. La cultura tradicional de China tiene una historia de varios miles de años y se desarrolló a partir del pensamiento original de nuestros antepasados. Es un modelo cultural a largo plazo con el confucianismo y el taoísmo como corriente principal y ha desempeñado un papel poderoso en la estandarización del comportamiento del pueblo chino. más de dos mil años. Comportamiento de vida, sentimientos y valores morales. Por lo tanto, incluso si la gente adora varias culturas occidentales, no pueden olvidar por completo la cultura tradicional. Hoy en día, el creciente poder económico de China ha sacudido los cimientos de la comprensión de la cultura occidental por parte de la gente, y el reconocimiento general de la cultura occidental está siendo cuestionado gradualmente. Por ejemplo, cuando McDonald's y KFC, dos gigantes estadounidenses de la comida rápida, ingresaron al mercado chino, hicieron todo lo posible para promover la cultura gastronómica local, lo que hizo que los chinos acudieran en masa a ellos. En los últimos años, la gente ha comenzado a abogar por comer más comida tradicional china y menos "comida chatarra" occidental. McDonald's y KFC tienen muchos menos clientes que en el pasado. Los dos gigantes occidentales de la comida rápida tuvieron que "hacer lo que hacen los lugareños" y cocinar una variedad de comidas tradicionales chinas para atraer clientes. Este fenómeno se da no sólo en el sector de la restauración, sino también en otros sectores. En este simple ejemplo, podemos ver que los conceptos culturales del pueblo chino han regresado, por lo que fortalecer el reconocimiento de la cultura tradicional es en realidad simplemente "seguir la corriente".

Verbo (abreviatura de verbo) Conclusión: Explorar * * * elementos centrales de la cultura

Como se mencionó anteriormente, la apariencia de la cultura está determinada por la estructura central, por lo que si está cerca al núcleo del sistema Si entran elementos culturales, la reacción de rechazo del sistema será menor, y puede ser aceptado, por el contrario, la reacción de rechazo del sistema será mayor, por lo que será difícil ser aceptado por el sistema; Existe una enorme brecha cultural entre China y Occidente y, en ocasiones, exhiben valores y formas de pensar completamente opuestos. Estos diferentes sistemas culturales pueden adaptarse y complementarse parcialmente, pero es muy difícil lograr una integración y aculturación completa.

Los humanos hemos creado la cultura, y la cultura es producto de las actividades humanas. Así como el cuerpo humano tiene algunas características similares, la cultura humana también tiene algunas similitudes, pero están ocultas detrás de varios fenómenos culturales en la estructura profunda de la cultura, a menudo son reacciones subconscientes de las personas y no son fáciles de detectar. En otras palabras, la cultura humana debe tener algunos elementos culturales centrales, que son la base para un diálogo e intercambio igualitario entre las culturas china y occidental. Deberíamos captar la estructura general de la cultura, explorar las conexiones internas entre diferentes comportamientos y formas de pensar humanos, y encontrar estos * * mismos elementos centrales ocultos en la estructura profunda de la cultura.

Hay bastantes académicos en el campo de la antropología cultural que defienden el relativismo cultural. Creen que cualquier cultura humana, por primitiva o compleja que sea, tiene su razón de existir; el estudio de una determinada cultura no puede estar determinado por gustos y disgustos subjetivos, sino que debe basarse en su propio contexto para estudiar su fenómeno mismo. Esta opinión es indudablemente correcta. Hoy en día, en el contexto de la globalización, estudiar los conflictos culturales no sólo requiere una comprensión más profunda de nuestra propia cultura transmitida de generación en generación, sino que, lo que es más importante, debemos comprender y comparar activamente las diferentes culturas desde el punto de vista del respeto de los sistemas culturales de cada uno. , logrando así lograr verdaderamente un diálogo e intercambio igualitario entre las culturas china y occidental.