¿Qué sistemas legales sostenían la idea de la piedad filial durante las dinastías Song y Yuan?
En las dinastías Song y Yuan, a medida que varios sistemas de sociedad feudal se desarrollaron hasta su apogeo, la fuerza vinculante de la piedad filial sobre las personas se fortaleció sin precedentes y comenzó Al llegar a los extremos, la ignorancia, la crueldad y la tonta piedad filial comenzaron a extenderse. La llamada piedad filial tonta se refiere a algunas historias de piedad filial que son elogiadas y de las que el mundo habla. Todos llevan el nombre de niños que se han lastimado a sí mismos o incluso a la siguiente generación, es decir, "cortar los huesos es como cortar el hígado; cortar el hígado es como matar a los niños. La expresión de tonta piedad filial representa las características de la filial". piedad en este período.
1. Preste atención a la forma pero no al fondo.
En las dinastías Song y Yuan, muchos "dramas de piedad filial" defendían la piedad filial. La mayoría de ellos solo se centraban en la forma de piedad filial. piedad, pero rara vez prestó atención a la esencia de la piedad filial. En las escrituras budistas introducidas en China desde la India a principios de la dinastía Han Oriental está registrado que el principio budista de "salvar a la madre con los ojos" es la iluminación. En la historia, Mu Lian insiste en convertirse en monje y realizar prácticas ascéticas para evitar que su madre sufra en el infierno después de la muerte porque no practicó buenas obras durante su vida y no pudo obtener buenos resultados. Después de la evolución de las dinastías Wei, Jin y Tang, apareció un drama llamado "La piedad filial salva a la madre" en las dinastías Song y Yuan. La obra conserva el prototipo de la historia y anima a los niños a soportar el dolor por los pecados cometidos por los "padres de todas las cosas del mundo, niños que han sido privados de su personalidad independiente, bajo las limitaciones de una extrema piedad filial feudal". emprende el camino de la expiación y está más allá de la redención. Este es un ejemplo típico de tonta piedad filial que sólo presta atención a la forma pero no al fondo, y tiene un fuerte "sabor patriarcal".
2. La propagación de los despidos y el trato a los familiares
Además de esta piedad filial orientada a la forma, las características de la piedad filial en las dinastías Song y Yuan también incluían cortar la propia. carne para satisfacer las necesidades de los padres. El más típico se llama "cortar huesos para curar heridas". Esta afirmación se vio por primera vez en los registros del "Compendio de Materia Médica": "Se dice que la carne humana cura las enfermedades, y las personas curan las enfermedades de sus padres, lo que naturalmente progresará con la continua difusión de esta idea". Durante las dinastías Tang y Song, los hijos filiales ya no se limitaban a "cortar huesos", siguen surgiendo diversas formas de autolesión. Algunas se cortan la carne para tratar las enfermedades de sus padres, algunas se cortan el seno izquierdo para tratar las enfermedades de sus padres y algunas se cortan la carne de los brazos para hacer medicinas para sus abuelas. "Según las estadísticas, "La historia de la dinastía Song" y "La leyenda de la piedad filial" registran más de diez ejemplos de este tipo. Casualmente, sólo hay seis hijos filiales elogiados en "La leyenda de la piedad filial y los amigos", y tres de son famosos por recortar acciones y tratar bien a sus familiares "[13]
3. Matar al hijo en señal de piedad filial.
Matar niños para cumplir la piedad filial es sin duda la piedad filial más inhumana de las dinastías Song y Yuan, y es un pico insuperable en la historia del desarrollo de la piedad filial tonta. Hay un drama de Yuan llamado "Xiao Zhang Butcher Saves His Mother", que cuenta esa historia. La madre del protagonista Zhang Tufu está gravemente enferma y su familia es pobre y no puede tratarla. Después de que ella cambió algunas monedas pequeñas por una prenda de vestir y fue engañada por un hombre rico, Zhang Butcher y su esposa discutieron ir al templo Dongyue para orar por la bendición de Dios. La pareja discutió: "En vista de la visita de Dongyue, ella dará a luz a un nieto de tres años y enviarán caballos de papel hasta el 28 de marzo. Después de tomar una decisión, fueron al dios del templo y ". llenó la llama del niño con fuego, y Cacao la perdió". Perdió su alma y dejó a un pequeño enemigo para servir al viejo salón de todo corazón. "Esto es similar a la historia de "Enterrar al hijo para la madre" en "Veinticuatro Piedad filial": "El hijo de tres años de la dinastía Han debe comer lo menos posible". El gigante le dijo a su esposa: "La pobreza no puede sustentar a la madre, y el hijo es el alimento del denominador. ¿Por qué debería hacerlo el hijo? ser enterrado? El hijo puede volver a tenerlo, pero la madre no puede recuperarlo." La esposa no se atrevió a desobedecer. Jusui cavó un pozo de más de un metro de profundidad y de repente vio una olla de oro. Alguien dijo: "Guo Ju, el hijo dado por Dios, no puede ser tomado por los funcionarios ni por el pueblo". '"
No hay mucha diferencia entre estas dos formas de tonta piedad filial, excepto que la primera historia termina con una tragedia de Shakespeare, mientras que la segunda historia termina con un final feliz, al igual que las tragedias tradicionales chinas. : Después de los giros y vueltas de la historia, los amantes eventualmente deben casarse. Sin embargo, como escribió Lu Xun en "Twenty-Four Filial Piety": "Al principio estaba muy preocupado por el niño, pero no me sentí relajado. hasta que cavé una olla de oro. Sin embargo, no sólo no me atrevo a ser un hijo filial, sino que también tengo miedo de que mi padre sea un hijo filial. "Se puede ver que esta extrema" piedad filial tonta "ha desanimado a muchos hijos filiales, por lo que" hablar de piedad filial cambia ".
4. Los requisitos para la piedad filial femenina han aumentado.
Además, Yuan Otra característica notable de la piedad filial en la dinastía Yuan es el mayor requisito de la piedad filial femenina "Los gobernantes de la dinastía Yuan promovieron vigorosamente la piedad filial, y el "Libro de la piedad filial" y la "Biografía". "De las mujeres en la antigüedad" se publicaron como ediciones imperiales y se promocionaron en todo el país. El requisito del gobernante para que los hombres defiendan la piedad filial es que "la piedad filial comienza con el servicio a los parientes, termina con el servicio al emperador y finalmente termina con la autosuficiencia". Es natural que las mujeres sean filiales. El fortalecimiento de la piedad filial ha aumentado las responsabilidades y obligaciones de las mujeres para con la familia. En el pasado, la gente a menudo ignoraba la diferencia de género en la piedad filial, pero esta diferencia se hizo cada vez más obvia en la dinastía Yuan. "[14] Esto se debe a que, con el desarrollo gradual del neoconfucianismo y su popularidad gradual desde la clase académica oficial hasta la gente común, la piedad filial de las mujeres, especialmente las nueras, es cada vez más valorada por el gobernante. Por lo tanto, la piedad filial de muchas mujeres también está entrando en el camino de la "piedad filial tonta", la más típica es la piedad filial entre suegra y nuera debido a la sangre. brecha de relación y obligación entre suegra y nuera, la piedad filial de suegra y nuera cayó en el atolladero de la piedad filial extrema e ignorante, que era más profunda que la de otros períodos.
En general, la piedad filial en las dinastías Song y Yuan, bajo el trasfondo especial de la época, después de heredar tradiciones y crear nuevas formas, se convirtió en una doctrina y un símbolo abstracto, no solo de la piedad filial, pero también por la deshumanización, el feudalismo extremo, la ignorancia.