Red de Respuestas Legales - Derecho de patentes - Informe de prácticas en la industria de TI

Informe de prácticas en la industria de TI

Lo más importante es que muchos estudiantes universitarios solo han aprendido algunos conocimientos teóricos, no tienen experiencia laboral práctica y no se esfuerzan por estudiar por su cuenta. Muchos estudiantes universitarios destacados estudian mucho en la escuela, estudian mucho por su cuenta, encuentran pasantías en instituciones y, al final, se convierten en talentos buscados. Todavía existe una enorme brecha de talento en ciencias de la computación y a algunos profesionales sin títulos universitarios les está yendo muy bien. No se deje engañar por esa basura inútil. Si no estudia mucho en esta área, solo querrá confiar en la enseñanza en la escuela. !

www.chinahr.com

www.51job.com

Registre su currículum, busque empleo y solicite empleo.

La lenta demanda de talentos en la industria global de TI, junto con los vigorosos esfuerzos de China para cultivar talentos de software, ha aliviado la escasez de talentos de software en China. Con la inscripción de 35 escuelas de software ejemplares y el aumento en el número de instituciones privadas de educación y capacitación, la oferta de talentos de software en mi país ha aumentado, lo que ha mejorado hasta cierto punto la estructura de los talentos de software de mi país. Pero en general, la situación de los talentos del software en mi país no ha eliminado la situación de larga data de "coexistencia de una gran brecha, una estructura desequilibrada y una fuerte demanda". Específicamente, la estructura de talentos de software de mi país tiene forma de oliva, es decir, hay una grave escasez de talentos de software de alto nivel, incluidos analistas de sistemas, directores técnicos de proyectos, etc., talentos de bajo nivel como programadores de codificación de software, etc. y un excedente de talentos de gama media (final).

Y la estructura de composición de los profesionales del software también se encuentra en un estado irrazonable. Según las estadísticas, actualmente más de 3/4 de los profesionales de software de mi país provienen de carreras relacionadas con la informática y el software en universidades e instituciones de investigación científica de todo el país, mientras que los de escuelas técnicas y vocacionales e instituciones de formación social representan menos del 1/ 4 del total. Podemos ver que los recursos humanos de software de mi país provienen principalmente de universidades e instituciones de investigación científica. Esta es la razón principal de la estructura irrazonable del talento de software de mi país y la falta de talentos orientados a las aplicaciones. En otras palabras, que la oferta de talentos en software supere la demanda es sólo un fenómeno superficial. Porque la educación sobre software en los colegios y universidades nacionales generalmente está divorciada de la realidad y no puede aplicar lo que han aprendido. Muchos libros de texto de hace más de diez años todavía se estudian en colegios y universidades. La estabilidad de la educación superior y el rápido desarrollo de la industria del software no pueden adaptarse entre sí. Lo que le falta a la sociedad son talentos de software con capacidad práctica y operaciones prácticas.

Por lo tanto, reformar la educación superior, desarrollar instituciones de formación social y fortalecer la formación de talentos en el trabajo son nuevas direcciones para la formación de talentos en software.

El examen de competencia en software informático es un examen autorizado de certificación de competencia en software organizado conjuntamente por el Ministerio de Personal y el Ministerio de la Industria de la Información. No solo evalúa su nivel de conocimientos, sino también sus calificaciones profesionales, es decir, tu capacidad práctica.

Con la implementación integral del examen en lugar de la evaluación, se han cancelado las restricciones de umbral y el país ya no evaluará los títulos técnicos correspondientes, por lo que obtener este certificado es la única forma de solicitar los correspondientes. títulos técnicos. Estimula aún más el desarrollo de exámenes blandos. Al mismo tiempo, los certificados de exámenes blandos también se han convertido en un arma importante en la competencia en el lugar de trabajo.

Según el análisis de la demanda del mercado de talentos en software, lo que China más necesita ahora es talentos que puedan desarrollar habilidades tanto blandas como duras. Como tema actual de las pruebas de competencia de software, los programadores de bajo nivel, los diseñadores de software de nivel medio, los supervisores de sistemas de información, los analistas de sistemas senior y los gerentes de proyectos de sistemas de información también se convertirán en temas populares en la prueba.

El siglo XXI ha entrado en la era de la información. La tecnología de la información que se extiende por todo el mundo ha traído cambios profundos a la producción y los estilos de vida humanos, y la industria de la información se ha convertido en una de las industrias líderes que promueve el desarrollo de la economía nacional. En la actualidad, la industria del software de China todavía se encuentra en la etapa de crecimiento y el potencial del mercado está lejos de ser aprovechado. En 2005, la escala general del mercado de software de China alcanzará los 90.700 millones de yuanes, con una tasa de crecimiento del 33%. Alrededor de 2010, la industria del software de China entrará en una etapa de madurez. Como industria intensiva en conocimiento y tecnología, la clave para su rápido desarrollo es contar con una gran cantidad de talentos dedicados a la innovación en tecnología de TI. Un cierto número, estructura y calidad de los talentos de TI son el soporte para el desarrollo de la industria de TI. Las reservas de recursos humanos de TI de un país, la capacitación y el uso del talento de TI determinan el nivel y el potencial de su desarrollo de la industria de TI. También se puede decir que la competencia en la industria de TI es la competencia por talentos. La formación de talentos de TI de alto nivel y la formación de equipos son requisitos previos para convertirse en un país grande y poderoso en la industria de TI. El desarrollo de la industria de la información en Estados Unidos, India e Irlanda es el mejor ejemplo.

En lo que respecta a China, la tasa de crecimiento anual de la industria de TI en los últimos cinco años ha sido del 28%, que es tres veces la tasa de crecimiento del PIB nacional durante el mismo período. El efecto impulsor sobre el crecimiento del PIB se ha intensificado aún más y la tasa de contribución al crecimiento económico nacional de mi país ha seguido aumentando. En 2003, la industria de TI de China alcanzó unos ingresos por ventas del 1.

88 billones de yuanes, el valor agregado industrial es de 400 mil millones de yuanes, las ganancias e impuestos totales son de 654,38+000 mil millones de yuanes y el volumen de exportación de productos de TI es de 654,38+042,1 billones de dólares estadounidenses. Los ingresos por ventas de software e integración de sistemas ascendieron a 654.380 millones de yuanes y las exportaciones de software alcanzaron 2.000 millones de dólares estadounidenses, el mejor nivel de la historia. La industria de TI representa el 12,3% de la industria nacional y el 9% del PIB. 1%, convirtiéndose en la mayor industria.

En el futuro, China aprovechará las principales oportunidades de transferencia industrial internacional, reunirá diversos recursos, superará las limitaciones de las tecnologías centrales y fortalecerá los circuitos integrados, el software, las computadoras y el procesamiento de información, y los dispositivos móviles modernos. comunicaciones, seguridad de la información y servicios de información e integración de sistemas y otros campos técnicos, promover la actualización de los productos de TI, promover la transformación de China de una potencia de TI a una potencia de TI, promover aún más el proceso de informatización de la economía nacional, utilizar la informatización para impulsar. industrialización y abrir un nuevo camino hacia la industrialización.

Entonces, ya sea una dirección general o un aspecto pequeño, es muy importante cultivar y reservar talentos de TI de alta calidad.

Cinco ministerios y comisiones informaron que la demanda de talentos de TI aumenta en 10.000 cada año.

China Computer News El Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria de la Información, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud publicaron conjuntamente cuatro campos profesionales: aplicación de tecnología CNC y aplicación informática. y tecnología de software, operación y mantenimiento de automóviles y necesidades de talento de enfermería.

Talentos informáticos: ¡la demanda aumenta en 654,38 millones al año!

Según los informes, el nivel actual de aplicaciones informáticas de mi país está todavía en su infancia, y las funciones de las instalaciones informáticas y de tecnología de la información existentes no se han desarrollado ni utilizado bien, quedando entre 10 y 20 años por detrás de los países desarrollados. . Sin embargo, con el continuo desarrollo de la tecnología de la información en mi país, los ingresos actuales del negocio de software son 25 veces mayores que hace diez años. Se espera que la escala de la industria del software alcance los 250 mil millones de yuanes en 2005.

Con la continua expansión de la escala de la industria del software de mi país, la contradicción estructural de los talentos del software se ha vuelto cada vez más prominente. Según el informe de escasez de talentos del Ministerio de Educación, hay casi 600.000 empleados de software, incluidos alrededor de 340.000 talentos profesionales (incluidos 40.000 talentos senior, 200.000 talentos intermedios y 6,543,8 millones de talentos junior). La estructura de talentos es una estructura en forma de oliva con extremos pequeños en ambos extremos y un medio grande. No solo carece de analistas de sistemas de alto nivel y diseñadores jefe de proyectos, sino que también carece de una gran cantidad de desarrolladores de software básicos.

Según la experiencia internacional, la proporción de talentos de software senior, intermedio y junior es de 1:4:7. Según la proporción razonable de la estructura de talentos, para 2005, nuestro país necesitará 60.000 talentos de software senior, 280.000 talentos de software intermedios y 460.000 talentos de software junior, además de empresas, comunidades, instituciones, escuelas y otras industrias. Según estimaciones preliminares, la demanda de profesionales de aplicaciones informáticas en mi país aumentará en un millón cada año, pero la educación académica nacional actualmente sólo puede atender a entre 50.000 y 60.000 personas.

Ingresos de la industria de la información

Los datos para esta encuesta se recopilaron a través de Internet desde el 1 de mayo de 2004 al 18 de octubre de 2005. Los encuestados se concentran principalmente en Beijing (26%), Shanghai (17%), Shenzhen (6%), Guangzhou (5%) y Tianjin. Las estadísticas muestran que el salario anual promedio en la industria de TI (incluidas la electrónica, la tecnología microelectrónica, Internet, el comercio electrónico, las comunicaciones, las telecomunicaciones y las industrias informáticas) es de 48.337 yuanes.

Desde la perspectiva de puestos específicos, el Salario anual promedio de cada puesto en la industria de TI El salario anual también tiene una ventaja importante y pertenece a industrias bien remuneradas. Tomando como ejemplo los puestos de gestión de proyectos, el salario anual promedio en la industria de TI es un 23,48% más alto que el. Salario anual general.

Shanghai, Shenzhen y Beijing son las ciudades con salarios más altos. Entre ellas, Shanghai tiene el nivel salarial más alto en la industria de TI, con un salario anual promedio de 58.907 yuanes. seguida de Shenzhen con 58.886 yuanes, seguida de Hangzhou, Chengdu, Nanjing, Guangzhou, Suzhou y otros lugares

La gestión de proyectos en tecnología y gestión tiene el salario más alto

en el año. Clasificación salarial de los principales puestos en la industria de TI, los puestos de tecnología y gestión tienen el salario más alto, siendo la gestión de proyectos la que tiene el salario más alto, seguida de la gestión y la investigación y desarrollo.

El estado salarial de los 10 puestos principales. como se muestra en la siguiente tabla, que también enumera la comparación del estado salarial general de la industria de TI y varias industrias.

El salario anual promedio de un MBA es de casi 90.000.

La educación y la experiencia son los dos factores principales que determinan el salario del personal de TI. En términos de calificaciones académicas, el salario promedio anual es básicamente mayor con calificaciones académicas más altas. El salario promedio de un MBA ha alcanzado los 88.721 yuanes, lo que equivale a cerca de 90.000 yuanes. , superando el ranking de Doctores Primero.

El segundo lugar es 83.341 RMB para un doctorado; 77.580 RMB para una maestría; 53.361 RMB para una licenciatura; y 20.697 RMB para aquellos con un título universitario o inferior;

Desde la perspectiva de la experiencia laboral, también está en línea con el principio de que el salario es directamente proporcional a la acumulación de experiencia. También puedes lograr un salto salarial después de trabajar durante 3 años y 5 años respectivamente. El salario medio anual de quienes han trabajado durante un año es de 36.380 yuanes durante tres años, es de 53.987 yuanes durante cinco años, ha llegado a 69.300 yuanes entre 10 y 15 años, puede llegar a 74.074 yuanes;

Además, todavía existe una cierta brecha entre los niveles salariales de las empresas de TI nacionales y las empresas extranjeras. El salario de los empleados chinos que trabajan en empresas extranjeras sigue siendo un signo de los altos salarios en la industria. Pero lo que es diferente de cuando ingresaron por primera vez a China es que las empresas extranjeras de TI ahora comprenden mejor los niveles salariales de China y sus ofertas salariales tienden a ser más racionales. De manera similar, el ritmo de internacionalización de las empresas chinas de TI también se está acelerando y sus salarios están gradualmente a la par de los de las empresas internacionales. En la actualidad, la brecha entre ambos se está reduciendo gradualmente.

Este año, el salario ha aumentado ligeramente y se han promocionado mejor los puestos de I+D.

En lo que respecta a la situación actual, la demanda de talentos de TI está aumentando independientemente del entorno nacional o las tendencias internacionales. Sin embargo, según un análisis realizado por expertos profesionales de ChinaHR.com (China Talent Network), no se espera que el salario general en la industria de TI aumente significativamente durante el año, y la tasa de crecimiento rondará el 10%-15%.

Debido a la escasez de talentos de I+D y el desarrollo de tecnología, las empresas han aumentado su inversión en I+D. Se espera que el salario del personal técnico y de I+D supere el de los directores de proyectos. un ingeniero de software senior cuesta alrededor de 11.000 yuanes. Además, impulsado por el desarrollo de la industria de chips de circuitos integrados, los salarios de los ingenieros de sistemas y de hardware también aumentarán, y el valor de los talentos técnicos superiores en este campo también se disparará en el futuro. sobre una recuperación de los salarios de sus empleados.

El desarrollo de la industria ha dado lugar a nuevas oportunidades y nuevos puestos con altas ventajas salariales.

Los cambios en la industria pueden traer nuevas oportunidades de desarrollo a los profesionales. Debido a las rápidas actualizaciones tecnológicas y la feroz competencia en el mercado, la industria de TI continúa creando nuevos espacios de desarrollo para los expertos de la industria.

3G, chips, Internet y juegos se han convertido en palabras clave en el lugar de trabajo de TI en 2005, y contienen una gran cantidad de oportunidades profesionales. Además, los nuevos modelos de negocio también generarán nuevos empleos, pero debido a la escasez de talento, estos empleos también se han convertido en lugares bien remunerados. En la actualidad, los salarios de puestos emergentes como técnicos de juegos, planificadores de productos de plataformas de pago, operadores de productos de correo electrónico, gerentes de ofertas de BD, personal técnico superior de productos de mensajería instantánea y planificadores de medios comerciales inalámbricos son muy prósperos. Tomemos como ejemplo a los técnicos de juegos. La brecha de talento actual en la industria del juego llega a los 600.000. El salario anual de un director de marketing de una empresa de juegos alcanza los 260.000, mientras que el salario anual de un excelente diseñador de juegos ronda los 300.000.

Según las estadísticas de ChinaHR.com, el mercado laboral de TI a tiempo parcial aumentó un 126% en comparación con el mismo período del año pasado, y el mercado está extremadamente activo. En la actualidad, la demanda de talentos a tiempo parcial en la industria de TI representa aproximadamente el 25% de todo el mercado a tiempo parcial, ocupando el primer lugar en la demanda de trabajos a tiempo parcial. Como el trabajo a tiempo parcial generalmente se realiza en forma de proyectos de corta duración, los salarios de los empleados de TI a tiempo parcial también están aumentando.

Aunque la situación del empleo en TI es muy buena en 2005, el nivel salarial no aumentará significativamente en comparación con el año pasado. En términos generales, en la industria de TI, hay muchas industrias subdivididas, y los niveles salariales en diferentes industrias subdivididas también varían mucho, mostrando una polarización alta y baja y condiciones desiguales de frío y calor.

Según una encuesta realizada por instituciones relevantes, en la industria de TI, aquellos con un salario mensual de 10.000 yuanes representan una proporción muy pequeña si el salario mensual es de 5.000 a 8.000 yuanes, los equipos de comunicación y los dispositivos móviles; La industria de fabricación de teléfonos representa el 14,3%, la industria de hardware informático representa el 11, el 25%, la industria de software informático representa el 48,75% y las industrias de Internet y comercio electrónico, tecnología electrónica y microelectrónica, operadores de telecomunicaciones y servicios. 25%. para aquellos con un salario mensual de 3.000 a 5.000 yuanes, la fabricación de equipos de comunicación y teléfonos móviles representó el 9,7%, la industria de hardware informático representó el 16,8%, la industria de software representó el 46,5%, Internet y comercio electrónico, electrónica y la tecnología microelectrónica, los operadores de telecomunicaciones y las industrias de servicios representaron el 27%; para aquellos con un salario mensual inferior a 3.000 yuanes, la fabricación de equipos de comunicación y teléfonos móviles representó el 4,7%, la industria de hardware informático representó el 26,7%, la industria de software representó el 35,3%. %, Internet y electrónica Empresas, tecnología electrónica y microelectrónica, operadores y servicios de telecomunicaciones representaron el 33,2%.

Por el contrario, algunos empleos destacados en TI que surgirán en 2005, como talentos en seguridad de redes, talentos en juegos, ingenieros de pruebas de software, investigadores, etc., que tienen una gran demanda, tendrán salarios relativamente altos. . Tomando como ejemplo los talentos de los juegos en línea, los diseñadores, desarrolladores y programadores de juegos más deficientes solo necesitan tener más de 2 años de experiencia laboral relevante, dominar la programación en C o C ++ y estar familiarizados con la plataforma de desarrollo Win32 / v C ++ o Lunix; /Plataforma de desarrollo Unix; estar familiarizado con TCP /IP, programación de sockets o MySQL, base de datos Oracle; se dará preferencia a aquellos con trabajos personales y buena capacidad para leer materiales técnicos en inglés; . El salario mensual de este tipo de personal suele ser de más de 10.000 yuanes y pertenecen al grupo de los "collar de oro". Además, los planificadores de juegos y los artistas también son puestos populares. El salario mensual de los planificadores experimentados puede alcanzar los 10.000 yuanes, mientras que el salario mensual de los artistas experimentados puede alcanzar entre 20.000 y 30.000 yuanes si la velocidad y la calidad del diseño son buenos, y el salario mensual de los artistas comunes se mantiene entre 4.000 y 5.000 yuanes.

Como dice el refrán: "El cielo está alto, el mar es ancho y los peces saltan". Como la industria más grande de China, la industria de TI tiene un enorme potencial de desarrollo. Cuando la situación laboral es favorable y la brecha de talento es grande, si quieres ser una persona de TI, cada solicitante de empleo debe confiar en sus propios conocimientos y habilidades.

He estado involucrado en este trabajo durante muchos años y tengo cierto conocimiento del empleo en TI. El análisis es el siguiente. Si es útil, espero adoptarlo:

El diseño artístico por computadora es solo un término general, generalmente dividido en tres partes: diseño gráfico, diseño web y 3D (animación tridimensional). Debido a que los puestos son diferentes, las direcciones laborales correspondientes son diferentes y las necesidades laborales también son diferentes.

Diseño gráfico: tanto la oferta como la demanda están en auge

Contenido del trabajo: El diseño gráfico incluye principalmente el diseño y producción de maquetaciones artísticas, anuncios impresos, carteles, cajas de luz, etc.

Tendencias laborales: periódicos, revistas, publicaciones y otros medios de comunicación, empresas de publicidad y otras industrias relacionadas. Al dedicarse al trabajo de diseño gráfico, la dificultad técnica es baja, la demanda de talentos es relativamente grande y los ingresos son relativamente bajos, en su mayoría alrededor de 2.000 yuanes por mes. Si tiene una gran experiencia, puede costar más de 5.000 yuanes, lo que tiene mucho que ver con la comprensión y la experiencia personal.

Análisis de perspectivas: el aprendizaje es más rápido y se utiliza más ampliamente, por lo que la correspondiente oferta y demanda de talento es relativamente fuerte. El desarrollo de periódicos, revistas, publicaciones, publicidad y otras industrias relacionadas ha experimentado un auge y las perspectivas de empleo actuales no son malas.

Diseño web: requisitos a mejorar

Contenido del trabajo: incluye algunos trabajos básicos como animación FLASH, páginas web y construcción de sitios web.

Tendencias laborales: grandes webs, publicidad, empresas de diseño, etc.

Análisis de perspectivas: con la creciente popularidad de las computadoras y la continua "expansión" de los equipos de red, los requisitos de talentos aumentarán naturalmente, pero la demanda sigue siendo muy grande. Sin embargo, toda la industria de TI está casi predispuesta hacia los jóvenes. Esto está relacionado con sus propias características y requiere inspiración e innovación continua. Cuando eres joven, tu imaginación es más vigorosa y estás lleno de energía. A medida que envejecemos, tendemos a volvernos conservadores y resistentes a las cosas nuevas. Por tanto, también habrá requisitos de edad en cuanto a la demanda de talento.

Animación tridimensional: los talentos son los más buscados

Contenido de trabajo: incluye animación 3D y representaciones 3D de edificios, como el título de la rotación de la Tierra que se usa comúnmente en "Noticias" de CCTV. Programa Network", y algunos Títulos de obras de cine y televisión, etc. Se completará en 3D; las representaciones tridimensionales son nuestras representaciones habituales de bienes raíces, decoración de interiores de viviendas, etc.

Tendencias laborales: empresas de animación tradicionales, empresas de software de juegos, empresas de publicidad, productoras de cine y televisión y otras industrias relacionadas.

Análisis de perspectivas: según los informes, en los últimos años, la tecnología informática y la tecnología de redes se han utilizado ampliamente en el campo de la animación mundial, y las personas tienen requisitos cada vez mayores para el disfrute visual. Sin embargo, aparte de los fondos, el mayor problema de la industria de la animación nacional es la escasez de talentos. Algunas empresas de animación nacionales se enfrentan a la elección entre "creación independiente" y "trabajo en el extranjero" y tienen que confeccionar ropa de boda para otros porque, por un lado, la animación nacional es más criticada, se encuentran más problemas y menos apoyo y y luego la financiación es insuficiente.

La falta de talentos de animación también está relacionada con el sistema actual de la industria nacional de animación y del cine y la televisión. La mayoría de los técnicos sólo se centran en el desarrollo y la aplicación de equipos de hardware y carecen de atención y comprensión del arte, mientras que la mayoría de los directores sólo se centran en el desarrollo y la innovación en el campo del arte y no son sensibles a la tecnología electrónica moderna. Sin un buen sistema y entorno, los dos no pueden lograr la armonía y la unidad, y es imposible producir los mejores talentos de la animación.

Además, la animación requiere talento en tecnología de producción y arte. Este aspecto del aprendizaje es el más complicado y requiere mucho dinero para "terminar". Hay incluso menos personas que pueden hacerlo bien si persisten. Sin embargo, el uso de dibujos animados está aumentando y las perspectivas de desarrollo son muy prometedoras. Actualmente escasean los talentos en este ámbito.