Cómo llevar adelante el espíritu humanista
En segundo lugar, menos acuerdos y más independencia.
1. Una breve exploración de la "naturaleza humana"
En los últimos años, la palabra más de moda en el mundo académico es "naturaleza humana". Se puede ver que la gente ha prestado cada vez más atención a los fenómenos humanistas. Sin embargo, ¿qué es exactamente la “naturaleza humana”? Ha habido opiniones diferentes desde la antigüedad y aún no existe una definición unificada, pero se puede ver el significado general. El término "naturaleza humana" apareció por primera vez en el "Libro de los cambios". "Ben Gua Zhuan" dice: "La intersección de la dureza y la suavidad es la astronomía; la civilización se ha detenido, también la naturaleza humana; la observación de la astronomía cambia con el tiempo; se trata de la naturaleza humana, y la astronomía se refiere principalmente a transformar el mundo". a las leyes de la naturaleza y el funcionamiento de la naturaleza; el humanismo aquí se refiere al concepto tradicional de educar al mundo sobre la base del ritual y la música, con el fin de construir la sociedad civilizada ideal esperada por los gobernantes y defendida por el confucianismo. Se refiere principalmente al orden de las relaciones sociales interpersonales, a los fenómenos espirituales y culturales y a sus leyes. Ésta es la interpretación original de la "naturaleza humana" en la cultura tradicional china. De hecho, los sabios, confucianos y filósofos chinos nunca han dejado de explorar la "naturaleza humana". Por ejemplo, "Sólo los padres de todas las cosas son los padres de todas las cosas y el espíritu de todas las cosas" en "Shangshu Taishi"; "Los benevolentes aman a los demás"; "Dar importancia al pueblo y despreciar al monarca" de Mencio muestra la profundidad de la cultura tradicional china y también muestra la búsqueda diligente de la naturaleza humana por parte de los antiguos intelectuales chinos. Pero en las sociedades feudales de las dinastías pasadas, estas llamadas "humanidades" eran sólo herramientas para que los gobernantes mantuvieran la dinastía feudal. ¡La frase "orientada al pueblo" en "Guanzi" expuso abiertamente sus verdaderos colores! Sin embargo, no podemos negar los logros de los sabios de las generaciones pasadas por esto. Después de todo, también tiene sus limitaciones históricas. Desde otra perspectiva, se preocupan por el pueblo presionando a los gobernantes, pero su espíritu de preocuparse por el sustento de la gente merece nuestro respeto. ¡Porque hasta cierto punto han llevado al extremo la palabra "naturaleza humana"!
Sin embargo, todo el mundo en Occidente no se queda atrás y ha estado explorando este eterno tema. Todo el mundo en Occidente antepone el valor humano. El antiguo político griego Pericles propuso que "el hombre es lo más importante", y el sabio Progoras también dijo que "el hombre es la medida de todas las cosas", lo que marca el despertar de la autoconciencia del hombre como sujeto. El Renacimiento europeo II, de los siglos XIV al XVI, fue un gran encuentro del "humanismo III" de la humanidad. Este movimiento se opuso a la teología religiosa, abogó por poner a las personas en primer lugar y promovió los cuatro principales espíritus humanistas. Fue un gran movimiento de emancipación ideológica antifeudal. Se dice que los pensadores progresistas de esa época descubrieron la "naturaleza humana" a partir de la cultura clásica olvidada de Grecia y Roma, y luego abogaron por poner a las personas en primer lugar. Los escritores de esa época se centraban en describir personas vivas; los artistas también representaban gente común y paisajes naturales, y pintaban historias religiosas llenas de toque humano. Esto es para promover el espíritu humanista. Sin embargo, como idea avanzada en el período embrionario del capitalismo, también tiene sus limitaciones. En el siglo XVIII, la Ilustración sublimó aún más el Renacimiento. Los pensadores y políticos de la Ilustración desarrollaron aún más la tradición humanista del Renacimiento y la elevaron a la categoría de programa revolucionario burgués con la libertad, la igualdad, la democracia y los derechos humanos como núcleo. Posteriormente, los pensadores de vanguardia de los siglos XIX y XX continuaron explorando, lo que dio como resultado el surgimiento de ideas humanistas modernas. Entre ellas, todavía utilizamos ideas avanzadas como "libertad, igualdad, fraternidad, derechos humanos y el estado de derecho", lo que demuestra que la magnífica sabiduría y conciencia de todos los occidentales son la cristalización de la cultura humana y deben ser utilizado por otros.
Ahora bien, deberíamos saber qué es la “naturaleza humana”, ¿no? Sin embargo, con el desarrollo de la sociedad, los tiempos han dado un nuevo significado a la palabra "naturaleza humana". Sin embargo, todavía se trata de "el benevolente ve al benévolo y el sabio ve la sabiduría". Como dice el refrán, "Todos los cambios son inseparables de los antepasados". No importa cómo se realicen los cambios, siempre son inseparables del significado original. Ahora bien, en términos generales, el humanismo se refiere a diversos fenómenos culturales en la sociedad humana. Las humanidades incluyen principalmente filosofía, religión, ética, derecho, historia, literatura, arte, etc. El espíritu humanista trasciende el conocimiento humanista y el conocimiento natural y es el alma interna de la vida cultural humana. Su esencia es enfatizar la orientación a las personas, afirmar el valor de las personas y centrarse en guiar a las personas a buscar la verdad, la bondad y la belleza a través de la educación cultural, optimizando así la naturaleza humana, mejorando la calidad de las personas, mejorando el reino espiritual de las personas y permitiendo que las personas se desarrollen libre y exhaustivamente. Se puede ver que el espíritu humanista moderno y el espíritu humanista antiguo tienen el mismo origen. Sólo en el entorno actual, cuando el estatus de las personas ha mejorado como nunca antes, podrán tener suficiente espacio para desarrollarse, afirmando así su valor, respetándolas y defendiendo su individualidad. Los talentos personales pueden liberarse y exhibirse eficazmente, comprendiendo así el valor de la vida. Ésta es la parte más preciosa del espíritu humanista moderno. El Sr. Zhou mencionó una vez lo que él creía que era el "espíritu humanista" en la "Sala de conferencias del siglo Dahongying · Reflexiones filosóficas sobre el espíritu humanista". Incluye principalmente espíritu humanitario, espíritu científico y espíritu religioso. Cuando una persona vive, debe vivir con dignidad, tener su propia mente y alma, usar su propia mente para pensar y usar su propia alma para organizar su vida. De hecho, este es un verdadero espíritu humanista.
Cuando las personas viven, primero deben controlar su propio destino y decidir su propia vida, ¡en lugar de ser controladas por otros!