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Cómo entender el valor del derecho

Sobre el valor y fundamento del derecho

Uno

Estoy de acuerdo con este punto de vista básico sobre el derecho: el derecho es una herramienta y un medio para que los seres humanos alcancen sus objetivos; no tiene valor, es simplemente El portador de valor; el valor que los humanos asignan a la ley cambia con los cambios de los tiempos, pero no es eterno. Debido a que los principales problemas que enfrentan diferentes países y diferentes épocas son diferentes, el enfoque y el valor de la ley no son exactamente los mismos. Como escribe Cardozo en su libro La naturaleza del proceso judicial: "En nuestro tiempo, sólo unas pocas reglas son lo suficientemente ciertas como para que nunca llegue el día en que sea necesario justificarlas como adaptadas a un propósito". Los últimos principios de elección... deberían ser aquellos que se adapten a los fines”.

Si el derecho es sólo una herramienta a través de la cual realizamos valor, ¿es arbitrario el valor que le atribuimos? De hecho, no es así. Hay dos limitaciones básicas: primero, el valor de un sistema de normas jurídicas está subordinado a la época y región específicas en las que se ubica, es decir, la situación y las necesidades de las personas en diferentes épocas y países determinan la composición del valor de un sistema de normas jurídicas. su ordenamiento jurídico; en segundo lugar, al ser la ley un medio, está subordinada al fin. Para cumplir ese propósito, el propósito último de la ley es mejorar el bienestar social, por lo que las malas leyes deben eliminarse resueltamente.

Otra pregunta importante es: Dado que los cambios de los tiempos han determinado la composición del valor del derecho, ¿se volverá el valor del derecho "errático" e "impredecible" como resultado? El surgimiento del derecho surge de las necesidades de la naturaleza humana, incluida la vida, la seguridad, la propiedad, la vida grupal, la igualdad y la libertad, etc. , están conectados con las necesidades humanas, por lo que debe haber algunos componentes de valor básicos y relativamente inalterados en la composición de los valores legales, como la vida, la igualdad y la libertad mencionadas anteriormente, excepto aquellos que estén en línea con las características de nuestros tiempos. Entre estos muchos componentes de valor, dos son los más representativos, son el "orden" y la "justicia". Por supuesto, estos componentes de valores "básicos" no son en realidad eternos. Por ejemplo, ¿qué elementos debe contener la "justicia"? El orden de estos elementos no es completamente consistente en diferentes países y épocas.

II

A continuación analizaremos en detalle "orden" y "justicia".

(1) Acerca del orden

En primer lugar, me gustaría distinguir entre "orden" y "seguridad". El término orden se utiliza principalmente para describir la estructura formal de un sistema jurídico, particularmente la tendencia jurídica a utilizar reglas, estándares y principios generales en el cumplimiento de su tarea de regular los asuntos humanos. Aquí significa un grado de coherencia, continuidad y certeza en los procesos tanto naturales como sociales. La seguridad, por otra parte, se ocupa principalmente de proteger a las personas de agresiones, robos y otros actos.

Como valor básico indispensable del derecho, el orden es: primero, está en el nivel más bajo de la secuencia de las necesidades humanas. En primer lugar, las personas tienen diversas necesidades de valores. Por ejemplo, la libertad es lo que todos desean, pero el resultado de la libertad absoluta es que no todos son libres. La libertad sólo puede realizarse con el apoyo del "orden", por lo que el orden se convierte en el prerrequisito básico y la garantía para satisfacer otras necesidades humanas. En segundo lugar, la comprensión y la adaptación de las personas al entorno circundante (incluido el entorno natural y el entorno social) dependen de las capacidades reflejas condicionadas de las personas y de la acumulación de experiencias, y la realización de estas capacidades depende esencialmente del orden y la repetibilidad del entorno circundante. Además, poner la vida social bajo el control de reglas y oponerse a la tiranía y el gobierno arbitrario de otros es también una de las tendencias innatas de los seres humanos. En segundo lugar, el orden hace posible la acumulación y continuación de la civilización humana. El conocimiento, las tradiciones, los hábitos y los patrones culturales humanos son manifestaciones y productos típicos del orden y las reglas. En tercer lugar, las características básicas inherentes al derecho son las reglas y el orden, es decir, la función más básica del derecho es el orden de la vida social. Por lo tanto, el orden es, por supuesto, el valor “número uno” que el derecho busca alcanzar.

El valor del orden tiene diferentes énfasis y connotaciones específicas en diferentes períodos del desarrollo humano. Con el desarrollo de la sociedad, las necesidades espirituales han alcanzado una posición cada vez más destacada en la estructura de las necesidades humanas. Cómo permitir que todos disfruten de tantos derechos como sea posible al mismo tiempo y definir razonablemente el alcance del poder público se ha convertido en la función más importante del orden jurídico en la sociedad contemporánea. En nombre de ideologías de tipo religioso o en nombre de la inviolabilidad de las libertades personales, es probable que se difundan dos formas extremas de vida política: el autoritarismo y el anarquismo. Sus características comunes son el "desprecio" por el orden y el "poder" o "derechos" ilimitados, y las lecciones que han provocado son dolorosas. La base filosófica del anarquismo es la suposición de que "el primer deber del hombre es la autonomía, es decir, el rechazo de la dominación". Parece maravilloso, pero es completamente imposible pensar que la eliminación completa del estado y las organizaciones gubernamentales pueda establecer una armonía y armonía perfectas entre las personas. Al contrario, conducirá a escenas horribles: el lado feo de la naturaleza humana queda plenamente expuesto, prevalecen la dictadura y la barbarie, se pierde la dignidad personal y se pisotean los derechos personales. En este sentido, las lecciones de la Revolución Cultural aún están frescas en la mente de todos en China. La autocracia completa es rara en las sociedades modernas. Especialmente cuando la democracia se ha convertido en una tendencia pero no ha sido eliminada. En la sociedad moderna, el absolutismo aparece más como una ideología religiosa. Al amparo de algunos conceptos vagos y abarcadores como "dignidad nacional", "ideales comunes" y "honor nacional", los gobernantes han obtenido la libertad de abusar de su poder sin restricciones. El único resultado es eliminar toda oposición sólida. .

Como uno de los valores básicos indispensables del derecho, el orden se ha convertido paulatinamente en el prerrequisito y garantía para que los seres humanos obtengan otros valores y potencien el bienestar común.

(2) Acerca de la Justicia

Los elementos del orden jurídico están relacionados con ciertas reglas organizativas y estándares de comportamiento adoptados por un grupo o sociedad política. El propósito de estas reglas y estándares es dar un patrón y una estructura definidos al vasto caos de la actividad humana para evitar disturbios incontrolados. Desde este punto de vista, el concepto de orden se centra más en la forma que en la naturaleza de la vida social. Las descripciones de las características estructurales de los sistemas jurídicos no nos dicen el contenido específico de las normas que constituyen el marco jurídico y las consecuencias prácticas que tendrá. Es perfectamente posible que impongamos disposiciones privativas de derechos a grupos concretos. Y la "justicia" puede verse como si un orden o un sistema social es adecuado para lograr sus objetivos básicos. Por tanto, si se considera el "orden" como el valor básico de la forma jurídica, entonces la "justicia" es el valor básico del "contenido" de la ley.

Ha habido tantas controversias en la historia sobre qué es la justicia, y casi no hay dos opiniones idénticas. Muchos escépticos incluso creen que el concepto de justicia es una cuestión de preferencia personal o de opinión social pasajera que no puede medirse con la razón. Debido a limitaciones de espacio, no se puede discutir aquí la objetividad judicial. Pero una cosa es cierta: basándose en la similitud de la naturaleza y las necesidades humanas, las cuestiones de justicia en el orden social pueden discutirse racionalmente y pensarse de manera justa en gran medida, aunque nunca podemos descartar por completo los factores irracionales en los juicios de valor. .

Personalmente creo que, bajo la premisa de mejorar la cohesión social, es justo satisfacer al máximo las necesidades y opiniones razonables de los individuos, lo que incluye elementos básicos como la libertad, la igualdad y la seguridad.

Primero, sobre justicia y libertad. Creo que toda la filosofía del derecho y la justicia se basa en la libertad. El propósito de la ley no es restringir la libertad, sino maximizar la libertad dentro de una valla segura, para que las personas puedan obtener más libertad sin infringir los derechos de los demás. Después de resolver las necesidades de seguridad, alimentación y vestido, la libertad se ha convertido en la necesidad de mayor valor en la cima de la pirámide. Sin embargo, no podemos considerar la libertad como un derecho absoluto e irrestricto. Cualquier libertad es susceptible de abuso por parte de individuos y grupos. Si no se restringe la libertad, cualquiera se convertirá en víctima potencial de abusos de la libertad, como el caos causado por la anarquía y el pisoteo desenfrenado de los derechos individuales, el monopolio causado por la libertad económica irrestricta, todo irá al extremo opuesto. Además, la libertad en sí no es del todo coherente, como es el caso de la relación entre libertad positiva y libertad negativa. ¿Debería la educación ser obligatoria por ley para los niños en edad escolar para mejorar su libertad ilimitada en el futuro? Existen muchas contradicciones de este tipo, como el conflicto entre la libertad personal y la libertad de los demás. Por tanto, en una sociedad moderna cada vez más compleja, la distribución y restricción de la libertad son necesarias para el bien público.

En segundo lugar, sobre justicia e igualdad. En realidad, la ley juega un doble papel en la igualdad. Históricamente, el derecho ha desempeñado un papel importante en la promoción de la igualdad entre personas y entre grupos. Al mismo tiempo, defiende y reconoce muchas desigualdades. La igualdad es un concepto con muchos significados diferentes. El objeto al que se refiere puede ser la participación política, el sistema de distribución del ingreso o el estatus social de los grupos desfavorecidos. Su alcance involucra la igualdad de trato legal, la igualdad de oportunidades y la igualdad de las necesidades humanas básicas. También puede centrarse en una serie de cuestiones de igualdad de diferente naturaleza y alcance, como la igualdad de derechos y obligaciones, la compensación por daños y la adaptación a la justicia. delito. Aunque la cuestión de la igualdad es tan compleja, sus aspectos esenciales deberían incluir: en primer lugar, todas las personas que la ley considera iguales deben ser tratadas igual de la manera determinada por la ley, es decir, igualdad formal ante la ley; , debería prohibirse establecer bases de clasificación irrazonables en la legislación, como raza, género, religión y etnia; en tercer lugar, debería considerarse plenamente la desconexión entre las oportunidades formales y las oportunidades sustantivas, como la desigualdad de oportunidades educativas reales causada por los ingresos; diferencias de nivel, por lo tanto, puede ser necesario garantizar la igualdad de las necesidades básicas para complementar la igualdad de los derechos básicos, como la implementación de leyes de educación obligatoria en cuarto lugar, además de centrarse en la igualdad en la distribución de recursos, también debemos prestar atención a la igualdad; en intercambio y reciprocidad. Por ejemplo, la ejecución del contrato y la ejecución correspondiente, etc. Aunque la humanidad nunca ha abandonado sus esfuerzos por eliminar la desigualdad, debemos considerar cómo lograr un equilibrio entre igualdad y eficiencia basado en otras naturalezas y valores humanos, a fin de promover mejor el bienestar social y otros aspectos más difíciles.

Por último, sobre igualdad y seguridad. En la sociedad moderna, la seguridad a menudo se ignora debido a su obvia naturalidad, y su estatus obviamente no es tan prominente como el de la libertad y la igualdad. Pero no hay duda de su importancia: en primer lugar, la seguridad es el requisito previo para la realización de otros valores. Sin seguridad como garantía, otros valores, como la libertad y la propiedad, carecen de sentido, al menos su disfrute se verá muy reducido; en segundo lugar, además de promover la utilidad de otros valores, la seguridad en sí misma es también una de las necesidades básicas del ser humano; seres. Mantener la vida y la salud, mantener intactos los miembros, pertenecer al hogar y mantenerse alejado de la agitación son partes indispensables de nuestro disfrute de la felicidad. Por supuesto, la seguridad no es un valor absoluto. Si la seguridad lo abarca todo, existe el peligro de que el desarrollo humano se vea inhibido o obstaculizado.

Como analizó Rawls en “Una teoría de la justicia”, los elementos de la justicia no son del todo consistentes. Lo que tenemos que hacer es sopesar la importancia de cada valor en nuestra era para lograr el objetivo de maximizar el bienestar social.

Después de analizar en detalle el valor del derecho y los elementos que contiene cada valor, no quiero daros la ilusión de que hay algo eterno en el derecho, pero Estas cosas deberían ser las enseñanzas eternas por las que luchamos. Me gustaría reiterar mi punto de vista básico sobre el derecho, es decir, el derecho es sólo una herramienta al servicio de la humanidad, y el enfoque del derecho es diferente en diferentes épocas. La única misión inmutable de la ley es maximizar el bienestar social, y todas las disposiciones del orden de valores deben estar subordinadas y obedientes a ella.