Consultoría de información de Chopin
? Todos sabemos que los cambios de conciencia están asociados con el sueño y los sueños. Otro fenómeno relacionado con los estados alterados de conciencia es la hipnosis. A menudo se piensa que la hipnosis es un proceso misterioso que controla la psique de las personas. Palabras relacionadas con la hipnosis como "adicción" y "somnolencia" implican que la hipnosis es un estado de conciencia único que es diferente de la vigilia y el sueño. Muchos psicólogos están de acuerdo en diversos grados. Nicolás Spanos (1942 ~ 1994) sostuvo la opinión contraria. Creía que la hipnosis era en realidad sólo un estado de motivación para realizar un determinado comportamiento, que podía explicarse completamente sin depender de un "estado de sueño" o un estado alterado de conciencia.
? Los primeros ejemplos de hipnosis se remontan a mediados del siglo XVIII, cuando la gente atribuyó por primera vez las enfermedades mentales a enfermedades psicológicas y no físicas. Franz Anton Mesmer (1733 ~ 1815) es una de las figuras legendarias que ayudó a la psicología a separarse de la brujería. Creía que la "histeria" era el resultado de un desequilibrio en el flujo de fluidos magnéticos por todo el cuerpo. Celebró una fiesta especial en el laboratorio, con música sonando lentamente y las luces atenuándose. Max Mai viste la misma ropa que Dumbledore (un personaje de la serie de libros y películas de Harry Potter) y toma palos sumergidos en varios químicos de botellas para tocar al paciente que sufre. Él cree que esto transferirá lo que él llama "magnetismo animal" de esas sustancias químicas a los pacientes, aliviando así sus síntomas. Curiosamente, a lo largo de la historia se han documentado muchas historias de éxito de este enfoque (posiblemente el efecto placebo). La palabra "hipnosis" proviene de Max Mai. Muchos consideran que este método de tratamiento incluye muchas de las técnicas asociadas con la hipnosis moderna.
? A lo largo de la historia de la psicología, especialmente en el campo de la psicoterapia, la hipnosis (llamada así por Hypnos, el dios griego del sueño) ocupa una posición muy importante, y también es una parte importante de las técnicas psicoanalíticas de Freud. Algunas personas creen que la hipnosis es un estado mental alterado, y Ernest Silgaard (1904 ~ 2001) ha estado a la vanguardia de los investigadores que apoyan este punto de vista (Silgaard, 1978; Kihlstrom, 1998, él y otros, se cree que la hipnosis incluye las siguientes características). : mayor sensibilidad a la sugestión, comportamiento inconsciente, mejora de la memoria, aumento dramático de la representación visual, conciencia dividida (conciencia de algunas experiencias pero no de otras), analgesia (reactividad al dolor, baja sensibilidad), etc. Hasta la década de 1970, todavía no había duda de que "la hipnosis puede hacer que las personas tengan pensamientos, ideas y comportamientos que son imposibles de producir en circunstancias normales" y que "la hipnosis es un estado de conciencia diferente".
? Sin embargo, los científicos siempre deben adoptar una mirada crítica sobre el estado actual de la investigación. Una vez que ven el problema, algunos * * * conocimientos pueden ser anulados. El psicólogo social Nicholas Spanos sugiere cuestionar las principales hipótesis sobre la hipnosis construidas por Hilgard y otros. Spanos escribió en el artículo: "No sólo es innecesario argumentar que la hipnosis está controlada por procesos especiales, sino también un malentendido... Básicamente no hay diferencia entre la hipnosis y otros comportamientos sociales. Al igual que otros comportamientos sociales, se puede decir que la hipnosis ser estratégico.” (p. 200) En otras palabras, Spanos afirma que la hipnosis es en realidad un comportamiento autónomo que logra un resultado específico, y la persona hipnotizada utiliza este comportamiento para lograr el resultado que desea. Afirmó además que la hipnosis no implica un estado alterado de conciencia si el comportamiento puede ser causado por un mayor nivel de motivación.
? Esos comportamientos llamados hipnóticos, razonó Spanos, estaban esencialmente dentro del rango normal de la autonomía humana. Señaló que la única razón por la que una persona podía estar segura de que estaba hipnotizada era si su comportamiento mientras estaba bajo hipnosis era consistente con lo que esperaba que sucediera mientras estaba en ese estado. Según Spanos, el proceso de hipnosis es un ritual con múltiples significados en la cultura occidental. El sujeto quiere renunciar al control de su conducta. A medida que avanza la hipnosis, comienzan a creer que sus acciones independientes comienzan a transformarse en actividades espontáneas e involuntarias.
Spanos dio un ejemplo: al comienzo de la hipnosis, al sujeto se le daban algunas instrucciones para actividades voluntarias, como "Relaja los músculos de las piernas", pero luego se convirtieron en instrucciones para algunas actividades involuntarias, como "Tú, mis piernas se sienten pesadas y débiles". ".
? Antes de publicar su artículo en 1982, Spanos y sus colegas y asistentes trabajaron durante casi una década tratando de demostrar que los efectos hipnóticos comunes podían explicarse de maneras simples que no fueran misteriosas.
? Este artículo no presenta un experimento específico, pero resume muchos resultados de investigaciones de Spanos et al. Estos resultados apoyan la opinión de Spanos y otros y refutan el argumento de Hilgard (y la creencia común) de que la hipnosis es un estado de conciencia único. Los hallazgos de este informe, la mayoría de los cuales provienen de 16 estudios en los que Spanos participó directamente, proporcionan una explicación alternativa para las conductas inducidas por la hipnosis. Por lo tanto, al igual que en trabajos de investigación anteriores sobre los sueños, los resultados y la discusión del estudio se discutirán juntos.
? Spanos afirma que hay dos factores clave en la hipnosis que llevan a uno a creer que la hipnosis es un "estado alterado de conciencia": primero, el sujeto interpreta su comportamiento como causado por algo distinto a él mismo, lo que hará que algunos comportamientos parezcan involuntario; en segundo lugar, como se mencionó antes, el ritual hipnótico crea una expectativa para el sujeto, y esta expectativa incita al sujeto a comportarse de una manera consistente con la expectativa. En este artículo, Spanos centra su investigación en cómo desafiar la visión tan citada de la hipnosis.
? Cuando los sujetos son hipnotizados, los examinadores suelen pedirles que realicen varias pruebas para determinar si han entrado en un estado hipnótico. Estas pruebas a menudo utilizan métodos especiales para engañar a los sujetos haciéndoles creer que algo inusual está sucediendo, dijo Spanos. La prueba de hipnosis incluye las siguientes indicaciones: "Tus brazos pesan demasiado para levantarlos"; "Tus manos están juntas por alguna fuerza y no puedes separarlas"; "Tus brazos estarán rígidos como barras de hierro y no se podrán doblar"; "Tu cuerpo pesa demasiado y no puedes levantarte". Spanos explica que las señales en estas pruebas implican dos requisitos relacionados: pedir a los sujetos que realicen ciertas acciones y pedirles que interpreten esas acciones como involuntarias. Estos consejos no funcionan en absoluto para algunos temas. Spanos dijo que los sujetos no sabían que tenían que hacer algo al azar para desencadenar el comportamiento sugerido, en lugar de simplemente esperar a que sus brazos o cuerpos comenzaran a moverse por sí solos. Mientras que otros sujetos respondieron a las señales, descubrieron que los comportamientos eran aleatorios. Finalmente, hay algunas materias que cumplen ambos requisitos. Reaccionan a señales pensando que están fuera de su control.
? Spanos cree que el hecho de que los sujetos interpreten su comportamiento como aleatorio o involuntario depende principalmente de la redacción de las instrucciones implícitas. En otro estudio, Spanos indujo a dos grupos de sujetos a entrar en un estado hipnótico. Para un grupo, el examinador dio una variedad de señales de comportamiento, como: "Tu brazo es liviano y lo estás levantando". A otro grupo de sujetos se les indicó directamente que hicieran la misma acción, como "levantar los brazos". Posteriormente, se preguntó a los sujetos si su comportamiento era aleatorio. En comparación con el grupo que recibió instrucción directa, los sujetos que recibieron el consejo tenían más probabilidades de creer que su comportamiento era aleatorio.
? Después de leer esto, extienda inmediatamente su brazo izquierdo hacia adelante y manténgalo presionado durante unos minutos. Notarás que comienza a hundirse gradualmente. ¡Este cambio no es causado por la hipnosis, sino por la gravedad! Entonces, si te hipnotizaran y sugirieras que tu brazo extendido comenzara a hundirse, fácilmente lo atribuirías a alguna fuerza inconsciente (tú mismo querías bajar el brazo de todos modos). Pero, ¿qué pasaría si te insinuaran que tus brazos eran livianos y que estabas levantando peso? Si levantas el brazo, es difícil interpretar esa acción como inconsciente, porque no puedes ignorar la retroalimentación contradictoria de la gravedad. Spanos probó la idea y le resultó difícil de explicar. Los participantes que creían que estaban hipnotizados tenían significativamente más probabilidades de creer que la acción de bajar el brazo no era arbitraria en comparación con la acción de levantar el brazo. Según la teoría tradicional de la hipnosis, la dirección del movimiento del brazo durante la sugestión hipnótica no se ve afectada y el movimiento del brazo siempre se considera involuntario.
? Hipnotizar a los sujetos con sugestión a menudo requiere que imaginen situaciones específicas para que puedan producir el comportamiento deseado por el examinador. Si usted es el sujeto, puede aceptar la sugerencia: "Su brazo está rígido y no puede doblarse". Para reforzar esta sugerencia, el examinador también puede agregar "Su brazo pesa como un yeso".
Spanos cree que algunas personas se ven más afectadas por estas técnicas que otras y por tanto cree que su respuesta (la inmovilidad del brazo) es inconsciente. Su razonamiento fue que si te concentrabas en ello, no serías capaz de notar otra información que te alertaría de que las alucinaciones no eran reales. Cuanto más vívidamente imagines el yeso en tu brazo, más precisa será su textura y dureza, cómo se adhiere a tu brazo, etc., menos probable será que pienses que es sólo tu imaginación en acción. Si te concentras en los detalles de estos acontecimientos imaginados, es más probable que creas que los movimientos rígidos del brazo son inconscientes, aunque no sea así. En apoyo de esta idea, Spanos descubrió que cuando se pedía a los sujetos que calificaran su grado de concentración en una situación imaginaria, cuanto más centrados estaban, más probabilidades había de que creyeran que sus acciones no eran aleatorias. Spanos también señaló que la susceptibilidad de una persona a la hipnosis estaba estrechamente relacionada con su tendencia a realizar actividades como leer, escuchar música o soñar despierto. Entonces estas personas están más dispuestas a aceptar sugerencias en hipnosis.
? Spanos afirma que la mayoría de las personas que creen en la hipnosis también son propensas a comportamientos hipnóticos típicos. Propuso además que los métodos utilizados para inducir y estudiar la hipnosis podrían reforzar esta creencia. Citó tres ejemplos de investigación, todos los cuales demostraron que las personas realizan ciertos comportamientos bajo hipnosis porque creen que la hipnosis debería ser así, no porque la hipnosis cambie su estado de conciencia.
? Spanos mencionó por primera vez un estudio en el que dos grupos de estudiantes recibieron conferencias de hipnosis. En la conferencia, el contenido fue exactamente el mismo excepto que a un grupo de estudiantes se les dijo que la sensación de rigidez en los brazos era un fenómeno involuntario durante la hipnosis. Posteriormente, ambos grupos de estudiantes fueron hipnotizados. Entre los grupos de estudiantes que escucharon información sobre la rigidez de los brazos en las clases, algunos mostraron involuntariamente este comportamiento sin recibir ninguna orientación. En otro grupo de sujetos, sin embargo, ninguno se puso rígido. Spanos cree que esto demuestra que bajo hipnosis, las personas actúan basándose en su imaginación hipnótica.
? Un segundo estudio apoyó la idea de Spanos y encontró que los sujetos afirmaban que sus imágenes visuales mientras estaban bajo hipnosis eran más intensas, vívidas y realistas que las de aquellos sin hipnosis. Básicamente, las respuestas pueden extraerse de la realización de estos estudios. Pídale al sujeto que imagine que está completando una acción específica en un contexto o situación determinada, y luego hipnotice al mismo sujeto y pídale que imagine la misma escena o una similar nuevamente (el orden de los experimentos hipnóticos y no hipnóticos es opcional). Estos sujetos generalmente informaron que las imágenes producidas bajo condiciones hipnóticas eran más fuertes. Sin embargo, Spanos y sus asistentes descubrieron que si se utilizaban dos grupos de sujetos, uno hipnotizado y el otro no, la fuerza promedio de sus representaciones visuales era casi igual. ¿Por qué existe tal diferencia? Este fenómeno se puede explicar utilizando el último método para que los sujetos no tengan comparación. Sin embargo, si utilizamos el mismo sujeto en ambas condiciones de prueba, entonces podemos comparar los sentimientos en las dos condiciones y evaluar una en función de la otra. Entonces, dado que los sujetos casi siempre calificaron el estado hipnótico como más intenso, ¿significa esto que la hipnosis es de hecho un "estado alterado de conciencia"? Si le preguntaras a Spanos, diría: "¡No!". Según él, los sujetos en ambas condiciones esperaban que el proceso de hipnosis produjera imágenes más intensas y hacían sus evaluaciones basándose en sus expectativas.
? El tercer estudio citado por Spanos, que puede ser la explicación más interesante de la hipnosis, es que puede desensibilizar a las personas al dolor (el efecto analgésico). Con la "prueba del presor en frío", el dolor del sujeto se puede detectar en el laboratorio sin causarle ningún daño. Si eres sujeto de este estudio, el examinador te pedirá que sumerjas tu brazo en agua helada (cero grados centígrados) hasta que no puedas soportarlo más. Después de unos 10 segundos, el dolor en el brazo aumentó significativamente y la mayoría de los sujetos movieron los brazos en 1 o 2 minutos. Silgaard (1978) observó que los sujetos que recibieron entrenamiento en analgesia en ambos estados informaron que sentían significativamente menos dolor por presión fría en el estado hipnótico que en el estado despierto. Su explicación es que bajo hipnosis, una persona puede separar el dolor de la conciencia. Silgaard subrayó que parte de la conciencia de la persona experimenta dolor, pero el "trastorno amnésico" oculta esta conciencia.
? Spanos una vez más refuta las explicaciones hipnóticas para la analgesia y proporciona evidencia de que la reducción del dolor durante la hipnosis es el resultado de sus motivos y expectativas. Todos los sujetos utilizados en los estudios de hipnosis fueron personas que obtuvieron puntuaciones altas en medidas de sensibilidad a los efectos de la hipnosis.
Spanos cree que estas personas están "muy involucradas en ser buenos sujetos para experimentos hipnóticos" (p. 208). Estos sujetos sabían que estaban comparando el estado de vigilia y el estado hipnótico, y querían demostrar que la hipnosis realmente funciona. Spanos completó un estudio similar sobre el dolor mediante presión fría, pero fue muy diferente del estudio anterior: el sujeto principal les dijo a todos los sujetos que usarían técnicas de reducción del dolor (como la autodistracción) mientras estaban despiertos, y luego se lo dijo a algunos. Los sujetos que también se someterían a una prueba de alivio del dolor bajo hipnosis, pero a otros sujetos no se les dijo esto.
? La Figura 2-7 resume los resultados de la investigación de Stamespanos. Cuando los sujetos esperaban con ansias la prueba hipnótica, calificaron el alivio del dolor como menor después de la prueba despierto. Como dice Spanos, están tratando de "dejar algo de margen" para mejorar la eficacia de las pruebas bajo hipnosis. Spanos señala que esto demuestra que el comportamiento hipnótico que es insensible al dolor puede deberse a la necesidad del sujeto de responder a demandas situacionales, más que a un estado de disociación automática de la conciencia.
? La pregunta más importante en torno a los resultados experimentales presentados por Spanos es si deberíamos reevaluar el fenómeno llamado "hipnótico". ¿Qué significaría si confirmáramos que la hipnosis no es la poderosa fuerza de cambio psicológico que la gente corriente y muchos psicólogos describen como?
? Al evaluar la investigación de Spanos, debemos recordar que su propósito no era demostrar que la hipnosis no existe, sino más bien demostrar que el comportamiento influenciado por la hipnosis es un comportamiento social impulsado por motivos y objetivos superiores en lugar de cambios conscientes o hipnosis. una forma única de conciencia. Una cosa que ha sido aceptada por la mayoría de los científicos del comportamiento es que las personas no pueden ser hipnotizadas contra su voluntad. Además, mientras están bajo hipnosis, los sujetos no adoptan conductas que considerarían antisociales, ni es probable que muestren fuerza o resistencia sobrehumanas. En su artículo, Spanos demostró que muchos aspectos sutiles de la hipnosis pueden explicarse de manera menos misteriosa o más directa que en términos de estados de conciencia posthipnóticos.
? ¿Qué significa aceptar la opinión de Spanos de que la hipnosis no existe? La respuesta a esa pregunta es: "Tal vez no signifique nada". Ya sea que los efectos de la hipnosis sean el resultado de un estado alterado de conciencia o de un mayor nivel de motivación, eso no cambia el hecho de que la hipnosis suele ser una forma eficaz de ayudar. las personas mejoran algún aspecto de sus vidas este hecho. No hay duda de que los efectos de la hipnosis son ampliamente aceptados. Una razón es que es un último recurso al que recurren las personas para resolver problemas si otras formas de mejorar sus vidas han fracasado; es tan poderoso que las personas pueden realizar cambios en respuesta a su propia resistencia a dichos cambios.
? Continúa el debate sobre si la hipnosis es un "estado alterado de conciencia". Pero sea lo que sea la hipnosis, no es la solución mágica que la mayoría de la gente está dispuesta a buscar. Muchos estudios han demostrado que, en comparación con otros tratamientos, la hipnosis no es particularmente eficaz para ayudar a las personas a dejar de fumar o beber, mejorar la memoria o perder peso (ver Yeager y Dempster, 1981).
? Si tuviera la oportunidad, ¿preferiría ser hipnotizado o negarse a ser hipnotizado? Sobre la base del trabajo de Spanos (Capafons et al., 2005), se llevó a cabo un estudio entre aquellos que eran escépticos sobre la hipnosis. Como verá, los hallazgos de este estudio pueden usarse para refutar o respaldar el argumento de Spanos. Una vez que estos sujetos vacilantes aceptaron participar en el experimento de hipnosis, se dividieron en tres grupos: el primer grupo de sujetos casi no proporcionó información sobre lo que experimentarían durante la siguiente sesión de hipnosis (como grupo de control proporcionará); información "cognitivo-conductual" sobre el proceso de hipnosis posterior, es decir, cómo pensar y actuar durante el proceso de hipnosis posterior, el tercer grupo es el grupo de trance de conciencia, que les dice a los sujetos que la hipnosis es causada por cambios de disociación cognitiva en el estado de conciencia (un estado de conciencia independiente en relación con el estado normal de conciencia).
? ¿Cuáles de estos sujetos tienen más probabilidades de exhibir respuestas de evitación durante las primeras etapas de la hipnosis? Algunas personas pueden pensar que el grupo cognitivo-conductual y el grupo de trance tienen más probabilidades de resistir el proceso hipnótico y que los resultados hipnóticos serán menos obvios (o no podrán ser hipnotizados). Sin embargo, sorprendentemente los resultados fueron contrarios a lo que algunos sospechaban. Tanto el grupo cognitivo conductual como el grupo de trance mostraron una mayor aceptación de las sugerencias hipnóticas que el grupo de control. ¿Qué indican estos resultados? La importancia de los resultados puede no estar clara. Esto puede probar el viejo dicho "el conocimiento es poder", experimentar una mayor sensación de control y ser capaz de "controlarse" a sí mismo durante el proceso de hipnosis.
? Otro estudio citó la teoría de la hipnosis de Spanos y criticó el comportamiento de algunos psicoterapeutas en sus prácticas de asesoramiento. Estos terapeutas a menudo inducen a los clientes a recordar recuerdos aparentemente “reprimidos” de abusos sexuales pasados (Lynn et al., 2003). Los autores sostienen que la hipnosis y otras técnicas terapéuticas controvertidas pueden distorsionar la memoria o incluso crear recuerdos que pueden ser mal utilizados. De hecho, es posible que estos acontecimientos recordados nunca ocurran, especialmente en experiencias de la primera infancia (para obtener más información, lea el Capítulo 4, de Elizabeth Loftus, sobre la recuperación de la memoria). El investigador señaló que según el estudio de Spanos, "los recuerdos de los adultos sobre eventos anteriores a los dos años o antes pueden representar confabulaciones, condensaciones y construcciones de eventos anteriores, así como lo que les importa actualmente y lo que escucharon sobre eventos anteriores". . historia” (Lynn et al., 2003, p.42). En otras palabras, es engañoso creer que las técnicas de hipnosis pueden permitir a los clientes recuperar recuerdos precisos de sus propias experiencias traumáticas tempranas; dichos recuerdos pueden ser tan defectuosos como los recuerdos producidos sin hipnosis. En opinión del autor, esto puede generar recuerdos falsos y acusaciones de abusos que nunca ocurrieron. El libro de Spanos Multiple Identities & False Memories: A Social Cognitive Perspective explica sus puntos de vista sobre el mal uso de la mente subconsciente en la hipnosis.
? Al parecer, el debate continúa. Spanos murió joven en un accidente aéreo en junio de 1994. Hasta entonces, había continuado su investigación (ver McConkey y Sheehan, 1995). En su libro Hypnosis: A Cognitive-Behavioral Perspective (1988), podemos encontrar detalles de sus primeras investigaciones sobre la hipnosis. Nicholas Spanos fue un prolífico y respetado científico del comportamiento a quien sus colegas y aquellos que se beneficiaron de su investigación extrañarán profundamente (ver Baker, 1994, en memoria de Nicholas Spanos). Obviamente, la gente continuará con su legado y su legado. Sus estudios sobre la hipnosis transformaron la psicología, ya que la comprensión de la conciencia y el comportamiento humanos nunca fue cuestionada sustancialmente en casi 200 años, y Spanos propuso nuevas explicaciones basadas en experimentos.
Baker, R. (1994). Nick Spanos. El investigador escéptico, 18(5), 459.
Kappa Fons, ah, ¿Kabba? As, S., Alarcón, A., Espeyo, B., Mendoza, M.E., Chávez, J.F., & Monnier, A. (2005). Efectos de diferentes tipos de información preparatoria sobre las actitudes hipnóticas. Hipnosis contemporánea, 22, 67-76.
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Lynn, S, Loftus, E, Lilienfeld, S. Locke, T. (2003). Técnicas de recuperación de la memoria en psicoterapia: problemas y dificultades. Investigador escéptico, 27, 40-46.
McConkey, k. Sheehan, P. (1995). Nicolás Spanos: Reflexiones con agradecimiento. Hipnosis contemporánea, 12, 36-38.
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Spanos, Nueva Jersey. Chaves, J. (1988). Hipnosis: una perspectiva cognitivo-conductual. Nueva York: Prometeo.
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