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Información sobre Confucio

Introducción a Confucio

Confucio (28 de septiembre de 551 al 28 de abril de 479), varón, nacionalidad Han, nativo de Zhongni, era nativo de Lu a finales del período de primavera y otoño. Chino: conficius, kungtze. Confucio fue un gran educador, político y pensador en la antigua China, el fundador del confucianismo y una celebridad cultural mundial. Según "Registros históricos - Familia de Confucio", los antepasados ​​de Confucio eran nobles de la dinastía Song (hoy Shangqiu, Henan), y su sexto antepasado, Jia, fue asesinado durante la lucha civil de la dinastía Song. Su bisabuelo Shu huyó a Lu desde la dinastía Song (ahora condado de Xiayi, Shangqiu, Henan). Confucio nació en el municipio de Changping (ahora pueblo de Luyuan, al sureste de la ciudad de Qufu, provincia de Shandong) el 28 de septiembre de 551 a. C. (27 de agosto en el calendario lunar). El 11 de abril de 479 a. C. (el undécimo día del segundo mes lunar), Confucio murió a la edad de 73 años y fue enterrado en el río Sishui en el norte de Qufu, donde hoy se encuentra Kong Lin. Las palabras y los hechos de Confucio se registran principalmente en "Prosa completa", "Las Analectas" y "Cuatro libros".

Confucio trata de los cinco elementos de la aptitud y las dos virtudes. El resto de los santos son brillantes y decisivos cuando el oro es rico, simples y directos cuando la madera es rica, vigorosos y rápidos cuando están enojados, claros y armoniosos cuando el agua es rica, tranquilos y vigorosos cuando la tierra es rica, brillantes y claros cuando el yang es rico, silencioso y reservado cuando el yin es rico. Su temperamento es limitado y, aunque extremo, siempre es un santo. Estos siete niños no están de acuerdo entre sí, no están de acuerdo entre sí y son las mismas personas que cometen grandes errores.

La familia de Kong Yan era pobre, ¿y si él no dañaba al mundo? La benevolencia cubre el mundo conmigo, y la benevolencia cubre los corazones del mundo con un día.

Según la leyenda, Confucio es conocido como Confucio, Confucio y Bodhisattva. O diga: "Mi maestro es el antepasado de varias generaciones de caballeros, pero es sólo un niño. El niño aún es pequeño. El joven es pequeño. Es un joven maestro. ¿Por qué deberíamos culpar al confucianismo por desarrollar el budismo? Monjes También se les llama monjes. El maestro Qiu también es tabú. Compare eso con el monje, el discípulo de Buda y el maestro. Niños, puros y verdaderos. Manjusri es el maestro de los Siete Budas. Manjusri es un niño. Las bendiciones son el bodhisattva supremo en la vida, y se les llama niños benditos. Incluso los cuarenta y dos sabios y sabios con "corazón de niño" admiran la gran virtud, que no es pequeña. Así que la gente que dice ser adulta todavía tiene una inocencia infantil. Si eres monje, el sánscrito también es aceptable. Monje sánscrito, esta nube está rogando, también está nublando para destruir el mal, también está nublando el mal. Comparación no es comparación y las colinas no son colinas. Gai sólo toma el sonido pero no las palabras. Como en sánscrito Nawu, esta nube pertenece al destino. El sur no toma el norte y el sur, sino que no toma nada ni nada. ¡Ey! Si el maestro naciera en el estado de Zhu, promovería el budismo entre todos los seres vivos; si quisiera que Sakyamuni apareciera en el estado de Lu, tendría que separar las enseñanzas del confucianismo y el taoísmo. Sería lo mismo en cualquier otro lugar. No tiene idea de lo que hace un gran sabio. Para un confuciano no se puede destruir el budismo, pero para un budista sí se puede destruir el confucianismo.

Cuando Confucio era joven, era un funcionario de alto rango en el estado de Lu y era muy bueno gobernando el país. Los funcionarios corruptos huyeron a otros países y los líderes de otros países le tuvieron mucho miedo a Lu.

Sin embargo, la mayor parte de su vida la dedicó a la educación. Se dice que tuvo hasta 3.000 discípulos, incluidos 72 sabios, y enseñó a muchos estudiantes conocedores y talentosos. "Los estudiantes de melocotón y ciruela de todo el mundo" vinieron de aquí. Confucio fue nombrado jefe de estado de Lu; más tarde, llevó a sus discípulos por todo el mundo, finalmente regresó a Lu y se concentró en la enseñanza. Confucio tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores. Cuando estaba vivo, era conocido como "Santo Celestial", "Tianmuduo" y "Hada Santa". Fue uno de los eruditos más conocedores de la sociedad en ese momento y fue respetado por las generaciones posteriores como el Santo Santo (el Santo entre los Santos) y el maestro de todas las épocas. El nombre de Qiu proviene del hecho de que sus padres oraron por el nacimiento de su hijo en la montaña Niqiu. Recopiló poemas y libros, ordenó rituales y música, escribió el prefacio del Zhouyi y escribió los Anales de primavera y otoño (se dice que los Anales de primavera y otoño fueron escritos por una persona desconocida y revisados ​​por Confucio).

Los pensamientos y doctrinas de Confucio tuvieron una profunda influencia en las generaciones posteriores. Jiang Guanghui cree que “frente al hecho de que los señores feudales luchaban sin cesar y la gente era miserable durante el período de primavera y otoño, Confucio no creó un salvador externo, trascendente, omnisciente y omnipotente como lo hicieron los eruditos religiosos, regulando el comportamiento de la gente a través de revelaciones y oráculos, pensamientos y comportamientos, en cambio, miramos hacia atrás en la historia y buscamos la sabiduría de los antiguos "reyes sabios". Confucio afirmó "narrar sin hacer", pero en realidad utilizó "narrar" como "hacer" para realizar valores. A través de interpretaciones contemporáneas de las tradiciones históricas, es recto, optimista y emprendedor, y persigue la verdad, la bondad y la belleza a lo largo de su vida. Su éxito y fracaso están todos relacionados con su carácter, que ha influido en el pueblo chino durante miles de años, especialmente en los intelectuales chinos. .

[Editar este párrafo] Carrera política

Confucio quería hacer algo desde que tenía veintitantos años, por lo que prestó gran atención a los asuntos mundiales y a menudo pensaba en diversas cuestiones relacionadas con el gobierno del país. país. Expresa tus opiniones con frecuencia. A los 30 años ya era famoso. En el año 20 del reinado de Lu, visitó a Lu, convocó a Confucio y discutió con él la cuestión de convertirse en rey, de donde Confucio llegó a conocerlo. En el año veinticinco de Lu, estalló un conflicto civil en el estado de Lu y Lu se vio obligado a huir a Qi. Confucio también abandonó el estado de Lu y se fue al estado de Qi, donde fue apreciado y entretenido por Qi Jinggong. Incluso se preparó para sellar los campos alrededor de Nixi a Confucio, pero fue detenido por el funcionario Yan Ying. En el año veintisiete de Lu, un alto funcionario de Qi quería dañar a Confucio. Después de que Confucio se enteró, le pidió ayuda a Qi Jinggong. Qi Jinggong dijo: "Soy viejo y todavía puedo ser utilizado". Confucio tuvo que huir de regreso a Lu. En ese momento, el estado de Lu estaba en realidad en manos de los servidores de los funcionarios, lo que se llamaba "gobernar el país con ministros acompañantes". Por ello, aunque Confucio tuvo dos oportunidades de entrar en política, desistió hasta ser nombrado Primer Ministro de la capital en el año 9 d.C. Confucio tenía en ese momento 51 años. Confucio gobernó Zhongdu durante un año y logró logros sobresalientes. Fue ascendido a Xiao Sikong y pronto a Da Sikou, encargándose del estado de Lu. En 12 años, para debilitar a Sanhuan (el líder de la tercera generación, Shu Heshi, se llamaba Sanhuan porque era el tercer nieto), el poder estatal de Lu estaba en realidad en sus manos, y algunos sirvientes de Sanhuan también lo controlaban. en diversos grados), Confucio tomó medidas para reducir el Tercer Anillo (es decir, demoler el castillo construido en el Tercer Anillo). Posteriormente, la operación para capturar a Sandu fue abandonada a mitad de camino y también quedó al descubierto la contradicción entre Confucio y Sanhuan. En el año 13, el duque Dinggong de Lu, estado de Qi, envió 80 bellezas al estado de Lu, y la familia de Ji Huan aceptó músicas. El monarca y sus súbditos se entregaron a cantar y bailar e ignoraron los asuntos gubernamentales durante muchos días. Confucio quedó muy decepcionado. Pronto, Lu realizó un sacrificio suburbano. No le dio la carne a Confucio como de costumbre, lo que demostró que Ji no quería contratarlo nuevamente. Confucio tuvo que dejar a Lu para encontrar una salida y comenzó a viajar alrededor del mundo.

Confucio llevó primero la tumba de su discípulo Confucio al estado de Wei, y el duque Ling de Wei comenzó a respetar mucho a Confucio. Según los estándares salariales de Lu, le dieron un salario de 60.000 yuanes, pero no le dieron un puesto oficial y no se le permitió participar en política. Confucio vivió en Weiguo durante unos 10 meses. Debido a que alguien calumnió al Duque Linggong de Wei, el Duque Linggong de Wei empezó a sospechar de Confucio y envió gente a monitorear públicamente las acciones de Confucio. Entonces Confucio tomó a sus discípulos y abandonó Weiguo, con la intención de ir a Chen. Al pasar por Kuangcheng, fui asediado durante cinco días debido a un malentendido. Escapé de Kuangcheng y llegué a Dipu, donde conocí al tío de los nobles patriotas que lanzó una rebelión y fue asediado nuevamente. Tras escapar, Confucio regresó para defender su país. El duque Linggong de Wei escuchó que Confucio y sus discípulos habían regresado de Dipu. Estaba muy feliz y fue a saludarlo personalmente. Desde entonces, Confucio viajó varias veces al extranjero y regresó a casa varias veces. Por un lado, el duque Linggong de Wei tenía opiniones buenas y malas sobre Confucio, por otro lado, después de que Confucio se fue al extranjero, no tenía adónde ir y tuvo que regresar.

En el segundo año (Confucio tenía cincuenta y nueve años), dejó Wei, pasó por Cao, Song y Zheng, y llegó a Chen, donde vivió durante tres años. Cuando Wu atacó a Chen, estalló la guerra y Confucio se fue con sus discípulos. Cuando la gente de Chu se enteró de que Confucio había llegado al cruce de Chen y Cai, enviaron gente a saludarlo. Los funcionarios de Chen y Cai sabían que algo andaba mal con lo que estaba haciendo Confucio y temían que Confucio fuera reutilizado en el estado de Chu, lo que sería perjudicial para ellos. Entonces enviaron trabajadores para rodear a Confucio y sus discípulos en medio del camino, no cerca de la aldea de enfrente ni de las tiendas de atrás. Después de comer toda la comida que trajeron, fueron privados de alimento durante siete días. Finalmente, Zigong encontró al pueblo Chu, y Chu envió tropas para atacar a Confucio, y Confucio y sus discípulos se salvaron de la muerte. Confucio regresó a Weiguo a la edad de 64 años. Gracias a los esfuerzos de su discípulo Ran Qiu, fue recibido nuevamente en Lu a la edad de 68 años, pero aún así se negó a utilizarlo. En el año 16 del duque Ai de Lu, Confucio tenía 73 años y murió de una enfermedad.

[Editar este párrafo] El personaje de Confucio

Es olvidadizo cuando está enojado y olvidadizo cuando está feliz.

Cuando Confucio tenía 62 años, una vez se describió así: "Me olvido de comer cuando estoy enojado y me olvido de mis preocupaciones cuando estoy feliz. No sabía que mi viejo La edad estaba llegando." En ese momento, Confucio había llevado a sus discípulos a viajar alrededor del mundo durante nueve años. A través de dificultades. No sólo no consiguió el nombramiento de gobernador, sino que casi muere. Pero Confucio no se desanimó, se mantuvo optimista y persistió en sus ideales, aun sabiendo que no podría hacerlo. Confucio dijo: "Para mí, ganar riqueza a través de la injusticia es como nubes flotantes". En opinión de Confucio, defender la justicia es el valor más elevado de la vida. Cuando la riqueza y la pobreza entran en conflicto con la moralidad, preferiría ser pobre antes que renunciar a la moralidad. Pero no se puede considerar que su paz y felicidad no busquen riqueza, sino que busquen proteger el Tao. Esto es inconsistente con los hechos históricos. Confucio dijo una vez: "Con riqueza y nobleza, la gente quiere lo que quiere; si no toma el camino correcto, no puede ir a ninguna parte. La pobreza y la tacañería son lo que la gente odia; si no toma el camino correcto , no irán ". "Hay dinero para usar, aunque hay muchos látigos, yo también puedo hacerlo. Si no lo quieres, haz lo que te digo.

Nunca se cansó de aprender y nunca se cansó de enseñar

Confucio era famoso por su afán por aprender y mostraba un gran interés en todo tipo de conocimientos, por lo que era versátil y conocedor. era muy popular en ese momento. Es famoso y casi considerado un sabio que lo sabe todo, pero el propio Confucio no lo creía así: "Un sabio no puede aprender, pero nunca se cansa de enseñar. "Confucio aprendió que no hay maestro. Quien tenga conocimiento y quien no entienda lo adorará como a su maestro. Entonces dijo: "Cuando tres personas caminan, allí debe estar mi maestro". Confucio, que era recto por naturaleza y abogaba por ir recto, dijo una vez: "¿Quién puede destruir mi reputación en relación con los demás?" "Si eres famoso, deberías intentarlo. También eres inteligente, y la razón por la que las tres generaciones han ido en línea recta". "Registros históricos" registra que Confucio una vez le pidió a Lao Tse que fuera cortés cuando tenía treinta y tantos años. Antes de partir, Lao Tse dio este mensaje: "Astuto y minucioso, al borde de la muerte, bueno para discutir sobre la gente. Los que discuten sobre los amplios son peligrosos y malvados. Un hijo no debe tener lo suyo y un ministro no debe tener lo suyo. " Esto es lo que Laozi le dijo a Confucio. El amable recordatorio también señaló algunas de las deficiencias de Confucio, es decir, miró demasiado profundamente el problema y habló con demasiada dureza, lo que lastimó a algunas personas que tenían una postura y le trajo un gran peligro. . Confucio fundó una teoría moral cuyo núcleo era la benevolencia. También es una persona muy amable, compasiva, servicial, sincera y generosa. “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, “La belleza de un caballero es la belleza de un caballero, pero la maldad de un inmoral”, y “Dedícate al fin de tu vida" son todos sus principios de vida.

Confucianismo

La esencia de los pensamientos y doctrinas de Confucio se puede encontrar en Las Analectas, que contienen veinte capítulos y más de 11.000 palabras. Las Analectas de Confucio contienen citas de Confucio, algunas de las cuales son registros de las palabras y hechos de los discípulos de Confucio, y monumentos conmemorativos de los discípulos de Confucio y sus descendientes. Este libro tuvo un profundo impacto en la historia china. Su contenido ideológico, forma de pensar y orientación de valores se han integrado desde hace mucho tiempo en la sangre de nuestra nación, se han precipitado en nuestras vidas y han dado forma a nuestro carácter nacional. "Las Analectas" encarnan la connotación central del confucianismo: la benevolencia. La "benevolencia" es el centro de todas las doctrinas, y todas las normas sobre la "benevolencia" y la "felicidad" son sólo el medio final y perfecto para servir a la moralidad de la "benevolencia". Como representante de la cultura china, "Las Analectas de Confucio" se introdujeron en Corea del Sur y Japón ya en las dinastías Qin y Han, y también han sido designadas como un curso obligatorio para los estudiantes japoneses en Japón. Después de que Matteo Ricci lo tradujera al latín en 1594, se tradujo al italiano, francés, alemán, inglés, ruso y otros idiomas, y tuvo una amplia circulación en los países occidentales.

Confucio tomó como núcleo de su pensamiento la “Benevolencia”, que significa “amor”. Expuso el argumento de "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", defendió "el camino de la lealtad y el perdón" y consideró que la implementación de un "gobierno benévolo" debería basarse en "propiedad": "La propiedad de la abnegación es la benevolencia" Sobre la religión desde las dinastías Yin y Zhou Supersticiosos con los fantasmas y los dioses, son escépticos y creen que "si no sabes cómo nacen, no puedes ser un fantasma" y "si no sabes cómo nacen, no puedes ser un caballero". También presta atención a la combinación de "aprender" y "pensar", y propone las opiniones de "aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es peligroso" y "revisar el pasado para aprender lo nuevo". Aboga por un ambiente de enseñanza en escuelas privadas, aboga por enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, "enseñar sin distinción", "nunca te canses de aprender, nunca te canses de enseñar", enfatizando que "un caballero aprende el Tao y ama a los demás, y un villano aprende el Tao fácilmente". Políticamente, propuso la idea de "rectificar nombres", creyendo que "señores, ministros, padres e hijos" deberían ser todos dignos de sus nombres, y planteó la opinión de que "no hay que preocuparse por la pobreza, sino por preocuparse por la desigualdad". Desde la dinastía Han Occidental, el confucianismo se ha convertido en la ortodoxia cultural de la sociedad feudal durante más de dos mil años, con una influencia de gran alcance.

Cuando se trata de gobernar el país, Confucio prestó atención a los sufrimientos del pueblo, pidió un gobierno benévolo y esperaba que los gobernantes trataran al pueblo con benevolencia y rectitud. Dijo que "la tiranía es más feroz que un tigre". También enfatizó que no importa cuáles sean las leyes, los gobernantes primero deben dar el ejemplo: "Son rectos y hacen las cosas sin órdenes. Si sus cuerpos no están rectos, no pueden hacerlo". cualquier cosa." En la comunicación interpersonal, Confucio enfatizó la lealtad y el perdón.

"Lealtad" significa tratar a los demás con bondad y dedicación; "perdón" significa ponerse en el lugar de los demás, "no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", "la belleza". de un caballero es la belleza de un caballero, y la maldad de un caballero". Al tratar con los demás, Confucio defendía el amor propio y el amor por los demás. Confucio era cauteloso con el destino y creía en el propio poder del hombre. Cree que "las personas son similares por naturaleza pero aprenden unas de otras muy lejos", y todo depende del esfuerzo individual. Por supuesto, también hay algunos pensamientos en Las Analectas que se desvían de la tendencia histórica, como su tendencia política retro, el énfasis excesivo en el orden jerárquico, la orientación introvertida de los valores de la personalidad, etc., que sin lugar a dudas han tenido un impacto negativo en el desarrollo de la cultura china. Necesitamos corregirlo con conciencia moderna. Sin embargo, no podemos ocultar nuestras deficiencias. En la era anterior a Qin, cuando la civilización humana apenas comenzaba a surgir, nuestros antepasados ​​poseían una sabiduría tan profunda sobre la vida de la que nuestros descendientes estarían orgullosos.

El nuevo desarrollo del pensamiento confuciano en los tiempos modernos se refiere al nuevo confucianismo que surgió bajo las condiciones de la colisión y mezcla de las civilizaciones china y occidental después de la introducción de la civilización occidental moderna en China. El emergente “confucianismo popular” es otro resultado del desarrollo del nuevo confucianismo contemporáneo.

Cuatro libros

Adjunto:

"Conocimiento": la esencia del pensamiento de Confucio

Confucio no es sólo un gran pensador, También es un gran educador. En su práctica educativa a largo plazo, ha resumido muchas ideas y métodos educativos significativos e inspiradores para adquirir conocimientos. En una era de grandes cambios sociales, como a finales del período de primavera y otoño, la aristocracia conservadora esclavista no pudo hacer frente a los cambios en la vida real y fue imposible cultivar talentos que cumplieran con los requisitos del desarrollo social. Sin embargo, en lo que respecta al desarrollo de toda la sociedad, necesitamos un grupo de talentos para resolver varios problemas complejos de la sociedad real. Confucio se adaptó a las necesidades de la sociedad de esa época, brindó conocimientos a la gente a través de la educación y se convirtió en el primer educador de la historia de China.

Confucio propuso que "la educación no tiene clases". Aunque existen diversas interpretaciones de esta frase, no debe haber duda de que implica ampliar el alcance de la educación para que las personas educadas no se limiten a los propietarios de esclavos y los nobles. El propio Confucio también practicó su idea de "enseñar sin distinción", por lo que dijo: "Mientras tenga diez trozos de carne seca para la matrícula, nunca dejaré de enseñar ("Las Analectas") Su enfoque es". correcto El problema del talento que era urgente resolver en ese momento jugó un papel importante. Por supuesto, lo que dijo Confucio sobre "educación sin discriminación" no está dirigido a todas las clases, ni se trata de cultivar talentos para servir a todo el pueblo, sino de cultivar más talentos que puedan adaptarse a los requisitos del desarrollo social y servir a la clase dominante. . A pesar de esto, las actividades educativas de Confucio pusieron fin al "aprendizaje oficial" monopolizado por los aristócratas en el pasado y comenzaron la enseñanza privada del conocimiento. El llamado "aprender de la gente común" comenzó con Confucio. Desde esta perspectiva, de todos modos fue beneficioso para el desarrollo social en ese momento.

Y a través de su práctica educativa a largo plazo, Confucio resumió muchas experiencias que están en línea con las leyes cognitivas de las personas. Pero los pensamientos de Confucio a este respecto no son una cuestión de epistemología en sí, sino principalmente un resumen y un resumen de los métodos educativos y de búsqueda del conocimiento.

En primer lugar, Confucio enfatizó que el conocimiento humano proviene del aprendizaje. Aunque también dijo que "tener conocimiento" y "sólo la sabiduría es una tontería", demuestra que Confucio todavía estaba limitado por conceptos tradicionales. Pero de sus actividades educativas específicas se desprende que no le concede gran importancia. Su llamada "similitud en el sexo pero muy diferentes en el aprendizaje" es su propia propuesta, que obviamente es inconsistente con la visión del "conocimiento innato". Confucio nunca pensó que era "sabio" y nunca dijo quién era "sabio". Incluso creía que Yao y Shun también cometieron errores. Respecto a sí mismo, dijo: "No nací sabiendo, soy viejo y tengo muchas ganas de buscar". ("Las Analectas de Confucio") Es muy estudioso. Su propia evaluación de sí mismo es: "En una ciudad de diez casas, debe haber ministros leales como una colina. Es mejor estar tan ansioso por aprender como una colina ("Las Analectas de Confucio Gongye Chang"), elogió. Yan Hui por su entusiasmo por aprender, diciendo: "Está Yan Hui que está ansioso por aprender. Es una lástima que haya muerto en una vida corta y morirá ahora ("Las Analectas de Confucio · Avanzado"), preguntó Zi Gong. : "¿Por qué Confucio se llama Ye Wen?" Zi dijo: "Es rápido y está ansioso por aprender, y no se avergüenza de hacer preguntas". ("Las Analectas de Confucio·Gong") "Ye Chang") Puede ser Se ha visto que Confucio concedía gran importancia al aprendizaje y creía que el conocimiento humano proviene del aprendizaje y que la moral humana sólo puede obtenerse a través del aprendizaje. Por lo tanto, su llamado "conocimiento original" se convirtió en una charla casi vacía. De hecho, no le prestó atención.

En términos generales, hay dos aspectos del conocimiento que Confucio recomienda aprender: uno es el conocimiento adquirido al estudiar documentos, leyes y reglamentos antiguos, que se puede decir que es conocimiento histórico. En las Analectas, hay muchos lugares donde Confucio aprendió conocimientos de documentos, leyes y reglamentos históricos del pasado. Él mismo dijo que "habla sin hechos, pero cree en el pasado". Excepto por unas pocas secciones, la mayoría de los artículos de "Las Analectas" y "El Partido Rural" se centran en los sistemas antiguos que Confucio aprendió. A juzgar por el contenido de las enseñanzas de Confucio, la mayoría de ellas son documentos, leyes y reglamentos antiguos, etc. "La educación de Confucio para los estudiantes tiene cuatro contenidos: documentos de las dinastías pasadas, reglas de comportamiento en la vida, lealtad al mundo y confianza en los amigos." ("Las Analectas") Los "documentos de las dinastías pasadas" mencionados aquí son poemas, libros, rituales, música, etc. El segundo es el conocimiento adquirido en la vida real, que se puede decir que es conocimiento real. Pero Confucio valoraba más la observación que la práctica, especialmente su desprecio por la práctica productiva. En "Las Analectas", hay muchos registros de las opiniones de Confucio sobre las cuales debemos prestar atención a aprender en nuestras vidas. Por ejemplo, dijo: "Tres personas deben aprender de mi maestro, elegir el bien y seguirlo, cambiar el mal y seguirlo" ("Las Analectas"), "No te avergüences de hacer preguntas", etc. Sin embargo, Confucio se equivocó al despreciar la práctica de producción. Una vez, su alumno Fan Chi le pidió que plantara cultivos y hortalizas.

No solo dijo que no era tan bueno como los viejos agricultores y productores de vegetales, sino que también regañó a Fan Chi: "¡Fan Chi es un villano! Un gobernante presta atención a la etiqueta, por lo que la gente no se atreve a asombrarse; un gobernante presta atención. a la justicia, para que el pueblo no se atreva a desobedecer; un gobernante presta atención a la etiqueta, para que el pueblo no se atreva a desobedecer; un gobernante presta atención a la etiqueta, para que el pueblo no se atreva a desobedecer; la fe, para que la gente común no se atreva a ocultar la verdad; Si haces esto, la gente de todas partes se volverá hacia el enemigo con sus hijos a la espalda, ¡y no habrá necesidad de cultivar tú mismo!" Confucio dijo esto para demostrar que era un pensador de clase explotador. Sin trabajar, despreciando mano de obra.

En segundo lugar, Confucio resumió algunas reglas de aprendizaje y propuso algunas reglas universales para comprender las cosas, y las utilizó como método para guiar a los estudiantes a aprender.

Señaló que el aprendizaje repetido puede hacer que las personas comprendan más profundamente y adquieran nuevos conocimientos. Dijo: "Revisar el pasado y aprender lo nuevo" (Las Analectas de Confucio significa política), "Aprender y practicar de vez en cuando" (Las Analectas de Confucio significa aprendizaje), etc., esto es lo que significa. Aunque Confucio no habló explícitamente sobre las leyes del desarrollo de las cosas mediante el análisis de experiencias pasadas, ya sabía que podía aprender del conocimiento pasado, lo que ayudaría a comprender las cosas actuales. Confucio a menudo pedía consejo a otros, aprendía conocimientos de otros y luego los usaba para enseñar a otros. Él dijo: "¿Tengo muchos conocimientos? No los tengo. Una persona común y corriente me preguntó y yo no sabía nada sobre su pregunta. Pero después de interrogarlo desde ambos lados de su pregunta, obtuve mucha inspiración y luego intenté Díselo." ("Las Analectas de Confucio·Zihan")

Confucio también resumió la relación entre "aprender" y "pensar" desde la práctica educativa. Aunque la relación entre "aprender" y "pensar" que mencionó no es igual a la relación entre conocimiento perceptivo y conocimiento racional, también lo es entre cómo las experiencias de otras personas se convierten en el propio conocimiento a través del pensamiento. "Aprender" significa aprender de las experiencias de otras personas y aprender de la vida real. "Pensar" es digerir las experiencias de otras personas y lo que has aprendido de la vida real a través del pensamiento, y convertirlo en tu propio conocimiento. Por eso, dijo: "Aprender sin pensar es un desperdicio, y pensar sin aprender es un peligro" ("Las Analectas de Confucio: Política"). Si sólo aprendes lo que los predecesores aprendieron sin pensar, serás en vano. Solo puedes permanecer en el laberinto sin saber lo que está bien y lo que está mal; simplemente haz un escándalo. Si no aprendes y utilizas el conocimiento y la experiencia de tus predecesores, no lograrás nada. Parece que, aunque Confucio también concedía gran importancia al "pensamiento", prestó más atención al "aprendizaje". Creía que el "aprendizaje" es la base del "pensamiento", por eso dijo: "Trato de no comer en todo el día". o quedarse despierto hasta tarde para pensar; es inútil. Es mejor aprender." ("Las Analectas de Confucio · Wei Linggong") En términos generales, en la historia de la comprensión humana, el aprendizaje (experiencia directa e indirecta) siempre se enfatiza primero. , y luego se presta atención gradualmente al pensamiento (resumir la experiencia y encontrar reglas). A través de la práctica educativa personal, Confucio comenzó a darse cuenta de la relación entre los dos, comenzó a valorar el aprendizaje y alcanzó la etapa cognitiva del pensamiento.

Confucio

Confucio creía que el conocimiento debía ser lo más rico posible, y él mismo era un hombre erudito. Pero Confucio creía que el conocimiento profundo debe tener una idea central que lo atraviese, que es lo que llamó "unidad". El descubrimiento de "uno", es decir, la idea o esencia central, puede penetrar una gran cantidad de conocimientos aparentemente incoherentes. Por supuesto, según todo el pensamiento de Confucio, la esencia de este "único" pensamiento que lo atraviesa todo es lo que él llamó "benevolencia". Dijo: "La gente no es benévola, al igual que la etiqueta; la gente no tiene corazón, entonces, ¿por qué estás feliz?" ("Las Analectas de Confucio: Ocho Shu") también dijo: "Un caballero que nunca come está en contra de la benevolencia. Sea lo que sea espera, lo hará." Qué perder" ("Las Analectas de Confucio: Liren"); "El benevolente ve la benevolencia, el sabio ve la sabiduría". Según Confucio, por un lado, todos deben ser tratados con "benevolencia" en todo, pero por otro lado, también significa que todos deben tener exigencias para sí mismos, tratarse a sí mismos como "personas" y hacer lo mejor que puedan en el posición en la que deberían estar. Por lo tanto, lo que él llama "benevolencia" incluye la visión de conceder importancia al papel del ser humano en términos de la relación entre clase e individuo. Esta visión no sólo está presente en su pensamiento educativo, sino también en su vida.

Contribución a la educación

Desde la época de Confucio, ha enseñado a través de la poesía, la caligrafía, la etiqueta y la música, y más aún con cada palabra y acto de su gran personalidad. Fue él quien inició conferencias privadas sobre la historia de nuestro país y trasplantó al pueblo el fenómeno de que el conocimiento cultural era dominio exclusivo de los aristócratas. Primero propuso la política de "educación para todos", donde todos, ya sean pobres, humildes o ricos, pudieran recibir educación. Entre sus discípulos, era tan pobre como Yan Hui, tan rico como Zigong y tan noble como Meng. Sin embargo, la mayoría de ellos son civiles y algunos vienen a proteger a sus familias y al país. Qi, Chen, Wu y otros países están realmente llenos de talentos en todo el mundo. El propósito de su enseñanza fue difundir sus teorías humanitarias. Eso es negarse a uno mismo y restaurar la propiedad de la benevolencia, cambiar el temperamento de los estudiantes, lograr personalidad, mejorar su ámbito de vida y finalmente lograr cosas. En otras palabras, debemos construir un pilar del país y del mundo.

Adoptar la enseñanza de acuerdo con la aptitud y los métodos heurísticos para cultivar a los estudiantes a "aprender sin cansarse", "aprender sin pensar", "pensar sin pensar es inútil", "saber lo que saben y no saben lo que no saben". saber", y "entre tres personas, debe haber un maestro" ", estilo "no avergonzarse de hacer preguntas". Es más, es un profesor incansable que cuida a sus alumnos como una madre amorosa, los guía como un padre estricto y aprenden unos de otros como amigos. Todo esto se debe a su talento. Por ejemplo, la tontería de Zixiao, el ginseng de Lu Zeng, los extremos de Zhang Zi, la vulgaridad de Lu Zi... todos se convierten en acontecimientos importantes. A Zengzi, en particular, se le dio la responsabilidad de predicar y se convirtió en santo. Incluso hay personas destacadas que comparten virtudes: Yan Hui, Min Ziqian, Ran Boniu y Zhong Gong. Idioma: Mátame, Zigong. Política: Ranqiu, Luz. Literatura: Zi You y Xia Zi. Confucio tuvo tres mil discípulos. Dos de cada setenta personas dominan las seis artes. El famoso dicho de Confucio

Si no aprendes la etiqueta, no podrás soportarla.

Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti

Si quieres levantarte y convertirte en un hombre, quieres extender tu mano y convertirte en un hombre.

Criticar a los demás en las buenas y en las malas está muy lejos del resentimiento.

¿Qué tal si piensas en los demás cuando ves a una persona con talento? Piensa en ti mismo cuando ves a una persona con talento.

Cuando caminan tres personas, deben tener un maestro. Elige a los buenos y síguelos, y corrige a los malos.

Sé respetuoso en la vida, sé respetuoso en los diáconos y sé leal a los demás.

Un caballero es respetuoso y respetuoso con los demás. Es respetuoso con los demás y tiene hermanos en todo el mundo.

Lo que digas debe ser verdad, y lo que hagas debe dar frutos. Aunque seas un país bárbaro, debes hacerlo. Si las palabras y los hechos son deshonestos, ¿es cierto a pesar de estar en el estado correcto?

Este es un erudito que se avergüenza de sí mismo y permite que lo utilicen en todas direcciones sin humillar su vida.

Confucio dijo: "Una persona que puede hacer cinco cosas por el mundo es una persona benévola". Dijo: "Gobierno, tolerancia, confianza, gente, beneficio. Respeto significa no humillar, tolerancia significa corazón de las personas, confianza significa responsabilidad, sensibilidad significa servicio meritorio y beneficio significa poder hacer personas".

A La rectitud de un caballero significa calidad, la etiqueta significa Eso es acción, el Sol es acción, la fe es éxito. ¡hidalgo!

¡Si no cambias, es demasiado!

Si has pasado, tendrás muchas ganas de cambiar.

No te enojes y no cruces la línea.

¡Tres ejércitos pueden apoderarse del comandante, pero un hombre no puede apoderarse de la voluntad!

Si una persona no piensa en cosas lejanas, encontrará que la tristeza está al alcance de la mano.

Las prisas generan desperdicio. La prisa genera desperdicio; cuando ves pequeñas ganancias, no puedes lograr grandes cosas.

Si no te apegas a la moralidad y no crees en la moralidad, ¿cómo puedes existir y morir?

Haz amigos y cumple tu palabra.

Utiliza la literatura como tu amiga y la benevolencia como tu amiga.

Hay tres amigos que se benefician y tres amigos que sufren pérdidas. Los amigos que son directos, los que perdonan y los que escuchan más son útiles. Los amigos hacen amigos, sean amigables y suaves, pero los amigos también se arruinarán y dañarán.

Un caballero habla pero no usa las manos.

Un caballero no se preocupa por no tener suficiente para comer, está alerta ante los peligros en tiempos de paz, es cauteloso en sus palabras y en sus hechos, es honesto y recto, y tiene sed de conocimiento. .

Palabras serias y palabras encantadoras.

Conocedora, fresca y amable.

La rigidez, la perseverancia, el embotamiento y la pereza están cerca de la benevolencia.

Los que son virtuosos deben cultivar su conducta y su palabra, pero los que son virtuosos deben cultivar su carácter.

Escucha lo que dices y observa lo que haces.

No uses tus palabras para guiar a otros, y no uses tus palabras para desperdiciar palabras.

Los antiguos no podían hablar y les daba vergüenza inclinar la cabeza.

Un caballero debe pronunciar su nombre y practicar lo que predica. Las palabras de un caballero no son más que nada.

Puedes hablar con palabras, no les hables, es una pena; no les hables con palabras, es una pena. Quienes lo sepan no perderán frente a los demás ni perderán ante las palabras.

No hablar se llama impaciencia. Lo digas o no, eso se llama ocultamiento. Si no ves el color, se llama celos.

Ser amable es difícil de aprender, y su tapadera también es tonta; si lo sabes bien pero lo aprendes mal, tu tapadera será inestable; la honestidad es difícil de aprender, y su tapadera también es la de un ladrón; es difícil aprender una línea recta y su cubierta también está torcida; si eres valiente y estudias mucho, tu cubierta será difícil de aprender, pero también una locura;

La cortesía y la mala educación cansan, la precaución y la mala educación son embarazosas, la valentía y la mala educación son confusas, la integridad y la mala educación son retorcidas.

Sé un caballero, respeta sus negocios y luego come.

En la aplicación de la etiqueta, la armonía es sumamente valiosa.

Hazlo con ánimo de lucro, pero quéjate más.

Si no sabes lo que los demás no saben, no sabes qué es una persona.

Tres mil discípulos, setenta y dos sabios.

¿No es divertido aprender de vez en cuando? ¿No es genial tener amigos que vienen de lejos? ¿No es una persona completamente moral? Aunque la gente no le preste atención, no le molesta.

Cuando hace frío, sabes que los pinos y cipreses se marchitarán.

Los sabios disfrutan del agua, los benévolos disfrutan de las montañas. Los que saben están activos, los que son buenos todavía lo están. Los sabios son felices y los benevolentes viven mucho tiempo.

No está mal. ¿por qué no?

No basta con hablar de aquellos que son ambiciosos en el Tao y se avergüenzan de su falta de comida y vestido.

Soy olvidadizo cuando estoy enojado, soy olvidadizo cuando estoy feliz, no sé que se acerca la vejez...

Comer menos, beber más agua, dobla los brazos para que descansen sobre tu cabeza y disfrútalo. La riqueza injusta es para mí como una nube flotante.

¡Hsien Jae, vuelve! Una cucharada de comida, una cucharada de bebida, en un callejón malo, es insoportable de ver. No cambiaría mi diversión.

¡Hsien Jae, vuelve!

Ser rico y noble es lo que la gente quiere; si no tomas el camino correcto, no podrás llegar a ninguna parte. La pobreza y la tacañería son lo que la gente odia;

Si no tomas el camino correcto, no te irás.

Si hay dinero, eso es lo que hago, aunque soy un tipo de latigazo cervical. Si no puedes pedirlo, haz lo que te digo.

¿No es genial tener amigos que vienen de lejos?

Olvidando la justicia al ver ganancia, sacrificando la vida por la justicia.

Cultivate para respetarte a ti mismo, cultívate para estar seguro... cultívate para estar seguro para la gente.

Puedes confiarle a un huérfano de seis pies de altura, puedes regalar una vida a cientos de kilómetros de distancia y no puedes quitarle una gran vida.

Las personas benévolas con ideales elevados son benevolentes, benévolas incluso si sobreviven y no hacen daño, y son benévolas incluso si mueren.

Tu nombre es oscuro porque estás enfermo y no tienes mundo.

La persona con ambición es sencilla y habla con rectitud. Observe sus palabras y sus acciones, y considere los siguientes grupos de personas.

Un caballero es arrogante pero no arrogante, y un villano es arrogante pero no arrogante.

Está mal que un caballero diga (decir) Yi, decir (decir) o no decir (decir).

El cargo oficial de un caballero también implementa su justicia.

Niños se refiere al nacimiento. Hay cuatro maneras de ser un caballero: respetar a los demás en su manera, respetar a los demás en su conducta y beneficiar al pueblo.

Hace que la gente sea justa.

Un caballero es armonioso pero diferente, y un villano no es armonioso.

Un caballero es orgulloso pero no pelea, y es un grupo pero no un partido.

La semana de un caballero es incomparable, y la semana de un villano es incomparable.

Un caballero es magnánimo, pero una persona pequeña siempre está triste.

Los benevolentes no se preocupan, los sabios no se confunden, los valientes no temen.

Hazlo con ánimo de lucro, pero quéjate más.

¿Qué pasó con buscar benevolencia y obtener benevolencia?

La calidad es mejor que la literatura, y la literatura es mejor que la calidad. Gentil, luego caballero.

Un caballero busca el camino pero no la comida; un caballero se preocupa por el camino pero no por la pobreza.

¿Es imposible en Francia? Reemplácelo por uno caro. Ocúpate de ello, ¿no puedes decir nada?

¿Eh? La deducción es cara. Para decirlo sin deducción, para que no cambie, estoy al final de lo pasado.

Ver lo bueno y lo malo es como explorar la sopa.

Un caballero respeta a los virtuosos y tolera a los demás, y no puede arrepentirse de haber hecho buenas obras.

¡No basta que los eruditos vivan en casas!

Cuadro pedalógico

El nombre del padre de Confucio era Ge (la palabra Ge es su nombre), y el nombre de su madre era Yan Zhizai. Shu Lianggan era un guerrero famoso en el estado de Lu en ese momento. Realizó dos hazañas militares y se desempeñó como médico en Qiaoyi. Shu se casó por primera vez con Shi y dio a luz a nueve hijas, pero ningún hijo. Se casó con otra concubina y dio a luz a un hijo llamado Bernie, también llamado Meng Pi. Algo andaba mal con el pie de Meng Pi. Shu estaba muy insatisfecho y se casó nuevamente con Yan Zhizai. En ese momento, Shu tenía 68 años y Yan Zhizai tenía menos de 20 años. Según los registros históricos, Confucio no nació fuera del matrimonio. Su madre tenía sólo 18 años cuando ella nació y su padre ya tenía 70 años.