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Comprensión y sensibilización sobre la profesión de científico

Como miembros de la sociedad, ¿tienen los científicos e ingenieros alguna responsabilidad ética especial además de ser buenos ciudadanos? Una opinión popular es que la ciencia es de naturaleza progresista y beneficiosa para toda la humanidad. La verdad y el conocimiento científico, como sinónimo de verdad, son esencialmente beneficiosos para la sociedad, o al menos neutrales. Por lo tanto, la responsabilidad de los científicos es hacer bien su trabajo. Cuanto más resultados de la investigación científica, más contribuyen los científicos a la sociedad. Cuanto mayor sea la contribución, mayor será la contribución. En cuanto a que algunas personas utilicen estos resultados para dañar a la sociedad y dañar a otros, eso no tiene nada que ver con los científicos. Otros creen que el conocimiento científico puede traer peligros potenciales a la sociedad. para evitar El conocimiento científico se utiliza para dañar a la sociedad.

1. El significado de la responsabilidad en la sociedad moderna

Responsabilidad y obligaciones asociadas con los roles sociales), responsabilidad legal (responsabilidad) Tiene un significado ligeramente diferente. Responsabilidad es un término relativamente reciente en ética. Su raíz es el latín "respondere", que significa "promover una cosa como promesa a otra". utilizado en la tradición de ética religiosa occidental para aceptar o rechazar el llamado de Dios "Hacer el bien significa que una persona actúa como una persona responsable en respuesta al llamado de Dios... Respondemos a la revelación de Dios para nosotros". las acciones son libres... por lo que el bien del hombre siempre consiste en el deber." Se sabe que "Duty", como sustantivo abstracto en inglés, fue el primero en usarse (1776) para describir una especie de derecho propio de los gobernantes, es decir, " "Responsabilidad pública por cada acción en la que ejerce el poder". Los sustantivos correspondientes en francés, español y alemán también aparecieron durante ese período. En chino, el significado más común de responsabilidad es referirse a una posición específica (rol social)) o las responsabilidades asociadas con una organización, refiriéndose a las cosas que se deben hacer dentro de los deberes de uno o las faltas que uno debe soportar por no hacer lo que debe hacer.

La palabra responsabilidad se usa más comúnmente en ética y La ley significa que las personas deben ser responsables de su propio comportamiento, que debe ser responsable y explicable. Si la ley a menudo analiza las responsabilidades después de que ocurre el comportamiento, entonces la responsabilidad ética mira hacia el futuro en el sistema legal, los roles, las relaciones causales. y las obligaciones y la capacidad están relacionadas con la responsabilidad. Sin embargo, en el sistema moral tradicional, los requisitos para los ciudadanos son sólo cumplir con sus propios deberes y cumplir con las reglas convencionales correspondientes a su estatus en la sociedad. papel (hasta ahora no hay ninguna entrada para "responsabilidad" en muchas enciclopedias nacionales, incluida la Enciclopedia de Filosofía)

En una sociedad moderna que valora el utilitarismo, la individualidad y la democracia, las personas no son solo. Los roles y, lo que es más importante, los actores, las elecciones de comportamiento de la gente moderna son libres, pero la libertad se refiere a la libertad de las personas que se dan cuenta de su responsabilidad por la justicia y el orden social. El interés propio y la lucha personal conducirán al caos social, por lo que la gente debe aprender a considerar a los demás y a ser responsable al mismo nivel. Por eso, la gente moderna piensa cada vez más en la "responsabilidad". " y "Ética de la Fe". Todo creyente en la "Ética de la Fe" necesita "estar atento al fuego de la fe y no dejar que se apague. Los objetivos de su acción son irracionales en términos de posibles consecuencias". El comportamiento de la ética de la responsabilidad debe tener en cuenta las posibles consecuencias de las propias acciones. Destaca que la ética de la responsabilidad tiene prioridad en el campo de la acción.

Algunas teorías morales sobre la responsabilidad enfatizan en el actor, es decir, en la base de la acción. la responsabilidad se coloca en la acción (por ejemplo, Kant toma la autonomía -la autorresponsabilidad- como base de su filosofía ética); algunos consideran el papel social y la ocupación social del actor como la base de la ética; otros enfatizan la confrontación entre el yo y la acción; otros, el yo existe en la relación activa con los demás y el mundo. En resumen, la relación entre el actor y las consecuencias de la conducta es el núcleo de la responsabilidad.

Filosóficamente, el concepto de responsabilidad y. causalidad Conectados entre sí “La condición más general y primaria de la responsabilidad es el poder causal, es decir, nuestras acciones tendrán un impacto en el mundo en segundo lugar;

"El fin de comprender plenamente los hechos".

La "teoría neutral" en diferentes períodos tiene diferentes formas y propósitos, incluidas razones cognitivas, así como razones sociales, políticas, económicas y culturales. las limitaciones de centrarse en la parte e ignorar el todo (separando las actividades científicas de las consecuencias sociales de la ciencia) debido a la excesiva división del trabajo y el alto grado de especialización en una determinada etapa del desarrollo científico refleja la relación entre la ciencia como ciencia; actividad racional y seres humanos La diferencia entre otras actividades (como el arte, la religión, etc.) (la ciencia basada en hechos empíricos y la lógica tiene su lado objetivo, pero los hechos empíricos inevitablemente impregnan los valores y también reflejan la comprensión de lo natural por parte de las personas); Comprensión del mundo de la imagen básica (la cosmovisión mecanicista moderna separa completamente el mundo espiritual del mundo material. La raíz del valor asociado con las cualidades secundarias no es Dios o la naturaleza, sino la industria y la utilidad humana. La naturaleza misma, como objeto de la investigación científica. , no tiene valor); también refleja la exigencia de un desarrollo independiente de la ciencia como institución social (para garantizar el funcionamiento normal de las actividades científicas, el sistema científico debe tener relativa independencia; es precisamente por este último punto que algunos). La "teoría" que la gente llama "neutral" es una especie de máscara, escudo o incluso espada. Por ejemplo, en el siglo XVII, los científicos de la incipiente Royal Society de Inglaterra se comprometieron con los realistas a permanecer neutrales en cuanto a valores y no interferir. en teología, metafísica, política y ética, a cambio del derecho a publicar artículos y correspondencia libremente y sin censura. En el siglo XX, cuando la ciencia se hizo cada vez más poderosa e incluso se convirtió en el tema principal de la época, la "teoría neutral". " se utilizó para oponerse a la "politización de la ciencia" y al arma de la "moralización científica" (el incidente de Lysenko, la destrucción de los científicos judíos por los nazis).

La "neutralidad de los valores científicos" parece ser establecido en cierto sentido y dentro de un alcance específico, y todavía se utiliza hoy en día. El mundo académico sigue siendo muy influyente y a menudo se utiliza como escudo para negarse a considerar las responsabilidades éticas de los científicos. Sin embargo, si miramos el trasfondo social. del surgimiento y desarrollo de la ciencia desde una perspectiva cognitiva y en su conjunto, el impacto de la ciencia en la sociedad, especialmente en los tiempos modernos, es la influencia social, entonces sólo podemos considerar el "neutralismo" como un mito o un ideal. La teoría" del positivismo lógico ha sido criticada por el historicismo y otras escuelas de filosofía científica. Y el propio Weber criticó el "neutralismo", la "racionalidad instrumental" y las limitaciones de la "burocracia" que considera a los individuos como engranajes expertos pero inconscientes.

En la actual "integración ciencia-tecnología" y "ciencia, tecnología-economía" En la era de la gran ciencia de la "integración social", la ciencia juega un papel insustituible en la industria y el ejército. El desarrollo de la ciencia y la tecnología se ha convertido en un comportamiento nacional. En todos los países ya no existe la base del ideal científico puro y neutral. El concepto de "ciencia pura" ha sido reemplazado por el de "ciencia básica" en relación con la ciencia aplicada. El concepto de investigación científica también ha sido reemplazado por la I+D. incluyendo la investigación básica, la investigación aplicada y la investigación para el desarrollo. La ciencia pura ya no es suficiente para representar la ciencia en su conjunto. "Rejuvenecer el país a través de la ciencia y la educación". Lemas como "La ciencia y la tecnología en el interés nacional" expresan claramente los objetivos sociales de. La inversión del país en ciencia desde la perspectiva de la ciencia misma, la ciencia moderna se ha convertido en una empresa social, y los científicos generalmente son miembros o miembros de una institución u organización (dado que la investigación científica se ha convertido en una ocupación de sustento), el desarrollo científico no puede ser. separado del apoyo social (fondos y otros recursos sociales), y este apoyo no puede estar exento de expectativas de retorno, aunque no sea necesariamente de corto plazo o directo. La nobleza y el desapego de la "ciencia por la ciencia" ya no cumplen con los requisitos del tiempos.Los trabajadores científicos y tecnológicos deben considerar las consecuencias sociales de la ciencia y sus propias responsabilidades sociales y éticas.

En cuanto a las consecuencias sociales de la ciencia, la atención es responsabilidad ética de los científicos

El sociólogo científico estadounidense Merton, partiendo de la actitud de "la ciencia por la ciencia", resumió el mismo temperamento espiritual y las normas éticas de los científicos como el universalismo (universalismo), el comunalismo, el desinterés, el escepticismo organizado y la originalidad. Hay muchas controversias sobre estas normas. , que no se tratará en este artículo. Posteriormente, algunas personas agregaron modestia y racionalidad, neutralidad emocional, respeto por las cosas.

Ser veraz, no hacer trampa, respetar los derechos de propiedad intelectual de los demás, etc. El trabajo de investigación en sí (como la realización de experimentos) de los científicos también debe cumplir con principios humanitarios (como el Código de Nuremberg) e incluso principios de protección animal y protección ecológica ( como la Protección Internacional de los Derechos de los Animales de 1978) La Alianza adoptó la "Declaración Universal de los Derechos de los Animales", creyendo que todos los animales tienen libertad de nacimiento y libertad de vida, y que todo animal tiene derecho a ser respetado, etc.