Visita los pueblos antiguos de la ciudad de Zhanglan, ciudad de Jiexiu, provincia de Shanxi
Este domingo, cuando estuve libre, fui con el Sr. Hou, Dong Xiping, Wu Jiyi y Luo Qi.
Shicun está situado en la zona montañosa al sur de la ciudad de Zhanglan, ciudad de Jiexiu. Con más de 1.700 habitantes, se considera una aldea relativamente grande. Durante las dinastías Ming y Qing, con la antigua ciudad de Zhanglan como centro, había muchas familias ricas en las aldeas circundantes, y los castillos y edificios residenciales de las aldeas eran muy impresionantes. Ishimura es sin duda uno de ellos.
A partir de Yuecheng, tome la autopista Zhangban hacia el este de la ciudad de Zhanglan y llegará allí pronto. Al entrar en un callejón al este de la escuela primaria del pueblo, se puede ver la alta muralla de tierra apisonada de la fortaleza. Al rodear la esquina noroeste del muro del fuerte, el camino este se alineaba en el lado norte. Primero está el Templo de la Riqueza, luego el Templo Zen, luego la Iglesia Católica y luego el Templo Guandi. El muro este del castillo está cerca de la antigua carretera. Al norte y al sur de la antigua carretera, el Templo Guandi está construido sobre una entrada profunda. He visto muchos templos en todo el mundo, pero en serio, la yuxtaposición de una iglesia católica y un templo chino me sorprendió.
El lado este del camino está cerca del barranco, y de repente el terreno desciende mucho. El muro de tierra entre la carretera y la acequia es donde se ubica el legendario "campo de boxes".
El "patio del hoyo" se originó a partir de antiguas viviendas trogloditas y gradualmente se convirtió en un patio subterráneo más grande, también conocido como "patio del hoyo". La edición de la República de China de la "Crónica del condado de Wenxi" registra que cuando se construyó el patio, "se cavó un gran hoyo cuadrado en el suelo, se cavaron hornos por todos lados y se construyó una esquina del patio. Se cavaron pozos secos hundirse y alcanzar un nivel en la pendiente." En las condiciones de aquel momento, construir un patio así era un trabajo bastante duro. Hoy en día, hay muchos patios de este tipo en Sanmenxia, el condado de Shaanxian (antigua provincia de Shaanxi) y otros lugares en la provincia de Henan. Algunos de ellos tienen una historia de más de 200 años y todavía están habitados por personas. En los pueblos donde este estilo de vida está ampliamente adoptado, se ha formado un extraño fenómeno: "No puedes ver las casas cuando entras al pueblo, y no puedes escuchar a la gente cuando entras al pueblo".
Para inspeccionar las aldeas antiguas, el maestro Wu casi viajó a las aldeas de los condados cercanos y actuó como nuestro guía. Él es totalmente capaz. Bajo su dirección visitamos cinco patios seguidos.
Estos patios no son patios de foso en sentido estricto, sino que están formados por una combinación de excavación de hornos y albañilería a través de suaves pendientes junto al foso. Entre ellos, el más típico es un patio cerca de la antigua carretera. Mirando hacia abajo desde arriba, hay tres salas principales en el norte, tres viviendas-cueva en el ojo y tres salas en el este y el oeste. El lugar donde nos encontramos es en lo alto del horno sur. Hay un boleto orientado al este en el espacio entre la cámara este y el horno sur, que es el pasaje de entrada y salida. También hay escalones que suben y bajan en el espacio entre la cámara este y la cámara superior; El patio es todo de ladrillo, pero la casa principal parece más ordenada y tiene menos polvo. Ya sea en el techo del horno o en el patio, hay maleza por todas partes y obviamente fue abandonado hace mucho tiempo.
En otro patio, los gruesos ladrillos de las paredes grandes, los simples arcos de ladrillo y los adornos de loto, el estilo local de ventanas de borde recto y el patrón del nicho de ladrillo en la puerta son muy raros en otros lugares. Sospecho que son reliquias de la dinastía Yuan. No te atrevas a sacar conclusiones precipitadas, dejémoslo en manos de los expertos. Además, hay varios hospitales con estructuras similares, pero están en ruinas o peor aún.
Al profesor Luo le encanta escribir. Cada vez que algo toca su corazón, se detiene y observa con atención. El Sr. Yang es bueno creando recortes de papel, principalmente componentes decorativos. Cada uno tiene sus propios intereses e inquietudes, y el paisaje en sus ojos y los sentimientos en sus corazones son naturalmente diferentes.
Mientras miraban, entró un aldeano. Contó vívidamente cómo los forasteros vinieron a comprar el antiguo patio, cómo compraron la casa, cómo la demolieron y cómo se llevaron los ladrillos y componentes antiguos. No parece de buen gusto y hace que la gente ya no lo extrañe.
A continuación dirígete al templo Zenhui.
El templo Chanhui está justo al lado de la iglesia. Frente a él había un amplio campo cubierto de paja y ramas secas, con una vaca encerrada al este. El edificio alto en el lado norte del lugar y encima de los escalones del medio no puede verse como una puerta de montaña o un templo. Hay una puerta estilo Revolución Cultural hacia el este, que es mitad océano y mitad tierra. Las coplas cursivas con letras rojas al lado de la puerta están llenas de dragones y fénix, pero en realidad hay errores tipográficos.
El patio del templo también es lo suficientemente amplio. La parte más al norte es el salón principal, que ha sido renovado en los últimos años. Afortunadamente, durante la renovación se conservaron las ménsulas de la dinastía Yuan, que pueden utilizarse como base para la datación. Hay un monumento a un lado del templo, que data del período Jiaqing.
Unos metros debajo de los escalones, hay un loto sumeru tallado en arena gruesa. Parece algo de las Dinastías del Norte, pero por alguna razón desconocida, tiene dos piedras en bruto. Dos cipreses del jardín, del grosor de un barril, han muerto, dejando sólo ramas desnudas.
Al oeste está el salón lateral, con tejas rotas y tejas retiradas del antiguo templo apiladas al pie del muro, muchas de las cuales son de color azul pavo real. Hay algunas líneas escritas vagamente en la pared, que se pueden distinguir de forma intermitente. Es propaganda para que las masas revolucionarias eliminen su vergüenza. El East Pai es completamente nuevo, tiene ovejas y caballos encerrados en su interior y el olor es muy fuerte, lo que hace que la gente se mantenga alejada.
La historia del templo Chanhui se remonta al menos a la dinastía Qi del Norte y es uno de los templos budistas más antiguos del territorio. El 15 de julio, décimo año de Tianbao en la dinastía Qi del Norte (559), el monje Fa Yue y aldeanos como Shi, Song y Zhang construyeron la Torre Qianshi. Durante el período Guangxu de la dinastía Qing, Li Dunyu, de nacionalidad Yi y ministro del Ministerio de Industria, lo registró en los anales del condado. Se dice que la torre de piedra se conservó hasta los primeros años de la República de China, pero finalmente se perdió.
Con el paso del tiempo, junto con los terremotos, los uigures, las guerras y la preferencia por los hijos sobre las hijas en las elecciones culturales, la rica historia original perdió su vitalidad, se volvió cada vez más oscura y desapareció gradualmente. Ahora bien, ¿dónde podemos encontrar la verdad al respecto?
Cuando vienes a Shicun, no puedes evitar visitar el Templo de la Tierra Pura.
El Templo de la Tierra Pura está a 10 millas al sur del pueblo. Dejamos el camino asfaltado y tomamos otro camino de tierra, estacionamos lejos del borde del terreno y seguimos un camino cubierto de maleza y azufaifos. A un lado del campo hay árboles de caqui, salpicados de caquis rojos. Corre, salta, agarra la rama, toma dos y pruébalas, son suaves y dulces, lo mismo ocurre con las azufaifas, grandes y llenas, ligeramente ácidas y dulces;
Hay un promontorio aislado a lo lejos.
El Sr. Xiping dijo que eran las ruinas del Templo de la Tierra Pura.
Volviendo al frente, hay plataformas de tierra apisonada a ambos lados del camino, que parecen ser la puerta exterior del templo. Al entrar, vi una docena de acres de tierra rodeada por un muro de tierra apisonada en el lado sur, que eran todos restos de la cosecha de maíz. Mirando hacia el norte, muros de tierra apisonada intermitentes rodean una plataforma en forma de calabaza. Más adelante hay una carretera estrecha de veinte metros de ancho y menos de dos metros de ancho. El camino estrecho está bordeado de pendientes pronunciadas, y en las laderas, entre el heno, a la altura de media persona, quedan algunas ruinas antiguas.
Atraviesa los postes de ladrillo a ambos lados del hueco de tierra apisonada y entra al prado de tierra. Mirando a su alrededor, decenas de acres de tierra están cubiertos de ajenjo. Cuídense unos a otros a lo largo del borde de la plataforma, caminando con cuidado a través de la artemisa que les llega hasta la cintura, evitando los charcos ocasionales y sin pisar ladrillos ni tejas rotas. Hay un pozo seco en la hierba y no se puede ver el fondo. Después de doblar una esquina, el techo de la mitad superior del horno de ladrillos de dos agujeros quedó expuesto en el interior de la pared de tierra, lo que indica que el suelo original era mucho más bajo. Donde la hierba es escasa, se pueden ver fácilmente ladrillos rotos, cristales tintados y fragmentos de elementos de construcción. Elija una pieza al azar y estará cubierta por cientos de años de erosión eólica, escultórica y lluvia.
El Sr. Hou alguna vez fue editor en jefe de la crónica del condado. Hablando del Templo Jodo, hay muchos tesoros.
Antes del año cuarenta y cinco de Jiajing (1566), solía haber un templo aquí. No está claro si también se le llama Templo de la Tierra Pura. Según los registros del condado, este año, bajo la organización del eminente monje Xiao Ming, se renovó el templo budista, se construyeron docenas de salas zen, se compraron más de siete hectáreas de terreno para el templo y se reunieron más de diez monjes. El 15 de septiembre del año siguiente, a finales de otoño como este, Anda entró en el país para matar y saquear. Después de que Xiao Ming se enteró, convocó a los aldeanos a esconderse en el templo durante tres días. Más de mil personas sobrevivieron. Más tarde, Xiao Ming, Xie Xiu, Zhen Huan y otros llevaron a la gente a cavar un gran hoyo, enterrar a las víctimas y levantar una tumba al oeste de Shicun. En el duodécimo año de Wanli, Xiao Ming renovó el templo nuevamente. Más de 300 años después, un poeta llamado Lang Mengyuan vino a la aldea Xiantai en el norte de la aldea Shicun para presentar sus respetos y escribió el poema "Mass Grave" con infinita emoción.
Escucha y piensa, lo es.
Caminando hacia el punto más al norte, de repente vi dos hornos de coque abandonados. La gente moderna es lo suficientemente inteligente como para construir una estufa de coque en un lugar tan secreto para evitar la inspección del departamento de protección ambiental. Pero hoy parece que esa astucia hace reír a la gente.
Da la vuelta al horno de coque de tierra y sube por el hueco del oeste. La zanja es tan profunda que hay que pararse en el muro de tierra para sentirse a gusto. También hay grandes caquis en el fondo de la zanja. Vistos desde lejos, los caquis sin cortar parecen faroles rojos. Temblaron en los campos desolados y el frío viento otoñal. De repente se me ocurrió que tal vez, a finales del otoño, hace cientos de años, eran así.
Da la vuelta, sal, sube hacia el oeste, sube a un lugar alto y mira hacia atrás, a todo el círculo terrestre. Bajo los pies, algo de verde se filtraba entre las hojas muertas. Pasaron algunos oropéndolas, volaron muy lejos y desaparecieron en el cielo ilimitado. Bajo ese cielo, los muros de tierra apisonada de color amarillo grisáceo parecían perdidos en sus pensamientos en el silencio del otoño.
Regresé al pueblo a comer y luego fui a la Ciudad Antigua. Sólo había pizarras, ladrillos, madera, tallas de piedra, herramientas agrícolas antiguas, etc. por todo el suelo. Se detuvo menos de media hora y se fue.
Revisando los poemas de Lang Mengyuan por la noche. Finalmente, lo encontré en las últimas líneas de la edición de la República de China de Crónicas e investigación de sitios antiguos del condado de Jiexiu:
Fuera del enorme montículo, se dice que había diez mil personas.
Entierra los huesos en los sombreados acantilados y da un paseo a medianoche.
Usa a Buda para salvar el sufrimiento y salvar vidas en tiempos difíciles.
Hay tantas rocas en medio de la nada, y duele agarrarse a ellas.
Realmente frustrante, por no mencionar.
En la televisión se representa el drama absurdo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Las fotografías de este artículo fueron tomadas por Dong Xiping.