¿Son Yao, Shun y Yu realmente los monarcas "abdicados" como en la leyenda?
Según la tradición, el emperador Yao renunció a su indigno hijo Zhu Dan y cedió su posición como gobernante del mundo al virtuoso emperador Shun. También renunció a su incompetente hijo Shang Jun y se rindió. su posición como gobernante del mundo fue otorgada a Dayu. Esta práctica de pasar personalmente al trono mediante la virtud se llama "abdicación". Sin embargo, ¿qué tan cierta es esta afirmación? Quienes abogaron por la abdicación fueron principalmente eruditos confucianos de generaciones posteriores. El registro más antiguo es el "Shang Shu" escrito por Confucio y sus discípulos. Sin embargo, después de todo, los confucianos no son historiadores. El confucianismo defiende el estado de derecho, enfatiza las relaciones éticas tradicionales y presta especial atención a las relaciones éticas entre las personas, por lo que defiende firmemente la llamada sociedad de la "Gran Armonía".
En cuanto a "ceder", hay dos puntos de vista completamente opuestos, Han Feizi y Zhu Nian. Registros de "Han Feizi Yi Shuo": Shun obligó a Yao, Yu obligó a Shun, Jie y Zhou a atacar. Estos cuatro reyes eran famosos en todo el mundo cuando sus ministros mataron al rey;
La "Crónica de Bambú" registra: En los últimos años de la vida de Yao, su moral era corrupta y fue encarcelado por Shun. Shun encarceló a Yao y lo reprimió, impidiéndole ver a su padre. Shun encarceló a Yao en Pingyang y tomó el trono.
Todo el mundo sabe que Han Feizi es un representante del pensamiento legalista, y los legalistas no pueden inventar ninguna sociedad ideal; "Bamboo Chronicles" es un libro de historia de Wei durante el Período de los Reinos Combatientes, cientos de años antes que el de Sima Qian. Año "Registros Históricos", es la historia oficial del país (Registros Históricos no es la historia oficial del país). Sima Qian citó los "Registros históricos·Shangshu" para registrar la historia de la abdicación. Sin embargo, algunos materiales históricos, especialmente el descubrimiento de inscripciones en huesos de oráculos, han demostrado muchos errores en los "Registros históricos". Por el contrario, las inscripciones en los huesos del oráculo son sorprendentemente consistentes con el contenido de las crónicas de bambú.
La tradición de heredar la línea familiar se había formado antes de la era de Yao y Shun, y era imposible para Yao y Shun "abdicar" repentinamente. Según los registros, Huangdi se lo pasó a su nieto Zhuanxu, Zhuanxu se lo pasó a su sobrino Di Ku y el emperador Ku se lo pasó a su hijo Wei Yao. Todos eran personas despiadadas e injustas. A juzgar por la genealogía de Dios, es básicamente el hijo quien hereda la herencia de su padre, y Yao también es descendiente del Emperador Amarillo. Debido a que su hermano era ignorante, los príncipes lo nombraron rey. Más tarde, fue reconocido como "el hogar es el mundo". Por lo tanto, no es descabellado que exista un período vacío de "abdicación" en la historia.
Huang Di, Xu Di, Ku Yao, Shun Yu
Echemos un vistazo a la relación entre los cinco emperadores:
De la imagen de arriba, podemos Se puede ver claramente que Huang Di, Zhuan Xu, Yao y Shun están relacionados por sangre, pero Shun es el nieto del nieto de Huangdi, y más tarde fue principalmente una línea colateral. Para su generación, era una persona común, tal como decimos que somos descendientes de las dinastías Yan y Huang. El dicho en los Registros Históricos es que "desde Qiong Chan hasta el Emperador Shun, todos eran gente común". Por lo tanto, antes de Shun, se transmitía de tío a sobrino. Si Shun también abdicó antes, entonces la "abdicación" todavía tiene cierta credibilidad. Más tarde, Yao "abdicó" ante Shun, y Shun "abdicó" ante Yu. Después de Yu, esta familia se extendió. Por tanto, la única "destrucción" de estas dos épocas es difícil de soportar en el largo río de la historia.
La ironía es que la "abdicación" de Yao Shunyu fue tan sangrienta que las generaciones posteriores hicieron lo mismo. En la historia, hay diez eventos de "abdicación" registrados por * * * Además de los dos anteriores, también hay los siguientes ocho: en el año 8 d.C., el obediente bebé de la dinastía Han Occidental fue abdicado por Wang Mang de la nueva. dinastía; en 220 d.C., el emperador Liu Xie de la dinastía Han del Este abdicó ante Cao Weiwen, Cao Pi; en 265, el emperador Cao Huan de Wei Yuan abdicó ante el emperador Sima Yan de la dinastía Jin Occidental en 420, Sima Wende de la dinastía Jin Oriental; abdicó ante el emperador Wu de la dinastía Song del Sur en 479, el emperador Shun de la dinastía Song del Sur Liu Zhun abdicó ante el emperador Xiao Daocheng de Qi del Sur en 502. En 557, el emperador Xiao Baorong del estado de Qi en la dinastía del Sur abdicó ante la dinastía del Sur; en 557, el emperador Xiao de la dinastía del Sur, Liang, lo cedió a la dinastía del Sur Chen. En 581, el emperador Jing de la dinastía Zhou del Norte abdicó ante el emperador Wen de la dinastía Sui. Entre ellos, Cao Pi soltó una frase después de aceptar la "abdicación" del emperador Xian de la dinastía Han: "Shun Yu Zeng Zen, sólo lo sé ahora. Esto demuestra que los héroes de generaciones posteriores ya han descubierto la verdad". sobre la abdicación de Yao y Shun, pero nadie lo dijo.
Las excavaciones arqueológicas de los últimos años han demostrado que durante las eras Yao, Shun y Yu era probable que se produjera una división muy grave entre ricos y pobres, y que ya se había creado una sociedad de clases. Los diferentes niveles se pueden ver claramente en el reglamento de las tumbas y en el número de objetos funerarios. Ya en Yao, Shun y Yu, hace más de 3.000 años, se han encontrado sacrificios humanos en los sitios de Xishuipo y Chengtoushan. El martirio humano es un símbolo importante de la entrada de los seres humanos en la sociedad de clases.
Incluso si todavía estamos en una sociedad primitiva, es inevitable que incluso los monos tengan un rey mono. Si pierdes un hueso, varios perros se pelearán por él. La leyenda de la destrucción es demasiado amable e idealista. La sucesión de Yao, Shun y Yu no fue tanto una abdicación poco realista como una lucha de poder entre el regente y el hijo del monarca. Incluso en la leyenda, el emperador Shun y Dayu a menudo reunían a los príncipes, iniciaban guerras e incluso decapitaban a funcionarios importantes que desobedecían. Su autoridad, poder y autoridad no los poseen los líderes tribales de las sociedades primitivas.
Así que considero que la "abdicación" de Yao Shunyu es una historia hermosa e idealizada adaptada por eruditos confucianos. De hecho, creo que incluso si usurparon el poder, Shun y Yu fueron santos y reyes sabios. Al igual que Li Shimin, mató a su hermano con violencia, le disparó, obligó a su padre y tomó el poder de la manera más sangrienta. Pero creó una nueva era y benefició al pueblo libanés, y las generaciones futuras todavía lo elogian. También están el rey Tang de Shang y el rey Wu de Zhou mencionados por Han Feizi. Ambos eran ministros regicidas, pero ambos eran respetados por el mundo. Por tanto, estos eruditos confucianos no necesitan ocultar esta realidad.
Espero que más excavaciones arqueológicas puedan encontrar pruebas más sólidas y directas que demuestren si Yao Shunyu abdicó o usurpó el trono.