Red de Respuestas Legales - Derecho de patentes - La profunda metáfora detrás de Mazu

La profunda metáfora detrás de Mazu

3. La interacción entre el Estado y la sociedad local bajo la metáfora de la evolución de la mitología Mazu

Esencialmente hablando, no es casualidad que la gran tradición y la pequeña tradición aparezcan en el proceso de desarrollo de la creencia Mazu, y es precisamente un reflejo de la relación entre el Estado y la sociedad regional en el sur de China después de las dinastías Song y Yuan proyectadas en la religión popular. El mito de Mazu se originó en Fujian durante la dinastía Song del Norte. Este período fue un período de transición importante cuando la economía marina de Fujian comenzó a crecer y la cultura social prosperó. La conexión entre el mito de Mazu y esta forma económica emergente se puede ver vagamente en varias leyendas al comienzo de su aparición, y su difusión posterior está estrechamente relacionada con el mar. Ya sean los primeros pescadores, barqueros y comerciantes que adoraban a Mazu, o la corte feudal que emitía repetidamente decretos imperiales, el papel protector de Mazu en la navegación marítima es un contenido central de sus creencias, especialmente aquellos pescadores y comerciantes dedicados a actividades económicas marinas. la devoción a Mazu es casi hasta el punto de ser inseparable, no importa a dónde vaya, difunde la creencia en Mazu y se convierte en la fuerza impulsora más poderosa para la creencia en Mazu. Además, en el proceso de desarrollo de la economía marina, la creencia Mazu también ha desempeñado un papel inspirador y cohesivo. Los templos de Mazu en muchos lugares se han convertido en lugares para que los empresarios discutan y negocien, y la creencia Mazu se ha convertido en el vínculo espiritual para los pioneros. de la economía marina. Por lo tanto, en cierto sentido, se puede decir que la creencia de Mazu es un símbolo de la antigua cultura marítima china (Nota 21). La relación compartida y contradictoria entre el Estado y el pueblo reflejada en la evolución del mito de Mazu en realidad encarna la relación. entre el Estado y el pueblo.

Tomemos como ejemplo el antiguo comercio exterior en el sur de Fujian. Después del final de las Cinco Dinastías, la población de Fujian aumentó significativamente, su economía creció y su cultura floreció. Sin embargo, al mismo tiempo, el problema de la falta de tierra cultivable en Fujian se hizo cada vez más evidente. , y es difícil ganarse la vida. No tiene paralelo en ningún otro lugar." (Nota 22, especialmente en el sur de Fujian. Desde la dinastía Song, el área de Quanzhou ha estado "poblada de gente y los valles son áridos y no hay tierra). "(Nota 23 Además, Fujian está bloqueado por altas montañas a su alrededor y tiene un transporte inconveniente. Se la conoce como una zona marítima remota, por lo que la gente de Fujian tiene que "usar "El mar es un campo " y "Cada año se construye un barco para conectarse a tierras extranjeras" (Nota 24), dedicado al comercio marítimo. La creencia Mazu se desarrolló en este contexto humanístico, histórico y geográfico local especial. Después de la unificación de la dinastía Song del Norte, en Para aumentar los ingresos fiscales Para mejorar el prestigio político, básicamente adoptamos una actitud de estímulo y promoción hacia el comercio exterior y tomamos algunas medidas para proteger y estimular el comercio exterior. Por ejemplo, en el segundo año de Yuanyou (1087), el. El Departamento de Transporte Marítimo Municipal se estableció en Quanzhou para recompensar a quienes aumentaron los ingresos del transporte marítimo. Los funcionarios y empresarios contribuyentes, etc., aprovecharon el floreciente comercio privado de Quanzhou para recaudar enormes ganancias de los barcos y absorber tributos extranjeros para el entonces incipiente poder marítimo local. , también necesitaban la protección y el apoyo del país para crear condiciones favorables para el crecimiento, el apoyo estatal es sin duda el catalizador más eficaz para su desarrollo, que puede promover el rápido desarrollo del comercio exterior de Quanzhou. Por lo tanto, los comerciantes marítimos de Quanzhou en la dinastía Song. mostró una actitud sumisa y dependiente hacia el estado, como ayudar a la dinastía Song a reparar los tributos y las relaciones comerciales de Goryeo, atraer barcos para comerciar con China, etc. Sin embargo, los gobernantes de la dinastía Song prestaron atención y alentaron el comercio exterior. El propósito no era preocuparse realmente por el desarrollo del comercio exterior, sino utilizar el comercio exterior para el gobierno feudal. Por lo tanto, desde la dinastía Song, el régimen feudal ha defendido firmemente que el comercio exterior no puede adoptar una política de laissez-faire y debe incorporarse a ella. regulaciones nacionales y colocado bajo el estricto control del estado feudal, es decir, "patente del pueblo Congjia". El poder debe ser devuelto al Señor ". (Nota 25 Los trece edictos imperiales de la dinastía Song sobre Mazu reflejaban la actitud de principios del régimen feudal hacia el comercio exterior, por un lado, favoreció, protegió y promovió su desarrollo, por otro, lo incorporó a las normas y rituales nacionales, y controló la "colección" de los "seguidores" de Mazu, pioneros de la economía marítima, para que el país pueda compartir los beneficios con ellos. Durante la dinastía Yuan, el comercio exterior de Quanzhou se había vuelto extremadamente próspero. El poder de los comerciantes marítimos de Quanzhou se expandió rápidamente. Para competir con los poderosos partidos locales por los beneficios del comercio exterior, el gobierno de Yuan fortaleció su monopolio sobre el comercio exterior y reforzó aún más el sistema de transporte marítimo de Francia, implementó prohibiciones marítimas muchas veces para reprimir a los comerciantes ricos y, por otro lado, personalmente. Participó en el comercio exterior, envió directamente enormes caravanas para viajar al extranjero e implementó un sistema de comercio exterior administrado por el gobierno. (Nota 26 Mazu fue elevado al estatus de "Tianfei" y fue ampliamente respetado por la dinastía Yuan. Sucedió en ese contexto histórico. Este movimiento contiene al menos dos significados metafóricos: primero, Mazu era La protección del comercio oficial en el extranjero y El transporte marítimo significó que el país había fortalecido su monopolio sobre los intereses económicos marítimos. Sin embargo, debido a la política de apertura al mundo exterior de la dinastía Yuan y la fuerte atmósfera empresarial, la dinastía Yuan todavía protegía básicamente el comercio marítimo. El comercio de barcos continuó desarrollándose, lo que se reflejó en la creencia de Mazu de que los funcionarios y el pueblo disfrutaban del papel de Mazu como escolta marítima. Se implementaron prohibiciones marítimas para prohibir el comercio privado en el extranjero, haciendo que el comercio de tributos fuera casi la única forma de comercio exterior y legal en el extranjero. El comercio estaba completamente monopolizado por el Estado.

A pesar de esto, las fuerzas económicas marítimas que han crecido en el sector privado no han abandonado sus intereses marítimos originales debido a la prohibición y el monopolio del estado, aunque se han visto obligadas por la represión del estado a transferir esta actividad comercial a la clandestinidad y aparecer en el mercado. forma de comercio de contrabando, pero en las dinastías Ming y Qing, el poder de los comerciantes marítimos privados que dependían de la sociedad costera siempre existió y continuaron compitiendo con el gobierno feudal por los intereses económicos marítimos. (Nota 27 Debido a esto, en las dinastías Ming y Qing, hubo una clara tendencia a la alienación en la comprensión del significado simbólico de Mazu por parte del Estado y el pueblo. El Estado la consideraba el dios de la paz y la protección, y se convirtió en un símbolo de la autoridad del estado y el control sobre las áreas locales. Por el contrario, la gente, especialmente la gente de las zonas costeras del sureste, ha fortalecido aún más las características locales de Mazu y lo ha convertido en un símbolo de la cultura local manteniendo el original. símbolo de la cultura marina.

IV., Conclusión

El mito es parte de la cultura, está arraigado en la cultura en la que ocurre y está estrechamente relacionado con otras partes de la vida cultural. , y continúa interpretando su propia historia con el desarrollo y los cambios de la cultura. El mito nació en la sociedad fronteriza de Fujian con un fuerte sabor marítimo. Representa el concepto cultural único de valorar los negocios, buscar ganancias y ganarse la vida en el mar. la costa sureste de Fujian su prototipo es la cultura económica marítima de China que ha sido reprimida durante mucho tiempo en pequeñas tradiciones y no puede obtener espacio libre para el desarrollo. La evolución del mito de Mazu y su integración y contradicción con la gran tradición en realidad reflejan la historia de la lucha. , desarrollo e incluso mutación de la economía y la cultura marinas bajo la fuerte influencia de la economía y la cultura agrícolas, y la contradicción entre la sociedad local y el país en Fujian El desarrollo de la lucha La ideología dominante del país tiene diferentes interpretaciones de la economía marítima y. cultura en diferentes épocas, así como la interacción constante entre la sociedad local de Fujian y la dinastía central del país, lo que provocó que la interpretación de las creencias de Mazu y el significado simbólico de Mazu experimentaran un proceso de desarrollo dinámico, de modo que la pequeña tradición penetró en la grande. tradición, y al mismo tiempo fue transformada y absorbida por la gran tradición para darle un nuevo significado. Finalmente, su significado original fue despojado de la pequeña tradición, formando un sistema estructural dual integrado de creencia Mazu.