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Información sobre Yang Wanli

Sobre el autor: Yang Wanli (1127-1206) nació en Jishui, Jizhou (ahora Jiangxi). En el año veinticuatro del reinado del emperador Gaozong en Shaoxing, era un erudito (1154). Una vez se desempeñó como médico de Taichang, gobernador de Guangdong, Shangshu Zuo Si Langzhong y asistente y secretario supervisor del príncipe. Promover la resistencia al oro, la integridad y la expresión. Ning Zong renunció a su cargo debido a la dictadura traidora y finalmente murió enojado. La poesía es tan famosa como You Mao, Fan Chengda y Lu You, y también es conocida como las cuatro escuelas principales de la dinastía Song del Sur. El concepto es novedoso e ingenioso, el lenguaje es simple y claro y es único a su manera. Se le puede llamar "estilo Chengzhai". Su estilo de escritura es fresco, brillante y natural, con características similares a la poesía. Es el autor de "La colección de Zhai Cheng".

Comentarios sobre obras

Yang Wanli (1127 ~ 1206), cuyo nombre real era Tingxiu y Chengzhai, nació en Jishui. Escribió "Colección Chengzhai". Tú Mao, Yang Wanli, Fan Chengda y Lu Sois cuatro amigos que se admiran mutuamente. La reputación de Yang es particularmente buena, al igual que Li Bai y Du Fu en la poesía Tang. Sin embargo, diez dedos también tienen longitudes diferentes. Dos escritores igualmente famosos al mismo tiempo son como Li Bai y Du Fu. Yuan Zhen y Bai Juyi se irán diferenciando gradualmente. Después de la dinastía Song, los lectores de Yang Wanli no solo eran mucho menos que los de Lu You, sino también menos que los de Fan Chengda. Durante este período, Yang Wanli fue el centro de la transformación de la poesía, creando un estilo de escritura fresco y vigoroso, que hizo que los estilos de escritura de Lu, Fan y otros fueran conservadores o estables. Por lo tanto, en la sección de estilo poético de "Canglang Poetry Talk" de Yan Yu, solo se menciona el estilo poético de Yang Chengzhai, y no se menciona el estilo poético de Lu Fangweng o el estilo poético de Fan Shihu.

La experiencia creativa de Yang Wanli se puede encontrar en los prefacios de "Jianghu Collection" y "Jingxi Collection". Según él, primero estudió la escuela Jiangxi, luego las cuartetas de Wang Anshi y luego pasó a las cuartetas tardías de Tang. Al final tuvo un “momento eureka” y nadie más aprendió de él. "Da un paso atrás y visita el jardín, sube a la ciudad antigua, recoge crisantemos debajo de la cerca oriental, trepa flores y bambúes, todo tiene un final, dame más materiales de poesía. A partir de entonces, la poesía se volvió fácil". Al mismo tiempo, la gente también admiraba su "cómo vivir" y su capacidad para "atrapar serpientes muertas vivas" y "atraparlas vivas". Este pasaje puede entenderse desde tres aspectos.

Primero, Yang Wanli y la escuela Jiangxi. Tan pronto como la poesía de Jiangxi se convirtió en una dinastía, Li, Ye Mengde y otros se avergonzaron de estar "podridos y fantasmales", "sin vida", "escritos con palabras difíciles" y "plagiados cada palabra". El maestro de Yang Wanli, Wang Tingxuan, también se oponía a la escuela de Jiangxi, aunque le gustaba tanto Huang Tingjian como Ye Mengde. Yang Wanli no dejó claras sus críticas a la Escuela Jiangxi. A juzgar por sus creaciones, probablemente no quedó satisfecho con esos puntos, por lo que no abandonó su mochila ni abolió el clasicismo, y logró verdaderamente la naturalidad y la cercanía al lenguaje hablado. Sin embargo, siempre ha admirado a Huang Tingjian y Chen Shidao. Aunque todas las "ni mil personas" que fueron influenciadas por la secta Jiangxi fueron quemadas, los hábitos de la secta Jiangxi nunca han sido erradicados y estallarán cada vez que haya una oportunidad. Después de cumplir sesenta años, no solo escribió el prefacio de la "Colección de la escuela Jiangxi", sino que también complementó "Zong Tu" de Lu Benzhong y fundó la "Escuela Jiangxi Xu". Creía que la Escuela Jiangxi era como el "Zen del Sur" y el. estado más alto de la poesía. La gente de la dinastía Song del Sur a menudo lo contaba entre la facción de Jiangxi, lo cual no es una tontería. Después de una investigación más profunda, descubrimos que los poemas de Yang Wanli y los poemas de Huang Tingjian son fáciles de entender, adornados con dichos coloquiales, y el otro es más difícil de aprender. Sin embargo, Yang Wanli no ha escapado de la trampa de "sin palabras, en ninguna parte" de Huang Tingjian. teoría. Lea sus propias palabras: "La poesía es originalmente de lo vulgar a lo refinado, pero debe haber sido derretida por los predecesores. Li Zhi, Du Zhi, Xu Li, Ruo Ge, etc. en la dinastía Tang pueden heredarla. ... Li Shiqi se negó a presentar Li Mansion y se sentó entre su hijo y su esposa. Esto está exactamente en línea con el registro de Chen Changfang: "No existe una palabra común, este Chen no tiene yo, Huang Luzhi escribe poesía". "En otras palabras, Yang Wanli todavía es muy esnob con respecto a los coloquialismos y no trata a todas las personas por igual ni las absorbe ampliamente. Solo está dispuesto a elegir el antiguo y famoso idioma hablado, el idioma que han utilizado los poetas y eruditos desde el siglo XIX. Dinastías Jin y Tang: al menos en la historia oficial Está registrado en sus novelas y citas zen. Es cierto que no acumula los clásicos, pero las expresiones coloquiales que utiliza están todas fuera de orden, que son las más "elegantes". " partes de la lengua vernácula. Los lectores sólo ven que es libre y fácil, pero no lo conocen. Tan cauteloso y descuidado. Por ejemplo, cuando conocemos a un comunicador sofisticado, sólo pensamos que es generoso y hospitalario, pero no No sé que gasta dinero de manera muy mesurada y sin ambigüedades. Parece muy popular y me elogia "los poemas son muy elegantes", y los estudiosos posteriores también descubrieron que sus poemas fueron "ampliamente recitados".

2. Yang Wanli y la poesía de finales de la dinastía Tang Dijo que estaba cansado de estudiar la escuela de Jiangxi, por lo que cambió a las cuartetas de Wang Anshi y luego hizo la transición a las cuartetas de finales de la dinastía Tang.

Sabemos que Huang Tingjian desprecia la poesía de finales de la dinastía Tang: "Aprender de los poemas de Lao Du, la llamada 'tallar un pato mandarín no es una buena manera de plantar patos mandarines'; aprender la llamada 'práctica de la frialdad'. , * * * todavía somos codiciosos, practicamos la codicia, ¿Qué harás? 'Entonces, un poeta que estudia el estilo Jiangxi primero debe oponerse a la poesía Tang tardía, pero si está cansado de estudiar el estilo Jiangxi y quiere encontrar otra manera, puede seguir fácilmente la ley del movimiento del péndulo e inclinarse hacia los poetas Tang tardíos. “La poesía no es mejor que la literatura... pero también depende de su profundo conocimiento y estilo de escritura, por eso implícitamente se la llama poesía. "Esto revela el motivo de su cambio. Puede utilizar las palabras de Liu Kezhuang como nota a pie de página: "La poesía antigua se basa en la emoción, mientras que la poesía moderna sólo se basa en la memorización. Desde Du Zimei, ha sido una enfermedad. Por lo tanto, Zhang Ji y Wang Jianbei ordenaron un poco sus libros, eliminaron la burocracia y tendieron a tener intimidad. Al mundo le gusta su sencillez y su competencia es eficaz. Entonces es un "estilo Tang tardío". "A excepción de Li Shangyin, Wen, Pi Rixiu, Lu Guimeng, etc., los poetas de finales de la dinastía Tang generalmente usan menos clasicismo. Las cuartetas son el género más inadecuado entre los versos de cinco o siete caracteres, al igual que las cuartetas de Wen, Li. , Pi, Lu, etc. Es más hueco que su estilo antiguo; en los poemas de Wang Anshi que prestan atención al "uso", las cuartetas también son relativamente claras. Yang Wanli obviamente quería usar las cuartetas etéreas y ligeras del último Tang. Dinastía como una buena medicina para salvar el estilo lleno de Jiangxi. Quería separarse de la escuela de Jiangxi y escribir poesía "simple y natural". Dijo: "Los poemas de Gong Jing se parecen más a la poesía Tang, pero cien poemas no lo son tanto. bueno como uno de finales de la dinastía Tang". Han Ju, otro poeta que quería separarse de la escuela Jiangxi, también dijo: "Aunque los poemas escritos por personas de finales de la dinastía Tang son humildes, se les puede llamar poesía; Aunque los poemas escritos por la gente moderna son magníficos, sólo pueden escucharse desde lejos y su fundamento no puede entenderse. "Es concebible que todos tengan la misma idea que Yang Wanli, tratando de descubrir el caso blindado establecido por Huang Ting. Desde Yang Wanli, la poesía Song se ha dividido en estilo Jiangxi y estilo Tang tardío, que deben discutirse en detalle cuando Al comentar sobre los "Cuatro Espíritus", a diferencia de los "Cuatro Espíritus", no estudió la poesía de uno o dos escritores de finales de la dinastía Tang de una manera estrecha y rígida: admiraba a muchos escritores, incluidos Du Mu, Lu Guimeng, e incluso Huang Tao y Li Xianyong no los imitó, solo tomó prestada su ayuda, heredó su inspiración y se liberó de la trampa de la Escuela Jiangxi. Su objetivo era hacer poesía vívida y natural, así que siempre que encontrara a alguien. con este estilo, ya sea Tao Qian de la dinastía Jin, Bai Juyi de la dinastía Mid-Tang o Bai Juyi de la dinastía Song del Norte Zhang Lei, le gustan todos.

En tercer lugar, el de Yang Wanli. El método de vida es el lema propuesto por la escuela de Jiangxi Lu Benzhong, que significa que los poetas no deben romper las reglas, pero también deben poder cambiar inesperadamente. El lector tiene la sensación de darse la vuelta "sin esfuerzo". " ciertamente incluye esta unidad de derecho y libertad, pero no es sólo eso, según su enfoque, y lo que él llama "todo vendrá". Con palabras como "coger vivo", se puede decir que está tratando de re -establecer la relación de carne y hueso con las cosas, principalmente la naturaleza, la primera madre y el niño, y restaurar el estado infantil de los ojos y los oídos. Los escritores antiguos escribieron sobre escenas de amor o personajes antiguos en diversas situaciones de la vida. las anécdotas se convertirán en los cristales de colores a través de los cuales los poetas posteriores verán las cosas, e incluso las alejarán de su estrecha relación con la realidad, dominarán sus ángulos de observación, limitarán su gama de sentimientos y harán que sus obras sean "rígidas" e "inusuales". y "formulaicos". Parecen usar máscaras para oler cosas y guantes para tocar cosas. Por ejemplo, no escriben sobre sus impresiones directas ni eventos personales, pero están atrapados en antiguos dichos famosos. Cangzhou to the Moon "" o "The Romance of the West Chamber" de Zhang Sheng están esperando la luna, pero piensan que "quiero viajar con el viento a casa, pero tengo miedo de que la cima de la montaña esté demasiado fría". " o "Obviamente es una noche, pero se convierte en niebla". Sus mentes han perdido la inocencia y han perdido la inocencia. Las cosas no son amigables, por eso no creen que sean nuevas. Solo saben cómo para confirmar y fotografiar las descripciones de los antiguos. No son "amar lo nuevo y odiar lo viejo", sino "encontrarse con viejos amigos en una tierra extranjera". Muchos poemas desde las Seis Dinastías a menudo nos hacen cuestionar: la verdadera naturaleza del autor. ¿Realmente aprecia la escena escrita en el poema? ​​¿O tiene buena memoria y recuerda los modismos clásicos sobre esta escena que el volumen 67 del "Libro de canciones" de Shen Yue dice: "El "Libro a Beijing" de Zijing, la "Carta en tierra" de Zhongxuan? " y "Ling Yu Zhang" de Zijing, al igual que la frase de "North Wind", no están cerca de la historia de la poesía. "La" Poesía "de Zhong Rong también decía: "Pensar en el rey es como agua corriente", que es a la vez el ojo y el ojo; hay muchos Tai prósperos en la plataforma alta, que también es único; "la cabeza del dragón ha desaparecido "Por la mañana", el Qiang no tiene ninguna razón; "la luna brillante brilla sobre la nieve", ¿qué es la historia? Yang Wanli también se dio cuenta de esta verdad, por lo que no permitió que los seres vivos se convirtieran en víctimas de los libros muertos, arrancados de los libros. Película que había crecido en sus ojos después de leer libros más antiguos, y ponía todo tipo de cosas que nunca habían sido descritas, escenas indescriptibles, descritas con presteza y destreza.

Por lo tanto, Jiang Kui lo elogió y dijo: "En todas partes, en las montañas y los ríos, tengo miedo de ver al rey". Tenía miedo de caer ante sus ojos, por lo que lo describió en detalle en sus poemas. Tales obras aparecen en muchos de los poemas existentes de Yang Wanli desde el principio, al igual que el estilo Jiangxi todavía aparece en su poesía posterior. Él describió sus creaciones como demasiado uniformes y algo poco realistas.

El principal interés de Yang Wanli son los paisajes naturales. Sus obras que se preocupan por los asuntos nacionales son muy inferiores a las de Lu You, y sus obras que simpatizan con el sustento de la gente no son tan buenas como las de Fan Chengda. El contenido parece trivial en comparación. Sus poemas son ingeniosos, ahorran trabajo y son divertidos, pero no pueden penetrar profundamente en el alma; su estilo de escritura de "escena frente a ti" con un gran movimiento de la mano también le hizo escribir muchas obras apresuradas.