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¿Qué opinas de que Cao Cao "se corte el pelo pero no la cabeza"?

1. El hecho de que Cao Cao se cortara el pelo por primera vez cuenta la historia del primer corte de pelo de Cao Cao, que es muy común en el Capítulo 17 de "El Romance de los Tres Reinos". En el tercer año de Jian'an (198), Cao Cao conquistó Zhangxiu por segunda vez. Era la temporada de cosecha de trigo, y Cao Cao tenía una estricta disciplina militar cuando envió tropas a Wancheng: "Todos los generales, grandes y pequeños, pasan por los campos de trigo, y aquellos que los pisoteen serán decapitados al pasar". campos de trigo, todos los soldados desmontaron con cuidado y empujaron el trigo hacia adelante. Inesperadamente, el propio caballo de Cao Cao se asustó y pisoteó el campo de trigo.

Pidió a los funcionarios que hablaran sobre el crimen por él. Según la etiqueta, los funcionarios creen que "el castigo no es honorable" y nunca han oído hablar de crímenes con sus amos. Cao Cao dijo: Hablo en serio con mi crimen. Pero debido a la gran responsabilidad del ejército, se cortó el pelo con una espada y se lo cortó temporalmente. Este incidente está registrado en las "Notas sobre los Tres Reinos" de Pei Songzhi:

A menudo se envían tropas para pasar el trigo, para que "los soldados no sean derrotados y los que desobedecen, los caballeros". Todos desmontaron y los caballos no pudieron luchar. Teng entra al trigo para declararse culpable. El libro principal se basa en la justicia del Período de Primavera y Otoño, y no se puede respetar el castigo. Mao dijo: "Si cometes un delito contra la ley, ¿por qué crees que eres guapo? Pero si eres un general militar solo, no puedes suicidarte. Por favor, castígate a causa de la espada, me corto el pelo". la tierra. El segundo, el trasfondo de etiqueta del corte de pelo reemplaza al primero. Durante las dinastías Han y Wei, la etiqueta pasó gradualmente de la competencia y la cooperación al énfasis igualitario. Fue en este contexto que ocurrió el "paso en falso" de Cao Cao. Los caballos que pisotean los campos de trigo violan la disciplina militar y "el castigo no es honorable" está en consonancia con la etiqueta. La respuesta se da sobre cómo resolver el problema de la aplicación legal en situaciones de conflictos entre etiqueta y ley.

En la antigüedad, la etiqueta era el código de conducta de la sociedad patriarcal y la ley de la clase académica-oficial. ¿Qué significa el período de primavera y otoño mencionado en las "Notas sobre los tres reinos" de Pei Songzhi? Se refiere a los "ocho argumentos principales" de Li Zhou. Los llamados "ocho debates" se refieren a los ocho tipos de personas (discusión de familiares, discusión del pasado, discusión de talentos, discusión de méritos, discusión de nobles, discusión de diligencia y discusión de invitados) que no pueden aplicar los procedimientos ordinarios de litigio y juicio. convoca al emperador para que tome una decisión, y el emperador tomará una decisión basada en sus opiniones. El sistema de mitigar o eximir el castigo según la identidad y circunstancias específicas refleja que "el castigo no es tan bueno como la medicina". >Más tarde, cuando el nieto de Cao Cao, Cao Chui, formuló la "Nueva Ley", incorporó formalmente el sistema de "Ocho Opiniones" en el código nacional por primera vez. Se puede ver que el sistema de etiqueta tiene un impacto en la sociedad de clase alta. y el concepto de etiqueta está profundamente arraigado en los corazones de la gente. Esto también se refleja en el poema "Drinking Drink" de Cao Cao:

Para las canciones para beber, es demasiado normal que los funcionarios llamen a la puerta. El rey es sabio y prudente, el primer ministro es honesto y cortés y el pueblo no tiene disputas. Después de tres años de cultivo y nueve años de esconderse, la cosecha será abundante y el grano no se desgastará. La lluvia es así y se aprovecha la comida. Lleva al caballo a quitar el estiércol. Duque Hou Bozi, hombre, ama a la gente, tranquilo y alegre, el hijo tiene padre y hermano. Si violas la etiqueta, serás castigado según la severidad. No hay nadie en la carretera, pero está llena de gente durante el festival de invierno. Cuando eres muy viejo puedes morir y tu bondad se extiende a las plantas y a los insectos. Este poema describe una hermosa imagen de la vida y expresa el anhelo del poeta por una sociedad gobernada por la etiqueta. Entre ellos, la forma de lograr "personas sin discordia" es la "civilidad", que encarna el principio de que la etiqueta precede a la ley y "violar la etiqueta y la ley, según la gravedad" enriquece el alcance de la etiqueta, es decir, problemas que no pueden; Se soluciona por cortesía hay que sancionar con suplemento.

En tercer lugar, el valor del corte de pelo es una especie de conciencia. En una era en la que la etiqueta y la ley eran paralelas, fue sin duda progresista que Cao Cao tomara la iniciativa de transferir a los beneficiarios los derechos de la etiqueta y los principios legales y aplicar las normas legales más comunes en ese momento. Todo el mundo debe sorprenderse de que Cao Cao se haya ofrecido a declararse culpable. Si alguien más lo propusiera, podría alterar la moral de los militares y tener motivos ocultos.

Es una especie de valentía cortarse el pelo sin cortárselo. Como comandante en jefe de Megatron, es la encarnación de la autoridad y se necesita valor para admitir sus errores. De hecho, el acto de cortarse el pelo sin cortarlo no sólo no dañó la autoridad de Cao Cao, sino que la fortaleció, porque la autoridad está en la letra. Después de que este incidente se extendiera entre los tres ejércitos, ningún soldado se atrevió a violar la ley o la disciplina.

Cortarte el pelo es una forma de asombro. Cao Cao tenía una estricta disciplina militar cuando envió tropas, pero ahora la ha violado. Cortarse el pelo por primera vez es una buena forma de salvaguardar la justicia y la igualdad de la ley. Es una señal de respeto por los soldados de las tres fuerzas armadas y también es una reverencia por la ley y las normas. Vale la pena señalar que si es solo para imitar la forma del corte de pelo y el cambio de cabello, es diferente de la intención original de Cao Cao de castigarse a sí mismo con tres copas.

En cuarto lugar, el pensamiento realista de cortar el pelo en lugar de la cabeza. La sociedad antigua enfatizó que "el castigo no es tan bueno como el de los funcionarios, y la etiqueta no es tan buena como la de la gente común". El corte de cabello de Cao Cao en lugar de cabezas humanas es legendario porque extendió las leyes aplicables a los civiles a aquellos con un estatus más noble.

Liang Qichao señaló una vez que el confucianismo quería extender la norma de etiqueta que era específicamente aplicable a la nobleza a la gente común, mientras que el legalismo quería extender el estado de derecho que era específicamente aplicable a la gente común. a la nobleza. Uno es de arriba hacia abajo y el otro de abajo hacia arriba. Ésta es la clave de la disputa entre etiqueta y ley. Como resultado, finalmente se logró la "unidad de etiqueta y ley". Poco a poco, el ritual adquirió un significado legal y la ley fortaleció la autoridad del ritual.

De hecho, no existe ningún conflicto inherente entre la etiqueta y la ley. El ritual también puede denominarse ley, que se parece más a principios legales abstractos, mientras que la ley, el castigo y la ley son una categoría, que se parece más a una ley escrita concreta. Uno enfatiza la obediencia y el otro enfatiza el castigo. Estos son dos lados de la balanza de las antiguas reglas sociales, pero deberían ser más estrictas y relajadas.

Qian Mu dijo una vez que la etiqueta puede parecer jerárquica por fuera, pero en realidad es igual. Si lo piensas detenidamente, es cierto. Aunque la etiqueta es alta o baja, puede que no sea absolutamente justa, pero te guste o no, las reglas están ahí, ni aumentan ni disminuyen, lo que demuestra que las reglas son únicas y claras, y que todos son iguales ante las reglas.

En la sociedad moderna, la humanidad ha entrado en una era muy civilizada.

La ley actual tiene un soporte conceptual más avanzado, un posicionamiento funcional más razonable y un sistema teórico más completo, que no están disponibles en la etiqueta antigua. Pero como chispa de pensamiento entre la etiqueta y la ley, todavía vale la pena pensar en la historia del corte y reemplazo del cabello hoy en día.