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Pensamientos legales de Liang Qichao

"Teoría general de la reforma" es un conjunto de artículos políticos escritos por Liang Qichao, líder del movimiento reformista, en vísperas de la reforma de 1898. El contenido principal es demostrar que la sociedad china sobrevivirá si cambia, y perecerá si no cambia, sólo mejorando el actual decadente sistema burocrático y el sistema de exámenes imperial, y estableciendo nuevas escuelas para cultivar talentos reformistas, se pueden corregir las deficiencias; del sistema feudal y se mantenga el gobierno político de la dinastía Qing. Este libro es el trabajo más sistemático y completo de la China moderna que promueve reformas e ideas reformistas entre el público. Se teoriza la necesidad de reforma y cambio y su papel en la protección de las especies, las naciones y la educación. Se convirtió en la obra de propaganda más famosa en el ámbito político de finales de la dinastía Qing y el estandarte más importante para promover ideas reformistas durante el período de reforma. The Times publicó por entregas "Reform Discussion", lo que hizo que The Times se destacara entre muchos periódicos y publicaciones periódicas y se convirtió en la publicación reformista más influyente en ese momento. El propio Liang Qichao también se ganó la reputación de "el orgullo de la opinión pública y el orgullo del cielo". .

El contenido y el impacto del "Discusión sobre la reforma"

Liang Qichao (1873-1929), nombre de cortesía Zhuoru, era nativo del condado de Xinhui, Guangdong. Famoso activista político y propagandista educativo del movimiento reformista burgués en la China moderna.

Liang Qichao nació en una pequeña familia de terratenientes y su padre se ganaba la vida enseñando. Liang Qichao recibió educación de iluminación en casa desde que era niño. A la edad de 11 años, fue a Guangzhou para realizar el examen de ingreso a la universidad y convertirse en académico. Más tarde, se matriculó en Haitang para estudiar, donde incursionó en un subconjunto de clásicos e historia. 65.438 07 años, ascendido. A la edad de 18 años compró "Ying Huan Lue" y comenzó a entrar en contacto con el saber occidental. Pronto conoció a Kang Youwei y se convirtió en su discípulo. En 1891, recibió clases en Wanmu Thatched Cottage. Su "aprendizaje permanente está todo en este año".

En 1895, la guerra chino-japonesa de 1895-1895 fue derrotada, por lo que él, su mentor Kang Youwei y 1.300 personas de varias provincias presentaron conjuntamente una petición. Esta fue la famosa "Señal en el autobús". a finales de la dinastía Qing. A partir de entonces inició sus actividades políticas abogando por reformas y reformas. De 65438 a 0896, se desempeñó como editor en jefe del "Shanghai Times" y publicó "Teoría general de la reforma" y "Bibliografía de estudios occidentales". Hizo grandes contribuciones a la difusión de ideas reformistas y se convirtió en un pozo. -figura conocida. 1897 165438 En octubre, fue a Changsha para desempeñarse como profesor jefe de la Escuela de Asuntos Actuales. Promovió activamente ideas de reforma en la enseñanza y capacitó a estudiantes destacados como Cai Songpo.

De 65438 a 0898, fue a Beijing para ayudar a Kang Youwei y otros a promover la "Reforma de 1898". Durante este período, Liang Qichao estuvo muy activo y comprometido con la causa de la reforma, mostrando excelentes habilidades publicitarias y organizativas. Después del fracaso del Movimiento de Reforma de 1898, Liang Qichao huyó a Japón y otros lugares, donde escuchó y fue testigo del conocimiento occidental, y sus pensamientos cambiaron nuevamente. Fundó "Qing Yi Bao" y "Xin Min Cong Bao" en Japón y continuó abogando por la reforma y la innovación. En sólo tres años, entre 1901 y 1903, escribió casi un centenar de artículos, introduciendo ampliamente el pensamiento académico de la burguesía occidental. Entre los personajes de sus obras se encuentran Hobbes, Spinoza, Rousseau, Bacon, Descartes, Darwin, Gudsdorfer, Kant, etc. Sus campos abarcan historia, geografía, educación y política.

Después de 1905, la situación revolucionaria interna continuó desarrollándose, pero Liang Qichao tenía ilusiones sobre la corte Qing, sus pensamientos gradualmente se quedaron atrás y se convirtió en un activo defensor y participante de la monarquía constitucional.

Después de 1920, Liang Qichao se retiró de la política y se concentró en escribir y dar conferencias. Ha enseñado en la Universidad de Pekín, la Universidad Normal de Beijing, la Universidad de Nankai y la Universidad del Sureste y se desempeñó como director de la Biblioteca de Beijing. Ha escrito sucesivamente monografías como "Cotejo e interpretación de los clásicos mohistas", "Introducción a los académicos de la dinastía Qing", "Métodos de investigación histórica china", "Historia del pensamiento político anterior a Qin", etc., y ha realizado destacadas contribuciones en el campo académico. Murió en el Hospital Peking Union Medical College en 1929.

Liang Qichao fue conocedor, talentoso, diligente y estudioso toda su vida. Aunque se dedicaba a la política, nunca se olvidó de escribir, por lo que sus escritos fueron sumamente ricos. Según estimaciones preliminares, ¡sus escritos suman aproximadamente 6.543.804 palabras! Su primera colección de obras fue "La colección de la sala de hielo para beber", publicada por la librería Guangzhi en 1902. En 1937, había alrededor de 40 ediciones diferentes de la colección. Entre ellos, "Drinking Room Collection", editada por Lin Zhijun y publicada por Zhonghua Book Company en 1932, tiene la colección más completa y el mejor estilo. En los últimos años, Zhonghua Book Company ha fotocopiado y publicado este libro.

Las principales obras y artículos educativos de Liang Qichao incluyen: "Discusión general sobre la reforma" (1896), "Establecimiento de una escuela para mujeres" (1897), "Acuerdo de estudio de la Escuela de actualidad de Hunan" (1897), " Al Solicitar Reforma del Examen Imperial “Escribiendo sobre el Autobús” (1898). Sobre el propósito necesario de la educación (1902), el futuro de la educación en China y la conciencia de los educadores (1917), educación y política (1922), etc. , están incluidos en la serie Ice Room.

"Discusión general sobre la reforma" es una colección de los primeros artículos políticos publicados por Liang Qichao cuando era editor en jefe del "Shanghai Times" entre 1896 y 1899. "Reform Discussion" tiene un total de 14 artículos, incluido el prefacio, que analiza el daño de las reformas inmutables, los daños de las reformas desconocidas y analiza las escuelas, los exámenes imperiales, la sociedad, las escuelas normales, los estudios de la mujer y la educación preescolar. Desde finales de 1898 hasta principios de 1899, publicó dos artículos en el "Qingyi Daily", a saber, "Sobre la reforma debe comenzar desde la frontera entre manchú y han" y "Sobre las reglas para el reasentamiento de los ministros conservadores después de la reforma". ". "Introducción a la Reforma" está incluida en el primer volumen del primer volumen de "La Colección de Restaurantes·Obras completas", y fue ligeramente arreglada durante la selección.

Liang Qichao dijo: "En 1896, Qi Chao fundó una revista en Shanghai llamada "Current Affairs". Desde el comienzo de la "Conferencia de Reforma", critiqué al gobierno, pero le atribuí la forma de salvar el nación a la abolición del examen imperial, revitalizar la escuela Al mismo tiempo, también publiqué una teoría de los derechos civiles, pero no me atrevo a decirlo ". Se puede ver que "Discusión general sobre la reforma" fue escrita para. "criticar la política decadente" y salvar las deficiencias de la política de la corte Qing. Por lo tanto, todo el artículo del "Discusión general sobre la reforma política" aboga por la reforma política y las reformas. Dado que Liang Qichao, como otros reformadores, era un teórico de salvar a la nación a través de la educación, la idea de salvar a la nación a través de la educación fue muy obvia en las discusiones generales sobre la reforma. Entre ellos, los temas con pensamientos educativos relativamente concentrados incluyen "Introducción a. Escuelas", "Sobre los exámenes imperiales", "Sobre la "Escuela normal", "Sobre los estudios de la mujer", "Sobre los estudios de jardín de infancia".

1. Liang Qichao señaló en el prefacio de "Sobre los daños de las leyes invariables" y "Sobre los daños de las leyes invariables" que si se convierte en una ley universal de la naturaleza y la sociedad, la naturaleza cambiará y La sociedad también cambiará. "Si vivimos el mismo día, el mundo y la humanidad seguirán deteniéndose". Los viejos maridos han cambiado, y es un axioma de los tiempos antiguos y modernos. "Liang Qichao citó la historia desde arriba y la realidad desde abajo. Miró a Japón (Japón) desde la izquierda y a Rusia (Alemania) (Will) desde la derecha, enfatizando la necesidad de una reforma política. Gritó: "Cambia si cambias, cambia si no cambias constante. Las personas que cambian y el derecho a cambiar pueden proteger el país, la especie y la educación. Aquellos que cambian pero no cambian, su derecho a cambiar está restringido. Ay, no me atrevo a decir eso. "Estas palabras son realmente tan impactantes como un trueno primaveral, impactantes, impactantes y emocionantes. Despiertan a la gente del dulce sueño de un país antiguo y se enfrentan a la dura realidad de la época. Este es sin duda el primer movimiento de ilustración patriótico burgués en el imperio feudal. Liang Qichao luego respondió a la pregunta de cómo cambiará la ley: "Digo en una frase: la base de la reforma es cultivar talentos; la prosperidad de los talentos es abrir escuelas; el establecimiento de escuelas es cambiar la examen imperial; todo irá bien, es Cambiar el sistema oficial "La base de la reforma radica en educar talentos, abrir escuelas y cambiar el examen imperial. Todo esto, en última instancia, depende de la reforma del sistema. En otras palabras, educar talentos, abrir escuelas y cambiar el examen imperial debe basarse y lograrse a través de la reforma del sistema político. ¡Esto es sin duda una visión de futuro!

2. Liang Qichao señaló en "Teoría general de las escuelas": "El mundo tiene la suerte de estar en paz desde el caos, y la fuente de la victoria y la derrota es de la fuerza a la sabiduría. Por lo tanto, el primer significado decir que somos más fuertes que hoy es dejarse iluminar por la Gente: "La sabiduría humana comienza con el aprendizaje, y el aprendizaje se basa en la enseñanza. Por lo tanto, ¡la educación es un asunto importante relacionado con el ascenso y la caída de un país!

Entonces, ¿por qué existe la realidad de que las escuelas no son prósperas y la educación no está establecida? Liang Qichao señaló que todo esto fue causado por la política de ignorancia a largo plazo. Para controlar sus propios pensamientos, los gobernantes hicieron de la moderación, la poesía y la caligrafía el contenido de la educación escolar, haciendo que la escuela existiera sólo de nombre. Aparte del examen imperial, los estudiantes no tenían forma de avanzar, por lo que incluso aquellos "genios" con verdaderos talentos y conocimientos prácticos tenían que dejar de estudiar y dedicarse a ello para obtener su primer ascenso. No estoy seguro, es difícil de conseguir. Si tienes talento, tendrás diez años, si suspirarás, suspirarás, si tienes talento, trabajarás, pero no habrá tiempo libre para aprender.

De esta manera, "todos en el mundo se esforzarán por superarse" y "en los últimos diez años, las habilidades de los magos se han conservado en todo el país".

5. la sorprendente teoría contenida en "Sobre los estudios de la mujer" de que "los estudios de la mujer son la única manera de fortalecer un país". Liang Qichao enumeró la situación de la educación de las mujeres en varios países del mundo y señaló que el país con el nivel más alto de educación de las mujeres también es el más fuerte, y Estados Unidos también es el más fuerte. Las mujeres con educación inferior también son inferiores. en sus propios países, y lo mismo ocurre en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón. Es una lástima que sus países hayan sobrevivido al descenso de la educación de las mujeres; lo mismo ocurre con la India, Persia y Turquía. Liang Qichao dijo que en un mundo pacífico no habría fronteras nacionales, ni fronteras de especies, ni fuerzas armadas, ni distinción entre hombres y mujeres. Tanto los hombres como las mujeres "pueden conservar sus trabajos para mantenerse, pero no hay diferencia entre ellos, por lo que la investigación de las mujeres y la de los hombres deben ser consistentes".

Por lo tanto, Liang Qichao tenía profundos sentimientos por las mujeres. En China en ese momento, Sympathy señaló que las mujeres chinas no solo vivían en tocadores y en casa, por lo que eran "ignorantes e ignorantes" y no podían escribir poemas ni preocuparse por el aprendizaje práctico, sino que también sufrían vendas en los pies y estaban arruinadas. Por lo tanto, "mientras el vendaje de los pies se mantenga sin cambios, la educación femenina no se establecerá ni por un día".

6. Liang Qichao concedía gran importancia a la educación de los niños y creía que "cien años de vida se basan". sobre la educación de los niños pequeños." Por ello, en "Sobre el aprendizaje en la primera infancia", detalló el contenido y los métodos de la educación de los niños. Está lleno de admiración por los métodos avanzados de educación infantil en los países capitalistas occidentales avanzados. Cree que los procedimientos de enseñanza de "primero la alfabetización, segundo la formación, segundo la formación de oraciones y segundo la escritura" en estos países se realizan paso a paso y en orden. De acuerdo con las leyes del desarrollo físico y mental de los niños en China, el procedimiento educativo de enseñar los clásicos primero y luego aprender, luego entrenar y luego escribir es, sin duda, poner el carro delante del caballo. Fue precisamente debido a los efectos nocivos de los métodos educativos de los niños en ese momento que Liang Qichao elaboró ​​una lista de tareas para niños de entre ocho y doce años.

En la historia de la educación moderna en China, Liang Qichao puede no ser un pensador educativo profundo, pero es bien merecido. En "Discusión general sobre la reforma", Liang Qichao utilizó el conocimiento occidental introducido desde Oriente como arma ideológica y utilizó un nuevo estilo literario que era diferente del mundo literario de la época, es decir, utilizando un estilo más cordial, incisivo y Lenguaje emocional y vulgar para gritar en voz alta la urgencia de la reforma. Sexo y necesidad, con fuerte atractivo y atractivo. Además, la "Discusión sobre la reforma" se publicó principalmente en la forma de "todo el país estaba alborotado, como una fuente de agua potable".

Liang Qichao fue un teórico que salvó al país a través de la educación. Por tanto, las reformas que defendió se refieren principalmente a reformas educativas. Liang Qichao, con su aguda visión política, vio la urgencia de la reforma política de China en ese momento. Las propuestas de reforma que presentó en la "Reforma e Iniciativa de Reforma" reflejaban las necesidades de educación de la burguesía china y la voz fuerte de la época, y tenían un importante significado progresista. Sin embargo, la base teórica para defender la reforma y la reforma en el "Discusión general sobre la reforma" es la teoría evolutiva occidental de la "selección natural y la supervivencia del más apto", que es sin duda metafísica.

Las discusiones generales sobre la reforma consideran el establecimiento de escuelas y la educación de las personas como la base de la reforma, y ​​la educación como la base para ilustrar a la gente y promover los derechos civiles. La idea de conceder importancia a la educación que expresa tiene sin duda un importante significado contemporáneo. Sin embargo, solo revela las razones educativas de la falta de talentos y la falta de inteligencia de China, pero no ve las razones políticas del atraso educativo de China desde un nivel más profundo. Ésta es la limitación de los pensamientos educativos de Liang Qichao expresados ​​en "Introducción a la reforma". ".

La discusión general sobre la reforma involucra todos los aspectos de la reforma educativa (especialmente la educación escolar), desde reformas en la periferia de la educación, como la educación de las mujeres y los exámenes imperiales, que son el centro que conecta la educación y el empleo, hasta educación Reformas internas, como reformas de docentes, estudiantes, estándares educativos, contenidos educativos y métodos educativos.

Desde la perspectiva actual, las ideas expresadas por Liang Qichao en "Introducción a la reforma" probablemente no sean sorprendentes e incluso pueden tener algunas deficiencias. Sin embargo, como precursora de la gran tendencia, la "Reforma" jugó un papel importante e impactante en ese momento, ya fuera la apertura de escuelas a finales de la dinastía Qing o la reforma para abolir el examen imperial, sin duda se vieron afectadas. por la "Reforma"