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Divulgación científica sobre la platería japonesa: ¿Cómo identificar las marcas de la platería japonesa?

Al igual que en otros casos en los que no existe un requisito de autenticación obligatorio, la platería japonesa suele tener sólo dos marcas, la persona responsable y el color. Incluso si hay piezas removibles (como tapas de ollas, tapas de cajas), generalmente solo hay un conjunto de marcas en el cuerpo principal. Sin embargo, en algunos productos todavía podemos encontrar información de origen, marcas de certificación de calidad de menta y marcas especiales del período de ocupación estadounidense.

Sin embargo, un número considerable de productos y obsequios reales de principios del período Meiji no estaban etiquetados en absoluto, en el mejor de los casos, la descripción del fabricante y del material sólo se podía encontrar en el embalaje original. Algunos metalúrgicos, como Nakagawa Jingyi y Yihezhai, en su mayoría sólo tienen el nombre del autor y ningún material. Sin embargo, varias tiendas y grandes almacenes hacen justo lo contrario. Muchos productos solo están marcados con el material o la pureza, y otra información está escrita en la caja o impresa en la etiqueta y publicada en los materiales promocionales.

1. Marca responsable

En los productos japoneses de oro y plata, la firma ("grabado") del responsable se puede dividir en dos categorías: la marca del productor y la del artesano. nombre . Si el productor es un empresario extranjero, utilizará directamente su nombre en inglés, mientras que los empresarios japoneses a veces utilizan nombres japoneses y, a veces, utilizan la expresión latina japonesa correspondiente. Por ejemplo, サムラィィィィィィィィィィィィィィィィィィィィ1245

En términos generales, los objetos con logotipos compuestos por kana y caracteres chinos se venden o regalan principalmente en el país, mientras que los caracteres y números occidentales se utilizan principalmente en dispositivos extranjeros. de logotipo . Sin embargo, existen algunas excepciones. Por ejemplo, algunos productos de los exportadores de Yokohama sólo están impresos con "Kumi Wu Sterling Silver" sin ningún logotipo en inglés.

Además de muchos artículos de platería de estilo occidental producidos por tiendas de arte, relojerías, grandes almacenes, etc. , tiene clientes en China, Europa y Estados Unidos. La señal es que las culturas extranjeras se mezclarán, Occidente será chino y, a veces, existirán ambas.

En realidad, a excepción de los サムラィィィィィィィィィィィィィィィィィィィィィ12 anteriores a la Segunda Guerra Mundial, los nombres chinos están mayoritariamente dispuestos verticalmente, con pocas líneas horizontales, y casi siempre se escriben de derecha a izquierda. Después de la década de 1950, el número de líneas horizontales de izquierda a derecha aumentó gradualmente.

El logotipo del productor también puede tener la forma de un sello, principalmente en corte de sello, o en escritura normal. A veces, las palabras "fabricado", "fabricado" o "fabricado sinceramente" se agregan al final del nombre comercial, incluso si se trata simplemente de un distribuidor y no de un productor real, como "Hongchi Manufacturing", "Kingdao Le Manufacturing". , "Hecho de buena fe por Wuyu". El uso del término "estrictamente hecho" a veces significa que el objeto fue hecho por la realeza o la nobleza.

Muchos de ellos están marcados con marcas comerciales o patrones, y la mayoría son productos posteriores al período Taisho, como el Asuka en la tienda de relojes Hattori Tetsu, la cruz en el círculo de los grandes almacenes Mitsukoshi y las letras mayúsculas en la estrella de cinco puntas en la tienda Yamazaki. Algunos carteles como la "S" incluso solo tienen marcas comerciales sin nombres de tiendas.

A menudo se puede ver la firma de un trabajador metalúrgico en las artesanías de metal japonesas y, por lo general, están grabadas directamente en la obra en formato vertical y colocadas en la esquina inferior izquierda del patrón decorativo principal; esto se debe a que la mayoría de los patrones Empiece por el lado derecho y viceversa. Este tipo de firma suele ser sólo una parte del nombre y rara vez utiliza el nombre completo.

Pocas personas graban sus apellidos, que en realidad pueden ser una forma especial del logotipo del productor. Si el autor es un grabador de sellos de oro, el formato de corte de sellos más común es agregar la palabra "grabado", "cuchillo" o "grabado" al nombre, como "Guangshan Engraved Edition" y "Guangchun Dao" (Gui Guangchun ).

Generalmente, se añadirán las palabras "made" o "made" a los utensilios cuyas principales técnicas de decoración de superficie sean el esmalte, la soldadura en pasta y el martillado, como por ejemplo "Made by Jiuzhong", "Made by Xinyi ", etc. También hay firmas sin ninguna modificación, como un único "Zheng Xiu".

El nombre del fundidor de oro suele diseñarse cuando se fabrica el molde, y se fundirá junto con la obra, pero también se grabará por separado. Para los trabajadores metalúrgicos que ganan dinero con sellos de acero, como algunas ollas grandes, si una pieza de trabajo no la vende uno mismo sino que la distribuye a través de una tienda, puede llevar las marcas de ambos.

Algunos artesanos también añadieron flores y sellos a sus nombres, lo que fue principalmente popular desde los períodos Bakumatsu hasta Taisho. Este método de envío de flores se originó en la antigua China y todavía se utiliza en el Japón moderno. En las obras de arte suelen aparecer junto a productos famosos y tienen cierto efecto antifalsificación. Algunos talleres con sellos de acero también practican prácticas similares. Por ejemplo, Hirata Shigemitsu suele utilizar un logotipo compuesto por "Shigemitsu" y flores.

El símbolo de Kitamura Kyoko, el maestro del caldero famoso por su técnica de "golpear la boca", y sus discípulos Kimura Sukezo y Matsumoto Kenji son simplemente una flor.

Los sellos de artesano son poco comunes en la platería, pero se usan más comúnmente en otros productos metálicos. Algunos están grabados directamente con sellos de acero y otros están parcialmente dorados o añadidos con incrustaciones escalonadas.

El texto del sello puede ser un nombre, un tamaño de fuente o incluso un sello casual. Por ejemplo, el nombre de Umino Shengtoshi "Zhou Fang" (las obras a menudo están grabadas con "La pedante victoria de Zhou Fang sobre Min" y, a veces, "La pedante victoria de Zhou Fang sobre Min" a veces está grabada con "La victoria de Zhou Fang sobre Min en sus últimos años". ") está impreso con "Zhou Fang Sheng". Xia Xiong de Ghana, después de cumplir 70 años, añadió el sello "Gu Xituo" a varias obras, que es un ejemplo de sello inactivo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los productos militares, especialmente los pequeños cubiertos, no llevaban la marca del fabricante. Esta situación es más común en productos por lotes (como cajas de condimentos, cucharas de souvenirs) y la información relevante suele estar en el empaque. Sin la caja, no hay forma de saberlo. Sin embargo, entre los productos con tecnología de grabado, especialmente pitilleras, cajas de puros, lámparas de vino, jarrones y otros electrodomésticos con gran espacio de exposición, la firma del grabador en oro suele grabarse incluso si el comerciante no paga.

2. Marcado de materiales y colores

A principios del período Meiji y antes, la mayoría de los artículos de oro y plata en Japón estaban hechos de materiales no estándar, lo que a menudo se mencionaba al escribir nombres en ellos. las cajas. Lo mismo se aplica a las obras de orfebrería transmitidas de generación en generación (es decir, de fabricación familiar), las vasijas con bases de plata con incrustaciones de otros materiales de aleación y los productos finos con cuerpos de plata con incrustaciones de caracoles Sanji.

Las oficinas de exportación de Yokohama generalmente utilizaban materiales británicos desde el principio, y en la era Showa esto se extendió aún más a productos en relojerías, joyerías y grandes almacenes, incluidos "plata", "plata esterlina" y "plata esterlina". plata".

Las marcas de materiales chinos también aparecieron en el período Meiji y gradualmente se hicieron populares después del período Taisho. Existen principalmente dos tipos: "plata de ley" y "plata". De vez en cuando, puedes ver las palabras "plata de ley" y las palabras menos comunes "plata" y "pura". A partir aproximadamente del período Showa, la plata esterlina y los cubiertos gradualmente pasaron a denominarse colectivamente productos de plata, por lo que algunas personas usaron "plata" para reemplazar los cubiertos, especialmente a principios del período de la posguerra, como sustituto de los cubiertos.

Pero si se vende en una tienda conocida, normalmente se puede considerar que es plata auténtica. Desde la década de 1980, la mayoría de los productos nuevos con modelos "plateados" se fabrican en plata esterlina. Después de todo, los japoneses eran relativamente ricos en esa época, por lo que no había necesidad de jugar juegos de palabras para ganar un poco de dinero. La calidad de los caracteres chinos a veces se combina como criterio con el nombre del fabricante, como por ejemplo "ropa de plata pura".

En la platería japonesa, también existen palabras comunes para la plata pura, como "nansha", "plata refinada", etc., que suelen aparecer en las cajas de embalaje de los productos tradicionales y rara vez se identifican por moneda. La forma está impresa en el objeto. El término "Nantie" puede provenir de una zona productora de plata en la antigua China (Nanting). En Japón, inicialmente se refería a la plata de alta calidad importada del extranjero. Al final del período Muromachi y el período Anto Toyama, gradualmente evolucionó hasta convertirse en un nombre elegante para toda la plata con suficiente color y alta calidad.

Desde el nacimiento del shogunato Tokugawa en 1772, se han emitido muchas veces monedas de plata con el mismo nombre. En el reverso de cada moneda está escrita la frase "ocho grilletes del sur a cambio de una o dos frases". ". Un tael equivale a dieciséis Zhu, por lo que en realidad es una moneda de plata de dos Zhu. La moneda similar recién creada a finales del período Edo ha pasado a llamarse directamente "Nijigoshi". Sin embargo, debido a que la palabra "nantetsu" es tan pintoresca, muchos trabajadores del metal han preferido usarla hasta ahora para nombrar piezas tradicionales como juegos de té, vasijas de sake japonesas y vasijas de regalo, en lugar de nombres demasiado sencillos como "plata de ley". " palabra.

La etimología de “plata de ley” también está en China. El libro "Conocimientos diversos de Guixin" escrito por personas al final de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan decía: "Los productos de plata, los que tienen el patrón de la familia Luo, los que tienen el patrón de pino y los que tienen el medio El valle y el alto Guo son todos de plata pura y sus productos especiales son azules "." Esta palabra también aparece de vez en cuando en las canciones de Yuan, y también significa plata de alta pureza.

Después de 1920, las marcas numéricas de pureza se hicieron cada vez más populares, y nueve de cada diez productos exportados después de la Segunda Guerra Mundial tenían un valor de pureza de una milésima. El más común es 950, pero también hay 925, 970, 980, 990, 995, 997, 998, 999 e incluso 1000; Japón puede ser uno de los pocos que no puede alcanzar el valor de pureza teórico de 1000 y 24K para mucho tiempo.

Antes de la aparición de tecnologías modernas como la fundición al vacío y la fundición centrífuga, la plata de alta pureza no era adecuada para la fundición debido a sus propiedades materiales, por lo que los productos de fundición de plata utilizaban principalmente materias primas con una finura ligeramente menor. Por ejemplo, las marcas en los quemadores de incienso y adornos hechos por Pingdao (Qingfeng) suelen ser "Plata 900" o "Plata 925". Además de las partes por mil, ocasionalmente se encuentran formas de pureza porcentuales y decimales.

Algunas cucharas para mezclar y colgantes producidos en Nagasaki están marcados con 84, lo cual es bastante extraño. Como puerto comercial que ha mantenido una apertura limitada desde el período del shogunato al final del período Tokugawa, es normal que Nagasaki exporte artículos de plata.

Este tipo de producto se funde en su totalidad y luego parcialmente grabado y decorado, por lo que es comprensible que el color sea bajo.

En cuanto a por qué se eligió el valor "84", creo que debería estar relacionado con la influencia de Rusia. La situación específica aún no está clara. Los cubiertos de plata tipo 84 son raros y probablemente sean producto de algunos fabricantes locales.

Los materiales imperiales suelen asociarse con valores de pureza, formando marcas como "plata 950" y "libra 950". La mayoría de estos productos fueron fabricados después de la Segunda Guerra Mundial, siendo las cajas de cigarrillos las más comunes, y la mayoría de ellos no llevaban información sobre el responsable. A juzgar por el resto de embalajes y carteles publicitarios, los fabricantes son principalmente grandes almacenes y tiendas de relojes, arte y metales preciosos.

Las fuentes occidentales y numéricas suelen estar marcadas en Yin, mientras que los materiales chinos son más complejos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, era más común que Yang Wen usara escritura de sello y escritura normal y aproximada como fuentes principales. Muchas de ellas estaban escritas a mano y el texto era básicamente vertical u horizontal de derecha a izquierda.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el uso de líneas finas en estilo Yin aumentó gradualmente, y hubo aún más líneas de izquierda a derecha. En las nuevas obras posteriores a las décadas de 1970 y 1980, muchos de los estilos de "plata esterlina" y "hechos en plata" utilizados son fuentes de impresión normales, que son muy similares a las fuentes utilizadas en las computadoras (Mingti), lo que refleja el estilo de impresión y la producción. de sellos de acero. Sin embargo, los orfebres de renombre a menudo siguieron los estilos y formas de tallado y estampado a lo largo de la historia de la familia, y algunos calderos y plateros recién acuñados imitaron las tradicionales marcas de "plata de ley".

5. Marca de certificación de grado Mint

Japón es uno de los pocos países de Asia que ha establecido un sistema de evaluación. Su agencia oficial de inspección de metales preciosos es la Casa de la Moneda, por lo que la marca correspondiente se denomina "Marca de certificación de grado de la Casa de la Moneda", que actualmente consta de dos símbolos, a saber, la bandera japonesa que representa el país de producción y la milésima parte de pureza en un marco de diamante. valor.

Desde que en 1928 se emitió en forma de "Orden nº 12 del Ministerio de Hacienda", los detalles del sistema se han modificado muchas veces. La última revisión fue en abril de 2012. Para cumplir con los estándares internacionales, todos los valores de pureza de 1000 se cambiaron a 999.

Desde el establecimiento del sistema de identificación en Japón, la presentación para inspección y marcado ha sido voluntaria durante la mayor parte del período y no es un requisito previo para el listado y el comercio de productos. Por lo tanto, este símbolo se usa más comúnmente en utensilios y medallas conmemorativas producidas por la Casa de la Moneda, como copas de vino de plata procesadas para agencias gubernamentales y presentadas a funcionarios, policías y bomberos que han trabajado durante un cierto número de años, así como en sistemas de menta y organizaciones relacionadas (como los recuerdos que necesita Chunyouhui).

Otros comerciantes también tienen algunos productos con este logo, y muchos de ellos también pueden ser productos personalizados con un fondo.

6. Marcas de identificación extranjeras

Las marcas en los cubiertos japoneses realizadas por instituciones de tasación extranjeras son raras y muy inferiores a las de los cubiertos chinos. La mayoría de ellos están marcados con marcas de importación británicas y también se han visto marcas de importación suecas. También se encuentran algunos adornos de animales plateados con articulaciones móviles ("almacenamiento gratuito") y contenedores con logos españoles, que son básicamente productos de los años 1960 y 1970.