Weichen Intelectual Property Services Co., Ltd.
Como industria cultural, se puede decir que la animación cinematográfica y televisiva tiene un encanto singular. Tiene las características de alto grado de internacionalización, amplios grupos de consumidores, gran demanda de mercado, largo ciclo de vida del producto y alto valor agregado. El desarrollo de la industria del cine, la televisión y la animación es de gran importancia para la prosperidad de la excelente cultura nacional y para satisfacer las necesidades espirituales y culturales del pueblo, especialmente de los menores. También es una medida importante para adaptarse a la globalización económica, cultivar y formar nuevos puntos de crecimiento económico, promover el desarrollo de la industria de la radio, el cine y la televisión y promover el desarrollo de la industria cultural de mi país.
Desde 2004, un hecho indiscutible está atrayendo a más y más personas dentro y fuera del país: el entorno político para la revitalización de la industria de la animación de China ha experimentado cambios interesantes. Permítanme darles algunos ejemplos sencillos:
El 10 de mayo de 2004, el Secretario General Hu Jintao enfatizó particularmente la necesidad de mejorar el sentido de responsabilidad de los medios de comunicación en la Conferencia Nacional sobre el Fortalecimiento y la Mejora de las Bases Ideológicas. Construcción de Menores, crear un ambiente de buena opinión pública, implementar estrategias de alta calidad, brindar más y mejores productos y servicios culturales para los menores, y formar un ambiente social de respeto, cuidado y ayuda a los menores, para que puedan crecer sanamente. y convertirse en talentos.
En la reunión del Consejo de Estado de 2004 sobre el fortalecimiento de la construcción ideológica de los menores, se mencionó que debemos apoyar activamente el rodaje, la creación, la producción y la transmisión de dibujos animados nacionales y formar gradualmente una serie de animación que se adapte a las características de los menores. En marzo de 2004, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión celebró una conferencia nacional de trabajo sobre cine, televisión y animación en Beijing, que muchas ciudades de la industria consideraron una reunión histórica. En esta reunión, se elaboraron ideas y medidas para promover el desarrollo de la industria de la animación de mi país desde los aspectos de sistema, política, gestión del mercado y otros aspectos. Después de la reunión, se publicaron oficialmente 24 artículos, a saber, "Varias opiniones sobre el desarrollo de la industria cinematográfica, televisiva y de animación de China". Este documento se ha convertido en un documento guía de políticas para el desarrollo de la industria del cine, la televisión y la animación de China en esta etapa.
Recientemente, el 25 de abril de este año, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión emitió un informe al Consejo de Estado sobre el apoyo al desarrollo de la industria de animación nacional. En mayo, un grupo especial compuesto por siete ministerios y comisiones centrales comenzó a trabajar y propuso claramente estudiar y formular políticas de apoyo para la industria de animación nacional, construir una * * * * plataforma tecnológica, fomentar actividades de animación originales, fortalecer la protección de la propiedad intelectual, purificar el entorno del mercado de la industria de la animación y acelerar el cultivo de talentos en la industria de la animación y fortalecer la coordinación y el apoyo mutuo. En este contexto, la industria de la animación de China ha entrado en una nueva etapa de desarrollo después de más de un año de brisa primaveral. Siento que en esta etapa, hay cinco eventos históricos con un impacto de gran alcance, que no solo afectarán la situación actual, sino que también afectarán el desarrollo de la industria de la animación de China en los próximos 10 años. Permítanme hablar brevemente sobre estas cinco cosas.
Primero, la construcción de la plataforma de transmisión. Hace un año, se puede decir que un obstáculo importante que restringía el desarrollo de la industria de la animación nacional era la falta de plataformas de transmisión suficientes. Sin embargo, ahora Beijing Animation Channel, Shanghai Volkswagen Cartoon TV y Hunan Elite Cartoon TV lanzaron 65438+ en septiembre. 10 de 2004 y junio de 2004 respectivamente. Se transmitirá el 28 de octubre y 26 de febrero, convirtiéndose en un canal importante para la transmisión de trabajos de animación después del CCTV Children's Channel. A finales de julio de 2005, 15 estaciones de televisión centrales y 17 provinciales, 8 estaciones de televisión subprovinciales y 3 estaciones de televisión a nivel de prefectura habían lanzado 29 canales para niños en todo el país, de los cuales 23 se lanzaron el año pasado. Dos canales infantiles de pago. Actualmente, hay 31 estaciones de televisión provinciales en todo el país que ofrecen programas infantiles. Según estadísticas incompletas de la televisión nacional, actualmente hay cerca de 200 columnas especializadas en animación. La construcción de estas plataformas de transmisión ha ampliado efectivamente la demanda del mercado de dibujos animados nacionales, ha impulsado los precios y ha construido una plataforma de transmisión para dibujos animados nacionales. Actualmente se encuentra en un período de inversión de alto umbral. La construcción de esta plataforma de transmisión también juega un papel vital en la promoción del establecimiento de marcas de producción originales, la expansión de la demanda del mercado de animación y la estimulación de la creación y producción de animación.
En segundo lugar, establecer una base de enseñanza e investigación industrial. La creación y producción de obras de animación nacionales juega un papel fundamental e importante en toda la cadena de la industria de la animación. Por lo tanto, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión aprobó oficialmente CCTV International Television Company, Shanghai Animation Film Studio, Chen San Cartoon Group, China Film Group, Shanghai Dong Xuan Cartoon Television Media and Entertainment Co., Ltd., Hunan Elite Cartoon Co. ., Ltd., Changzhou Film and Television a finales de 2004. Animation Industry Co., Ltd., el Parque Industrial de Animación de la Zona de Alta Tecnología de Hangzhou y el Centro de Producción Conjunta del Programa de Animación del Sur establecieron una base de producción de animación nacional.
Esforzarse por producir más productos de animación nacionales con talentos, creatividad, equipos, fondos y otros aspectos superiores. Y luego esforzarse por construir una cadena de la industria de la animación nacional. Promover el rápido mejoramiento de la industria cinematográfica, televisiva y de animación nacional. Al mismo tiempo, la Universidad de Comunicación de China, la Academia de Cine de Beijing, la Escuela de Animación del Instituto de Arte de Jilin y la Academia de Arte de China también han sido nombradas bases nacionales de educación en animación. Esperamos cultivar talentos de animación integrales que estén orientados al mercado, al futuro y a lo internacional. En junio de este año, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión nombró a Shenzhen Animation Production Company, Dalian High-tech Industrial Park Animation Industrial Park, Changying Group Co., Ltd. y Jiangxi Copper Animation Co., Ltd. para establecer el Segunda tanda de bases de animación nacional. En septiembre de 2005, representantes de varias bases de animación nacionales llegaron a un acuerdo sobre el desarrollo de la industria de la animación de China con el tema de revitalizar la industria de la animación de China, y 19 bases de animación nacionales de todo el país formaron un organismo cooperativo. Se puede decir que esta iniciativa interactiva no solo explora cómo acelerar el desarrollo de la industria de la animación de China, explora cómo dar forma a la marca de la industria de la animación internacional de China, mejorar las capacidades de animación originales de China y mejorar la competitividad internacional de la industria de la animación de China, sino que también amplía los canales de intercambio y cooperación.
En tercer lugar, celebrar el Festival Internacional de Dibujos Animados y Animación. En los últimos años, como todos sabemos, el mercado nacional de la animación se ha ido calentando gradualmente. Es una decisión inteligente celebrar un festival internacional de animación para proporcionar una buena plataforma para que las industrias de animación nacionales y extranjeras se muestren, se comuniquen, cooperen y se desarrollen. En los últimos años, han surgido uno tras otro festivales de animación regionales nacionales. En junio de este año, se inauguró en Hangzhou el primer Festival de Dibujos Animados y Animación de China a nivel nacional organizado por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, atrayendo amplia atención y participación de expertos de la industria nacional y extranjera. El tema del Festival de Animación y Animación de China de este año es un festival de moda en la capital de la animación. Con el liderazgo gubernamental, la participación social y la integración del mercado como recursos, destaca las marcas chinas y las características internacionales, y organiza exposiciones de la industria, foros cumbre de la industria, semanas de cine y televisión de animación clásica, desfiles de imágenes de dibujos animados, clásicos de la animación de moda china, japonesa y coreana. y diversas conferencias de captación de talentos, ceremonia de firma y otra serie de actividades.
Reúne a expositores de Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur y las provincias continentales de Hong Kong y Taiwán, dedicados a la producción de animación, producción de productos extendidos, entretenimiento interactivo, medios, publicaciones, distribución, telecomunicaciones, operaciones, valor agregado, servicios de valor agregado, inversión financiera y otras industrias, llevar a cabo exhibición de productos de animación, discusión de arte creativo, intercambio de productos y cooperación.
Los expertos creen que la exposición de la industria de la animación de este festival de animación es la exposición de animación más grande y exitosa en Asia en los últimos años. Durante el período, * * * instaló más de 700 stands, atrajo a más de 654,38+0,2 millones de visitantes y firmó una carta de intención de cooperación por un valor aproximado de 3 mil millones de yuanes. Además, se firmaron 23 conferencias de información industrial, por un monto de cooperación de 250 millones de yuanes. En el futuro, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión celebrará cada año un festival internacional de animación a gran escala, con la esperanza de utilizar la influencia del festival internacional de animación para crear una atmósfera cultural propicia para el desarrollo de la industria de la animación de China. promover a la gente china de la animación y esforzarse por reducir la brecha entre la industria de la animación de China y Para superar la brecha a nivel mundial, debemos hacer originalidad de marca con una mente abierta, explorar y establecer un mecanismo significativo de gestión de la cadena industrial y formar verdaderamente una exposición que promueve el desarrollo del mercado, crea competencia y promueve la recolección de talentos y la innovación.
En cuarto lugar, implementar un sistema de licencias de distribución. El 7 de junio de 2005, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión emitió el "Aviso de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión sobre la implementación de un sistema de concesión de licencias para dibujos animados televisivos nacionales". Desde el 20 de octubre de 2005, el país ha comenzado a implementar el sistema de licencias de distribución de dibujos animados para televisión nacional. Esta es una medida muy importante para prosperar y desarrollar la producción de dibujos animados para televisión nacional y fortalecer la transmisión y la gestión.
El contenido de esta iniciativa, en pocas palabras, es que los dibujos animados nacionales producidos por unidades locales obtendrán la licencia de la agencia provincial de gestión de radio y televisión después de una revisión. Al mismo tiempo, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión implementará un sistema de presentación de licencias de emisión e informará el estado de emisión provincial del mes anterior a la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión para su presentación en la primera semana de cada mes. Las películas de animación nacionales son revisadas por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión y se conceden licencias de distribución cinematográfica. Estandarizar la producción, transmisión y distribución de dibujos animados de cine y televisión. Se puede decir que esta medida no sólo garantiza la calidad y el nivel de las caricaturas cinematográficas y televisivas desde la fuente, sino que también promueve la gestión estandarizada del desarrollo industrial, reduce efectivamente la competencia desordenada y la inversión ciega en el pasado, y promueve y garantiza la Desarrollo sano y sostenible de los dibujos animados. Desarrollo continuo.
En quinto lugar, una introducción al método de recomendación de obras excelentes. A partir del 5438 de junio + 1 de octubre de 2005, se implementó en todo el país el método de transmisión de excelentes dibujos animados nacionales recomendado por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión. Se puede decir que esta es otra medida rectora para hacer prosperar la creación artística de dibujos animados nacionales y promover eficazmente excelentes proyectos de dibujos animados nacionales.
Hasta ahora, la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión ha recomendado más de 40 destacados dibujos animados nacionales realizados por diferentes agencias de producción, como "Zhu Bajie Falls from the Sky" y "Happy Events", en tres lotes. El segundo lote de historias recomendadas incluye "Tang Poems", "La era de los fantasmas traviesos", "El gran héroe Di Qing", "Tres mil preguntas del travieso gato azul", "Niña y buena madre" y "Aprendiendo ABC"; dentro de 10 días. El tercer lote de obras recomendadas incluye "Paradise Boy", "Happy Birthday", "Wolf", "Dongdong", etc. Se puede decir que no existen restricciones en cuanto al tipo temático de los artículos recomendados, todos son ideológicos, artísticos y ornamentales. No es difícil imaginar que estas obras crearán una atmósfera cultural de animación más rica para la mayoría de las audiencias de animación, se convertirán en obras destacadas que promoverán el espíritu y el estilo chinos, cultivarán el gusto estético de las audiencias chinas y crearán marcas originales chinas.
Me gustaría hablar sobre mis pensamientos sobre la siguiente etapa del desarrollo de la animación.
2. Cinco vínculos clave para estimular la industria de la animación en China:
1.
Cabe decir que el lanzamiento del Shangxing Animation Channel es un gran avance en la construcción del sistema de transmisión de animación nacional de China. Los tres canales estrella de animación que se lanzaron el año pasado han tenido un buen comienzo, pero llevará tiempo explorar el mecanismo operativo saludable de la plataforma de transmisión, y de ninguna manera es una cuestión unilateral del operador del canal. Creo que la actual exploración adicional del mecanismo operativo benigno del canal requiere dos avances clave: primero, romper aún más con el pensamiento habitual de posicionar a las audiencias de animación entre las edades más jóvenes y esforzarse por crear un posicionamiento de audiencias de diferentes grupos de edad. Estamos muy contentos de ver que actualmente, además del canal infantil de CCTV, los otros tres canales satelitales de animación se han posicionado como canales para todas las edades. Por ejemplo, Beijing Animation está programado a las 21:30 para adultos, Shanghai Xuandong está programado a las 20:30 para aquellos de 15 a 45 años y Hunan Elite Animation está programado a las 17:30 para todos los grupos de edad. Pero creemos que esto es sólo el comienzo. En la siguiente fase, fidelizar a la audiencia se convertirá en el objetivo de todos los canales. Se hará todo lo posible para fidelizar a los espectadores. Quien tenga una alta lealtad obtendrá el reconocimiento de la audiencia específica y se ganará el favor de los anunciantes. El segundo es romper aún más con el pensamiento habitual de que las calificaciones de las películas nacionales no son tan buenas como las de los dibujos animados. Vimos que algo producido por CCTV se transmitió nuevamente este verano y los índices de audiencia superaron constantemente a los de dibujos animados importados como Mickey Mouse y el Pato Donald. Esto es revelador. Se puede decir que la clave para los ratings es la calidad del programa, y el camino hacia las caricaturas nacionales es imperativo. La práctica operativa de la plataforma de transmisión durante el año pasado nos ha inspirado a aprovechar y abrir el mercado de la animación de acuerdo con las condiciones nacionales de China. Es necesario adoptar una actitud más proactiva a la hora de participar en la producción, planificación y planificación de productos nacionales de alta calidad. Mediante la construcción y operación de plataformas de transmisión, podemos promover aún más el pulso del mercado de audiencias potenciales y promover la producción en masa de productos nacionales de alta calidad.
2. Explorar mecanismos viables de rentabilidad del producto.
Actualmente son varias las voces que hacen eco en la industria. Por un lado, los productores siguen insinuando que el precio de la fuente cinematográfica comprada por la emisora es demasiado bajo y que los ingresos de la cadena de televisión representan sólo el 120% del coste de producción. A excepción de algunas empresas con un desarrollo perfecto de productos, la mayoría de las organizaciones de producción no pueden soportar la producción corporativa normal. Por otro lado, la voz de la emisora ha enfatizado repetidamente que la acumulación original no se ha completado y que el canal no se ha convertido en un canal fuerte. Ahora hay muchas dificultades y es imposible aumentar el precio de compra. Pero también descubrimos que hay otra voz que se ha discutido repetidamente en la industria, es decir, la gente habla alegremente de algunas películas que se venden por 100 yuanes por minuto y otras películas que se venden por 1.000 yuanes por minuto. La última noticia de actualidad es que CCTV compró la caricatura de Jiangxi Copper "Zhu Bajie in the Sky" a un precio de más de 1.000 yuanes por minuto. Creo que esta información merece atención. En la actualidad, deberíamos acelerar la exploración de un mecanismo de ganancias factible y universal para los productos de animación chinos. La experiencia nacional y extranjera demuestra que, en general, no es posible confiar únicamente en la venta y emisión de dibujos animados. El uso de cómics para respaldar los cómics puede ser un callejón sin salida, y se puede decir que el desarrollo de productos ampliados es crucial. Un modelo operativo maduro debería incluir una serie de vínculos, a saber, animación, televisión, películas, libros, productos audiovisuales, juguetes, y extenderse aún más a la transferencia y franquicia de derechos de propiedad intelectual, como empresas editoriales y fabricantes de juguetes. Se puede decir que quien lidere el desarrollo coordinado de esta serie de vínculos puede ser el primero en tomar la iniciativa para resolver los riesgos de inversión, acelerar el retorno del capital y luego lograr la rentabilidad. También debemos ver que la industria de la animación moderna combina medios de alta tecnología como juegos en línea, Internet, sistemas de procesamiento digital personal y comunicaciones móviles, lo que permite que los personajes de animación ingresen a algunos campos nuevos.
En la actualidad, los dibujos animados se han expandido desde películas y películas animadas para televisión a nuevos campos interactivos, como cortometrajes animados, animaciones en línea, anuncios animados, canciones animadas, mensajes MMS animados para teléfonos móviles y dibujos animados para teléfonos móviles. Aquí es donde debemos expandirnos aún más. negocio.
3. Mejorar el mecanismo pragmático de formación del talento.
En nuestra investigación, descubrimos la situación actual de los talentos de la animación chinos: en primer lugar, hay falta de talentos. Por ejemplo, Shanghai Animation Film Studio tiene más de una docena de directores de animación, con una edad promedio de más de 50 años. Detrás del admirable profesionalismo de estos directores veteranos se esconde una profunda crisis de talento en la industria de la animación china. Según las estadísticas del Comité de Arte de Animación de la Asociación de Artistas Chinos, la demanda de talentos profesionales en la industria nacional de la animación debería ser de 6,5438+0,5 millones, pero actualmente solo hay talentos profesionales en la industria nacional de la animación. Esta cifra es sólo un tercio de la de Corea del Sur, lo que se puede decir que es una razón importante para el lento desarrollo de la industria de la animación en China. En segundo lugar, el nivel de talento varía. Se puede decir que la falta de talentos no solo se refleja en la cantidad, sino también en la calidad. Es decir, ahora hay muy pocos talentos de alta calidad. Hay una grave escasez de talentos compuestos que puedan cumplir con los estándares de los practicantes. Puede combinar alfabetización artística y capacidad operativa. Se requiere que la calidad general del personal alcance un cierto grado de equilibrio, por lo que si la calidad del personal difiere mucho, inevitablemente afectará la calidad de todo el trabajo. Especialmente para la industria cultural, el contenido es el alma, y lo mismo ocurre con la industria de la animación. Su éxito debe basarse en una planificación de la animación, una preparación de la trama y un marketing muy maduros. En la actualidad, hay escasez de talentos en estas tres áreas en China. Hay una escasez a nivel nacional en planificación de animación, preparación de tramas y marketing.
Se ha descubierto que cultivar y utilizar una gran cantidad de talentos destacados de la animación es un factor clave para acelerar el desarrollo de la industria de la animación de mi país y cambiar la dependencia básica de la industria de la animación de mi país.
Según las estadísticas, en 2002, sólo unas 30 universidades en China tenían una industria de animación. Nos alegra ver que en 2004 había 100 universidades en China, lo que trae grandes esperanzas para el futuro de la industria de la animación en China. En particular, el establecimiento de cuatro bases nacionales de enseñanza de la animación seguramente acelerará el ritmo de la investigación científica y la reforma de la enseñanza en China. la industria de la animación.
4. Establecer un mecanismo científico de evaluación del mercado. Un mecanismo científico de evaluación del mercado es una parte importante para formar una atmósfera de mercado de alta calidad. La evaluación del mercado de la animación no solo refleja el estado de desarrollo del mercado nacional de la animación, sino que también proporciona datos de referencia completos y precisos para las instituciones de producción de animación, departamentos de investigación, plataformas de transmisión y anunciantes. También proporciona la información necesaria para que podamos estudiar más a fondo. el mercado y desarrollar la premisa del mercado internacional. En términos generales, el sistema de evaluación del mercado de animación debe constar de tres partes: investigación de mercado, opiniones de expertos y evaluaciones internas de la industria. Lo que necesita especial énfasis es que la investigación de mercado de la animación es un tema de investigación complejo y sistemático. En la actualidad, es especialmente necesario profundizar en cada eslabón de la cadena de la industria de la animación, conocer algunos de los antecedentes de la animación nacional, conocer las publicaciones gráficas, los productos de audio y video, los juegos electrónicos, los derivados de derechos de autor de mi país, Mercado de consumo de vida cultural, productos de tecnología digital turística, industria de exposiciones, Algunas situaciones digitales básicas en la industria educativa. Sobre la base de esta información digital, comparamos y estudiamos con países desarrollados en la industria de la animación mundial, resumimos experiencias y lecciones, y además proporcionamos referencias para nuestra toma de decisiones y planificación.
5. Implementar un mecanismo interactivo de promoción de mercado y cultivo cultural.
Se puede decir que el proceso de ver películas y animaciones televisivas no es solo una experiencia de entretenimiento para que la audiencia ajuste su cuerpo y mente, sino también una experiencia cognitiva y estética para que experimenten el mundo a través de trabajos de animación. La audiencia de películas y televisión de animación no sólo es el grupo principal del mercado de cine y televisión de animación, sino también los consumidores de productos culturales de animación. Por lo tanto, en el proceso de construcción de un mecanismo de operación del canal científico, exploración de un mecanismo de ganancias de productos científicos, mejora de un mecanismo de capacitación de talentos científicos y establecimiento de un mecanismo de evaluación científica del mercado, también es necesario establecer una conciencia estratégica del cultivo cultural y la interacción del mercado. y promoción del mercado. Esforzarse por crear una atmósfera saludable de consumo de cultura de animación para audiencias de diferentes edades.
No podemos negar que la interacción entre la fortaleza económica y la influencia cultural es una razón básica por la que la industria de la animación japonesa se ha expandido a una velocidad que ha atraído la atención mundial. El desarrollo de la animación japonesa muestra que varios medios de comunicación siempre han estado en una posición clave en el proceso de crear una atmósfera de animación y promover el mercado de la animación, y desempeñan un papel de liderazgo en la formulación de la dirección de la industria de la animación y en la producción de efectos duraderos. animación.
Desde la perspectiva del sistema de transmisión de animación, el ajuste del tiempo de la animación japonesa y el posicionamiento de la era del contenido brindan una garantía para ocupar con éxito el mercado de audiencias.
Entre las opciones diversificadas y ricas de la cultura del anime, los japoneses han desarrollado el hábito psicológico de consumir anime y apreciarlo desde la infancia, acumulando recuerdos para el crecimiento personal e influyendo en el estilo de vida cultural de toda la familia e incluso de las generaciones futuras. A su vez, el consumo, interés e influencia de la cultura popular han promovido la continua expansión y refinamiento del mercado de la animación.
Se puede decir que el valor de la cultura de animación grupal cambia constantemente en el entorno de los medios, sublimándose en el panorama cultural único de la sociedad japonesa y promoviendo la fuerte mejora de la industria cultural liderada por la animación japonesa. Durante la investigación, descubrimos que la cultura de la animación está profundamente arraigada en los japoneses, y la brecha entre la cultura de la animación y la economía de la animación es muy sugerente. El surgimiento de una industria cultural es inseparable del suelo social y cultural relevante. En resumen, en lo que respecta al estado actual de desarrollo de la industria de la animación de China, se puede decir que la situación es muy buena y emocionante. Al mismo tiempo, también debemos ver que el estado actual de desarrollo de la industria de la animación de mi país todavía está muy por detrás del de los países desarrollados de la animación como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y todavía hay muchos problemas esperando que solucionemos. ajustar y resolver. Debemos seguir enfrentando nuevos desafíos para controlar el desarrollo de la industria y la industria de la animación internacional, pero creo que con el apoyo y los esfuerzos de todos, nuestra industria de la animación nacional logrará un desarrollo considerable. Esperemos juntos la nueva primavera de la industria nacional de animación de China. Gracias