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La filosofía, la política, la estética y el arte de Platón

Los "Diálogos literarios de Platón" fueron escritos por el famoso erudito griego Platón (427 ~ 347 a. C.). Es una selección de los escritos de Platón sobre estética y literatura. Esta antología contiene 8 diálogos de Platón, con un total aproximado de 220.000 palabras. 1 es Yi An, y habla principalmente de la inspiración de la poesía. La segunda parte es "Utopía" (volúmenes 2 a 3), que trata principalmente sobre la educación literaria y musical del gobernante. La tercera parte es "Utopía" (Volumen 10), que analiza principalmente los crímenes del poeta. El cuarto capítulo es Pei Deruo, que trata principalmente sobre la retórica. El capítulo 5, "El Gran Epífanes", analiza principalmente la naturaleza de la belleza. El capítulo seis, "Beber", analiza principalmente el amor por la belleza y el cultivo filosófico. El séptimo capítulo es "Fei Ming", que analiza principalmente la belleza de "Fei Ming". El capítulo 8, Derecho, analiza principalmente cuestiones de literatura y educación artística. Al final del libro, cada artículo seleccionado va acompañado de una explicación escrita por el Sr. Zhu Guangqian. Además, hay una posdata al final del libro, que proporciona una discusión y evaluación sistemática del pensamiento literario y artístico de Platón.

Platón es el filósofo idealista objetivo más famoso de la antigua Grecia. Este libro refleja de forma concentrada y sistemática su pensamiento estético y literario. Los pensamientos estéticos y literarios de Platón encarnan los resultados del pensamiento y la exploración de la estética y la literatura de los pueblos antiguos. Aunque contienen elementos de idealismo, tienen un profundo impacto en las generaciones posteriores y se convierten en una de las fuentes importantes de la comprensión de la belleza y la literatura occidentales. la naturaleza de la belleza Su discusión abrió la dirección de la investigación básica desde la Edad Media hasta la estética clásica alemana, y su exploración de la inspiración tuvo un impacto en el Renacimiento e incluso en las tendencias literarias románticas modernas. Los pensamientos literarios de Platón, incluida la teoría de la esencia literaria basada en el idealismo objetivo, la teoría funcional de la literatura caracterizada por un utilitarismo extremo y la teoría de la creación literaria con un tinte de misticismo religioso, son mucho más completos que los de los pensadores griegos antiguos anteriores. y rico, sentando una base sólida para el desarrollo de la teoría literaria occidental. El pensamiento estético y literario de Platón se basa en su pensamiento político filosófico y social. Sólo comprendiendo sus puntos de vista filosóficos y políticos podremos comprender sus puntos de vista estéticos y literarios.

La visión política de Platón es la aplicación y extensión de su filosofía en el campo político, y el establecimiento de la “Utopía” es el núcleo de su visión política. La descripción y el anhelo de la "Utopía" reflejaban los ideales políticos de los esclavistas y aristócratas, y abogaban por gobernar el país con virtud. El estado de Platón era diferente a muchas de las utopías de los tiempos modernos que podría haber querido poner en práctica. Esto no es tan absurdo e imposible como pensamos naturalmente. Para comprender el estado de Platón, puede consultar sus requisitos para gobernantes, ayudantes y protectores en el Capítulo del Estado. Para hacer realidad la justicia, Platón diseñó un sistema político unificado de verdad, bondad y belleza compuesto por gobernantes, ayudantes y guardianes en la constitución nacional. El concepto de belleza de la antigua Grecia era más amplio que el de los tiempos modernos y normalmente se limitaba a valores estéticos. La belleza es casi indistinguible de la bondad, y los valores morales y cognitivos también están incluidos en el concepto de belleza. El "Gran Hipias" cree que la belleza es una sustancia más allá de la belleza; la belleza es una propiedad más universal que cualquier sustancia o forma; la belleza es algo más duradero y estable que la satisfacción material o espiritual; relacionado con el deseo pero lo trasciende; la belleza está ligada al placer humano y lo trasciende. "Simposio": "La Belleza misma" es una fórmula trascendental y absoluta de la belleza, que es eterna, sin principio ni fin, sin nacimiento ni destrucción, sin aumento ni disminución. Todo lo bueno proviene de él y con él todo lo bueno se vuelve hermoso. "Es decir, lo más elevado todo existe en la razón. Sólo la belleza de la razón es real, la belleza misma y la "belleza pura", mientras que la belleza de las cosas es sólo su ilusión y su sombra. La teoría de la racionalidad es la belleza de Platón. La base filosófica de la ontología, la teoría de la memoria, que está estrechamente relacionada con la teoría de la racionalidad, es la base filosófica de la epistemología de la belleza de Platón. La esencia del arte es la imitación y la inspiración. El núcleo de la teoría del arte de Platón es distinguir la inspiración de la inspiración. poesía de imitación, para que la poesía pueda escapar de la poesía Sólo liberándose de las limitaciones de la técnica puede la esencia del arte volver a la poesía. La imitación, el idealismo, la "copia" y la "copia" en el mundo son utilitarios, pasivos y fieles. Copiar. Platón reformó la literatura y el arte sobre la base del racionalismo. Para demostrar la relación entre la literatura, el arte y la realidad, y para revelar la esencia de la literatura y el arte, Platón creía que lo que la literatura y el arte imitan no es el concepto en sí, sino el concepto. La sombra del concepto es la cosa real, por lo que la literatura y el arte son sólo copias, sombras de sombras, y la realidad está separada por tres capas. De esta manera, como Platón niega la autenticidad del mundo perceptivo real, también niega la autenticidad del mundo perceptivo real. el arte imita el mundo perceptual y niega el estatus elevado del arte. El pensamiento literario de Platón se basa en su filosofía racionalista.

En cuanto a su comprensión de la naturaleza del arte, cree que la literatura y el arte son imitaciones de conceptos, sin realidad, y son "sombras de sombras, copias de copias". Partiendo de la teoría de la racionalidad, Platón propuso tres mundos: idea - realidad - literatura (arte). El mundo de las ideas es primario, el origen del mundo y el ser supremo que controla todas las cosas. Existe independientemente de cualquier condición externa y es invisible, incoloro, inmortal y eterno. (Es decir, algún espíritu y concepto absoluto invisible e intangible gobierna el mundo). Tanto el mundo real como el mundo material son secundarios, y ambos son imitaciones del mundo ideal. Cualquier imitación sólo puede tocar la apariencia y la imagen de las cosas, pero no la entidad. Sólo puede imitar una determinada parte y un determinado aspecto del pensamiento, pero no el todo y la esencia. Porque la imitación siempre está limitada por condiciones externas como el tiempo y el espacio. Por lo tanto, el mundo material en cierto sentido es sólo una pálida sombra y una manifestación incompleta del mundo conceptual, que está separado de la verdad. Desde la idea hasta el mundo real se ha perdido mucha autenticidad y universalidad. (Sombra, Copia) "La imitación está lejos de la entidad real. En la superficie, parece que puede hacerlo todo, porque solo representa una pequeña parte de todo, y esa pequeña parte es solo una imagen".

El mundo del arte es una tercera naturaleza, imitando el mundo real. Cada vez más lejos de la verdad. "Sombra de sombra, copia de copia." Para ilustrar este punto, Platón puso como ejemplos tres tipos de lechos: el lecho de la razón, el lecho de la materia y el lecho de la reproducción. El lecho de la razón es noúmeno y no depende de la existencia de materia externa. La razón por la que una cama es una cama es porque es una cama. La cama material es concreta e individual, y la fabricación del carpintero está limitada por el tamaño, el tiempo, el espacio y los materiales. La cama conceptual no se refleja completamente, la cama racional es diferente de la cama material, pero es sólo una imitación de la cama. forma. Diferentes puntos de vista conducen a diferentes formas, lo cual es aún menos auténtico. Entre los tres mundos de Platón, el mundo conceptual es supremo, el mundo real depende del mundo conceptual y el mundo del arte depende del mundo real. Los dos últimos mundos son más inferiores, su literatura y su arte son aún más inferiores y no poseen autenticidad universal. Platón devaluó el papel de la literatura y el arte y el estatus de los poetas y artistas con la altura de su pensamiento. Se cree que, a partir de Homero, todos los poetas y artistas son sólo imitadores, que sólo obtienen imágenes pero son incapaces de captar la verdad. Su estatus no es tan bueno como el de los conductores, médicos y otras personas con habilidades especiales. La "teoría de la imitación de ideas" de Platón es esencialmente una línea cognitiva de idealismo objetivo, que deja espacio para que sobreviva el "teísmo". La "teoría de la imitación de ideas" niega los atributos objetivos del arte que reflejan la vida en el mundo real, niega la autenticidad del arte y menosprecia la importancia de la literatura y el arte.

La comprensión de Platón sobre la función del arte se basa en su pensamiento "Utopía", que enfatiza que la literatura y el arte deben ser útiles a la humanidad, beneficiosos para la ciudad-estado y ajustarse a las normas establecidas por la ciudad-estado.

La idea principal de “La República” es:

Platón vivió en una era de extrema prosperidad y decadencia de la democracia esclavista en Atenas. Ante el declive de la democracia esclavista en Atenas, anhelaba establecer una sociedad ideal utópica, un todo armonioso y ordenado. Los ciudadanos se dividen en tres niveles: gobernantes, guerreros, agricultores y artesanos (los esclavos son inferiores), y los gobernantes deben ser filósofos sabios (personas que pueden ver la verdad). Los dos últimos niveles están sujetos al primer nivel. Cada clase tiene su lugar, su lugar de dominación, su lugar de obediencia. Sólo el Estado tiene "justicia". El alma y la personalidad humanas también se dividen en tres niveles: razón-voluntad-emoción. Sed sabios en vuestro intelecto, valientes en vuestra voluntad y templados en vuestras pasiones. La combinación de estas tres virtudes es la justicia y el carácter ideal. La educación debería cultivar personalidades ideales para los defensores de las utopías y las ciudades-estado. Incluyendo la literatura y el arte, este tipo de justicia también debe cultivarse. La poesía menosprecia a los héroes y blasfemia a los dioses. Las epopeyas homéricas y los poetas trágicos escriben sobre dioses y héroes como si fueran gente corriente, lo que no puede ayudar a los jóvenes a aprender sinceridad, coraje, calma y templanza, ni favorece la formación de protectores de la ciudad-estado. La literatura atiende las partes malas de la naturaleza humana, destruye la justicia personal y "destruye la ciudad-estado en la mente". Los poetas a menudo imitan las emociones y los deseos de las personas, los nutren y los complacen, y atienden las partes irracionales de la naturaleza humana. Además, es necesario controlar deseos como el deseo sexual y el resentimiento, pero la poesía y el drama los alimentan y "destruyen la ciudad-estado en el corazón". Por las razones anteriores, Platón propuso expulsar a los poetas de la utopía.

En cuanto a la función social de la literatura y el arte, la actitud de Platón es muy clara: la literatura y el arte deben ser útiles a la sociedad y servir a la política de la ciudad-estado. Es bueno si es útil; de lo contrario, es malo. La esencia de este utilitarismo es el principio utilitarista de la aristocracia esclavista, que convierte la literatura y el arte en vasallos políticos y herramientas del gobierno aristocrático.

Negar la independencia del arte, la creación literaria y artística proviene de la inspiración de los poetas y del loco impulso de una especie de poder divino. (Ver "Ian" y "Fidel")

En cuanto a la fuente y motivación de la creación literaria y artística, Platón propuso que la creación proviene de la inspiración, y la inspiración proviene del poder divino. "Inspiración" originalmente significaba "espíritu dado por Dios" en griego. En el sentido original de creación literaria y artística, se refiere al impulso divino y al estado de obsesión durante la creación. “Todos los poetas talentosos, ya sea en épica o en lírica, componen sus hermosos versos no de memoria, sino porque están inspirados y tienen un poder divino adjunto... Es conocer a un Dios alado de luz. Pierdes tu sentido común y caes en el éxtasis, no podrás crear, no podrás escribir poesía ni hablar en nombre de Dios... Los poetas han dicho mucho sobre los temas sobre los que escriben. no por las reglas de la técnica, sino por el impulso del Dios de la Poesía. “El poeta no pronuncia esas preciosas palabras inconscientemente por su propia fuerza, sino por la persistencia de Dios en hablarle a la gente.”... El proceso de creación es el. proceso de manipulación de Dios. El poder divino posee al poeta, le transmite iluminación e inspiración y le hace caer en un estado de altruismo. Platón da otra explicación de la inspiración en el capítulo Federico: la inspiración es la memoria del alma. Después de la muerte, el alma abandona el cuerpo y asciende al reino divino. Sólo aquellos que practican profundamente pueden alcanzar el reino más elevado y ver el mundo real de la ontología, Dios y las ideas. Reencarnado y poseído nuevamente, las cosas mundanas le recuerdan visiones del mundo divino, provocándole éxtasis y alegría cuando ve la verdadera belleza.

La "teoría de la inspiración" de Platón tiene el color misterioso del idealismo. Atribuyó la actividad creativa del escritor al control del poder divino, habló sólo en nombre de los dioses, llevó la actividad creativa al misticismo, negó los factores racionales en el proceso creativo y negó la conexión entre la literatura, el arte y la vida social. La inspiración no es un don de Dios, sino un repentino estado psicológico avanzado en la labor espiritual del poeta. Es el producto accidental de una acumulación a largo plazo y de la cristalización de la vida y la práctica artística. El poder divino fue utilizado por la teoría de la dependencia y la teoría de la inspiración en la teología, la literatura y el arte cristianos posteriores, y también influyó en el nacimiento de teorías literarias y artísticas irracionales posteriores, como el intuicionismo de Croce y la teoría de la sublimación de la libido de Freud. ) La teoría de la inspiración de Platón también tiene elementos razonables. Al quitarse el abrigo de Dios, notó la particularidad de la literatura como arte emocional, el papel psicológico del sujeto creativo y el mecanismo emocional de la literatura y el arte. En particular, descubrió las motivaciones psicológicas en el surgimiento de la literatura y el arte. La teoría de la inspiración reveló la La influencia de la mentalidad en el proceso creativo del escritor muestra que la creación literaria y artística se caracteriza por actividades emocionales. La literatura no se basa en el pensamiento lógico puramente racional, sino que está muy estimulada por las emociones. Esta actividad emocional es extremadamente inconsciente. Sin un impulso creativo y un gran entusiasmo, no habría una imagen ni un poder artístico deslumbrante y emocionante. La inspiración desbloquea la imaginación creativa y la inteligencia de un escritor.

La teoría de la manía de la inspiración involucra primero los mecanismos psicológicos y emocionales de la literatura y el arte, lo que influyó en los críticos literarios posteriores que se centraron en la expresión espiritual y abrió la fuente del "expresionismo"

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