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¿Cómo surgió el pensamiento orientado a las personas?

El pensamiento centrado en las personas es una valiosa riqueza espiritual en el pensamiento político y jurídico chino antiguo. Es una característica distintiva de la civilización china y ha tenido un profundo impacto en la cultura jurídica tradicional china. La idea de dar importancia al pueblo, que se originó en las dinastías Xia, Shang y Zhou, es la fuente del pensamiento centrado en el pueblo. Debido al surgimiento del concepto de "virtud" en la dinastía Zhou Occidental, los factores divinos en la política, el derecho y la vida cultural se redujeron al punto más bajo, y las exigencias morales de las personas, especialmente de los gobernantes, mejoraron enormemente. Las características humanistas de la "civilización ritual y musical" se han convertido en un pensamiento orientado a las personas con características chinas. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, cientos de escuelas de pensamiento, especialmente aquellas representadas por el confucianismo, el legalismo, el taoísmo y el mohismo, elaboraron un pensamiento centrado en las personas basado en sus respectivos ideales sociales, y promovieron la teorización y sistematización. del pensamiento centrado en las personas. Los representantes de las cuatro escuelas principales han expuesto sus propios pensamientos centrados en las personas desde diferentes perspectivas. El confucianismo insiste en la unidad de la orientación popular y la monarquía, aboga por el "gobierno benévolo" y la "gobernanza moral" y aboga firmemente por la búsqueda de beneficios para el pueblo. Los legalistas creen que una sociedad virtuosa sólo puede lograrse a través de medios legales y enfatizan que el monarca y sus súbditos deben respetar la ley y realizar los intereses del pueblo en sus políticas agrícolas y de guerra. El taoísmo se opone a la guerra desde la perspectiva de la "ley de la naturaleza" y aboga por una política de inacción donde "los sabios son impermanentes y ponen el corazón de la gente en el corazón". El mohismo defiende que el rey y el pueblo son iguales ante el "cielo", permitiendo que personas con talento participen". en la discusión de asuntos estatales y en la apreciación del poder del pueblo.

A través de la investigación comparada, creemos que:

En primer lugar, el pensamiento centrado en las personas es el resumen y la sublimación de la sabiduría política y la experiencia de gobernanza de la antigua China, y es consistente;

Segundo Segundo, el fundamento del pueblo y el fundamento del monarca son opuestos y están unificados. En la antigua ley política china, el pueblo debía servir al monarca, pero el monarca siempre debía obedecer al pueblo.

En tercer lugar, existe una base ideológica consistente detrás de las diferentes opiniones políticas de los académicos en los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes: un pensamiento centrado en las personas, que condujo a la fusión del confucianismo y el legalismo después de la dinastía Han. Dinastía;

Cuarto, tiempos antiguos La tradición de "gobernar al pueblo" resultante del enfoque orientado al pueblo es un factor importante en la promoción de las características éticas de la ley tradicional china.

Desde la dinastía Han Occidental, el pensamiento orientado hacia el pueblo se ha combinado con el sistema monárquico chino, que ha desempeñado un cierto papel histórico en la flexibilización del gobierno autocrático. Con la invasión de Occidente, el antiguo pensamiento centrado en el pueblo sirvió de puente entre la democracia y los derechos civiles. La influencia del pensamiento centrado en las personas en el derecho tradicional es la siguiente: desde la perspectiva de la ideología rectora jurídica, el pensamiento centrado en las personas hace de la confucianización del derecho y de "la moral como pilar y el castigo como complemento" una elección inevitable desde la perspectiva de; La legislación, la ley bajo la guía del pensamiento centrado en las personas La formulación es una simplificación de las disposiciones legales. No hay separación entre el poder administrativo y el poder judicial. Desde la perspectiva de la práctica judicial, las proposiciones de. El castigo cauteloso y el castigo severo aparecen al mismo tiempo, la conciencia pública sobre los derechos es débil y el derecho civil está atrasado. Como cultura política en la cultura tradicional china, el pensamiento antiguo centrado en el pueblo representa el método de pensamiento oriental de la teoría de la coordinación.