¿Algo realmente que haga pensar?
Alberto. Camus
Los dioses castigaron a Sísifo empujando repetidamente una roca montaña arriba, y la piedra rodó montaña abajo debido a su propio peso. Los dioses no vieron mayor castigo que realizar un trabajo tan inútil y desesperado.
Homero decía que Sísifo era el hombre más sabio y prudente que eventualmente moriría. Pero también hay otra leyenda que dice que sucumbió a la vida de bandido. No veo ninguna contradicción. Las opiniones difieren sobre si se debe asignar valor a las motivaciones de este trabajador ineficaz en el infierno. Primero, la gente lo condenó irreflexivamente, colocándolo con los dioses, contando su privacidad. Egina, la hija de Átropos, fue secuestrada por Júpiter. El padre queda consternado por la desaparición de su hija y culpa a Sísifo. Sísifo, que conocía la historia interna, le dijo a Asopo que podía contarle la noticia sobre su hija, pero con la condición de que se suministrara agua al Castillo de Corantes. Preferiría darse un baño de agua bendita que un rayo. Por esto fue enviado al infierno, nos cuenta Homero, Sísifo agarró a la muerte por el cuello. Plutón no pudo soportar la desolación y la soledad del reino del infierno. Instó al dios de la guerra a liberar la muerte de manos de sus vencedores.
Algunos dicen que antes de morir, Sísifo se atrevió a poner a prueba el amor de su esposa por él. Él le ordenó que arrojara su cuerpo al centro de la plaza. No se realizará ninguna ceremonia. Entonces Sísifo volvió a caer en el infierno. En el infierno se sintió indignado por el pisoteo desenfrenado del amor humano. Recibe la promesa de Proto de regresar a la Tierra para castigar a su esposa. Pero cuando volvió a ver la faz de la tierra, sintió de nuevo la caricia del agua que fluía y del sol, y tocó de nuevo las piedras rojas de fuego y el ancho mar, no quiso volver nunca más a ese infierno lúgubre. Los decretos, la ira y las advertencias de Plutón no sirvieron de nada. Ha vivido en la tierra durante muchos años, frente a las onduladas montañas, el mar embravecido y la sonrisa de la tierra. Entonces intervinieron los dioses. Mercurio llegó y agarró al agresor por el cuello, lo arrancó de su vida feliz y lo arrojó por la fuerza de regreso al infierno, donde una enorme piedra estaba lista para castigarlo.
Ya lo hemos entendido: Sísifo es un héroe absurdo. Es un héroe ridículo por su pasión y el sufrimiento que sufre. Despreciaba a los dioses, odiaba la muerte y era un apasionado de la vida, lo que inevitablemente le hizo sufrir una tortura inhumana difícil de describir con palabras: dedicó todo su cuerpo y mente a una causa ineficaz. Y este es el precio que hay que pagar por el amor infinito a la tierra. La gente no habla de Sísifo en el infierno. Estos mitos fueron creados para dar vida a la imagen de Sísifo a través de la imaginación de las personas. En Sísifo sólo podemos ver esta imagen: un cuerpo tenso que repite una acción miles de veces: mover una roca, hacerla rodar, empujarla hasta la cima de la montaña, lo que vemos es un rostro retorcido por el dolor, una mejilla aferrada a ella; la roca, un hombro tembloroso cubierto de barro, un par de pies cubiertos de barro, brazos completamente rígidos y un par de manos sólidas de hombre cubiertas de barro. Después de un esfuerzo limitado por el espacio infinito y el tiempo eterno, se alcanza la meta. Luego, Sísifo ve la roca rodando hacia el mundo de abajo en cuestión de segundos y debe empujarla de regreso a la cima de la montaña. Luego volvió a bajar la montaña.
Es por esta respuesta y pausa que me interesé por Sísifo. ¡Esta cara, que era casi tan dura como una piedra, se convirtió en piedra por sí sola! Vi a este hombre caminando con pasos pesados y uniformes hacia una miseria sin fin. Este momento es fugaz como un soplo y su llegada es tan segura como la desgracia de Sísifo. Este momento es el momento de la conciencia. En esos momentos, abandonaba la cima de la montaña y gradualmente se adentraba más en la guarida de los dioses. Se elevó por encima de su destino. Es más fuerte que las rocas que mueve.
Si este mito es trágico es porque su héroe es consciente. Si cada paso que da depende de la esperanza de éxito, ¿dónde está su dolor? Los trabajadores de hoy trabajan toda su vida, realizando el mismo trabajo durante todo el día. Este absurdo es nada menos que el destino de Sísifo. Sin embargo, este destino sólo es trágico cuando el trabajador toma conciencia. Sísifo, el proletario entre los dioses, el proletario que realiza trabajos ineficaces y rebeliones, es plenamente consciente de su situación miserable: es en esta situación miserable en la que piensa cuando desciende de la montaña. La conciencia que provocó el dolor de Sísifo también contribuyó a su victoria. Sin desprecio no hay destino de autotrascendencia.
Si Sísifo empujar la piedra montaña abajo era doloroso algunos días, la tarea también podía realizarse con alegría. Esto no es una exageración. También me imagino a Sísifo caminando de regreso a su roca y el dolor comienza de nuevo.
Cuando la imaginación de la tierra está demasiado concentrada en la memoria, cuando el deseo de felicidad es demasiado urgente, entonces el dolor sube en lo más profundo de los corazones de las personas: ésta es la victoria del monolito, éste es el monolito mismo. El dolor abrumador es una carga insoportable. Esta fue nuestra noche en Getsemaní. Sin embargo, la verdad elocuente pierde su validez una vez admitida. Por lo tanto, Edipo inconscientemente sucumbe primero al destino. Y una vez que comprende todo, comienza su tragedia. Mientras tanto, Edipo, ciego y desesperado, se da cuenta de que su única conexión con el mundo es la mano fresca de una joven. Entonces hizo una voz tan impactante sin ningún escrúpulo: "Aunque he experimentado dificultades, ya tengo más de 30 años y mi alma es profunda y grande, así que creo que soy feliz. Tanto Edipo de Cleuse como Kirillov de Dostoievski proponen". leyes absurdas de la victoria. La sabiduría de los sabios se mezcla con el heroísmo moderno.
Si la gente quiere encontrar lo absurdo que hay en esto, no pueden evitar pensar en escribir algún tipo de libro de texto sobre la felicidad. "¡Ah, qué! ¿Existe un camino tan estrecho...? Sin embargo, sólo hay un mundo. La felicidad y el absurdo son dos hijos de la misma tierra. Puede que sea incorrecto decir que la felicidad debe provenir de descubrimientos absurdos. Porque es probable que el sentimiento de absurdo provenga de la felicidad. "Creo que soy feliz", dijo Edipo, y las palabras son divinas. Resuena en el mundo loco y limitado de la gente. Recuerda a la gente que no todo se agota ni nunca se ha agotado. Destierra del mundo a un dios que vino al mundo con insatisfacción y una inclinación por el dolor inútil. También convierte el destino en algo que debería arreglarse entre las personas.
Ésta es toda la alegría del silencio de Sísifo. Su destino es suyo, su piedra es su negocio. Asimismo, cuando el hombre absurdo contempla su sufrimiento, silencia a todos los ídolos. En este mundo repentinamente pesado y silencioso, miles de hermosas vocecitas se elevan desde la tierra. El inconsciente, las llamadas secretas, las exigencias de todos los rostros, estos son los opuestos necesarios y el precio a pagar por la victoria. No hay sol sin sombras, debemos conocer la noche. El hombre ridículo dice "sí" pero sus esfuerzos nunca cesan. Si hay un destino individual, no puede haber un destino superior o, al menos, sólo un destino que se considera como destino y debe ser despreciado. Además, el hombre absurdo se sabe dueño de su propia vida. En este delicado momento, el hombre vuelve a su propia vida y Sísifo vuelve a la roca. Observó cómo esta serie de acciones no relacionadas se convertían en su destino. Su destino es obra de él mismo, y es un destino que quedará fijado por su muerte bajo la mirada de la memoria. Por eso, el ciego creyó desde el principio que todo en el ser humano se originaba en el humanismo, así como el ciego anhelaba ver y sabía que la noche no tenía límites y Sísifo marcharía para siempre. Las rocas siguen rodando.
¡Dejé a Sísifo al pie de la montaña! Siempre vemos la carga sobre él. Sísifo nos dice que la piedad más elevada es negar a los dioses y mover piedras. Él también se sintió muy feliz. Este mundo que ya no está dominado por él no es ni un desierto ni un valor para él. Cada grano de esta roca, cada grano de arena mineral de esta montaña oscura, formaba un mundo sólo para Sísifo. La lucha que tuvo que librar para llegar a la cima de la montaña es suficiente para llenar el corazón de una persona. Sísifo debe ser considerado feliz.
Algunas personas dicen que la vida de una persona transcurre en una cueva sin ver el sol en todo el día. Quizás no lo sepas. Algunos filósofos pueden salir y volver a ver la luz del día, entonces, ¿podemos acercarnos a la entrada de la cueva? Así también podrás sentir un rayo de luz.
Preguntas para pensar
1. Imagine que varios niños están ocupados construyendo un gran castillo de arena en la playa. Un transeúnte pisa maliciosamente una torre, lo que desencadena una breve pero intensa discusión. Finalmente, los constructores habían terminado sus elaboradas estructuras de cuento de hadas, aprovechando la marea creciente y dando palmaditas tentativas a las fachadas. Los trabajadores de la construcción observaron con cautela cómo la torre se derrumbaba en el vórtice. Luego perdí el interés, recogí mis cosas y caminé hasta mi casa en la playa. ¿Por qué sigues luchando cuando la torre está destruida y el agua destruye todo el castillo de arena, pero lo aceptas con calma? ¿En qué se parece esto a Sísifo y su Roca?
2. Imagina a un millonario ganando 100 millones, mil millones o más. ¿Cuanto es suficiente? ¿Es el dinero el foco? ¿Qué tiene esto que ver con Sísifo?
3. Si los dioses son misericordiosos, después de que Sísifo movió la piedra a ese lugar, ésta tembló por un tiempo y luego se quedó fija. Piense en cómo se sintió Sísifo.
¿Son los dioses realmente misericordiosos? ¿O están planeando un castigo más horrendo?
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