Logotipo Logotipo
El logotipo es un símbolo simbólico de la comunicación masiva. Utiliza el reconocimiento de símbolos, la asociación y otras habilidades de pensamiento de las personas para expresar un cierto significado y transmitir información específica con una imagen concisa. Los logotipos tienen una poderosa función de transmitir información, superando incluso el lenguaje y el texto bajo ciertas condiciones, por lo que son ampliamente utilizados en todos los aspectos de la sociedad moderna. Al mismo tiempo, el diseño de logotipos modernos se ha convertido en un importante curso de diseño que se ofrece en escuelas o departamentos de diseño.
Según la experiencia del autor en la enseñanza del diseño, muchos profesores están fuertemente influenciados por las ideas de diseño occidentales en el proceso de enseñanza del diseño de logotipos moderno, por lo que, cuando guían a los estudiantes en el diseño de logotipos, a menudo están acostumbrados a comenzar desde el principio. Bao Hao. A partir de la teoría de la composición del sistema de educación básica de Sri Lanka, los estudiantes pueden probar diversas segmentaciones y combinaciones de puntos, líneas, superficies y cuerpos. Sin embargo, al final del diseño, la mayoría de ellos solo enfatizan lo formal. y sentido moderno del logo. Este tipo de enseñanza ignora las artes gráficas tradicionales, lo que hace que los estudiantes diseñen desde la perspectiva de letras simplificadas, fuentes y formas abstractas modernas cuando se trata de formas de logotipos. Aunque el logotipo diseñado de esta manera tendrá un fuerte sentido de modernidad, información y negocios, hará que la gente sienta que carece del encanto cultural y la herencia nacional de China. Por lo tanto, en respuesta a esta deficiencia, el autor expresa sus propios puntos de vista sobre el tema de "la combinación de la enseñanza del diseño de logotipos moderno y el arte gráfico tradicional chino" para discutir con * * * *.
El arte gráfico tradicional chino tiene una larga historia y se ha desarrollado durante miles de años. Mucho antes del nacimiento de la escritura, los antepasados comenzaron a utilizar gráficos para transmitir ideas e intercambiar sentimientos. Los patrones de cerámica pintada y las pinturas rupestres talladas en los acantilados durante el Neolítico no sólo registran la comprensión y las expectativas de los antepasados sobre la naturaleza, sino que también se convierten en el arte gráfico más antiguo de la humanidad. El arte gráfico chino no sólo se originó temprano, sino que también continúa desarrollándose. Aunque ha sido rápido y lento, nunca se ha detenido, como los gráficos Taotie en bronces de la dinastía Shang; la escritura de renacuajo y la escritura de sello de flor de ciruelo en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes; en la dinastía Han; los preciosos diseños florales de la dinastía Tang y las inscripciones en bronces posteriores. Los recursos gráficos tradicionales de China son extremadamente ricos. En su respectivo desarrollo y evolución, tienen las mismas y coloridas características. Muestran tradiciones y espíritu nacionales únicos, profundos y encantadores con estilos diversos y unificados. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la historia, estos personajes continúan precipitándose, extendiéndose y evolucionando, formando el sistema de arte tradicional único de China, que encarna la esencia de la sabiduría de la nación china durante miles de años y encarna el espíritu artístico único de la nación china.
Integrar las artes gráficas tradicionales con la enseñanza del diseño de logotipos moderno es la clave para guiar a los estudiantes a diseñar logotipos modernos que sean asertivos, contemporáneos e internacionales. Sin embargo, tal combinación no significa que los estudiantes deban simplemente copiar o apropiarse de los gráficos tradicionales, sino que los profesores deben guiarlos para que reconozcan y comprendan los gráficos tradicionales y, sobre esta base, los estudiantes deben aprender a explorar, cambiar y transformar gradualmente los gráficos tradicionales, de modo que que los gráficos tradicionales se pueden transformar en gráficos tradicionales. Los gráficos se convirtieron en un nuevo punto creativo y de inspiración para su diseño, diseñando así un logotipo chino moderno y vibrante. En cuanto a la combinación del arte gráfico tradicional chino y el diseño de logotipos moderno, el autor cree que se puede analizar y aplicar desde los tres aspectos de forma, significado e impulso de los gráficos tradicionales:
1. "forma"
p>"Forma" generalmente se refiere a la forma y estructura de los objetos representados por gráficos. Los gráficos tradicionales chinos tienen sus raíces en los orígenes artísticos tradicionales de la nación y región chinas y son diferentes de los métodos de modelado de los gráficos modernos. Los gráficos tradicionales chinos se centran principalmente en la integridad y decoración de las formas reales (o formas ortográficas) y prestan atención al eco, la cortesía y la penetración mutua entre las formas, a menudo siguen el estilo óseo de buscar la totalidad, la simetría y la unidad. Por ejemplo, la figura auspiciosa más original y básica de China, el "Diagrama de Tai Chi", consta de dos patrones en forma de pez en blanco y negro que se pueden ver arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha de las cabezas, cuerpos, manos y brazos de las dos muñecas; pies "Cuatro Números Felices" (Figura 1); cuadrícula de nueve cuadrados y caracteres en forma de arroz formados por el concepto de cinco elementos y cinco direcciones, caracteres en forma de pez cuyos trazos básicos están formados por rasgos en forma de pez, en forma de automóvil. personajes cuyos trazos básicos están formados por características en forma de automóvil, etc.
Para aplicar la "forma" en los gráficos tradicionales a la enseñanza del diseño de logotipos moderno, los profesores deben guiar a los estudiantes para que primero aprendan a extraer los elementos de su forma. de gráficos tradicionales, para luego combinarlos con algunos métodos de composición aprendidos en cursos de composición, tales como: desmantelar, cortar, dislocar, variar, etc. , y luego llevar a cabo un nuevo diseño y reorganización de estos elementos de forma extraídos, y finalmente permitir que los estudiantes se basen en las formas originales de los gráficos tradicionales mientras descomponen, transforman y reconstruyen constantemente las formas originales.
El logotipo diseñado de esta manera no sólo puede conservar el encanto del arte tradicional, sino que también tiene características distintivas de la época y puede expresar plenamente las ideas y la personalidad contenidas en el logotipo.
Se puede decir que el maestro de diseño de Hong Kong, Jin Diqiang, es un buen ejemplo. Derivó elementos gráficos tradicionales y los aplicó al diseño de logotipos modernos. Bajo la guía de la filosofía "orientada a las personas" de la empresa, el estándar de su "Jin Diqiang Design Co., Ltd." adopta el tradicional gráfico auspicioso "Fang Sheng" como marco básico. Aunque el prototipo estándar es "Fang Sheng", la aguda percepción visual del Sr. Jin Diqiang y su profunda comprensión de la connotación y el encanto de los gráficos tradicionales le impidieron copiar fielmente el prototipo. En cambio, extrajo, derivó y recreó la forma. más oriental y más adecuado para uso futuro. ¡Esta no es una revelación exitosa para nosotros! Por lo tanto, Chen dijo al evaluar la oferta: "Creo que el éxito del diseño del Sr. Jin es, en primer lugar, la combinación de nacionalidad y modernidad, que es natural y apropiada, sin la sensación de ser exagerado; en segundo lugar, los estándares de la empresa. preste atención a los conceptos, tiene gran capacidad y está lleno de filosofía, lo que hace que la gente piense; en tercer lugar, la imagen se puede cambiar y usar bien. Por supuesto, este es ante todo el título original 'crédito' "
Del mismo modo, el símbolo de la civilización espiritual de la capital es también la combinación de gráficos tradicionales y composición moderna. Un gran ejemplo de combinación de habilidades de presentación. Los elementos básicos del símbolo de la civilización espiritual de la capital son el "Templo del Cielo" y el "Corazón". El "Templo del Cielo" simboliza la capital y la forma del "corazón" encarna el significado abstracto de la civilización espiritual. El diseñador Li Lin utilizó la técnica de "conversión de pintura base" en una composición moderna para combinar perfectamente los dos y realizar un tratamiento estético formal en la parte superior del logotipo, de modo que la ranura "en forma de corazón" y la parte superior del "Templo del Cielo" sean naturalmente y conectarse sin problemas, no solo haciendo que la connotación del logotipo se pueda expresar de manera completa e intuitiva, sino que también aporta un nuevo efecto de expresión visual.
2. La continuación y extensión de "Yi"
A lo largo de los siglos, la gente ha dibujado repetidamente la misma figura de generación en generación, no solo por su hermoso valor de apreciación, sino también por su hermoso valor de apreciación. Más importante aún, detrás de estos gráficos tradicionales, a menudo hay más y más profundos significados auspiciosos. La forma externa es la expresión del significado interno, la exteriorización y materialización del significado interno. Tan sólo figuras tradicionales derivadas del culto de la gente a la naturaleza y la religión. Después de la evolución del tiempo, se han extendido muchos significados simbólicos hermosos, como "vida rica, vida rica, felicidad", etc.
Para combinar el arte gráfico tradicional con la enseñanza moderna del diseño de logotipos, no solo se requiere que los maestros guíen a los estudiantes para refinar e innovar las formas de los gráficos tradicionales, sino que también requiere que los maestros guíen a los estudiantes a explorar y explorar el significado detrás de ellos. Porque los pueblos antiguos y los modernos tienen el mismo anhelo por las cosas bellas, como dijo Situ Hong: "La encarnación de la conciencia cultural y la filosofía morfológica del pueblo chino tiene dos características: primero, contiene partes científicas y razonables, que son la conciencia cultural de los pueblos antiguos y la filosofía morfológica. Un resumen de las leyes de la naturaleza; el segundo es su imaginación y creatividad, que refleja el anhelo de buena suerte y felicidad del pueblo chino. Por lo tanto, el significado auspicioso detrás de los gráficos tradicionales también es adecuado para el diseño de logotipos modernos.
Por ejemplo, el gráfico tradicional chino "Pan Chang" se usa a menudo junto con el patrón "Fang Sheng" entre la gente para expresar los buenos deseos de la gente de implementar los cuatro anillos y hacer que todo sea brillante. El logotipo de China Unicom adopta la forma de "Panchang", uno de los "ocho aspectos auspiciosos" de los ocho tesoros del budismo, y adopta su significado original de "de larga data y bien establecido, infinitamente próspero y complementario" para ampliar el negocio de comunicaciones de China Unicom. Los cuatro cuadrados del logo tienen el significado de estar conectados en todas direcciones y todo va bien; los seis círculos significan el mismo camino y todo va bien y los 10 espacios del logo tienen el significado de perfección y perfección; Independientemente de la simetría o incluso de los números, todo el logotipo está impregnado del espíritu auspicioso que se ha transmitido en el antiguo Oriente.
Por lo tanto, el "significado" gráfico tradicional que se ha establecido y formado en la mente del pueblo chino se aplica a la connotación inherente de la empresa a la que pertenece el logotipo, extendiendo así un concepto conceptual más nuevo y más profundo. espíritu y hacerlo más cultural y social, este también es un gran enfoque para el diseño de logotipos modernos.
El logotipo diseñado por el Sr. Jin Diqiang para Ronghua Bakery también es un buen ejemplo de cómo seguir el significado auspicioso de los gráficos tradicionales. Hong Kong Wing Wah Bakery se estableció en 1950 y tiene una historia de más de 50 años. Sus elementos básicos son la galette, las peonías y la luna brillante. En el logotipo, el elemento "pastel cuadrado" es propiedad de la empresa, y la "flor de peonía" y la "luna brillante" son gráficos tradicionales. La flor de peonía da a las personas una sensación de gracia y, junto con la luna brillante, da una sensación de gracia. Tiene el significado auspicioso de una hermosa flor y una luna llena. La palabra "ronghua" es caligrafía, lo cual es muy importante. La caligrafía china es la corona más brillante entre las artes gráficas tradicionales chinas. Su composición son sólo unas pocas líneas de tinta simples, pero de hecho es "la forma de la forma, la abstracción de la abstracción, la intersección del movimiento y la quietud, la conexión del tiempo y el espacio, y la expresión de la profundidad personal".
"(Li Yanzu). Los trazos "Ronghua" de Ronghua Bakery tienen muchos arcos irregulares, pero son muy distintivos, como los pétalos de las flores de peonía. El patrón de peonía ha sido modificado, fortalecido y remodelado sin cambiar. Las flores doradas y El pastel azul es muy chino, tradicional, auspicioso y moderno.
En tercer lugar, la comprensión y herencia de "shi"
"Shi" generalmente se refiere a los personajes, sus situaciones y atmósfera. El encanto que contiene, "shi", puede transmitir el espíritu de todo el personaje. En términos del "shi" de los gráficos tradicionales, la caligrafía, la quintaesencia de China, se inspira en las posturas de observar todas las cosas en la naturaleza y está ingeniosamente. Después de miles de años de desarrollo y evolución, se han formado diversas personalidades y estilos, como: "Big Seal" es áspero y poderoso, realista y audaz; "Little Seal" es redondo y gentil, con un guión oficial riguroso; es digno y elegante; la escritura normal es limpia y hermosa; la escritura corriente es vivaz y alegre, con pulsos conectados. La escritura cursiva fluye como un rayo no solo tiene estructura, sino que también la pincelada es solo la base de la caligrafía. La personalidad de la caligrafía depende de la comprensión y la herencia del "impulso" gráfico tradicional y, en última instancia, integrarlo en el diseño de logotipos modernos es la dificultad para combinar el arte gráfico tradicional con el diseño de logotipos modernos. forma" y "significado" en el arte gráfico tradicional, pero esta herencia solo existe. Se puede decir que es un conocimiento y una comprensión superficiales del arte gráfico tradicional, y la creación de nuevas formas nacionales requiere que los maestros guíen a los estudiantes a deshacerse de su superficie materializada y profundizar en su reino espiritual al aprender gráficos tradicionales, porque solo una comprensión profunda de la esencia artística de los gráficos tradicionales, y luego, sobre la base de las ideas de diseño moderno occidental, debemos ser eclécticos y encontrar la intersección de la tradición. y modernidad, para crear un símbolo moderno que no sólo pertenezca a nuestra nación, sino que también sea internacional.
Beijing atrae la atención mundial. Se puede decir que el logotipo de la candidatura olímpica de 2008 es un clásico del logotipo moderno. El diseño general del logotipo también está tomado del tradicional patrón auspicioso "Pan Chang", pero lo valioso es que no toma prestada directamente esta forma tradicional, sino que utiliza elementos chinos. La técnica única de "bolígrafo sin bolígrafo". " en caligrafía transmite apropiadamente las dos dinámicas e imágenes de "nudo chino" y "atleta" para expresar el tema del logotipo y transmitir los deseos de la gente.
Changdao. Aquarium es una empresa moderna de productos para acuarios. Su logotipo fue diseñado por el diseñador de Hong Kong Cai Yongyao. Debido a que es una empresa de acuarios, la forma básica del logotipo se consideró la forma de un "pez" porque la empresa es una empresa moderna en Hong Kong, el diseñador adoptó el logotipo de la empresa. La letra inicial del nombre es "L". La "L" está escrita mediante la técnica de escritura cursiva de la caligrafía china, y se convierte en dos animados peces jugando en el agua, un diseño que combina hábilmente tradición y modernidad, muy representativo.
Además, el logotipo de China Post también hace un buen uso del "shi" en los gráficos tradicionales. El elemento básico del logotipo de China Post es el carácter chino "中". El impulso de los gansos voladores en el diseño del logotipo basado en la antigua alusión china de "El ganso salvaje envía un libro". El logotipo se compone principalmente de líneas paralelas horizontales y verticales, la forma y el impulso se combinan entre sí para inducir cambios. y servicios express para miles de familias El propósito empresarial del usuario y la imagen corporativa de rapidez, precisión, seguridad y ubicuidad.
Finalmente, al combinar el diseño de logotipos moderno y el arte gráfico tradicional, los profesores también deben advertir a los estudiantes que la aplicación de gráficos tradicionales no es un simple "usismo" porque:
Primero, los tradicionales No todo el contenido en artes gráficas es bueno. Debido a que el arte gráfico tradicional chino surgió en la infancia humana y creció y se desarrolló en la larga sociedad feudal, tiene la huella de la sociedad feudal. Por lo tanto, los profesores deben hacer entender a los estudiantes que algunos gráficos tradicionales también contienen residuos de superstición y atraso. Al aplicar las artes gráficas tradicionales al diseño de logotipos moderno, es necesario ser científico y realista, eliminar lo falso y preservar lo verdadero, para que su carácter nacional y su lado realista puedan mantenerse.
En segundo lugar, si los estudiantes usan gráficos tradicionales clásicos sin pedir una comprensión más profunda, simplemente copian la calabaza y solo usan algunos símbolos populares u originales para comenzar a reunir la belleza formal superficial y la belleza moderna, entonces el logotipo El diseño inevitablemente caerá en estereotipos. Por lo tanto, los profesores deben guiar a los estudiantes para que comprendan la esencia espiritual y la connotación de los gráficos tradicionales, de modo que ese encanto cultural pueda surgir naturalmente en sus diseños.
/?uid-98159-action-view space-itemid-890
Conocimientos básicos de logotipos:
El origen del diseño de logotipos
El origen del logo se remonta al antiguo "tótem".
En ese momento, cada clan y tribu tenía un animal o imagen natural que tenía alguna relación misteriosa consigo mismo como un símbolo especial (es decir, un tótem) de su clan o tribu. Por ejemplo, la tribu Nuwa usa serpientes como tótems, los antepasados de Yu Xia usan osos amarillos como tótems y algunos usan el sol, la luna y el cuervo como tótems. Al principio, la gente tallaba tótems en las cuevas donde vivían y en sus herramientas de trabajo, y luego se convirtieron en banderas nacionales y escudos de armas como símbolos de guerra y sacrificio. Después del nacimiento del país, evolucionó hasta convertirse en la bandera nacional y el emblema nacional.
En la producción, el trabajo y la vida social, los pueblos antiguos continuaron creando y utilizando ampliamente diversas señales, como señales de tráfico, señales de aldeas, tablillas, sellos, etc. , para facilitar el contacto, marcar significado y distinguir los tipos, características y atribuciones de las cosas. En términos generales, se trata de logotipos. En las tumbas del antiguo Egipto se encontraron vasijas con patrones de logotipos, principalmente el logotipo y el nombre del fabricante, que luego se convirtieron en patrones. En la antigua Grecia, el logo era ampliamente utilizado. En la arquitectura antigua de Roma, Pompeya y Palestina se encuentran símbolos especiales tallados, como ruedas en forma de media luna, hojas de parra y patrones simples similares. Las armaduras que llevaban los soldados europeos medievales tenían marcas invisibles en el cráneo, y las familias nobles también tenían sus escudos. En la antigua China, los talleres y tiendas estaban equipados con letreros, cubiertas y otros carteles. Durante la dinastía Tang, había marcas oscuras en el papel. Durante la dinastía Song, el uso de marcas se había vuelto bastante común...
En este siglo, los carteles públicos y los carteles internacionales comenzaron a extenderse por todo el mundo. Con el rápido desarrollo de la economía social, la política, la ciencia, la tecnología y la cultura, los carteles cuidadosamente diseñados con gran practicidad y arte se han utilizado ampliamente en diversos campos de la sociedad y han tenido un papel e impacto enormes en el desarrollo y progreso de la humanidad. sociedad. Surgió una nueva ciencia: la "identificación de símbolos".
¿Qué es el diseño de logotipos?
Un logotipo (LOGO) es un símbolo que representa las características de algo, utiliza imágenes, gráficos o símbolos de texto simples, obvios y fáciles de reconocer como lenguaje intuitivo. es reemplazar, también tiene significado expresivo, emociones y la función de indicar acciones. Como forma especial de contacto intuitivo humano, los logotipos no sólo son omnipresentes en las actividades sociales y productivas, sino que también desempeñan un papel extremadamente importante y único en los intereses fundamentales del país, los grupos sociales e incluso los individuos.
Como símbolos de la imagen de un país, la bandera nacional y el emblema nacional tienen funciones especiales que son difíciles de expresar con precisión en cualquier idioma o texto. Señales, señales de tráfico, señales de seguridad, señales de funcionamiento, etc. Tiene un efecto intuitivo y rápido al guiar a las personas a realizar actividades normales y ordenadas y garantizar la seguridad de la vida y la propiedad. Los signos especiales como marcas comerciales, logotipos de tiendas y logotipos de fábricas tienen valor práctico y protección legal para desarrollar la economía, crear beneficios económicos y salvaguardar los derechos e intereses de las empresas y los consumidores. Varios eventos importantes, conferencias, juegos deportivos nacionales y extranjeros, así como el transporte postal, el comercio financiero, instituciones, grupos e incluso individuos (sellos, firmas) tienen casi todos logotipos que resaltan sus propias características. Estos signos desempeñan un papel en la comunicación, el intercambio y la publicidad desde todos los ángulos, promueven el progreso de la economía social, la política, la ciencia, la tecnología y la cultura y salvaguardan sus respectivos derechos e intereses. El LOGO es intuitivo, vívido, no tiene barreras idiomáticas y favorece mucho los intercambios y la comunicación internacionales. Por ello, los carteles internacionales se han promocionado y desarrollado rápidamente, convirtiéndose en uno de los medios de comunicación visual más eficaces y una herramienta de contacto intuitiva para la comunicación humana.
Los logotipos, logotipos y marcas comerciales son productos de la economía moderna y son diferentes de las huellas antiguas. Los logotipos modernos transmiten los activos intangibles de una empresa y son el medio para la transmisión integral de información de la empresa. Como parte importante de la estrategia CIS de una empresa, el logotipo es el elemento más utilizado, más utilizado y más crítico en el proceso de comunicación de la imagen corporativa. La fuerte fortaleza general de la empresa, su perfecto mecanismo de gestión y sus productos y servicios de alta calidad están contenidos en el logotipo, a través de una estimulación constante y una representación repetida, que permanece profundamente en los corazones de la audiencia.
El diseño de logotipos utiliza gráficos especiales para fijar cosas, eventos, escenas y espíritus abstractos, ideas e instrucciones específicas, de modo que las personas puedan pensar naturalmente en el logotipo cuando lo vean, identificándose así con la empresa. . Los logotipos están estrechamente relacionados con el funcionamiento de las empresas. El logotipo es un elemento indispensable en el día a día de una empresa, en su actividad comercial, publicidad, construcción cultural y comunicación externa. A medida que una empresa crece, su valor aumenta. Alguien afirmó una vez: "Incluso si todos los activos de Coca-Cola fueran quemados con una antorcha, Coca-Cola podría volver a levantarse con su marca registrada". Por lo tanto, las empresas con una visión a largo plazo conceden gran importancia al diseño de logotipos y comprenden el papel de los logotipos. En los primeros días de creación de una empresa, un buen diseño de logotipo es sin duda un medio importante para la acumulación de activos intangibles en el futuro.
Si no existe un logotipo que pueda reflejar objetivamente el espíritu corporativo y las características de la industria y tener una apariencia científica y hermosa, ¿qué pasa con otras empresas? A medida que Huihuiao se desarrolle, habrá cambios y ajustes que provocarán pérdidas y desperdicios innecesarios a la empresa. Después de que el Banco de China cambió su logotipo, los medios exteriores que reemplazó fueron retirados de los estantes en todo el país, lo que resultó en una pérdida de 20 millones.