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¿Qué tipo de espacio cultural de la cultura popular se está reduciendo?

Primero, el encuentro entre la cultura popular y la era de la información

Los foros, blogs y Weibo en Internet se han convertido en fuentes de información sobre la cultura popular. El desarrollo de la tecnología de bases de datos nos proporciona la clave para extraer y gestionar recursos culturales populares complejos y masivos. Finalmente, la era de la información ha abierto un amplio escenario para la utilización de la cultura popular. Sin embargo, el encuentro entre la cultura popular y la era de la información no es del todo hermoso, y mucho menos fácil. Diferentes orígenes de época y diferentes mecanismos internos están destinados a encontrarse y combinarse entre sí, habrá colisiones y adaptaciones, y será necesario un período de rodaje y reconstrucción de la nueva ecología. Los principales problemas que enfrentó la UNESCO en el proceso de redacción de las "Directrices para la protección del patrimonio cultural digital" y el "Plan de protección del patrimonio cultural digital" en 2002 tienen una gran importancia orientadora para nuestra comprensión de la digitalización de la cultura popular. Estos problemas incluyen: el valor de la información puede no ser reconocido hasta que desaparezca o cambie; nadie es responsable de la información; los responsables pueden carecer del conocimiento o del marco institucional o político para llevar a cabo sus responsabilidades; fondos suficientes u otros recursos para llevar a cabo sus tareas de protección dentro del tiempo especificado; se puede perder una gran cantidad de información relevante y de enlaces, lo que hace que el recurso en sí sea ininteligible o poco confiable cuando las personas acceden a él debido a la independencia de los datos y El software de la aplicación de procesamiento de datos no se puede confirmar, la utilidad de los datos se reduce. Por ejemplo, un conjunto de datos en una base de datos se puede conservar, pero no se puede acceder a él sin una forma de comprender su estructura y sus reglas; los materiales digitales pueden estar bien conservados, pero mal etiquetados y descritos, de modo que los usuarios potenciales no puedan encontrarlos; se pierden fácilmente debido a un incendio, daños causados ​​por desastres como fallas de equipos, inundaciones, virus o ataques directos que provoquen fallas en el dispositivo de almacenamiento o en el sistema operativo, protección con contraseña, cifrado, equipo de seguridad y otras medidas; Cuando no son aplicables, los datos no están disponibles. [4] (P.40) Con base en los problemas enumerados anteriormente, podemos resumir aún más los problemas que enfrenta la digitalización de la cultura popular en los siguientes cuatro aspectos. El primero es el mecanismo institucional. La característica más importante y fundamental de la era de la información es el disfrute de los recursos. En la era de la información, por un lado, los materiales culturales populares están dispersos en manos de gobiernos, instituciones de investigación científica, bibliotecas y personas relacionadas. Los recursos en existencia son abundantes, los poseedores son diversos, los tipos de materiales son diversos y los tipos de materiales son diversos. la calidad es desigual Sin buenos mecanismos institucionales, es difícil organizar y utilizar estos materiales, por otro lado, el desarrollo de Internet ha hecho que los canales de recopilación de la cultura popular sean más diversos y los datos han aumentado rápidamente. Pelear solos, pelear en pequeñas cosas, un poco de mal gusto, objetivos miopes, tener los suyos propios, establecer barreras, derechos y responsabilidades poco claros, intereses desequilibrados, estándares diferentes, calidad diferente, no traerá * * * disfrute y conveniencia. , no provocará la sostenibilidad de la herencia de registros culturales en la era de la información, pero provocará la destrucción técnica de la cultura popular. Estos deben regularse desde el nivel institucional y de mecanismos, y debe haber planificación digital de la cultura popular, apoyo financiero y material y medidas de protección de la propiedad intelectual a nivel macro. El segundo son los problemas técnicos. También se puede decir que es un problema de codificación. Simplemente hablemos de cómo se puede digitalizar con éxito una cultura popular a partir de la vida oral, cotidiana, textos, imágenes, vídeos, cuerpos y otras formas y medios. Cómo lograr esta transformación sin destruir el entorno original de la cultura popular y distorsionarlo en el nuevo entorno. Esto implica estandarización. Para que la información se difunda en una plataforma tecnológica específica, es necesario asegurar que el emisor y el receptor de la información sigan los mismos protocolos y tengan los mismos estándares digitales. Relativamente hablando, esto es fácil de resolver en las ciencias naturales, pero es difícil definir este estándar frente a la cultura popular. El hecho de que la tecnología digital pueda extraer de forma automática y eficaz los símbolos, elementos y características de la cultura popular determina la calidad de la digitalización. El tercero es la cuestión de las etiquetas. El encanto de la cultura popular reside en su connotación de valor cultural. Cómo transmitir con precisión el significado de esta intención cultural popular a través de información marcada es una cuestión semántica. Ésta es también la dificultad de la tecnología digital para intervenir en el registro, preservación y utilización de la cultura popular. Nuestra clasificación de la cultura popular es descriptiva y general, con diferentes principios de clasificación, diferentes estándares o incluso ningún estándar, límites poco claros, muchos cruces y una fuerte subjetividad. Algunos conceptos sólo pueden entenderse pero no expresarse. No hay mucha gente hoy en día que tenga este tipo de comprensión general y capacidad de clasificación. Cómo describir un tipo de cultura popular de manera que sea cercana a la autenticidad de la cultura, por un lado, y adecuada para la difusión y exhibición del entorno informativo moderno, por el otro, es de hecho un problema urgente que debe resolverse. El cuarto es el problema de la decodificación. Es decir, cómo los destinatarios pueden comprender bien la cultura popular que registramos y preservamos a través de medios técnicos, y cómo "traducirla" al mundo de la vida humana basándose en el contenido de la información, y luego usarla y crearla. La solución a este problema debe basarse en resolver cuestiones técnicas y de etiquetado. Los problemas técnicos (problemas de codificación), los problemas de etiquetado (problemas semánticos) y los problemas de decodificación corresponden a tres tipos de problemas que existen en los sistemas de difusión de información, a saber, los problemas de nivel A. ¿Cómo se puede difundir con precisión un mensaje específico? Pregunta de nivel B: ¿Cómo transmite la información con precisión el significado deseado? Preguntas de nivel C, con qué eficacia el significado recibido afecta la acción de la manera deseada. Tomando como ejemplo el corte de papel, algunos investigadores han realizado investigaciones exploratorias sobre la intervención de la tecnología digital en la cultura popular. En el sistema desarrollado, la extracción y el procesamiento de elementos de símbolos morfológicos característicos en obras de arte cortadas en papel, así como la operación combinada de elementos de símbolos morfológicos, crean un gran espacio para la exhibición y la innovación secundaria del arte cortado en papel [5] Esta perspectiva informativa, la discusión y la práctica ayudarán a conectar la cultura popular y la tecnología digital.

2. La situación actual de la digitalización de la cultura popular china

La digitalización de la cultura popular china comenzó en la década de 1990, en sincronía con la popularización gradual de la tecnología de la información de China. El trabajo inicial de digitalización se centró principalmente en la restauración digital del patrimonio cultural material representado por ruinas, edificios antiguos, aldeas antiguas, murales, estatuas, pinturas y documentos antiguos, y el patrimonio cultural intangible representado por la música antigua, los dramas tradicionales y las costumbres populares. Un ejemplo representativo es la grabación y gestión digital de los murales de Dunhuang iniciada por la Academia de Dunhuang en 1993. [6] En el siglo XXI, la UNESCO comenzó a prestar atención a la protección del patrimonio cultural digital y emitió proyectos de directrices y programas para guiar el trabajo relacionado. Al mismo tiempo, comenzó a promover la protección del patrimonio cultural inmaterial. En este momento, la labor de protección del patrimonio cultural inmaterial de mi país también se ha iniciado plenamente y se han introducido gradualmente una serie de políticas y medidas, como la promoción de una excelente cultura nacional, el establecimiento de un sistema de servicios culturales públicos básicos, el desarrollo vigoroso de las industrias culturales y promover la integración de la cultura y la ciencia y la tecnología. Durante un tiempo, la digitalización de la cultura popular se convirtió en un tema candente. (1) La digitalización se ha convertido en un campo importante para la protección, herencia, desarrollo e investigación de la cultura popular. Esta tendencia gradual es una exigencia de la situación nacional e internacional, y también es el desarrollo inevitable de la era de la información. En el proceso de promover la protección del patrimonio cultural inmaterial, siempre ha sido una tarea importante del gobierno chino utilizar medios digitales para realizar censos, establecer la Red del Patrimonio Cultural Inmaterial de China, construir un museo digital del patrimonio cultural inmaterial de China y establecer bases de datos relevantes. Instituciones de todos los niveles también han creado sus propios sitios web y han desarrollado bases de datos pertinentes. El “Proyecto Nacional de Intercambio de Recursos de Información Cultural” es también un caso típico de digitalización. Este proyecto tiene como objetivo brindar servicios culturales al público en general y realizar la * * * construcción y * * * intercambio de excelentes recursos de información cultural. Basándose en los enormes recursos de literatura y arte populares acumulados por el proyecto "Registro Integrado de Arte y Folclore Étnico Chino" llevado a cabo en China en el último siglo, y siguiendo también la tendencia de la digitalización, la "Memoria China - Biblioteca de Recursos Básicos de Cultura Étnica" Se desarrolló Folklore y Arte". Además, bibliotecas, museos y archivos también están promoviendo trabajos relacionados con la digitalización en sus respectivos campos. La digitalización se ha convertido en un vehículo importante para afrontar los desafíos, adaptarse a las necesidades y participar en el diálogo en la era de la información. Actualmente, hay muchos participantes digitales en la cultura popular china. Algunos parten de mantener la seguridad cultural y proteger el patrimonio cultural, otros parten de mostrar la diversidad cultural y promover el patrimonio cultural, algunos parten de promover la integración de la cultura y la tecnología y promover el desarrollo de industrias creativas, y algunos parten de aumentar el valor de los recursos y realizar valor económico. (2) Aspectos destacados de los toros frecuentes Los participantes en la digitalización de la cultura popular china son diversos. El gobierno lidera e impulsa una variedad de proyectos digitales. La cultura popular digital es la favorita de los medios, especialmente de los medios emergentes. La comunidad académica también está promoviendo la integración profunda de las disciplinas de investigación de la cultura popular con la tecnología informática, la tecnología de redes y otras disciplinas en forma de proyectos. Los grabadores y entusiastas de la cultura popular están comprometidos con el propósito original de la grabación digital. Las entidades de la industria cultural que desarrollan contenidos con recursos culturales populares como núcleo han estado promoviendo obras digitales a través de medios de mercado para hacer realidad la posibilidad de valor agregado y crear el mito de la industria cultural. La tendencia de los alcistas a moverse de la mano también ha permitido que surjan algunos puntos brillantes. "Memoria china: biblioteca de recursos básicos de literatura y arte folclóricos étnicos" no sólo se ha convertido en la biblioteca de recursos básicos de cultura popular china más grande del mundo en términos de volumen de datos, sino que también ha alcanzado el nivel avanzado internacional en términos de tecnología. Como líder del proyecto, el Centro Nacional de Desarrollo del Folclore del Ministerio de Cultura confió en el poder del folclore de la Universidad Normal de Beijing para preparar recursos y producir productos folclóricos digitales. En 2009, el Centro Nacional de Artes Escénicas celebró el evento "Experimente la herencia". Logros digitales del patrimonio cultural inmaterial de China" expuestos en la "Exposición" y recibido elogios unánimes. Durante la Exposición Mundial de Shanghai de 2010, "A lo largo del río durante el Festival Qingming" exhibido en el Pabellón de China utilizó una compleja tecnología de generación digital para dar vida a todos los personajes y escenas, restaurando completamente las escenas de la vida reproducidas. Además, en muchos lugares también hay muchas reproducciones de simulación digital de la cultura popular en representaciones en vivo de paisajes. (3) La brecha se ha ampliado significativamente. Aunque la digitalización de la cultura popular se ha convertido en una tendencia en China, se ha invertido mucha mano de obra, recursos materiales y financieros, y se han logrado muchos resultados. Sin embargo, todavía existe una gran brecha en comparación con los casos extranjeros avanzados. La brecha digital que tenemos ante nosotros sigue ampliándose. En primer lugar, en lo que respecta a nuestro país, existen diferencias regionales obvias en la digitalización de la cultura popular en nuestro país. Existen grandes diferencias en la comprensión de la digitalización en diferentes regiones, y los conceptos de trabajo, los métodos de implementación y los efectos de la digitalización aún no son optimistas. En segundo lugar, en comparación con algunos casos avanzados en el mundo, nuestra digitalización es demasiado conservadora y única, lo que se manifiesta en la protección por el bien de la protección. El concepto aún permanece en el nivel de grabación y copia, lo que separa la conexión entre la cultura popular y el espíritu creativo. No hay más herencia y desarrollo, generando así obras con nueva vitalidad. Muchas bases de datos desarrolladas tienen bajas tasas de utilización, calidad y escala de datos limitadas y una apertura insuficiente. Las inscripciones en el cuerpo de Mao se convirtieron en obras interactivas digitales para exhibir en el Museo del Palacio Nacional en Taipei, y las pinturas chinas recopiladas se convirtieron en productos creativos de pintura china digital, algo poco común en China. ①El tercero es la cantidad y calidad de la digitalización de la cultura popular. No existe conciencia de protección, ni plan de protección y utilización, ni mecanismo para recolectar y organizar grandes cantidades de recursos, lo que lleva a su pérdida. Al mismo tiempo, muchas partes avanzan de la mano y la situación de cada enfrentamiento también hace que nuestros estándares de recolección de recursos sean diferentes, los datos sean heterogéneos y la compatibilidad sea pobre. Debido a la falta de metadatos y especificaciones relacionadas, muchos recursos sufren el problema de perder, extraer y utilizar información cultural clave inconveniente. Cuarto, los beneficios de digitalizar la cultura popular no son obvios.

Aunque los participantes se dan cuenta de que los recursos culturales populares digitales tienen un enorme valor económico, social y cultural, carecen de la capacidad y los métodos para realizar estos valores. Hay muchas razones para los problemas anteriores, principalmente: 1. Comprensión insuficiente de la digitalización. En la era de la información, nuestros modelos cognitivos, estilos de vida, producción de conocimiento y formatos industriales han experimentado cambios profundos, lo que requiere reformas en nuestro pensamiento y métodos de trabajo. Cuando la gente haya comenzado a aceptar plenamente Internet y tenga un sistema de vida digital y un modelo de memoria digital, nuestra cultura popular sólo podrá desarrollarse si ingresa a este sistema. El almacenamiento, registro y gestión digitales de los recursos culturales populares es un requisito previo para garantizar la utilización ordenada y racional de los recursos culturales populares de mi país, una forma importante de preservar excelentes genes culturales nacionales y una base importante para fortalecer la identidad cultural y construir una nación. estado. La digitalización de la cultura popular está relacionada con la transformación industrial y la mejora de la competitividad. Los recursos de contenidos son la competitividad central de las industrias culturales o creativas. La cultura popular es nuestro rico y distintivo recurso de contenido. 2. Falta de diseño de alto nivel. La digitalización de la cultura popular está muy viva actualmente, pero en esta situación existe un problema de desorden. La construcción de varias bases de datos es repetitiva, la estructura es heterogénea, la calidad de los datos es baja, el volumen es pequeño y es insostenible. Ninguno de los diversos museos digitales es de alta gama y el efecto final no es satisfactorio. Hay muchas personas que utilizan el desarrollo de la industria de la cultura popular como un truco, pero hay pocas personas que realmente estén involucradas en el desarrollo de recursos de contenido digital y estén demasiado ansiosas por lograr un éxito rápido y beneficios instantáneos. La protección de los derechos de propiedad intelectual en la digitalización de la cultura popular sigue siendo una dificultad importante. Es necesario comprender y captar la relación inevitable entre el progreso científico y tecnológico y el desarrollo cultural y social desde la perspectiva de las estrategias de desarrollo nacionales y generales, llevar a cabo una planificación y diseño de proyectos a largo plazo con capacidades de macrocontrol y construir un plan eficaz. para la digitalización de la cultura popular desde la perspectiva de las estrategias nacionales de desarrollo. 3. Falta de talento e investigación interdisciplinarios. En la actualidad, la mayoría de los participantes en la digitalización de la cultura popular en nuestro país son monjes a mitad de camino y su aislamiento profesional está lejos de su comprensión y capacidad digitales. Faltan talentos con comprensión interdisciplinaria de la cultura, la tecnología, el mercado y la sociedad. Sin embargo, la digitalización de los recursos culturales populares para hacer realidad el valor de servir a la vida, la sociedad y la industria requiere no sólo la interpretación precisa del contenido por parte de los estudiosos del folclore y la cultura, sino también la creatividad de los talentos creativos, así como la transformación digital. de talentos técnicos y talentos industriales promover. Este proceso es un proceso de profunda cooperación interdisciplinaria. La falta de tales talentos también conduce directamente a la falta de investigación digital sobre la cultura popular. La investigación sobre la digitalización de la cultura popular en el país y en el extranjero se centra básicamente en las tres dimensiones de institución, tecnología y cultura. [7] Desde una perspectiva del sistema, los investigadores se centran en el diseño del sistema y las disposiciones organizativas del trabajo digital; desde una perspectiva técnica, la mayoría de ellos son investigadores en informática y otros campos, y desde una perspectiva cultural, la gente presta más atención al impacto; digitalización sobre la herencia y el desarrollo de la cultura popular. En general, no hay muchos de estos estudios y no existe una plataforma de discurso académico completa entre ellos. 4. El contenido está desconectado de la tecnología y las aplicaciones sociales. Sin cooperación e investigación interdisciplinarias, se producirá directamente una desconexión entre el contenido cultural popular y las tecnologías relacionadas. Quienes dominan el contenido no comprenden la tecnología, y quienes comprenden la tecnología no tienen los recursos de contenido ni la capacidad para interpretar el contenido. El contenido digital no es socialmente aceptable. No tenemos la capacidad de brindar los servicios digitales que la sociedad necesita. Todavía existe una enorme brecha entre estos ricos recursos de contenido cultural popular y diversas tecnologías maduras, así como las amplias y diversas necesidades sociales de la sociedad de la información.