Las causas del problema de Needham
1. Sistema social
El sistema autocrático feudal de China ha restringido enormemente la ciencia. El autoritarismo centralizado hace que la ciencia y la tecnología parezcan insignificantes, y la cultura política y ética confuciana suprime el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
El sistema feudal de China es esencialmente diferente del de Occidente. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, China todavía era una sociedad verdaderamente feudal, con el surgimiento de una clase aristocrática con influencia social, la cultura, el pensamiento y la ciencia chinos se originaron en este período, y fueron fundados en su mayoría por aristócratas. como el confucianismo de Confucio, los pensamientos taoístas de Laozi, los pensamientos legalistas de Han Feizi, etc. En ese momento, China puso toda su energía en estas ideas metafísicas e ilusorias y no tuvo tiempo para prestar atención al desarrollo de invenciones tecnológicas. Los inventos tecnológicos de China todavía dependen de la experiencia, mientras que Europa ha cambiado sus inventos tecnológicos para basarse principalmente en la ciencia y los experimentos durante la Revolución Científica del siglo XVII, que ha promovido en gran medida el desarrollo social. En ese momento, la sociedad china todavía estaba estancada.
Una de las razones por las que China no logró estallar con éxito la revolución científica es que es un producto de la autocracia feudal de China: el sistema de exámenes imperial. El sistema de exámenes imperial hizo que los intelectuales se obsesionaran con las carreras oficiales y no estuvieran interesados en invertir en los costos humanos, materiales y de tiempo necesarios para la investigación científica moderna. Por lo tanto, era imposible transformar la ciencia primitiva en ciencia moderna.
Desde que la dinastía Qin unificó China, China ha entrado en una "sociedad autocrática de terratenientes patriarcales". Su forma social se caracteriza por un sistema altamente centralizado de condados y condados, aunque la nobleza y los feudos ya no son hereditarios. Sigue siendo un sistema político estricto y altamente centralizado, las clases altas y bajas de la sociedad pueden moverse. Esto estimula a los civiles a ingresar a la clase alta a través de ciertos métodos. Es el sistema de examen imperial, y el contenido del sistema de examen imperial es el sistema ideológico confuciano dominante. El confucianismo ha creado un monopolio sobre la cultura, la ciencia y la tecnología y ha obstaculizado la popularización de la ciencia y la tecnología. presta atención al cultivo moral y defiende que "el santo interior y el rey exterior" es esencialmente una filosofía moral que se centra en el sujeto humano, se basa en la ética, presta atención al autocultivo de las personas y presta atención a la armonía de las relaciones entre las personas. y presta atención a cómo gestionar bien la sociedad. Hay poca preocupación y exploración del conocimiento sobre el mundo natural, como puntos de vista como "la unidad de la naturaleza y el hombre". Esta filosofía única con los seres humanos como núcleo aprisionará los pensamientos de las personas. , provocando que los sujetos de investigación científica carezcan de conciencia y motivación para innovar. Para unirse a la clase alta, la mayoría de los civiles se centran en el confucianismo, la ética, los clásicos antiguos, etc. Naturalmente, nadie gastará tiempo y energía en los fenómenos naturales y el pensamiento científico y, naturalmente, no podrán promover la ciencia moderna. . de producción.
2. Diferencias culturales
La cultura tiene un profundo impacto en una nación. La cultura está arraigada en el corazón de las personas y las diferentes actitudes hacia la ciencia y la tecnología determinan el grado de desarrollo de las teorías y los conocimientos científicos.
Durante mucho tiempo, la cultura confuciana ha sido dominante en China. Aunque el budismo y el taoísmo también tuvieron un profundo impacto en la cultura china durante este período, no fue suficiente para sacudir el estatus ortodoxo del confucianismo. La cultura confuciana enfatiza la aplicación del conocimiento y la unidad del conocimiento y la acción, en lugar de perseguir conocimientos ficticios e inútiles. Aunque esta filosofía académica pragmática y con los pies en la tierra tiene su lado sabio y ha promovido el desarrollo de la civilización china hasta cierto punto, también tiene las limitaciones del afán de éxito rápido y la miopía. Según la idea de la burocracia en la antigua China, los más útiles son los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos que pueden usarse para obtener fama. Por lo tanto, nadie estudiará la ciencia. La integración del conocimiento y la acción a menudo limita el desarrollo de la ciencia. y hace que las personas estén más inclinadas a la tecnología práctica. El confucianismo presta atención al concepto de jerarquía. Por un lado, restringe el desarrollo de la democracia china y un entorno democrático puede estimular en gran medida la creatividad del pueblo. Por otro lado, el concepto de jerarquía también crea la cultura oficial de China. Como resultado de la formación del famoso estándar oficial, la mayoría de los talentos destacados de China están ansiosos por obtener fama y gloria, mientras que los artesanos que se han dedicado a actividades técnicas se encuentran en una situación precaria. La media dorada confuciana también es muy perjudicial para la exploración de la naturaleza por parte del pueblo chino. Yang Zhenning señaló: "Creo que el medio dorado en la filosofía china es perjudicial para la ciencia. Uno de los espíritus de Euclides es romper la cazuela y preguntar la verdad. El medio dorado es contrario a este espíritu. Lo más fundamental es ". El confucianismo enfatiza el "autoexamen" y defiende que las personas deben reflexionar sobre sí mismas en lugar de explorar cosas externas. Esto ha provocado que el pueblo chino pierda fundamentalmente su deseo de explorar la ciencia y la tecnología externas.
Como dijo Feng Youlan, los chinos no necesitan la ciencia.
En resumen, la filosofía y la cultura tradicionales chinas enfatizan demasiado la unidad del conocimiento, la verdad y la acción e ignoran la independencia del conocimiento. Las diferencias entre las culturas oriental y occidental "permitieron a los chinos hacer grandes contribuciones a la ciencia y la tecnología más empíricas, intuitivas y mixtas en la antigüedad, pero no pudieron desarrollar la lógica pura, las matemáticas y la ciencia y tecnología modernas clasificadas basadas en sobre ellos." Las ciencias naturales, de modo que las ciencias naturales tengan el encanto único del pensamiento occidental en su apariencia moderna."
Entre ellos, la diferencia de pensamiento entre Oriente y Occidente es otro factor clave. Los métodos de pensamiento orientales a menudo muestran un fuerte utilitarismo en las actividades de pensamiento y rara vez llevan a cabo investigaciones puramente teóricas aburridas. Su utilitarismo es demasiado fuerte y está demasiado integrado con puntos de vista políticos y éticos específicos. Su propósito es aprender y ser bueno para convertirse en funcionario. La forma de pensar occidental es la contraria. En el modo de pensar oriental se presta más atención al simple resumen de la experiencia y a la analogía de las similitudes superficiales de las cosas, mientras que se descuida la exploración de la deducción y las relaciones causales. El modo de pensar occidental también es lo opuesto. Debido a que la forma de pensar oriental ha estado controlada por un gobierno autocrático feudal durante mucho tiempo, a menudo se centra en la interpretación de las ideas dominantes y carece del espíritu de innovación racional. Las formas de pensar occidentales muestran un espíritu más innovador que rompe con lo establecido. Tienen menos una mentalidad que toma la autoridad como una base natural y más un espíritu de duda y desafío a la autoridad. Quizás sea precisamente por esta diferencia que nuevas ciencias surgen sin cesar en Occidente, mientras que Oriente siempre imita y aprende de Occidente en lugar de inventar y crear por sí solo.
3. Razones económicas
La teoría marxista cree que la base económica determina la superestructura, sin una base económica correspondiente, naturalmente será imposible producir ciencia y tecnología correspondientes. Una verdad simple y clara: ¿Cómo hacer investigación científica sin dinero? Si ni siquiera puedes resolver el problema de la alimentación y la ropa, ¿por qué molestarte en inventar y crear?
China no ha pasado de una economía natural a una economía de productos básicos. La antigua economía campesina de pequeña escala era autosuficiente y la gente tenía menos demanda de intercambio de mercancías. Esto llevó a la formación de un énfasis ideológico en la agricultura sobre el comercio en China. La historia ha demostrado que el desarrollo de los negocios promoverá el desarrollo de la tecnología. Sin embargo, la economía campesina autosuficiente de China ha obstaculizado el desarrollo de la industria y el comercio de China. El fracaso de la industria y el comercio para lograr la independencia y el fracaso en desarrollar el capitalismo industrial y comercial son los principales culpables. La sociedad feudal de China siempre ha estado dominada por la economía natural. Los agricultores individuales, los terratenientes feudales y la economía de la familia real son todos internamente autosuficientes y externamente cerrados. El propósito de la producción económica natural es el valor de uso, que determina el objetivo de la producción. Son consumidores directos a pequeña escala, no con fines de intercambio. Producir valor de uso significa producir para las personas mismas. Esta naturaleza de la economía natural determina que la sociedad sólo puede mantener la reproducción cíclica y no expandir la reproducción. por lo tanto, el entorno en el que se ubica la industria y el comercio de China es un entorno económico cerrado. Además, en un estado cerrado no existe un mercado exterior, el objetivo final es la autosatisfacción de la gente. Por lo tanto, el desarrollo industrial y comercial de China es limitado interna y externamente y no puede crear una base económica para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Pero al mismo tiempo, la situación en Occidente es exactamente la contraria. Su característica es que la industria y el comercio obtuvieron antes la independencia de su propio desarrollo, su industria artesanal en constante expansión y el nacimiento de las ciudades. , etc., finalmente se convirtieron en mercancías. La economía reemplazó por completo a la economía natural y creó una buena base para el nacimiento de la ciencia.
4. Factores de ubicación geográfica
En la antigüedad, el entorno geográfico de China era relativamente bueno. Como país tradicional sin salida al mar, la agricultura utiliza un sistema de riego. La civilización china criada aquí formó su propia civilización agrícola y vivió una vida tranquila y contenta. Sumado al vasto territorio, el gobierno unificado, la falta de enemigos extranjeros poderosos y de largo plazo, y la falta de colisión e integración cultural, la gente es generalmente autosuficiente y no tiene intención de entrar en crisis, por lo que no tiene intención de cambiar o incluso de cambiar. innovar, promoviendo así el desarrollo social.
Mirando a Occidente, los países de Europa occidental tienen territorios pequeños y conflictos constantes, pero también continúan teniendo intercambios e integraciones culturales en busca de mejores tierras y una vida mejor. La introducción de brújulas y tecnología avanzada de construcción naval ha aumentado. siempre que Occidente pueda abrir rutas marítimas. El deseo de un nuevo continente, un nuevo mundo y una nueva vida ha llevado a la innovación continua de la ciencia y la tecnología, y la ciencia, la tecnología y la productividad social se han desarrollado y mejorado enormemente.
5. Factores de la Guerra
Alguien dijo una vez: La guerra es el catalizador y campo de pruebas de la ciencia y la tecnología. La guerra promoverá el desarrollo de la ciencia y la tecnología, porque la experiencia histórica ha demostrado que el uso de nuevas tecnologías tiene un impacto decisivo en el curso de la guerra.
Por ejemplo: el uso de armas y artillería en los siglos XVIII y XIX, tanques y aviones durante la Primera Guerra Mundial, radares y portaaviones durante la Segunda Guerra Mundial, tecnología de la información y tecnología de guía de precisión durante la Guerra del Golfo, etc. Se puede decir que son precisamente las guerras constantes las que siguen impulsando el progreso de la ciencia y la tecnología.
La naturaleza de la guerra es obviamente diferente entre Oriente y Occidente. La guerra en Occidente es una guerra entre países, un conflicto entre países con un grado considerable de civilización. Para ganar y expandir sus propios intereses, se ha generado la aplicación de diversas ciencias y tecnologías nuevas. Por otro lado, en China, la mayoría de ellas fueron guerras de levantamiento interno que comenzaron desde abajo hacia arriba para cambiar de dinastía. El propósito era solo el dominio personal. No había suficientes amenazas de invasores extranjeros y no había lugar para que las nuevas tecnologías. utilizarse. Las dos únicas amenazas extranjeras poderosas de la historia, aunque dieron origen a dos vastas dinastías, la dinastía Yuan y la dinastía Qing, los protagonistas fueron los mongoles y los jurchen, dos pueblos nómadas cuyo desarrollo civilizatorio estaba evidentemente atrasado en sociedad, cultura y tecnología. todos tienen obstáculos importantes. De manera similar, las civilizaciones antiguas conquistadas por pueblos bárbaros y atrasados han sido dañadas o incluso destruidas en diversos grados, como la antigua civilización babilónica, la civilización mesopotámica, la antigua civilización egipcia, etc. Por lo tanto, el factor guerra también se ha convertido en una de las principales razones por las que China no produjo ciencia y tecnología modernas.
6. Condiciones objetivas para el surgimiento de la ciencia moderna
Además de los conflictos culturales, los intercambios y las características culturales discutidos anteriormente, creo que hay dos condiciones objetivas importantes para el surgimiento de la ciencia. ciencia moderna. Las condiciones son: 1) las matemáticas; 2) la combinación de la lógica formal y los experimentos científicos.
Para la ciencia moderna, sin el desarrollo de las matemáticas, no habría ciencia moderna. Casi todos los logros de la ciencia moderna se basan todos en el desarrollo de las matemáticas. La geometría euclidiana, la ley de Newton, la ley de la gravitación universal, la teoría de la relatividad, las ecuaciones de Maxwell, etc., una serie de descubrimientos que marcaron época en la ciencia moderna, se demuestran con las matemáticas y se presentan en forma de fórmulas matemáticas.
Desde una perspectiva matemática, China tiene deficiencias evidentes. En la antigüedad, mi país no podía matematizar la naturaleza y solo consideraba las matemáticas como una técnica utilitaria en lugar de una ciencia. No hubo una investigación en profundidad, y la mayoría de ellos se quedaron en el descubrimiento superficial y la acumulación de experiencia, y mucho menos en el uso de. matemáticas para estudiar la naturaleza, por lo que el estudio de la naturaleza en mi antiguo país sólo podía limitarse al análisis cualitativo, o fabricar una teoría de la nada para ajustarse a la cosmología orgánica, y no podía realizar análisis cuantitativos de las cosas. Aunque ha habido logros importantes como "Nueve capítulos sobre aritmética", son casi insignificantes en comparación con los grandes logros de las matemáticas occidentales modernas.
Una razón muy importante para esta diferencia en el desarrollo matemático es el uso de símbolos matemáticos. Se puede decir que el desarrollo de las matemáticas modernas se basa en el uso de diversos símbolos matemáticos. Debido a que el uso de varios símbolos matemáticos puede simplificar y facilitar las operaciones, también hace que las relaciones lógicas sean más simples y claras, y hace que el razonamiento lógico y la demostración sean más convenientes. Esto está especialmente representado por el uso de números arábigos. Occidente ha estado utilizando varios símbolos matemáticos representados por números arábigos desde los siglos XVII y XVIII, mientras que China sólo comenzó a utilizarlos gradualmente en el siglo XX. . Mientras que en Occidente una relación o teorema matemático complejo requiere sólo una fórmula simple para expresarse, en China se requiere un párrafo largo para describirlo. La diferencia es obvia sobre cuál es más propicio para el desarrollo de las matemáticas.
Desde la perspectiva de la combinación de lógica formal y experimentos científicos, la antigua China carecía por completo de este aspecto. En la antigua Grecia, Aristóteles, alumno de Platón, inventó la lógica formal como el silogismo, y Euclides inventó la geometría euclidiana, que también se basó en la lógica formal durante el Renacimiento, los "experimentos" de Leonardo da Vinci. El famoso dicho "es la madre de la certeza"; todos se dan cuenta y comienzan a utilizar medios experimentales para descubrir y verificar relaciones causales; en la era de Galileo, el gran Galileo combinó las dos poderosas herramientas de la lógica formal y los medios experimentales, y finalmente creó un precedente para la ciencia moderna; Newton continuó impulsando estos dos fundamentos y estableció la inmortal mecánica clásica newtoniana; Francis Bacon resumió los métodos experimentales y la lógica inductiva, y el francés Descartes propuso métodos matemáticos y lógica de deducción, estas dos metodologías establecieron la ciencia moderna. Por otro lado, China en ese momento no había logrado casi nada a este respecto. Los pocos logros que se habían logrado, como la teoría de la reproducción, solo se utilizaron para criar peces de colores ornamentales. Solo se basaban en un resumen y una aplicación empíricos, y podían hacerlo. No alcanza el nivel del refinamiento teórico y la creación no puede ser científica de facto. Obviamente, esto limitó el surgimiento de la ciencia moderna en China.
En resumen, existen razones objetivas para el problema de Needham, así como el propio sistema social de China, sus diferencias culturales y otras razones. Pero independientemente de las razones, es un hecho indiscutible que la ciencia moderna de China se ha quedado atrás y que se ha quedado atrás en cuanto a la fortaleza científica y tecnológica y el desarrollo social actuales. Lo que tenemos que hacer hoy es seguir trabajando duro y, al mismo tiempo, seguir aprendiendo de Occidente, aprender constantemente de las fortalezas de los demás, reducir la brecha y ocupar las futuras tierras altas científicas y tecnológicas.
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