¿Qué historia ha cambiado gracias a las mujeres?
Elizabeth Janway señaló en "Literatura americana contemporánea·Literatura femenina": debido a que la literatura femenina proviene de la experiencia de vida de la "otra mitad" borrada de la humanidad, entonces necesitamos "verlos claramente con lentes diferentes". [1] En otras palabras, si el “grado” de esta “lente” coincide con la realidad de la literatura femenina, debe comenzar con el nacimiento de la literatura femenina.
Ya sea en lenguas orientales u occidentales, palabras como humano, humano e historia no incluyen a las mujeres y están ausentes de las categorías de personas e historia. El pensamiento humanista racional del Renacimiento y la Ilustración se refería a las personas en abstracto, pero si eran concretos, sólo se referían a personas. La Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa fue sólo una declaración de derechos masculinos. Alombo de Jugo, quien descubrió esto, emitió la "Declaración de los derechos de las mujeres y de las ciudadanas" en 1791 después de la Revolución Francesa, por la que más tarde fue guillotinada. El "Código Napoleónico" estipula claramente: "Los menores, las mujeres casadas, los presos y los enfermos mentales no tienen derecho a ejercer la ley". Sólo durante el movimiento de liberación las mujeres estadounidenses se dieron cuenta de que se encontraban en la misma situación de impotencia que los negros. Participaron activamente en el movimiento de Liberación y desencadenaron el movimiento feminista desde la década de 1920 hasta la de 1940. En 1848, se emitió la "Declaración de Independencia de la Mujer", similar a la Declaración Francesa de los Derechos de la Mujer. En esta declaración, cambiaron la palabra "humano" por "@ ①". [2] Se puede ver que el despertar de las mujeres comienza con la comprensión de que el concepto abstracto de “personas” oculta la desigualdad real entre las personas, y comienza con la búsqueda y exploración de las mujeres de la plena realización de su propio valor como seres humanos. En la década de 1960, comenzó la segunda ola del movimiento feminista estadounidense Betty Friedan, conocida como la madre del movimiento feminista estadounidense moderno, la desarrolló en su descripción y reflexión "El mito de la mujer" y "La segunda fase". La mística femenina fue el nombre que le dio a una tendencia errónea de 1963 sobre las mujeres, que significaba que las mujeres se definían únicamente por el sexo y la maternidad biológica. [3] Calificó los dos movimientos feministas en Estados Unidos en los que las mujeres salieron a luchar por los mismos derechos laborales que los hombres como un "viaje apasionado" con el propósito de "buscar una nueva identidad" y "rechazar enérgicamente la definición e identificación de las mujeres." Intentan demostrar: 'Las mujeres también son personas'". Todo esto muestra que el impulso ideológico del movimiento feminista occidental va también del despertar del descubrimiento humano al despertar del descubrimiento de las mujeres. Muestra que el descubrimiento y el despertar de las mujeres son la profundización y la concretización de los ideales de valores humanistas, que es el pensamiento humanista femenino. Nombré aquí.
La literatura femenina mundial sólo puede aparecer en el período de transición de la sociedad agrícola a la sociedad industrial y comercial moderna después de la revolución industrial moderna, la revolución democrática y la reforma religiosa, y en el proceso de la modernidad, cuando las ideas humanistas modernas son profundamente arraigado en el corazón del pueblo. La época específica varía de un país a otro, pero en general se convirtió en una tendencia literaria mundial en los siglos XIX y XX. Especialmente impulsada por el movimiento feminista de mujeres occidentales que lucharon por los derechos humanos en la segunda mitad de este siglo, la literatura femenina se ha extendido tanto por regiones desarrolladas como subdesarrolladas del mundo. Aunque los siglos XVII y XVIII en Francia se conocen como la "era de las mujeres", hubo muy pocas escritoras antes del siglo XX. Incluso en Italia y Grecia, cuna del Renacimiento, apareció un gran número de escritoras a finales del siglo XIX y principios del XX. [4] En este sentido, también se puede decir que los siglos XIX y XX fueron el siglo de la literatura femenina y el magnífico amanecer de la literatura femenina mundial.
El nacimiento de la literatura femenina en China tiene similitudes y diferencias con otros países del mundo. En el prefacio del libro "El discurso de Nora: el viaje de las escritoras chinas modernas" (Shanghai Literature and Art Publishing House, edición de 1993), analicé específicamente las principales reformas del sistema educativo a principios de este siglo, como la la difusión del aprendizaje occidental hacia el Este y la fundación de las mujeres La prohibición de las mujeres en las escuelas y universidades, el reclutamiento de estudiantes femeninas y los logros espirituales de la iluminación ideológica del 4 de mayo (el descubrimiento del hombre, el descubrimiento y el despertar de las mujeres que despiertan) , y el nacimiento de la literatura femenina). Sin esos conocimientos modernos, no habría literatura femenina en China. Mi conclusión preliminar es que la literatura femenina "comparte el destino de la naturaleza y la individualidad humanas" y "comparte el destino del progreso histórico en el verdadero sentido". Lo que se puede agregar ahora es que las mujeres y la literatura femenina tienen el mismo destino que la perfección de la naturaleza humana, la liberación de la individualidad, la democracia, la libertad, la igualdad, la civilización, el progreso, la paz, el desarrollo y otros valores apreciados por la humanidad, como así como la plena realización de los valores humanísticos femeninos.
La diferencia es que en los países occidentales, el tiempo entre el descubrimiento de los humanos y el descubrimiento de las mujeres es generalmente de 200 a 300 años, mientras que en China, en torno al Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo, algunos pioneros ideológicos propusieron Se planteó la propuesta de la liberación humana:
Hasta que las mujeres, que representan la mitad de la raza humana, no sean comprendidas correctamente, no obtengan plena libertad y no puedan participar en empresas culturales, por humanas que sean. Los seres evolucionan, siempre se marchitarán. [5] (Énfasis añadido por el autor)
La liberación del pueblo chino y la liberación de las mujeres fueron propuestas simultáneamente en el mismo plano temporal, acortando el largo período de espera para las mujeres occidentales, pero también despertando a las mujeres. El camino hacia la vida es extremadamente sinuoso y largo, por lo que a menudo tenemos que soportar la tristeza de no tener camino a seguir después de despertar. En las obras de las primeras escritoras Lu Yin, Shi Pingmei y Feng, la fuerte sensación de confusión, vacilación y desolación se originó en la contradicción entre el ideal de la liberación femenina y la realidad aburrida y atrasada de los antiguos países feudales. Como luchador ideológico antifeudal, Lu Xun también fue un firme defensor de la liberación de la mujer. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de la ambigüedad del futuro de la liberación de la mujer y planteó la pregunta: "¿Qué pasará después de que Nora se vaya y tenga que dejar el país?". valiente Zijun solo. Y murió tristemente.
La literatura femenina china comenzó con el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo, precisamente porque las obras de las primeras escritoras modernas, las escritoras del 4 de Mayo, mostraron el despertar colectivo de las mujeres de sus propios ideales de valores como seres humanos. Este despertar conlleva inevitablemente la confusión y la inmadurez de quienes despertaron primero. Algunos comentaristas creen que el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo fue una especie de eurocentrismo, por lo que también se incluye el reconocimiento del valor de las mujeres del 4 de Mayo a la heroína Nora en “La casa de muñecas” de Ibsen. Ésta es una teoría exógena del desarrollo histórico que ignora la realidad social de nuestra propia nación. Como señaló el Sr. Yan Jiayan, "Considerar la racionalidad científica, la industrialización y la modernización como patentes monopolizadas por los países europeos es el verdadero eurocentrismo. El auge de la literatura femenina en todo el mundo en los siglos XIX y XX ilustra plenamente el " atractivo de la literatura femenina ". la tendencia humanista moderna de pensamiento de que “las personas y sus valores son de importancia primordial”. Esta es la riqueza espiritual de toda la humanidad que trasciende nación, región y tiempo. Es más atractiva, afinidad e identidad para las mujeres chinas que sufren una doble opresión de clase y género. El "En primer lugar, soy un ser humano, como tú" de Nora salió de boca de una mujer blanca europea y también expresó el deseo de liberación de las mujeres chinas, porque las mujeres de todo el mundo se encuentran en la misma situación y anhelan la libertad. .
La descripción y el análisis anteriores del nacimiento de la literatura femenina china pueden confirmar las connotaciones históricas y modernas del concepto de literatura femenina. En otras palabras, es una nueva literatura femenina con valor humanista moderno en condiciones históricas específicas. Se necesitan lo que Elizabeth Janeway llama "lentes de diversos grados" para leer y analizar la literatura femenina, específicamente, las mujeres modernas encarnadas como personas y las personas como mujeres. El primero define "la mujer como un ser humano" y el segundo define "la mujer como una persona con género natural". Esto también unifica la "igualdad de hombres y mujeres" que ignora el género natural y la "diferencia de hombres y mujeres" que enfatiza las diferencias de género bajo el valor objetivo del humanismo femenino, que es la "doble conciencia de ser ser humano y ser una mujer" propuesta por los pensadores del 4 de Mayo.
Los dos conceptos de género y sexualidad que las académicas feministas occidentales se han esforzado mucho en establecer se basan en "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir "Las mujeres no nacen, sino que se transforman a partir de". La teoría básica de "Convertirse en mujer" tiene ideas revolucionarias, deconstruye el dominio y la discriminación de género en la sociedad patriarcal y hace que las mujeres sean conscientes de su estatus "otro" e "inferior". Pero cuando la mujer se da cuenta de todo esto, también exige cambio y trascendencia, cambiarse y trascenderse a sí misma hacia el objetivo de convertirse en una mujer completa y sana. Esta perseverancia en la exploración es la fuerza impulsora ideológica de la literatura femenina china en el siglo XX. Los conceptos de "género social" y "género natural", así como los conceptos de "conciencia femenina", "conciencia de género", "postura de género" y otros conceptos comúnmente utilizados en el estudio de la literatura femenina china no son suficientes para comprender plenamente La esencia de la literatura femenina. Por tanto, las dos frases preposicionales “como persona” y “como mujer” son esenciales. Sólo así podremos unificar el género natural y el género social de las mujeres, y unificar el mundo de los hechos y el mundo de los valores bajo el objetivo de los ideales humanistas modernos.
Literatura femenina: mujeres, mujeres y feminismo
Desde hace más de medio siglo, la gente está acostumbrada a entender literalmente la literatura femenina como un tipo de literatura de género clasificada según el género. Por ejemplo, la literatura juvenil se clasifica por edades, la literatura occidental se clasifica por regiones y la literatura femenina es simplemente un dialecto de género que marca específicamente el género del escritor.
Si este es el caso, la literatura femenina no sólo perderá su significado teórico, sino que también fortalecerá el estatus de "segundo sexo" de las mujeres, haciendo que quienes nacen mujeres sientan una discriminación sexual invisible e indescriptible en forma de tolerancia. Ésta es la razón psicológica por la que algunas escritoras se niegan a identificarse con nombres literarios femeninos. Además, cuanto más fuertes son su confianza en sí mismas y su sentido de independencia, más escritoras que tienen una profunda experiencia de desigualdad de género se niegan a ponerse bajo el nombre de literatura femenina.
La paradoja de que la literatura femenina no es literatura de género ni literatura de género puede explicarse mediante la teoría semiótica de la lingüística moderna. Los símbolos conceptuales son distintos de los objetos a los que se refieren. El lenguaje es a la vez esclarecedor y protector respecto de su referente. El significado es temporal y aún está por descubrirse. Ningún símbolo puede agotar completamente el significado del objeto al que se refiere. Por lo tanto, los significados de los conceptos (especialmente los de humanidades) a menudo contienen paradojas que es necesario descubrir, completar y actualizar. [8] La mencionada "Declaración de Independencia de las Mujeres" estadounidense cambió la palabra "masculino" por "@ ①", y las estudiantes chinas cambiaron la palabra "él" por "@ ②" en sus folletos. Las mujeres estadounidenses han creado una historia fuera de la historia, que es una manifestación simbólica de la demanda de las mujeres de igualdad entre hombres y mujeres en la categoría humana.
Saussure creía que el significado en el lenguaje es sólo una cuestión de diferencia, y que el significado de cada signo lo es sólo porque no es el significado de otros signos. Para definir el significado de un símbolo de manera relativamente estable y precisa, debemos excluir significados similares o engañosos, es decir, comenzar con lo que el símbolo no es.
¿Qué no es literatura femenina?
La paradoja sobre la literatura de género mencionada anteriormente significa que, aunque la literatura femenina está marcada por el concepto de género de “femenino”, no todas las escritoras escriben literatura femenina. El género natural de la escritora es evidente, pero la mencionada modernidad de la literatura femenina excluye la poesía clásica femenina anterior al Movimiento del Cuatro de Mayo, incluidas las obras representadas por Qiu Jin antes y después de la Revolución de 1911 que mostraban demandas claras de liberación de la mujer. debe considerarse como el brote o pionero de la literatura femenina china. ¿Cómo resumir la connotación moderna de la literatura femenina? Cuando la crítica feminista occidental y China comenzaron a discutir este concepto a mediados de los años 1980, en general creyeron que debería ser una obra que reflejara la conciencia femenina. Elizabeth Janeway creía que dependía de su experiencia y comprensión de la vida sobre la que escribía. En vista de la ambigüedad de los dos conceptos de conciencia femenina y conciencia de género, creo que deberíamos utilizar la palabra "moderno" para calificarlo. Esto excluye obras escritas por escritoras modernas y contemporáneas que reflejan una conciencia tradicional centrada en lo masculino. 〔9〕
La literatura femenina no es un concepto temático. La vida humana es * * * participada y * * * sostenida por hombres y mujeres. Aunque la historia ha moldeado los roles de hombres/mujeres y de la sociedad/familia, es difícil dividir completamente cualquier área de la vida en sujetos puramente masculinos o puramente femeninos. Los problemas de cualquier mujer son con los hombres y viceversa. La esencia del determinismo de sujeto es la jerarquía de sujetos, es decir, el modelo jerárquico de oposición binaria, como público/individual, colectivo/privado, etc. Lo primero parece ser dominio de los hombres, mientras que lo segundo parece destinado a pertenecer a las mujeres. Lu Yin y Xiao Hong fueron criticados por esto. En los últimos años, este fenómeno de menospreciar la literatura femenina en función del nivel de su temática se ha intensificado evidentemente, y han aparecido varios nombres con "pequeña" y "privada" como palabras centrales ("pequeña prosa de mujeres", "novelas privadas" , "bocetos de mujeres") espera). ).De hecho, el tema en sí no tiene nada que ver con el valor. Lo que importa no es lo que escribes, sino cómo escribes y cómo escribes. La diferencia entre la escritura de mujeres y la de hombres a este respecto no radica en el tema sino en las mujeres. Colectivamente, están acostumbrados a abordar temas de todo el espectro de la vida desde una perspectiva interior, recuerdos personales y experiencias de supervivencia personales.
Ahora podemos discutir qué formas y categorías ha surgido la literatura femenina china en el proceso de modernidad. La literatura femenina está estrechamente relacionada con la historia de China en el siglo XX. Es imposible escapar de diversas fuerzas históricas y tomar diferentes decisiones en diferentes condiciones históricas, lo que muestra la riqueza del proceso de modernidad. Como dijo Terry Eagleton: "El lenguaje no es una estructura con reglas y límites claros; contiene unidades simétricas de lanzador y receptor. Ahora parece más bien una telaraña infinita. La red Los ingredientes se intercambian y circulan constantemente. Ninguno de ellos son absolutamente limitados, y todo está restringido y afectado por otras cosas "[10] En esta "telaraña infinita", algunos componentes se desarrollan, y algunos componentes desaparecen y reaparecen. Aparecen, algunos componentes nuevos aparecen, se desarrollan o desaparecen, algunos componentes. mutar en algo que no es su forma original.
"Mujer", "mujer" y "feminismo" son tres "nudos" importantes en el desarrollo de la literatura femenina. En el proceso de modernización de la literatura femenina china, sólo podemos distinguir tres formas: literatura femenina, literatura femenina y literatura feminista.
"Mujeres" es el concepto central de la literatura femenina y de la crítica literaria femenina. ¿Es sinónimo del concepto de “mujer” e intercambiable? De hecho, aquí estos dos conceptos se utilizan básicamente como sinónimos. La confusión entre mujeres y mujeres refleja, en pequeña medida, la indiferencia y la indiferencia de la crítica literaria femenina ante la modernidad de la literatura femenina.
Según la investigación del estudioso posestructuralista estadounidense Bai Lu, el concepto de "mujer" no apareció en China hasta finales de la dinastía Qing. El discurso dominante en la sociedad china no tiene un concepto de mujer más allá de las relaciones interpersonales sociales. Todas las palabras que se refieren a mujeres se refieren a mujeres en relaciones familiares específicas, como hija junto a hijo, esposa junto a marido, madre junto a padre, etc. Sólo actuando de acuerdo con sus propias normas de rol estipuladas en las relaciones de parentesco puede cada persona alcanzar normas de rol y estatus socialmente reconocidos. La palabra "femenino" y los pronombres personales como "él, ella, Tā@③" aparecieron en el Movimiento Nueva Cultura del 4 de mayo y son uno de los temas de la literatura vernácula moderna. El símbolo revolucionario y rebelde del posicionamiento de roles [11] es. También es un concepto que necesita ser desarrollado y mejorado. De algunos artículos y obras literarias de las décadas de 1920 y 1930 podemos ver que el concepto de "mujer" es diferente del estatus subordinado de la mujer en el sentido tradicional. Para distinguirla de la vieja mujer tradicional, algunos textos suelen añadir la palabra "nueva" antes de "mujer", y "mujer nueva" se convierte en sinónimo de "mujer moderna". Millennium también señaló las connotaciones negativas de la palabra "femenino" como pasividad, debilidad, imbecilidad mental y física, etc. Este es precisamente el significado que el sesgo masculino añade al concepto vago e inestable de la mujer en el proceso de solicitud.
Millennium también examina los cambios en el concepto de "mujer". En el discurso tradicional, a las mujeres generalmente se les llama mujeres, mujeres, mujeres y la palabra mujer se refiere a mujeres tradicionales. El concepto de mujer analizado por Millennium se añadió tras el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo. Señaló que los primeros * * productores tradujeron a la Mujer en la teoría política socialista europea como mujer, enfatizando la relación entre la producción social y las mujeres. La traducción del libro de Beibel "Las mujeres y el socialismo" estableció el significado político de la palabra "mujeres", y la palabra "mujeres" continuó utilizándose en las bases de apoyo rurales en la década de 1930. El régimen soviético en la era de Mao Zedong e incluso en la política. instituciones como el estado y la Federación de Mujeres Se utiliza principalmente en este sentido. "Las mujeres sostienen la mitad del cielo" se utiliza en el sentido de funciones laborales y políticas productivas.
Se puede observar que aunque las dos palabras "femenino" y "mujer" se refieren al género de "mujer", sus connotaciones son diferentes y no están en el mismo sistema discursivo. El primero es esencialmente diferente de la subjetividad femenina al viejo estilo, mientras que el segundo es un discurso ideológico politizado por el discurso del poder estatal. En Japón, el concepto de mujer generalmente se refiere a mujeres del viejo estilo que aún no han sido liberadas; las mujeres generalmente se refieren a mujeres nuevas que han alcanzado cierto grado de liberación en la sociedad moderna. [13] En general, debería haber una diferencia general entre las dos palabras que usamos hoy.
Las connotaciones de "mujer" y "femenino" son isomórficas con la evolución histórica de la literatura femenina desde el "Movimiento del Cuatro de Mayo" hasta la "Revolución Cultural". dos conceptos corresponden a Las connotaciones básicas de dos tipos diferentes de literatura femenina. La literatura femenina china y la palabra "mujer" aparecieron al mismo tiempo durante el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo. A finales de la década de 1920, con la politización y funcionalización de los conceptos femeninos, la literatura femenina se diferenció y gradualmente se formó la literatura femenina correspondiente a la nueva connotación de los conceptos femeninos. En la década de 1940, la literatura femenina y la literatura femenina convivían en espacios discursivos diferentes. Después de la fundación de la Nueva China, la literatura de los trabajadores, campesinos y soldados de las zonas liberadas se definió como la dirección literaria y artística de la Nueva China, y al mismo tiempo se suprimieron la literatura femenina y la literatura del 4 de mayo. La literatura feminista se desarrolló rápidamente junto con la literatura de los trabajadores, campesinos y soldados de una manera que se ajustaba a la tendencia de la época y dominaba la ideología. No fue hasta los diez años de la Revolución Cultural que fue llevada a los extremos y convertida en literatura. opuesto. A principios de la década de 1980, con el resurgimiento de la Nueva Tradición Literaria del 4 de Mayo, las mujeres y la literatura femenina resurgieron, convirtiéndose en una literatura femenina moderna que era diferente tanto de la literatura masculina como de la literatura femenina. Sin embargo, la literatura femenina ha decaído. En el desarrollo de la literatura femenina, surgió un nuevo tipo de literatura feminista a mediados de los años 1980 y 1990, y continúa desarrollándose más literatura femenina.
En lo que respecta a la relación entre estos tres tipos de literatura femenina, la literatura femenina y la literatura feminista son dos ramas derivadas de la literatura femenina en diferentes condiciones históricas y entornos discursivos. Hay que admitir que incluso la literatura femenina, cuando se produjo por primera vez, seguía siendo producto del proceso de modernización basado en la lucha de las mujeres por sus derechos y valores como seres humanos, pero sus recursos ideológicos eran simplemente diferentes. Los recursos ideológicos de la literatura femenina provienen de la visión socialista de las mujeres, que defiende que las mujeres deben dedicarse al torrente de la revolución social, la lucha de clases y la lucha nacional, y liberarse en la liberación de la sociedad/clase/grupo. prestar más atención a las mujeres en la base de la sociedad y defender. Las mujeres intelectuales aprendieron de los trabajadores, campesinos y soldados y transformaron su visión del mundo, por lo que sus protagonistas fueron en su mayoría heroínas en diversas luchas sociales, de clases y de grupos. En cuanto a si este modelo de "liberación social y autoliberación" puede liberar a las mujeres, y en qué medida, es otra cuestión, una cuestión teórica importante en feminología, y no se discutirá en este artículo por el momento. El recurso ideológico de la literatura feminista es obviamente la teoría literaria feminista occidental traducida e introducida a mediados de los años ochenta. Sin embargo, en términos del contenido ideológico de estas obras, la literatura feminista china ha absorbido más ideas humanistas femeninas de la teoría feminista, como "Una habitación propia" de Virginia Woolf, El segundo sexo de Simone de Bod Vowa, El mito de la vida de Betty Friedan. Las mujeres y la Segunda Fase. Sin embargo, adoptan una actitud cautelosa que coincide y tiene reservas sobre la "política sexual" radical y académica y la "leishmaniasis" en Occidente, así como con la línea de confrontación de género basada en la oposición binaria entre hombres y mujeres. Algunas novelas de Wang Anyi y Tie Ning llevaron a cabo serias exploraciones artísticas de estas teorías, distanciándose así de las feministas radicales occidentales. [14] En sólo diez años aproximadamente, la literatura feminista china ha explorado silenciosa y arduamente el crecimiento espiritual y la construcción de la subjetividad de las mujeres chinas, especialmente las mujeres intelectuales y profesionales chinas. Por ejemplo, Zhang Liang en la década de 1980 Jie, Zhang Xinxin, Can. Xue, Lu Yimin, Sama (Cui Weiping), Wang Xiaoni, Yi Lei, Zhai Yongming, Zhang Ye, Zhang Zhen, Ye Xue, etc. Algunas escritoras aquí han explorado las dos categorías de literatura femenina y literatura feminista al mismo tiempo, al igual que Ding Ling dejó importantes obras sobre literatura femenina y literatura femenina en la literatura moderna. La diferencia es que lo primero es básicamente su elección consciente, mientras que lo segundo es un movimiento impotente en la compleja tendencia histórica de la época. Algunos textos literarios femeninos muy conocidos han sido criticados muchas veces. Sin embargo, después de todo, los tiempos han cambiado. Jiang Zidan y Xu Kun, que son mucho más jóvenes que Ding Ling, ya no tienen otra opción, pero han obtenido el derecho a elegir de forma independiente dentro de ciertos límites.
Algunos comentarios han criticado el estudio de la literatura femenina en el siglo XX por tener serios sesgos y malentendidos teóricos sobre la literatura femenina y la literatura femenina, creyendo que tales críticas han ampliado la distancia entre ambos textos. [15] Esta afirmación probablemente se desvía en gran medida de la realidad de estos dos textos. La literatura femenina que es isomórfica con la ideología dominante se destaca de la literatura femenina, lo que a su vez ilustra la diferencia entre las dos. Además, la política, como poderoso discurso de poder, controla e interfiere con la literatura femenina originalmente razonable, cambiando fundamentalmente la connotación moderna del concepto de mujer, lo que resulta en la doble pérdida de mujeres y niñas en la vida y la literatura, y al mismo tiempo tiempo, la pérdida del valor de ser una persona espiritualmente independiente. El renacimiento de la literatura femenina en la nueva era debe reflejarse en la literatura femenina politizada. Esta no es una cuestión personal para una escritora y las diferencias entre los dos textos no pueden ser eliminadas por la voluntad subjetiva de ningún crítico. Los comentaristas clasificaron "El sol brilla en el río Sanggan" y "El agua y Tianjia Chong" de Ding Ling, así como las obras de temática bélica de Zihan, Ru Zhijuan y Liu Zhen en la década de 1950 como "textos políticos", que significa "ideología política". ".narrativa directa". "La historia del río Hulan" de Xiao Hong y "Chongyi" de Zhang Jie también están lamentablemente clasificados como "textos políticos". En cuanto a qué tipo de política es vaga, sin mencionar incluso estas obras que eran dominantes en ese momento (y no importa cuán inexactas sean tales generalizaciones para estas obras), muchas de ellas no estaban permitidas por la política de la época, como "El movimiento del héroe y la hermana Chun" de Liu Zhen, "Los lirios y el hospital de maternidad tranquilo" de Ru Zhijuan, "Red Bean" de Zong Pu.
Aquí, la postura de valor de las escritoras y críticas literarias no es irrelevante: ¿deberían partir de la postura de valor de las mujeres como seres humanos, o de una postura política general y vaga? Los comentaristas clasificaron "Cuando estaba en la aldea" de Lu Yin, Bing Xin, Ling Shuhua, Su Qing, Zhang Ailing y Ding Ling, "El arca" de Zhang Jie, "En el mismo horizonte" de Zhang Xinxin y "Tú puedes". 't Change Me" de Liu Xihong. Se trata de un "texto de género", es decir, "una escritura literaria que exagera la conciencia de género y critica el discurso patriarcal". ¿Este “texto de género” se refiere al “sexo” o al “género” de las mujeres? ¿Y el término "conciencia de género" no incluye la conciencia de las mujeres como seres humanos? La definición de "exagerar la conciencia de género y criticar la conciencia patriarcal", aunque sólo se refiera a la literatura feminista antes mencionada, es básicamente inconsistente con la orientación ideológica y valorativa de estas obras. "Nuwa", "Runaway and the Kitchen" de Xu Kun, "For Whom the Sangyan Rises" de Jiang Zidan, "The Sound", "Waiting for Dusk", "The Chastity Game" y más tarde "Rose Gate" y "Opposite" de Tie Ning. Puerta" ”, “Almohadillas y pilas de algodón”. Obras literarias feministas famosas como "Padre" de Sama, "Debería ser un productor" de Wang Xiaoni y "El amor entre humanos y fantasmas" de Zhang Ye han discutido las condiciones de vida y las condiciones de las mujeres desde la perspectiva de la naturaleza humana y el valor humano. Liberación espiritual. Su clara conciencia de género humano, ya sea que se refleje en la crítica de la conciencia patriarcal, la comprensión de los propios cuerpos de las mujeres, la recomprensión de la maternidad y el amor y el examen de la naturaleza humana, se basan todos en la mejora de la naturaleza humana por parte de las mujeres y El crecimiento de las mujeres. La postura valorativa de los ideales humanistas liberados es también la razón por la que la literatura femenina puede trascender la época, el género, la actualidad y el utilitarismo y tener un valor histórico y estético a largo plazo.
Mujer: persona-mujer-individuo
La estipulación cualitativa del concepto de mujer es la subjetividad de la mujer como ser humano, y la estipulación cualitativa del concepto de literatura femenina es que de las mujeres como sujetos creativos y El sujeto hablante explora su propia posición de sujeto como ser humano en la literatura. Este es un acontecimiento que hace época en la historia literaria del siglo XX. La modernidad de los conceptos de las mujeres se refleja en el cambio de las mujeres y la trascendencia del obligatorio nombramiento y configuración de sí mismas por parte de la cultura tradicional feudal basada en el despertar humano, que se manifiesta en la transformación de la identidad del otro e inferior a los requisitos subjetivos de ser un ser humano. Muestra la difícil transformación del espíritu femenino de la dependencia a la independencia.
La subjetividad de las mujeres y la literatura femenina es una cuestión teórica compleja y espinosa en la crítica literaria femenina, y también es una cuestión importante que no se puede evitar. El recurso ideológico de la subjetividad femenina es el humanismo femenino, y "las mujeres son seres humanos" es su punto de partida. Todas las dificultades, toda la complejidad e inefabilidad de explorar y construir la subjetividad femenina se condensan en esta frase que se asemeja a una tautología. Nadie puede explicar qué es una mujer como persona. Una mujer que ha despertado a su propia humanidad puede decir lo que no soy (ni una esclava de un hombre, ni un vasallo, ni una muñeca...) pero es difícil ver lo que soy de frente.
Esta puede ser la razón por la que el feminismo deconstructivo limita la práctica de la crítica literaria femenina a las categorías de "negación total" y "deconstruir todo y negarse a construir nada". Por eso Kristova dijo que el feminismo "sin comprometerse con". lo que ya existe, podemos decir “esto no es” y “aquello no es” [16] Esta idea juega con la connotación revolucionaria y rebelde del concepto de feminidad frente al dominio patriarcal y el machismo. su inhumanidad y paranoia, su filo ideológico es agudo, pero lamentablemente lleva al extremo esta naturaleza revolucionaria y rebelde, empujando hacia adelante las exigencias de la subjetividad femenina y la exploración y construcción activas que se han reflejado en la literatura femenina. Exagera el estatus antagónico de la opresión masculina/femenina desde el patriarcado, exagera el sesgo masculino en el discurso y lleva la lucha natural y razonable de las mujeres por cambiar su propio destino y luchar por los derechos y valores humanos hacia el escepticismo y el nihilismo. no tiene un punto de apoyo teórico sólido propio y también viola la reflexión del posmodernismo sobre el "pseudouniversalismo" en términos de forma de pensar, al tratar a mujeres y hombres como una "clase" unificada sin distinción, y tratar a mujeres y hombres como una "clase" unificada. “clase” sin distinción . " [17]
Afortunadamente, la literatura femenina, especialmente la literatura femenina china, no está escrita de acuerdo con esta teoría. De la exploración del significado de la vida de las escritoras del 4 de mayo y "El camino a casa" "Dónde "Hasta las décadas de 1980 y 1990, la poesía, la prosa y las novelas de mujeres exploran la autoconciencia y la autoestima de las mujeres, como el flujo de pensamiento. Esta es la cada vez más clara "mujer: persona-mujer-individuo".
En otras palabras, la exploración de las mujeres chinas de su propia subjetividad como seres humanos generalmente ha experimentado una "persona (como un hombre) - una mujer (diferente de un hombre) - un individuo (siendo promovido de forma independiente y de diferentes maneras, será el tortuoso y difícil proceso de unificarse como hombre y mujer. Esta es también una lógica interna básica y penetrante de la literatura femenina china.
Lo que es muy intrigante es que el movimiento feminista occidental en general lo ha experimentado: