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Revelar: ¿Por qué fue inconsistente la actitud de Weng Tonghe durante el Movimiento de Reforma de 1898?

Weng Tonghe es una figura importante en la historia moderna de China, especialmente en los cambios políticos que conmocionaron tanto al gobierno como al público a finales de la dinastía Qing. En el pasado, los estudios sobre el Movimiento de Reforma de 1898 en historia política e historia jurídica tendían a centrarse en el estudio de los pensamientos políticos y las propuestas de reforma de Kang Youwei, Liang Qichao y otros, descuidando el estudio de Weng Tonghe. Kang y Liang fueron sin duda los iniciadores y líderes del Movimiento de Reforma de 1898. Sin embargo, al comienzo del Movimiento de Reforma de 1898, Weng Tonghe fue el más firme partidario de la reforma norcoreana.

Weng Tong (1830-1904), originario de Changshu, provincia de Jiangsu, ocupó el primer lugar en el examen de palacio en el sexto año de Xianfeng y fue el campeón. Se ha desempeñado sucesivamente como ministro de Vivienda e Industria, ministro de Aviación Militar y ministro de Asuntos Estatales en varios países, y sirvió como emperador Tongzhi y Guangxu durante más de 30 años. Fue favorecido por los emperadores y tenía un gran prestigio en Corea del Norte.

En general, la actuación de Weng Tonghe en el Movimiento de Reforma de 1898 fue inconsistente: mostró tanto un progreso positivo como un conservadurismo negativo. Por un lado, Weng Tonghe apoyó activamente la reforma. Según el diario de Weng Tonghe, el 5 de febrero de 1889, Weng Tonghe y Sun Jianai felicitaron el Año Nuevo a Guangxu y sugirieron que "el gobierno de los sabios es diferente". El 6 de febrero del mismo año, Weng envió "Xiao Lu* * *" de Feng Guifang a Guangxu. Feng Guifang fue un famoso pensador reformista antes de la reforma de 1898. Este libro se centra en la ideología rectora y el propósito del movimiento de occidentalización. Según el manuscrito del diario manuscrito del Sr. Weng Wang'e, un descendiente de la familia Weng, el nueve de mayo del año 21 de Guangxu (1 de julio de 1895), la familia Weng se reunió con Kang Youwei. En ese momento, la familia de Weng admiraba mucho a Kang Youwei y tomó la iniciativa de presentarle a Guangxu. Sugirieron romper el sistema legal ancestral y dejar que Kang Youwei se lo dijera directamente a Guangxu. Por otro lado, después de que Weng presentó a Kang Youwei a Guangxu, expresó su oposición a Kang Youwei y al movimiento reformista.

¿Por qué Weng se opuso más tarde a Kang Youwei y la reforma? Hay mucho debate en el mundo académico. El autor cree que las razones pueden residir principalmente en tres aspectos.

En primer lugar, existen diferencias en los conceptos de reforma entre Weng y Kang Youwei. Tanto Weng Tonghe como Kang Youwei abogaron por la reforma. Kang Youwei se convirtió gradualmente en el líder del Movimiento de Reforma de 1898, gracias a la recomendación de Weng. Sin embargo, un hecho digno de mención es que, aunque Weng apoyó la reforma, todavía admiraba el neoconfucianismo en su corazón, lo que desencadenó un debate con Kang Youwei sobre el "Tao" y el "Qi" de la reforma. Weng recomendó la escuela Lu* * * a Guangxu en 1889. De hecho, la idea central de este libro es que el camino de China hacia la supervivencia debe "basarse en la ética y la moral chinas, complementadas con la prosperidad y la fuerza de otros países". Por otro lado, la postura de Kang Youwei sobre la reforma fue más radical. Abogó por que la reforma política no sólo debería comenzar desde el nivel de los "instrumentos", sino más importante aún, desde el nivel del "Tao", y que el sistema político debería reformarse de manera más amplia e integral. Por lo tanto, Kang Youwei llevó a cabo una reforma sistemática de las tradiciones establecidas desde las dinastías Han y Tang (esta reforma incluyó principalmente dos aspectos: justicia y sistema), que se desvió por completo de la comprensión dominante de la clase oficial académica en ese momento. Debido a esto, cuando Kang pidió una reforma para transformar los principios y sistemas tradicionales, Weng y Kang Youwei tenían posiciones diferentes sobre la cuestión de la reforma.

En segundo lugar, los derechos e intereses personales de Weng. El famoso estudioso del derecho público Xiao Gongquan enfatizó este punto en "Weng Tonghe y el movimiento de reforma de 1898". Partiendo del carácter y el ingenio de Weng, Xiao Gongzhuan cree que Weng Tonghe, como ministro imperial durante el reinado de Guangxu y Tongzhi, apoyó activamente la reforma y se comprometió a continuar consolidando su posición. La relación entre Weng Tonghe y Li Hongzhang, Zhang Zhidong y otros siempre ha sido bastante tensa, lo cual es un secreto a voces en los círculos oficiales de finales de la dinastía Qing. Toda la evidencia apunta a una explicación: el propósito de Weng al excluir a Li Hongzhang y Zhang Zhidong era ganar el liderazgo de la reforma. Bajo estas circunstancias, es lógico que la relación entre Weng y Kang Youwei eventualmente llegue a su fin.

Al comienzo del Movimiento de Reforma de 1898, Weng presentó a Zhang Jian, Tang Zhen y Kang Youwei como sus manos derechas para compensar su falta de conocimiento sobre la reforma. Después de que Weng presentó a Kang Youwei a Guangxu, las ideas de reforma radical de Kang Youwei fueron más reconocidas y aceptadas por Guangxu, y gradualmente ganó el liderazgo del movimiento de reforma, lo cual fue inesperado por la presentación de Weng. 1898 65438 + 24 de octubre, Kang Youwei apareció en el Yamen del Primer Ministro. El diario de Weng de ese día registra: "Fue una locura enviar a Kang Youwei al gobierno para discutir la situación actual, centrándose en la reforma, el establecimiento de un buró político, un nuevo gobierno, el entrenamiento de la milicia, la apertura de ferrocarriles y el endeudamiento de deudas externas". "Loco" era en realidad de lo que Weng estaba hablando en ese momento. Una verdadera expresión de la actitud de Kang Youwei. De esta manera, para competir con Kang Youwei por el liderazgo de la reforma, Weng Tonghe no dudó en oponerse a Kang Youwei y al camino de reforma liderado por Kang Youwei.

En tercer lugar, existen diferencias en las reformas políticas entre sistemas imperiales y sistemas imperiales. Al comienzo del movimiento reformista, la emperatriz viuda Cixi apoyó la reforma. Weng intentó facilitar la relación entre los dos palacios mediante reformas, porque Cixi y Guangxu llegaron al menos superficialmente a un entendimiento sobre las reformas. A medida que Guangxu aceptaba cada vez más las ideas de reforma radical de Kang Youwei, Cixi comenzó a oponerse y obstruirlas. Weng Tonghe y Cixi coincidieron en que las reformas no pueden tocar las raíces del "sistema legal ancestral". Pero lo que es más grave es que la presentación de Kang Youwei provocó que el último partido restringiera y reprimiera a la familia Weng, dañando sus intereses políticos. Por lo tanto, en la lucha política con Cixi, Weng estaba ansioso por reparar su relación con Cixi y la emperatriz viuda para protegerse. Un requisito previo importante para reparar las relaciones es romper con Kang Youwei y el campo reformista.

La actitud vacilante de Weng Tonghe sobre la cuestión de la reforma y sus conflictos posteriores hicieron que el emperador Guangxu perdiera gradualmente la confianza en él y considerara a Weng como un obstáculo para la reforma. Finalmente, el 27 de abril (15 de junio de 1898), Weng Tong fue depuesto y regresó a su ciudad natal en Changshu.

El 21 de octubre de 65438 del mismo año, Cixi envió un edicto imperial: "Deshazte de Wengtong inmediatamente y nunca lo reutilices. Entrégalo a los funcionarios locales para que lo controlen estrictamente y no cause problemas. Si cree que los ministros están intrigando y haciendo trampa, serán advertidos." "El Movimiento de Reforma de 1898 terminó en un fracaso, y la vida política personal de Weng también llegó a su fin, lo que tuvo un impacto potencial en el centenario camino de reformas de modernización de China.