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El origen del pueblo Pu (dónde están los antepasados ​​del pueblo Bai)

Estudio sobre el asentamiento de los antepasados ​​Bai en Tengchong, Yongchang

Palabras clave: Yongchang; Tengchong; Bai; viviendo en una comunidad compacta

Los registros históricos y las reliquias culturales desenterradas lo demuestran en Yongchang y Tengchong áreas, el pueblo Bai Los antepasados ​​​​han vivido juntos desde la dinastía Tang hasta la dinastía Yuan y son uno de los principales grupos étnicos que ocupan una posición importante.

El segundo volumen de "Baoshan Local Chronicles" contiene: "Según el censo de 1990, hay 34.168 personas Bai en la región, lo que representa el 1,63% de la población total;" En la ciudad de Baoshan (antiguo distrito de Yongchang y ahora distrito de Longyang), hay 1.824 personas en el condado de Tengchong y 649 personas en Changning". "Yongchang ('Yongchang' una vez gobernó Tengchong durante las dinastías Ming y Qing) es la principal zona residencial para los blancos. . Durante el período Hongwu de la dinastía Ming, con la migración de un gran número de personas Han, el área de distribución del pueblo Bai se redujo a las áreas montañosas circundantes o se fusionó con los Han, Yi y otros grupos étnicos. Hasta ahora, el pueblo Bai en Baoshan se concentra en sólo tres ciudades: Wayao, Liuyang y Wama en el norte y oeste de la ciudad de Baoshan (ahora distrito de Longyang). La mayoría de los demás bai emigraron de Dali, Heqing, Jianchuan y Yunlong durante finales de la dinastía Qing y la República de China para trabajar en el comercio, la carpintería y la enseñanza. Al comienzo de la liberación, algunos oficiales Bai y soldados del Destacamento de la Séptima Columna de Defensa Fronteriza entraron en los condados de Baoshan con las tropas y luego fueron transferidos al trabajo local, convirtiéndose en el grupo étnico Bai que se mudó al área de Baoshan después de la liberación."[1] P487 -488. Según este registro, Baoshan en la antigüedad fue una vez un En cuanto a las principales áreas de asentamiento del pueblo Bai, el autor ha verificado que desde la dinastía Tang hasta la dinastía Yuan, el pueblo Bai siempre ha sido el principal grupo étnico. ocupando una posición importante en las áreas de Yongchang y Tengchong

Primero, los cambios en "Pu" y "Bo"

Los blancos eran personas Bo en las dinastías Qin y Han. Eran el pueblo Bo antes del período de primavera y otoño (no después de la dinastía Jin). Los tonos del "pueblo Bo", el "pueblo Bo" y el "bai" han cambiado. que Zheng dio a luz a dos hijos: Xuanyao y Changyi. Él "se casó con una hija de Shushan llamada Changpu, y Changpu dio a luz a Laiwen". "El Emperador Amarillo murió... El hijo de Sun Changyi, Laiwen, fue establecido como Emperador Zhuanxu. Zhuanxu engendró a Gun, Gun engendró a Yu y Yu engendró a la dinastía Xia. "Bamboo Slip Chronicles" dice además: "El emperador Lai subió al trono y vivió en Pu" [2] p30 "Pu" significa río Pu, que se encuentra hoy. Área de Puyang. "Wentong Kao Di San" dice: "Las ruinas de Zhoupu, Zhuanxu y Kunwu se llaman Diqiu" [2] p30. Se puede ver que Zhuanxu y Kunwu están en Dipu, después de Changpu. como Kunwu y Changpu, están Roupu detrás de Shushan. "El clásico de las montañas y los mares·Huang Da·Dong Jing" dice: "Youroupu es un país donde los jóvenes conquistan la tierra", explicó Li Zhengqing en "Shang" "Zhou" "; Tat y se esfuerzan por controlar Jingchu", dijo: "Dos descendientes lejanos y aliados del pueblo Xia, Roupu y Kunwu (debido a la cruzada mercantil), tuvieron que huir hacia el sur, y uno de ellos deambuló por la cuenca del río Han. llamado Jingchu en la historia" [2] p32. Se puede ver que la dinastía Shushan Shang se ha dividido en tres ramas: los descendientes de Changpu son el pueblo Xia, los descendientes de Kunwu son Jingchu y los que viven en el río Han son Pu (Rou Pu) Fuhe de So Bai El Fu de Chu es el mismo. "Registros históricos: cronología de los seis reinos" dice: "La familia de Yu está en Xiqiang", y el poema "Shengren" dice: "Jue nació para "El pueblo, y Jiang Yuan lo era en ese momento", por lo que Xia, Zhou y Pu He son los antepasados ​​​​del pueblo Qiang. Por lo tanto, el "Libro del tributo a Yizhou·Yiyin·" dice: "Te invito a Zhengnan: Ou, Deng, Guo, Damazi, Baipu, Jiujun, por favor denme perlas, marfil, Wenxi, setas, grullas y perros cortos como sacrificio"; "Yi Zhou Shu·Wang Huijie" también dijo: "En la reunión de la dinastía Zhou, los la gente de Pu (Pu) ofrecía cinabrio [3] p63. Una es una "ofrenda de orden" obligatoria y la otra es una ofrenda voluntaria en la reunión. Cuando el rey Wu de Zhou atacó a Zhou, el pueblo Pu también prometió participar, y muchos historiadores han explicado que Pu y Zhou son descendientes del pueblo Qiang. "son parientes cercanos".

Esto muestra la relación entre el pueblo Pu y las dinastías Shang y Zhou.

"Pu" se llama "Bo" y los historiadores creen que está relacionado con la continua migración del pueblo Pu. Algunos comentaristas consideran que "Pu" es un jeroglífico que significa sostener una calabaza para adorar al cielo, es decir, la "gente Pu" es la "gente de las calabazas" que adora las calabazas. “Desde la antigüedad, los pueblos Han, Zhuang, Buyi, Dong, Shui, Li, Gelao, Yi, Bai, Miao, Yao, She, De'ang, Yao y Pu se han dividido en tantas ramas mencionadas anteriormente, que Históricamente llamado 'Pu blanco'[4]p 179. Algunos comentaristas han vinculado la afirmación anterior y creen que "Pu" es un jeroglífico para las personas que fabrican cosas, y que el pueblo Pu es una tribu que sabe hacer cosas a mano y es muy móvil. como ensayos de investigación étnica.

De hecho, en las inscripciones en huesos de oráculos, "Bu" a menudo se reemplaza por "Bu", como "Ding Chou Zhen, la adivinación tiene bu", explicó Guo Moruo: "Bu es la adivinación de Bu Zi, que es el nombre del país" [4] p176. En realidad, su movilidad se debe a la persecución de los extranjeros. Tang los cortó y, por supuesto, cortaron los amentos y Kunwu, por lo que Kunwu corrió al estado de Chu y Pu huyó del río Han. "En el sexto año de Xiong Shuang (822 a. C.), el tercer hermano. Zhongxue murió, su tío murió y se fue a Pu, y su hermano menor reemplazó a Xiong. En el decimosexto año del rey Heng de Zhou (704 a. C.). ), "Chu Xiongtong se independizó. Era el rey de Wu y siguió al pueblo, y ese fue el comienzo". En mayo del año 22 del rey Zhou Jing (523 a. C.), "Chu Zhouxue atacó a Pu". De esta manera, "Bajo el ataque de Jingchu, (el pueblo Pu) subió el río Yangtze hasta la cuenca del río Zhuding, donde establecieron un reino, llamado Reino de Bohai"; "Al final del Período de los Reinos Combatientes, el General Chu; Zhuangbian marchó hacia el oeste, pasando por el área de Guo, muchos pueblos Pu siguieron al ejército de Chu hasta el lago Dianchi y otras vastas áreas, y el pueblo Pu se convirtió en el grupo étnico más extenso que cubría la región suroeste." [2] p28-34. En el siglo II a. C., el país fue destruido por el estado de Qin y el pueblo Pu finalmente se retiró de la cuenca del río Zhuding y emigró al oeste de Yunnan. Esta es la historia de esta trágica nación desde "universal" hasta "experta". El apellido "Bo" apareció por primera vez en "Anales de primavera y otoño de Lu": "Shi Qiang, Hu Tang, al oeste de Lishui; Bo Ren, salvaje, artículo de Sichuan. Los navegantes envían dragones y hay mucha gente en su ciudad natal. Yi Prueba de nacionalidad: "El pueblo Bo, sus antepasados ​​son los Han, son culpables y están exiliados a lugares distantes". [3] P 17-18. Pueblo salvaje (yue), balsas de bambú, balsas una tras otra, remando a la gente como dragones. Barcos, hombres, mujeres, viejos y jóvenes se subieron a las balsas y corrieron hacia el objetivo del robo. Este tipo de inmigración no organizada inevitablemente infringirá los intereses de los pueblos indígenas y será odiado y disgustado por ellos. Entonces Guangyun dijo: "Es tan vergonzoso. y feo." "El Libro de los Ritos" dice: "Una pantalla lejana es una espina clavada en el oeste; si te envían al este, serás despreciado por el resto de tu vida". "Notas de Han Shu·Zheng Xuan": "Dijiste que debería ser apuñalado, y lo que dijiste te obligará. Según" Han Shu ", "Hay extranjeros en el suroeste", y aquellos que saben que no son extranjeros. En términos relativos, "hay extranjeros en el suroeste". En cuanto a "enviar", el nombre "enviar" para extranjeros no orientales significa enviar turistas, por lo que no son extranjeros en Occidente, por lo que se les considera. acercándose a la independencia de los extranjeros" [5] p84. En otras palabras, el pueblo Bohai que era originalmente chino (Roupu, que estaba relacionado con Xia y Zhou) se vio obligado a trasladarse a lugares distantes debido a conflictos con quienes estaban en el poder (Shang y Chu). Vivían junto con el pueblo Yue (salvajes) y entraron en Sichuan, Yunnan y Guizhou desde Jianghan. Aunque fueron saqueados, se vieron obligados a enviarlos a Yi Rong. Por eso, "Bo" siempre se ha llamado "Strong Wave". "Changyang Shihua" de Yang Xiong dijo: "Qiang Miao se movió hacia el este", y "Han Shu Wu Bei Zhuan" también dijo: "Vietnam del Sur fue un invitado, Qiang Miao contribuyó con sus esfuerzos y Dongou entró en la dinastía". Anotación antigua de Yan Shi: "Bo es un bárbaro del suroeste". Se puede ver que "Pu" y "Wa" son del mismo origen, y no son pueblo Yue, ni tampoco "pueblo Pu" de la familia lingüística Mon-Khmer después de las dinastías Han y Jin (los antepasados ​​de los Deang y Wa mencionados anteriormente). "Registros históricos" y "Hanshu" sólo se refieren a esta nación como "Bo" y rara vez usan "Pu". Después del "Huayang Lu" de la dinastía Jin del Este, "Pu" solo se refiere a la familia Meng-Khmer. El motivo debe verificarse. Después de que Qin destruyera el Reino Hou, en el segundo año de Han Yuanfeng (109), se enviaron tropas Bashu para destruir a Lao Jin y Mimo (el antónimo de "Bo") en el área de Qujing en el noreste de Yunnan hoy. En el quinto año del reinado del emperador (20 d. C.), Wang Mang reprimió brutalmente la resistencia del pueblo Bo y reorganizó el condado en el condado de Shengbo. La gente de Bohai huyó en grandes cantidades y el nombre "Bo" desapareció lentamente. De esta manera, los pueblos Pu y Bo continuaron desarrollándose en el proceso de migración continua y se fusionaron con los grupos étnicos circundantes. Después de la dinastía Han, giraron hacia el sur desde Bolu Road hasta el oeste de Yunnan, hasta Baoshan, se integraron con algunos habitantes locales de Kun, absorbieron a la población Han estacionada en los condados locales y se convirtieron en los apellidos más atractivos para personas con altos niveles culturales. , apertura y tolerancia, también conocidos como "Bárbaros Blancos" durante las dinastías Sui y Tang. Después de la dinastía Yuan, fueron llamados "gente blanca" y "gente Bai". A pesar de esto, todos abandonaron sitios como "Xiong'er", "Pushui", "Puyan" y "Puren Tomb" en sus viajes. lo que demuestra que sus gloriosas historias son del mismo origen.

2. El "Bo" de Yongchang

No existe registro histórico de cuando el pueblo Bai vivió en Yongchang. Aunque los sitios culturales de la aldea Dali Jiangchuan Boyang pertenecientes a la cultura Qiang en el Neolítico se distribuyen en los cinco condados de Baoshan (no se han encontrado restos de Qiang en el Paleolítico), en ese momento, los grupos étnicos específicos no se diferenciaron hasta hoy.

En la dinastía Han Occidental, según el "Huayang Guozhi·Nanzhong Zhi" escrito por Chang Cong de la dinastía Jin Oriental: "En la época de Xiao, aprendí sobre Nanshan, crucé el río Lancang y establecí Qiuxi (hoy Caojian). y Buwei (la actual aldea de Jinji en el distrito de Longyang) dos condados, se trasladaron a Vietnam del Sur. Debido a su nombre, no es la "Biografía Hanshu del suroeste de Yi" de Wei: "El Emperador del Cielo (Emperador Xiaowu). Envió a Wang Ran, Bai Shichang, Lu Yu y otros a abandonar el suroeste de Yi toda su vida ... durante más de cuatro años, todos estuvieron encerrados en Kunming y no pudieron pasar. Luego, el general Feng recomendó a Chen Li, Sima de Jincheng, como prefecto de Xiansi. De pie, Lin Qiong, un comandante de compañía frente a él, ni arrogante ni impetuoso, brutal y formidable" [6] P243-253. Sólo entonces supe que Yongchang comenzó a establecer condados y envió prefectos, magistrados de condado y otros funcionarios. Al mismo tiempo, crié una familia numerosa que se instaló en Yongchang y "fue a otros condados a recaudar dinero del gobierno interno" para consolidar el gobierno de la corte imperial. "Las actividades de los inmigrantes Han se realizaron principalmente en Pingba. área a lo largo de las rutas de transporte hacia el continente, y entraron en contacto con los pueblos indígenas. Son el pueblo Bo con el mayor nivel de desarrollo político, económico y cultural en la región suroeste de Yi". Durante las dinastías Han y Jin, los La población Han que entró en el suroeste de Yi se fusionó gradualmente con el pueblo Bo"[3]p23-2

4. Se puede saber que el pueblo Bo (antepasados ​​del pueblo Bai) ya se había asentado aquí en ese momento.

En los primeros años de la dinastía Han del Este, el rey Ailao Liu Mao regresó a la dinastía Han y estableció dos condados, Bonan (ahora Yongping) y Ailao (al este de la actual Taihefang, ciudad de Baoshan), con algunos Los funcionarios, las tropas y el pueblo se trasladaron para establecerse y vigilar. Este pueblo Han se convirtió gradualmente en "pueblo Bo", "porque en ese momento sólo el pueblo Bo era el pueblo indígena de Yunnan y tenía un alto nivel de desarrollo económico y cultural. Los clanes originales y las fronteras tribales habían sido destruidos, y la población Han se le permitió mudarse con ellos e interactuar con los esclavos del pueblo Bo, Lord se convirtió en el nombre más común en el Sur" (ibid.). Estos apellidos son todos del "Sur Leal" y "impresionados por los extranjeros". El clan Lu Kai de Yongchang "lo hizo para Kaiwen Wei y los funcionarios del condado confiaron en él, para que puedan disfrutarlo al máximo". "La familia Lu ha estado a cargo de este condado durante tres generaciones. La mayoría de ellos son Chen, Zhao, Xie y Yang" [6] p254. La "Mansión Yunnan Tongzhi Yongchang" escrita por Wanli de la dinastía Ming decía: "El campamento Zhuge, diez millas al sur de la mansión, es la residencia sur de Zhuge Kongming. Después del regreso triunfal de Kongming, algunos Han se fueron de aquí y vivieron juntos en el mundo. , y todavía se les llama viejos Han, dijo Cao Shiyu: "Meng Huo capturó vivo a Yong y se dirigió al sur, a la fortaleza de Yongchang. También comprendes el pasado, levántate y di 'Kongming' al atardecer". Hasta la dinastía Ming, el "anciano" que todavía existía en el campamento Zhuge era en realidad un nativo de Bohai [3] p31. Es decir, la población Han que ingresó a la prefectura de Yongchang se había integrado en el "pueblo Bo" antes de la dinastía Ming. Según la mansión Yongchang y los registros militares, "En el primer año de Wuyan en la dinastía Tang, los manchúes de Yongchang introdujeron a 20.000 personas de la tribu Dong (la abreviatura de Zi Tongzhi es 'más de 200.000') para entrar" [7] p 122 Hay cuatro ensayos del año del prefecto de Yongchang: "Yang Xing era nativo del condado de Yongchang. Cuando Meng Shi era un zapato de tela, Tianbao tenía ocho años y dirigió tropas para unirse al ejército. Elogió su belleza y sus descendientes. Yongchang, Li Duan y Gao Zhichang" [8] P3136-3142. "Dong" y "Yang" son los apellidos de los blancos. A principios de la dinastía Tang, solo los blancos tenían apellidos, es decir, los apellidos de Dong y Yang deberían ser "pueblo Bo" (gente blanca), y había como a ellos se unían entre 20.000 y 200.000 tribus. Se puede ver que había "pueblos Bo" viviendo en Yongchang a principios de la dinastía Tang.

En tercer lugar, el pueblo Bai vive en comunidades muy unidas.

Durante la dinastía Tang, Yongteng era una ciudad importante en Nanzhao. "Desde el oeste del río Lancang, Huang Yue y Pu Zi no son la especie de Wang Chui. Hay suficiente terreno para la valentía. Antes de Kaiyuan, los seis edictos no podían cerrar la puerta. Sheng Luopi comenzó a establecer Zhe Yucheng, y después de Ge Luofeng, gradualmente se volvió más suave. El número total de soldados de Nanzhao es 30.000, y Yongchang se encuentra entre ellos". [9]p88. La ciudad de Yuzhe construida por Sun Sheng Luo Pi, la sexta generación de Nanzhao, es la actual ciudad de Baoshan (alrededor del sitio del condado abandonado de Ailao, Nanzhao se construyó sobre montañas y ríos). "Yu Zhe" en prosa de Bo significa "expansión hacia el oeste", es decir, "Mingde abrirá un paso peligroso y deshabitado en el oeste", lo cual es consistente con el construido por Chiayi en la prefectura de Shanzhan (ahora municipio de Pingding, Kunming ) más de 40 años después, "Dong Zhecheng" tiene enfoques diferentes pero el mismo propósito. Ahora que la ciudad ha sido establecida, será custodiada por el ejército real. El Sr. You Zhong dijo: "Aunque el rey de Nanzhao era un 'bárbaro' de Mengshe, los ministros como Qing, el general Cao, los seis gobernadores Yang, Zhao, Dong, Duan, etc. eran casi todos 'baiyi'. Baiman De hecho, desempeña un papel destacado en todos los aspectos de la política, la economía y la cultura de Nanzhao." [3] p93. La tribu de estos líderes y funcionarios militares y políticos debería ser blanca. La estela Jia en el sur de la ciudad de Baoshan registrada en la "Biografía de funcionarios famosos de Dian Zhi" de la dinastía Ming es prueba de ello.

"Zhang Luotuo, un funcionario de Qingping en Nanzhao, una vez sirvió como magistrado del condado de Yongchang y fue ascendido al ejército al derrotar a la fuerza bruta. Por lo tanto, hay un monumento en el sur de la ciudad que dice que era valiente e ingenioso. " [10] p183. El "gran ejército" ya era funcionario de la corte, pero construyó una tumba en Yongchang, lo que demuestra que la gente se ha asentado en Yongchang. Según las "Crónicas Dian" de Fan Chuo, en el séptimo año de Tianbao (748 d.C.), "(Cuan) Chongdao (Yong Ning era el hijo del hermano del rey, y ambos pertenecían a la misma familia), Er también mató ellos, por lo que ambos eran débiles Cuando Renyi murió, su hijo Ge Luofengli, su esposa (el hijo del rey que fue asesinado por el culto taoísta) y su esposa (la hermana de Ge Luofeng) regresaron al río y fueron aislados del emperador. Awan (la madre de mi esposa, la esposa del rey) era Wu. El maestro de la tribu bárbara ingresó al Senado desde la capital, por lo que Grofeng envió a Yang Limin (de nacionalidad Bai), el enviado de. ciudad de Kunchuan, para trasladar a más de 200.000 hogares a la ciudad de Yongchang bajo la amenaza de los soldados. No entendían el idioma y estaban dispersos en Lingu, por lo que tuvieron que mudarse desde Ziqu, Jingzhou (hoy área de Zhaotong) y Shicheng (hoy Qujing). Ciudad), Waimachuan y Kunchuan (hoy ciudad de Kunming) al sur hasta Longhe (hoy Lufeng). Los descendientes del uso diario están dentro de los límites de la actual ciudad de Yongchang. "Xuancheng (ahora Yuanjiang), el. Los dos lugares estaban uno frente al otro, y el ganado y los caballos eran salvajes en Shicheng, Kunchuan, Qufuke (ahora Malong), Jinning, Yuxian (ahora Chengjiang, Jiangchuan, Yuxi y Tonghai), y Anning a la ciudad de Longhe. 9] p47-48. Desde Zhaotong, Qujing y Kunming hasta Jiangchuan, Yuxi y Tonghai, 200.000 personas Bai se trasladaron a la ciudad de Yongchang (se sospecha que es la ciudad de Yongchang). Los bárbaros no pueden entenderse entre sí con palabras. y "no puede migrar". Se puede ver que el límite de la ciudad (jurisdicción) de Yongchang ha sido durante mucho tiempo un área de asentamiento del pueblo Bai y está en intercambio de idiomas con los 200.000 habitantes de Bai.

Acerca del pueblo Tengchong Bai Con respecto a la migración humana, "Historia de la dinastía Yuan: Geografía" dice: "La prefectura de Tengchong está ubicada al oeste de Yongchang, es decir, Dikua. Sun Yimou, el noveno nieto de Montessori, buscó trascender las fronteras y perseguir a los bárbaros. Tenía su propia tierra y se convirtió en una mansión, y luego Bai Man se mudó a la mansión Tengchong. En el tercer año del emperador Xianzong de la dinastía Yuan, el jefe del gobierno Gao Jiefei". El Sr. You Zhong comentó: "En tales circunstancias, no había 'gente de blanco' en Tengchong antes de Nanzhao. Después de que Nanzhao se unificó y cruzó la frontera, se establecieron Huafu y Tengchong, y algunas "personas de blanco" se estacionaron en las ciudades. Por lo tanto, el área de distribución de la "gente de blanco" se extendió hacia el oeste desde Yongchang (hoy Baoshan) hasta Tengchong. . La composición étnica de "Fu Tusi Gao Saves the World" del tercer año adjunto es "Bai Man" [3] P94. Antes de Nanzhao, todavía no había evidencia o registro histórico que demostrara que el pueblo Bai vivía juntos. Sin embargo, después de la publicación del "Sutra de madera Geluofeng", el Festival Yongchang (Mansión Yongchang) no sólo se estableció en el actual distrito de Longyang, sino también en el actual casco antiguo de Yingjiang (Bai significa "Zhenxi"). la capital al suroeste de la actual Myitkyina (Jinbaocheng). Las ciudades de la cuenca del Irrawaddy, las ciudades gemelas de Absey y la capital Moro, estaban buscando oro. Como dijo Fan Chuo, "Nanzhao construyó ciudades específicamente en la montaña Moling y puso su mirada en ella, Qiuzhuan (es decir, la ciudad de Lishui), Changbian (la actual Tuoyu), Moling (Manmo), Jin (la ciudad de Jinbao), Mi (la ciudad de Mi es el oeste de esta lámpara) y otras cinco cosas” [9] p24. Es solo que el clima en Xicheng y en la capital Moro es cálido y el smog es muy venenoso. "Nueve de cada diez veces, cuando la gente de Jeje (el actual Dali) llega allí, la gente del medio construirá una ciudad en el medio y el líder de Guluofeng controlará la barbarie. No tardará más de un año. viejos, más de la mitad de los muertos han desaparecido y ya no se puede contactar con ellos uno por uno." (ibid.). Como punto de tránsito, Tengchong controlaba las ciudades de Yaxi y Moro, y no podía vivir sin los funcionarios y las tropas de guarnición de Nanzhao. Los "Cuatro Emperadores de China" del primer ministro Jia Dan (736-803) registran: "Hay doscientas millas desde la ciudad de Zhuge Liang (hoy montaña Zhen'an Gucheng) hasta Tengchong" [8] p3138. También está a cien millas al oeste de Mi City. Cruza las montañas hacia el oeste y llega a la ciudad de Lishui, a 200 millas de distancia. Estaba cruzando Lishui hacia el oeste, y el agua de Longquan llegó a la ciudad de Anxi por 200 millas...". La "Crónica de Yunnan" de Fan Chuo también registra: "Tengchong pasó por la ciudad de Baoshan (de vez en cuando) y Jinbaocheng (ahora (Myitkyina)) y Bedaluo, y regresó más de cien veces. Aquí, sabemos que es bárbaro y no tiene rey". [9] p21, el nombre de la ciudad de Tengchong como "Tengchong" y "Tengchong" existe desde hace mucho tiempo.

"Tengchong" y "Tengchong" están marcados como "De`wart: Tengchong" en el "Diccionario Bohan" del Instituto de Etnología de la Academia China de Ciencias Sociales. Este era el nombre de la ciudad de Tengchong (hoy sitio de Xishanba en la ciudad de Xiyuan). ) antes de la dinastía Tang, Bai significa "presa con caballos al galope". De esto se puede ver que Tengchong ya era una ciudad importante antes de que Yimo patrullara el canal y cruzara el río, y ya estaba conectada con la ciudad construida por Geluofeng. Es imposible que no hubiera funcionarios ni tropas para protegerlo, mientras que la mayoría de los funcionarios locales y generales militares de Nanzhao son blancos. La tumba de Du Guangting en Fengshan, Tengchong, puede demostrarlo. Después de que Du Guangting y su hijo se rindieran a Nanzhao, se convirtieron en Bai. Du Guangting era el funcionario Qingping de Ge Luofeng (fue Du Guangting quien escribió la estela de Nanzhao Dehua durante la "Expedición Occidental" de Ge Luofeng). Su hijo estaba destinado en Tengchong y murió allí. Fue enterrado por Zhang, el gobernador de Yongchang. "Imágenes de la prefectura de Tengchong en la dinastía Qing", comentó sobre "Zhou Zhi de Tengyue": "Sé que había funcionarios de Qingping en Tengchong y Nanzhao después de que la ciudad y la ciudad de Moro controlaran las ciudades y las familias mineras de oro en el". Cuenca del río Irrawaddy y estableció la "Casa de ablandamiento" (debería ser "Washington"), el estatus político y económico de Tengchong mejoró, lo que provocó que un gran número de personas Bai se mudaran aquí y se establecieran aquí. Posiblemente porque los dos "uno tras otro".

En cuarto lugar, los Bai se convirtieron en el grupo étnico dominante.

Durante las dinastías Song y Yuan, los Bai se convirtieron en uno de los principales grupos étnicos de Yongteng.

Durante. Después de la guerra de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos que destruyó la Dinastía Tang en las Llanuras Centrales, Nanzhao también se desmoronó y surgieron tres dinastías, a saber, el Reino de Changhe, el Reino de Tianxing y el Reino de Yining, el enviado de la provincia de Tonghai. se unió a la 37.ª tribu "Uman" para tomar el poder de la ciudad de Yanggan y cambió el nombre del país a "Dali". Aunque el territorio de la frontera suroeste se redujo, la situación política se estabilizó, pero básicamente restauró el estado del período Nanzhao. Alcance Entre las 16 prefecturas y condados, la estructura organizativa de Yongchang y Tengchong permanece básicamente sin cambios: la prefectura de Yongchang está ubicada en el distrito de Longyang, que gobierna la ciudad de Baoshan, el distrito de Lincang y el este de Dehong fuera de la prefectura de Tengchong, que gobierna la actual Tengchong; Dehong Desde el oeste de la prefectura de Longchuan hasta el curso superior del río Irrawaddy, Yongchang Tengchong estuvo gobernado por los clanes Duan y Gao, y se convirtió en un verdadero grupo étnico principal. La evidencia es que Gao Tai y Gao Hui, que pertenecían al ". Tubo" en el tercer año de Yuan Xianzong, se rindió a Wangzhen a principios de la dinastía Ming. La formación de la "ciudad de Tu Yongchang" y la "captura de Wangzhen" fueron causadas por el clan Gaobai que gobernaba Tengchong. Razones" [7] p38 "La Mansión Yongchang y la Mansión Tengchong no son las residencias principales del 'Golden Tooth White Yi', sino las residencias de los funcionarios Bai desde Nanzhao Dali. Los residentes aquí son en su mayoría Bai y Uman Luoluo" [3] P207. El ejército de Yongteng Cuan Wa (ejército de Cunbai) muestra que todavía existía en el año 16 de Hongwu, cuando estableció Tengchong y protegió a Qianhu. También se pueden confirmar muchas genealogías. magistrado) y las lápidas del mártir Shi Meifeng pueden usarse como evidencia. Las reliquias religiosas de Bai Aqili en Tengchong, un gran número de tumbas de cremación desenterradas en Laifengshan, Shipai, Zaixuqianyuan, Shunjiang y otros lugares en Tengchong; Montaña Qixian en Longyang y estela Lanruo en la montaña Guanyin, Tengchong. Una gran cantidad de reliquias de Aqili del templo Jinlun, el templo Heita, el templo Baofeng, el templo Huzhu y el templo Tianying también pueden probarlo. Fue construido entre las religiones ortodoxas, pero de hecho. Más de 70 años después, Zhang Zhichun, ministro del departamento Jinghu de Zheng Denan, había señalado claramente que fue construido para adorar al Maestro Shilong de Nanzhao, y que fue nombrado Pueblo Jingzhuang después de la muerte de Shilong. Pueblo Han en la dinastía Ming. Lo mismo ocurre con los registros de la prefectura de Tengyue. En chino antiguo, "京" significa "grande" y "Zhai Jing" significa "gran emperador", que se refiere al monarca que abrió territorios. . Es el dios principal del pueblo Bai y el nombre general de los dioses Bai. Puedes llamarlos héroes especiales o dioses abstractos. Según las estadísticas, hay casi 150 templos de héroes principales en el área Bai de Dali, entre los cuales hay no menos de 30 templos Jingdi, incluidos Jingdi, Nanzhao Lord, Fisherman God, Land God, Hero, etc.

La mayor parte de la lengua vernácula conserva los hábitos de los antiguos chinos, lo que también puede utilizarse como evidencia de los cambios en los templos "Pu" y "Bo" (el lugar donde la dinastía Yuan se unió con los Luchuan y otros grupos étnicos), el salón ancestral de Wuyi, etc. (Dinastía Qing) Como dice el libro local de Tengyue Zhouzhi en "Tengyue Zhouzhi", "Tengchong tiene miles de hogares protegiéndolo (fue instalado durante el período Hongwu de la dinastía Ming), y hay muchos nativos (es decir, hijos del antiguo ejército). " Entre ellos, el subcomandante conocía a cuatro personas, incluidos Wang Sheng y Chen Fu. Hay 10 personas a cargo, entre ellas Feng Rui, Zhang Shan, Liu Rui, Yin Sheng, Minggui, Huang Qian, Wang Min y Wang Wenyong. Son "Ben Renwei". "Es difícil entender el significado de los dialectos (Bai y Yi). Por ejemplo, la palabra "Yi" se usa comúnmente en los pueblos de montaña (comentario de Mei: El dialecto llama "agua" "Yi", pero "agua" no tiene el sonido de "Yi", por lo que Yi no sabe escribir, también conocido como "Yi" en Han Shu. El silbato del pueblo se llama "nao", "niuqun", "dian", "amarillo", "). párpado" y otras palabras siguen el dicho mongol: "Siempre he obedecido la ética."..." "Festival de la Antorcha, también conocido como el Día de San Valentín chino. El 25 de junio, los agricultores sostienen antorchas y brillan en los campos para orar por el nuevo año." [11] p122-247 es obviamente una costumbre del idioma Bai. Algunos epitafios de antepasados ​​familiares desenterrados en los últimos años que afirman ser gente de Nanjing todavía están allí. son palabras de "origen indígena". En resumen, hay muchas reliquias que prueban que desde las dinastías Tang y Song hasta la dinastía Yuan, el pueblo Bai fue un grupo étnico importante en Tengchong, Yongchang, pero luego reprimió la rebelión de los. nombres más populares del pueblo Bai, como Gao Hui y Gao Tai "La caída de Gao Shi"); la política de la dinastía Ming de "convertir a Xia en bárbaros" y el aumento de la frecuencia de las campañas militares, el gran número de El pueblo Bai huyó y se integró con el pueblo Han, la desintegración del ejército Cong, una gran cantidad de soldados y civiles, comerciantes y la afluencia del pueblo Han finalmente hicieron que el pueblo Bai desapareciera de la ciudad. Materiales de referencia:

[1] Comité de compilación de crónicas locales de Baoshan de la provincia de Yunnan, "Crónicas regionales de Baoshan" No. 2. Volumen, Beijing Zhonghua Book Company, 2003.1

[2] Li Zhengqing, "Bo Ren Kao", editado por Zhao Huairen, segundo volumen de "Ethnic Culture Research Essays", Beijing, 165438, 2006. Octubre

[3] Visto especialmente en "Ancient Ethnic Groups of". Southwest China", Kunming, Yunnan People's Publishing House, diciembre de 1980.

[4] Huang Yilu, Historia de Yunnan, Kunming, Yunnan. People's Publishing House, mayo de 2004.

[ 5] "Diccionario chino" Volumen 1 (edición condensada), Beijing, Zhonghua Book Company, octubre de 1978.

[6] Geng Deming, "Ailao Country and Ailao Culture", Kunming, Yunnan People's Publishing House, 2003, 65438 de febrero

[7] (Dinastía Qing) Editor en jefe Liu, revisado por Xu, Yongchang Fuzhi, Kunming Impreso por Artron Graphics and Information Technology Co., Ltd., Baoxinchu (2007). ) Cuarentena No. 65

[8] Serie Li Gengen, editada por Yang Wenhu y Lu Weixian, cuarto volumen de "Yongchang Mansion Essays", Kunming, Yunnan Fine Arts Publishing House, 2000, febrero de 65438

[9] (Dinastía Tang) Revisión original y notas complementarias de Fan Chuo y Xiang Da, "Yunnan Chronicles Supplementary Notes", Kunming, Yunnan People's Publishing House, diciembre de 1995.

[10] Xu, Hong Kong Tianma Book Publishing Co., Ltd. Yongchang Gou.. Primavera de 2002

[11] (Dinastía Qing) editado por Zhang Zhifang, Tengyuefu School Edition, Kunming, Yunnan Fine Arts Publishing Casa, 65438, febrero de 2007.