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Historia del desarrollo de la filosofía occidental

Panorama del desarrollo de la filosofía occidental

1. La filosofía griega antigua: la disputa entre materialismo e idealismo

(A) Demócrito [U1]: el fundador de la teoría atómica. Mahn lo llamó "una clase experimentada de científicos naturales, el primer erudito enciclopédico entre los griegos". Lenin llamó a su línea materialista la "línea Demócrito". En filosofía, Demócrito creía que los átomos y el vacío son el origen de todas las cosas y que el movimiento pertenece a los átomos. Átomos de diferentes formas y volúmenes se combinan en diferentes disposiciones y posiciones en movimiento de flujo para producir diversos objetos y sus propiedades. En la ética social se declara que la felicidad es el propósito de la vida; en la educación se enfatiza seguir la naturaleza y prestar atención a la práctica, y la educación puede "cambiar a una persona" [U2].

(2) Platón[U3]: En sus obras como "Utopía" y "Leyes", elaboró ​​sus teorías políticas, morales y educativas, y estableció la primera teoría centrada en el idealismo. sistema de idealismo objetivo. Sostuvo que las ideas son entidades independientes de las cosas individuales y de la conciencia humana. .....La idea del bien es todo conocimiento y verdad, es la base de toda existencia. En términos de educación, creía que la educación debería ser organizada por el estado con el propósito de formar gobernantes y reyes filósofos.

(3) Aristóteles[U4]: Propuso las teorías de la filosofía primera, entidad, cuatro causas, potencial y realidad, y primer motor de la filosofía. Él cree que las cosas tienen cuatro causas, a saber, causas materiales, causas formales, causas motivacionales y causas de propósito. También cree que no hay materia intangible o invisible en cosas específicas, y el proceso de combinar materia y forma es el movimiento de giro; potencial en realidad. Esta teoría mostraba un pensamiento dialéctico espontáneo y Engels la llamó "el Hegel del mundo antiguo". Filosóficamente, vaciló entre el materialismo y el idealismo. En términos de educación, creía que el desarrollo racional era el objetivo último de la educación y defendía que el país debía educar a los hijos de los dueños de esclavos para que sus cuerpos, virtudes y sabiduría pudieran desarrollarse armoniosamente. Fue la primera persona en proponer la idea de un desarrollo integral de la moral, la inteligencia y el cuerpo. ...

En segundo lugar, la disputa entre realismo y nominalismo en la filosofía religiosa y el pensamiento filosófico en la Edad Media.

(1) Escolasticismo: Defiende que la razón debe subordinarse a la fe, y la filosofía es "esclava de la teología". El propósito era demostrar la autoridad del dogma cristiano para mantener el gobierno de la iglesia y los señores feudales. (La razón por la que se le llama filosofía trivial es que a menudo discute algunas cuestiones triviales y sin sentido)

Figura representativa: Tomás de Aquino, en "La relación entre la razón y la fe", defendió el alto nivel de fe Para Por esta razón, la filosofía es la "sierva de la teología". Describió el catolicismo como la "primera fuerza impulsora" del mal en todas las cosas y en el mundo como una estructura jerárquica de abajo hacia arriba. Dios es la existencia más elevada y el objetivo más elevado que persiguen todas las cosas. Describió la desigualdad social como determinada por las profecías de Dios y afirmó que el poder político y el poder religioso provienen de Dios, pero el poder religioso es superior al poder político. Su sistema de filosofía y teología se conoce como tomismo. ….

(2) Realismo [U5]: También conocido como realismo, es una escuela de escolasticismo medieval europeo, opuesta al nominalismo. Cree que la "fase * * *" (es decir, general) existe antes de las cosas individuales y es la independencia y la "realidad" objetiva de las cosas individuales. "* * *Fase" es la esencia de las cosas individuales, y las cosas individuales derivadas de ella realmente no existen. El realismo considera la "fase * *" como una entidad espiritual que existe independientemente fuera de las cosas y es algo primario. Este es un punto de vista idealista objetivo.

(3) Nominalismo: Se cree que sin cosas individuales, no habría "* * * fase", y "* * * fase" no existe antes de las cosas individuales, sino que es solo un sustantivo. utilizado por la gente para expresar cosas individuales. O concepto cree que las cosas individuales son reales, primarias y anteriores a todo, por lo que el nominalismo tiene una tendencia materialista. Pero no comprende que la universalidad existe en los individuos, por lo que negar la objetividad universal contiene elementos de idealismo y no logra alcanzar la minuciosidad del materialismo.

El nominalismo [U6] incluye el nominalismo extremo y el nominalismo moderado. El primero niega completamente el significado general, mientras que el segundo admite que generalmente significa la semejanza o *identidad de las cosas, y aún no ha alcanzado la comprensión de la naturaleza general.

En tercer lugar, la filosofía humanista del Renacimiento

Pensamiento renacentista El nuevo movimiento cultural de la burguesía emergente en Europa del siglo XIV al XVI comenzó en Italia y luego se expandió a Alemania y Francia, Reino Unido, Países Bajos y otros países.

Tomando como símbolo el renacimiento de la cultura griega y romana, propuso el humanismo, es decir, la idea del humanismo, oponiendo los derechos divinos a la humanidad, oponiendo la teocracia a los derechos humanos y oponiéndose al ascetismo y las restricciones religiosas en la Edad Media. con la liberación humana.

Humanismo: la ideología dominante. Su contenido básico es enfrentar al hombre contra Dios, reemplazar a Dios con la humanidad, promover la grandeza de los recursos humanos, valorar la experiencia perceptiva y el pensamiento ideal de las personas y defender la liberación y la libertad individuales. Su base teórica es la teoría de la naturaleza humana, y la racionalidad fue elevada a la posición suprema en ese momento. ...El humanismo se basa en la naturaleza humana, y la expresión específica de la naturaleza humana es la racionalidad.

(2) Defender la naturaleza: buscar las leyes del desarrollo humano en las cosas naturales. Comenius propuso el principio de adaptabilidad natural y trató de utilizar cosas naturales para explicar las leyes del desarrollo humano. Rousseau: Todo lo que está en manos de la naturaleza es bueno, pero se vuelve malo tan pronto como llega a la sociedad, declarando así despiadadamente la guerra a la sociedad feudal y a su sistema educativo.

En cuarto lugar, el empirismo y el racionalismo reflejan el pensamiento burgués temprano.

La formación del empirismo y el racionalismo tuvo un profundo impacto en el desarrollo de la filosofía y el pensamiento educativo de las generaciones posteriores. Hasta la filosofía occidental moderna, el cientificismo y el humanismo tienen cierta relación con el empirismo y el racionalismo. La educación sustantiva y la educación formal plasmadas en la pedagogía, el conductismo y el cognitivismo en psicología también están estrechamente relacionadas con el empirismo y el racionalismo.

(1) Empirismo: también conocido como empirismo. Bacon fue su principal representante, y Marx y Engels lo llamaron "el antepasado del materialismo británico y de toda la ciencia experimental moderna". En términos de epistemología, defendió la teoría materialista de la reflexión, creyendo que el conocimiento real sólo puede obtenerse a partir del estudio de las cosas objetivas, es decir, de la experiencia. Fue el primer filósofo en articular el método de inducción. En términos de educación, Comenius y Locke ("teoría de la pizarra en blanco") eran empiristas. El empirismo se puede dividir en empirismo materialista y empirismo idealista en su proceso de desarrollo. El empirismo materialista reconoce el fundamento materialista del conocimiento perceptual, pero exagera unilateralmente el papel de la experiencia perceptiva y no comprende que sólo elevando el conocimiento perceptual a conocimiento racional podemos lograr la comprensión de la naturaleza de las cosas. El empirismo idealista considera la experiencia subjetiva personal como el único objeto de conocimiento. Algunas personas también creen que la experiencia proviene de las actividades espirituales internas de las personas, avanzando hacia el idealismo subjetivo.

(2) Racionalismo: también conocido como racionalismo. Niega que el conocimiento racional se base en la experiencia perceptiva y cree que comprender la esencia de las cosas es el resultado del razonamiento basado en conceptos naturales o formas de pensamiento naturales. Descartes es el representante del racionalismo moderno. Propuso la teoría de las "ideas naturales" y la proposición "Pienso, luego existo", y creía que todo conocimiento verdadero se deriva de ideas simples y evidentes. El conocimiento racional es confiable, las emociones pueden engañarnos, pero no son confiables. Spinoza no sólo afirmó que el conocimiento humano es un siglo material independiente y objetivo, sino que también era materialista y creía que el conocimiento racional no se obtiene a partir del conocimiento perceptual, sino de la intuición y el razonamiento racionales; En este punto, violó los puntos de vista básicos del materialismo y cayó en el idealismo.

(3) Dualismo: Kant se mantuvo en el punto de vista del racionalismo y trató de conciliar la contradicción entre razón y experiencia. Dos factores se combinan para formar el conocimiento real: primero, la materia prima del conocimiento proviene de la experiencia; uno es la forma del conocimiento, que proviene de la razón. Ésta es la visión dualista de Kant. La visión de Kant sobre la razón tuvo una gran influencia en el idealismo (neokantismo) y el voluntarismo (filosofía de Nietzsche) posteriores.

Kant → Fichte → Schelling → Hegel → Feuerbach → [U7] Marxismo

5. Varias escuelas importantes de la filosofía occidental moderna

En cuanto a sus ideas principales En lo que respecta a la humanidad, se puede resumir a grandes rasgos en dos grandes corrientes de pensamiento: el cientificismo y el humanismo. (Las dos principales tendencias de pensamiento tienen ciertos orígenes históricos con el empirismo y el racionalismo. Del empirismo al positivismo y al cientificismo; del racionalismo al humanismo racional y al humanismo irracional).

(一)El desarrollo histórico del empirismo al cientificismo

1. Locke[U8] pasó del pensamiento filosófico de Locke al empirismo. Afirmó que el mundo es un mundo material objetivo, y dividió las propiedades de la materia en dos categorías desde un punto de vista empirista: A. La extensión, el volumen y la forma son las propiedades primarias de la materia, que son objetivas e inherentes al objeto mismo; El color, la fragancia, el sabor y el sonido son atributos secundarios de los objetos. Son cosas subjetivas producidas por el mismo movimiento mecánico que estimula diferentes sentidos humanos. Varían de persona a persona y no son objetivos. Refleja las limitaciones del empirismo.

2. Bekele exageró los errores de Locke en el empirismo y lo llevó al idealismo subjetivo. Afirmó que la naturaleza primaria de un objeto también es subjetiva y no puede separarse de la naturaleza secundaria. Es relativa y varía de persona a persona. Conduce a teorías absurdas de solipsismo (o idealismo subjetivo) como "las cosas son combinaciones de sentimientos" y "la existencia se percibe".

3. Hume afirmó que el conocimiento humano sólo puede limitarse al ámbito de la experiencia, y se desconoce si existe existencia material o espiritual fuera de la experiencia. El materialismo y el idealismo, que defienden la existencia de la materia o del espíritu más allá de la experiencia, son ambos "dogmatismo". Por eso Hume aboga por el agnosticismo y el escepticismo.

4. Comte, el filósofo francés 65438 + En la década de 1930, con el desarrollo de las ciencias naturales, para adaptarse a la nueva forma, transformó la filosofía de Hume en una basada en la "ciencia" y el "positivismo". "Filosofía del positivismo o cientificismo. El positivismo de Comte (la primera generación del cientificismo)

5. La segunda generación del positivismo: el machismo

6 La tercera generación del positivismo: el positivismo lógico

7. .Racionalismo crítico: Popper

8. El historicismo o la escuela histórica de filosofía de la ciencia: Kuhn, Lakatos, Feyerabend.

9. Nueva escuela del historicismo: surgió a finales de los años 60 y principios de los 70, criticando el viejo historicismo. Tales como: Chapelle, Laudan

10. Estructuralismo Después de los años 20c60, hubo una escuela filosófica antihumanista en Occidente: el estructuralismo. Es una tendencia filosófica occidental moderna asociada con la metodología estructuralista.

(2) El desarrollo histórico del humanismo racional al humanismo irracional.

1. Desde el Renacimiento, los pensadores burgueses de la Ilustración han planteado cuestiones humanitarias y racionales (ver arriba), pero con el establecimiento y desarrollo del capitalismo, ha habido cada vez más elementos de pseudociencia.

2. La racionalidad de Hegel evolucionó del naturalismo al idealismo. Exageró la razón humana hasta convertirla en razón cósmica, el llamado "espíritu absoluto" o "idea absoluta". Este "concepto absoluto" es el origen de todas las cosas en el universo, y las actividades racionales humanas son sólo una etapa de su exteriorización. (Abrió el camino para que el racionalismo virase hacia el misticismo y el irracionalismo)

3. El voluntarismo alemán La primera generación del humanismo irracional occidental moderno, representada por Schopenhauer y Nietzsche. El primero defiende la voluntad de sobrevivir, mientras que el segundo defiende la voluntad de poder. El primero es pesimista y el segundo es activista.

4. La segunda generación de filosofía de la vida, representada por Dilthey y Bergson, transformó la voluntad y el poder de supervivencia de Schopenhauer y Nietzsche en una "vitalidad" universal, creyendo que el universo es originalmente un impulso para la vida. .

5. El existencialismo y la tercera generación de la Escuela de Frankfurt. La Escuela de Frankfurt es una de las principales escuelas del marxismo occidental moderno. El 20C30Y apareció en Alemania y el 50Y60Y se difundió ampliamente en Estados Unidos y otros lugares. Entre sus principales representantes se encuentran Horkheimer, Adorno, Marcuse, Fromm y otros. Se consideran "modernizadores marxistas", pero sus teorías varían de persona a persona. Debido a que la mayoría de sus figuras principales abogan por utilizar el humanismo de Freud para "complementar" y "desarrollar" el marxismo, también se les llama "el marxismo de Freud".

La influencia del cientificismo y el humanismo también se refleja en el marxismo occidental, incluyendo el marxismo positivista y el marxismo estructural, así como el marxismo existencial y el marxismo freudiano. Los dos primeros pueden llamarse marxismo científico y los dos últimos pueden llamarse marxismo humanista.

Además, "La Historia del Desarrollo de la Filosofía Occidental" editado por el Profesor Qian Guanghua del Departamento de Filosofía de la Universidad de Anhui y coeditado por Qian Guanghua, Chen, Yue Jiexian, Wen Chunru, etc. Ha sido publicado por la Editorial del Pueblo de Anhui.