La cultura de las caravanas de la familia Tea Horse
Cada perro debe tener las habilidades y destrezas que todo jinete debe tener: saber el momento y el lugar adecuado, observar los cambios climáticos, elegir caminos, elegir campings, conocer las lenguas de varios pueblos; El temperamento del caballo; debes conocer varias habilidades para la vida en la caravana, como cocinar, cortar leña para hacer fuego, cargar y descargar, clavar clavos y reparar palmas, encontrar pasto para alimentar e incluso tratar a personas y animales. Las caravanas vienen en todos los tamaños. Las caravanas pequeñas sólo tienen de 3 a 5 mulas y caballos. Ocasionalmente, algunas personas utilizan bueyes para transportar mercancías, que se utilizan principalmente para transportes de corta distancia. Las caravanas de tamaño mediano se componen de decenas de mulas y caballos, mientras que las caravanas grandes tienen entre cien y doscientos mulas y caballos, y la mayoría son varios miles de mulas y caballos. Las caravanas grandes y medianas se utilizan principalmente para el transporte comercial y algunas también transportan mercancías para el gobierno. Por lo tanto, desde el punto de vista de la forma organizativa, las caravanas también se pueden dividir en grupos oficiales y civiles. El tamaño de la caravana depende del número de animales que se poseen:
1. Cinco animales se llaman uno, cinco son un grupo pequeño y un cabeza de olla pequeña está a cargo. La proporción de cocheros por mulas y caballos es generalmente de un cochero por cada cuatro mulas y caballos. La mayoría de ellos son empleados y algunos incluso heredan el negocio de su padre y llegan a fin de mes con unos ingresos exiguos. A algunos cocheros no se les pagaba, pero podían traer algunos bienes para venderlos como ingresos.
2. Los caballos del Grupo 9 se dividen en un grupo y el líder del grupo es el responsable. Uno de los nueve caballos es un caballo de regimiento, con una tela roja y un patrón de llamas amarillas en la frente, una hortensia de tela roja de 2 pies colgando detrás de sus orejas, seis campanas de cobre atadas alrededor de su cuello y una bandera roja y blanca con adornos blancos. dientes en la silla.
3. Pandilla: tres personas forman un grupo, y el líder del equipo es responsable de seleccionar un grupo de caballos. Llevan una señal de tráfico de terciopelo con estampado de llamas rojas en la frente y cuelgan una señal roja de 4 pies. hortensias de tela detrás de las orejas y se las atan al cuello. Ocho cascabeles de cobre, con dientes rojos y amarillos en la montura.
4. Ayuda a todas las mulas y caballos a formar una cuadrilla, selecciona tres caballos que sean buenos para caminar y conozcan el camino, y forma la primera mula, la segunda mula y la tercera mula para liderar el equipo. . La primera mula es extremadamente hermosa: hay una señal de tráfico de terciopelo dorado con un patrón de llamas de color amarillo y rojo en la frente, un espejo redondo en el medio, seis pequeños espejos alrededor, una brida de plata esterlina con incrustaciones de gemas, nueve campanas de cobre atadas. En él, y bordada en la parte superior de la cabeza, una bola de tela roja de 6 pies de largo con un par de borlas rojas de cola de yak detrás de las orejas y una bandera lateral y una bandera lateral en la silla. La bandera de la pandilla es un banderín triangular con un borde amarillo y un borde rojo, con el apellido del líder de la pandilla bordado en el medio. La bandera ancestral es una bandera cuadrada con fondo rojo y borde dorado, con dos plumas de faisán doradas insertadas en el medio, que simbolizan un futuro brillante y un camino tranquilo. La mula es la "cara" de la caravana y es muy popular entre los jinetes. Su decoración es única, como dice la canción de "Qima Tiao": "Una mula lleva un espejo, mil cuentas cubren la brida, la boca está cubierta de borlas rojas y la hortensia está en la frente". Los adornos de la segunda y tercera mula no son tan lujosos como los de la primera mula, pero sí se diferencian de otros caballos de carga. Dos mulas llevaban las medicinas que necesitaba la caravana, y las tres mulas que cabalgaban sobre las grandes cabezas de olla todavía estaban viejas, débiles y enfermas. En la antigua Ruta del Té y los Caballos, la gente está acostumbrada a llamar a las personas que conducen caballos "pies de caballo" (llamadas "dula" en tibetano). La mayoría de los payasos provenían de entornos pobres y se vieron obligados a embarcarse en el camino de la caza de caballos porque caminar por la antigua ruta de los caballos del té no solo era difícil sino también muy peligroso. En aquella época, los jinetes no tenían ningún estatus social. A los ojos de algunas personas, son simplemente trabajadores. El club debe obedecer las órdenes de Ma Guotou, quien es su líder y el núcleo de una caravana. Él es responsable de varios gastos de compras, recoger cosas e incluso cuando come al aire libre, Ma Guotou compartirá la comida y los platos. El cochero era simplemente un culi contratado por Ma Guotou. Pero la relación entre Ma Guotou y Baobao no es una simple relación entre empleador y empleado. Ma Guotou, especialmente aquellos en algunos equipos pequeños de ponis, son en su mayoría trabajadores que se unen al equipo de caballos y comparten la misma comida con muchos conductores de caballos.
De aquí proviene el nombre Guotou. Algunos conductores de caballos, después de un período de arduo trabajo, tendrán una o dos mulas y caballos propios cuando salgan al camino, agregarán sus mulas y caballos a la caravana para ganarse su propio transporte. dinero, puedes preparar algunos Llevar bienes te traerá beneficios. Si esto continúa, algunas pistas se convertirán en pequeños cabezazos o pequeños jefes.
Las caravanas que van al Tíbet suelen buscar a los tibetanos como pistas en los límites de Yunnan y el Tíbet, por lo que no hay barreras de idioma o costumbres. Una bolsa podía albergar hasta 12 mulas y caballos, y sólo los jinetes muy capacitados podían hacerlo. En promedio, una bolsa equivalía a siete u ocho mulas y caballos. Un arriero, las mulas y los caballos a su cargo y su cargamento se llamaban "puñado". De esta forma, decenas de ellos formaron una caravana. Comparada con la chusma de señores de la guerra locales de la época, la caravana parecía más bien un ejército bien entrenado y organizado. Ma Guotou, el conductor de caballos, las mulas y los caballos cumplieron sus respectivos deberes paso a paso y concienzudamente. Cada vez que salen a la carretera actúan de forma ordenada desde la mañana hasta la noche.
El tiro de mula y caballo tiene su propio líder, que es la primera mula y la segunda mula. Eran las mejores mulas de la caravana. Las caravanas generalmente utilizan sólo mulas hembra como primera y segunda mula. La caravana dijo que las mulas hembras son sensibles, sensatas y alertas y pueden saber dónde está el peligro, mientras que los machos son demasiado imprudentes para ser líderes. La primera y segunda mula no sólo eran las mejores mulas de la caravana, sino que sus adornos también eran muy especiales y exquisitos. Cuando viajan, usan cabestros de flores, gafas y borlas, "colores rojos" hechos de tela roja y seda en las cejas, borlas en la nariz, protectores en las sillas de montar y colas de yak en las vértebras de la cola. La primera mula tiene una campana de cobre grande y ruidosa colgando de su cuello, y la segunda mula tiene una "segunda horquilla" más pequeña. La primera y la segunda mula a menudo quieren color de pelaje. "La primera mula corre, la segunda mula la sigue", alineando a toda la caravana y avanzando tranquilamente por la estrecha y accidentada carretera de montaña. También hay una "bandera de caravana" con los dientes de perro de la caravana pegados a la mula, con el nombre de la caravana escrito en ella, para que la gente pueda saber de qué caravana se trata de un vistazo. Cuando la primera mula y la segunda mula se vuelven más impresionantes, toda la caravana se vuelve más poderosa, el camino se vuelve más ancho e incluso el cochero tiene energía para caminar solo. Al final de toda la caravana debe haber una mula de cola muy eficaz. Es necesario poder seguir el ritmo de la caravana y mantener la posición al mismo tiempo, para que un gran número de caravanas puedan formar un todo.
En el camino, el jinete debe revisar en cualquier momento la herradura, si está dañada deberá clavarla inmediatamente. Los clavos de herradura son un artículo de consumo habitual en las caravanas. Herrar es una habilidad profesional muy específica. Lo mismo ocurre con las monturas, monturas y vendas. Cada mula tiene una mantilla especial. Como las carreteras son estrechas y empinadas, las caravanas tibetanas van atadas con bolsas blandas. La llamada bolsa blanda consiste en empacar la mercancía en una bolsa blanda como un saco o cuero, y atarla directamente al lomo de la mula o caballo con una cuerda, que sea liviana y flexible. Por supuesto, diferentes productos tienen diferentes métodos de unión, y el "anillo" cruzado único es el más utilizado. Primero, coloque una "mantilla" en el lomo de la mula y el caballo. Está hecho en el Tíbet. Es una pieza rectangular de fieltro con flores en las cuatro esquinas. Tiene un fondo rojo y verde con un patrón de cruz. muy bien. Coloca sobre el estribo una funda de cojín de lino, rellena de fieltro, muy suave y delicada. En el piso superior hay un trozo de piel llamado "Gongbu", que es principalmente piel de vaca o de burro de montaña. Con estos preparativos, las mercancías no podrán derrotar a las mulas y a los caballos. Estas camas son también los colchones que utilizan los conductores para dormir por la noche.
Las caravanas que van al Tíbet no necesitan atar las colas de mulas y caballos con madera de catalpa y cuentas de catalpa. Por un lado, aumenta la carga sobre las mulas y los caballos, y por otro lado, es fácil rayar las mulas y los caballos, y no hay forma de repararlo si se rompe. Por lo tanto, las caravanas tibetanas sólo utilizan cuerdas de cáñamo retorcidas en forma de cuerdas para sillas de montar, que son ligeras, suaves y fuertes. Tan pronto como las mulas y los caballos se ponen en camino, deben ponerse sus propias bridas especiales, que están hechas de varas de bambú y cuero fino para evitar la glotonería en el camino. También tienen sus propias bolsas especiales para comer. Al igual que los seres humanos, hacen tres comidas al día y salen a la montaña a comer hierba por la noche. Esta es prácticamente la vida diaria de la caravana. Por la mañana se recuperan las mulas y los caballos. Los caballos comen, la gente come, camina, sube y baja del carro, monta el campamento para cocinar, pone a dormir a los caballos y el ciclo comienza una y otra vez. mes tras mes, año tras año.
Las caravanas en la carretera pasan la mayor parte del tiempo acampando. Por lo general, se levantan al amanecer para recuperar las mulas y los caballos de las montañas, alimentarlos y luego empacar y salir a la carretera. Abre un "punto" al mediodía. "Kaijian" significa almorzar, simplemente preparar té con mantequilla y amasarlo un poco. Tan pronto como oscurece, la caravana hará todo lo posible para llegar al "nido" al que debe llegar, donde podrá "encender la lámpara". Encender las luces es acampar.
Deberían enterrar gongs y ollas, cocinar, descargar equipaje y montar tiendas de campaña antes de que oscurezca. Todos los días, cuando se limpia la tierra, todos trabajan juntos. Los que buscan leña buscan leña, cocinan y los que montan tiendas de campaña, montan tiendas de campaña, lavan platos y se turnan para evitar injusticias. El escenario del Jockey Club. Era una época heroica, y el hombre que conducía el caballo era lo que las mujeres consideraban un hombre indomable. No solo trajeron artículos indispensables en la vida, sino que también les trajeron colorete, polvos, hilo rojo y otros productos femeninos. El conductor del caballo estaba bien informado. Han estado en India, Nepal y Sikkim, lo más lejos posible, y recientemente en Ngari, Lhasa, Kunming, Chengdu y otros lugares. Están llenos de sangre de hombres reales, con un coraje incomparable y una fuerte voluntad. Cientos de caballos y caravanas compuestas por cientos de personas viajaban a través de las profundas montañas y cañones, y el sonido de los cascos de los caballos y el ruido metálico se podía escuchar constantemente. Al encontrar una zona peligrosa, cientos de personas gritaban fuerte y sus voces eran muy sonoras, flotando de un lado a otro en las montañas. Si el novio se encuentra con una mujer que pasa durante su viaje, habrá un concurso de canciones populares. "Oh-ho-ho" sonó aquí, y alguien respondió inmediatamente allí. Canta "Tira una piedra para probar la profundidad, canta una canción para probar el corazón de la niña". Allí se canta: "Recoge la primera flor, las hojas están verdes y frescas..." y así hasta que te diviertas.
En la antigua ruta de los caballos del té, conocida como las "Tres calles rojas", las chicas vienen a montar a caballo. ¿Por qué se llama "Tres Rojos"? Se dice que por las tres líneas rojas en sus trenzas, los jinetes las llamaban así.
Los "tres rojos" son el símbolo de las mujeres solteras en el oeste de Yunnan. "Three Dao Hongs" es un pasatiempo para los jinetes en la antigua ruta de los caballos del té: durante el aburrido viaje, Ma Guotou camina entre ellos con un cigarrillo en la boca, bromeando, coqueteando, jurando y, a veces, tocándose, haciendo que los tres La gente de Dao Hong se ríe. En un pequeño lugar a las afueras del pueblo, los tres rojos se reunieron, cada uno buscando un compañero adecuado, lavaron las verduras y lavaron el arroz. Después de un rato, se cocinó el arroz y luego invitaron a los caballos a ir. comer.
Cuando se quedó en el hotel por la noche, Sandaohong le dio a Ma Guotou un poco de agua para lavarse los pies y se lavó los pies. Añade leña a la chimenea. Luego coloca la cabeza del caballo en el medio, toca las tres cuerdas y canta una canción de amor. Si Ma Guotou está contenta, compra vino y dulces para compartir con todos. Para complacer a Ma Guotou, la gente de Sandaohong llenaba una copa de vino, se la acercaba a la boca de Ma Guotou con una sonrisa y decía: "Si tienes una buena opinión de mí, bebe esta copa. Ma Guotou se rió tan feliz que estaba". ebrio. En los primeros días de la caravana, las familias utilizaban sus caballos únicamente como transporte. Con el desarrollo del comercio exterior, aumenta gradualmente el número de mercancías que requieren transporte a larga distancia. Además, las complejas condiciones de las carreteras dificultan viajar solos y no pueden permitirse todos los servicios de transporte. Entonces varias personas se unieron para transportar un lote de mercancías y así se formó la caravana original. Este tipo de caravana solo se organiza temporalmente fuera de temporada, o se reúne para transportar un determinado lote de mercancías y luego se dispersa, por lo que se le puede llamar caravana temporal. Más tarde, a medida que la escala de circulación de mercancías se expandió aún más, la distancia de transporte se hizo cada vez más larga, y el viaje de ida y vuelta tomó varios meses o incluso un año. Se hizo evidente que las caravanas temporales no cubrían la demanda, por lo que surgieron caravanas profesionales. Este tipo de caravana básicamente se ha separado de la agricultura o la ganadería y originalmente estaba organizada por bandas empresariales. Desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China, aparecieron algunas grandes bandas de comerciantes en varias partes de Yunnan, la mayoría de las cuales tenían sus propias caravanas. Con el tiempo, algunos mozos de cuadra acumularon una cierta cantidad de capital, poseyeron un número considerable de caballos y pudieron contratar a sus propios mozos de cuadra. No hacían negocios, solo transportaban mercancías para comerciantes o empresas, por lo que se separaron de la pandilla de comerciantes y se convirtieron en una simple caravana.
La división profesional del trabajo, la dependencia y la cooperación entre empresas y caravanas en la producción, las ventas y el transporte son extremadamente beneficiosas para la expansión de la reproducción de ambas partes y también son un avance importante en la industria del transporte de caravanas.
Debido a la necesidad de dedicarse al comercio, los comerciantes generalmente tienen sus propias caravanas para formar su propia fuerza de transporte, que van desde veinte a treinta caballos hasta doscientos o trescientos caballos. El comercio dependía de mulas y caballos para transportar mercancías desde su punto de origen hasta donde eran necesarias.
En general, las caravanas de Yunnan tienen tres formas organizativas. Uno es un estilo familiar, donde toda la familia se dedica al negocio de las caravanas, y todas las mulas y caballos son de su propiedad y llevan el nombre de sus propios apellidos. El segundo es burlarse y ayudar. Generalmente, la gente del mismo pueblo o de los pueblos cercanos lleva consigo algunas mulas y caballos cuando salen, y cada familia cuida sus propias mulas y caballos. Eligen a una persona respetada y experimentada para que sea el jefe del criadero de caballos. Se pondrá en contacto con la empresa y obtendrá más al liquidar los dividendos Alrededor del 20% de los ingresos. El tercer tipo, llamémoslo pandilla, no tiene una organización fija, sino que se une porque caminan por el mismo camino, aceptan el mismo negocio o se preocupan por los bandidos. Estas formas organizativas a veces se mezclan para formar un paisaje de caravanas complejo e interesante. Las caravanas que van al Tíbet generalmente pertenecen a grandes empresas familiares.
Se estima que durante la Guerra Antijaponesa, había más de 1.500 comerciantes grandes y pequeños haciendo negocios en la antigua Ruta del Té y los Caballos en Yunnan. En aquella época, ¡había alrededor de 30.000 caravanas viajando entre Yunnan, el Tíbet y la India cada año!