Pídale a un profesor de chino con experiencia en la escuela secundaria que ayude a los candidatos de Liaoning a leer bien textos literarios y prácticos.
Preguntas comunes y patrones de respuesta en la lectura de obras literarias
Primero, preguntas sobre lenguaje y retórica
Preguntas descriptivas: Oraciones ¿Se puede sustituir una palabra por otra? ¿Por qué? O: ¿Se puede describir una oración del artículo como otra oración? ¿Por qué?
Respuesta: No, debido a que esta palabra está escrita de manera vívida y concreta (vívida y precisa) como +objeto+efecto, después de cambiarla, se convertirá en +mal efecto. O: No, porque esta palabra tiene un sentimiento más fuerte que la otra (o esta palabra se ajusta mejor a los rasgos de personalidad del sujeto que la otra palabra).
Ejemplo: Hay un denso bosque en la montaña, y en él se esconde un manantial. A veces, el agua de manantial brilla a través de un lago brillante en el bosque ralo. Mirando más adelante, ya no es visible. Esa mirada medio expuesta, medio expuesta me recuerda a mi amada hija que a menudo camina alrededor de mis rodillas en casa. Cada vez que extendía mi mano, ella huía y se burlaba de mí con una sonrisa. Cuando fingía ser indiferente, ella corría silenciosamente y se acercaba a mi cintura. ¡Qué chico tan travieso! (Extraído de "Escuchando la primavera en la montaña Dinghu" de Xie Daguang)
Pregunta: "Qué niño tan travieso", ¿por qué no decir "Qué niño tan encantador"?
Respuesta: Porque "bueno" es más emocional que "verdadero", y "travieso" es más adecuado para la personalidad de una hija que "lindo".
Clase de estructura
Pregunta: ¿Se puede invertir el orden de dos o tres palabras? ¿Por qué?
Respuesta: No. Porque (1) no se ajusta a las reglas de comprensión que las personas tienen de las cosas (de lo superficial a lo profundo, de la superficie al interior, del fenómeno a la esencia) (2) Las palabras corresponden a lo anterior (3) ) Estas palabras son progresivas y entrelazadas, expresando...
Ejemplo: "Recuerde: ¡la gente que quiere aprovecharse muchas veces no logra aprovecharse!", advirtió el padre, señalando los huevos escalfados. en el cuenco Hijo... "¡Recuerda, el que quiera aprovecharse puede sufrir!" El padre señaló los huevos y le dio una lección a su hijo: "Si no quieres aprovecharte, la vida no le dejará sufrir". !" El padre le dijo significativamente a su hijo. (Extraído de Huevos escalfados )
P: ¿Se puede invertir el orden de las palabras "advertencia", "lección" y "significativo"?
Respuesta: No, ¿por estas tres palabras? Las palabras son progresivas, expresando el amor del padre por su hijo.
Categoría retórica
Pregunta: ¿Qué método retórico se utiliza en esto? ¿Cuales son las ventajas de escribirla de esta manera?
Responde la pregunta: Confirma la técnica retórica + el papel de la retórica en sí + combínala con el contexto de la oración
1. Personificación metafórica: escribir vívidamente + objeto + características
2. Paralelo: impulso, fortalecer el tono, extender capa por capa, expandir gradualmente, fortalecer la idea principal +; características
3. Contraste: enfatizar... resaltar...
4. Preguntar: llamar la atención de los lectores y pensar en + objeto + características
. 5. Pregunta retórica: enfatizar, fortalecer el tono, etc.;
6. Repetir: enfatizar +.
Ejemplo: Esta leyenda sobre un amigo íntimo se remonta a hace más de 2.000 años. Profundamente apreciado en los corazones de innumerables descendientes de chinos, a veces emite un sonido sutil que hace que la gente lo mastique y saboree con alegría; a veces es como un rugido que insta a la gente a actuar con rapidez. qué sentimiento tan puro y sagrado (del Volumen Nacional de 2002 "Hablar de Amigos")
¿Cómo entender "A veces hay un sonido sutil". Sonido, regusto agradable al masticar" esta frase? :¿A veces ruge como un huracán, instando a la gente a darse prisa?
Respuesta: Aquí se utilizan metáforas, analogías y otras técnicas retóricas para expresar vívidamente la belleza y el efecto estimulante que aporta "La leyenda de Zhiyin".
En segundo lugar, sobre el diseño del artículo
Pregunta: ¿Cuál es el papel de una oración (párrafo) en el artículo?
Modo de respuesta:
1. Prefacio: punto de apertura; cuidando el texto completo del director general; exagerando la atmósfera y presagiando el suspenso; para lo que sigue.
2. Texto principal: conecta el artículo anterior con el siguiente; generalmente resume el artículo anterior;
3. Al final del artículo: Zhang Xianzhi señala el centro; sublima los sentimientos y profundiza el tema; cuida el comienzo y agrega el toque final; lleno de significado.
Tengo miedo de mi padre. Realmente me golpeó. Mirándolo con los ojos muy abiertos, se acercó paso a paso, pero no se atrevió a esconderse. Tensó sus músculos y esperó, así que le dio unas palmaditas y su cabeza zumbó... (Extraído de "Miedo entre padre e hijo" de Han Yu)
P: Por favor, analice la primera naturaleza El papel del párrafo ( arriba) en el trabajo.
Respuesta: (1) como complemento para el siguiente artículo sobre el amor del padre por “mí”; (2) para allanar el camino para que el final del artículo escriba sobre el miedo del padre hacia “mí”; (3) cuidar el tema "la relación entre padre e hijo" Miedo.
En tercer lugar, preguntas sobre habilidades de expresión
Arte
Pregunta: ¿Cuáles son los beneficios, efectos y funciones de escribir este artículo?
Modo de respuesta: método + contenido + efecto (o función)
Ejemplo: la tendencia de los chinos a viajar al mar de generación en generación tiene su propio trasfondo, color y connotación distintivos. , que no puede ser En términos generales, son todas siluetas de los altibajos y las olas de los tiempos en el poderoso progreso de la historia. La cohesión de las fuerzas centrípetas nacionales no depende de la distancia geográfica. Nuestra primera generación de chinos de ultramar soportó dificultades y envió a sus hijos al extranjero para criarlos, pero han estado esperando a China durante generaciones y nunca olvidarán los sentimientos de su ciudad natal. Todos donaron generosamente cuando su patria lo necesitó. En la isla de Hong Kong, todos, desde residentes comunes hasta dueños de negocios, caballeros, caballeros y celebridades de Hanyuan, donaron dinero con entusiasmo al continente, compartiendo bondades y desgracias, mostrando unidad y amistad. Este es un ejemplo conmovedor ante nuestros ojos. (Extraído del volumen nacional de 2003 "Local Complex")
P: El cuarto párrafo de este artículo (es decir, el anterior) describe la tendencia de generaciones de descendientes de las dinastías Yan y Huang a viajar lejos y de ancho, elogiándolos por no olvidar su ciudad natal, donación generosa, estrechamente relacionada con la patria. Analice las funciones y beneficios de este método de escritura en función de sus emociones.
Respuesta: Elevar el complejo rural al nivel de cohesión nacional enriquece y profundiza el significado del complejo rural. Explica específicamente que el complejo local no se desvanecerá debido al largo tiempo (historia) y al espacio (geografía). No sólo se ocupa del comienzo, sino que también profundiza en el tema de este artículo.
Lecciones personales
Pregunta: ¿Cuáles son los beneficios de escribir con esta persona? O: ¿Por qué deberías cambiar a esta persona?
Modo de respuesta: Primera persona: amable, natural, real, adecuada para la descripción psicológica; segunda persona: fácil para la comunicación emocional, lírica, personificación; tercera persona: parece objetiva y tranquila, no limitada por el tiempo y el espacio; , fácil de narrar y discutir.
Ejemplo: Pero la fantasía es fantasía después de todo y no se puede cerrar. Cuántos fantasmas de la princesa Fan regresaron con el sonido de la luz de la luna. Cuántas cuerdas de arco heladas dispararon flechas afiladas para romper la garganta. Jimen fue arrasado, Yantai fue destruido y la espada silbando en el viento le abrió los ojos. Como resultado, la gente descubrió que mirar hacia la pared ya no era una barrera y que los enchufes morados ya no eran un espectáculo. Volviéndose ridículo, como si el tiempo y el espacio se burlaran. Envejeció prematuramente debido a la erosión del viento y la arena.
Entonces dije, ¡eres un símbolo de estupidez cultural, la Gran Muralla! (Extraído del volumen nacional de 2000 "La Gran Muralla")
P: En este breve artículo, el autor escribe principalmente sobre la Gran Muralla en segunda persona. ¿Cuáles son las ventajas de esta forma de escribir? (2) Al final del sexto párrafo se utiliza la tercera persona "it". ¿Cuál es la razón?
Respuesta: (1) Gran Muralla antropomórfica: a. Fácil de hablar con la Gran Muralla b. Fácil de expresar sentimientos. (2) Debido a que esta oración se basa en "fue descubierto", describe los sentimientos de la "gente" en lugar de la expresión directa del autor de sus sentimientos hacia la Gran Muralla.
Cuarto, sobre resumir los puntos principales del contenido
Pregunta: resuma los puntos principales de un párrafo (o del texto completo).
Modo de respuesta: dividido en tres pasos: el primer paso es dividir el nivel de este párrafo, el segundo paso es extraer palabras clave y el tercer paso es integrar las respuestas.
A mi madre le gustan las flores y a mí también me gustan las flores. Vivo en el municipio de Shimen y tengo dos pequeños jardines en la parte delantera y trasera, así que planto muchas plantas variadas, dependiendo de la temporada, también produciré muchas flores hermosas. A veces, sentado frente a la entrada, el osmanthus perfumado exuda una leve fragancia y me siento tranquilo y elegante. En las tardes de verano, las flores de jazmín seguirán floreciendo. Elige dos o tres y colócalas en la palma de tu mano. Todos los recuerdos de la juventud aparecerán frente a mí con su fragancia. Creo que tal vez no me encanta gastar sino todo el tiempo perdido. Detrás de cada flor hay recuerdos que atesoro. (Extraído de "El mundo de las flores" de Xi Murong)
P: Las razones por las que amo las flores en este párrafo se pueden resumir en tres puntos. Por favor resuma.
Análisis: Entre las cuatro oraciones, es obvio que las dos primeras oraciones tienen una capa cada una y las dos últimas oraciones tienen una capa cada una.
Luego extraiga palabras clave de cada capa como "amor de madre por las flores", "tranquilo y elegante", "aprecia recuerdos", etc., y finalmente integre las respuestas.
Respuesta: (1) Influenciado por el amor de mi madre por las flores. (2) Las flores me hacen tranquilo y elegante. (3) Hay recuerdos que atesoro en las flores.
5. Varias preguntas sobre la apreciación de la imagen de los personajes
Pregunta: Analice brevemente la imagen del protagonista del artículo.
Método de respuesta: Responde la pregunta en función de la puntuación total (puntuación total). Primero use una oración para realizar un análisis cualitativo del personaje en su conjunto, y luego realice un análisis cuantitativo desde varios aspectos. También puede realizar primero un análisis cuantitativo desde varios aspectos y luego use una oración para hacer un resumen cualitativo;
Ejemplo: La anfitriona descubrió rápidamente mi comportamiento inusual. Olió humo de aceite en la habitación. Inmediatamente interrogado. Estaba de pie en la cocina, escuchando los gritos de embriaguez de los tres hermanos. Pude distinguir con precisión las sutiles diferencias en sus voces. Si uno de ellos no grita, soy todo oídos. La anfitriona dijo, idiota, no necesitas una campana extractora. ¿Estás loco? Cuando comencé a trabajar para ella, usó cuatro palabras para llamarme: joven literario. Dijo estas cuatro palabras en el auténtico dialecto de Beijing y fueron extremadamente crueles. Tres meses después de que me contrataran, ella me llamó con estas tres palabras: idiota. Dijo que no me despidió porque no la asusté como todos los demás.
Le indiqué que bajara la voz y le susurré que había un nido de gorriones en la chimenea. Ellos son mis hermanos. La anfitriona me miró de arriba a abajo (como si fuera un monstruo), se inclinó hacia adelante y salió de la cocina. En la puerta, dijo entre dientes dos palabras: granjero. Me gusta este nombre. Aunque igualmente cruel, en realidad soy un granjero de principio a fin. No creo que sea vergonzoso ser agricultor. (Extraído de "Brothers in the Chimney" de Ernst & Young)
P: ¿Qué tipo de personaje es la "heroína" del artículo? Resúmelo en una frase y da ejemplos.
Respuesta: Esta es la imagen de un residente urbano que desprecia a los trabajadores inmigrantes. Por ejemplo, la palabra "campesino" salió de entre los dientes. (O llamarme "joven literario" o "idiota" en un tono extremadamente cruel)
Lectura práctica de textos
Noticias
Guía de examen
Los requisitos del programa de estudios para la lectura de textos periodísticos son: primero, análisis y síntesis, la capacidad de filtrar e integrar información en el texto y analizar las características básicas, las técnicas de expresión, el estilo del lenguaje y la estructura del texto. diversos trabajos de género periodístico Requisitos de forma y contenido. El segundo es la apreciación y evaluación, que puede evaluar los puntos principales y las tendencias básicas del texto, evaluar el valor social y la influencia del texto y realizar pensamientos y juicios en profundidad sobre ciertas características del texto. El tercero es la exploración y la práctica. Puedes descubrir el significado profundo del texto desde diferentes ángulos y niveles, descubrir el valor de la vida y el espíritu de la época reflejados en el texto, descubrir dudas y dificultades en el texto y plantear las tuyas propias. opiniones.
Lea el texto siguiente y complete las preguntas 1-3.
El lujo de los envases de bolas de masa de arroz
Bin Yang Luan Lei
El Festival del Bote del Dragón ya pasó, pero el fenómeno del sobreenvasado de bolas de masa de arroz aún puede decirse. A diferencia de años anteriores, muchos supermercados tienen en sus mostradores bolas de masa de arroz costosas y bellamente empaquetadas. Al igual que cada año se lanzan pasteles de luna, el empaque de las bolas de masa de arroz del Dragon Boat Festival se mejora y el precio aumenta. Algunos hoteles incluso han puesto en marcha actividades para comprar bolas de arroz y regalar obsequios como vino. Al igual que los pasteles de luna, las albóndigas de arroz durante el Festival del Bote del Dragón se han convertido gradualmente en un "lujo". Antes del festival, en algunos supermercados de Qingdao, se colocaban en el mostrador muchas bolas de arroz de regalo en cajas, bolsas o bellamente empaquetadas. Una bolsa de 800 gramos de bolas de masa de arroz cuesta alrededor de 15 yuanes, y la mayoría de las bolas de masa de arroz en cajas cuestan más de 20 yuanes. Además de las tradicionales albóndigas de arroz con carne y albóndigas de arroz con pasta de frijoles, algunas empresas también han lanzado albóndigas de arroz rellenas de vieiras y abulón, y los precios son asombrosos.
Mientras los supermercados están mejorando los envases y rellenos de las albóndigas de arroz, muchos hoteles en Daocheng también han lanzado sus propias albóndigas de arroz especiales, muchas de las cuales son caras. Un hotel lanzó un paquete de regalo con diez bolas de masa de arroz a un precio de 188 yuanes la caja, y también regaló un pato salado y una botella de vino australiano. Aunque el estilo se ha renovado, sigue siendo un embalaje excesivo y un embalaje a juego disfrazado.
Es fácil para la gente ver la sombra del empaque del pastel de luna y, naturalmente, la razón es el lucro.
En primer lugar, este es el resultado del cambio en el papel desempeñado por Zongzi. En los últimos años, el arroz integral se ha ido convirtiendo poco a poco en un regalo para familiares y amigos. Al ser un regalo, debes prestar atención al embalaje. No puedes simplemente poner las bolas de arroz en una bolsa de plástico y llevarlas para visitar a familiares y amigos, ¿verdad?
En segundo lugar, al menos hasta ahora, solo hay un alimento de temporada durante el Festival del Bote del Dragón: las albóndigas de arroz.
Y año tras año, la forma y el sabor no han cambiado mucho, y los comerciantes sólo pueden trabajar duro en el embalaje. Por supuesto, no importa qué ruta tomen las albóndigas de arroz del Dragon Boat Festival, lo más importante es que la calidad debe pasar la prueba.
Ante la deslumbrante variedad de "nobles bolas de masa de arroz", muchos ciudadanos no la aprecian. A la mayoría de la gente todavía le gusta comer "albóndigas de arroz de la gente común" y piensa que el sabor de las albóndigas de arroz es importante y el embalaje es secundario. No sigas el mismo camino que los pasteles de luna. Un vendedor de un supermercado en Hong Kong Middle Road en Qingdao dijo que la mayoría de los clientes que compran bolas de arroz de alta calidad lo hacen para regalar. Los protagonistas del consumo tradicional del mercado vacacional son la gente corriente, y las ilusiones sobre los artículos de lujo se están alejando cada vez más del mercado. ¿Puede ser bueno el “sabor” de estas albóndigas de arroz?
El Estado ha impuesto repetidamente restricciones al embalaje excesivo. Hoy existe una "bola de masa de arroz noble", y mañana habrá un "XX noble" que se apoderará de los bolsillos de los consumidores y se convertirá en una nueva fuente de "contaminación de los envases". ¿Cuándo termina el sobreenvasado?
Personas relevantes de la Administración Municipal de Industria y Comercio de Qingdao declararon que la Administración Estatal de Industria y Comercio emitió recientemente un aviso exigiendo que en la rectificación especial en profundidad de la seguridad alimentaria, se investigue y castigue estrictamente a los ilegales. productos en pasteles de luna, albóndigas de arroz, alcohol, productos sanitarios y productos nutricionales. Comportamientos de competencia desleal, como embalaje excesivo, desajuste de precios y agrupamiento de otros productos.
Los expertos de la industria creen que tanto desde la perspectiva de proteger los derechos de los consumidores como de promover el desarrollo sostenible, los departamentos pertinentes han notado el fenómeno del embalaje excesivo de productos, incluidos los pasteles de luna, y han adoptado medidas obligatorias. Junto con la creciente concienciación entre la gente sobre la protección del medio ambiente, la cantidad de envases elegantes en el mercado disminuirá gradualmente. Al mismo tiempo, son más populares los envases sencillos que sean higiénicos, seguros, cómodos y prácticos.
El 22 de mayo de este año, la Cámara de Comercio de China emitió los estándares nacionales de la industria de bolas de masa de arroz, que establecían regulaciones claras y específicas sobre la clasificación del producto, indicadores higiénicos, etiquetado y embalaje, transporte, almacenamiento y ventas. de bolas de masa de arroz. Se entiende que las "albóndigas de arroz estándar" no sólo deben estar marcadas con "SB/T 10377" en el embalaje exterior, sino que también deben definir claramente el significado de albóndigas de arroz y estipular que las materias primas y auxiliares de 17 albóndigas de arroz, como el agua y el arroz glutinoso deben cumplir con las normas nacionales.
El responsable de la Oficina de Supervisión Técnica y Calidad de Qingdao analizó que esta norma no es una norma nacional obligatoria y será difícil de implementar, pero se debe afirmar su papel en la regulación del mercado. (Extraído de Peninsula Metropolis Daily)
Guía de métodos
En primer lugar, domine algunos métodos de interpretación de textos noticiosos
Las noticias son un tipo de narrativa, y usted Puede aprender de los métodos de la narrativa Métodos de lectura, interpretar la noticia en función de sus características. Por lo tanto, al leer noticias, puedes seguir los siguientes seis pasos:
1. Lee los titulares y descubre el tipo de noticia. Es decir, reflexionando sobre el significado de la pregunta, podemos distinguir si el objeto narrativo de este artículo es noticia de personajes o noticia de suceso, y si es noticia o comunicación. Por ejemplo, el título de este artículo es "El signo de lujo de los envases Zongzi", que básicamente determina el objeto y el enfoque de la lectura.
2.Captar los elementos narrativos y comprender el contenido general. Esto está determinado por las características del texto. Porque el contenido de las noticias, del tipo que sean, generalmente es inseparable de los seis elementos de las personas, el tiempo, el lugar y la causa, desarrollo y resultado de las cosas.
3. Ordenar pistas y distinguir niveles de párrafo. Es decir, al comprender el contexto y la secuencia del artículo, el propósito es aclarar las ideas escritas del autor para dividir con precisión el nivel de párrafo del texto completo. Por ejemplo, este artículo se puede dividir en tres partes, que describen respectivamente los signos de los envases de lujo de las albóndigas de arroz, las razones de los envases de lujo y las medidas de gobernanza nacional.
4. Distinguir modos narrativos y comprender las características del planteamiento. Es decir, para analizar el texto se utiliza el método narrativo principal, y la información transmitida generalmente tiene forma de "pirámide invertida" (es decir, primero se cuentan los resultados, luego los hechos importantes y finalmente los secundarios). contenido), que es diferente de las narrativas ordinarias. El método narrativo de comunicación es más flexible e incluye narrativa directa y flashback, y puede haber narrativas intermedias, narrativas complementarias y otros métodos narrativos. Esto requiere que prestemos especial atención a estos aspectos a la hora de leer. Este artículo adopta una estructura de "pirámide invertida", es decir, primero los resultados del lujoso empaque de las albóndigas de arroz, luego las razones y finalmente las soluciones.
5. Descubrir el tema central y comprender el significado del texto. Su objetivo es responder preguntas como "evaluar los principales puntos de vista y tendencias básicas del texto", "evaluar el valor social y la influencia del texto", "explorar el valor de la vida y el espíritu de la época reflejados en el texto". El propósito del artículo es muy claro: defender que el envasado de las bolas de masa de arroz debe ser higiénico, seguro, conveniente y práctico.
6. Analizar las técnicas de expresión de apreciación y exploración.
En general, se puede considerar desde la perspectiva de métodos de expresión como la narrativa, descripción, lirismo y argumentación, métodos literarios como la comparación y el lirismo, palabras martilladas, metáforas, personificación y otros métodos retóricos. Las noticias suelen utilizar una variedad de expresiones y el tiempo de lectura durante el examen es muy limitado. Generalmente es más apropiado analizar las más importantes y destacadas en función de los objetos noticiosos. Por ejemplo, este artículo utiliza la narración y la discusión como principales formas de expresión. La combinación de narración y discusión aclara el punto de vista.
2. Métodos para responder preguntas
Como pregunta exploratoria, su intención original es fomentar el pensamiento divergente de los estudiantes, cultivar la conciencia de investigación y el espíritu innovador, reflejando así los requisitos básicos de la nuevo plan de estudios, es decir, defender el método de aprendizaje de la investigación independiente, guiar la enseñanza del chino y cultivar la capacidad de investigación de los estudiantes. Por lo tanto, generalmente no existe una respuesta estándar acordada para una pregunta, siempre que sea razonable y esté bien fundamentada, se concederán puntos. Sin embargo, el examen de la capacidad de investigación no puede basarse en una investigación aleatoria. Los estudiantes deben poder explorar lo que tienen basándose en la información relevante proporcionada por el texto. Por lo tanto, las preguntas de indagación no son tan completas como las preguntas de análisis general. Siempre que los estudiantes puedan discutir y explorar un determinado aspecto, se les pueden dar puntos adicionales según la razonabilidad y la situación de discusión. Los estudiantes pueden expresar sus opiniones sobre cualquier punto de la “respuesta de referencia”; también pueden darle prioridad a un punto y tomar en cuenta otras respuestas si tienen ideas nuevas, se les pueden dar puntos según corresponda siempre que sean razonables;
Establecer temas
1. Resumen de noticias, incluidos comentarios actuales, preste atención a una cosa y una discusión. ¿Cuál es la historia de este artículo? ¿De qué habló el autor?
2. Al igual que otros comentarios, este artículo también es bueno para escribir en pequeña escala. Analice sus "pequeños" y "grandes".
3. Explore las razones por las que Zongzi es "lujo". (Sang Jinlin)
Respuestas de referencia a "El lujo de los envases Zongzi"
1 Una cosa: tenga cuidado con las lujosas bolas de masa de arroz que aparecen después de los lujosos pasteles de luna.
Una sugerencia: Todos los departamentos deberían prestar atención a esto y no dejar que se propague.
2. "Pequeño": se refiere a la pequeña ubicación geográfica, Qingdao; el segundo se refiere al lujo de las albóndigas de arroz. "Grande": si se le permite desarrollarse, puede conducir al surgimiento de un "consumo de pastel de luna" incivilizado y se proponen algunas contramedidas.
3. Razones del embalaje excesivo: (1) Desde la perspectiva de los vendedores, las empresas están impulsadas por las ganancias y exageran el papel promocional del embalaje. (2) Desde la perspectiva de los compradores, la naturaleza social e irracional; del consumo de los residentes conduce a un embalaje excesivo (3) Desde una perspectiva social, las leyes y regulaciones pertinentes son incompletas y la aplicación de la ley es insuficiente;
Lectura práctica de textos de biografías
La investigación de "Biografía" enfatiza que los estudiantes pueden tener una comprensión y un sentimiento más profundos de la experiencia de crecimiento y el viaje mental del personaje a través del patrocinio y la lectura independiente, y puede tener una comprensión más profunda de la influencia de los personajes. Realizar un análisis realista de los diversos factores que influyen en el crecimiento del autor, y hacer una evaluación objetiva y justa de sus pensamientos, carácter, méritos y deméritos.
Los requisitos del nuevo estándar curricular para las biografías son: “Al leer biografías, memorias y otras obras de la época antigua y moderna, tanto en el país como en el extranjero, se pueden captar los hechos básicos, comprender la trayectoria de vida del predicador, inspirarse en la vida útil y formar un cierto conocimiento profundo y juicio, comprender las características básicas de las obras biográficas y tratar de escribir biografías "Captar los acontecimientos típicos de la obra, comprender la evaluación del autor de la biografía". y hechos relacionados, y forme su propio pensamiento y juicio."
Lea el texto a continuación y responda las preguntas 1 a 4.
De cortar leña a aprender a ser carpintero
Qi Baishi
Tongzhi tenía diez años y yo nueve. Once años. Tengo diez años. Doce años. Tengo once años. Durante los últimos tres años, he estado en casa, ayudando a llevar agua, cultivar vegetales, barrer el piso y hacer trabajos ocasionales. Llevaba a mis dos hermanos conmigo cuando no tenía nada que hacer. Lo más importante es subir a la montaña y cortar leña para tener algo que quemar en casa y vender para sustentar a tu familia. En ese momento, yo no era un holgazán que solo podía comer pero no cocinar, pero lo que más me gustaba era cortar leña. El hijo de un vecino, más o menos de mi misma edad, subió juntos a la montaña y nos hicimos buenos amigos. Después de subir la montaña, cortamos un cargamento de leña. Durante los descansos, los tres nos reunimos a menudo para jugar "Chai Cha". Los tenedores para leña están hechos de leña partida. Cada hombre sacó un bulto y colocó un extremo en el suelo y el otro contra él. Este es un tenedor. Sube con la leña y tírala por turnos. Quien pueda tirar el tenedor, gana el haz de leña de otro. Incapaz de tirarlo, tiró su propio haz de leña. Si las tres personas caen, o ninguna cae, no hay ganador ni perdedor. Si dos personas lo tiran y el paquete perdedor se divide en partes iguales, cada persona gana la mitad del paquete. Por supuesto, si ganas solo, obtendrás dos fardos de leña.
Debido a que los tres haces de leña estaban atados y la leña que subía no era muy pesada, no fue fácil tirar el tenedor para leña. Un haz de leña tardará mucho en ganar o perder. Era entretenimiento gratuito para niños pobres y lo disfrutaba cuando era niño.
Después fui a visitar otros lugares. Un año al regresar a mi pueblo natal, pasé por esa montaña. Vi a un grupo de niños cortando leña y había algunas personas conocidas entre ellos. Sus mayores cortaban leña conmigo en los primeros años y jugaban con el tenedor para leña. No pude evitar sentirme triste y escribí tres poemas. Al final del poema:
Cuando llegué, viajé por todo el mundo y el singular Xingchi reconoció mi hogar.
No estoy involucrado en tus años. El grupo saltó a recoger leña con alegría.
Llevo tres años en Chu y este año cumplo quince años. Al ver mi cuerpo frágil y mi fuerza, mi padre quiso que aprendiera un oficio para poder mantener a mi familia en el futuro. Sin embargo, ¿qué oficio debería aprender? A principios de ese año, un aldeano lo llamó "Ji Man Carpenter". Él es mi tío. Su nombre es Qi Xianyou y es mi abuela y su primo. Vino a mi casa. Mi padre le invitó a una bebida. Mientras bebía, mi padre llegó a un acuerdo con él de que yo sería su maestro. Aprende carpintería con él. Unos días después, elegí un buen día y mi padre me llevó a la casa del tío Xianyou para convertirme en discípulo.
La artesanía del tío Xianyou son trabajos de madera en bruto, también conocidos como obras maestras. Construir casas y erigir estructuras de madera son nuestras ocupaciones, al igual que mesas, sillas, camas, bancos y arados para la agricultura. Tomé un hacha y lo seguí todos los días que veía estas cosas. Justo después del Festival Qingming, la gente estaba construyendo casas. El tío Xianyou me llevó a construirles una estructura de madera. No tengo suficiente fuerza. No pude contener ni una sola correa, no había nada que pudiera hacer. El tío Xianyou dijo que era demasiado inútil y me envió a casa. Su padre le dirigió muchas palabras amables y le rogó que lo acogiera, pero él se negó y tuvo que hacer lo que le decía.
Gracias a la amabilidad de mi padre, encontré un carpintero llamado Qi Changling que hacía madera en bruto y me llevó a ver al maestro. Este Maestro Qi también es un pariente lejano nuestro y puede simpatizar conmigo. Vio que mi fuerza era muy pobre, así que dijo: "¡Tienes que practicar mucho! Todo surge de la práctica. Si practicas regularmente, desarrollarás fuerza".
Recuerdo aquel otoño que tomé Qi Después de que el maestro terminó su trabajo, vi a tres personas caminando por la cresta del campo en la aldea. Algunas llevaban cajas de madera sobre sus hombros y otras llevaban bolsas de tela gruesas y fuertes. Las cajas contenían hachas y sierras. Supe de un vistazo que eran carpinteros y, por supuesto, nuestros compañeros. No me importa. Inesperadamente, cuando se acercó, el Maestro Qi bajó las manos y se paró junto a ellos con una sonrisa en el rostro, preguntando cómo estaban. Los tres estaban muy orgullosos, asintieron levemente y charlaron con indiferencia: "¿De dónde eres?" El Maestro Qi respondió respetuosamente: "Acabo de hacer algunos muebles toscos para otros". Después de unas pocas palabras, comenzaron a hablar. mirando hacia atrás. El Maestro Qi esperó hasta que estuvieron muy lejos antes de empujarme hacia adelante. Me sorprendió y pregunté: "Somos carpinteros y ellos también son carpinteros. ¿Por qué el maestro debería ser tan respetuoso?" El maestro Qi dijo con cara triste: "¡Los niños no entienden las reglas! Somos grandes trabajadores y trabajamos duro". trabajo, y son pequeños trabajadores " No quedé convencido después de escuchar esto. Pensé: "¡Ellos pueden aprenderlo, pero yo no!" Entonces decidí aprender sobre los gadgets.
Guía del método
1. Comprender los conocimientos relacionados con la biografía y comprender la diferencia entre biografía, novelas, ensayos y otros estilos literarios. La biografía es un estilo narrativo que registra la vida de una persona, también llamada biografía. La biografía tiene una amplia gama de géneros, contenido complejo y formas diversas. En términos generales, se puede dividir en autobiográfico y biográfico. La primera es la historia de vida del autor, que presenta sistemática y enfáticamente a los lectores los acontecimientos que ha experimentado en la vida, haciéndoles saber lo que ha hecho; la segunda es la descripción que hace el autor de las vidas de los demás. Este artículo es la autonarración de Qi Baishi, que equivale a una autobiografía.
2. Debemos captar la personalidad de los personajes que se expresa plenamente en la narrativa y descripción del artículo. Los vívidos fragmentos escritos en el artículo, es necesario leerlos repetida y profundamente para captar los complejos pensamientos, sentimientos y cualidades espirituales del protagonista. Para algunas biografías que son muy urgentes, se puede utilizar un formato de tabla para lograr un efecto claro. Por ejemplo, la descripción del maestro al final del artículo muestra que en el pasado existían jerarquías entre carpinteros y artistas, y aquellos con buena artesanía tenían un alto estatus y eran respetados.
3. Captar la autenticidad y las características artísticas literarias de la biografía.
Se puede analizar, comparar y resumir desde los aspectos de narración de eventos, descripción de personajes, expresión del lenguaje, etc., para captar las características artísticas de la obra en su conjunto. Al leer y dominar los métodos de selección y organización de materiales en la escritura biográfica, podrá experimentar las vívidas características de elogio y culpa de las biografías y el uso del lenguaje, y absorber expresiones útiles. Por ejemplo, el lenguaje de este artículo es coloquial, la narrativa es concisa y vívida, natural y fluida, sin pretensiones, y el uso de oraciones cortas es más preciso y conciso.
4. Al hacer preguntas, debe hacerlo con audacia basándose en la percepción general del artículo y probar la escritura, el lenguaje, los pensamientos, los sentimientos, el diseño, etc. Por ejemplo, ¿cuáles son las características de este artículo en cuanto a texto, idioma, imagen, etc.? ¿Cómo evaluar a una persona? ¿Con qué puntos del artículo estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué? ¿Cómo diferentes personas y textos ven un tema de manera diferente?
5. Desde la perspectiva de las propuestas de examen, se debe prestar especial atención a cómo evaluar correctamente los méritos y deméritos de las biografías, y cómo extraer inspiración de vida útil de los textos biográficos como lección de vida. Por tanto, debemos captar los criterios de evaluación de los personajes históricos. La afirmación o negación de personajes históricos debe basarse en su papel objetivo de promover o obstaculizar el desarrollo histórico y el progreso social, y en si son beneficiosos o perjudiciales para el pueblo. Este es el estándar básico para evaluar personajes históricos. Específicamente, al evaluar personajes históricos, estos deben ubicarse dentro de las condiciones históricas en las que vivieron y no deben divorciarse de la realidad social de la época.
Preguntas de formación
1. Responda las dos preguntas siguientes basándose en el texto completo.
(1) En el primer párrafo, el viejo Shiraishi describió en detalle el juego de "Chai Cha" en su infancia. ¿Cuál crees que fue el propósito del autor? Por favor escriba dos puntos.
(2) En el segundo párrafo, "No puedo evitar sentirme triste". ¿Por qué está triste el viejo Baishi?
2. Basado en el texto original, resuma los rasgos de carácter de los dos carpinteros del Viejo Baishi.
3. En el sexto párrafo, el anciano Shiraishi recuerda la historia del maestro y el aprendiz que se encuentran con un "pequeño carpintero". Por favor haga un breve análisis.
4. La autobiografía de Baishi del anciano fue dictada en su mayor parte por Qi Baishi en sus últimos años y registrada por su generación más joven. Las generaciones posteriores comentaron esta biografía como "Yo misma la escribí". Explore las características del idioma de este artículo. (Sang Jinlin)
Desde cortar leña hasta aprender a ser carpintero
1) Explique que era un niño pobre en sus primeros años; 2) Al ver estos cortes de leña, los niños piensan en su infancia sin preocupaciones y en las dificultades de su vida de mediana edad, la vida de la gente de su ciudad natal sigue siendo difícil.
2. (1) Maestro Qi Xianyou: Testarudo, testarudo, difícil de adaptar y exigente con sus discípulos. El joven Qi Baishi fue despedido porque era débil e incompetente en el trabajo. Su padre "le pidió sinceramente", pero él "se negó"; (2) Maestro Qi Changling: capaz de simpatizar con los demás, capaz de tolerar las deficiencias y deficiencias de sus discípulos, sincero y persuasivo. Al ver la "poca fuerza" de Qi Baishi, lo animó. Mientras practique duro, podrá desarrollar su fuerza.
3. (1) Explique que en el pasado existía una jerarquía entre carpinteros y artistas, y aquellos con buena artesanía tenían un alto estatus y eran respetados (2) Explique la razón por la que luego cambió de carrera; a un carpintero.
4. (1) El lenguaje hablado es rico en color. Por ejemplo, "En el tercer año del reinado de Guangxu, yo tenía quince años. Cuando mi padre vio que estaba frágil y enfermo, quiso que aprendiera un oficio". (2) La narrativa es concisa y vívida, natural y. suave y no artificial. Por ejemplo, "Durante tres años he estado ayudando a mis dos hermanos en casa". (3) Utilice oraciones cortas para ser más preciso y conciso. "Diez años de estancamiento, tengo nueve años. Once años. Tengo diez años. Doce años, tengo once años". (4) Si se utiliza bien la técnica del dibujo lineal, un personaje puede representarse en un pocas palabras. Por ejemplo, "Mi maestro Qi bajó las manos y se paró de lado. Con una sonrisa en su rostro, los saludó". (5) Muestre la historia a través de la comparación. Si comparas dos maestros, compara el más grande y el más pequeño.