Un repaso por las tres olas del feminismo en Occidente
1. Primera generación del feminismo occidental: el feminismo occidental se originó después de la revolución burguesa francesa y la Ilustración, y la primera generación apareció en la segunda mitad del siglo XIX. sincronizada con la Revolución Industrial europea, la figura representativa es Harriet Taylor Mill de Inglaterra. El llamado original era que las mujeres deberían ser iguales en educación y legislación, y económicamente iguales a los hombres. Principalmente pidieron la liberación de las mujeres desde el aspecto económico, lo que tuvo una gran influencia en el movimiento feminista posterior, especialmente el movimiento feminista marxista/socialista. Las obras literarias influyentes de esta generación incluyen "Nora" y "Anna Karenin" de Tolstoi. Algunas socialistas en China en las décadas de 1920 y 1940 estaban influenciadas por el feminismo y probablemente pertenecían a esta generación. Durante este período, el feminismo aún no había alcanzado un nivel teórico, sino que era principalmente una cuestión de actividades prácticas, como la de Clara. Zetkin lideró el movimiento por la igualdad salarial para las mujeres. El nacimiento del Día Internacional de la Mujer.
2. Feminismo occidental de segunda generación:
Desde principios del siglo XX hasta la década de 1960, el mundo experimentó dos guerras mundiales, el colapso del sistema colonial y el reordenamiento de varios países. contradicciones. Durante este período turbulento, el feminismo también levantó su bandera y surgió. El feminismo en este período se separó, convirtiéndose en "feminismo radical" representado por Kate Miller, Catherine MacKinnon y otras, "feminismo marxista/socialista" representado por Juliet Mitchell y "feminismo liberal" representado por Betty Friedan y otras. El feminismo marxista/socialista exige principalmente igualdad entre hombres y mujeres en términos de economía y lucha de clases, y exige el estatus material de las mujeres. El "feminismo radical" y el "feminismo liberal" buscan la "liberación" de las mujeres en términos de "sexo". Desafían a toda la sociedad masculina y al sistema de "clases sexuales". Kate americana. Emily introdujo por primera vez el concepto de "patriarcado" en su libro "Sexual Politics" (1970). Ella cree que la causa fundamental de la opresión de las mujeres es el "patriarcado". Oponen completamente a las mujeres a los hombres: los hombres son enemigos, las mujeres son amigas; los hombres son irascibles, las mujeres son amables, los hombres son perseguidores, las mujeres son los perseguidos, los hombres son los oprimidos; ; los hombres son ganadores, las mujeres son perdedoras; los hombres son individualistas, las mujeres son relacionales; el placer de los hombres se limita a los genitales, mientras que el placer de las mujeres se refleja en todos los aspectos del cuerpo; los hombres sólo se centran en los resultados, las mujeres se centran en el proceso…etc; . Que esta simple dicotomía haya sido criticada por el feminismo posmoderno es, sobre todo, una historia para otro momento. Sin embargo, el feminismo de este período, especialmente la demanda de "liberación sexual" del feminismo liberal radical, tuvo un gran impacto en un grupo de escritoras feministas. Gilia. Aunque las obras de Woolf y Lessing contienen rastros de posmodernismo, son básicamente representantes literarios del feminismo de este período. Creo que son las mismas "escritoras" en China. Además de Duras y Milán Kundera.
3. Feminismo posmoderno:
El feminismo posmoderno comenzó en las décadas de 1960 y 1980, y su surgimiento probablemente esté relacionado con dos factores. Primero, debido a la "liberación sexual" de la década de 1960 y las ideas feministas que enfrentaron a hombres y mujeres, innumerables familias se desintegraron, madres solteras, niños problemáticos y la epidemia de SIDA prevalecieron. Entonces la gente reflexionó: ¿Es la situación? Valor social ¿Vale la pena pagar tanto por la liberación sexual y los derechos de las mujeres? Otro factor es que cada vez más mujeres nacidas en la década de 1980 ocupan puestos de liderazgo en el gobierno, las empresas y los medios escolares. Cuando se convirtieron en jefes, los hombres exclamaron: ¡La gallina canta! Las mujeres también empezaron a preguntarse: ¿pondrán huevos? Así nació el feminismo posmoderno.
Si la segunda generación del "feminismo moderno" enfatiza la práctica, la tercera generación del "feminismo posmoderno" presta más atención al pensamiento filosófico más allá de la categoría de mujeres, con un socialismo y una libertad sexual más fuertes.
Hablemos primero del “sexo”. Esto es lo que más están imitando actualmente las mujeres “posmodernas” de China. La reacción del feminismo posmoderno ante el feminismo moderno es que niegan la visión de las feministas de segunda generación de que las mujeres se oponen a los hombres. No mencionan que los hombres son los opresores y las mujeres las oprimidas. En cambio, defienden que los hombres y las mujeres son los oprimidos. El yin y el yang niegan algunos conceptos como "mujer", "cuerpo" y "patriarcado".
Judith Butler de Estados Unidos dijo en su libro "Gender Trouble" que el género es más social que natural, y que el cuerpo no es un "cuerpo natural" en el sentido biológico, sino que está determinado por la cultura y el poder. Esto me recuerda a los dos hombres de "Shanghai Baby" de Wei Hui y la relación del propio Wei con ellos. La francesa Monique Wittig es aún más peculiar. Dijo que las mujeres no nacen mujeres, pero los cuerpos de las mujeres también son creados por la sociedad. Abogó por una sociedad sin "hombres" ni "mujeres". Este argumento a favor de la completa igualdad desde el estatus social hasta el estatus físico rompe por completo el "lenguaje masculino". Las feministas posmodernas estadounidenses creen que "en el pasado, las feministas hablaban en lenguaje masculino, pero ahora deberíamos hablar en lenguaje femenino". ANNIE LECLERC escribió en su libro que este discurso femenino es "La alegría de mi vientre* y mis pechos de mujer, es". ni la alegría del alma y la virtud, ni la alegría de los sentimientos, sino una alegría física embriagadora que los hombres no pueden imaginar". Ah, recordé de repente, antes había visto algunas "poetas" escribiendo "poemas" en chino en Internet. ¡Su "poema" "estómago, pecho" resultó ser una copia de esta señorita Anne!
El feminismo posmoderno ya no persigue el número de parejas sexuales que exige el feminismo de segunda generación, sino que presta más atención a la calidad. En otras palabras, es mejor ser feliz con la misma pareja sexual que tener relaciones sexuales con hombres al azar. Esto no es más que una reflexión sobre la promiscuidad de los años 1960 y 1970, el abuso de drogas por parte de padres solteros y divorciados y el SIDA. Desafortunadamente, China todavía está siguiendo los pasos de los años 1960 y 1970, y tardará entre 10 y 20 años en "despertar". En la actualidad, la industria editorial occidental ha comenzado a publicar obras que presentan el "arte otaku" de China (tenga en cuenta que no es una novela, sino una obra "académica" similar). Este tipo de libro probablemente todavía tenga problemas en la columna de "libros pornográficos prohibidos" de nuestro país, pero en otros lugares se considera algo bueno y se está estudiando. Ésta es la importancia de la "reflexión".
A medida que más y más mujeres participan en industrias académicas como la política, los negocios y los medios de comunicación, y acceden a puestos de liderazgo, como resultado del "canto de la gallina", las feministas posmodernas introducen el feminismo en el campo del pensamiento filosófico. Los más activos son el "ecofeminismo" y el "feminismo de proceso". La representante del primero es CHARLENE SPRETNAK de Estados Unidos. Su serie de obras "Green" ha tenido una amplia influencia en Occidente. Ella cree que la "modernización" no ha brindado la vida mejor prometida, ni ha traído paz y estabilidad al mundo. Las principales características de la modernización son el materialismo, el industrialismo, el separatismo, el sistema patriarcal, etc., que van en contra del hombre y la naturaleza y tienen un gran impacto negativo en la humanidad. El posmodernismo ecológico que ella defiende es: sabiduría ecológica, democracia de base, responsabilidad personal y social, no violencia, respeto por las diferencias, desarrollo sostenible, feminismo y, de hecho, ¡algunos ideales socialistas! Spretnak dijo descaradamente que su ecofeminismo es un desafío a la devaluación de la naturaleza y a las mujeres en la cultura occidental, un desafío al orden social y político que oprime a las personas (especialmente a las mujeres) en las actividades de ecocidio, y es un desafío a las prácticas hegemónicas del patriarcado occidental de separar y dividir a la humanidad, exponiendo los recursos a la pobreza.
Curiosamente, SPRETNAK escribe en sus obras sobre el espíritu taoísta caracterizado por la fusión e interacción del yin y el yang, y cree que se trata de un excelente bien cultural.
Otra rama del feminismo posmoderno es el "proceduralismo", que anima a las mujeres a utilizar su instintiva "pasión, ternura, capacidad de respuesta y variabilidad" como fuerza impulsora de la imaginación y el pensamiento, al tiempo que rechaza la metafísica tradicional y el rígido pensamiento masculino. . Creen que "sólo cuando las mujeres obtengan el mismo estatus que los hombres en una sociedad que respete a mujeres y hombres por igual, la gente logrará todos los cambios necesarios y habrá justicia, disfrute, orden y creación".
¿Dónde hemos visto antes este tipo de sociedad? ¿Lo viste y luego desapareciste? O nunca.
Después de un debate de un siglo entre las tres principales escuelas del feminismo (feminismo liberal, feminismo socialista y feminismo radical), a medida que los países occidentales entran en el proceso de la sociedad postindustrial, ha surgido una nueva tendencia. La escuela teórica es el feminismo posmoderno. Algunos teóricos incluso han llamado al surgimiento de este nuevo género la "tercera ola" del movimiento de mujeres. (Kuller, 184) Creo que la razón es que el feminismo posmoderno es bastante subversivo. No sólo subvierte el orden patriarcal, sino que también subvierte los cimientos sobre los que descansan las tres principales escuelas del feminismo.
Por lo tanto, estrictamente hablando, el feminismo posmoderno no puede considerarse como el cuarto género junto con los tres géneros mencionados anteriormente.
Las feministas posmodernas participan principalmente en el mundo académico, pero también participan en movimientos políticos feministas. Si queremos rastrear los orígenes ideológicos del feminismo posmoderno, la primera persona en llevar la peor parte es el gran pensador posmoderno Michel Foucault. Toda feminista posmoderna la sitúa en la vanguardia, ya sea aceptando sus ideas de forma plena o crítica. Foucault fue el maestro de la filosofía escéptica en el siglo XX y un importante sucesor de la tradición filosófica escéptica. Abogó por la práctica de examinar los cambios en el conocimiento en lugar de utilizar métodos epistemológicos estándar para demostrar una racionalidad o cientificidad únicas. Cuestionó la certeza y estabilidad de todos los sistemas de orden existentes. Señaló: "Todo lo que analizo tiene como objetivo negar el concepto de inevitabilidad universal de la existencia humana. Mi análisis tiene como objetivo revelar la naturaleza artificial del sistema de existencia, revelar cuánto espacio libre todavía tenemos y qué podemos hacer a todo lo que existe. ¿Qué cambios ocurrirán?” (Citado de Martin, 11) Además, hay maestros posmodernos y pensadores importantes como Lacan y Derrida que son muy valorados y citados por el feminismo posmoderno.
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Un resumen de los orígenes ideológicos y los principales puntos de vista del feminismo posmoderno puede incluir los siguientes aspectos:
(1) Negar todas las grandes teorías. Esta tendencia teórica básica del feminismo posmoderno proviene del posmodernismo. En términos generales, el punto principal de esta tendencia teórica es oponerse a todos los sistemas teóricos de gran escala relacionados con las leyes de desarrollo de la sociedad humana y sostener que sólo las teorías locales dispersas y de pequeña escala son efectivas. El feminismo posmoderno está comprometido a criticar todas esas elevadas y grandiosas teorías modernas y a tratar de establecer una teoría comunitaria que base conceptos morales y políticos en la experiencia de comunidades especiales de pequeña escala y niegue la causalidad y los conceptos macrosociales. Hay un dicho que dice que "las mujeres carecen de la capacidad de comprender leyes y principios a gran escala". (Bacchi, 14) En este sentido, las feministas posmodernas proponen ojo por ojo: deberíamos reexaminar todas las leyes y principios establecidos por nuestra legitimidad social. .
Desde la Ilustración, todas las teorías principales han afirmado ser universales y neutrales en cuanto al género, y aquellas que enfatizan las diferencias de género también han afirmado ser neutrales en cuanto al género. Pero desde la perspectiva del feminismo posmoderno, estas teorías se basan en los hombres e ignoran por completo la existencia de las mujeres. Por ejemplo, en cuanto a la división entre las esferas pública y privada, se cree que la primera es un mundo de hombres y el segundo es un mundo de mujeres. Este es un pensamiento político patriarcal típico. No hay lugar para las mujeres en la política. El feminismo posmoderno cree que las mujeres no se han beneficiado de la emancipación intelectual del liberalismo burgués y que los discursos del liberalismo y la Ilustración, desde Locke hasta Kant, nunca han incluido a las mujeres.
Al ingresar a la sociedad postindustrial occidental (en palabras de Danny Bell), se ha cuestionado la discusión general de las leyes de desarrollo de la sociedad humana, e incluso se ha cuestionado la teoría misma. El feminismo posmoderno se opone al macroanálisis de género, raza y clase, argumentando que estas categorías son demasiado generales. Debido a que hay tanta variación interna dentro de cada categoría, estas clasificaciones ya no se aplican. En su opinión, incluso conceptos como “mujer” y “patriarcado” están plagados de esencialismo.
El feminismo posmoderno se opone fundamentalmente al dualismo más arraigado en la estructura del conocimiento occidental, como dividir siempre las cosas en uno u otro, tú y yo, bueno o malo, alto y bajo, etc. Propone otro modelo de pensamiento, es decir, un modelo de pensamiento integrado, que incluye un modelo que valora a las mujeres, un modelo que se opone a la dualidad, un modelo que promueve la diversidad, un modelo que valora las diferentes políticas (incluidas las diferencias de raza, etnia). , clase, género y orientación sexual) y un modelo que valora los patrones de otras personas.
(2) La teoría de que las palabras son poder. En la teoría social contemporánea, la cuestión de quién es más importante, si las cosas o las palabras, se ha convertido en un tema central de preocupación. Derrida, el maestro del posmodernismo, afirmó una vez que no hay nada fuera del texto. Intentó utilizar la teoría del discurso para negar la realidad material. El posmodernismo cambia el foco de los conceptos teóricos de la "estructura" al "discurso", lo que hace que pensadores posmodernos como Foucault y Derrida sean más importantes que todos los pensadores anteriores. Crearon una nueva perspectiva, es decir: el discurso lo es todo, el texto lo es todo y el sujeto está muerto. La llamada historia es un conjunto de discursos fundacionalistas, y sus características son incuestionables.
La teoría de Foucault sobre la formación del poder-conocimiento pretende mostrar que el ejercicio del poder crea conocimiento, y el conocimiento mismo genera poder. El poder está hecho de palabras.
Foucault inicialmente se centró en el poder económico y material, pero luego pasó a negar que el poder sea una fuerza represiva controlada por la clase dominante. Creía que todo poder era productivo (producía conocimiento) en lugar de opresivo. Por tanto, conocimiento y poder son la misma cosa, no hay diferencia. Sostuvo que el conocimiento suprimido siempre está excluido de la historia formal del poder porque interrumpe la historia de la formación de la verdad absoluta. Foucault no aboga por reemplazar lo viejo con un nuevo conjunto de verdades, sino que señala el contexto histórico particular de la verdad. Por tanto, la verdad es relativa y no existe una verdad absoluta. Foucault da a las personas una perspectiva histórica, es decir, las ideas no se forman a partir de la naturaleza y la necesidad sin las limitaciones del tiempo y el espacio, sino a partir de la sabiduría de las personas históricas. Su historicismo liberó las mentes de las personas y desafió las llamadas verdades externas, los fundamentos eternos y la racionalidad universal. Dijo: "Porque están hechos, pueden ser destruidos, suponiendo que sepamos cómo se hacen". (Citado en Ramazanoglu, 180)
El objeto principal del análisis de Foucault del discurso occidental es un macro. Teoría de la sociedad, la historia y la política occidentales Las dos principales tradiciones teóricas son el humanismo liberal y el marxismo (incluidas sus variantes freudianas) y la teoría revolucionaria tradicional. Creía que ambas tradiciones se basaban en el esencialismo, en teorías holísticas de la naturaleza humana, la historia humana, la economía y la libido, y en el modelo de poder del discurso jurídico. Este modelo tiene tres supuestos básicos: primero, el poder lo poseen (individuos, clases o personas); segundo, el poder fluye desde una fuente centralizada de arriba a abajo (como la ley, la economía, el estado); Ejercido de manera *(represiva) (como la prohibición mediante la amenaza de sanciones). Foucault llama nuestra atención sobre el hecho de que hay poder más allá del Estado, la ley y la clase. Hay tres diferencias básicas entre su modelo de poder y el modelo tradicional: primero, el poder se ejerce más que se posee; segundo, el modo de funcionamiento del poder es principalmente productivo más que represivo; tercero, el poder proviene de abajo y no de arriba hacia abajo; , descentralizado en lugar de centralizado. (Bazley, 20-21)
La revelación de Foucault al feminismo posmoderno es que su teoría de la formación del poder no es una teoría del poder o de la historia en ningún sentido tradicional, sino una antiteoría. No nos dice qué hacer, ni nos proporciona un mejor modelo para la sociedad, sino que más bien nos proporciona una perspectiva sobre cómo mirar las teorías existentes y una manera de analizar estas teorías desde la perspectiva del poder. Recuerda a la gente cómo la forma en que piensan y se comportan sirve para gobernarse a sí mismas, cómo las personas se controlan a sí mismas a través del proceso de hacer la verdad. En resumen, no explica la realidad, pero critica los errores cometidos por otros al explicar la realidad. Su crítica se dirige principalmente a los esencialistas.
En el tema del poder, el feminismo liberal cree que el poder es autoridad, el poder de gobernar y explotar a todos los individuos; el feminismo marxista cree que el poder es el poder de la clase dominante para gobernar a la clase gobernada pero moderna; feminismo La definición de poder es descentralizada y difusa, en lugar de concentrada en una determinada institución o grupo. En el pasado, se pensaba que las mujeres valoraban más las cosas que las palabras. Por ejemplo, estaban más preocupados por los bajos salarios, las violaciones y el infanticidio femenino que por ser marginados en los documentos históricos. El feminismo posmoderno aboga por una "transformación de paradigma" dentro del movimiento de mujeres, es decir, pasar de centrarse sólo en las cosas a prestar más atención al discurso. Porque según el posmodernismo las palabras son poder.
El feminismo posmoderno critica las opiniones del feminismo radical y del feminismo liberal sobre cuestiones sexuales, argumentando que ninguno de los dos puede escapar del modo represivo del poder, y ambos consideran que el poder está poseído por ciertos mecanismos y grupos. Considera que los modelos represivos tradicionales son esencialistas; su supuesto básico es que la sexualidad masculina siempre está asociada con la violencia, la lujuria, la cosificación y el orgasmo como objetivo principal, mientras que la sexualidad femenina está asociada con la crianza, la reciprocidad. -el placer genital, y la sexualidad femenina es suprimida por la coerción, la violencia y la sexualidad masculina. Este es un modo de instinto más control.