La influencia del confucianismo, el budismo y el taoísmo de Su Dongpo en la formación de su vida y carácter
[Editar este párrafo] La vida de Su Shi
Su Xun, el padre de Su Shi de las familias de la Dinastía Cuatro Song, es el "veintisiete, solo para enojarse" mencionado en "Santa Amatista" "Su Laoquan". Su Xun trabajó duro, aunque trabajó hasta muy tarde. En sus últimos años, Su Shi recordó su experiencia infantil al estudiar con su padre y sintió que estaba profundamente influenciado por su padre. Por supuesto, si Su Xun no hubiera estudiado mucho, Su Shi no habría podido conseguir un buen tutor en su infancia, ni habría podido "aprender los clásicos y la historia, lo que significaría mil palabras todos los días". , ni habría tenido logros literarios en el futuro.
En el primer año de Jiayou (1056), Su Shi, de 21 años, salió de Sichuan por primera vez hacia Beijing para participar en el examen imperial. Al año siguiente, realizó el examen del Ministerio de Ritos y se ganó el reconocimiento del examinador Ouyang Xiu con su artículo "Sobre el castigo y la lealtad". Pero Ouyang Xiu pensó erróneamente que había sido escrito por su discípulo Zeng Gong, por lo que para evitar sospechas, tuvo que conformarse con el segundo lugar.
En el sexto año del reinado de Jiayou (1061), Su Shi tomó el examen de la escuela secundaria china, comúnmente conocido como la "inspección de Beijing de tres años", aprobó la tercera clase y obtuvo "la primera en un siglo" por el juez de la prefectura de Fengxiang. Más tarde, su padre murió en Bianjing y Ding regresó a su ciudad natal. En el segundo año de Xining (1069), regresó a la corte después de completar su mandato y todavía se le asignó el puesto. Cuando ingresó a la corte como funcionario, fue cuando comenzó a surgir la crisis política de la dinastía Song del Norte, y había una crisis escondida detrás de la prosperidad. En ese momento, Zongshen subió al trono y nombró a Wang Anshi para apoyar la reforma. Muchos de los mentores de Su Shi, incluido Ouyang Xiu, que lo admiraba al principio, se vieron obligados a abandonar Beijing porque no estaban de acuerdo con la implementación de la nueva ley por parte del nuevo primer ministro Wang Anshi. La vieja lluvia entre el gobierno y el público se ha desvanecido, y lo que Su Shi ve en sus ojos ya no es la "era pacífica y próspera" que vio cuando tenía veinte años.
En su camino de regreso a Beijing, Su Shi vio el daño que la nueva ley había causado a la gente común. No estaba de acuerdo con la participación de Wang Anshi en política y creía que la nueva ley no era conveniente para la gente, por lo que escribió una carta para oponerse. Un resultado de esto fue que, al igual que sus amigos maestros que se vieron obligados a abandonar Beijing, no se les permitió permanecer en la corte imperial. Entonces Su Shi pidió su liberación y fue trasladado a Hangzhou para cumplir una sentencia general.
Su Shi permaneció en Hangzhou durante tres años. Una vez finalizado su mandato, fue trasladado a Mizhou, Xuzhou, Huzhou y otros lugares como Zhouzhi. Logros destacados y apoyo popular. Su Shi
Esto continuó durante unos diez años, y Su Shi se encontró con el primer desastre de su vida. En ese momento, algunas personas (Ding Li y otros) distorsionaron deliberadamente sus poemas y armaron un escándalo al respecto.
En el segundo año de Yuanfeng (1079), menos de tres meses después de que Su Shi llegara a Huzhou, fue arrestado y encarcelado por "calumniar al emperador" al escribir un poema que satirizaba la nueva ley. Esto se conoce como el Caso de la Poesía Wutai. en la historia.
Su Shi estuvo encarcelado durante 103 días y estuvo a punto de ser decapitado varias veces. Gracias a la política nacional de no matar a los eruditos-burócratas durante el período maoísta de la dinastía Song del Norte, Su Shi escapó.
Después de salir de prisión, Su Shi fue degradado a Huangzhou Tuanyonglian (equivalente al capitán adjunto de la moderna fuerza civil de autodefensa). Esta posición es bastante servil y no tiene poder real. En ese momento, Su Shi ya estaba desanimado después de esta batalla. En su tiempo libre, llevó a su familia a reclamar un terreno en pendiente en el este de la ciudad y cultivar para ayudar a sustentar su sustento. Fue en este momento que recibió el apodo de "Dongpo Layman".
En el séptimo año de Yuanfeng (1084), el séptimo año del emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi abandonó Huangzhou y se dirigió a Ruzhou. Debido al largo viaje y la fatiga, los hijos de Su Shi lamentablemente fallecieron. Ruzhou está muy lejos y se han agotado todos los gastos de viaje. Sumado al dolor de perder a su hijo, Su Shi escribió al tribunal solicitando no ir a Ruzhou por el momento y vivir primero en Changzhou, lo que luego fue aprobado. Cuando estaba a punto de regresar a Changzhou, Zongshen murió.
Zhezong ascendió al trono, la emperatriz viuda Gao asumió el gobierno, las fuerzas del Nuevo Partido colapsaron y Sima Guang fue reelegida como primera ministra. Así que Su Shi fue llamado a Corea del Norte por el Ministerio de Ritos en 1998 para trabajar como médico. En la dinastía anterior, el Sr. Shiren fue ascendido. Tres meses después, fue ascendido a Sr. Shiren en Zhongshu. Poco después, fue ascendido a Guozijian (el secretario que redactaba los edictos imperiales para el emperador).
Como dice el refrán, "No es fácil ser funcionario en Beijing". Su Shi vio que las fuerzas emergentes estaban reprimiendo desesperadamente a las figuras del grupo de Wang Anshi y derogando la nueva ley. Eran iguales que el llamado "partido real" y una vez más ofrecieron consejos al emperador.
Hasta ahora, Su Shi no puede tolerar al nuevo partido ni perdonar al antiguo, por lo que una vez más pidió una transferencia externa. Como soltero de Longtuge, fue una vez más a Hangzhou, donde había estado ausente durante 16 años, para desempeñarse como prefecto. Su Shi construyó un importante proyecto de conservación de agua en Hangzhou, dragó el Lago del Oeste y utilizó el limo dragado para construir una presa junto al Lago del Oeste, que es el famoso "Su Embankment".
Su Shi vivía muy feliz en Hangzhou y se comparaba con Bai Juyi de la dinastía Tang. Pero en el sexto año de Yuanyou (1091), fue llamado a Corea del Norte. Pero pronto, debido a diferencias políticas, Yingzhou fue liberada. En el octavo año de Yuanyou (1093), el nuevo partido volvió al poder y fue degradado a Huiyang (ahora ciudad de Huizhou, Guangdong). Luego, Su Shi fue exiliado a Danzhou (ahora Hainan), más lejos. Se dice que en la dinastía Song, desterrar a Hainan era sólo un castigo más leve que copiar a otros. Después de que Huizong ascendió al trono, fue trasladado a Lianzhou para su reasentamiento, trasladado a Zhoushu para su reasentamiento en Yingyong y trasladado a Yongzhou para su reasentamiento. En el tercer año (1101), Fu Yuan fue indultado y devuelto a Chao. Murió en Wenzhong en Changzhou en el camino de regreso al norte y recibió un título póstumo. Tiene sesenta y cinco años (porque nació en 65438 + febrero 65438 + septiembre, por lo que es dos años mayor de lo que realmente es).
[Editar este párrafo] Cronología de vida
El primer año de Tiansheng de Renzong en la dinastía Song del Norte - el octavo año de Jiayou (1023 ~ 1064)
Su Shi nació el 19 de diciembre de 1036, el tercer año de Youjing.
1054 se casó con Wang Fu
1057, un estudiante de secundaria de 21 años, de luto por su madre (1057.4 ~ 1059.6)
1059 La familia fue a Kioto.
En 1061, Su Shi tomó el examen del sistema de escuela secundaria y obtuvo el tercer lugar.
Se desempeñó como juez de la mansión Fengxiang en 1061.
El primer año del reinado del emperador Yingzong: cuatro años (1064 ~ 1068)
Trabajando en el Museo de Historia en 1064
El funeral de su esposa en 1065
1066 Padre murió; piedad filial (1066.4 ~ 1068.7)
El primer año de Zongshen Xining - el octavo año de Yuanfeng (1068 ~ 1086)
1068 Casada con Wang Runzhi (primo de Wang Fu)
Regresó a Beijing en 1069; Oficina del Museo de Historia
Supervisada en 1071 se desempeñó como juez ordinario en Hangzhou
1074 A la edad de 38 años, fue nombrado prefecto de Mizhou.
En 1076, fue nombrado prefecto de Xuzhou a la edad de 40 años.
En 1079, a la edad de cuarenta y tres años, fue nombrado prefecto de Huzhou; fue encarcelado.
En 1080, fue degradado a Huangzhou y sirvió como el enviado adjunto de Huangzhou Yingyong.
Llegó a Changzhou en 1084
Fue a Dengzhou en 1085; sirvió como prefecto de Dengzhou; fue a Kioto como Zhongshu Shiren
Zhezong (1086); ~ 1100) estuvo en Yuanyoutai. Estuvo en el poder durante el período posterior al reinado (1085 ~ 1093).
En 1086, el edicto imperial se redactó con el conocimiento del soltero Hanlin.
En 1089, fue nombrado gobernador de Hangzhou y comandante de la Región Militar de Zhejiang Occidental.
En 1091, fue nombrado ministro; en Kioto; fue nombrado prefecto de Yingzhou.
En 1092, fue nombrado prefecto de Yangzhou; Historia; Ministro de Ritos
1093 El funeral de su esposa; la Reina Madre murió; el gobernador de la prefectura ajustado de la Región Militar de Hebei
1094 fue degradado a Huizhou; p>
1097 a Hainan; exiliado a Danzhou, reinó Hainan
Hui Zong (1101 ~ 1126) y la emperatriz viuda (1100).
En 1101, regresó al norte; fue a Changzhou; se fundó Jingguo; murió el 28 de julio a la edad de 66 años.
[Editar este párrafo] Caso de la poesía Wutai
Durante el reinado del emperador Shenzong Zai Xining de la dinastía Song (1068 ~ 1077), Wang Anshi participó activamente en la reforma. Después del fracaso de la reforma, participó en la reforma durante el período Yuanfeng (1078 ~ 1085). En el punto de inflexión de la reforma a la reestructuración, ocurrió el caso de la poesía Wutai de Su Shi. El caso fue denunciado por primera vez por el censor supervisor Ding Li y luego juzgado en la prisión de Yushitai. Yushitai ha tenido el título póstumo de "Wutai" desde la dinastía Han, por lo que este caso se llama "Caso de la poesía Wutai".
Durante el período Shenzong de la dinastía Song del Norte, Su Shi expresó su descontento con el New Deal porque se oponía a la nueva ley. Dado que él era el líder del mundo literario en ese momento, permitir que los poemas de Su Shi circularan en la sociedad fue muy perjudicial para la implementación del New Deal. Por lo tanto, con la aquiescencia de Zongshen, Su Shi fue arrestado en Wutai durante cuatro meses y se vio obligado a explicar la fuente de sus poemas y las alusiones en sus poemas todos los días.
Debido a la práctica de la dinastía Song de no matar a los eruditos-burócratas, Su Shi sobrevivió, pero fue degradado a enviado adjunto de Huangzhou Yingyong. En el segundo año de Yuanfeng (1079), Su Shi se mudó a Huzhou (condado de Wuxing, Zhejiang). En julio, Huangfu Zun y otras personas enviadas por Yushitai fueron arrestadas y encarceladas. Acusaron a Su Shi de distorsionar los hechos y difamar al tribunal en sus poemas. Él, Shu Qi y otros citaron el poema de Su Shi "Hangzhou Chronicle" como prueba, diciendo que "jugó con la corte y se burló de los asuntos estatales", e incluso sacó una o dos frases de sus otros poemas para condenarlo fuera de contexto. , como por ejemplo: "Si lees miles de libros sin leer el Dharma, no sabrás nada sobre Yao y Shun". Resultó que Su Shi dijo que no sabía nada sobre la ley. Otro ejemplo es: "Si el Mar de China Oriental tiene una idea clara, se le debería enseñar a convertir salmuera en campos de moreras". Dijo que se equivocó al criticar la medida de construcción de conservación de agua. De hecho, el propio Su Shi construyó proyectos de conservación de agua en Hangzhou. ¿Cómo podía pensar que eso estaba mal? Otro ejemplo es "Escuché a Shao decir que olvidé entender el sabor y que no había sal en los últimos tres meses". Estaba diciendo que estaba satirizando la prohibición de que la gente vendiera sal. En resumen, podemos concluir que se atrevió a burlarse del emperador y del primer ministro, lo cual fue un crimen atroz y debería ser ejecutado.
Su Shi fue torturado en Yushitai y admitió que no podía escapar de la muerte. Al final sobreviviré a mi muerte. El 28 de diciembre de ese año, Don Meng fue condenado al exilio en Huangzhou (ciudad de Huanggang, provincia de Hubei). Su Shi estuvo detenido durante casi cien días y luego fue liberado de la prisión de Yushitai. Las generaciones posteriores recopilaron las declaraciones y confesiones de este caso en un "Caso de la poesía Wutai". Wutai es una plataforma de jade. "Historia de Zhu Hanbochuan": "En ese momento, el agua de pozo en más de 100 áreas de la residencia oficial de Wu estaba agotada; además, su casa también tenía cipreses, y miles de búhos salvajes a menudo se posaban sobre ellos. Por la mañana , fueron al anochecer, al que llamaron mañana y tarde, por la noche". Las generaciones posteriores consideraron al Maestro Yu como Wufu y a Yu Shitai como Wutai. Dado que los iniciadores de este caso fueron todos los funcionarios de Yushitai, incluido Cheng, que supervisó a Yushitai, y He (el aprendiz de historia de Yushitai) que supervisó a Yushitai, se llamó el "Caso de poesía Wutai".
[Editar este párrafo] Literatura y Arte
Las opiniones literarias de Su Shi están en la misma línea que las de Ouyang Xiu, pero enfatiza la originalidad, expresividad y valor artístico de la literatura. Su pensamiento literario enfatiza "hacer cosas y no hacer cosas", defender la naturaleza, deshacerse de las restricciones, "innovar leyes y regulaciones y difundir principios maravillosos al mundo exterior". Cree que la composición debe ser "como agua que fluye, sin una cualidad definida al principio, pero siempre haciendo lo que se debe hacer, siempre deteniéndose donde no se puede parar. El ámbito artístico de las "artes y ciencias naturales, de cuerpo entero". ("Gracias" Libro del Maestro "). Su Shi tiene ricas obras en prosa y también es conocido como Han Yu, Liu Zongyuan y Ouyang Xiu. El estilo del artículo es conciso, fluido y desenfrenado. La "Posdata Dongpo (Zuoyou (xρn) Youyun) Chi Ji" de Shi Dehong decía: "Su prosa es tan suave como el agua y sus ondas están escritas de forma natural. Su Shi y Ouyang Xiu son conocidos como" Ou Su "y son uno". del de los "Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song". Su Shi fue el líder que presidió el mundo literario de la dinastía Song del Norte después de Ouyang Xiu. Disfrutó de una gran reputación entre los escritores de su época y durante un tiempo muchos fueron amigos de él o fueron asesorados por él. Huang Tingjian, Qin Guan y Chao He de la dinastía Song del Norte fueron entrenados, recompensados y recomendados por él. Por eso se les llama los Cuatro Eruditos de Sumen.
Existen alrededor de 4.000 poemas de Su, con un amplio contenido y diversos estilos, pero principalmente atrevidos y desenfrenados, con pinceladas variadas y romanticismo, lo que abrió un nuevo camino para el desarrollo de Poesía de canciones. "Original Poetry" de Xie Tiao decía: "El reino de la poesía de Su Shi nunca se ha visto en los tiempos antiguos y modernos. Todas las cosas en el mundo están inspiradas en la pluma divina" Oubei Poetry Talk "de Zhao Yi decía: "Usando la literatura". como poesía, desde Changli hasta Dongpo Yida, es la escena espectacular de una generación... Especialmente aquellos que están fuera de su alcance Nacen con una pluma fuerte y son tan fríos como una pera triste. logrado, y no hay dificultad para expresarlo. Por lo tanto, después de Li y Du, son personas ricas, no tan buenas como Li y Du Chu "Sus poemas son frescos y vigorosos, buenos en el uso de metáforas exageradas y únicos en el ámbito artístico. expresión. Varios poemas también pueden reflejar los sufrimientos del pueblo y acusar a los gobernantes de su extravagancia y arrogancia. La escritura es audaz y desenfrenada, lo que tiene una gran influencia en las generaciones posteriores. "Niannujiao·Chibi Nostalgia" y "Shui Tiao Ge Tou·Bingchen Festival del Medio Otoño" tienen una amplia circulación. Sus poemas incluyen "Siete capítulos de Dongpo", etc.
Su Shi escribió más de 340 poemas, que rompieron con los estrechos temas del amor y la separación entre hombres y mujeres y tenían una amplia gama de contenido social. Su Shi ocupa una posición especial en la historia de la poesía china. Expandió el espíritu del movimiento de innovación poética de la dinastía Song del Norte al campo de Ci, barrió el estilo tradicional de Ci desde finales de las dinastías Tang y las Cinco, y creó la Escuela Bold Ci que siguió el ritmo de la Escuela Graceful. El tema de Ci, enriqueció la concepción artística de Ci y se abrió paso. Ha roto los límites entre poemas y poemas y ha hecho grandes contribuciones al desarrollo innovador de Ci. Sus obras representativas incluyen "Nian Nujiao" y "Shui Diao Ge Tou", que fueron pioneros en el estilo de poesía audaz y sin restricciones. Junto con Xin Qiji, también fue conocido como "Su Xin". Liu Chenweng dijo en el "Prefacio de Xin Jiaxuan": "Las palabras llegan a Dongpo, son brillantes y francas, como la poesía, como la prosa, como las maravillas del cielo y la tierra".
Su Shi también es bueno en regular guión, y es conocido como Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang "Cuatro familias de la dinastía Song". Estudió con maestros famosos de las dinastías Jin, Tang y las Cinco Dinastías, e hizo innovaciones bajo la influencia de Wang Sengqian, Li Yong, Xu Hao, Yan Zhenqing, Yang Ningshi y otros. La escritura está llena de altibajos, llena de inocencia. Ziyun: "Es imposible para mí publicar un libro"; otro dijo: "Para innovar, no practiques los antiguos". Huang Tingjian dijo: "En sus primeros años, sus habilidades de escritura eran refinadas y no tan naturales como las del jefe". "; otro dijo: "Cuando llegó a Huangzhou, sus habilidades de escritura eran muy grandes". En sus últimos años, se vio afectado por disturbios en el extranjero. Además, su conocimiento, mente y conocimiento son sobresalientes en todos los aspectos, y su vida ha estado llena de altibajos. Su estilo de caligrafía es rico e inocente, y puedes imaginarlo como persona mirando su caligrafía. Las personas y los libros se respetan mutuamente. En ese momento, sus hermanos, sobrinos, You, Mai, Guo y su amigo Zhao Lingzhi estudiaron con él. Más tarde, celebridades históricas como Li Gang, Han Shizhong, Lu You, Wu Kuan y Zhang Zhidong de la dinastía Qing también aprendieron de él, lo que demuestra su gran influencia. Huang Tingjian dijo en "Valley Collection": "Aquellos que son buenos en caligrafía en esta dinastía son (Su) primero".
Su Shi pintó tinta y bambú en sus pinturas, basándose en el mismo estilo de escritura. (es decir, escribir y poder), que es más conciso que escribir y tiene el potencial de bailar. Mi Fu dijo que "hizo bambú negro desde el suelo hasta la cima. Le pregunté: ¿Por qué no dividirlo en secciones? Él dijo: Cuando el bambú crece, ¿por qué crece uno por uno? También es bueno haciendo cosas extrañas". piedras. Mi Fu también dijo: "Como rama muerta, no es razonable doblarla; la piedra es dura y es extraña e irrazonable, como la depresión en su pecho. Se puede ver que sus pinturas son muy extrañas y él". quiere enviarlos lejos. Sus pensamientos teóricos sobre la caligrafía y la pintura son sobresalientes, y su teoría de la pintura tiene una influencia de gran alcance. Por ejemplo, concede gran importancia a la semejanza espiritual y cree que "las pinturas con formas similares pueden reconocer a sus vecinas", defiende que hay emoción fuera de la pintura y sustento en la pintura, se opone a la similitud y las limitaciones procedimentales, defiende "la unidad de la poesía y pintura, ingenio y frescura", y plantea claramente el concepto de "pintura literaria", elogió los logros artísticos de "hay cuadros en los poemas y hay cuadros en los poemas". Sentó una base teórica para el desarrollo posterior de la "pintura literaria". Los libros existentes incluyen "Poemas sobre la comida fría en Huangzhou", "Chibi Fu", "Ensayo sobre el agradecimiento al maestro", "Varios ensayos en honor a Huang", "Qian Chibi Fu", etc. Las pinturas supervivientes incluyen "Bosques antiguos y rocas extrañas" y "Imágenes de bambú y piedra" descubiertas en los últimos años también son obra suya.
Su Shi logró grandes logros en poesía, prosa, Ci, caligrafía y pintura durante la dinastía Song. Es un genio literario y artístico poco común en la historia de China.
[Editar este párrafo] Estilo de poesía
El estilo de poesía de Su Shi se puede dividir en tres categorías:
1, estilo negrita. Este es el estilo ideal que Su Shi persiguió deliberadamente. Mezcló sus palabras con emociones apasionadas e incluso trágicas, y escribió personajes con imágenes generosas y heroicas y magníficas escenas para vencer.
2. Estilo de mente abierta. Este es el estilo de escritura que mejor representa los pensamientos y la personalidad de Su Shi.
3. Estilo elegante. El número de elegantes palabras de Su Shi representa una proporción absoluta de su número total de palabras.
Estas palabras son puras y profundas en emoción, saludables y de estilo elevado. También son la herencia y el desarrollo de las elegantes palabras tradicionales.
En julio de 1079, Su Shi asumió el cargo en Huzhou y fue condenado y encarcelado en el Caso de Poesía Wutai. En enero del año siguiente, fue exiliado a Huangzhou. Antes del caso de la poesía, Su Shi se desempeñó como juez en Hangzhou en 1071 y tuvo logros políticos sobresalientes. Sus obras poéticas son generalmente libres y fáciles en el desierto, pero en su contenido apuntan principalmente a la vida oficial para expresar orgullo político. Después del Caso de la Poesía, aunque hubo un momento en el que se convirtió en funcionario y soltero en la Academia Imperial, sus obras rara vez eran desenfrenadas y desinhibidas y hacían el ridículo. En cambio, se volvían cada vez más hacia la comprensión de la naturaleza y la vida. En cuanto a vivir en Danzhou, Huizhou en sus últimos años, su estado de ánimo indiferente y de mente abierta es aún más obvio. En cuanto heredó el estilo de las obras de Huangzhou, se contuvo durante toda su vida y se movió con libertad, logrando de repente un ambiente de paz.
Tomando el caso de la poesía Wutai como límite, las obras poéticas de Su Shi tienen tanto herencia como diferencias obvias en la creación. Detrás del complejo de "volver a casa" que lo recorre, podemos ver que el estilo de escritura del poeta cambia gradualmente de los suspiros irrazonables de los adolescentes a la impotencia de la mediana edad y la amplitud de miras de la vejez: envejeciendo, más maduro y más. plano. .
En primer lugar, en términos de tema, los primeros trabajos reflejan principalmente las "preocupaciones políticas específicas" de Su Shi, mientras que los trabajos posteriores se centran principalmente en las "preocupaciones generales de la vida", utilizando el mal como resentimiento cuando se menciona el mal. , es "Como una mosca en Taiwán, escúpela". Sus fluidas obras desencadenaron el caso de la poesía Wutai. La vida relegada de Huangzhou lo volvió "sarcástico y cruel, su estilo de escritura era agudo y estaba tenso y enojado. Todo esto desapareció, reemplazado por una comprensión brillante, cálida, amable, tolerante y armoniosa. Muy dulce, muy maduro, muy minucioso. , Profundiza mucho”.
En segundo lugar, culturalmente, el confucianismo se promovió en el período inicial y el taoísmo en el período posterior.
En los primeros días, tenía un sentido de responsabilidad social defendido por el confucianismo y estaba profundamente preocupado por el sufrimiento de la gente más tarde, especialmente después de ser degradado dos veces, defendió aún más la cultura taoísta y regresó a ella; Budismo en un intento de deshacerse de la religión. Inspirado por el principio budista de que "la mente normal es el camino", vivió la vida de un verdadero granjero en Huangzhou, Huizhou, Danzhou y otros lugares, y nunca se cansó de ello.
Nuevamente, en términos de estilo, las obras anteriores eran majestuosas y desenfrenadas, como inundaciones rompiendo los terraplenes y fluyendo miles de kilómetros, las obras posteriores son etéreas y atemporales, simples y ligeras como sauces profundos, mientras que las obras anteriores son etéreas y atemporales, simples y ligeras como sauces profundos; las flores de pera blancas son mucho más brillantes.
En cuanto a letras, no son muchas las obras que realmente pertenezcan al estilo atrevido. Según las estadísticas del Sr. Zhu Jinghua, obras similares representan aproximadamente una décima parte de todas las letras de Su Shi, y la mayoría de ellas se concentraron en Xuzhou, Mississippi, y eran la corriente principal de la creación en ese momento. Aunque estas obras no dominan en cantidad, realmente reflejan la actitud positiva de Su Shi hacia ser funcionario durante ese período. Algunas de las obras posteriores tienen tanto el estilo de los sentimientos locales como el encanto de la hospitalidad. Como cantar objetos y expresar emociones, recordar paisajes, sentimientos nostálgicos, dar regalos fuera de casa, paisajes pastorales, hablar sobre la teoría Zen, casi todo incluido y colorido. Esta parte representa aproximadamente nueve de cada diez poemas de Su Shi, entre los que "Zhuangzi" y "Hua Die" son muy desinteresados. En este punto, expulsó todo descontento con la realidad y la política, los rugidos histéricos y las críticas a los males actuales. Su tema se vuelve cada vez más amplio y su estilo se vuelve cada vez más prosaico y profundo.
[Editar este párrafo] Dichos célebres transmitidos de generación en generación