Habla sobre tus puntos de vista sobre el personaje de Jian’an~ ~
Reflexiones sobre el "estilo Jian'an": una investigación sobre la historia de la recepción de la literatura Jian'an
Tubo
Resumen: Este artículo analiza la literatura de Jian'an a través de un examen de la historia que muestra que desde las dinastías Wei y Jin hasta mediados de la dinastía Tang, la literatura de Jian'an fue exactamente lo opuesto a lo que elogiamos hoy. Chen Ziang y Yan Yu propusieron formalmente el "estilo Han-Wei" o el "estilo Jian'an" con la premisa de cambiar el antiguo significado de "ti". Entonces, ¿cuál es la base teórica de lo que hoy llamamos "estilo Jian'an"? ¿Hasta qué punto se puede resumir la verdadera apariencia de la literatura de Jian'an? El trabajo de restauración realizado en este artículo puede arrojar algo de luz sobre estas cuestiones. ?
Palabras clave: Chen Zi'ang, personaje, Jian'an, personaje, corazón literario y ¿dragón tallado?
El autor Tu Bo, hombre, nacido en 1973, es estudiante de doctorado en el Departamento de China de la Universidad de Nanjing.
A
No hay duda de que el "estilo Jian'an" siempre ha sido una propuesta reconocida en la historia de la literatura, refiriéndose generalmente a la "literatura Jian'an (especialmente cinco años) poemas de personajes) con un estilo de escritura distintivo, vivo y vigoroso." (1) Aunque algunos estudiosos han señalado que la gente moderna es muy diferente de los antiguos, (2) "Wen Xin Diao Long" de Liu Xie está dedicado a "Ti" , y parece haber más razones para disfrutar la interpretación de Ti. Curiosamente, "Wen Xin Diao Long" no permite que la literatura de Jian'an sea denominada "personaje literario". Por el contrario, en algunos de los discursos críticos de Liu Xie, el estilo literario de Jian'an parece considerarse lo opuesto a "estilo y carácter":
"Ming Poems" dice: "Al comienzo de Jian 'an, hubo cinco palabras, el emperador Wen y Wang Xusui Liu, mirando el camino y peleando, compadeciéndose del viento y la luna, rindiendo homenaje al estanque y al jardín, describiendo la gracia y el esplendor, hablando de un abundante banquete, generoso, íntegro y lleno de talento;... y el comienzo de la dinastía Ming, sus poemas se mezclan con el corazón de un hada, los seguidores de Yanhe son superficiales" (3)
Caso: Huang Kan: "Wen Xin Diao Long Zhu" dice: "Si describe un banquete y el caos, lo es. Los amigos son amigos y amantes. Aunque los temas son complicados, los poemas de Su y Li tienen el mismo origen y la escritura es coloridos, no se pueden separar de la calidad de las canciones. Si el paisaje no es hermoso, solo puede expresar los sentimientos en el corazón con sinceridad (4) Creo que "el término" Teng Yong, Zhengshi, Xi, Shen, Shu. , Xu, Ren Qi "es extremadamente preciso en el período de primavera y otoño, y de ninguna manera es un cumplido. Además, los poemas antiguos del pasado eran "los mejores en cinco palabras", y Yun Jiian'an no podía "ser más hermoso que el pasado y dar ejemplo a las generaciones futuras". Con respecto a la poesía, Liu Xie dijo: "Los poetas son persistentes y persistentes". Obviamente, la "liberación de vida" y el "cultivo de talentos" de los eruditos de Jian'an no están en línea con el significado antiguo de la poesía, por lo que este párrafo debería ser un poco ridículo. para Jian'an.
"Yuefu" dice: "En cuanto a los tres antepasados de la familia Wei, son hermosos, arrogantes y mediocres... Si las ambiciones de uno no pueden salir del [yin], estará en profundo dolor, y sus palabras no dejarán atrás la tristeza; "Aunque estos tres sonidos son correctos, lo son realmente. Es la música de cítara del verano. "
Caso: Lu Kanru y Mou tradujeron una frase de "Shuangqi": "Tiene un temperamento elevado y talentos maravillosos. Escribe sobre temas de actualidad con el antiguo Yuefu, y sus sílabas son maravillosas y pacíficas (5. ). "Obviamente es inconsistente con la intención original". Sha Diao "Fan dijo:" El "Libro de las Canciones" de la dinastía Song: "armonía", una antigua canción de la dinastía Han, y la seda y el bambú son más armoniosos. Esta es la canción del mensajero navideño. El emperador Wei Ming quedó dividido en dos. Yanhe se burló de "Za Ci", o eso es. "Obviamente algunas personas los criticaron por cambiar el antiguo sistema de música. También se observa que "el tercer antepasado de Yan Heyun era un representante de la música y sus palabras eran indecentes. "(6) La nota de Zhou "Sonido y Qi Ping" decía: "La melodía flota y el ritmo es mediocre. "⑦ Las anotaciones de Fan y Zhou son muy precisas.
"Tongbian" dice: "El sistema [político] se basa en Gu Feng, y las palabras y capítulos de Jin se basan en la esperanza. ..... Las dinastías Shang y Zhou fueron hermosas y elegantes, las dinastías Chu y Han fueron extravagantes y hermosas, las dinastías Wei y Jin fueron superficiales y brillantes, y la dinastía Song temprana fue nueva. "
Es innegable que "La mente literaria y la talla de dragones" también elogió a Sancao y Qizi en muchos lugares, pero la mayoría de ellos se centraron en la brillantez y las evaluaciones individuales, con poco reconocimiento a la literatura de Jian'an. En su conjunto, o se dice en el artículo "Shi Tong": "Mira la hora, es elegante y lujosa, las cosas buenas están esparcidas por el mundo, el viento está disminuyendo y el resentimiento es largo, así que el contorno es. regordeta y vivaz. "Hay un párrafo que es una nota a pie de página del" estilo Jian'an ". Creo que esto es solo una repetición de la evaluación del poema" Historia de la dinastía Ming ", que es completamente diferente del" personaje "de Liu Xie.
II
Hay diferentes opiniones sobre la llamada "hueso de carácter" de Liu Xie. Hay aproximadamente cinco opiniones en el mundo académico:
La primera opinión. es que "el viento es el significado y el hueso es el habla". "Representado por el Sr. Huang Kan. (8)
La segunda visión es que el estilo es un concepto que resume el estilo artístico. "Wen Style" es una monografía sobre estilo que analiza específicamente el estilo del "estilo de escritura". que es puro y fuerte". (9)
La tercera visión es que el carácter es un estándar estético, y su contenido específico es "expresivo" y "natural".
(10)?
La cuarta visión es que el estilo es un estándar estético y un requisito para una obra. Incluye dos aspectos: "viento" es el requisito estético de la emoción del artículo, y "hueso" es el requisito estético de la retórica del artículo. (11)
La quinta visión es que el estilo es un análisis más profundo del significado del texto. Por un lado, están los factores emocionales (que se muestran como el viento) y, por otro lado, hay factores racionales (que se muestran como los huesos). (12)?
Creo que la quinta opinión representada por el Sr. Zong Baihua es más apropiada. Dijo: "Creo que los huesos están relacionados con las palabras. Pero esta palabra tiene contenido conceptual, esta palabra es clara y la imagen de la realidad o el pensamiento sobre la imagen que representa también es clara. "Sencillo" significa que una oración debe ser clara. y correcto, no retorcido ni sofisma. Sin embargo, no basta con tener huesos. Debe pasar de la lógica al arte para impresionar a la gente. de la teoría clásica china de la estética emocional, que presta atención tanto a los pensamientos - expresados como huesos, como a las emociones - expresadas como viento." (13)
Para evitar Estilo equivale a emoción y pensamiento. El Sr. Zhang Haiming continuó explicando lo que quería decir: "El llamado estilo es una expresión especial del espíritu literario. En términos modernos, equivale aproximadamente a la tendencia emocional del autor". Se refiere a la tendencia ideológica en la obra." (14) El juicio es cada vez más preciso. Sin embargo, creo que sería más satisfactorio comenzar con la intención de Liu Xie al escribir este artículo.
El término "estilo de carácter" era originalmente una palabra popular entre aquellos que estaban interesados en él en ese momento. Por ejemplo, el "Libro de las notas de Jin·Helian Bobo" dice: "Él sabe usar herramientas y tiene un carácter fuerte". El "Libro de la dinastía Song·Wudi Ji" dice: "Mide siete pies y seis pulgadas de largo y tiene una postura extraña". ." El significado original se refiere aproximadamente al Shen interior de una persona. pico. Liu Xie utilizó nuevas palabras populares para expresar viejas ideas en la crítica de poesía, que era una práctica típica de "retroadaptación de cosas". Primero profundizó el significado de "viento":
"La poesía tiene seis significados, y el viento es el primer significado. El pensamiento es la fuente de la conciencia y la imagen de la ambición".
La poesía puede influir en las personas El corazón humano comienza con los sentimientos. Lo mismo ocurre con la llamada "la poesía puede florecer". Las personas que pueden sentir amor se llaman viento, por eso se puede decir que el viento es la base del amor. ¿Qué hacer con los huesos? "Shuowen" dice: "El hueso es el núcleo de la carne". El núcleo del viento se llama hueso. Los huesos son la base de la razón. De hecho, Liu Xie cree que el "viento" y el "hueso" tienen sus raíces en la comprensión del "Tao" de las personas: la comprensión intuitiva se llama viento; la comprensión racional se llama hueso. Ambos son dos aspectos del cultivo subjetivo, que se denominan emociones y pensamientos cuando se reflejan en palabras. Sus efectos en los artículos también se denominan "poder del viento" (el poder del sentimiento) y "daño óseo" (el poder de la lógica).
Liu Xie no se detuvo en un aburrido análisis conceptual, sino que pasó directamente al método de escritura específico: "Para expresar sentimientos con arrepentimiento, debes comenzar con el viento; los poemas de Shen Yin deben escribirse antes de los huesos". . "Las emociones del autor están conectadas con la fuente del sentimiento, y sus emociones naturales son profundamente conmovedoras; si tus pensamientos son claros y las cosas son claras, tendrás una mente clara y una selección precisa de las palabras. "Shensi" dice: "Hay emoción "Acumular conocimientos y acumular tesoros, usar la teoría para enriquecerse, aprender a ser pobre y entrenar y llorar" son todos los aspectos básicos del entrenamiento. Para ilustrar mejor este problema Liu Xie dio dos ejemplos para ilustrar: "En el pasado, Xu Pan estudió la dinastía Wei occidental y quería imitar los clásicos, aprendiendo de un grupo de talentos, que son su médula; "Es como recibir un dios, que lleva el nombre de Lingyun, un símbolo de la poesía y el poder del viento". Algunas personas piensan que "Jiu Wenqian" y "Gong Wei" 》 de Xu Pan no son adecuados como ejemplo de "ponerse serio en la médula ósea". De hecho, Liu Xie eligió este artículo porque tenía ideas claras, puntos de vista distintos, argumentos suficientes, lenguaje preciso y una gran capacidad de persuasión, lo que hizo que los ministros dejaran de escribir. Este es un caso en el que la razón prevalece sobre la emoción. La "Oda a los adultos" de Sima Xiangru se utiliza como ejemplo de generación de energía eólica porque expresa el anhelo emocional por la vida inmortal de los adultos que viajan por el cielo y la tierra. Por lo tanto, este artículo no sólo no disipó la idea de que el emperador Wu de la dinastía Han era un buen dios, sino que lo hizo "aspirar a una carrera próspera". Este es un ejemplo de cómo la emoción vence a la razón. Liu Xie citó estos dos ejemplos para resaltar las diferencias de carácter, en lugar de decir que estas dos obras son modelos de "carácter".
El significado de "carácter" se refiere a la tendencia de los estilos de escritura de Qi y Liang a "carecer de carácter": "Si te falta carácter, estarás en el Hanlin; si no tienes la fuerza "Literario La calidad es salvaje, y la calidad de la literatura es historia." ("Las Analectas de Confucio·Yongye") Liu Xie obviamente consideraba "ti" como el requisito de "calidad". " y "cai" como exigencia de "literario".
Comparando los dos, la calidad es la base y la escritura es el propósito. El artículo de Liu Xie sobre "carácter" y "emoción" es comparativo, pero enfatiza el carácter para corregir las deficiencias actuales.
Liu Xie tiene un muy alto sentido de "pureza e integridad". En "Jing Zong", podemos notar que "los sentimientos son profundos pero no complicados", "el estilo es claro pero no complicado", "las cosas son leales pero no nacen", "la rectitud es recta pero no traicionada". Sólo "proponiendo modelos clásicos y aprendiendo el arte de coleccionar historia" podrán los escritores "comprender los cambios en las emociones, explorar el estilo de la música, enriquecer nuevas ideas y refinar las palabras". El fuerte significado de "estilo" se refiere principalmente al "clásico". " significado del artículo. Con el apoyo, el poderoso poder lógico generado por "fe" y "rectitud", y luego "rectitud".
La intención original de "Gu Feng" de Liu Xie es exigir aún más "calidad" en el contexto de "Jingzong" y establecer la base del "talento emocional" antes de discutir el "talento emocional". El contenido de la enseñanza de poesía de Gu Feng es obvio.
Entonces, ¿puede la literatura de Jian'an ser consistente con el llamado "carácter" de Liu Xie? Creo que la respuesta es no. En este punto, podemos examinarlo desde los siguientes tres aspectos: En primer lugar, los defectos de personalidad de los literatos de Jian'an no se ajustan al trasfondo "Jingzong" de la teoría de la personalidad de Liu Xie.
Los cambios en la conducta académica en la dinastía Han del Este comenzaron en Cao Wei. "El grupo de Cao ya no persigue una reputación extrañamente alta, sino que la valora".
Un disfrute mundano de la vida ya no siguen reglas, sino que son libres y tranquilos, y se comportan de manera rebelde; Ya no prestan atención a esos tediosos e inútiles clásicos confucianos, sino que compiten para escribir y expresar sus propias obras literarias. "(15) En opinión de Liu Xie, este tipo de rebelión e indulgencia ha provocado muchos defectos de personalidad. El capítulo "Chengqi" dice: "Wenju está orgulloso de su longevidad y es rápido en castigar, Zheng Ping está loco por matar, Zhongxuan es liviano. y crujiente, y Kong Zhang intimida y domina el mercado. Descuidado y descuidado, Ding Yi es codicioso y pide comida, mientras que Lu Cui no come más que sorber descaradamente. "Más tarde, Yan Zhitui también debería estar de acuerdo con este punto, y el alcance de la crítica fue más amplio y la retórica más aguda. (Consulte la Sección 3 de este artículo para obtener más detalles). Las críticas de Liu y Yan pueden considerarse como una evaluación representativa del carácter de Literatos de Jian'an por el confucianismo ortodoxo. No puedo imaginar que Liu Xie le daría a un filósofo de Jian'an con un carácter insuficiente y un carácter fuerte la corona de "Jingzong".
En segundo lugar, en opinión de Liu Xie, Jian. 'Una literatura es más importante que la calidad, que es la belleza de Qi Liang. El origen del estilo de escritura. El Sr. Liu resumió las cuatro características principales de la literatura de Jian'an como "simplicidad, elegancia, elegancia y lujo" (16) ". Excellent Ci" y "Nectar" son ambos en términos de talento literario. La evaluación de "Seven Sons" se centró en su talento en poesía: "El talento literario de Chen Si es también el más atractivo entre los talentos". "("Zhixia") "Wei Wen tiene talento. "("Cailu") "La ayuda de Zijian es como cantar, su escritura es como una composición, Ruan escribe según el caso y Mi Fu toca para comer. "La evaluación de" Shensi "no es alta y solo se centra en el" estilo de escritura "(talento lingüístico), mientras que los personajes enfatizan el aspecto interno de" calidad ". La tendencia de utilizar el estilo de escritura para dañar la calidad es exactamente lo que Liu Xie quiere oponerse.
En tercer lugar, la literatura de Jian'an es fundamentalmente lírica y sentimental, carece de "fuerza ósea" y no toma la vitalidad como su característica principal. La literatura de Jian'an se caracteriza por cinco "pensamientos emocionales". -Poemas de personajes, que expresan sentimientos muy personales y desenfrenados, y que requieren poca razón. Pero Liu Xieyun dijo: "Los amantes son los clásicos de la literatura; la resignación es la dimensión de la razón". "Una vez corregida la longitud, se completa la trama y después de la conclusión, el discurso es fluido". ("Emoción") Esto obviamente no está en consonancia con el significado del personaje. El contenido emocional de los poetas de Jian'an es principalmente "preocupación por la vida" (17), y su estilo es sentimental y vacilante. Al igual que su "Jingfeng" y "Jinghong", rara vez expresan sus elevadas aspiraciones. De vez en cuando cantan de manera generosa y trágica, pero también están confundidos y desesperados en el corazón, y de ninguna manera son vigorosos y vigorosos. El Sr. Zhang Shibowei dijo: "Jian'an supuso un cambio importante en la historia de la literatura china. La creación poética de los literatos comenzó a convertirse en protagonista. Se puede decir que los poetas de esa época eran 'poetas sentimentales', y los poemas los que aparecieron también fueron 'poemas sentimentales'... Por lo tanto, en teoría, antes de las dinastías Wei y Jin, el énfasis estaba en 'expresar aspiraciones', y tocar el mundo exterior se incluyó en la expresión directa; el énfasis estaba en 'sentir las cosas', y de 'sentir las cosas' a expresar aspiraciones..." (18) Esa es la verdad. Pero sospecho que algunos poetas de Jian'an ni siquiera tienen "ambición"; si la "ambición" se considera como un "abrazo" respaldado por creencias sólidas, la mayoría de ellos han estado explorando la "ambición" a lo largo de sus vidas. Después de romper las viejas normas, los literatos de Jian'an no sabían qué hacer con el futuro. Se atreven a cantar, reír, maldecir y hacer lo que quieran (el llamado "deshacerse de"), pero no tienen el coraje y la capacidad de establecer una nueva "ambición" que les baste para sentar cabeza y vivir. una vida.
Por lo tanto, aunque la elegía que cantaron tiene el sabor de la dinastía Han, es algo generosa y parece casi vigorosa, pero a los ojos de los antiguos, especialmente los confucianos ortodoxos como Liu Xie, los poemas no decían "ambición". ", ¿tan vigorosos y heroicos?
Tres
Liu Xie no solo desdeñó el carácter de Jian'an, sino que a lo largo de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte y la dinastía Tang Media, los personajes y obras literarias de Jian 'Los eruditos fueron criticados constantemente, y las críticas muchas de ellas se deben a su falta de "personalidad" en su conducta o estilo de escritura.
"Dian Lun·Wen" de Cao Pi dice: "Armonioso pero no fuerte, Liu Zhen es fuerte pero no reservado". Kong Rong era bueno tanto física como mentalmente, pero no podía ceñirse a sus propias teorías. y no era razonable tratar la teoría como un juego de niños. "Yu Wu Zhi Shu" dice: "Las personas de los tiempos antiguos y modernos, a quienes no les importan las minucias, rara vez pueden valerse por sí mismas con honor. Sin embargo, Wei Chang, que es indiferente a la calidad, es indiferente... Kong Zhangzhang es extremadamente saludable y un poco complicado. Hay un sentimiento de escape, pero no vergonzoso. La buena gente en sus poemas de cinco caracteres es maravillosa y única. bueno en poesía, pero no bueno escribiendo..." La crítica de Cao Pi. Hay críticas mixtas, pero a juzgar por el uso de palabras críticas como "armonía pero no fuerte", "irrazonable", "descuidado", " débil", etc., se ve que los literatos que comentaba no eran lo suficientemente fuertes.
La "Biografía de Zang Dao" de la dinastía Song decía: "La familia Wei obedece las órdenes, el maestro ama las tallas y los insectos, la familia abandona capítulos y oraciones y la gente valora las diferentes habilidades". Biografía "dice:" En cuanto a Jian'an, la familia Cao está a cargo. El segundo antepasado, Wang Chen, está lleno de sal y algas. Fu se basa en la emoción y la calidad literaria ... solo para recompensar ese extraño sentimiento, y Cree deliberadamente una ilusión ". Shen Yue cree que la literatura de Jian'an es de alta calidad, lo que lleva a la literatura a "pequeños trucos". Las opiniones son similares a las de Liu Xie.
Yan Zhitui: "Sin embargo, los eruditos antiguos y modernos están atrapados en asuntos triviales... el mismo mal se atribuye a Wuzhi Qingcun, Cao Zhi ralentizando la ley, Fu codicioso y pidiendo falsificaciones, el El camino es muy estrecho. El verdadero nombre de Chen Lin es descuidado y arrogante, Wang Can está impaciente, Kong Rong y Mi Fu están orgullosos". ("Yan Family Instrucciones") Esta es la mejor evaluación del filósofo de Jian'an, pero así fue. No parece demasiado extremo en ese momento.
Li Bai: "¿Desde que llegó Jian'an, la belleza no es preciosa" (Parte 1 de "Estilo antiguo")?
"Ensayos sobre dar una promesa" de Liu Mian: "Desde la dinastía Song, los escritores han utilizado la idea de llorar, celebrar la longevidad y morir en comparación con la felicidad, que ha perdido su significado antiguo. " Aunque el caballo parece un caballo, Cao Liu es un hombre de carácter. Pan Lu es una persona hermosa y usa muchas palabras. Esto es algo que un caballero no puede hacer. "(Volumen 527 de "Quan Tangwen")
Caso: La "columna vertebral" aquí no es el "viento". ¿Ver explicación más adelante?
Prefacio "Adiós a Meng Dongye" de Han Yu " : “Los mejores cantantes de la dinastía Han fueron Sima Qian, Xiangru y Yang Xiong. Durante las dinastías Wei y Jin, aunque las chicas cantantes no eran tan buenas como en la antigüedad, nunca se han perdido. En cuanto a su bondad, su voz es clara y flotante, sus números son tensos, sus palabras son vulgares y tristes, su ambición es arrogante, sus palabras son caóticas y caóticas, debe ser feo pero virtuoso, no te preocupes. sobre el mal! "¿Qué pasó? Las personas que no cantan son buenas cantando." (Volumen 19 de "Las obras completas del Sr. Chang Li de la escuela Zhu Wengong")
El prefacio de Han Li en "Collected" Obras de Han Yu" del Sr. Chang Li, ministro de la dinastía Tang: "Antes de las dinastías Qin y Han, casi todos, como Sima Qian, Xiangru, Dong Sheng, Yang Xiong, Liu Xiang, especialmente los llamados destacados "La situación de Cao Wei en la última dinastía Han era débil, y la escala se ha agotado desde el clan Sima" ("Quan Tangwen" Vol. 744)
Si bien algunas de las críticas son duras. , no es del todo correcto. Pero tenemos que admitir que la literatura de Jian'an no fue ampliamente reconocida en un largo período histórico (desde Jian'an hasta mediados de la dinastía Tang) y a menudo fue criticada por los críticos principales como un ejemplo típico de palabras flotantes. con lo que pensamos hoy sobre el carácter, el significado es exactamente lo contrario. ?
Algunos eruditos pueden citar los poemas de Zhong Rong para demostrar que el "estilo Jian'an" ha existido desde la antigüedad. Sí, la poesía habla muy bien de la literatura de Jian'an.
"Cuando fui a Jian'an, Cao Gong y su hijo fueron muy educados".
"Por lo tanto, Chen Si fue aclamado como una figura destacada en Jian'an. " ?
"Yongjia era muy caro cuando era mayor, pero estaba un poco vacío... Jian'an estaba agotado." ?
"(Cao Zhi) se originó en el estilo nacional." Tiene una personalidad fuerte, por lo que eligió a Huamao como su elección. ?
Sin embargo, la actitud de "Shipin" hacia la literatura de Jian'an aún se puede analizar en detalle. Creo que hay tres puntos que deben tenerse en cuenta:
Primero, la evaluación de Zhong Rong de la literatura de Jian'an no puede sobreestimarse. Zhong Rong no cree que la literatura de Jian'an tenga un carácter “vigoroso” o “majestuoso”. " estilo.
A juzgar por la calidad de la poesía, hubo tres poetas en la dinastía Wei: Cao Zhi, Liu Zhen y Wang Can; entre los productos había tres: Cao Pi, Yanhe y Ying Kun, siete eran inferiores: Cao Cao, Cao Ruiyou; , Cao Biao, Xu Qian, Ruan Wang, Ying Riyi, Miao Gong. Kong Rong y Chen Lin tuvieron "siete hijos". En opinión de Zhong Rong, el estatus de los filósofos de Jian'an no es especial. En particular, Cao Cao, a menudo considerado como un representante del estilo majestuoso, ocupó el segundo lugar en poesía, mientras que Wang Can, que era "elocuente", "elegante y fuerte", ocupó el primer lugar.
En segundo lugar, "Jian'an Wind Power" no significa "Jian'an Wind Power". La "Colección de poesía Cao Xu" (en adelante, "Colección de notas") señala: "Jian'an Fengli: también conocido como 'Jian'an Feng'. Se refiere al espíritu poético único de la era Jian'an, que Es decir, los poemas son ricos en contenido, de tono generoso y triste, y hermosos y ricos en lenguaje. El estilo de la época". (19) "Comentario y comentario sobre los poemas de Zhong Rong" de Lu Deshen (en lo sucesivo, ". Commentary") señala: "El viento es poder". No creo que ambos puedan equipararse. Hay dos puntos de vista sobre la palabra "fuerza del viento" en "Gu of Wind" de Liu Xie: uno es comentar sobre "Fu on Adult" de Sima Xiangru y el segundo, al final del artículo, elogia "el viento es fuerte y"; los huesos son fuertes." "Wind Force" se centra en "viento" ”, es decir, en términos de emociones, no hay base para equiparar “poder eólico” con “poder de carácter”. Zhong Rong considera la "energía eólica" como lo opuesto a "razonar con las palabras y ser indiferente a los gustos". La razón por la que los poemas de Xuanyan no tienen el "poder del viento" es que estos poemas son "todos planos y morales" y carecen de contenido emocional como "hacerlo con el poder del viento, humedecerlo con elixir" y "hacerlo saber". ". Los oyentes son infinitos, y los que lo escuchan se conmueven.” El significado de "fuerza del viento" aquí es muy claro, es decir, "el atractivo producido por el contenido lírico de la poesía" (21). Este es uno de los elementos que constituyen la "teoría del interés" de Zhong Rong, pero no puede ser consistente. con el significado de "estilo" de Liu Xie.
En tercer lugar, "columna vertebral" no es "viento". Las "Notas" de Cao Xu decían: "La integridad, desde las dinastías Han y Wei, ha sido el lenguaje utilizado por la gente para evaluar los personajes... Más tarde se utilizó como término en la teoría de la pintura y la teoría de la poesía, y tiene el mismo significado". como energía eólica y carácter." [ZW (dy) Cao Xu: "Collected Poems", Shanghai Ancient Books Publishing House, 1994, página 102. 〈 ZW 〉La "Escuela" de Lu Deshen decía: "Columna vertebral: es decir, la columna vertebral". (22) Me resulta difícil equiparar "integridad" con "carácter" y "altura extraordinaria". La palabra "columna vertebral" es relativamente común en las teorías de la caligrafía y la pintura medievales. Reseña del libro del emperador Wu de Liang: "Los libros de Cai Yong están llenos de vitalidad y frescura" (Volumen 87 de "Genealogía de la familia Shuo") "Registro de pinturas famosas de las dinastías pasadas" de Zhang Tangyanyuan: "Las pinturas antiguas pueden tener una forma similar , pero todavía tienen su columna vertebral. El significado de "juzgar" el espíritu de la columna debe referirse al espíritu interno generado por el talento y el conocimiento del autor en la obra. La declaración de Cao Zhi sobre la "columna extremadamente alta" debe centrarse en la columna vertebral de Cao Zhi. Personalidad única y genio sobresaliente. La expresión en el poema es diferente del significado de las palabras "columna vertebral" y "fuerza del viento" mencionadas por Liu Xie.
Zhong Rong usa "fuerza del viento", "integridad". y "dicción" para elogiar a Jian'an, mientras que el uso de la palabra "integridad" solo muestra que no existe una diferencia fundamental entre la comprensión de la integridad de Zhong Rong y Liu Xie y la literatura de Jian'an.
El verdadero cambio comenzó con Chen Ziang, dijo en "Prefacio a Cómo hacer bambú en Oriente con Zuo"
"El artículo ha sido malo durante 500 años. El personaje de Han Wei es Jinsong Mochuan. ..... El estado de ánimo tranquilo de los sirvientes es similar al de los poemas de Liang Jian. Hay innumerables poemas coloridos, que son brillantes y únicos. cada vez que se cantan. Pienso en los antiguos que a menudo tenían miedo de vacilar y volverse decadentes, y les preocupaba no ser elegantes. Ayer vi la "Oda al Solitario Tung" del famoso Gong en tres lugares. Está lleno de agallas, tiene una voz de frustración, tiene una práctica brillante y gloriosa y está lleno de oro. "Así que usé" Xinxin "para decorar mis ojos y desempeñar un papel melancólico, pero no quería volver a ver el sonido inicial, lo que hizo que los guionistas de Jian'an se miraran y sonrieran". ("Las obras completas de Chen Boyu" Volumen 1)
Chen Zi'ang Después de eso, la literatura de Jian'an comenzó a asociarse verdaderamente con los "huesos del carácter", y la literatura de Jian'an e incluso de Wei y Jin se hicieron famosas y se convirtieron en un modelo. para que los escritores imiten.
Por ejemplo, Li Bai dijo: "Los huesos de los grandes escritores son tus pinceles. Escuela celestial. "(Tío Yun, escrito por Xie Tiao Lou en Xuanzhou)?
Caso: "Yueshan Poems" de Hengren: "El poema de Taibai dice: 'La paz construida por uno mismo, la belleza no es preciosa. "Es demasiado blanco para decir cinco palabras, pero no es necesariamente repentino. Este es un momento de alarde... Taibai Duoyun: 'Los huesos de los grandes escritores son todos tus pinceles. En Tianyuan, crecí a tu lado. Muchas gracias . 'Esto es cierto.
"
Ensayo de muestra: "Los poemas de Jian'an son nobles pero no llamativos, de calidad pero no vulgares, de estilo elegante, fuertes en avaricia y llenos de contrastes, lo que significa que las cosas son claras y elegantes, más cercanas a tiempos antiguos. "("El caso de Qian Shizong")
Yan Yu:
"El estudio de la poesía de Fu debe basarse en el conocimiento, con una correcta introducción y altas aspiraciones. Debería aprender de los tiempos prósperos de las dinastías Han, Wei y Tang y no ser una persona por debajo de Kaiyuan Tianbao. "("Cang Shihua Bian")
"Los poemas de las dinastías Han y Wei no tienen rastro de palabras, principios, significados e intereses."?
"Los antiguos poemas de las dinastías Han y Wei son confusas y difíciles de extraer."?
“Después de Huangchu, sólo los poemas nostálgicos de Ruan Ji son extremadamente antiguos y tienen el carácter de Jian'an. "?
"Las obras de Jian'an están todas en el clima y no se pueden encontrar las ramas ni las hojas. El poema "Ling Yun" ya es un pareado de principio a fin. "Así que es mejor para Jian'an." ("Cang·Shi Huaping")
Yuan Haowen:
"Las baladas Han y los poemas Wei existen desde hace mucho tiempo, y son diversos, y nadie los ha discutido en detalle." El descuido en el poema ¿Quién es la persona? Por el momento, enseñemos a Jing Wei a ser puro y turbio. "("Sobre treinta poemas" (Parte 1)
"Cao Liu se sienta sobre un tigre y ruge, y no hay otro héroe en el mundo". Es una lástima que Liu Yue, que estaba en Bingzhou en ese momento no le enseñó a Hengshuo a asistir a la escuela secundaria de Jian'an." (Sobre Treinta Poemas (2))
Los comentarios de Chen Ziang son de gran importancia para la literatura de Jian'an, entonces, ¿cuáles son los ¿Diferencias sustanciales entre sus comentarios y los de generaciones anteriores? Creo que está en el nuevo marco crítico. ¿Cambió el significado de los viejos términos críticos (principalmente "estilo" y "jixing"), aumentando así el valor de la literatura de Jian'an? y encontrar un nuevo modelo literario para los literatos después de la dinastía Tang.
En primer lugar, Chen Ziang cambió el significado de "carácter" ajustando el marco de referencia de la crítica, el estándar de valores. El método de crítica es el Libro de las Canciones, mientras que, en opinión de Zhong Rong, el estándar de valor de la crítica es el estilo nacional, y Chu Ci y Xiaoya consideran que Jian'an sigue siendo moderno o incluso contemporáneo, y sus críticas solo pueden basarse en. Clásicos reconocidos como "El Libro de las Canciones" y "Chu Ci" bajo las normas de los clásicos antiguos, no solo es difícil para la literatura de Jian'an convertirse en un nuevo modelo, sino que también muestra sus deficiencias. Para conectar la categoría de crítica de "carácter" obviamente demostrativa con la literatura no demostrativa de Jian'an, el "Prefacio" de Chen Ziang sólo analiza las literaturas "complicadas" de Jin y Song de esta manera, bajo una referencia de bajo valor. sistema, el valor de la literatura Han y Wei tiene el potencial de mejorarse, y la palabra "Ti" queda relegada al "altar sagrado" y se convierte en una categoría con un significado similar al "Clima" (Yan Yu mencionó más tarde "Jian' "un estilo" para ganar popularidad) Chen Ziang admiraba el estilo literario de la poesía Han y Wei, que debe tener un sentido de la época, un estilo chino fuerte y un estilo antiguo fuerte que sea adecuado para la dinastía Tang temprana. La tendencia de utilizar la poesía para reflejar los altibajos también satisface el gusto estético de los literatos a quienes les gustan los estilos distintivos y elegantes de las dinastías Han y Wei, por lo que puede tener un gran impacto. El término "personaje" se ha ido separando gradualmente de la poesía. ¿enseñanza (23)?
En segundo lugar, Chen Ziang consideraba a Han y Wei como un todo, cambiando la tradición crítica anterior de equiparar a Wei y Jin. En opinión de Liu Xie, Cao Wei fue la primera generación en desarrollar la tendencia. Y los eruditos estaban en diferentes lugares. Esto puso fin a la era del confucianismo, con el que Liu Xie no estaba satisfecho. En opinión de Chen Ziang cuatrocientos años después, aunque las aspiraciones de los eruditos de Jian'an eran diferentes de las de los antiguos. Carecieron del apoyo de los clásicos confucianos. Sus artículos han perdido el poder de la lógica, pero después de todo tienen un fuerte atractivo artístico, que es muy diferente de la débil calidad de la prosa desde las dinastías Jin y Song. abandonó el aspecto "hueso" (poder lógico), al tiempo que enfatiza la autenticidad de la emoción y su expresión, que es básicamente equivalente al "Poder del viento" de Zhong Rong.
Finalmente, Chen Ziang pone "estrella auspiciosa" y "monzón" juntos, y el significado de monzón cambia con el cambio del significado de las estrellas auspiciosas. En palabras de Liu Xie, "Bixing" y "Gu Feng" tienen el significado del capítulo "Bixing" de Liu Xie. : "Bi Fu; el viajero, Ye Qi." Una persona persistente y racional "Se refiere a cosas, y las personas perceptivas se refieren a sugerencias". Con los cambios de los tiempos, el antiguo significado de "Bixing" está desapareciendo. "Aunque Han Yan era próspero, los poetas lo elogiaron y los poetas criticaron a Tao, por eso Xingyi". Los literatos de las dinastías Han y Wei decían: "En comparación con la vida diaria, olvidan la prosperidad, aprenden de los pequeños y abandonan los grandes. Por lo tanto, agradezco al pueblo Zhou por sus artículos". "En cuanto a la promoción, Cao Liu miró hacia abajo, pintó montañas y ríos y escribió sobre nubes y sombras. Todos fueron tejidos de manera integral para adaptarse a su gloria y hacerlo mirar atrás con asombro, promoviendo así este logro". "La connotación correspondiente del personaje debe, naturalmente, ser proporcional a la de Bi Xing.
El concepto de "estrellas de la suerte" de Chen Ziang proviene del nuevo e innovador significado de Bixing de Zhong Rong: "El texto se ha agotado y el significado es cada vez más próspero; debido a que las cosas son metafóricas, son mejores que otras; "Escribe la historia directamente y aclara la historia. Escribe una fábula sobre algo y dale una bendición. "Xing" se considera "el efecto y estado que todos los buenos poemas deberían tener, y Bixing y Fu son los medios para lograr este estado y efecto". "(24) Chen Ziang incluso redujo la complejidad y la simplificó. Combinó el sustento de Bixing con estrellas auspiciosas y dejó "Fu" (los poemas de Ci de finales de las dinastías Qi y Liang eran todos Fu, lo que debería ser criticado). Si Zhong interpreta "Xing" como poema con significado y ámbito enfatiza que este efecto y ámbito deben tener características profundas, y el "estilo" es un requisito para las condiciones subjetivas que forman el significado profundo. El profesor Chen alguna vez lo combinó con la práctica creativa. de "estilo y carácter" se puede resumir en cuatro aspectos: el pensamiento filosófico en todo el universo; el lamento por la vida dentro y fuera de la historia; la conciencia crítica ante la realidad y la tristeza y la indignación que constituyen estas cualidades subjetivas; Resulta que el "artículo es dañino" de Chen Ziang solo significa que el artículo se ha convertido en el caparazón del texto, pero ha perdido su encanto interno. Defender los estilos Han y Wei es defender que el poeta encarna el estilo interno (. temperamento, carácter, etc.) del sujeto. Una mezcla de pensamientos, talentos y experiencias de vida) se inyecta en la obra, dándole un fuerte sentido de vida.
En resumen, el estilo de Chen Ziang. llamado "personaje" se basa en un lenguaje similar de Qi Liang, enfatizando que la obra debe tener una connotación subjetiva. El significado de "Wind Bone" en el poema de Chen es aproximadamente equivalente a "Weather" (26). " y "Zhao" es más primitivo?
五
Creo que las características de la literatura Jian'an son la libre expresión del talento y la fuerte expresión de las emociones. Aparece como un " "vigorosa" revolución porque rompe el marco de personalidad confuciano que se ha establecido y consolidado gradualmente desde la dinastía Han, pero esto no significa que su estilo literario tenga una calidad vigorosa. De hecho, como señalaron muchos críticos antiguos. Como en la En el pasado, la literatura de Jian'an era más o menos desviada y tenía una calidad decadente. Más tarde, la literatura de Jian'an fue aceptada gradualmente y nombrada en nombre del personaje, e incluso reemplazó al Libro de los Cantares como modelo literario, lo que indica que la crítica literaria. La moderación moral tiene un estatus completamente independiente. El cambio en el significado de la palabra "estilo" es producto del proceso de aceptación de la literatura de Jian'an desde la supresión hasta la promoción, y también es un símbolo de la crítica. El cambio de aceptación y categoría literarias ha hecho que este tema sea bastante complicado. Los eruditos contemporáneos naturalmente pueden ignorar la crítica literaria de los antiguos e innovar en su comprensión del "estilo Jian'an", pero si inferimos el "estilo" de Liu Xie. "basado en la literatura de Jian'an, o a través del "estilo". Comprender la literatura de Jian'an sólo conducirá a una doble confusión entre la historia teórica y la historia literaria, lo que conducirá a conclusiones poco realistas.
Otra cuestión en la que vale la pena pensar ¿Cómo estudiar las categorías de la teoría literaria antigua? ¿De qué manera? La práctica común en los círculos académicos es realizar deducciones históricas sobre las metacategorías y sus categorías derivadas, con la esperanza de captar sus características fundamentales. Sin embargo, un problema difícil es que cambian. El significado de las categorías a veces no sigue la lógica evolutiva de la categoría misma. Para los críticos creativos (como Chen Ziang), es difícil e innecesario insistir en el significado original de las categorías cuando utilizan categorías originales. otros campos, o crear nuevas categorías, tienen derecho a basar sus opiniones en las suyas propias. La crítica pretende ajustar la connotación de la categoría. De este modo, resulta bastante peligroso para nosotros comprender el significado de las categorías según su propia evolución. Por tanto, creo que es el propio crítico, su trasfondo ideológico, su intención crítica y los problemas prácticos que enfrenta en la historia de la literatura "contemporánea" los que determinan la connotación de esta categoría. En este sentido, el método de "intención contra la voluntad" es siempre el método de investigación más importante y eficaz. Lo que determina el nivel de investigación de la teoría literaria sigue siendo el estudio en profundidad de la historia de la literatura.