¿Quién es Mo Huaiqi?
Mo Huaiqi (3 de junio de 1951 ~ 27 de julio de 2014), originario de Chongqing, tenía los seudónimos de Zhou Pingan y Zhang Daming. escritores contemporáneos. Miembro de la Asociación de Escritores Chinos y vicepresidente de la Asociación de Escritores de Chongqing. Se graduó en el Departamento de Chino de la Universidad de Sichuan en 1982 y comenzó la creación literaria en 1980. Una de las novelas, "Poesía para otros", ganó el Premio de Literatura de Sichuan. Autor de cuentos seleccionados de Mo Huaiqi. La obra "Walking" fue seleccionada en la 22ª Lección de chino para estudiantes de segundo grado de Jiangsu Education Press y la primera lección de chino para estudiantes de primer grado de People's Education Press en 2013.
Nombre chino: Mo Huaiqi.
Mbth:No.
Alias: Zhou Pingan, Zhang Daming
Nacionalidad: china.
Etnia: Han
Lugar de nacimiento: Chongqing
Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1951.
Fecha de fallecimiento: 2065438+27 de julio de 2004
Ocupación: Escritor
Escuela de posgrado: Departamento de Chino de la Universidad de Sichuan.
Principales logros: Ganó el "Premio de Literatura de Sichuan".
En 1994, ganó el Premio Nacional de Literatura Zhuang Chongwen.
Obras representativas: "La realidad de los abogados", "Relaciones clásicas", "Cuentos breves seleccionados de Mo Huaiqi", "Muelle de arena blanca", "Caminar", etc.
Anteriormente: Profesor de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad Normal de Chongqing.
Vida del personaje
Mo Huaiqi nació en Chongqing el 3 de junio de 1951. Ha sido un joven educado, soldado (Ejército Popular de Liberación de China), motociclista y violinista. Ha tenido una experiencia complicada. Es de carácter fuerte, tranquilo, de mente abierta y de principios. Se graduó en el Departamento de China de la Universidad de Sichuan en 1982 y se desempeñó como profesor en la Escuela de Artes Liberales de la Universidad Normal de Chongqing. Se dedica a la creación literaria desde hace más de 20 años y es competente en muchos géneros, pero es más conocido por escribir novelas. En 1994, ganó el Premio Nacional de Literatura Zhuang Chongwen y su colección de ensayos "Walking" y "Sunset at Home" fueron seleccionados como textos chinos de secundaria. Trate la escritura como parte de la vida. Sus obras incluyen la novela "Relación clásica", "Serie de novelas", "El verdadero registro de un abogado", "Cuentos breves", "Violas gemelas", "Noveleta", "La era del sobregiro", "Noveleta", "Con ganas de amar", "Noveleta", "Templo de las seis cuerdas", "Noveleta", "Casa de cortesía del poeta" y "Agente invisible". En 2008, publicó otra novela, "White Sand Pier", que fue muy elogiada por la Asociación de Escritores Chinos. Wang Heqing, subdirector del Departamento de Propaganda del Comité Municipal del Partido de Chongqing, afirmó los logros del muelle Mohuaiqi Baisha en términos de explorar la cultura de Chongqing y convertir activamente Chongqing en una "tierra cultural occidental". En el seminario, todos tuvieron un breve intercambio sobre el espíritu humanista, la tendencia estética y el "carácter Chongqing" encarnado por Mohuaiqi Baisha Wharf, y realizaron un cierto grado de análisis sobre el "fenómeno Mohuaiqi" y el "valor Mohuaiqi". Algunos de ellos elogiaron a Mo Huaiqi y sus obras, llamándolo "el maestro de la escritura sobre la naturaleza humana" (el orador señaló que la "naturaleza humana" aquí se refiere a la "naturaleza humana" entre la naturaleza humana social y la naturaleza humana abstracta. . "), cree que este libro ocupa las "cumbres espirituales dominantes" del pensamiento chino actual. Al mismo tiempo, algunas personas han presentado opiniones pertinentes sobre la estructura, el estilo narrativo e incluso el nombre de los personajes de "White Sand Pier", y también han cuestionado si se subestima el valor de Mo Huaiqi.
Se graduó de la escuela secundaria en 1966, se fue al campo en 1969, se unió al equipo de jóvenes educados en la aldea de Neijiang, Sichuan, y comenzó a trabajar en 1972. Se ha desempeñado sucesivamente como empleado de Chongqing Film Company, miembro de la banda del Teatro de la Ópera de Chongqing Sichuan y responsable de prensa de la Tercera Universidad Médica Militar.
En 1978, Mo Huaiqi fue admitido en la Universidad de Sichuan como estudiante de último año y se graduó en el Departamento de Chino en 1982. Profesor y profesor del Departamento de Chino de la Universidad Normal de Chongqing. Se unió a la Asociación de Escritores Chinos en 1995.
Mo Huaiqi se adhiere a la tradición del pueblo de Chongqing de prestar atención a la gente pequeña local y siempre se ha centrado en la exploración de la vida urbana, especialmente en la exploración y expresión continua de los deseos y la agitación de la vida ordinaria de Hombres y mujeres urbanos, que siempre ha sido su creación. Anímate. Las primeras novelas de detectives y misterio, como "Barrister's Record", se basaban principalmente en los rencores y resentimientos de hombres y mujeres urbanos para mostrar su extraordinario análisis psicológico y su sabiduría de razonamiento lógico, brindando a los lectores el placer intelectual habitual de las novelas de detectives. La vida urbana en sí misma no era el objeto significativo en el que quería centrarse. Con gran entusiasmo y perseverancia se dedicó a explorar diversos fenómenos sociales y psicológicos. Mira la profundidad de la vida y observa atentamente la naturaleza humana. Su exploración de los factores psicológicos de los patrones de comportamiento de las personas es objetiva, precisa y profunda, y tiene la profundidad de la naturaleza humana desde el exterior hacia el interior, de lo superficial a lo profundo.
¿Cuál es el mayor cambio provocado por la reforma y la apertura? En la superficie, parece ser una perspectiva social y la vida material, pero en realidad es un fenómeno superficial. Los cambios más grandes y profundos son el mundo psicológico y el estado espiritual de las personas. En los últimos 20 años, la gente ha experimentado cambios profundos en los rápidos cambios de la vida social, de una economía planificada a una economía de mercado, y de una sociedad cerrada a una sociedad abierta. La renovación del pensamiento y el "nirvana_" espiritual son siempre temas interminables. Mo Huaiqi captó este punto básico, exploró el aislamiento en la novela y escribió sobre el conflicto de ideas, la colisión de personalidad y la pérdida de emociones. Se puede decir que sus novelas son, en cierto sentido, la historia de los fenómenos espirituales en la vida social contemporánea. (Explorador de Psicología Social - Interpretación de la novela de Mo Huaiqi, Bai Ye)
La relación clásica es una "fiesta de Chongqing" y muchas personas están enredadas en la red de relaciones. Su relación no se limita al amor. Mo Huaiqi también es conocido como "sus palabras son rojas y su escritura es aterradora".
Como él mismo dijo: "Trate la escritura como parte de la vida; escribir debe hacer que sea agradable; de lo contrario, no escriba. No tengo ambiciones y valoro la diversión en la vida secular. Así que, aunque soy "Estoy interesado en Popular e interesado, pero no tengo intención de competir. Haré lo mejor que pueda y dejaré que la naturaleza siga su curso". Hasta ahora, Mo Huaiqi ha publicado cuarenta o cincuenta novelas de varios géneros. Casi mil ensayos y ensayos. El autor utiliza a menudo materiales locales y los utiliza libremente en este aspecto, pero sigue siendo elegante, filosófico y estimulante.
El Sr. Mo Huaiqi murió en su casa a las 15:45 del 27 de julio de 2014 debido a una enfermedad.
La influencia de la obra
En 1994, ganó el Premio Nacional de Literatura Zhuang Chongwen. La prosa "Walk" fue seleccionada para el primer volumen del libro de texto chino para escuelas secundarias. People's Education Press como sexta lección para séptimo grado y décima lección para sexto grado. La composición "Sunset at Home" también fue seleccionada como texto chino de secundaria. El cuento "Twin Violas" fue seleccionado como uno de los cuentos en la lista de las últimas obras de literatura contemporánea china en 2010.
Características artísticas
Mo Huaiqi comenzó la creación literaria en 1980 cuando estaba en la universidad y se ha dedicado a la creación literaria durante más de 30 años. Es bueno escribiendo novelas y ensayos, pero no bueno escribiendo poesía. Sus obras prestan gran atención a descubrir la diversión de la vida y son bastante humanas. Esta característica la podemos aprender caminando.
Sus obras se acercan a la vida, prestan atención a la realidad, prestan atención a los detalles, describen emociones y son muy legibles. El lenguaje divertido, e incluso algunas llamadas telefónicas amenazadoras, anónimas y agudas, la adopción de un bebé abandonado, el matrimonio por dinero, las relaciones extramatrimoniales y otros temas revelan el complejo mundo interior de las personas en la sociedad contemporánea.
Su estilo de escritura es pausado, relajado, saltarín y rítmico, controlado y ligero, lo que permite al lector bajar la guardia fácilmente. Leer su obra y tener un amigo interesante parece mucho que decir. Cuando escuchas sus divagaciones, de repente lo ves arrojando las cenizas de su cigarrillo, bebiendo té o guiñándote un ojo en secreto y sonriendo con maldad. Es agradable, cómodo y satisfactorio.
La prosa de Mo Huaiqi es exquisita, hermosa, significativa y rica en significado. Por ejemplo, "Walking" hace olas en el agua, reflejando la luz brillante del afecto familiar y la humanidad en los valles y picos, en su eufemismo, muestra la poesía implícita y significativa del libro, muestra el hermoso lenguaje simple y elegante; en la conversación de Yu Weiwei.
Obras importantes
Su novela "Poesía para los demás" ganó el "Premio de Literatura de Sichuan". Entre sus obras representativas se incluyen novelas como "La era del sobregiro", "Acompañando al capital", "Caminando" y "De humor para amar". Sus obras incluyen antologías de cuentos de Mo Huaiqi.
La obra "Walk" también ha sido seleccionada en el segundo volumen de los libros de texto chinos para la escuela secundaria publicados por la Editorial Nacional Soviética de Educación, el sexto volumen del libro de texto chino para séptimo grado publicado por la Prensa Educativa Popular. y el libro de texto chino de sexto grado publicado por Shandong Education Press. El primer volumen del libro de texto, el primer volumen del libro de texto chino de sexto grado publicado por Shanghai Education Press.
La realidad del abogado
La novela narra la historia de un hombre extraño que se hace llamar abogado (anteriormente profesor de secundaria). Con su rico conocimiento e ingenio, se despoja de algunos aspectos legales. Controles en su vida Otras cuestiones sociales, como los conductores que atropellan a los transeúntes, las llamadas telefónicas anónimas y amenazadoras, las adopciones de bebés abandonados, los matrimonios por dinero, etc., revelan el complejo mundo interior de las personas en la sociedad contemporánea. Sus obras involucran una gran cantidad de teorías académicas chinas y extranjeras, incluyendo filosofía, medicina, psicología, psiquiatría, investigación criminal, medicina forense, sociología, genética, ética, budismo, etc. , se puede ver que el autor tiene conocimientos y es poderoso. La descripción de la obra es razonable, humana y muy legible. Se puede decir que es la mejor entre las novelas de misterio contemporáneas.
Relación clásica:
Un joven profesor de danza y sus tres mujeres: esposa, tía y exalumna. Una ex bailarina y sus tres hombres: su marido de China, su jefe de Taiwán y su profesora de danza. La relación entre los grupos masculino y femenino es sólo superficial. Lo que los escritores y lectores prestan atención es la recta sabiduría de la vida, el profundo contexto de los cambios de los tiempos y la fresca y sorprendente cultura de Chongqing. En resumen: la altura de China, las características de Chongqing, escritores profundos, vida sabia.
Un paseo
Caminamos por el campo: yo, mi madre, mi esposa y mi hijo.
Mi madre no quiere salir, es anciana y está mal de salud, y se sentirá muy cansada si sigue caminando. Dije, así que camina más. La madre asintió convincentemente y fue a buscar su abrigo. Ella me escucha tanto como yo la escuchaba cuando era niña.
El tiempo es muy bueno. Este año la primavera llegó demasiado tarde, demasiado tarde. Algunas personas mayores no pudieron soportarlo y murieron cuando llegó Qingming, pero finalmente llegó la primavera. Mi madre sobrevivió a otro duro invierno.
¡Este campo a principios de primavera en el sur! Grandes extensiones de verde nuevo se extienden al azar, algunas espesas, otras claras; los brotes de los árboles también están densamente poblados; el agua invernal en los campos burbujea... Todo esto hace pensar en una cosa: la vida.
Mi madre y yo íbamos delante, y mi esposa y mi hijo detrás. El pequeño de repente gritó: "¡Hay madre e hijo delante, madre e hijo detrás!" Todos nos reímos.
Más tarde hubo diferencias: mamá quería tomar el camino grande, el camino está abierto; Mi hijo quería tomar el camino pequeño. Es interesante. Sin embargo, todo depende de mí. Mi madre es mayor y está acostumbrada a escuchar a su hijo fuerte. Mi hijo aún es joven y está acostumbrado a escuchar a mi padre alto. ¿mi esposa que siempre me escucha? Por un momento sentí una gran responsabilidad. Quería encontrar la manera de matar dos pájaros de un tiro, pero no la encontraba, quería dividir la familia en dos; Dejé que cada uno tuviera su propio lugar, pero no quería hacerlo porque estaba con él. El tiempo que pasamos juntos fue largo y el tiempo que pasamos con mi madre fue corto. Le dije: “Toma el camino correcto. "
Pero la madre tocó la cabecita de su nieto y cambió de opinión: "Tomemos el camino. "Sus ojos siguieron el camino: había coliflores doradas, dos ordenadas hileras de moreras y al final había un brillante estanque de peces. "Tú me llevas a donde no puedo caminar. "Dijo mi madre.
De esta manera, caminamos hacia las coliflores, las moreras y los estanques de peces bajo el sol. En un lugar, me agaché y cargué a mi madre en mi espalda; mi esposa también se agachó. Se agachó y abrazó a nuestro hijo. Aunque mi madre es alta, es delgada y naturalmente no pesa. Aunque mi hijo es gordo, es joven y naturalmente liviano, pero mi esposa y yo caminamos muy despacio, constante y con cuidado. La llevo a cuestas. La suma total es el mundo entero.
Atardecer familiar
Siempre he tenido la sensación de que el atardecer es más amoroso que el amanecer.
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No lo sé. ¿Qué es esto? Por supuesto que podría ser: al verlo pasar un año más, el protagonista eventualmente morirá, y al mismo tiempo pienso en la muerte y el amor.
Eso me recordó que he estado allí. He visto todo tipo de atardeceres en muchos lugares.
El atardecer en el desierto de Gobi es grande, amarillo, translúcido y los bordes son tan claros. Tijeras de papel En este momento sopla el viento. En ese momento, el noroeste estaba floreciendo. Los splendens se aferraban al suelo y la arena fina y el vapor de agua provenían del sol, así que sentí que el viento partía del sol. ; aturdido, el sol decía que se había ido, y era energía fantasmal.
El atardecer en el mar de nubes es muy suave, y el corazón de una niña cae, cae, cae en el. abismo, de repente flota en el aire, luego desaparece repentinamente, y su color se eleva desde atrás después de una noche; incluso he visto el sol púrpura. En este momento, ni siquiera el Sol está seguro de si es real. p>
El atardecer en la llanura siempre está cerca del horizonte y es tragado por la tierra borrosa, la gente perdió la paciencia y volteó, mirando hacia atrás, no había nada: una semilla estaba plantada en la tierra. /p>
Tal vez sea porque es el sol de otra persona. Siempre siento que su vida es insatisfactoria: de todos modos, no puedes ver cómo el sol se empapa en el agua del mar, golpea alto y de repente se pega, justo cuando tú. Parpadeo, dijo orgulloso el amigo americano, ya ves, una gota de agua está recibiendo la bola de fuego radiante. Yo dije, bueno, bueno. Al fin y al cabo, lo que más veo es el sol poniente sobre las ondulaciones poco profundas. campos; cuando hablo de ello, pienso en las cosechas y en el regreso a casa.
En el este de China, donde vivo, este es el sol.
A menudo viajo solo, me detengo al costado de la carretera nacional, me apoyo en el auto y contemplo el atardecer sobre las montañas. Las curvas del terreno tienen múltiples capas y los colores cambian capa por capa, de verde a verde oscuro y de verde oscuro a verde oscuro, mientras que la puesta de sol es de un blanco lechoso y es la niebla única de la cuenca.
Pareció estar en silencio por un rato, y el sol recién se ponía; el color rojo era muy suave, tan suave como remojar en agua, y me recordó a los labios rojos de una niña y los pezones de mi madre durante un rato. ninguna razón.
A veces es como un círculo de nubes rodeando su cintura;
A veces una madera de cedro amarillo en forma de paraguas se convierte en su palet
El que está encima; la granja Una voluta de humo entró y se derritió; el bosque de bambú se mecía con el viento y a veces era sacudido.
Cuando los transeúntes ignoraron todo esto, me puse muy ansioso y quise saludar, ¡mira!
Dos cachorros se persiguen al atardecer; una vaca vieja está pariendo al atardecer. Un día, un viejo granjero estaba atrapado entre dos caballos, caminando por la suave cresta del campo para tomar el sol. El caballo estaba encorvado. Como el viejo granjero era viejo, agarró la cola del caballo que tenía delante cuando iba cuesta arriba. Cuando el caballo que iba detrás lo vio, siguió moviendo la cola.
No pude evitar llorar; un amor indescriptible llenó todo mi cuerpo.
¡Este viejo granjero moribundo! De repente se me ocurrió que, en lo que respecta a la vida, la muerte es sólo un momento, y lo único que dura es la ansiedad por la muerte.
La puesta de sol en este campo ondulado, pensé repetidamente por qué esta puesta de sol es tan rica: ¿curvas? ¿nivel? ¿Actividades de personajes? ¿O hay muchos ángulos?
Admitido finalmente: solo porque es el atardecer en casa.
¡Vete a casa! ¡Este sencillo tema no es nuevo!
¿Por qué el hogar se siente así? No tengo ni idea. Por ejemplo, en Chongqing, donde crecí, sé que lo que ella puede darme lo puedo dar en otros lugares; sin embargo, todos los esfuerzos no pueden reemplazar el hogar;
Todas las explicaciones académicas sobre este punto son superficiales y engañosas. Todo lo que puedo decir es: el hogar es el hogar. Cuando la gente mira la puesta de sol en casa, sus sentimientos pueden cambiar, pero hay un sentimiento de vida o muerte: ¡Ese es mi sol!
Discurso fúnebre
Sacrificio a Lamo Shiwen
Una dama menosprecia su vida, como una piedra de entintar, gritando al cielo sin conciencia, caminando en Bayu con Estilo, nunca había oído hablar de él.
¡Ay! Nació inglés, murió inglés. Los clásicos Chongqing y Baisha Pier son ambos artículos. Enseñar a un maestro importante durante cuarenta años, cargado de semillas y semillas, es enriquecedor y complicado.
La gente de Chongqing todavía es picante y la gente es tan artificial que parece picante a primera vista. No temen a los poderosos y poderosos del mundo, tienen integridad, sienten lástima por los pobres y ayudan a los necesitados. Es posible que los lectores del mundo no tengan conocimiento ni percepción, pero usted lo sabrá después de leer sus artículos. Hay tres amigos que se benefician y hay tres amigos que lo sufren. Aquellos que pueden entablar amistad con el público se benefician del público, y aquellos que no se hacen amigos del público también se benefician del público. Es común que los estudiantes falten a clases y las clases abiertas suelen estar llenas hasta que alguien queda de pie. Las conferencias públicas se escuchan desde lejos y desde cerca sin ser escuchadas, pero las abejas son dignas de ser escuchadas. ¡Eso es todo!
O: uno de los tres bichos raros del mundo literario. ¿Culparlo por ser único, culparlo por ser un solitario? No es un rencor público, sino un rencor contra uno mismo. No te dejes confundir por el mundo, no seas vulgar, tómalo como tu maestro y sé fiel a tu naturaleza. Wei Gong, no puedo escribir este artículo, ni ninguno de mis compañeros de clase, ni nadie que lo lea. ¡Vaya!
El público tiene miedo de estar triste. Confucio dijo: "El caballero es magnánimo, pero el villano está preocupado por el país y la gente". Los hombres admiran al caballero, por eso se divierten. ¡En este punto, es hora de decidir! ¡Sé frugal, anda en bicicleta con frecuencia, bebe buen vino y siempre encontrarás amigos cercanos!
Estudié en la escuela pública, pero no soy tan bueno como discípulo. Aunque tengo muchos ensayos y pocos artículos valiosos, ¡soy mejor que el público! Así que no evites ladrar, ¡escribe una composición para expresar tu pésame! Estimados estudiantes chinos 95 de la Universidad Normal de Chongqing, ¡historia de la universidad!
Evaluación del carácter
Mo Huaiqi fue una vez el escritor de Chongqing más valioso en la revista "Contemporary". Cuando se publicó la novela "Baisha Pier" en febrero de 2008, sus palabras de recomendación fueron: Mire los talentos únicos y los escritores inconformistas de China, y observe la vida más apasionante en Chongqing, el muelle del río Yangtze.
El escritor Huang Jiren dijo que Mo Huaiqi es un escritor con una forma de pensar muy especial. Sus obras están cercanas a la vida y prestan atención a la realidad.
"Leer sus obras es como jugar con un amigo interesante. Cuando lo escuchas charlar y divagar, de repente lo ves sacudiendo las cenizas de su cigarrillo, bebiendo té o guiñándote un ojo en secreto", sonrió con maldad. .
"Liang Ping, editor en jefe de" Star Poetry ", dijo que las obras de Mo Huaiqi se centran en descubrir la diversión de la vida, y la escritura es pausada y relajada, lo que permite a los lectores bajar la guardia fácilmente.
"A nivel nacional, su valor literario en realidad está "subestimado". El escritor Wu Jingya dijo que las prosas "Walk" y "Sunset at Home" de Mo Huaiqi fueron seleccionadas como libros de texto chinos para la escuela secundaria. Mucha gente lo invitó a dar discursos en todo el país. pero era indiferente a la fama y la fortuna y se negó rápidamente a hacerse famoso.
El escritor Wang Jiceng, Mo Huaiqi y Li Gang son conocidos como los "Tres Mosqueteros" en el mundo literario de Chongqing. Mo Huaiqi es el primer escritor de Chongqing que ingresa al mercado de la escritura. Sus obras nunca pretenden ser elegantes, pero son fáciles de entender y están profundamente arraigadas en el corazón de la gente. Su escritura en dialecto permite preservar y continuar la cultura regional de Chongqing, permitiendo a los lectores vislumbrar los genes de la cultura de Chongqing, que también es su característica única. ”