Red de Respuestas Legales - Derecho empresarial - 20190505 Introducción al sistema de conocimiento del administrador de productos

20190505 Introducción al sistema de conocimiento del administrador de productos

Introducción: ¿Qué es un producto? ¿Cuál es la calidad del producto? Entendemos la esencia del producto: satisfacer las necesidades puntuales y ahorrar costes y tiempo concretos. En todos los sentidos, las percepciones del producto y del usuario son diferentes. Un buen producto es como una buena historia, que no sólo da portadora a los usuarios, sino que también activa sus emociones. Los productos se pueden dividir aproximadamente en tres etapas: "puedo tener" con un débil sentido de existencia, "te necesito" con un fuerte sentido de dependencia y, finalmente, "no puedo vivir sin" con altas barreras para el reconocimiento. Antes de convertirnos en gerente de producto, nuestra definición de gerente de producto es: un gerente de producto es el gerente de un producto, profundamente involucrado en todo el ciclo de vida del producto desde el nacimiento hasta el final, planificando la dirección y proponiendo soluciones a los problemas a través de varios métodos. .

Comenzar primero requiere que dominemos todo el sistema de conocimiento. Aquí recomendamos las siguientes herramientas de aprendizaje:

1. Ejercicio deliberado: el núcleo está en el "enfoque y la retroalimentación". Al leer repetidamente el Pequeño Libro Rojo, una de las diferencias entre los jugadores profesionales y los jugadores comunes es la cantidad de ejercicios. Al mismo tiempo, debemos aclarar los puntos clave y difíciles del libro y los elementos que requieren superación personal y esforzarnos por mejorar.

Haz un plan y divide los objetivos grandes en objetivos más pequeños. Al mismo tiempo, se necesita una retroalimentación sostenible sobre los objetivos. Correcciones precisas y oportunas. La retroalimentación puede ser "aprendizaje de Feynman".

2. Método de aprendizaje de Feynman: resumen y repetición. Cuando puedes repetirlo a los demás y los demás entienden lo que dices, significa que lo has dominado.

3. Herramientas de gestión de productos: como mingmanage, proyecto, guión gráfico y otros métodos.

4. Leer y resumir el "Principio de la Pagoda": Cultivar el pensamiento estructurado. "Curso abierto de WeChat 2019" de Zhang Xiaolong: aprenda a comunicarse con los clientes. La práctica deliberada y la naturaleza de la cognición

La arquitectura del conocimiento consta de siete partes: desarrollo de nuevos productos, gestión de cartera, proceso de nuevos productos, gestión del ciclo de vida del producto, organización cultural y equipo, herramientas y medición del desempeño, y mercado. investigación. Es a la vez independiente e interconectado. A continuación, se presentarán respectivamente las ideas centrales y los contenidos principales de cada capítulo:

1. Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Estrategia de desarrollo de nuevos productos: proporciona el entorno, las metas y los objetivos del producto. desarrollo y dirección de productos.

Nivel estratégico: misión, estrategia corporativa/empresarial, estrategia de innovación y estrategia funcional.

Características clave de la identidad organizacional: central, duradera y única.

Estrategia empresarial: Conjunto de acciones que aportan valor único. Para la mayoría de las empresas, este valor único proviene de los productos y/o servicios que ofrece la empresa en un mercado específico. El desarrollo y la gestión de productos son el núcleo de la mayoría de las estrategias comerciales.

Estrategia corporativa: La estrategia de una organización diversificada, analizando claramente "en qué áreas de negocio competimos" y "cómo estas áreas de negocio cooperan para potenciar la ventaja competitiva de toda la organización".

Marco de la Ley de Porter:? Palabras clave: liderazgo en costos (sensibilidad al precio, economías de escala, cadena de suministro optimizada), diferenciación (singularidad, alta calidad, relaciones leales con los clientes, alto rendimiento y alta calidad), segmentación del mercado (necesidad estrecha, profunda y única).

Marco estratégico de Myers y Snow: Palabras clave: Explorador (asumir riesgos, buscar cotizar en bolsa, buscar crecimiento), Analista (seguidor rápido, copia, mejor rendimiento), Defensor (sostenido en un mercado estable), Respondedor (lento en responder).

Matriz de Ansoff:

Innovación continua e innovación disruptiva: la innovación disruptiva es generalmente un modelo de negocio, y la innovación arquitectónica es generalmente un modelo tecnológico.

Previsión tecnológica: proceso de obtener información sobre el futuro para predecir tendencias tecnológicas y su impacto potencial en una organización.

Tipos de derechos de propiedad intelectual: Patente (que prohíbe a otros fabricar, usar o vender durante un período de tiempo)/derechos de autor/marca registrada/derechos de variedades vegetales/secretos comerciales.

Mezcla de marketing: producto/posición/promoción/precio

Hay tres niveles de productos: beneficios centrales (beneficios principales o servicios/rendimiento), desempeño tangible (calidad, estilo, empaque ), Prestaciones adicionales (instalación, garantía, servicio postventa).

Boston Matrix:

Innovación abierta: la entrada y salida de conocimiento con un propósito acelera la innovación interna y aprovecha la innovación externa para expandir los mercados.

2. Gestión de valores

Cinco objetivos principales: maximización del valor, equilibrio del proyecto (tiempo, riesgo, recursos), coordinación estratégica (prioridad, igualación, contribución), equilibrio del pipeline (número de proyectos) y estabilidad financiera.

Tipos de proyectos de gestión de cartera: proyectos innovadores (nuevas tecnologías, altos riesgos), proyectos de plataforma (arquitectura común, subinterfaces), proyectos derivados (para compensar las deficiencias de la línea de productos), proyectos de soporte (gradualmente mejorar y mejorar la eficiencia) ).

Los tres objetivos de la sinergia estratégica son: emparejamiento estratégico, contribución estratégica y sinergia estratégica.

Selección de oportunidades de productos: no financieras (método de aprobación/rechazo, método de puntuación ponderada) financieras (valor actual neto, tasa interna de retorno, retorno de la inversión, período de recuperación).

Cartera equilibrada: para lograr un buen equilibrio entre riesgo y rentabilidad, se ha añadido una gama de nuevas oportunidades de productos a la cartera de productos. La principal herramienta de aplicación es el gráfico de burbujas.

Método de asignación de recursos: ¿Basado en las necesidades de recursos del proyecto y los nuevos objetivos comerciales?

Roles de asignación de recursos: director de proyecto-director de recursos-líder de planificación de recursos (mensual)-líder de planificación de proyectos (reuniones mensuales, análisis de escenarios trimestrales)

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Fuzzy front-end: Los resultados del proceso de desarrollo del producto se basan en una serie de decisiones correctas, que provienen del conocimiento, la información y los datos. Por lo tanto, la "parte inicial" del proceso de desarrollo del producto es muy importante. Las primeras etapas de generación de ideas, etapas iniciales de desarrollo de conceptos y etapas comerciales avanzadas de desarrollo de productos.

Proceso de gestión de puerta de enlace: proceso (descubrimiento, selección, desarrollo, prueba y corrección, lista), etapas (actividades, análisis integral, entregables), puerta de enlace (entregables, estándares, resultados), ventajas (estándares, restricciones). , transparencia, hardware), limitaciones (burocracia, rigidez, altos costos, falta de creatividad).

Desarrollo integrado de productos (IPD): ingeniería concurrente, que reemplaza el modelo tradicional en cascada (que requiere verificación y mantenimiento del diseño)

Desarrollo de productos ajustados: palabras clave (eliminación de desperdicios, sistema de ingeniería jefe, El cliente primero)

Desarrollo ágil: herramientas de proceso, documentación de software, negociaciones de colaboración y planificación de respuestas. Principios (cambios tempranos, continuos, bienvenidos, entrega frecuente, * * * comunicación cara a cara con el trabajo, etc.)

Tres diferencias principales: gestión ágil y de puerta de enlace (la gestión de puerta de enlace es completa, integral, y un proceso macro, multifuncional, centrado en hardware), ágil y eficiente (ágil enfatiza la respuesta rápida, pequeños pasos, iteración continua y respuesta a los cambios)

Carta de Innovación de Producto (PIC): Antecedentes ( Propósito , relación entre gestión e innovación, alcance, roles del equipo, limitaciones del proyecto), etapas clave (mercado objetivo, tecnologías clave y métodos de marketing, fortalezas y debilidades de los competidores), metas y objetivos (metas comerciales, metas relacionadas), estándares especiales (Informes sistema, sistema de reuniones, participación de agencias externas).

4. Cultura, organización y equipo

Rol de gestión en el desarrollo de productos: (Estratégicamente) La visión y misión de la empresa son establecidas por el equipo ejecutivo y los líderes funcionales clave; la estrategia funcional la desarrollan los jefes de departamento funcionales; la estrategia de producto la desarrollan los gerentes senior de producto; la estrategia de innovación la desarrollan los gerentes senior en equipos multifuncionales; (Proceso) Defensor del proceso - responsable del ajuste, continuación y mejora del proceso; gerente de proceso - responsable de los resultados del proceso; gerente de proceso - responsable de que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada; proyectos. (Equipo y organización): la alta dirección establece la cultura; los gerentes funcionales y varios gerentes de equipo/proyecto promueven una atmósfera positiva. El gerente senior de desarrollo de productos es responsable del desarrollo del equipo. Director de Producto (Producto): desarrolla la estrategia general del producto; monitorea y administra los informes de marketing y desarrollo de productos al CEO; Vicepresidente senior, gerente de producto: lidera un gran equipo de gerentes de producto; trabaja en estrecha colaboración con líderes clave en funciones de ingeniería, ventas, fabricación y marketing para garantizar que los productos desarrollados sean los correctos y ayuden a lograr los objetivos de la empresa. Gerente de grupo de productos: responsable de brindar orientación al equipo de productos para un grupo de productos; responsable de ejecutar la estrategia establecida por los altos directivos responsables de la estrategia, la hoja de ruta y la definición de características del producto o línea de productos; como ingeniería, marketing, ventas y funciones auxiliares de soporte.

Gestión de productos y proyectos: la gestión de productos es responsable de descubrir y definir el alcance; la gestión de proyectos es responsable de la implementación y entrega del alcance; el director del proyecto es responsable del proyecto en etapas y del producto; El gerente es responsable de todo el ciclo de vida del producto.

La definición de equipo: varias personas con un mismo objetivo y capacidades complementarias, que tienen el mismo objetivo y el mismo recorrido, * * * comparten responsabilidades y luchan codo a codo. Incluyendo: desarrolladores de productos creativos, emprendedores, líderes de proyectos, patrocinadores, procesadores de información y creadores de atmósferas.

Características de los equipos de alto rendimiento: alineamiento estratégico, sentido de participación (sentido de pertenencia, saber que las aportaciones son valiosas) y empoderamiento.

Equipo inteligente: los proyectos se dividen por función y son coordinados por gerentes funcionales o altos directivos. Es adecuado para empresas que solo realizan un proyecto a la vez o tienen un equipo de proyecto pequeño.

Equipo ligero: Hay un coordinador de proyecto que no tiene poder real y se encarga de supervisar los planes hechos por los demás. No hay autoridad para cambiar o reasignar recursos. Participar en proyectos sólo durante el tiempo "necesario". Responsable de la planificación del proyecto, inventario y seguimiento del avance. Y hay conexiones entre cada función.

Equipo pesado: los proyectos tienen prioridad sobre las funciones y los líderes de equipo tienen un cierto impacto en el desempeño de los miembros del equipo. Pero el salario, la promoción y el desarrollo profesional están en manos de los gerentes funcionales. Cada función tiene un responsable correspondiente.

Equipo Autónomo: También conocido como “Equipo Tigre”, totalmente responsable de los miembros del equipo.

5. Herramientas y técnicas

Estrategia SCamper: Comportamientos que inspiran creatividad (S reemplaza C, fusiona A, transforma M, ajusta P, cambia uso E, elimina R, operación inversa)

Método de lluvia de ideas: 6-10 personas, juego libre, sin juicios.

Mapa mental: modo de pensamiento en red, creatividad de conexión central

Guión gráfico: desarrollo de la historia, boceto

Lluvia de ideas: igual que la lluvia de ideas, recopilada después de 15 minutos de discusión.

Seis sombreros para pensar (blanco: hechos, rojo: expresar emociones, amarillo: beneficioso, negro: deficiencias, verde: creatividad, otros usos posibles, azul: resumen)

Análisis de situación

Análisis Pestrel: entorno político, económico, social, tecnológico y jurídico

Método Delphi: juicio de expertos, encuesta por cuestionario, predicción de tendencias futuras.

Pensamiento divergente y pensamiento convergente: Divergente - rechazar lo más importante, convergente - asumir la forma correcta de hacer las cosas.

Análisis de viabilidad (gestión de la pasarela pasando estándares): tecnología, economía (mercado, finanzas, marketing, fabricación), legislación (regulaciones, derechos de propiedad intelectual)

Análisis financiero (análisis de viabilidad) Elementos centrales)

Previsión de ventas: el análisis ATAR (Conciencia-Experimentación-Suministro-Compra repetida) a menudo requiere estimaciones de los nuevos productos necesarios. Pregunta 1. Los usuarios objetivo no saben o no quieren contarlo. 2. El mercado es dinámico. 3. Una investigación de mercado confiable es costosa e inexacta.

Determinar costos:

| ?Costos fijos – costos totales que no varían proporcionalmente con las actividades comerciales.

| ?Costos variables: costos que cambian en proporción a las actividades operativas de la empresa.

| ?Costo de capital: el costo de compra de terrenos, edificios y equipos.

| ?Costo salarial: todo lo anterior

Precio de venta: la demanda del mercado determina el precio de venta y el costo es la ventaja competitiva de una empresa.

Retorno de la inversión (ROI): la relación entre el rendimiento obtenido a través de la inversión y el costo de la inversión, como el 4% para Yu'E Bao. El nivel de retorno de la inversión requerido por la empresa o institución de un tío se denomina "rendimiento mínimo esperado", que generalmente está entre el 10% y el 15%.

Medición del retorno de la inversión: periodo de recuperación, valor presente neto (∈(CI-CO)/(1+I) t) (ingresos-gastos), valor presente (importe/(1+I) t ), tasa interna de rendimiento (la tasa de descuento cuando el valor actual neto es 0, utilizada para evaluar el atractivo de la inversión en un proyecto o producto). El objetivo es una verdadera tasa de rendimiento y sirve como herramienta principal para la gestión de carteras.

Concepto del producto y especificaciones de diseño: Concepto del producto: el equipo de desarrollo y los miembros del proyecto proporcionan una descripción clara y coherente, que es un medio importante para explicar el producto a los clientes. Especificación de diseño de producto: articula el diseño de producto y proporciona expresión cuantitativa y objetiva. Descripción del concepto de producto: expresión direccional.

Design Thinking: Identificar (Descubrir, descubrir oportunidades a través de los clientes. Definir y obtener un conocimiento profundo de las necesidades del cliente relacionadas con el producto) Resolver (Crear y desarrollar un concepto que pueda compartirse con el mercado objetivo. Evaluar , comentarios sobre prototipos y la base para mejoras más iterativas)

Implementación de la función de calidad y Casa de la Calidad: un enfoque estructurado que combina los requisitos del mercado con el trabajo de desarrollo a través del análisis matricial. Los equipos lo utilizan a menudo para expresar su reconocimiento de la conexión entre las necesidades del cliente y los detalles del producto.

Construya una casa de calidad: 1. Identificar los atributos del cliente 2. Identificar los atributos de diseño 3. Conectar los atributos del cliente y los atributos de diseño 4. Evaluar con productos competitivos 5. Evaluar los atributos de diseño y los objetivos de desarrollo 6. Determinar el diseño atributos a desarrollar en las partes restantes. Ventajas: está de acuerdo con el enfoque de equipo, facilita debates multifuncionales, el equipo de desarrollo de productos se centra en las necesidades del cliente. A partir de las necesidades del cliente, el desarrollo de la función de calidad proporciona una base estructurada para las especificaciones de diseño del producto y los requisitos de diseño de ingeniería. Desventajas: engorroso, lento y complicado.

Designed for Six Sigma (Diseñado para Six Sigma): Tiene como objetivo reducir los cambios en los procesos de negocio o de fabricación mediante la mejora de diversos procesos. El objetivo de DFSS es lograr un uso eficiente de los recursos, un alto rendimiento y un diseño robusto para los cambios de procesos. DMAIC es una estrategia basada en datos para la mejora de procesos.

DMAIC puede mejorar los productos y servicios existentes al nivel óptimo, pero aún está limitado por el diseño, por lo que se elige el método DFSS para el diseño.

¿l? DefiniciónDefinición

l? Medida Medida

l? Análisis Análisis

l? Mejorar mejorar

l? Control Control

Método DFSS (IDOV) El método DMAIC puede mejorar los productos y servicios existentes al mejor nivel y es un método específico para diseñar nuevos productos y servicios.

¿l? Identificación

l? Diseño diseño

l? Optimizar optimizar

l? Verificación Verificación

Método innovador de resolución de problemas: el método de resolución de problemas de TRIZ basado en lógica y datos es un paradigma repetitivo para procedimientos de aprendizaje.

Gestión de proyectos: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre. Las tres restricciones son alcance, costo y cronograma. La ruta crítica es el camino más largo durante el proyecto y el menor tiempo para lograrlo.

Medición del desempeño: Los indicadores de medición cumplen las siguientes condiciones: 1. Estrechamente relacionados con la estrategia 2. La clave para medir el éxito es medir sólo las cosas que se hacen mal, comprender lo que se puede y lo que no se puede hacer, y el número de proyectos medidos es fuerte, los indicadores de medición son consistentes con los objetivos de la empresa. Durante la medición, la persona responsable de la decisión de medir está presente y el seguimiento toma medidas inmediatas. Las métricas se utilizan a menudo en los informes. No se proporcionó ninguna solución. El significado de medir es: haz lo correcto, haz lo correcto.

6. Investigación de mercados

La voz del cliente: fuente de creatividad y finalidad de la investigación de mercados.

| ?Definir el problema

| ?Aclarar la exactitud de los resultados

| ?Recopilar datos

|

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| ?Sacar conclusiones

| ?Aplicación de aplicación

Investigación sobre el mercado secundario: La definición de mercado secundario es la investigación de los datos recopilados por otros. Como informes estadísticos gubernamentales, publicaciones públicas, patentes, blogs o foros en línea, etc. Las ventajas son el corto tiempo de recopilación de información, el bajo costo y las amplias fuentes de datos. Las desventajas son la falta de concentración, la precisión y confiabilidad poco confiables y la obsolescencia. Adecuado para situaciones donde la información no tiene que abordar decisiones de alto riesgo o alto costo.

Investigación de Mercado Primario: Estudio preliminar de recogida de datos de objetivos existentes. Dividido en investigación cualitativa (sensorial, bastante crítica) e investigación cuantitativa (los datos hablan por sí solos. Conceptos básicos: rango de error/rango de confianza, nivel de confianza, varianza)

Métodos de muestreo: muestreo aleatorio, muestreo estratificado y grupo de integración muestreo.

Grupo focal: 8-12 personas, método de investigación de mercados cualitativo. Dirigidas por un moderador, las discusiones se centran en cuestiones de consumidores, cuestiones de productos y soluciones.

Visitas a sitios de clientes: métodos de investigación de mercado cuantitativa. Vaya a los sitios de los clientes, observe cómo los clientes usan el producto y regístrelo. Existe una gran dependencia de “hacer las preguntas correctas a las personas adecuadas”.

Investigación de mercado etnográfica: realizar investigaciones de mercado cualitativas y descriptivas sobre clientes y entornos relacionados para obtener una comprensión profunda del estilo de vida y los entornos culturales para obtener las necesidades y problemas de los clientes. Se divide en investigación de campo e investigación familiar.

Redes sociales: Serie de métodos de comunicación y recopilación de información de marketing iniciados por las redes sociales.

Encuesta: Los clientes votan para determinar su satisfacción con un producto existente o para descubrir la necesidad de un producto nuevo.

Grupo de prueba de consumidores: grupo de consumidores seleccionados por una empresa o institución de investigación para participar en las pruebas y proporcionar comentarios. Los grupos de consumidores que incluyen "capacitados" y "no capacitados" son particularmente adecuados para encuestas rápidas a corto plazo.

Pruebas alfa, beta, gamma: utilizadas principalmente en la industria del software, no en análisis estrictamente cuantitativos.

| ?Pruebas alfa: Similares a las pruebas de usabilidad, generalmente realizadas por clientes o personas externas.

| ?Pruebas beta: realizadas por algunos usuarios finales antes de enviar el producto.

| ?Pruebas gamma: una vez que el software que cumple con los requisitos específicos esté listo para su lanzamiento, omita todas las actividades de prueba internas y proceda directamente a las pruebas.

Prueba de marketing: Para observar la reacción de los consumidores ante el producto, el producto se coloca en una zona limitada de forma estrictamente controlada.

| ? Investigación de olas de ventas: proporcione productos similares a los clientes que hayan recibido un producto gratis y registre la cantidad de clientes que continúan eligiendo el producto y su nivel de satisfacción.

| ?Prueba de marketing simulada: proporcione una pequeña cantidad de fondos para probar el efecto de la promoción.

| ?Pruebas de marketing controladas: Someter nuevos productos a condiciones reales del mercado.

| ?Prueba de marketing: Colocar el producto en una zona seleccionada.

Análisis multivariado y métodos multivariados: Discute la relación entre una variable de resultado y una o más variables predictoras.

l Análisis factorial: primero, reduzca el número de variables; segundo, descubra la relación estructural entre las variables, que se puede utilizar para priorizar y agrupar variables clave.

lAnálisis de conglomerados

lLa visualización del análisis de escala multidimensional se refiere a mostrar la similitud de unos datos en diversas circunstancias. Proporcionar referencia para descubrir defectos en nuevos productos.

lAnálisis conjunto: se utiliza para determinar las preferencias de las personas por los diferentes atributos que componen un producto o servicio.

Análisis de Regresión Múltiple

Crowdsourcing: Conjunto de herramientas que recopilan soluciones de un gran número de otros para obtener información y utilizarla para una tarea o proyecto específico.

7. El ciclo de vida de los nuevos productos

El proceso de lanzamiento: el nuevo camino es un proceso iterativo. Qué (qué), quién (quién), dónde (dónde, cómo). El proceso antiguo era un proceso lineal: primero se fabricaba y luego se decidía cómo venderlo.

Nuevo proceso:

| ?Qué: ¿Qué vender? Eso significa comprar algunos. ¿Cuáles son las ventajas? Proporcionar soluciones integrales. Una propuesta de valor es una declaración que transmite valor.

| ?Vendido a quién? Estrategia de acaparamiento de tierras: aproveche el mercado aprovechando sus fortalezas, seleccione el segmento de mercado con mayor potencial como el lugar donde se lanzará el producto por primera vez y luego continúe lanzándolo.

| ?¿Cómo vender? Estrategia de canal, hay muchos canales para promocionar productos en el mercado, ¿se centra en los factores del producto? Factores organizacionales/Factores de precio/Factores de cliente

| ¿Dónde? ¿Dónde? Transmitir la información correcta sobre el producto de la manera correcta se puede dividir en planes de promoción y difusión de información.

Innovación de producto sostenible: un modelo de desarrollo que puede satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El objetivo de la economía circular es crear un circuito cerrado en el ciclo de vida del producto. Inicial→Promoción→Éxito→Liderazgo.

Economía circular e innovación: la circulación de la naturaleza y la producción, la optimización del uso y la reproducción.

El triple resultado: financiero, social y medioambiental. También puede estar representado por tres: beneficio, personas, planeta.

Kilómetros de alimentos: distancia de los alimentos desde el lugar de producción hasta las manos de los consumidores.

Lavado ecológico: una empresa u organización dedica más tiempo y dinero a operaciones "verdes" a través del despacho de aduanas y marketing, en lugar de trabajar para reducir su impacto ambiental en el negocio real.

Evaluación del ciclo de vida: Basado en la evaluación del ciclo de vida, resuma el impacto ambiental de los productos y servicios. Marco de diseño sostenible: diseño orientado al medio ambiente/diseño sostenible.

Punto de resumen: los puntos de conocimiento en el sistema están fragmentados y dispersos. Un resumen apropiado puede aclarar el marco y el contexto.

Enfrentar la debilidad: Podemos solidificar y penetrar lo que no entendemos o nos falta. Profundiza tu comprensión.

Visión clara: como lo describe el NPDP, siempre tenga claros sus objetivos y construya un sistema de habilidades de aprendizaje.

La vida no es fácil, valora tu tiempo y, si aún tienes energía, podrás trabajar duro para alcanzar tus objetivos personales. Enriquecer la experiencia de vida.