Notas de "Introducción al Diseño" - Capítulo 2 Sección 2 01
(1) La relación entre diseño y progreso científico y tecnológico (la relación entre tecnología y diseño)
El significado de ciencia y tecnología: La ciencia y la tecnología se refieren al proceso de desarrollo humano Seres que utilizan, controlan y transforman la naturaleza. Un sistema global compuesto de medios materiales y conocimientos, experiencia, habilidades y otros elementos creados de acuerdo con el propósito a determinar y las leyes de la naturaleza y la sociedad. En el proceso de diseño, la tecnología se refleja en tres aspectos: tecnología de producción, tecnología del producto y tecnología operativa.
El diseño siempre está influenciado por el desarrollo de la tecnología de producción. La tecnología incluye herramientas, máquinas y conocimiento de sus etapas de desarrollo para la producción. Es un componente importante de la productividad. El diseño es una creación realizada por diseñadores apoyándose en materiales y herramientas útiles y realistas, bajo la profunda influencia de la conciencia y la imaginación, y beneficiándose de la civilización tecnológica de la época. La tecnología forma un entorno que rodea a los diseñadores. El diseño y el arte de cualquier época están arraigados en la vida social de esa época y, debido a diversos cambios en las condiciones ambientales, los materiales utilizados por los diseñadores para trabajar también han cambiado. Con los cambios en técnicas, materiales, herramientas, etc., la tecnología tiene un impacto directo en la creación de diseños.
(2) La evolución histórica del diseño y la ciencia y la tecnología (describa brevemente el impacto del progreso científico y tecnológico en el diseño, o: ¿por qué el nacimiento de un nuevo material suele tener un impacto importante en el diseño?)
El diseño siempre está influenciado por los avances en la tecnología de producción. Con los cambios en técnicas, materiales, herramientas, etc., la tecnología tiene un impacto directo en la creación de diseños. El diseño floreció después de la revolución industrial, lo que inevitablemente nos hace pensar en la profunda relación entre el diseño y la ciencia y la tecnología.
(1) En primer lugar, la división del trabajo entre diseño y fabricación. En el siglo XVIII, los arquitectos se separaron por primera vez de los "gremios de la construcción" para hacer de la arquitectura una actividad intelectual de nivel. Con el rápido desarrollo de la división del trabajo, el diseño se separó de la fabricación y se convirtió en una profesión de diseño independiente. La producción de maquinaria también condujo a la aparición de productos estandarizados e integrados, y en el diseño se utilizaron diversos aceros y metales de alta calidad.
(2) La revolución industrial basada en la ciencia y la tecnología condujo al surgimiento de diversas tendencias de diseño a principios del siglo XX y, al mismo tiempo, abrió amplias perspectivas para el desarrollo del diseño. El avance de la ciencia y la tecnología inevitablemente creará máquinas y herramientas correspondientes, y luego dependerá de estas herramientas y máquinas para cambiar continuamente el estilo de vida de las personas. Por ejemplo, la invención de la línea de producción Ford; la invención del ascensor Siemens, etc.
El diseño publicitario se ha vuelto popular desde la década de 1920, y el diseño de CI también ha adquirido especial importancia.
(3) El nacimiento de un nuevo material suele tener un gran impacto en el diseño, como el acero laminado, el metal ligero, el cromado, el plástico, la madera contrachapada, la madera laminada, etc. No hay duda de que el plástico es el material que mayor impacto ha tenido en el diseño del siglo XX. Este material artificial compuesto es fácil de formar y desmoldar, y tiene un bajo coste, por lo que se utiliza rápidamente en diseño. El plástico había establecido su estatus industrial en la década de 1920 y los diseñadores industriales le dieron importancia social, convirtiéndose en un "material democrático". Podemos ver que la aparición de nuevos materiales anima cada vez más a los diseñadores a explorar nuevas formas. Son los preferidos por los diseñadores industriales y se utilizan en diversos productos. Son más adecuados para la individualidad del diseño y el uso flexible de los símbolos del producto.
(4) Los sucesivos nacimientos de máquinas relacionadas con la tecnología de reproducción y copia han ampliado continuamente el campo de la comunicación visual. En 1839, se inventó la tecnología fotográfica y la impresión fotográfica expandió rápidamente la expresión visual, pasando la primera página de la historia de la comunicación visual moderna. La invención de la tecnología de la placa de cobre para fotografía en 1930 permitió que la fotografía ocupara una posición definida en el diseño publicitario y se convirtió en la base del diseño fotográfico actual. El gran invento de los hermanos Lumière en 1895, el cine, se basó en la fotografía. La aparición del cine propició el nacimiento de otro medio de comunicación: la televisión. En la década de 1930, debido al uso de diversos medios nuevos, como radios y televisores, así como a una gran cantidad de requisitos de información, la industria publicitaria se desarrolló rápidamente con la innovación continua de la tecnología de comunicación visual, la combinación de audio y video. como la proyección, la música electrónica y las presentaciones de diapositivas, la imagen formada por el panel luminoso, la visualización del sonido, la comunicación visual mediante láser, etc., han enriquecido enormemente las técnicas de expresión del diseño visual, y al mismo tiempo las han ampliado y profundizado enormemente. el campo de la comunicación visual.
(5) La tecnología de la información emergente ha provocado cambios trascendentales en la producción y los modelos de diseño. Si el movimiento del diseño modernista es una reacción a la revolución industrial, entonces el diseño posmoderno es una reacción a la tecnología de la información.
① La tecnología de la información se basa en la tecnología microelectrónica, que se benefició por primera vez de la invención del transistor a finales de la década de 1940, que permitió miniaturizar los dispositivos electrónicos, sentando así las bases para la posterior automatización. camino para la producción de lotes pequeños y un papel clave en el procesamiento de información. La producción en pequeños lotes ofrece la posibilidad de diversificar el diseño. El diseño en la era postindustrial introduce las categorías y estilos de vida del consumidor en el proceso de producción. Sus requisitos técnicos son más inteligentes y flexibles para adaptarse a los orígenes culturales de los diferentes consumidores y tener en cuenta gradualmente las condiciones sociales de la producción de productos. .
② En diversas formas de diseño y producción, la ayuda de las computadoras es más obvia. Con la popularización de las computadoras en la década de 1980, el software CAD se ha convertido en una herramienta común para los diseñadores.
Las computadoras permiten a los diseñadores gráficos "tomar prestados" libremente innumerables materiales de imagen, y pueden combinar editores y diseñadores para diseñar productos llenos de toque humano y humanidad.
③ La tecnología del software no solo cambia el proceso de diseño, sino que también cambia el concepto de diseño. Con la ayuda de las computadoras, el diseñador puede comprender directamente el efecto de su diseño. Por lo tanto, el diseño ha adquirido algunas características de la producción artesanal tradicional, es decir, enfatiza el uso del producto, la conveniencia de operación, la flexibilidad de funciones. y el usuario. Adaptabilidad a requerimientos especiales. Debido al alto desarrollo de la tecnología informática, el concepto tradicional de diseño se ha expandido desde el ámbito material tangible al ámbito del programa intangible.
(3) Discusión de la relación entre diseño y ciencia y tecnología
En primer lugar, el diseño y la ciencia y la tecnología se influyen mutuamente: el desarrollo de la ciencia y la tecnología proporciona nuevos medios para el diseño y el desarrollo de la tecnología proporcionan al diseño nuevos materiales; el desarrollo de la ciencia y la tecnología proporciona a los diseñadores nuevos temas. El diseño también es una parte importante del desarrollo de la ciencia y la tecnología, y el diseño puede servir a la ciencia y la tecnología.
En segundo lugar, el diseño es el vehículo de comercialización de la ciencia y la tecnología. La forma material de ciencia y tecnología sólo puede transformarse en una enorme riqueza social cuando es aceptada y consumida por la sociedad. La ciencia y la tecnología se expresan ante la sociedad a través del diseño, y el diseño hace “posibles” que las nuevas tecnologías se conviertan en realidad.
En tercer lugar, en esencia, el diseño es el producto de la unidad de la ciencia, la tecnología y el arte. La tecnología única de la ciencia y el arte es la creatividad humana. En el proceso de exploración de la esencia del mundo, los científicos y artistas pretenden revelar las contradicciones, la armonía estructural y el orden ocultos en el mundo objetivo y subjetivo. Esta combinación, correlación y comunicación de objetivos son la base intrínseca para que la ciencia y el arte se influyan, se complementen y se crucen entre sí. En la antigua China, las partes de habilidad y arte se combinan en "técnica". La palabra arte en el vocabulario griego significa casi lo mismo que artesanía.
Por tanto, arte y tecnología tienen el mismo origen. La combinación perfecta de tecnología y arte en la era de la artesanía ha creado la brillantez de la artesanía tradicional. Es una forma histórica de combinación de ciencia y arte. El desarrollo del diseño moderno impulsado por la revolución industrial es el avance de la tecnología y los métodos de producción modernos. Cada avance importante en la historia del diseño es el resultado de una adopción audaz de tecnología moderna. Por lo tanto, el desarrollo del diseño necesita especialmente la ciencia y la tecnología como guía. Al mismo tiempo, la ciencia y la tecnología también deben mostrarse con el diseño como soporte. Es cierto que cuanto más profundo sea el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas, más obvia será la orientación estética basada en la ciencia y la tecnología.