Red de Respuestas Legales - Derecho empresarial - ¿Qué tipo de acontecimiento histórico es la "Controversia legal-confuciana"?

¿Qué tipo de acontecimiento histórico es la "Controversia legal-confuciana"?

La disputa entre confucianismo y legalismo surgió durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, cuando la sociedad esclavista se transformó en una sociedad feudal. La disputa entre el confucianismo y el legalismo en ese momento reflejaba la lucha entre la clase terrateniente emergente y los propietarios de esclavos en declive, promovió el desarrollo de la historia y tuvo un significado progresista. Sin embargo, en las etapas media y tardía de la sociedad feudal, la clase terrateniente había perdido su naturaleza avanzada. En ese momento, algunos políticos y pensadores con ideas anticonfucianas se opusieron a las ideas anticonfucianas. De hecho, es simplemente una lucha entre los terratenientes del pueblo común contra los terratenientes de la nobleza, y entre los pequeños y medianos terratenientes contra los terratenientes de la nobleza. Es enteramente una lucha entre diferentes grupos políticos o facciones dentro de la clase dominante. Aunque algunas de estas luchas tienen cierta importancia progresista, como la "reforma de Wang Anshi", son esencialmente diferentes de la lucha legal-confuciana original. El resto es enteramente la lucha por el poder entre una facción dentro de la clase dominante y otra, este grupo o aquel grupo, la lucha por los métodos de gobierno "regiales" o "tiránicos" de la clase campesina, la "supresión" o el "apaciguamiento". de los levantamientos campesinos La disputa sobre los métodos de represión tenía como objetivo principal reprimir la resistencia de los trabajadores y consolidar los servicios de la clase terrateniente. La mayoría de ellos no tienen ningún significado progresista, a diferencia de lo que defienden algunos equipos de redacción

Pensamiento legalista sobre el Estado de derecho y su oposición al confucianismo

El contenido y la esencia del "Estado de derecho". law":

(1) El estado de derecho fue propuesto como respuesta al sistema patriarcal mantenido por la regla de etiqueta, con el objetivo de reemplazar los viejos "rituales" de los nobles por las nuevas "leyes" de los terratenientes. Ésta es la oposición entre los dos sistemas. Son consistentes en mantener la jerarquía, pero sus actitudes hacia el sistema patriarcal son diferentes. "Li" es un sistema que representa los intereses de la nobleza, y el "estado de derecho" representa los intereses de la clase terrateniente emergente. Los ritos defendían el feudo hereditario, mientras que el estado de derecho defendía la centralización.

(2) El "Estado de derecho" se propone en respuesta a la "regla de etiqueta" que concede gran importancia a la regla de la virtud y la educación. El confucianismo aboga por convencer a la gente con la virtud y el legalismo aboga por convencer a la gente con la fuerza. El estado de derecho es el método más factible y eficaz. La diferencia entre los dos refleja la oposición entre los dos métodos de gobierno de servir a la ética y servir a la ley.

(3) El estado de derecho se propone en vista del énfasis en gobernar el país mediante la etiqueta. El confucianismo pone su esperanza de gobernar el país en los "sabios" y la capacidad moral personal, mientras que los legalistas creen que la clave para gobernar el país es la "ley". Con buenas leyes y reglamentos, un "señor mediocre" con capacidad media o un "señor mediocre" con capacidad baja pueden organizar bien el país. La diferencia entre los dos radica en sus puntos de vista sobre el papel del monarca, lo que se refleja en el énfasis en la oposición entre "la sabiduría del monarca" y "la ley del monarca"

b. el estado de derecho

(1) Principios legislativos: cumplir con el camino del cielo, cambiar según las personas y las circunstancias, y hacer las cosas claras y fáciles.

(2) Reclamaciones de aplicación de la ley: el monarca y sus súbditos cumplirán y los castigos serán graduados.

Leyes claras: se necesita una legislación clara y todos la cumplan.

Cualquier ley requiere una profunda sabiduría, abandonar las discusiones privadas, respetar la ley y confiar en su aplicación.

Una ley: unificar el poder legislativo, unificar el contenido de las leyes y reglamentos y unificar el pensamiento de las personas.

Cumplir con la ley: las leyes y reglamentos tienen autoridad absoluta y todos deben actuar de acuerdo con los requisitos de las leyes y reglamentos.

(3) Utilice recompensas y castigos

Con las recompensas, debe haber castigos; recompensas fuertes y castigos fuertes recompensan el mérito y castigan el crimen, recompensan la valentía y castigan el coraje, recompensan a los ricos; y castigar a los pobres; los elogios van en la misma dirección, no en todos los ámbitos. ——La ideología y la opinión pública deben ser consistentes con recompensas y castigos legales, con menos recompensas y más castigos, y penas más severas para delitos menores.

(4) Combinación de métodos, tecnología y potencial.

"Fa" se refiere a leyes y regulaciones, "Shu" se refiere a estrategias y medios de gobierno, y "Shi" se refiere al poder y la autoridad.

En primer lugar, con base en la ley.

En segundo lugar, la combinación de derecho y poder. ——"Aprovechar la situación" es la premisa y el apoyo de "gobernar el país de acuerdo con la ley"; la "situación" debe ser fortalecida por la "ley"; la "situación" está controlada únicamente por el monarca, y la "ley" es controlado por el monarca y sus súbditos.

Por último, también hay que combinar budismo y cirugía. ——El arte de "no hacer nada", el arte de "el rey no hace nada y los ministros hacen algo", el arte de "buscar fama y responsabilidad", el arte de "someter a los príncipes".

Aspectos positivos de la perspectiva legalista: 1. Dialéctica materialista simple legalista y materialismo; 2. Estructura estatal unificada y centralizada; 3. La teoría del estado de derecho de gobernar el país de acuerdo con la ley; estricta gobernanza de los funcionarios.

Aspectos negativos: 1. Monarquía extrema; 2. Castigo extremadamente severo; 3. Absolutismo cultural extremo;

Aspecto neutral: espíritu de orientación colectiva, destacando el nacionalismo y la orientación social.

Resumen: Similitudes y diferencias entre confucianismo y legalismo.

Diferencias:

1. Herencia ideológica: el confucianismo se centra en la absorción y mejora de los "ritos Zhou"; el legalismo se centra en la crítica de la etiqueta confuciana.

2. Comprensión de la realidad social de aquella época: el confucianismo era negativo; el legalismo estaba muy activo.

3. La base teórica de las dos escuelas: la teoría de la naturaleza humana: el confucianismo es la teoría de la naturaleza buena; el legalismo es la teoría de la naturaleza mala.

4. El sistema confuciano que salvaguarda los intereses de la nobleza, es decir, el sistema de enfeudamiento hereditario. Los legalistas defendieron los intereses de la clase terrateniente emergente, es decir, la centralización.

5. Método de gobernanza: el confucianismo es el imperio de la etiqueta, la moralidad y el gobierno humano; el legalismo es el imperio de la ley, que es una combinación del imperio de la ley y el poder de la magia.

(1) Comprensión del estatus y el papel de la ley: el confucianismo desprecia el papel de la ley; el legalismo exagera o incluso extrema el papel de la ley.

(2) El concepto de castigo: Confucianismo: benevolencia y castigo, tenga cuidado al matar - "benevolencia"; Legalismo: "si el adulterio está prohibido, será más severo".

(3) Concepto de prevención del delito: el confucianismo utiliza la educación y los medios económicos para gestionar de manera integral: "El Tao se basa en la política y la gente está libre de vergüenza; guiada por la moral, es educada, honesta y calificado"; Los legalistas usan el castigo para eliminar el castigo, "el castigo se usa para vivir".

(4) Opiniones sobre cómo desempeñar el papel del monarca: Confucianismo: "un rey sabio conoce a su amo" gobierna el país - "gobierno del pueblo"; la ley Hogar: "El gobernante central gobierna el país" - "estado de derecho".

6. El confucianismo enfatiza gobernar al pueblo, mientras que el legalismo enfatiza gobernar a los funcionarios.

Igual:

Las ideas legales de las dos escuelas de pensamiento tienen que ver con el arte de gobernar, con un fuerte poder imperial, y ambas brindan a los gobernantes las habilidades para gobernar el país y asegurarlo. . Hay coherencia en el mantenimiento de la jerarquía. Las opiniones específicas son consistentes y complementarias.