¿Qué significan los formatos mp3, rm y wma?
En términos de formato de reproducción, los archivos de sonido también se pueden dividir en "flujos de audio" y "flujos sin audio". Los primeros se pueden escuchar durante la descarga, como ".WMA", "RA" y ".MOV", mientras que los segundos no. La llamada tecnología de transmisión de medios es una tecnología que comprime información continua de video y sonido y la coloca en el servidor del sitio web, lo que permite a los usuarios verlo y escucharlo mientras lo descarga, sin tener que esperar a que se descargue todo el archivo comprimido. su propia máquina antes de verla.
A continuación, se recopilan y clasifican varios formatos de archivos de música de la siguiente manera:
Transmisión de audio: Windows Media Audio (WMA)
WMA es Windows Media Audio La abreviatura de , es una tecnología de audio de belleza de Windows desarrollada por la propia Microsoft. Vídeo como Windows Midea se ha vuelto excelente después de varias generaciones de mejoras. En comparación con la antigua tecnología de compresión de MP3, WMA está muy por detrás de MP3 en términos de rendimiento técnico (que admite transmisión de audio) y relación de compresión (el doble que MP3). Según Microsoft, usarlo para crear archivos de audio con una calidad cercana a la de un CD cuesta solo 1/3 de MP3. A una velocidad de transmisión de 48 Kbps, se pueden obtener flujos de datos de audio con una calidad cercana a la de un CD. A una velocidad de transmisión de 64 Kbps, se puede obtener música de la misma calidad que la de un CD. Cuando la velocidad de conexión supera los 96 Kbps, se puede obtener una calidad superior a la de CD.
Transmisión de audio: RealMedia (RA/RM/RAM)
RealMedia utiliza el códec Real G2 desarrollado por RealNetworks, que tiene muchos diseños avanzados, como SVT (tecnología de vídeo escalable) que permite que las computadoras lentas vean programas sin problemas sin descomprimir todos los datos de imágenes sin procesar. 22 es similar a VBR, que puede escanear previamente toda la película y seleccionar la mejor tasa de compresión según las limitaciones de ancho de banda. La parte de audio de RealMedia utiliza RealAudio, que tiene 21 métodos de codificación, que pueden lograr compresión de sonido a diferentes velocidades de bits para música mono y estéreo.
Transmisión de audio: QuickTime (MOV)
QuickTime QuickTime de Apple es el primer estándar de la industria del vídeo. Después del lanzamiento de la versión QuickTime en 1999, comenzó a admitir la reproducción en tiempo real y su formato es "..mov". Su parte de compresión de video utiliza la tecnología de video Sorensen y admite VBR (Variable Bit Rate), que a menudo se denomina velocidad de bits dinámica. Puede asignar ancho de banda dinámicamente para obtener el mejor efecto de reproducción con los archivos más pequeños posibles y obtener una imagen fluida y fluida al descomprimir. En la parte de audio, QuickTime utiliza una tecnología llamada QDesiglMusic, que se dice que es una mejor tecnología de transmisión de audio que MP3.
VQF
VQF es Twinvq (Cuantización vectorial intercalada ponderada por dominio de transformación), que es una tecnología de compresión de audio desarrollada por NTT (Nippon Telegraph and Telephone Company) y Yamaha ***. La tasa de compresión de audio de VQF es casi el doble que la tasa de compresión de audio MPEG estándar y puede alcanzar aproximadamente 18:1 o incluso más. En otras palabras, presionar una canción de 4 minutos (archivo WAV) en MP3 requiere aproximadamente 4 MB de espacio en el disco duro, mientras que la misma canción solo requiere aproximadamente 2 MB de espacio en el disco duro si se utiliza la tecnología de compresión de audio VQF. Por lo tanto, en términos de relación de compresión de audio, MP3 y RA no son rivales de VQF.
¿Una relación de compresión tan alta afectará la calidad del sonido? Los resultados reales de la escucha nos dicen: no, cuando VQF comprime música a una frecuencia de muestreo de audio de 44 KHz y 80 kbit/s, la calidad del sonido es mejor que MP3 a 44 KHz y 128 kbit/s, mientras que VQF comprime música a 44 KHz y 96 kbit/s. Al comprimir música, la calidad del sonido es casi la misma que la del MP3 a 44 KHz y 256 kbit/s. Pocas personas pueden oír la diferencia entre los archivos de audio comprimidos de SoundVQ y los archivos de audio originales al escuchar el efecto de reproducción.
AIFF (AIF/AIFF)
AIFF es la abreviatura de Audio Interchange File Format, un formato de archivo de sonido desarrollado por Apple. Está soportado por la plataforma Macintosh y sus aplicaciones. LiveAudio en el navegador Netscape Navigator también admite el formato AIFF, y los paquetes de software de audio profesional como SGI también admiten el formato AIFF. AIFF admite compresión ACE2, ACE8, MAC3 y MAC6, y admite estéreo de 16 bits a 44,1 kHz.
Audio (AU)
El archivo de audio es un formato de sonido digital comprimido introducido por Sun Microsystems. Los archivos AU eran originalmente archivos de sonido digitales bajo el sistema operativo UNIX. Debido a que los servidores web en los inicios de Internet se basaban principalmente en UNIX, entonces. El formato au también es un formato de archivo de audio común en Internet hoy en día. LiveAudio en el navegador Netscape Navigator también admite el formato de archivo de audio.
Voice (VOC)
El archivo de voz es un formato de archivo de sonido desarrollado por Creative Labs, una famosa empresa multimedia de Singapur. Se utiliza principalmente para guardar los datos de sonido recopilados por las tarjetas de sonido de la serie Creative Sound Blaster. Admite plataforma Windows y plataforma DOS, admite CCITTA Law, CCITTμLaw y otros algoritmos de compresión. Este tipo de archivo se encuentra a menudo en programas y juegos de DOS. Es un archivo de sonido digital generado por una tarjeta de sonido. Tiene una estructura similar a los archivos WAV y se pueden convertir fácilmente entre sí mediante algunas herramientas y software.
Módulos (MOD, S3M, XM, MTM, FAR, KAR, IT)
El formato del módulo tiene las mismas características que el MIDI y el audio digital: incluye instrucciones sobre cómo reproducir el instrumento y guarde los datos de muestreo de la señal de sonido digital. Por lo tanto, su calidad de reproducción de sonido depende menos del hardware de audio, lo que significa que se puede obtener una calidad de reproducción de sonido básicamente similar en diferentes máquinas. Según los diferentes métodos de codificación, los archivos del módulo tienen muchos formatos diferentes, como MOD, S3M, XM, MTM, FAR, KAR, IT, etc.
MIDI (Central/CMF/Islas Marshall)
MIDI es la abreviatura de Musical Instrument Digital Interface y es un estándar internacional unificado para música digital/instrumentos sintetizados electrónicos. La especificación MIDI fue formulada conjuntamente por varios fabricantes de instrumentos musicales electrónicos de renombre en los Estados Unidos y Japón en 1983 para resolver problemas de compatibilidad entre varios instrumentos musicales electrónicos. La especificación MIDI no solo define la forma en que los programas musicales de computadora, sintetizadores de música y otros dispositivos de música electrónica intercambian señales musicales, sino que también especifica los cables y el hardware que conectan instrumentos musicales electrónicos y computadoras de diferentes fabricantes, así como los protocolos de transmisión de datos entre dispositivos. Puede usarse para crear sonidos digitales para diferentes instrumentos y puede simular fácilmente los sonidos de instrumentos tradicionales como pianos y violines. El MIDI por sí solo no produce sonido. Es un protocolo que solo contiene instrucciones para producir sonidos específicos. Estas instrucciones incluyen qué dispositivo MIDI llamar, el timbre, la intensidad y duración del sonido, etc. La computadora da estas instrucciones a la tarjeta de sonido para sintetizar los sonidos correspondientes (como sonidos de piano o violín según las instrucciones). Inicialmente, debido a que diferentes dispositivos MIDI tienen diferentes arreglos de timbres de instrumentos, el mismo archivo MIDI tendrá efectos de reproducción completamente diferentes en diferentes dispositivos (por ejemplo, un archivo MIDI de timbre de piano se convertirá en un violín cuando se toca en diferentes dispositivos o tono de trompeta).
Para evitar esta confusión, el sistema operativo Windows propuso y admitió el estándar General MIDI (General MIDI), que ha sido ampliamente utilizado. Especifica la disposición tímbrica de los primeros 128 instrumentos de uso común, como el piano 1, el saxofón 66, etc. El estándar GM también describe otras características de los dispositivos de hardware que se convierten en formatos compatibles con GM, como que el número de sonidos simultáneos de la fuente de sonido estándar GM no es inferior a 24, el canal MIDI es 16 y el décimo canal es la parte de percusión. . En realidad, es un complemento del estándar MIDI.
El estándar GS propuesto por Roland Company lo desarrolla sobre la base de la compatibilidad con el estándar GM y mejora la expresividad de la música, proporcionando más instrumentos de percusión y más efectos de sonido especiales que el estándar GM. El estándar GS tiene una amplia gama de adaptabilidad de software y hardware, incluidas tarjetas de sonido, instrumentos de entretenimiento para amantes de la música y equipos musicales profesionales. Posteriormente, Yamaha propuso el estándar XG basado en el estándar GM. En comparación con los archivos de sonido que guardan datos de muestra reales, los archivos MIDI son más compactos y el tamaño del archivo es mucho más pequeño que los archivos WAV: los archivos WAV ocupan alrededor de 10 MB de espacio en el disco duro por minuto, mientras que los archivos MIDI ahora solo ocupan 3,4 KB por minuto. , MIDI se ha convertido en sinónimo de música por ordenador.
Cuando un ordenador reproduce archivos MIDI, hay dos formas de sintetizar sonidos: síntesis FM y síntesis de tabla de ondas. La síntesis FM simula el sonido de instrumentos musicales mezclando sonidos de múltiples frecuencias. La síntesis de tabla de ondas consiste en almacenar muestras de sonido de instrumentos musicales en la tabla de formas de onda de la tarjeta de sonido y sacarlas de la tabla de formas de onda para producir sonidos durante la interpretación. El uso de la tecnología de síntesis de tabla de ondas puede producir sonidos más realistas.
Los archivos MIDI tienen varios formatos flexibles. El archivo CMF es un archivo de música que se utiliza con una tarjeta de sonido. Es muy similar a un archivo MIDI, excepto que el encabezado del archivo es ligeramente diferente. un archivo RIFF utilizado por Windows. El subformato se llama RMID y la extensión es RMI.
Archivo de forma de onda de sonido (wav)
El formato de archivo de sonido WAV desarrollado por Microsoft es el formato de archivo de sonido más común en las computadoras actuales. Cumple con la especificación de archivo Riff (Formato de archivo de intercambio de recursos) y se utiliza para guardar recursos de información de audio en la plataforma Windows. Es ampliamente compatible con la plataforma Windows y sus aplicaciones. El formato Wave admite MSADPCM, CCITTALaw, CCITT μ Law y otros algoritmos de compresión, y admite una variedad de bits de audio, frecuencias de muestreo y canales. Pero su desventaja es que el tamaño del archivo es grande (un archivo WAV estéreo de 44 kHz y 16 bits ocupa aproximadamente 100 MB de espacio en el disco duro), lo que no es adecuado para grabaciones a largo plazo.
Archivos de audio MPEC (MP1/MP2/MP3)
MPEG (Moving Picture Experts Group) significa MPEG. Los archivos de audio MPEG se refieren a la parte de audio del MPEG. estándar, es decir, la capa de audio MPEG. Dependiendo de la calidad de la compresión y la complejidad de la codificación, los archivos de audio MPEG se pueden dividir en tres capas (capa de audio MPEG 1/2/3), correspondientes a MP1, MP2 y MP3 respectivamente. La relación de compresión de la codificación de audio MPEG es muy alta. Las relaciones de compresión de MP1 y MP2 son 4:1 y 6:1~8:1 respectivamente, mientras que la relación de compresión de MP3 es tan alta como 10:1~12:65438. Por tanto, MP3 es actualmente el formato de música más común en Internet.
Para reducir la distorsión del sonido, MP3 utiliza un algoritmo de codificación llamado "tecnología de codificación sensorial": primero realiza un análisis de espectro en el archivo de audio, luego filtra el nivel de ruido a través de un filtro y luego filtra el resto. Cada bit se cuantifica y organiza y, finalmente, se forma un archivo MP3 con una alta relación de compresión, de modo que el archivo comprimido pueda lograr un efecto de sonido más cercano a la fuente de sonido original durante la reproducción. Aunque es un tipo de compresión con pérdida, su mayor ventaja es que logra una relación de compresión más alta con una mínima distorsión del sonido.
MP4
No mucho después de que apareciera el MP3, creó un nuevo campo musical con una alta relación de compresión (12:1) y buena calidad de sonido. Sin embargo, la apertura del MP3 conduce inevitablemente a disputas sobre derechos de autor.
En este contexto, a medida que los tiempos lo exigían, surgió el MP4 con un tamaño de archivo más pequeño, mejor calidad de sonido y una protección de derechos de autor más efectiva.
No es necesaria una conexión entre MP4 y MP3. En primer lugar, MP3 es el estándar técnico internacional para la compresión de audio, mientras que MP4 es una marca. En segundo lugar, la tecnología de compresión de audio que utiliza también es muy diferente. MP4 utiliza la tecnología de compresión de música a2b () desarrollada por AT&T, con codificación perceptiva como tecnología clave. Puede aumentar con éxito la relación de compresión a 15: 1 (máximo 20: 1) sin afectar la escucha real de música. Al mismo tiempo, MP4 también ha realizado diseños especiales en términos de cifrado y autorización. Tiene las siguientes características:
(1) Cada música MP4 es un archivo ejecutable con una extensión de . exe, haga doble clic para ejecutar y reproducir en Windows, lo cual es muy conveniente. Esta ventaja del MP4 es también su defecto inherente: ¡es fácil infectarse con virus informáticos!
(2) ¡Tamaño más pequeño! ¿Mejor calidad de sonido? Debido a la tecnología de compresión de audio a2b relativamente avanzada, el tamaño del archivo MP4 es sólo aproximadamente 3/4 del MP3. Desde este punto de vista, el MP4 es más adecuado para su difusión en Internet, y se dice que la calidad del sonido es mejor, pero nunca he oído que sea superior al MP3.
(3) Marca de agua digital única. La música MP4 utiliza una tecnología de marca de agua digital llamada "Solana" para rastrear y detectar fácilmente lanzamientos pirateados. Además, cualquier descompresión ilegal de MP4 puede provocar la destrucción del archivo MP4 original.
(4) Admite protección de derechos de autor. La música MP4 también tiene descripciones de derechos de autor integradas que incluyen texto, imágenes, etc. relacionadas con el autor y el titular de los derechos de autor, que no solo pueden declarar los derechos de autor, sino también expresar respeto por el autor y el cantante.
(5) Las funciones son más completas. MP4 puede ajustar de forma independiente el control de volumen de los canales izquierdo y derecho; tiene una pantalla de audio dinámica dividida en forma de onda/frecuencia y un administrador de música incorporado, que puede admitir una variedad de imágenes en color, enlaces a sitios web y texto con desplazamiento infinito.