Red de Respuestas Legales - Derecho empresarial - 2021-05-28

2021-05-28

Al otro lado del canal: la división y reunificación del reino franco (Parte 2)

Pippin II provenía de la familia Carolina y sentó las bases para que sus descendientes establecieran una dinastía. Sin embargo, las Carolinas no abandonaron la práctica de dividir el territorio en partes iguales entre sus hijos. Gracias a la aparición de poderosos herederos durante tres generaciones consecutivas, el reino franco no cayó en largas disputas internas.

El primero es Charlie Martel. Charlie es su verdadero nombre y "Matt" significa martillo. Se puede ver por el nombre que esta persona es valiente y buena peleando. Es el hijo ilegítimo de Piping II. Desde la conversión de Clodoveo al cristianismo, muchos reyes y nobles francos no impusieron estrictamente la monogamia. Incluso se dice que Dagoberto, considerado sabio y justo, tuvo tres esposas casi al mismo tiempo. Los pastores cristianos siempre han estado bastante descontentos con esto, pero no pueden hacer nada al respecto.

Pippin II tuvo dos hijos, pero ambos le precedieron en la muerte. Durante su vida, incluso designó a su nieto de 8 años como heredero y a su viuda como regente. El rey se convirtió en una marioneta, los cortesanos en niños, luego las mujeres se convirtieron en regentes y los nobles francos lanzaron una rebelión. Charles Martel ganó el ejército y se abrió camino. En el año 718 se convirtió en el único palacio del Reino franco.

El reinado de Charlie Martel duró 23 años, durante los cuales dos cosas fueron muy importantes.

Primero, rechazó al ejército árabe invasor en Poitiers. Ya en el año 711, el Imperio Árabe cruzó el Estrecho de Gibraltar y entró en España, donde rápidamente estableció su dominio. Más tarde entraron en la parte sur del reino franco y saquearon por todas partes. En 632 llegaron a Poitiers en el Centro Frank. Charles Martel dirigió su ejército en la batalla y obtuvo una gran victoria. Después de esta batalla, Carlos Martel no sólo defendió el territorio del Reino franco, sino que también fue considerado un héroe que salvó al mundo cristiano, de ahí el nombre "El Martillo". Después, luchó muchas veces contra los ejércitos árabes hasta expulsarlos por completo a España.

Además, implementó el sistema señorial, lo que significaba dar una gran porción de tierra y a sus residentes a sus vasallos, permitiéndoles administrar a los residentes en esta tierra y depender de los ingresos de la tierra para mantener su vidas. A cambio, el vasallo que recibiera la tierra proporcionaría al reino los soldados y el equipo necesarios, especialmente caballos de guerra.

El ejército franco siempre ha estado dominado por la infantería, con soldados y equipo proporcionados por nobles de varios países. Después de la batalla de Poitiers, Carlos Martel comenzó a aprender de la caballería árabe y proporcionar caballos se convirtió en una nueva obligación para los nobles de todo el mundo. Sin embargo, el costo de criar caballos era demasiado alto y la implementación del sistema de feudos podría aliviar la presión económica sobre los nobles de todo el mundo. Para obtener tierras que pudieran concederse, Charles Martel incluso atacó a la Iglesia cristiana y confiscó muchas propiedades de la iglesia. Con el inmenso prestigio de derrotar a los árabes, sus reformas avanzaron sin contratiempos y la iglesia no resistió.

En el año 741 muere Carlos Martel. También tuvo esposas y concubinas durante su vida, y dejó varios hijos, pero sólo dos. Dividió el reino en dos, aunque nominalmente no era rey, y su hijo mayor, Carlomán, heredó Austrasia y las tierras germánicas recién conquistadas, y su segundo hijo, Pipino III, heredó Neosteria de los árabes.

Pero esta vez, la historia repetida es al revés: los dos hermanos no están peleando por el territorio. Porque a los pocos años, Carlomán renunció a su puesto palaciego y se fue a Roma para convertirse en monje.

En aquella época, Clodoveo estableció el Reino franco con la ayuda de la Iglesia cristiana. Durante los siguientes doscientos años, rondas de guerras civiles, invasiones y conquistas extranjeras crearon oleadas de aristócratas militares, pero la iglesia decayó gradualmente. Muchos nobles fueron transformados en obispos por el rey y ocuparon grandes extensiones de terreno parroquial. También hay muchos sacerdotes que sólo reciben dinero pero no trabajan, se dedican al sexo y viven una vida aristocrática.

Cuando Carlos Martel estaba en el poder, un sacerdote anglosajón llegó al Reino franco. Su nombre era Boniface y venía de Wessex. El Papa lo autorizó a predicar en Germania, en la orilla este del Rin, convirtió a muchos alemanes y fue honrado como invitado por Charles Martel.

Después de que Carlomán subió al trono, le pidió a Bonifacio que lo ayudara a limpiar la iglesia en Austrasia. Los hermanos Piping hicieron lo mismo e invitaron a Boniface a Nueva Strija. La iglesia del reino franco esperaba restablecer el orden y la conducta con la ayuda de este sacerdote anglosajón.

En aquella época, la abdicación y el reclusión del rey estaban en pleno apogeo en Inglaterra. Me pregunto si Carlomán se inspiró en Bonifacio y renunció al poder mundano para encontrar la llave del cielo.

Después de la partida de Carlomán, su hermano Paipin se convirtió en el único ministro de la corte en el reino franco. Era muy bajo y era conocido como "Pip el Corto", también conocido como Pippin III. Empezando por su abuelo y su padre, fue el ministro de la corte de tercera generación de la familia Carolina en todo el reino franco. Está decidido a romper el papel de la ventana y convertirse en el verdadero rey.

No actuó imprudentemente. Debe haber razones legítimas para cambiar de dinastía. Después de pensarlo, le escribió al Papa en Roma, preguntándole tentativamente, ¿quién debería disfrutar más del título de rey, los que no se preocupan por los asuntos nacionales o los que trabajan duro por el país? El Papa recibió el mensaje y le dijo que quien pudiera soportar su peso recibiría la corona.

La respuesta del Papa reforzó la confianza de Pippin. En 751, Pipino depuso al último rey morovingio y lo envió a un monasterio. Inmediatamente se celebró la ceremonia de entronización y los representantes de la iglesia celebraron una ceremonia de unción del nuevo rey, que fue la primera vez en la historia del Reino franco.

Esta es una imitación del relato bíblico del rey David, que simboliza la protección divina. A través de este ritual, el poder del rey se conecta con Dios. La tradición del "derecho divino de los reyes" se estableció con la dinastía carolingia.

En el año 754 se celebró otra ceremonia de lubricación del oleoducto. Esta vez fue el nuevo Papa quien lo ungió. Además de estar aceitadas, las tuberías están coronadas. El Papa declaró que cualquiera que se rebelara contra el canal sería excomulgado.

El cuidado especial de la iglesia ha estabilizado el trono de Pippin, y él definitivamente lo pagará. En ese momento, Roma estaba amenazada por el norte y un pueblo lombardo alemán estaba invadiendo Roma. Pipe envió tropas a Italia, derrotó a Lombardía y dedicó una gran superficie de tierra alrededor de Roma al Papa, lo que se conoció en la historia como "la donación de suelo de Pipeline". Esta tierra se convertiría en los Estados Pontificios.

Piping III y la Iglesia Cristiana han establecido desde entonces una sólida alianza. Esta alianza es más estrecha que la dinastía Clovis hace más de 200 años. La iglesia dio legitimidad al rey y el rey protegió a la iglesia. Ambas partes necesitan la otra y el negocio es más justo.

En el año 768, la tubería murió. Su vida privada fue mucho más frugal que la de sus padres, dejando sólo dos hijos. El hijo mayor, Charlie, y el segundo hijo, Carloman. Los dos hijos una vez más dividieron la tierra y gobernaron.

Los dos hermanos siempre han estado enfrentados. Pero antes de que los hermanos pudieran desenvainar sus espadas, el hermano menor, Carlomán, murió de una hemorragia nasal. Carlos se convirtió fácilmente en rey de todos los francos en 771.

Pero la mirada de Carlos no se detuvo sólo en el territorio del Reino franco. Luchó en el norte y en el sur y continuó expandiendo su territorio. A petición del Papa, envió tropas a Italia y anexó el Reino Lombardo en el norte, y los pequeños reinos del sur expresaron su rendición. Penetró durante 30 años en el norte de Germania y conquistó por completo a los sajones.

Desde que los anglosajones desembarcaron en Gran Bretaña, poco a poco fueron perdiendo contacto con los sajones en su tierra natal. Los sajones todavía viven en una sociedad tribal primitiva, creen en Odín y el saqueo es un importante medio de vida. Debido a su ubicación remota y sus densos bosques y pantanos, las actividades misioneras de los misioneros anglosajones como Bonifacio de Germania no lograron llegar a Sajonia.

Charlie decidió usar la fuerza para eliminar por completo la amenaza del norte. Lanzó tres guerras y poco a poco se rindió a las tribus sajonas, obligándolas a convertirse al cristianismo. En una batalla en 782, el victorioso Carlos pidió a 4.500 prisioneros de guerra sajones que eligieran entre convertirse al cristianismo o ser ejecutados. Ninguno de estos prisioneros de guerra se convirtió y todos fueron masacrados.

Los sajones derrotados todavía se negaban a aceptar el cristianismo. Por esta razón, Carlos emitió un decreto por el cual todos los comportamientos que entraran en conflicto con los cánones cristianos serían castigados con la muerte. Bajo el sangriento gobierno de Carlos, la mayoría de los sajones se convirtieron al cristianismo y algunos huyeron a la más remota Escandinavia.

Charlie conquistó Sajonia en el norte con fervor religioso, e incluso algunos historiadores la llamaron la primera guerra religiosa en Europa. En el sur, penetró profundamente en España, luchó contra los árabes Muss y capturó Cataluña. En el este, se encontró con los ávaros nómadas y expandió el dominio del reino al interior central del continente europeo.

Las campañas de Charlie le ganaron casi toda Europa occidental excepto España y partes del sur de Italia. Esto incluso excedió el territorio de Europa occidental en el apogeo del Imperio Romano.

Charlie también tiene un aliado incondicional, el Papa. Continuó la política de su padre de aliarse con el Papa, y su relación era incluso tan estrecha que Carlos escribió el epitafio del Papa muerto (por otra persona, por supuesto, ya que Carlos no podía escribirlo él mismo).

El nuevo Papa fue acusado de corrupción moral y humillado por aquellos dentro de la iglesia. Carlos intervino a tiempo para restaurar el papado. En 800 d.C., 165438+octubre, vino personalmente a Roma para juzgar a quienes se oponían al Papa y los exilió a todos.

La gratitud del Papa es imaginable. El día de Navidad, el Papa coronó a Carlos "Emperador de Roma" en la Misa de Navidad. Se dice que Charles se enojó mucho en un momento dado, diciendo que no tenía conocimiento previo del acuerdo y que si lo hubiera sabido, nunca habría ido a misa. Pero todos sintieron que esto era sólo una postura.

Más de 300 años después de la caída del Imperio Romano Occidental, Europa Occidental finalmente tuvo otro emperador.

Charlie no sólo era el rey del reino franco, sino también el emperador de este nuevo "Imperio Romano" que incluía múltiples grupos étnicos, múltiples lenguas y una única religión. Se dio a sí mismo un título largo, llamándose "Magnus". Charles Magnus evolucionó hacia otro nombre: Carlomagno.

Un imperio tan grande supuso un gran desafío para Carlomagno. Todavía tenía que depender de los nobles locales. Desde la dinastía Morovia, el Reino franco ha estado utilizando los títulos de los funcionarios locales romanos para referirse a los nobles en todas partes, incluyendo:

Contando. El conde era el noble más numeroso y era responsable de la jurisdicción general de los asuntos administrativos, judiciales, militares, fiscales y de otro tipo de una provincia o región. También proporcionaba soldados para que el rey o el emperador lucharan. A partir de Carlos Martel, los condes también proporcionaron caballos de guerra para el ejército real y así implementaron un sistema de feudos. En la época de Carlomagno, se introdujeron los estribos en el reino franco y la caballería se convirtió en la principal fuerza de combate, lo que hizo que la carga del conde fuera aún más pesada.

Vizconde (Vizconde) Algunos condes tienen diputados que se encargan de algunos asuntos, como la justicia. Vizconde significa literalmente "recuento adjunto".

Duque.

En la época romana, un duque era un puesto militar responsable de comandar la defensa y la guerra de otras provincias. Durante la dinastía morovingia, algunos nobles locales aprovecharon la decadencia del poder real y comenzaron a llamarse duques. Este título fue aceptado más tarde por la familia real, y en algunos lugares donde las rebeliones eran frecuentes, se nombraban duques, a menudo por miembros de la familia real. La jurisdicción del duque es relativamente grande y habrá un grupo de condes debajo de él.

Marqués. El marqués es el conde de la zona fronteriza (Marche). Tiene mayor poder militar que el conde y puede resistir la invasión desde el exterior en cualquier momento. Carlomagno nombró muchos marqueses en sus territorios ampliados, algunos de los cuales luego se convirtieron en estados independientes. Por ejemplo, el distrito oriental de Marquis se convirtió en Austria. El Marqués de Barcelona más tarde se convirtió en Cataluña, España, pero los llamados a la independencia continúan hasta el día de hoy.

Carlomagno continuó la tradición de las tribus germánicas: convocar un concilio. Cada primavera, el rey inspeccionaba el reino franco. En aquella época, el rey y los nobles del mundo secular se reunían para discutir asuntos imperiales y aprobar leyes importantes. Esta se convirtió en una buena oportunidad para Carlomagno de comprender la noble situación local.

Carlomagno también estableció un Defensor del Pueblo (Missi Dominici). La supervisión permite a cada grupo de dos personas, incluidos un noble y un sacerdote, realizar dichas inspecciones en todo el país, corregir la mala conducta de nobles y sacerdotes, aceptar el juramento de lealtad de los nobles en nombre del emperador y revocar sentencias irrazonables.

Reformó la emisión de moneda y estipuló que sólo la familia real podía emitir moneda. Emitió una libra de monedas de plata para reemplazar las monedas de oro originales y especificó tres unidades de monedas de plata: libras, sous y denier. Un lingote pesa 489 gramos, lo que equivale a 20 sueldos y 240 dinares. Esta es exactamente la misma moneda emitida por Ofa en Mercia, excepto que se llama libras, chelines y pence respectivamente en inglés. En cuanto a la cuestión de la emisión de moneda, Carlomagno y Offa se mantuvieron coherentes.

Los francos, al igual que los anglosajones, conservaron muchas costumbres legales de la época germánica, como el sistema de pago vitalicio, en el que el rey y los nobles tenían derecho a deducir un determinado porcentaje de las multas. Los nobles locales tenían poder judicial y las costumbres locales eran inconsistentes, lo que llevó a Carlomagno a aprobar leyes para unificar los estándares judiciales. Se dice que promulgó más de 100 leyes, y luego los veedores supervisaron los efectos de su implementación, y el poder judicial del rey comenzó a consolidarse.

Carlomagno también promulgó leyes que exigían a las iglesias abrir escuelas para educar a los sacerdotes internamente y enseñar la Biblia y alfabetizar a la gente común externamente. También reclutó a personas conocedoras de todo el mundo, incluido el reverendo Alcuin de Inglaterra. Alcuino inventó una fuente que facilitó la escritura en latín. Carlomagno lo elogió y lo promovió activamente. Esta fuente se llamó cursiva carolingia y se utiliza hoy en día en muchos idiomas de Europa occidental.

Desde Bonifacio hasta Alcuino, muchos sacerdotes ingleses demostraron sus habilidades en el Reino franco, lo que demuestra que Inglaterra no era inferior o incluso superior a los francos en términos de conocimiento y educación religiosa.