Red de Respuestas Legales - Derecho empresarial - ¿Es adecuada para la sociedad moderna la visión de "respetar a los profesores y respetar la moralidad" contenida en "La teoría de los profesores"?

¿Es adecuada para la sociedad moderna la visión de "respetar a los profesores y respetar la moralidad" contenida en "La teoría de los profesores"?

Sobre el respeto a los maestros y el respeto a la moral

□Cai Zhonghui

"La historia de la dinastía Song·La biografía de Shi Yang" registra esta historia: Cuenta sobre Shi Yang, un erudito de la dinastía Song. Dinastía y otro

Cuando encontré un problema, fui a la familia Cheng con mi compañero de clase You Zuo para pedirle consejo. En ese momento, la nieve caía intensamente.

Cheng Yi está tomando una siesta. Para no molestar al maestro, Shi Yang y You Zuo permanecieron en silencio afuera de la puerta.

Espera. No sé cuánto tiempo tomó. Cuando Cheng Yi se despertó, la nieve afuera de la puerta ya tenía un pie de espesor. Encontró dos "

muñecos de nieve parados respetuosamente. Se emocionó mucho e inmediatamente pidió a alguien que los presentara. Esta es la historia de "Cheng"

Nieve".

La antigua costumbre de “respetar a los profesores y respetar la moral” circula en la historia de nuestro país desde hace miles de años. Si entendemos este

"Tao" como la forma de gobernar el país, la forma de paz y estabilidad y la forma del destino nacional, los profesores deberían obedecerlo.

Respetar. Pero en mi impresión, la tradición de "respetar a los profesores y respetar la moral" ha decaído durante un tiempo, que es el dicho de "conocimiento o no"

¡Gracias por la teoría del uso! Si el conocimiento es inútil, ¿por qué estudiar? ¿Por qué preguntarle al maestro? Maestros en esta atmósfera

Naturalmente, me convertí en un "viejo nueve apestoso" que era criticado todos los días.

Sin embargo, "todo ha cambiado". Desde la reforma y la apertura, especialmente en los últimos diez años, la ciencia y la tecnología se han desarrollado rápidamente.

Con el rápido desarrollo de la economía del conocimiento, el conocimiento comienza a ser útil, por lo que la discusión sobre el respeto a los docentes es muy importante.

Como se ha mencionado, la profesión de docente se ha ido convirtiendo poco a poco en un colectivo respetado y tratado favorablemente. Se ha mejorado el subsidio de subsistencia y la influencia social aumenta día a día. El 10 de septiembre de cada año se designa como el "Día del Maestro". Por tanto

El estilo de “respetar a los profesores y valorar la educación” o “respetar a los profesores y valorar la educación” se puede revivir en las aulas y en las aulas. Ese es el valor.

Algo muy importante por lo que estar agradecido.

Por supuesto, este tipo de respeto por los profesores es simplemente adherirse al estilo tradicional. Al hojear los pergaminos de la historia de China, en las páginas emergen vívidos ejemplos de respeto a los maestros y las enseñanzas. Aunque el camino del maestro estaba estrictamente ocupado en ese momento, tenía la ventaja, pero no siempre enfatizaba el respeto al maestro. Xunzi creía que "el aprendizaje no se puede hacer y los jóvenes deben seguirlo".

Azul, pero más azul que el azul; hielo, agua, pero más fría que el agua. "Se dice que mientras estudies mucho, podrás

superar a tu maestro. Él ve correctamente la relación maestro-alumno desde la relación dialéctica del aprendizaje.

En términos de Aunque hay muchos estudiantes que toman exámenes de autoaprendizaje, después de todo, no podemos vivir sin maestros, por eso Han Yu dijo

"Los antiguos eruditos deben tener maestros", porque los maestros son responsables de "predicar". , impartir conocimientos y resolver dudas ".

Este es también el comienzo del artículo. La verdad sobre la historia "Cheng Men Xueli" mencionada

Desde la perspectiva de ser maestro, No debemos ser vanidosos, sino recordar que "la gente sufre, pero hace el bien". "

Maestro", un buen maestro es moralista y durará poco con el tiempo.

En términos de aprendizaje, respetar a los profesores es una virtud para los estudiantes, pero los estudiantes no son necesariamente inferiores a los profesores. Esto es una cosa.

La ley del desarrollo. David, un famoso científico británico del siglo XIX, fue mentor de Faraday y más tarde de Francia.

Las investigaciones e inventos de Lardy superaron a los de David. Lu Xun estudió con el Sr. Zhang Taiyan y el Sr. Fujino, y el conocimiento y los logros de Lu Xun fueron mucho más altos que los de los dos maestros. Pero Lu Xun tuvo la sensación de que "una vez que ingresas a la escuela de maestría, nunca lo olvidarás".

Amor, respeta siempre al segundo maestro, respétalo mucho. El respeto de Lu Xun por sus profesores era sincero.

Se informó que líderes rurales y locales y gente corriente del vecino Japón se encontraron con profesores en el camino.

Luego se puso de lado e hizo una reverencia. "¡Hola, señor!" La maestra condujo a los estudiantes al otro lado de la calle y el policía los saludó primero.

Ritual, ordénales que tengan prioridad. En la actualidad, en Huayu, "respetar a los profesores y valorar la educación" y "respetar a los profesores y valorar la educación" son un símbolo de la prosperidad del país. Y los profesores estrictos también necesitan crear una atmósfera, porque "en cualquier forma de aprender, los profesores estrictos son vergonzosos, los profesores estrictos son respetados y el respeto hace que la gente sepa lo que han aprendido. Si el profesor no es lo suficientemente estricto, no enseñará". Bueno.

Para los buenos estudiantes, es difícil formar un buen estilo de estudio.

Respetar al maestro y temer sus enseñanzas

Huizong

En la historia de China durante miles de años, siempre se ha considerado "respetar a los maestros y respetar el Tao". ya que es una virtud tradicional que todos los ámbitos de la vida presten atención al respeto a los maestros. Entonces, ¿por qué la gente debería respetar a los profesores? Han Yu dijo: "Un maestro es un maestro, por eso predica, enseña y resuelve dudas". La gente valora lo que predica, por eso respeta a los maestros. "Tao" es invisible y sólo aparece en la conciencia humana. Con esta conciencia, la gente naturalmente le prestará atención. Como las personas tienen diferentes ideologías, las formas del Tao también varían. Sin embargo, aunque el Tao es invisible, el maestro es la expresión concentrada del Tao. Podemos aprender del maestro y resolver diversas dudas. Cuando aprendemos el Tao, el maestro nos da el Tao. El Tao nos conecta con el maestro. El maestro siempre está delante del Tao. Un compañero de clase me dijo una vez un dicho famoso y me gustó mucho. Ella dijo: "Donde hay una fuente, hay un río, y donde hay un río, hay innumerables olas. Los caminos están hechos por el hombre y los construyen personas". El Tao mismo proviene de las personas, y aquellos que pueden encontrarlo también son maestros.

Confucio fundó la escuela confuciana y sus enseñanzas se han transmitido hasta el día de hoy. Su Tao fue extremadamente maravilloso, y el propio Confucio también fue extremadamente grandioso, por lo que las generaciones posteriores llamaron a Confucio "el maestro de todas las edades". Se puede ver que con un maestro hay un flujo constante de Tao que se puede transmitir, y con estos Tao, hay maestros, Tao y discípulos para las generaciones futuras. Como dice el refrán: "Las olas detrás del río Yangtze empujan las olas del frente, y cada ola empuja a otra ola". Por lo tanto, el maestro es como la fuente y el taoísta es como el río. Las innumerables olas son los discípulos. y estos discípulos son los maestros de las generaciones futuras, transmitiendo el Tao a las generaciones futuras. Si sólo nos centramos en el río aparentemente ancho sin respetar la fuente, entonces una vez que la fuente se seque, las ondas traseras también desaparecerán. En aquel entonces, incluso el ancho río todavía era sólo un remanso. Por lo tanto, primero debemos respetar al maestro, porque este "respetar al maestro" es la forma en que buscamos el "Tao". También podríamos echar un vistazo a los antiguos valores del respeto a los profesores. Hay un registro en "Registros históricos": Después de la muerte de Confucio, su discípulo Zigong construyó una choza junto a la tumba de su maestro y vivió allí solo para observar su piedad filial hacia su maestro hasta que se fue tres años después. Desde el período anterior a Qin, los eruditos confucianos siempre han respetado a los maestros y al taoísmo. El ejemplo más típico es la historia de "Cheng Menxueli". De hecho, no sólo el confucianismo respetaba a los maestros, la mayoría de la gente en la antigüedad también respetaba a los maestros. Incluso el emperador, que era la persona más poderosa, también respetaba a los maestros. Cuando el emperador nombraba a un maestro budista, todos los funcionarios civiles y militares de la dinastía manchú Qing, así como el propio emperador, tenían que arrodillarse ante el maestro. Se puede ver que respetar a los maestros y la enseñanza es una verdad eterna. Hay muchos ejemplos en el budismo: el maestro Huike, el segundo antepasado del budismo zen, se arrodilló sobre sus brazos en la nieve, encarnando el espíritu de "respetar al maestro y respetar el Tao".

Pero el respeto por los profesores y el taoísmo en el budismo es diferente del respeto por los profesores y el taoísmo en la sociedad en general. El Buda Sakyamuni dijo en "Li Meng·Wen Jing": "La palabra 'Aprender el Dharma' significa que el maestro no pagará la calamidad, y mucho menos el maestro que guía todo el camino hacia la Budeidad. Por lo tanto, la calamidad no puede pagarse". Por el bien del Tao, todos los discípulos budistas deben respetar al Maestro. Hay muchos registros sobre maestros en las escrituras budistas. Por ejemplo, el "Esquema de la jurisprudencia de Misha" dice: "Para considerar al monje Agaoli como un Buda, debemos respetar al maestro, estar cerca de él en todo momento, actuar de acuerdo con la ley, ser como el maestro y ser obediente". en todo momento...". ¿Por qué el budismo enfatiza repetidamente el respeto a los maestros y al Tao? El maestro de Tantra Xia dijo: "La base del Mahayana es el buen conocimiento. Sin respeto por el buen conocimiento, no puede haber ninguna manera". Se puede ver que los discípulos budistas no sólo respetan al maestro por su bondad, sino que también deben respetarlo si lo hace. quieren obtener el camino hacia la liberación como Dharma. De hecho, el propio Maestro no nos pide que lo respetemos. Lo que respetamos es el Tao y la ley. Hay un dicho en el budismo: "El budismo requiere respeto". Piense en nuestro gran Buda que abandonó su trono y se convirtió en monje. Después de seis años de ascetismo, se puso pálido y pálido, y luego alcanzó la iluminación bajo el árbol bodhi y luego difundió el Dharma a las generaciones futuras. ¡Qué difícil es! Entonces el budismo es muy valioso. Si no respetamos al maestro y solo hablamos de su importancia, ¿cómo podría el maestro transmitir un Dharma tan precioso a una persona que ni siquiera presta atención a la forma básica de respetar al maestro? Como dice el refrán: "Si el fundamento no es bueno, el Dharma no puede ser tolerado". Porque aquellos que aceptan el Dharma tienen la importante responsabilidad de difundir el Dharma a los tres reinos y mantenerlo puro. Ellos también son maestros del hombre. y la naturaleza. Una persona que no respeta a su maestro y carece de la forma de respetarlo, ¿quién está calificado para aceptar una ley tan preciosa? Por lo tanto, un maestro con conocimiento puro no enseñará el Tao supremo a esas personas, ni tampoco se enseñará el Tao a aquellos que están fuera de su alcance. Incluso si el Maestro les predica a esas personas, no se logrará nada. "Vajra Heart" dice: "En lugar de practicar la ley, es mejor acercarse al profesor y practicar día y noche de acuerdo con sus enseñanzas, lo que equivale a practicar el infierno. Se puede ver que si no lo haces". respeta al maestro y respeta el Tao, no podrás encontrar una salida como la ley. Incluso si lo hay, me temo que no podrá moverse en el mundo taoísta. Creo que todo el mundo sabe que Milarepa fue un gran éxito y que su respeto por su gurú era impecable. Antes de convertirse en monje, mi maestro practicaba magia negra y mataba a muchas personas con magia. El karma era muy pesado. Entonces, cuando el Maestro fue por primera vez al Maestro Mapa para buscar el Dharma, el Maestro no le enseñó ningún Dharma y lo torturó de todas las formas posibles. El maestro le ordenó que cargara las piedras montaña arriba nueve veces y construyera una casa él solo. Siempre que quería construir una casa, ordenaba al maestro que la derribara, que moviera las piedras montaña abajo, que las subiera a la montaña para construir una casa y luego demoliera la casa, repitiendo este proceso nueve veces. La espalda del maestro tenía tres grandes agujeros arañados por la piedra en su espalda y la sangre fluía. Sin embargo, el Maestro Mapa todavía lo golpeaba y lo regañó, pero no enseñó ningún Dharma. Sin embargo, la fe del Maestro Milarepa en su gurú no flaqueó en absoluto y todavía respetaba a su gurú como el hijo filial de su padre. Por supuesto, nuestro maestro Milarepa finalmente recibió el mensaje del Maestro Marpa y se convirtió en un maestro sabio respetado por las generaciones futuras. Llegados a este punto, no nos resulta difícil llegar a una conclusión: "Sólo respetando al maestro podremos alcanzar el camino del budismo".

Hablamos de "respetar al maestro y respetar el Tao". arriba. Dicho de otra manera, "respetar a los profesores y valorar la educación". Nosotros, los discípulos budistas, buscamos el Tao a lo largo de nuestra vida, practicamos el budismo y luego alcanzamos la iluminación. Incluso si se trata de respetar a los maestros y respetar el taoísmo, su propósito es enfatizar la moralidad, por eso el Buda pidió a sus discípulos que lo escucharan y pensaran en ello; Si el maestro transmite el Dharma a sus discípulos, y los discípulos no prestan atención a la cultivación, al final no podrán alcanzar la liberación. Si respetan ciegamente al maestro pero no al Tao, solo pueden ser considerados como tales. discípulos filiales, no útiles. Por lo tanto, un discípulo debe tener la guía del maestro para poder ser liberado. Ésta es también una de las razones por las que los discípulos quieren volver al taoísmo. En segundo lugar, sólo enfatizando el taoísmo pueden los discípulos comprender el taoísmo y distinguir entre el bien y el mal, a fin de promover el Dharma justo y abandonar el Dharma malo. Cuando me convierta en maestro en el futuro, no desviaré a otros. Se trata de otra forma de ser docente. Un maestro debe poder enseñar el Tao a sus discípulos, enseñarles su karma y resolver su confusión; además, un maestro en budismo debe tener las diez virtudes. Incluso si no puede tener las diez virtudes, debe tener al menos dos. Virtudes: disciplina y compasión. Estas dos virtudes son el camino del budismo.

De hecho, la responsabilidad del maestro es dedicarse a la promoción del Tao, enseñar a sus discípulos el método de la liberación con compasión, guiarlos para que regresen a la posición sagrada, servir como maestro, dejar que el camino recto continúe y dejar que más la gente escucha el Tao y se libera. Por lo tanto, un maestro no sólo debe valorar su propio Tao, sino también valorar el Tao de las generaciones futuras con compasión. Prioridades pesadas, ligeras y claras. Por lo tanto, los profesores deben centrarse en el camino correcto, en lugar de en el camino equivocado, como la fama y la fortuna. Si ser maestro es más importante que enseñar, entonces no importa si el maestro todavía tiene la manera correcta de transmitir, no puede ser considerado un "maestro de principios". Si maestros como este pasan el Tao, me temo que nuestro Tao morirá a mitad de camino. Como dice el refrán: "El Tao no respeta al maestro, el maestro es estricto y luego respeta el Tao". Se puede ver que el maestro es como su maestro, y el punto clave es centrarse en el Tao. En ese momento, cuando el maestro zen Hongren Daman, el quinto antepasado del budismo zen, quiso pasar su manto, todos sus discípulos creyeron que debía pasarlo al maestro Shen Xiu. Pero el maestro Zen no pasó el manto al maestro porque no había alcanzado el estado de iluminación. Por el contrario, después de leer la oda del Maestro Huineng, decidió correr el riesgo y pasarle el mando al Maestro Huineng. En ese momento, lo que hizo el Maestro Huineng no solo fue peligroso, sino que también fue cuestionado por todos. Sin embargo, el Quinto Patriarca Hongren Daman, independientemente de sus intereses personales, envió personalmente al Maestro Huineng en un bote en medio de la noche. Y nuestro Maestro Huineng finalmente inició el Zen. El maestro zen Hongren es un maestro típico que concede gran importancia al taoísmo. Si el Maestro Zen Hongren no le diera gran importancia al taoísmo en ese momento, pero se prestara más atención a sí mismo después de pasar el manto y tuviera miedo de meterse en problemas y se lo pasara al Maestro Shen Xiu, entonces tal vez no reconoceríamos el Zen. El maestro Hongren es el quinto antepasado del Zen actual, y tal vez el Zen no sea reconocido en el mundo budista actual. No será tan próspero. Los antiguos decían: "El aprendizaje privado florece mientras que los profesores declinan". Por lo tanto, aquí no nos resulta difícil sacar otra conclusión: "Aquellos que valoran el taoísmo son maestros de la verdad".

En De hecho, la cuestión de respetar a los maestros no es sólo asunto del discípulo, sino también asunto del maestro. Por supuesto, no le preguntaremos al profesor cómo hacerlo, pero podemos preguntarnos a nosotros mismos. Frente al "maestro respetado", somos los discípulos, pero frente al "maestro respetado", también somos maestros. Por lo tanto, estudiantes, unamos nuestras manos, esforcémonos juntos y sigamos incansablemente el camino correcto. Quizás, muchos años después, todavía les cuentes a las generaciones futuras sobre "respetar a los maestros y respetar el Tao". Espero sinceramente que no olvides estas dos frases, lo que significa que respetar a los maestros y respetar el Tao te dará la manera de aprender, y respetar la moral te convertirá en un maestro racional.