Red de Respuestas Legales - Derecho empresarial - ¿"La ley es el resultado final de la moralidad" o "La moralidad es el resultado final de la ley"?

¿"La ley es el resultado final de la moralidad" o "La moralidad es el resultado final de la ley"?

La ley es el fundamento de la moral

El 20 de septiembre se cumple el sexto aniversario de la emisión del "Esquema de Implementación para la Construcción de la Moral Ciudadana" por parte del Comité Central del Partido Comunista de mi país. quinta “Jornada de Promoción de la Moral Ciudadana” en nuestro país. Recientemente, durante el gran evento nacional de selección y elogio del modelo moral, un grupo de modelos morales de gente común encendió una hermosa vela moral con el fuego de la vida, demostrando plenamente el espíritu moral, conmoviendo a la gente y una vez más despertando el entusiasmo de la gente. Reflexión profunda sobre la relación entre construcción moral y construcción del Estado de derecho.

En los últimos años, con la promoción del gobierno, el llamado de los académicos y la participación del público, el concepto de construir una sociedad regida por la ley se ha vuelto cada vez más popular. En la vida diaria, cada vez más personas están acostumbradas a obedecer y aplicar la ley conscientemente. Si bien aceptan la "moderación" de la ley, disfrutan de varios "beneficios" que ésta aporta: buena gobernanza social, ecología, resolución conveniente de disputas, orden honesto en las transacciones civiles y comerciales y un estilo de vida estable y predecible.

Sin embargo, si bien respetamos y elogiamos el Estado de derecho, también debemos ver el hecho de que el Estado de derecho es sólo una de las formas de gobernanza social. Aunque las características de justicia, igualdad, eficiencia, conveniencia y estabilidad han sido probadas por la historia y la realidad, todavía existen deficiencias. Por ejemplo, aunque las multas son como la Espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas, escupir, saltarse los semáforos en rojo, conducir en estado de ebriedad, los anuncios sobre "psoriasis", pisotear el césped y otros fenómenos siguen estando prohibidos. Así como hay fallas de mercado en el campo de las operaciones económicas, también hay "fallas legales" en el campo de la gobernanza social. Una de las panaceas para solucionar el "fallo jurídico" es fortalecer la construcción moral de los ciudadanos. Una sociedad regida por el Estado de derecho es inseparable de la construcción moral.

La ley es el fundamento de la moralidad, y la moralidad es el alto estándar de la ley. La "persona" en la perspectiva de gobernar el país según la ley no es una "buena persona" como el camarada Lei Feng, ni una atroz "mala persona", sino un "intermediario": esta persona puede que no haga cosas buenas, pero no puedes evitar hacer cosas malas en la ley. Puedes hacer lo que quieras dentro del alcance de la ley, pero no puedes hacer lo que quieras más allá de los límites de la ley, siempre y cuando esta persona no necesite tener cualidades morales nobles; ya que su comportamiento cumple con las normas legales. Una sociedad compuesta enteramente por "intermediarios" puede ser una sociedad súper estable, pero está destinada a ser una sociedad prometedora con un desarrollo sostenible. Una sociedad no puede estar llena de gente buena. La "utopía" está destinada a ser nuestro ideal a largo plazo, por lo que esta sociedad necesita leyes como medio de gobernanza para ajustar las relaciones sociales, pero una sociedad no puede existir sin gente buena y "extrema"; El Valle de los Villanos" sólo aparecerá en las novelas interiores. Por lo tanto, esta sociedad también necesita una construcción moral para educar a las personas, guiarlas para que hagan el bien y permitirles hacer cosas buenas sin hacer cosas malas. Es desde esta perspectiva que la ley persigue el objetivo final de equidad, justicia y estabilidad social, mientras que la moral aboga por la armonía mundial y la armonía social en última instancia.

La ley es rígida, pero la moral es flexible. Precisamente porque la ley es estricta, tiene autoridad y es justa, y el pueblo puede sentirla, reconocerla y obedecerla. Dicen que sin confianza la ley no puede mantenerse. Por otra parte, el carácter rígido del derecho hace que sus funciones orientadoras y educativas sean menos obvias que los medios flexibles de la moralidad. "La red legal es amplia y amplia, y no hay omisiones". "La ley no perdona". "El príncipe que infringe la ley es tan culpable como la gente común". Cuando la ley parece justa y despiadada, está destinado a que hasta cierto punto pueda regular el comportamiento, pero no puede estar profundamente arraigado en los corazones de las personas; la ley puede curar los síntomas, pero no necesariamente curar la causa raíz; . La naturaleza flexible de la moralidad es un complemento útil del derecho. Cuando se trata de infracciones menores, la educación directa puede ser mucho más eficaz que el simple castigo.

En definitiva, el derecho es un “producto de lujo”, pero la moral es “alta calidad y bajo precio”. El funcionamiento de la ley, es decir, la realización del Estado de derecho, tiene un costo, y el costo de cada vínculo no puede subestimarse. Un diseño de sistema aparentemente simple aumentará inevitablemente las cargas de comportamiento, las restricciones a las transacciones y el apoyo a la aplicación de la ley y la justicia. Es difícil calcular esta cantidad con precisión, pero definitivamente no es una cantidad pequeña. Por lo tanto, la ley es un "producto de lujo" y los recursos limitados sólo pueden gastarse sabiamente para lograr los objetivos de gobernanza esperados. Pero la moralidad es realmente "barata y buena", y el costo de influir en los corazones de las personas es definitivamente mucho menor que el costo de restringir el comportamiento. Si el propósito de la gobernanza local puede lograrse de manera económica, ¿por qué no asignar recursos operativos legales limitados a lugares donde son más necesarios?

Así que hoy planteamos el viejo tema de la relación entre derecho y moral en el "Día de la Propaganda de la Moral Ciudadana", para no provocar una vez más la disputa teórica entre "estado de derecho" y "estado de virtud". ", y mucho menos partir de un ir de un extremo al otro, abandonando el Estado de derecho como método de gobernanza social. Al comparar las ventajas y desventajas del derecho y la moral en el campo de la gobernanza social, solo quiero señalar que los modelos de gobernanza de cualquier sociedad están diversificados. Un modelo de gobernanza único no sólo está lleno de desventajas, sino que tampoco puede lograr la mejor gobernanza. efecto. Una sociedad regida por la ley se ha convertido en la corriente principal del desarrollo, pero al mismo tiempo, también debemos prestar atención y promover la construcción moral. Después de todo, hay un número limitado de modelos morales. Sólo cuando haya más personas buenas en esta sociedad se podrá reducir el costo de la operación social y no se obstaculizará la implementación del Estado de derecho.