Esquema de repaso de historia para el volumen 1 de séptimo grado
Esquema de revisión final de séptimo grado del primer volumen
Esquema de revisión final de séptimo grado de la edición de Historia de la Universidad Normal de Beijing
★ a.C., d.C. 1 siglo = 100 años. 1 año = 10 años. Los primeros 20 años son el comienzo y los siguientes 10 años son el final.
Lección 1 Humanos chinos antiguos
★ Hombre Yuanmou, hace unos 6,5438+7 millones de años, Yuanmou, Yunnan, en la cuenca del río Yangtze. El ser humano más antiguo conocido en China fue encontrado recientemente
★El Hombre de Pekín, hace unos 700.000-200.000 años, en Zhoukoudian, Beijing, en la cuenca del río Amarillo. Aún conserva algunas de las características físicas de los simios. Se utilizó fuego natural. Vida social (la forma más primitiva de organización social humana).
★Hombres de las cavernas, hace unos 65.438+8.000 años, en Zhoukoudian, Beijing, en la cuenca del río Amarillo. No muy diferente de la gente moderna. Ya es posible iniciar un incendio manualmente. vida familiar.
La segunda lección es la de los asentamientos de clanes dispersos.
★Asentamiento de Banpo, hace unos 6.000 años, en la cuenca del río Amarillo, en el oeste de Shaanxi. Semisótano. Plantar mijo. Las herramientas de piedra abrasiva (hachas de diamante) se utilizan ampliamente. La cerámica es el utensilio principal (palanca de cerámica pintada con motivos de peces).
★Asentamiento de Hemudu, hace unos 7.000 años, en Yuyao, Zhejiang, en la cuenca del río Yangtsé. El arroz se cultiva en la Casa Ganzhu. Se utilizaron ampliamente herramientas de piedra molida y huesos. La cerámica es la herramienta principal (un cuenco de cerámica negra que representa un patrón de cerdo).
★Los habitantes originales de Dawenkou vivieron en Dawenkou, provincia de Shandong, hace unos cuatro o cinco mil años. La polarización entre ricos y pobres.
Descripción: Viven una vida estable. Deshazte de la dependencia de la naturaleza, amplía el espacio para actividades y mejora la calidad de vida. Gran habilidad en la construcción. Las casas se pueden construir creativamente según las características regionales. Muestra el ingenio de los habitantes originales. En ese momento, la productividad aumentó y la capacidad de las personas para superar las dificultades aumentó.
Lección 3: El amanecer de la civilización en la era legendaria
★ El emperador Yan (Shen Nong) mejoró las herramientas agrícolas, enseñó a la gente a cultivar, inventó la medicina, inventó la cerámica y abrió mercados. Fundador de la agricultura y la medicina. El Emperador Amarillo (Xuanyuan) construyó palacios, barcos, armas y ropa, e hizo que sus funcionarios subordinados inventaran la escritura, los calendarios, la aritmética y la música. Hace unos 4000 años. El líder de la alianza tribal de la cuenca del río Amarillo. Yanhuang ocupó Chiyou y la batalla de Hanquan condujo a la unificación. Formar el cuerpo principal de la nación china. El antepasado de las humanidades de la nación china.
★Yao y Shun "abdicaron": líderes de alianzas tribales elegidos democráticamente. Dayu controló las inundaciones combinando la construcción de presas y el dragado de ríos.
Lección 5: Cambios en Xia, Shang y Zhou
★Alrededor del 2070 a.C., Yu estableció la primera dinastía Xia en la historia de China: la ciudad de Duyang. La antigua sociedad china entró en la era de la civilización. Alrededor del 1600 a. C., Qi inició el sistema de trono hereditario del "mundo familiar".
Alrededor del 1600 a. C., la dinastía Tang estableció la dinastía Shang, todos los cuales eran Bo. Alrededor del 1300 a. C., Pan Geng se mudó a Yin.
En el año 1046 a.C. (siglo XI a.C.), durante la batalla de Muye, el rey Wu de Zhou estableció la dinastía Zhou en la capital de Haojiang. En la historia se la llama Dinastía Zhou Occidental.
En el año 771 a.C. (siglo VIII a.C.), Gou Rong lo mató.
En el año 770 a.C., el rey Ping de Zhou trasladó la capital a Luoyi, conocida en la historia como la dinastía Zhou del Este.
La sustitución del sistema de abdicación por el sistema hereditario es el resultado inevitable de la diferenciación entre ricos y pobres y de propiedad privada en la sociedad primitiva tardía. De "gobernar el mundo" a "construir el mundo" es un progreso histórico.
★Aquellos que se ganen el corazón del pueblo ganarán el mundo, y aquellos que pierdan el corazón del pueblo perderán el mundo; un monarca libertino y tiránico será abandonado por el pueblo.
Lección 6: Sociedad y País en las Dinastías Xia, Shang y Zhou
★El sistema feudal de la Dinastía Zhou Occidental: parentesco feudal, con normas. (Nivel: nobles, plebeyos, esclavos. Patriarcal:)
Propósito: Consolidar el dominio sobre las áreas circundantes. Contenido: Cesión de territorio a personas. Las obligaciones de los enfeoffed y los enfeoffed: abreviado
El papel y el impacto del sistema de enfeoffment: Fortaleció los lazos económicos y culturales entre la familia real Zhou y los estados vasallos. Fortaleció la conexión entre la dinastía Zhou Occidental y las minorías étnicas circundantes y promovió el desarrollo económico y cultural de áreas remotas. Consolidar el dominio del país.
★Educación de etiqueta, represión violenta.
Lección 7: Los Cinco Hegemones del Período de Primavera y Otoño y los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes
★Del 770 a.C. al 476 a.C., Duque Huan de Qi, Duque Xiang de Song, el duque Wen de Jin, el duque Mu de Qin y el rey Zhuang de Chu (Wu Wang Helu, Yue Wang Goujian).
1. Razones de la hegemonía del duque Huan de Qi: poder oriental; reforma de Guanzhong; “respeto al rey y resistencia a los países extranjeros”
Signos: En 651 a.C., la Alianza Kwai Chung fue establecido.
2. La lucha de Chu Jin por la hegemonía: el duque Wen de Jin fue derrotado en la batalla de Chengpu; el rey Zhuang de Chu ganó la batalla de Tai en las Llanuras Centrales.
3. Wu y Yue luchan por la hegemonía: Gou Jian hace lo mejor que puede.
★Del 475 a. C. al 221 a. C., las tres tribus se dividieron en Jin y Qin.
Composición: Los seis países unen el norte y el sur para luchar contra Qin.
Lian Heng (Zhang Yi): La dinastía Qin aprovechó las contradicciones entre los seis países para mantener estrechos contactos y atacar en caso de apuro. Vaya a la dinastía Qin y la dinastía Qin.
Lección 8 Cambios Sociales Causados por el Arado con Bueyes con Sangre de Hierro
★★Durante el Período de Primavera y Otoño, el uso y popularización del arado con bueyes (un arado tirado por dos bueyes durante el Período de los Reinos Combatientes) mejoró enormemente la eficiencia de la producción, haciendo posible la producción individual. Los pequeños agricultores individuales se han convertido gradualmente en la unidad de producción básica de la sociedad. La clase terrateniente emergente comenzó a entrar en el escenario de la historia.
★La reforma de Shang Yang 356 a.C., duque Xiao de Qin.
La realidad de defender el permiso requiere cambiar la política de gobierno del país, y no hay necesidad de apegarse a las viejas costumbres.
Razón: enriquecer al país y fortalecer su ejército: centralizar el poder: compilar el registro de hogares, fortalecer el castigo; implementar el sistema de condados
País rico: recompensar la producción como propiedad privada; ; unificar medidas;
Tropas fuertes: recompensa los logros militares.
Éxito o fracaso: El criterio para el éxito o fracaso de una reforma no radica en la vida o muerte de la persona que implementa la reforma, sino en si se logra el propósito de la reforma. Shang Yang finalmente fue ejecutado, pero la reforma fue un éxito. Porque después de las reformas de Shang Yang, el Estado de Qin se convirtió en el país feudal más próspero al final del Período de los Reinos Combatientes.
Ilustración: Las medidas de reforma deben ser correctas y la reforma debe ajustarse a las tendencias históricas.
Lección 9 Inscripciones en huesos de oráculo y artículos de bronce
★ Personajes maduros tallados en caparazones de tortugas y huesos de animales en la dinastía Shang. La historia escrita de China comienza con la dinastía Shang.
★Aleación de cobre, estaño y plomo. El Simuwu Ding es la vasija de bronce más grande descubierta en el mundo.
Lección 10: Pensamientos activos y la contienda de cien escuelas de pensamiento
★Confucio: el fundador del confucianismo. Las Analectas de Confucio
Pensador: benevolencia y decoro. Abogado que gobierna el país con virtud. Educador: crear escuelas privadas; enseñar sin clases; pensar de forma independiente; enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes.
★Un centenar de escuelas de pensamiento sostienen: Mohismo: "amor universal" y "no agresión". Legalismo: "Estado de derecho", fortalecimiento de la centralización del poder.
Confucianismo: “El pueblo es lo más preciado” y “el rey es lo menos importante”. Taoísmo: El taoísmo es natural. Los seres humanos deben desarrollarse en armonía con la naturaleza.
★Razón: Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el rápido desarrollo de la productividad promovió la prosperidad del comercio y las ciudades, y el orden social tradicional sufrió un impacto violento. En la marea de reformas en varios países, académicos con conocimientos culturales presionaron y dieron conferencias en todas partes, lo que amplió enormemente sus horizontes y los impulsó a pensar de forma independiente y explorar creativamente. Representantes de diferentes escuelas políticas e ideológicas de la sociedad han expresado opiniones diferentes sobre diversos temas, y han surgido varios maestros académicos con contribuciones pioneras, formando una situación en la que compiten cien escuelas de pensamiento.
★ Categoría de daño a la propiedad pública/gobernanza: la autoeducación y la autorreflexión son las mejores formas de resolver los problemas de manera oportuna; la persuasión y la educación son los principales métodos para resolver los problemas; panacea, sino sólo un medio auxiliar para resolver problemas. Los tres tienen elementos razonables, pero ninguno es absolutamente eficaz y no deberían ser mutuamente excluyentes ni antagónicos. Diferentes métodos son adecuados para diferentes objetos y diferentes métodos desempeñan diferentes funciones en diferentes etapas.
El pensamiento legalista de Han Fei fue más útil durante el Período de los Estados Combatientes: durante el Período de los Estados Combatientes, China atravesó un período de grandes cambios con el posterior colapso de la esclavitud y la formación inicial del sistema feudal. En esta situación, la historia propuesta por Han Feizi avanza y prevalecerá en el futuro; el establecimiento de un estado feudal centralizado con una monarquía autocrática está en línea con la tendencia de desarrollo histórico; tiempo y la necesidad de que los gobernantes feudales establecieran un poder centralizado. Muchas medidas tomadas antes y después de la unificación de Qin fueron la aplicación y desarrollo de las enseñanzas de Han Feizi.
La sabiduría y creación de los antepasados
★Dujiangyan: Li Bing y su hijo del estado de Qin durante el Período de los Reinos Combatientes en la cuenca del río Minjiang. "Water Diversion Fish Mouth", "Feisha Weir" y "Baopingkou" mantienen el equilibrio ecológico y reflejan la armonía entre el hombre y la naturaleza. Todavía desempeñan un papel importante en la actualidad, irrigando decenas de millones de acres de tierras de cultivo, convirtiéndose en las tierras de cultivo más grandes y extensas; en la antigua China, el proyecto de conservación del agua que más se benefició y duró más tiempo; representó el nivel avanzado de los proyectos de conservación del agua de China en ese momento y fue la cristalización de la sabiduría de los antiguos trabajadores.
★Campanas: Campanas del Período de los Reinos Combatientes en la tumba del Marqués Zeng Yi en Suizhou, Hubei.
El ascenso y caída del Imperio Qin
★La unificación de la dinastía Qin: la batalla de Changping entre Qin y Zhao en el 260 a.C. Los seis países no pudieron resistir el ataque de Qin.
Del 230 a. C. al 221 a. C., Ying Zheng anexó sucesivamente a Han, Zhao, Wei, Chu y Yan Qi. La dinastía Qin, el primer estado centralizado multiétnico unificado en la historia de China, se estableció con Xianyang como su capital.
★La desaparición de la dinastía Qin: En el verano de 209 a.C., estalló un levantamiento en el municipio de Daze de Chen Shengguangwu. "Príncipes, generales, ¿cuál preferirían tener?" La primera guerra campesina a gran escala en la historia de China asestó un duro golpe al brutal gobierno de la dinastía Qin.
En el año 207 a.C., la batalla entre Xiang Yu y Julu. Liu Bang capturó Xianyang y cayó la dinastía Qin.
En 206-202 a.C., estalló una guerra entre Chu y Han. Liu Bang estableció la dinastía Han con Chang'an como capital. Comienza la dinastía Han Occidental.
★Antecedentes de la unificación de Qin: (1) Desde el Período de los Reinos Combatientes, la unificación se ha convertido en la tendencia general. ⑵ Después de la reforma de Shang Yang, Qin se convirtió en el país más fuerte entre los siete países, sentando una base sólida para la unificación. (3) El estado de Qin adoptó una estrategia militar eficaz: romper la alianza de seis naciones. Después de la Batalla de Changping, los seis países ya no pudieron resistir el ataque de Qin. (4) El gran talento de Qin Shi Huang es incompleto.
★El significado de la unificación de Qin: (1) Puso fin a la situación caótica del separatismo feudal desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, estableció el primer estado centralizado multiétnico unificado en chino historia, y empujó la historia china a una nueva etapa. Después de la unificación de Qin, la gente podría tener un entorno de producción relativamente estable. ⑶La dinastía Qin implementó muchas medidas para eliminar los factores separatistas y fortaleció los lazos económicos y culturales entre varias regiones. Estas medidas duraron más de 2.000 años y sentaron las bases para la unificación a largo plazo de China.
Medidas de Qin Shihuang para establecer la centralización
★Medidas: (1) Establecer políticamente un sistema centralizado, llamarse a sí mismo emperador, establecer Taiwei, primeros ministros y enviados imperiales en el centro. gobierno y abolir el sistema de enajenación en áreas locales, implementar el sistema del condado; (2) Económicamente, unificar los modelos de vehículos; (3) Ideológica y culturalmente, unificar la escritura y la medición; (4) Militarmente, enviar a Meng Tian a atacar a los Xiongnu en el norte y construir la Gran Muralla, desarrollar el sur del río Yangtze y construir el Canal Ling; (Sistema Sangong y Jiuqing. Los autos están en la misma pista y los libros son los mismos. Xiaozhuan - guión oficial. Qin Ban Liang Qian (dinero de agujero cuadrado redondo). Qin Zhaoyan, al este de Liaodong, al oeste de Lintao.)
El emperador Wu de la dinastía Han promovió el patrón unificado.
★Antecedentes: La recuperación y el descanso a principios de la dinastía Han Occidental trajeron prosperidad económica. Una base material sólida era una condición objetiva; el talento del emperador Wu era la unidad nacional subjetiva y la estabilidad social eran la base política; logrando una gran unidad.
Medidas: (1) Políticamente, promulgar el "Edicto para empujar a En" (Zhu) para debilitar aún más el poder del estado feudal, fortalecer el sistema de supervisión, dividir el trabajo en un capitán a nivel central; y trece departamentos locales a nivel estatal. ⑵ Ideológicamente, Dong Zhongshu promovió "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", estableció el Colegio Imperial en Chang'an y promovió que la educación confuciana se estableciera como el pensamiento ortodoxo de la dinastía autocrática (3) Económicamente, eliminó los derechos locales de acuñación de monedas, sal y hierro. Los derechos de gestión fueron devueltos al gobierno central y los cinco baht se acuñaron de manera uniforme, lo que aumentó considerablemente los ingresos fiscales del gobierno central.
Influencia: Surgió la situación unificada de la política, la economía, el pensamiento y la cultura, el gobierno centralizado feudal se consolidó y fortaleció y la dinastía Han Occidental entró en su apogeo.
Explorando las regiones occidentales y la Ruta de la Seda durante las dinastías Qin y Han
★Zhang Qian estaba conectado con las regiones occidentales: en 138 a.C., los Xiongnu fueron atacados por los Da Yueshi .
En el 119 a.C., se unieron a Wusun para atacar a los hunos.
En el año 60 a.C., se estableció la Región Occidental y Xinjiang ahora está oficialmente bajo la jurisdicción del gobierno central.
★Ruta de la Seda: Corredor Chang'an-Hexi-Xinjiang-Asia central actual, Asia occidental-Europa
Ciencia y tecnología avanzadas
Fabricación de papel: inventada en el artículo de principios de la dinastía Han Occidental. (floculado en flóculos)
Cai Lun de la dinastía Han del Este mejoró la fabricación de papel. En los siglos III y IV, el uso del papel era bastante común en China.
Medicina: Zhang Zhongjing: El "Tratado sobre enfermedades febriles" sentó las bases de la terapia de la medicina tradicional china.
Hua Tuo: Acupuntura y Cirugía. El anestésico "Mafei San" es un trabajo pionero en la historia de la medicina mundial.
Matemáticas: "Nueve capítulos sobre aritmética" fue escrito en la dinastía Han del Este y resume los logros matemáticos desde Qinzhou hasta la dinastía Han. Marcó la formación del antiguo sistema matemático chino centrado en el cálculo. Operaciones con números negativos, soluciones a ecuaciones cuadráticas de una variable.
Cultura Próspera
Religión: Budismo: Se originó en la antigua India. Fue introducido en las Llanuras Centrales a finales de la Dinastía Han Occidental. Promover el ciclo de la vida y la muerte, el karma y la retribución.
Taoísmo: A finales de la dinastía Han del Este, la magia mágica y el pensamiento taoísta se combinaron para formar el taoísmo. Se defiende que a través del autocultivo y el refinamiento del elixir, uno puede vivir para siempre y vivir para siempre. Refleja las características de la cultura tradicional china que presta atención a la realidad y reproduce el mundo humano.
Histórico: "Registros históricos" de Sima Qian, la primera biografía general de la historia china (unos 3.000 años desde el emperador Huang hasta el emperador Wu de Han).
Escultura: Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang, espíritu pionero.
Lección 20: La Formación de los Tres Reinos
★La Batalla de Guandu en 200 años sentó las bases para que Cao Cao unificara el norte.
En 2008, la Batalla de Chibi sentó las bases para un enfrentamiento tripartito.
En el año 220, Cao Pi se proclamó emperador, haciéndose cargo de Luoyang y Cao Wei. En 221, Liu Bei se proclamó emperador e hizo de Chengdu su capital y de Shuhan su capital. En 222, Sun Quan se convirtió en rey, Du Jianye y Sun Wu. La formación de los Tres Reinos.
★Las condiciones de Cao Cao para unificar el norte: políticamente, controló al emperador Xian de la dinastía Han y obtuvo la posición ventajosa de "hacer que el emperador mandara a los príncipes" en términos de empleo de personas; con sus talentos, rompió el concepto de linaje del clan y atrajo económicamente a la clase media y baja de los terratenientes, recuperó tierras en el norte, construyó proyectos de conservación de agua, resolvió el problema de las raciones de alimentos insuficientes y desempeñó un cierto papel; en la recuperación de la producción agrícola, y su fuerza aumenta día a día.
Desarrollo económico en el Sur
★ Razones para el desarrollo: (1) Hay menos guerras en el Sur, lo que proporciona un entorno relativamente estable. La victoria de la dinastía Jin del Este en la batalla de Feishui impidió que los nómadas se dirigieran al sur y evitó que se interrumpiera el proceso de desarrollo. (2) La migración de la población del norte hacia el sur ha traído una gran cantidad de mano de obra, herramientas de producción avanzadas y tecnología de producción. (3) El * * * desarrollo de los trabajadores del norte y del sur. (4) Algunos gobernantes del sur implementaron algunas políticas que favorecían la producción. Las superiores condiciones naturales en el área de Jiangnan. El sur tiene una buena ubicación geográfica, transporte desarrollado y condiciones topográficas y climáticas superiores. Sin embargo, la sobreexplotación tras el desarrollo del río Amarillo ha provocado el deterioro del entorno ecológico.
★Desempeño del desarrollo económico: (1) Agricultura: se cultiva trigo y arroz en Jiangnan, y se planta arroz de doble cultivo en Wuling (2) Industria artesanal: con el avance de la tecnología textil, el brocado de Sichuan; es famosa en todo el país; (3) industria metalúrgica: la invención del acero fundido; (4) industria de la porcelana: el celadón se ha convertido en un utensilio diario: (5) construcción naval: capaz de fabricar grandes barcos que navegan por el mar; Sun Quan envió a Wei Wen a Yizhou, que es la actual provincia de Taiwán) (6) Comercio y ciudades: la economía de productos básicos del sur se desarrolló inicialmente. La población de la ciudad de Jiankang ha alcanzado el millón.
★La diferencia en la economía de Jiangnan registrada en los libros Han y Song: "Han Shu" refleja que Jiangnan no estaba completamente desarrollado en ese momento y el nivel de productividad era bajo.
Sin embargo, debido a sus ricas especialidades, la vida de las personas está garantizada pero no la riqueza. "Song Shu" muestra que Jiangnan en este momento se ha desarrollado completamente y ha surgido una situación diferente a la anterior. No sólo se ha desarrollado enormemente la agricultura, sino que el desarrollo de la agricultura también ha promovido el desarrollo de la industria artesanal. Debido al rápido desarrollo económico, Jiangnan se convirtió en uno de los lugares más prósperos y prósperos de China en ese momento.
Lección 22: La integración de las nacionalidades del norte: la reforma del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del norte
Propósito: aprender y aceptar la cultura avanzada de la nacionalidad Han y fortalecer aún más la gestión de la cuenca del río Amarillo.
Medidas: Traslado de la capital a Luoyang. Sinización: cambiarse de ropa china, aprender chino, adoptar apellidos chinos y defender los matrimonios mixtos con los han.
Impacto: Promueve la integración étnica, permite a los Xianbei atrasados y otras minorías étnicas aprender la cultura avanzada del pueblo Han en las Llanuras Centrales, promueve el progreso social y promueve la comprensión de varios grupos étnicos.
Lección 23: La ciencia y la tecnología lideran el mundo
Matemáticas: Zu Chongzhi, Dinastías del Sur, Dinastías Song y Qi. La primera persona del mundo en calcular el valor de pi hasta el séptimo decimal, unos 1.000 años antes que Europa.
Agricultura: Jia Sixie, Wei del Norte y Wei del Este. "Qi Yao Min Shu" es la primera obra agrícola completa de China.
Geografía: Li Daoyuan de la Dinastía Wei del Norte. "Shui Jing Notes" es una excelente obra de geografía con un alto valor literario e histórico.
Lección 24: Logros artísticos coloridos
Caligrafía: "El Santo de la Caligrafía" Wang Xizhi. Sus poemas son frescos, hermosos y lujosos, "flotando como nubes flotantes, ágiles como dragones". Su obra representativa en guión es "Prefacio al Pabellón de las Orquídeas".
Pintura: Gu Kaizhi. Las pinturas de figuras son las más destacadas. Una historia de mujeres y un poema sobre Luo Shen. Dinastía Jin del Este
Arte de la Gruta: combina las características de la escultura y la pintura y encarna los mayores logros artísticos de los Tres Reinos, los Dos Jins y las Dinastías del Sur y del Norte. Grutas de Yungang en Datong, Shanxi, Grutas de Longmen en Luoyang, Henan. Budismo.