Diferencias entre fuentes jurídicas chinas y extranjeras
1. Sobre el origen del derecho. La antigua ley china se originó a partir de la conquista entre tribus, y la antigua ley china se basaba principalmente en el castigo. La ley original también se refiere al castigo, y la ley es ley penal. A diferencia de China, las leyes de la antigua Grecia y Roma se originaron a partir de la lucha entre plebeyos y nobles dentro del clan. La forma original de ley fue la reforma legislativa. El núcleo y contenido de la reforma fue abolir los privilegios de los que disfrutaba la nobleza y dividir a los ciudadanos en diferentes grados y sus correspondientes derechos y obligaciones en función de la cantidad de propiedad. Lo que la ley resuelve no es el problema de la lucha, sino el ajuste y distribución de intereses entre los grupos sociales. La mayor parte de la legislación de aquella época estipulaba los derechos y obligaciones de las personas y era una autoridad por encima de la sociedad. ?
En la historia europea, el derecho ha sido considerado desde el principio como una herramienta para ajustar las relaciones sociales. Es un medio para determinar la escala de derechos y obligaciones y salvaguardar los derechos. El derecho tiene una amplia gama de funciones, no sólo el derecho penal, sino también el derecho civil y el derecho político. En ese momento, la mayoría de las leyes en China se llamaban leyes y eran herramientas de opresión por parte de la clase dominante. Son instrumentos de violencia, no de ajuste. No está diseñado para proteger los derechos civiles, y mucho menos distribuirlos y garantizarlos. El gobierno autocrático de la antigua China era demasiado poderoso para permitir que la gente tuviera personalidades independientes, y mucho menos la protección de los derechos humanos.
2. En el pensamiento jurídico. La legislación china ha estado influenciada durante mucho tiempo por la filosofía tradicional china. El sistema legal tradicional chino se caracteriza por la combinación de etiqueta y ley. Después de que se estableció el sistema de "Juicio de Primavera y Otoño", la ley china y la etiqueta confuciana se integraron más estrechamente. Prestar más atención al papel de la moral y debilitar el papel de la ley. El Estado de derecho depende del gobierno de los hombres, y el Estado de derecho se ha visto gravemente debilitado. Por lo tanto, China nunca ha producido la idea de Estado de derecho en el sentido moderno. Esto también hace que el espíritu legal de China tenga un tono serio de gobierno del hombre. El espíritu del derecho occidental es el espíritu del Estado de derecho. Todos los derechos están bajo la ley y sujetos a la ley. Tener a Dios como legislador es también una afirmación de justicia. Tomar la justicia como premisa jurídica y distribuir los derechos era justo y equitativo en ese momento.
3. En la aplicación de la ley. En la antigua China, los castigos siempre eran severos y los juicios siempre ligeros. La ley es básicamente penal y los castigos son severos. Debido a la poderosa clase dominante y la necesidad de oprimir y explotar al pueblo, el desarrollo de litigios civiles se ha visto muy inhibido. La ley protege demasiado las prerrogativas de los gobernantes. A diferencia de Occidente, Occidente defiende que la ley es una herramienta para ajustar los derechos, y proteger los derechos es una función importante de la ley. Los ciudadanos tienen un gran conocimiento de los derechos y las leyes, por lo que conceden gran importancia a diversos litigios. Las ideas democráticas occidentales también se han desarrollado aún más.
Resumen: Existen enormes diferencias en las fuentes legales entre China y países extranjeros. La ley china tiene un fuerte color de sangre patriarcal, con un gobierno centralizado patriarcal como regla básica, que combina ley y moralidad, y las regulaciones penales están relativamente desarrolladas. El derecho occidental presta más atención a la distribución de derechos y la protección institucional de los grupos sociales. El desarrollo de los litigios ha desarrollado enormemente la conciencia democrática y la conciencia jurídica de los ciudadanos. La China moderna debe aprender de las leyes occidentales, mejorar la conciencia jurídica de los ciudadanos, fortalecer la integración de las leyes nacionales con el mundo y acelerar el desarrollo del Estado de derecho.