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Prosa de Lu Danyang del período de primavera y otoño

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He estado en Danyang tres veces en los últimos años. Como ciudad a nivel de condado bajo la jurisdicción de Zhenjiang, aunque es sólo una ciudad poco conocida en comparación con algunas ciudades históricas famosas y no es un punto turístico, todavía tiene una rica historia y un paisaje cultural que no se puede subestimar. Lo recordé apenas llegué allí, y se formó una intersección complicada en mi corazón, por lo que no pude dejarlo pasar por mucho tiempo, y no pude evitar emprender el camino para regresar una y otra vez. Al igual que un vagabundo que entra en el mundo profundo y vacío y llama a la puerta polvorienta de la historia, todavía se pueden escuchar esas historias distantes e inmortales. Símbolos culturales reconocibles como "Ciudad natal de Qiliang", "Mausoleo de Ji" y "Antigua residencia" prácticamente han aumentado el peso de Danyang, convirtiéndola en una ciudad histórica famosa y la ciudad natal de los emperadores (12 mausoleos del emperador Qiliang) a los ojos de muchos estudiosos. y literatos. Su atmósfera cultural puede perdurar incluso hace 2.500 años, y también es el único lugar donde Confucio dejó una inscripción (Templo Jizi).

Danyang significa "Feng Dan Chaoyang". Según la influencia del agua y la tierra, es el centro del norte y del sur. El establecimiento comenzó en el Período de los Reinos Combatientes y originalmente se llamaba Ciudad Yunyang. En 221 a. C., Qin Shihuang unificó el mundo e implementó el sistema de prefecturas y condados. La ciudad de Yunyang pasó a llamarse condado de Yunyang, y pronto pasó a llamarse condado de Qu. En el primer año de la Nueva Dinastía (9 d. C.), Wang Mang usurpó la dinastía Han y el condado de Qu pasó a llamarse condado de Meifeng. A principios de la dinastía Han del Este, pasó a llamarse condado de Yunyang. En el segundo año de Jin Taikang (281), pasó a llamarse condado de Qu. En el primer año de Tianbao en la dinastía Tang (742), Runzhou se cambió al condado de Danyang, el condado de Qu se cambió al condado de Danyang y el condado de Danyang pertenecía al condado de Danyang. En el primer año de Ganyuan (758), el condado de Danyang se cambió a Runzhou y el condado de Danyang pertenecía a Runzhou. Después de experimentar Corea del Norte, Danyang pertenece a Zhenjiang. En esta larga historia, Danyang ha pasado a llamarse Zhufang, Lanling, Yanling, Jianzhou y Yunzhou sucesivamente.

Estas vicisitudes de la vida han estado básicamente determinadas desde la dinastía Tang, y la mayoría de la gente realmente no está interesada. Al igual que yo, solo conocía Danyang en Jiangsu en el pasado. Hay trenes aquí, que son más convenientes que muchas ciudades conocidas a nivel de condado en la misma provincia (como Taicang, Changshu, Jiangyin, Zhangjiagang, etc.). . ) Que sólo utilizaban autobuses de larga distancia. Pero pasé junto a Danyang innumerables veces en el tren y no le presté mucha atención. De vez en cuando me quejo de no poder subirme al tren directo, hasta el punto de tener que parar en una estación tan pequeña. Hasta hace poco, conocí al Sr. Lu Fengzi (1886-1959) en mi investigación sobre la historia del arte moderno chino. A medida que mi comprensión se profundiza, su imagen se llena cada vez más en mi corazón. Personalidades tan destacadas, conocimientos tan profundos, talentos y ámbitos de vida tan destacados son realmente raros en el siglo pasado. Por otro lado, el materialismo y el bajo estado moral de la sociedad actual a menudo recuerdan a las personas los valores tradicionales y los monumentos culturales que han sido erosionados pero que aún se mantienen en pie, incluidas personas como Lu Fengzi.

Así que tuve que dejar mis libros, hacer las maletas y visitar varios lugares para visitar reliquias culturales, incluido Lu Fengzi, y Danyang fue una parada que no pude evitar. Porque es la ciudad natal del Sr. Lu Fengzi.

Dos

El segundo día después de llegar a Danyang, mi buen amigo el Sr. Xie Suoyu me acompañó a la antigua residencia de Lu Fengzi. Suoyu es un agente inmobiliario en su mejor momento. Aunque tiene un patrimonio neto de cientos de millones, es indiferente y discreto por naturaleza, sus palabras son ingeniosas e ingeniosas, su corazón es sincero y sencillo, sus acciones son tranquilas y sin prisas, y tiene una actitud impresionante y estilo justo. Como nativo de Danyang, no es un extraño para el Sr. Lu Fengzi y está tan asombrado como yo.

Caminando por los callejones estrechos y los grandes edificios residenciales dispersos al azar en Xinqiao West, en la ciudad de Yunyang, se siente como retroceder en el tiempo. Evidentemente, se trata de una ciudad antigua, con huellas del paso del tiempo por todas partes. Sin los letreros de "Antigua Residencia de Lü Fengzi" y "Antigua Residencia de Lü Cheng" incrustados en las viejas paredes de ladrillo como letreros, me resultaría difícil creer que la simple y baja puerta de madera fuera el destino al que preguntamos direcciones varias veces. . El nivel de protección de la antigua residencia de los dos eruditos más talentosos del mundo es sólo el "Nivel 1 de la ciudad de Danyang", que no es diferente de los edificios residenciales circundantes. No parecieron recibir mucha atención, lo que me dejó un poco estupefacto. ¿Alguna vez has notado que algunos artistas famosos que todavía están vivos hoy en día han construido "museos de arte" y "galerías de arte" con su nombre en sus ciudades natales? He estado en varios lugares que pueden describirse como caros, grandiosos y con instalaciones modernas. Si un turista que no sabe nada viene aquí, definitivamente pensará que este es el salón conmemorativo de una celebridad histórica. En contraste, la "pobreza" de la antigua residencia de Lu Fengzi no es proporcional a su estatus en la historia de la educación artística en China durante el siglo pasado. La ciudad de Danyang aún no ha establecido su salón conmemorativo. Se dice que más de 40 miembros locales de la CCPPCh firmaron una carta de apelación, pero hasta ahora ha sido archivada debido a las llamadas cuestiones de "financiación". ¿Es realmente una cuestión de "financiación"? Al mirar esos edificios y pasillos brillantes y lujosos, no pude evitar quedar aturdido.

El callejón a decenas de pasos de la antigua residencia es el antiguo emplazamiento de la escuela vocacional privada formal para niñas fundada por Lu Fengzi. Un terreno tan grande y bueno debería ser una gran riqueza hoy en día, pero Lu Fengzi no lo donó a su ciudad natal de forma gratuita debido a problemas de "financiamiento".

Cuando llegué por primera vez a la antigua residencia de Lu Fengzi, me rechazaron. Evidentemente, esta antigua residencia es sólo un signo simbólico, no un objeto cultural en funcionamiento normal como se imagina. Más tarde, supe que los descendientes de Lu Fengzi eran los encargados de abrir la puerta para recibir visitas. Tenían la llave para abrir la puerta para que los visitantes pudieran entrar o, de lo contrario, tuvieran que tumbarse debajo de la puerta y mirar dentro. Pensé en ese momento, sin mencionar en Danyang, incluso al nivel de la provincia de Jiangsu, a Lu Fengzi se le puede llamar un "maestro de la generación moderna" o un "maestro centenario", y la protección de su antigua residencia no debería ser en tal dilema. Sin embargo, es precisamente en Danyang, su ciudad natal donde ha dedicado la mayor parte de su vida, donde esta bochornosa situación se ha retrasado hasta ahora. En marcado contraste, en 2002 se construyó el primer salón conmemorativo de China en Bishan, Chongqing, donde se fundaron estudios formales de Shu.

Por supuesto, cuando se trata de construir la imagen urbana de Danyang, los departamentos relevantes también saben cómo utilizar a Lu Fengzi como una de las "cuatro tarjetas de presentación" de Danyang (la ciudad natal de Qiliang, el templo Jizi, la antigua residencia de Lu Fengzi y Ciudad de las gafas) publicidad. En diversas actividades conmemorativas celebradas a lo largo de los años, los líderes también hablarán y elogiarán el carácter noble, los logros extraordinarios y la dedicación de Lu Fengzi. Parece que Lu Fengzi realmente se ha convertido en la gloria y el orgullo de esta ciudad. Los antiguos decían: "Todos hablan sin práctica". Aunque no me atrevo a criticar duramente, la configuración de la imagen de la Ciudad de la Esperanza, especialmente la configuración de la imagen cultural de la ciudad, no es tan simple como emitir unas cuantas "tarjetas de presentación", colocar algunas "etiquetas" y hacer una pocos "discursos", pero deben reflejarse en la cultura En conciencia, sinceridad y visión.

Mis viajes a Danyang giraron básicamente en torno a la inspección de sitios históricos. Pero dondequiera que voy, descubro que algunos valiosos patrimonios históricos apenas han sido cuidados adecuadamente. Por ejemplo, una de las tres campanas Tang existentes fue colocada en la cerca de madera de un pabellón en el Parque del Pueblo, y el cuerpo de la campana fue tallado con letra desordenada por turistas (más tarde, un grupo de nosotros visitó al Maestro Li Xiang, el abad. del Templo Longqing, y dijo que quería invitar sopa. Entro al templo para protegerme y espero sinceramente que esto suceda). Las tallas de piedra sintoístas de Qiliang son obras de arte magníficas y exquisitas. Aunque son "unidades de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional", después de ser erosionadas por el viento, el sol y el tiempo, algunas grietas solo se rellenan con cemento muy elemental, por lo que parecen muy ásperas. . y sin querer. En otro lugar donde se encuentran las exquisitas tallas en piedra, muchos árboles de gran tamaño han sido talados de raíz. En aquel entonces, el dosel de los árboles era como nubes, y la sombra de los árboles era exuberante y exuberante. Puedes imaginarlo de la nada, pero ahora solo hay cicatrices y malas hierbas crecidas en el suelo.

Este tipo de desprecio por las preciosas reliquias históricas es confuso y escalofriante. Mirando hacia atrás a la situación actual de la antigua residencia de Lu Fengzi, es normal.

Mi primera visita a la antigua residencia de Lu Fengzi fue rechazada. Por supuesto que no quiero. El éxito de mi segunda visita se debió todo al hermano mayor Lesoyu. Gracias a su presentación, me hice amigo de Shi Jianguo, Xu Lijuan y Wang Xiaoyan. Su hospitalidad me hizo sentir un poco extraño en Danyang. Especialmente bajo la dirección de la Sra. Wang Xiaoyan, tuve la suerte de hacer amistad con los dos hermanos del Sr. Lu Fengzi (calígrafo, actual director de la Escuela de Artes y Oficios de Danyang) y (Maestro en Artes y Oficios en la provincia de Jiangsu, sucesor de tercera generación de Zhengxiu). Les estoy realmente agradecido por acompañarme a visitar la antigua residencia de Lu Fengzi al día siguiente, el antiguo emplazamiento de Qiliang por segunda vez y la villa de Lu Cun, lo que me permitió obtener mucha información de primera mano. y se benefició mucho.

En cuanto al proceso específico de inspección de la antigua residencia, no es necesario entrar en detalles aquí. Conozcamos con reverencia al Sr. Lu Fengzi al pie de la montaña.

Tres

En comparación con algunos maestros de la pintura moderna, Lu Fengzi se parece más a un pico nevado que observa silenciosamente la cima de la montaña. Incluso si las nubes oscurecen temporalmente sus ojos y los tiempos cambian, eso no reducirá su elevado estatus en la historia cultural de un siglo. Sus logros son tan extensos y profundos que pueden describirse como un "todoterreno en cultura, arte y filosofía" (prefacio a "Las obras completas de Lu Fengzi" de Zhou Yongjian). Con la sabiduría de la integración del confucianismo, el budismo y el taoísmo y el espíritu de "unidad de conocimiento y acción", persiguió el cultivo moral y el reino trascendente de los ideales humanistas a lo largo de su vida, lo que se manifestó en la pérdida de su familia y su Indiferencia hacia la fama y la fortuna.

Lv Fengzi aprendió caligrafía a los 3 años; a los 4 años podía recitar "Las Analectas de Confucio" y "El Clásico de la piedad filial"; en una escuela privada a la edad de 15 años, obtuvo el máximo puntaje en el examen de ingreso a la escuela secundaria y fue conocido como el "Talento de Jiangnan" Después de aprobar el examen imperial, fue admitido en la Excelente Escuela Normal de Nanjing Liangjiang (1907); ) y estudió con el Sr. Li Ruiqing, un famoso erudito, leyenda moderna y pintor. En la escuela, Lu Fengzi aprendió habilidades chinas y occidentales y se convirtió en el estudiante favorito de Li Ruiqing.

Después de graduarse, permaneció en la escuela secundaria Liangjiang para enseñar. En 1910, se estableció en Shanghai la primera academia de arte moderno, la Sociedad de Arte de Shenzhou, dos años antes que la Academia de Bellas Artes de Shanghai fundada por Liu Haisu y otros. En 1912, Lu Fengzi gastó todo su dinero para establecer una escuela vocacional privada formal para mujeres en su ciudad natal de Danyang. El significado original es: "Mi madre empezó a estudiar a la edad de cuarenta años. No había lugar para educar a las mujeres en la ciudad, por lo que Du Jun (es decir, Lu Fengzi) abrió una escuela normal para niñas" (foto de Lu Fengzi). Según el recuerdo de la segunda hija de Lu Fengzi, Lu Wuqi, ella escribió que el propósito de su padre al dirigir la escuela era: "Porque mi madre abandonó la escuela cuando era joven y mi padre estaba decidido a dedicarse a la educación de las mujeres. " Esto es coherente con el hecho de que Cai Yuanpei fundó una escuela patriótica para niñas en Shanghai en 1902 para oponerse a la ética feudal y defender la igualdad de derechos de las mujeres. El punto de partida es exactamente el mismo. En 1930, Lu Fengzi combinó con métodos de pintura occidentales para crear bordados regulares (bordados con puntadas aleatorias), rompiendo el método de bordado tradicional chino de disposición de hilos de seda y transición larga y corta, y utilizando tonos de hilos de seda para bordar contornos y capas. En cambio, el entrelazado de hilos y tonos de seda se utiliza para separar luces y sombras, capas e imágenes, haciéndolo más artístico, a mano alzada y pintoresco. Se puede decir que el bordado de puntadas aleatorias es una pintura al óleo, o una pintura china bordada con hilo de seda como pluma y tinta (he admirado muchos de los finos bordados de puntadas aleatorias de Lu Cun en su casa, y no tengo ninguna duda de que él es uno de los mejores del mundo. Maestro del bordado de puntadas aleatorias). En 1938, bajo el ataque del ejército japonés, Jiangnan cayó y Danyang cayó. Después de todas las dificultades, la escuela formal se trasladó a Shu y más tarde se fundó la escuela de arte formal en Bishan, Chongqing. Durante este período, siempre que había dificultades en el funcionamiento de la escuela, creaba una gran cantidad de pinturas y caligrafías para el uso de la escuela sin ningún cálculo personal. Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, renovaba y entregaba un nuevo edificio escolar. al área local de forma gratuita. Continuaría dirigiendo la escuela y luego trasladaría la escuela Shu de regreso a su ciudad natal de Danyang, en las ruinas. Después de la reconstrucción de las escuelas regulares, como se mencionó anteriormente, donó la propiedad de la escuela; su ciudad natal por segunda vez sin reservas, sin siquiera satisfacer el deseo de su hija de quedarse con un piano.

Para abrir una escuela (la abrió tres veces y la donó dos veces), Lu Fengzi terminó sin un centavo y llevó a toda su familia a la quiebra. La remuneración y el salario se utilizan incluso para subsidiar la escuela, y los gastos varios y de alojamiento de los estudiantes necesitados han quedado exentos muchas veces. Muchos antiguos compañeros de clase no pueden evitar llorar cuando mencionan al director Lu, quien les brindó cuidados desinteresados ​​en su vejez.

Lu Fengzi también se desempeña como profesor y director académico en muchas escuelas, colegios y universidades públicas. En 1940 se convirtió en el tercer presidente de la Academia Nacional de las Artes. Dejó en claro que él mismo recaudó los fondos para administrar la escuela y que no necesitaba que el Ministerio de Educación gastara dinero. En los tiempos modernos, algunas personas famosas, como Li Keran, Zhao Wuji, Zhang Shuqi, Wu Guanzhong, Xu Xingzhi, Yao Menggu, etc., son todos estudiantes. Cuando Xu Beihong pasó de la pintura al óleo a la pintura china, también buscó humildemente el consejo de Lu Fengzi. Aunque lograrían un gran éxito en el futuro, cada vez que veían a Lu Fengzi, eran discípulos respetuosos y jurados.

Lv Fengzi no buscó ser conocido ni respetado en su vida, y no confiaba en los poderosos. Era una persona noble y no se volvió vulgar. Incluso cuando se enfrentaba a funcionarios decentes, intentaba evitarlos y se negaba a tener intimidad.

Ejemplo 1: el padre de Lu Fengzi, Lu Shoucheng, abrió un banco en Shanghai y era un hombre de negocios ilustrado. Es caritativo y a menudo ayuda a los aldeanos que viven en dificultades. Sus vecinos lo llamaban "Lu" e incluso donó algo de dinero a los Tongmenghui, lo que hizo que el atribulado Sun Yat-sen se sintiera muy agradecido. En el primer año de la República de China, Sun Yat-sen se convirtió en presidente. Aún pensando en la amabilidad de la familia Lu, le pidió a su secretaria que le enviara un telegrama, pidiéndole que se reuniera en Shanghai y planeando darle una cita. posición oficial. Aunque Lu Fengzi admiraba a Sun Yat-sen, rechazó firmemente esta propuesta. Nunca había sido funcionario, ni siquiera había estado en Shanghai, y nunca se lo mencionó a nadie en el futuro. Podemos imaginar que si fuera otra persona, sería una oportunidad de cambio. El presidente tomó la iniciativa de reunirse conmigo y planeó devolverle su amabilidad. ¡Qué honor fue! Sin embargo, la razón por la que Lu Fengzi es Lu Fengzi radica en su mente clara, su noble personalidad y el legado de los antiguos literatos. Pienso en algunos artistas conocidos hoy en día. Cuando se encuentran con funcionarios de alto rango, intentan adularlos y tratarlos como mascotas tanto como sea posible. No sé qué personaje es, pero esto está lejos del reino de Lu Fengzi. Ejemplo 2: Al gran señor de la guerra Sun le gustaban mucho las pinturas de damas y ordenó a sus hombres que fueran a Danyang a comprar 200 yuanes. Lu Fengzi evitó verlas. Sun pensó que la oferta era demasiado baja, por lo que generosamente aumentó el precio a 1.000 yuanes. Su oponente dijo: "No tengo miedo de la arrogancia de Lu Fengzi. Con mil yuanes se puede comprar una belleza viviente, ¿por qué no puedes comprar una de sus bellezas de papel?" Ordenó a sus hombres que fueran a Danyang a pintar de nuevo. Esta vez Lu Fengzi no lo evitó, pero estaba tan frío como el hielo y no dijo nada.

Los subordinados de Sun pensaron que una pincelada de tan alto nivel definitivamente impresionaría a la gente, por lo que regresaron para entregar el trabajo triunfalmente. Solo un día después, Sun recibió inesperadamente una respuesta de mil yuanes y adjuntó una carta: "Obtén el". recompensa por la pintura." La gente es extremadamente libre e infeliz, por lo que no son buenos. Si se devuelve el mar, es una falta de respeto pedir perdón. "Sun Dudu es un espejo, y Phoenix lo adora". Sun finalmente se enojó y envió un equipo a Danyang para capturarlo. Regresó con las manos vacías. Previendo la venganza de Sun, abandonó Danyang durante la noche. Para desahogar su ira, estos soldados tomaron como rehén a la familia Lu y luego los liberaron bajo la presión de la opinión pública.

Si el primer ejemplo es admirable, el segundo es impactante. Su nieto tiene una posición alta y está lleno de impulso. Para pintarte un cuadro, te dio suficiente cara y dinero, pero Lu Fengzi se negó a comprarlo y arriesgó su vida al negarse a pintar. Aunque Lu Fengzi siempre es un erudito melancólico y aparentemente débil, ¡es un hombre real, tenaz e inflexible! Está en línea con el gran espíritu de lucha de Boyi, Shu Qi, que soportó la humillación y se coló en Suzhou, y Tao Yuanming, que no se doblegó ante cinco cubos de arroz. ¿Cuántos literatos de los tiempos modernos pueden tener tal integridad ante el poder y la sombra de las espadas? Aunque no me atreví a quitarme el pincel, obedientemente entregué la pintura.

En sus últimos años, Zhang Daqian dijo una vez en una reunión en los Estados Unidos: "El talento de Lu Fengzi es realmente muy alto, pero su naturaleza es muy indiferente, que está casi aislada del mundo. Si él "Prestó un poco de atención a la fama y la fortuna, su fama será enorme" ("Obras completas en memoria de Lu Fengzi"). Zhang Daqian, discípulo de Li Ruiqing y amigo cercano de Lu Fengzi, también tuvo que rendir homenaje a este mayor.