Evaluación artística de Liu MeiziWang Duanting, investigador de la Academia de Arte de China, "Abrazando la vida con publicidad" Como joven artista nacida en la década de 1980, Liu Meizi utilizó su pincel para pintar de manera verdadera y precisa. registrar el espíritu de su generación, el mundo y las condiciones de vida. Nacieron en la década de 1980, después de la reforma y la apertura. Son la primera generación de personas afortunadas en China en más de un siglo. No han sufrido la guerra ni han sido destruidos por movimientos políticos. La sociedad en rápido desarrollo y una vida cada vez más próspera les han brindado buenas condiciones para un crecimiento feliz, y la era de reforma y apertura y el entorno social también han creado el mismo carácter de esta generación, que es "hacer alarde de la autoconciencia, perseguir una estilo de vida pequeñoburgués y defensor de la"lucha" individual. En el mundo de la pintura contemporánea china, los pintores nacidos en la década de 1980 se están convirtiendo en la nueva fuerza más dinámica con sus características generacionales distintivas. A diferencia del cinismo de los artistas nacidos en los años 1960 y de los nacidos en los años 1970, los artistas nacidos en los años 1980 abrazan con entusiasmo la realidad y persiguen activamente el futuro. Se puede decir que las "Pinturas de la serie de diarios de vida de pintora posmoderna" de Liu Meizi son una muestra de los temas artísticos y estilos creativos de los pintores posteriores a los 80. No hay aclaración de las implicaciones políticas, ninguna intención de iluminación moral y ningún intento de una gran narrativa. Liu Meizi convierte la vida diaria personal en un drama feliz para el autoentretenimiento. En las pinturas, ella es su propia actriz y audiencia. Estas obras nos permiten experimentar la poesía y la belleza de la vida cotidiana. Retratos en primer plano, formas planas y composiciones simples sugieren que sus pinturas están influenciadas por el estilo del artista pop estadounidense Alex Katz (1927-). En el mundo del arte contemporáneo chino, donde el arte conceptual es popular, Liu Meizi ha dado una nueva interpretación al concepto de "convertir la vida en arte" a través de la pintura de caballete. Tao, investigador de la Academia de Arte de China, vio por primera vez ciruelas en una mujer contemporánea. Llevaba una chaqueta bordada con cuello inclinado, una falda larga de encaje y zapatos bordados. Es muy singular, como una hermosa mujer que reapareció en los primeros años de la República de China. Esta ciruela, que combina elegancia y moda, es gentil, optimista y alegre. Su singularidad complementa su verdadera pintura. Aunque sus obras representan espacios privados triviales, contienen la atmósfera pausada de la lectura en casa, el delicado aseo antes de salir, las conversaciones susurradas con su perro, los pensamientos persistentes del Día de San Valentín el 14 de febrero y la llamada telefónica con amigos en marzo. 8, 2008. charla. Son estas cosas triviales las que permanecen en el corazón de todos todos los días, pero son tan agradables a la vista, tan afectuosas y tan cálidas que hacen que la gente sienta lo mismo. Sus pinturas al óleo son brillantes, puras, elegantes y recatadas, llenas de estilo elegante y atmósfera de moda. Este es un sentimiento pequeño burgués tan embriagador. Sus pinturas no prestan atención a las delicadas pinceladas y los ricos cambios de color en los bocetos. La composición de los grandes bloques de color y las formas estructurales simples de los personajes y objetos están llenas de elegancia y grandeza. En sus pinturas, el dúo de rojo y verde, el eco del blanco y negro y los colores decorativos de ropa, alfombras y edredones florales añaden inadvertidamente vitalidad y belleza a la imagen. En sus pinturas vemos una ciruela en la vida cotidiana, una ciruela con un rico mundo interior. Dejó su carrera como docente para seguir su carrera artística. Puede tocar el guqin con una mano y también tocar el piano con habilidad. Una joven nacida en la década de 1980 puede aprender "ajedrez, caligrafía y pintura" de un antiguo literato chino para cultivar su carácter moral. ¿Cuántas personas puede haber hoy? Se puede decir que la flor del ciruelo, un arte muy personal, es el representante y referente del "arte juvenil" de la generación posterior a los 80. Crítico Yang Wei "La estética cotidiana de Liu Meizi" Durante el período del clasicismo europeo, la pintura se consideraba algo muy solemne. Esto se debe a que es inevitable que el clasicismo se deshaga de la sombra de la teología medieval y remonte sus raíces a la tradición racional de la antigua Grecia. Así que lo que vemos son escenas humanísticas representadas en pinturas clásicas, y la atmósfera solemne y elegante no es menor que la de las pinturas religiosas medievales. Se puede decir que la pintura clásica es la transición de la divinidad a la humanidad. El sentimiento sublime que nos crea sin duda inyecta un poder sagrado a la transformación de la sociedad secular. El clasicismo, por el contrario, toma como modelo los estilos del pasado y persigue ciegamente temas eternos. También forma una pirámide cerrada en sí misma y está completamente desconectado de la vida social. Como resultado, el clasicismo fue reemplazado por un romanticismo más humano y se desarrollaron el modernismo y el posmodernismo. La historia del arte es en realidad una historia de autoliberación. Los cambios de estilo a menudo se originan en el despertar de la conciencia del sujeto humano en diferentes etapas y grados. En el período del posmodernismo, el surgimiento del arte contemporáneo rompió por completo los límites del arte y lo integró con la vida cotidiana. Esto se debe a que a medida que la conciencia subjetiva continúa despertando, el espíritu secular se vuelve cada vez más fuerte. Como resultado, la estética tradicional colapsa y se transforma en la preocupación de todos por la vida diaria.
Liu Meizi vive en ese contexto posmoderno. Como artista "posterior a los 80", el entorno de crecimiento de Liu Meizi ha perdido hace tiempo la atmósfera colectivista del pasado. Con la introducción del mecanismo de competencia de mercado, China se despidió completamente de la economía planificada y perdió su entorno social integrado. La fragmentación y turbulencia de la realidad llenaron a Liu Meizi con una especie de duda de "no lo creo" (dialecto de la Isla Norte) sobre toda la sociedad, lo que dio lugar a una sensación de alienación. Fue en esta época cuando la pintura se convirtió en su dulce hogar y refugio. Siguiendo el proceso de pintura de Zi, encontraremos que el origen de su estilo pictórico está estrechamente relacionado con los contactos del pintor británico-estadounidense David Hoe Nicole (1937 ~) y el artista pop estadounidense Alex Katz (1927 ~). El estilo de pintura decorativa de paisajes cotidianos de Huo parece tranquilo e indiferente, pero el contraste de colores brillantes llena la imagen con una atmósfera cálida. Alex Katz utiliza imágenes publicitarias planas para representar la vida moderna; Aunque el lenguaje es sencillo, es elegante y tranquilo, dando a la gente un sentimiento poético distante. Estos son completamente consistentes con las actividades artísticas de Liu Meizi, así como con su ideal artístico de tratar la pintura como un consuelo para el alma y esperar dotarla de connotaciones culturales cálidas y románticas. Por lo tanto, si quieres entender el arte de Liu Meizi, puedes comparar las obras de Huo y Katz, o puedes decir que el arte de Liu Meizi en sí es la herencia y el desarrollo de Huo y Katz. Por supuesto, Liu Meizi ya se había alejado de la influencia de Huo y Katz y formó su propio estilo artístico integrando sus pensamientos y transformaciones de lenguaje. En cuanto a las tres categorías de obras de Liu Meizi, a saber, la serie Nest, la serie del diario de vida de una pintora posmoderna y la serie de paisajes, hay al menos dos puntos sobresalientes, que son sus diferencias artísticas. En primer lugar, se basa en el arte pop, utilizando una gran cantidad de colores llamativos y enfatizando los contrastes de color nítidos. , mientras despobla la imagen, es decir, no toma la popularidad social y la moda cultural del arte pop como dirección de exploración, sino que utiliza su vida diaria como nota clave, inyectando poesía en su dieta y vida cotidiana. Esto es como su serie de obras "Nest". Aunque los colores son brillantes y tienen rastros de Pop Art, el estilo del lenguaje es expresionista. Incluso el estilo de pintura del pintor italiano Giorgio Morandi (1890 ~ 1964) es sutil, elegante, cálido y romántico, por lo que su combinación se interpreta como Xiaowo. "mansedumbre" espiritual. Otro ejemplo es su serie de obras "El diario de vida de una pintora posmoderna", que toma como tema su propia vida de comer y beber. Aunque trivial, suspendió la trama y la solidificó en una imagen surrealista, lo que también la hizo romper la rutina y llenó el aire con una atmósfera tranquila... En segundo lugar, está la característica común y corriente del arte de Liu Meizi, que parece que ella Puede crear tres series de obras al mismo tiempo: "El Nido", "Diario de una pintora posmoderna" y "Paisaje". Para Liu Meizi, la pintura nunca parece tener un tema fijo, sino que es espontánea y lo que ves es lo que obtienes. Tal vez sea al aire libre, tal vez sea en el interior; tal vez sea una escena hermosa, pero tal vez sea una ruina... En resumen, sus pinturas son como diarios de sus estados de ánimo. Dondequiera que iba, lo documentaba. Por supuesto, esto no significa que las pinturas de Liu Meizi carezcan de objetivo. De hecho, el proceso de cambiar de escenario es una experiencia estética, pero ella ha realizado esta experiencia estética a diario. Esta es precisamente la característica del arte de Liu Meizi, es decir, no dejarse cegar por conceptos estéticos inherentes, sino enfatizar el propio juicio independiente, a partir de la propia percepción, para descubrir y capturar aquellos contenidos que a menudo se pasan por alto en la vida diaria. Y dotarlas de cuidado estético e imaginación poética. Por lo tanto, no importa cómo cambien los temas de las pinturas de Liu Meizi, podemos oler un aliento fresco y ver un color puro en sus pinturas. En resumen, todo surge de la conciencia subjetiva de Liu Meizi, con la esperanza de crear un mundo artístico autosuficiente a través de la pintura. De hecho, el arte se ha integrado en un mundo autosuficiente de flores de durazno desde la antigüedad, especialmente las tradicionales "pinturas literarias" chinas, que representan el mundo de los paisajes como una utopía. La razón por la que la "pintura literaria" concede gran importancia al significado y la rima pero no a la forma es porque no se trata de expresar el objeto, sino de expresar los propios sentimientos. Esto es consistente con el arte moderno occidental hasta cierto punto, pero esta búsqueda de autodisciplina en la pintura occidental llegó mucho más tarde que en China. Hay otro contenido posterior a China, que es la conexión entre el arte y la vida. No fue hasta el arte posmoderno occidental que esto quedó claro. La "pintura literaria" de China persigue el objetivo de "utilizar la pincelada sin buscar la forma y simplemente charlar para entretenerse" (en palabras de Ni Zan) Durante mucho tiempo ha incluido el contenido de la vida en relajar el pecho y nutrir el espíritu. Por supuesto, no estoy diciendo que el arte occidental esté a la zaga de China, pero quiero aclarar que el arte contemporáneo chino se enfrenta inherentemente a dos tradiciones culturales completamente diferentes.